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Tirios y troyanos critican la reforma del sistema previsional

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El pasado 13 de noviembre se dio a conocer el informe de la Comisión de Protección Social (CPS), mediante el cual se sugiere una propuesta de reforma en el sistema de pensiones, así como el sector salud y mercado laboral.

En relación con el sistema previsional, las principales conclusiones que señala el informe es convertir el actual sistema previsional en un único sistema, esto se llevaría a cabo a través de una entidad centralizadora, que canalice los fondos de cobranza entre otras actividades de carácter administrativas1, en cambio las AFP serían las encargadas de gestionar las inversiones con parámetros consistentes con la edad de los que ahorran, por lo cual se les llamaría “gestoras de carteras de activos”.

De acuerdo a los expertos que conformaron la CPS la función de la entidad centralizadora, cuya naturaleza podría ser tanto pública, privada o mixta, será representar el interés de los afiliados, para ello brindarían asesorías financieras sobre cuanto deben de ahorrar para su vejez, así como los pasos para planificar su jubilación, además canalizarían ciertos parámetros del ahorro hacia las gestoras de las carteras de activos (AFP)2. Con este escenario se buscaría que las AFP compitan por los fondos recaudados por la centralizadora, cabe precisar que dicho proceso se realizaría vía licitación por un periodo de 5 a 10 años. En ese contexto las AFP tendrían relación directa con la centralizadora y ya no con los usuarios.

Por otra parte, el informe señala, que la afiliación al sistema previsional será automática para todo ciudadano que cumpla 18 años de edad, con el fin de que los ciudadanos manejen una cuenta de capitalización individual hasta el momento de su vejez.

Con la reforma previsional propuesta por la CPS, se buscaría que todos los peruanos cuenten al menos con una pensión básica, así como una mayor participación de los trabajadores en el sistema de ahorro; y una mejor tasa de reemplazo del afiliado como consecuencia de incentivos al ahorro; una importante reducción de las comisiones y una mejor gestión de la inversión de los ahorros del afiliado3.

Cuadro 1: Beneficios esperados de la reforma

Para tal fin la reforma se llevaría a cabo a través de pilares complementarios4:

1. El pilar antipobreza. En el cual se buscaría establecer una pensión básica universal (de S/125 a todos los adultos mayores de 65 años y tendría un costo por año de 0,5% del PBI). La referida pensión se daría a través de un subsidio público focalizado en los afiliados con menores ingresos. Es decir, que se buscaría que los ciudadanos completen esta pensión básica a través de sus ahorros hasta que sean suficientes, y no necesiten de esta pensión.

2. El pilar de ahorro. Con fines previsionales, es decir estará enfocado en la tasa de reemplazo (renta mensual en la etapa de jubilación como proporción del ingreso en la etapa activa). Es bajo este pilar que todos los ciudadanos en edad de trabajar, tanto formales como informales, tendrían una cuenta de capitalización individual donde se acumularían los ahorros, estos fondos serían captados a través de la entidad centralizadora por lo que las comisiones serían más bajas (en promedio menores al 0.6% del saldo).

Además, el referido pilar contaría con incentivos estatales a favor del fomento de la cultura del ahorro:

•Un subsidio a las contribuciones de los peruanos jóvenes de menores ingresos

•Un sistema de contribuciones complementarias por parte del Estado a los aportes de ahorro previsional hechos por trabajadores de menores ingresos.

•La facilitación de aportes de ahorro previsional a las cuentas de capitalización individual por vía de facturas de gasto.

3. Pilar de desacumulación. Que buscaría ser una versión repotenciada del actual sistema, que tendría como fin facilitar la estabilidad de la pensión durante el periodo de jubilación y esquemas de retiro programado de los ahorros del trabajador.

En el marco del pilar 3, se buscaría derogar la ley que permite el retiro del 95.5% de los fondos del sistema privado de pensiones, por tener efectos nocivos y desfigurar el propósito del sistema previsional.

Críticas a la propuesta:

La publicación del informe ha traído consigo diversas críticas respecto a la viabilidad de la reforma. La asociación de AFP, considera que la propuesta de la CPS es de “alto riesgo” al no quedar claro si la entidad centralizadora será administrada por un sistema público o privado, se criticó que la propuesta permitiría la nacionalización de los fondos de pensiones5.

Por otro lado, se considera que la reforma tendría un alto costo fiscal (subsidios) y que este podría llegar al 2.1% del PBI en un escenario conservador, cifra superