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Tirios y troyanos critican la reforma del sistema previsional

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El pasado 13 de noviembre se dio a conocer el informe de la Comisión de Protección Social (CPS), mediante el cual se sugiere una propuesta de reforma en el sistema de pensiones, así como el sector salud y mercado laboral.

En relación con el sistema previsional, las principales conclusiones que señala el informe es convertir el actual sistema previsional en un único sistema, esto se llevaría a cabo a través de una entidad centralizadora, que canalice los fondos de cobranza entre otras actividades de carácter administrativas1, en cambio las AFP serían las encargadas de gestionar las inversiones con parámetros consistentes con la edad de los que ahorran, por lo cual se les llamaría “gestoras de carteras de activos”.

De acuerdo a los expertos que conformaron la CPS la función de la entidad centralizadora, cuya naturaleza podría ser tanto pública, privada o mixta, será representar el interés de los afiliados, para ello brindarían asesorías financieras sobre cuanto deben de ahorrar para su vejez, así como los pasos para planificar su jubilación, además canalizarían ciertos parámetros del ahorro hacia las gestoras de las carteras de activos (AFP)2. Con este escenario se buscaría que las AFP compitan por los fondos recaudados por la centralizadora, cabe precisar que dicho proceso se realizaría vía licitación por un periodo de 5 a 10 años. En ese contexto las AFP tendrían relación directa con la centralizadora y ya no con los usuarios.

Por otra parte, el informe señala, que la afiliación al sistema previsional será automática para todo ciudadano que cumpla 18 años de edad, con el fin de que los ciudadanos manejen una cuenta de capitalización individual hasta el momento de su vejez.

Con la reforma previsional propuesta por la CPS, se buscaría que todos los peruanos cuenten al menos con una pensión básica, así como una mayor participación de los trabajadores en el sistema de ahorro; y una mejor tasa de reemplazo del afiliado como consecuencia de incentivos al ahorro; una importante reducción de las comisiones y una mejor gestión de la inversión de los ahorros del afiliado3.

Cuadro 1: Beneficios esperados de la reforma

Para tal fin la reforma se llevaría a cabo a través de pilares complementarios4:

1. El pilar antipobreza. En el cual se buscaría establecer una pensión básica universal (de S/125 a todos los adultos mayores de 65 años y tendría un costo por año de 0,5% del PBI). La referida pensión se daría a través de un subsidio público focalizado en los afiliados con menores ingresos. Es decir, que se buscaría que los ciudadanos completen esta pensión básica a través de sus ahorros hasta que sean suficientes, y no necesiten de esta pensión.

2. El pilar de ahorro. Con fines previsionales, es decir estará enfocado en la tasa de reemplazo (renta mensual en la etapa de jubilación como proporción del ingreso en la etapa activa). Es bajo este pilar que todos los ciudadanos en edad de trabajar, tanto formales como informales, tendrían una cuenta de capitalización individual donde se acumularían los ahorros, estos fondos serían captados a través de la entidad centralizadora por lo que las comisiones serían más bajas (en promedio menores al 0.6% del saldo).

Además, el referido pilar contaría con incentivos estatales a favor del fomento de la cultura del ahorro:

•Un subsidio a las contribuciones de los peruanos jóvenes de menores ingresos

•Un sistema de contribuciones complementarias por parte del Estado a los aportes de ahorro previsional hechos por trabajadores de menores ingresos.

•La facilitación de aportes de ahorro previsional a las cuentas de capitalización individual por vía de facturas de gasto.

3. Pilar de desacumulación. Que buscaría ser una versión repotenciada del actual sistema, que tendría como fin facilitar la estabilidad de la pensión durante el periodo de jubilación y esquemas de retiro programado de los ahorros del trabajador.

En el marco del pilar 3, se buscaría derogar la ley que permite el retiro del 95.5% de los fondos del sistema privado de pensiones, por tener efectos nocivos y desfigurar el propósito del sistema previsional.

Críticas a la propuesta:

La publicación del informe ha traído consigo diversas críticas respecto a la viabilidad de la reforma. La asociación de AFP, considera que la propuesta de la CPS es de “alto riesgo” al no quedar claro si la entidad centralizadora será administrada por un sistema público o privado, se criticó que la propuesta permitiría la nacionalización de los fondos de pensiones5.

Por otro lado, se considera que la reforma tendría un alto costo fiscal (subsidios) y que este podría llegar al 2.1% del PBI en un escenario conservador, cifra superior a la estimada por la CPS6.

En suma, no más ONP, eliminación del principio de solidaridad internacional, subsidio solo a los más pobres, mayor afiliación y negocio privado (aunque con más competencia), eliminación del derecho a retirar tus fondos.

Se requiere amplio debate nacional antes de cualquier aprobación de los cambios.

1 El Comercio (14.11.12) Se enciende el debate
2 El Comercio (17.11.12) Propuestas de la Comisión de Protección Social
3 Informe de la Comisión de Protección Social
4 Ibídem
5 El Comercio (14.11.2017) ¿Se puede crear un sistema único de pensiones de AFP?
6 El Comercio (19.11.2017) Especialistas objetan el costo fiscal de las reformas de la CPS

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Política

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

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Walter Albán

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad de reconsiderar la votación que rechazó la propuesta para recomponer las comisiones parlamentarias, a fin de garantizar una adecuada representación en el Poder Legislativo.

Refirió que el archivamiento de parte de la denuncia contra Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, cuya mayoría la tiene Fuerza Popular, evidencia la necesidad de hacer cambios urgentes en ese grupo de trabajo y en otras comisiones.

“Quienes están en el Congreso y se dan cuenta lo que ocurre por lo menos debieran buscar la forma de concretar la recomposición de las comisiones parlamentaria, de manera inmediata”, declaró.

En ese sentido, consideró necesario que los congresistas que no pertenecen a Fuerza Popular dialoguen y hagan esfuerzos para poner ese tema en debate lo más pronto posible.

Alberto Adrianzén

SIN EMBARGO…

Quien se mostró sorprendido por el pedido es el analista político Alberto Adrianzén, quien dijo que el asunto ya se había visto pero que el titular del Congreso en lugar de dedicarse a ello está metido en leguleyadas que no llevan a nada bueno.

“Todo este problema del Congreso ya se ha votado, yo no entiendo por qué Walter Albán toca este tema que ya fue votado en el Congreso”, dijo de manera tajante al referirse a este tema.

Y en seguida agregó: “Lo que debe de hacer Walter Albán, que es de Proética, es pedir que se investigue al señor Daniel Salaverry que está haciendo un abuso de su poder en el Congreso”.

“Salaverry prometió la recomposición y se votó, pero no fue aceptada. Lo que debe pedir el señor Walter Albán, que está interesado en la ética, porque es de Proética, esa que Salaverry cumpla en presentar su caso al Pleno del Congreso”, denunció.

Alberto Quintanilla

SERÍA IDEAL PERO FALTA PRESIÓN SOCIAL

“Yo no veo espacio en qué momento, porque la vez pasada se votó y se perdió. Ese es un pedido de la sociedad civil, pero en el Congreso ya se perdió”, dijo el congresista Alberto Quintanilla.

“Se perdió en el momento previo a la cuestión de confianza. Si existe esa propuesta hay que escucharla, además nosotros si estaríamos interesados en eso. El tema del Congreso es bien complicado; solo hay que esperar al 28 de julio”, comentó.

“Solo va a suceder si hay una presión social, que la veo bien difícil y que haya una correlación favorable, que también la veo difícil. No había pensado de que era posible en esta coyuntura”, analizó.

“Yo creo que sería lo ideal, pero no veo cómo realizar eso hasta el 28. Voy a ver este asunto y ponerlo en consulta para ver si es posible o no hacerlo antes”, concluyó Quintanilla.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

¿Ya no son mayoría?

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Bancada de Fuerza Popular

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética.

Además, remarcó que esa recomposición es urgente para garantizar la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo, sin que estas sean desnaturalizadas.

Remarcó que ciudadanía también debe estar más vigilante a todas las acciones que realice la mayoría fujimorista, especialmente a eventuales cambios a la reforma política planteada por el Ejecutivo.

“Considerando como vienen actuando (los congresistas de Fuerza Popular) deberíamos poner en el tapete la manera como se desarrollan en el Congreso”, acotó.

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Política

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

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Luis Villanueva

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que respaldó el Paro Nacional del 20 de junio.

El 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) eligió este 15 de junio a su Consejo Directivo Nacional 2019-2023, liderado por su secretario general Luis Villanueva.

Villanueva Carbajal asume la secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera. Más de 400 dirigentes de los 196 sindicatos afiliados a la FTCCP en todo el Perú participaron en este Congreso.

Entre los principales acuerdos, el Congreso acordó respaldar y participar en el Paro Nacional Unitario Cívico y Popular del 20 de junio convocado por la CGTP. Los trabajadores de construcción civil se unirán así a esta medida de protesta que tiene como fin rechazar la flexibilización laboral, impulsada mediante el Decreto Supremo 345-2018-EF, Política Nacional de Competitividad y Productividad.

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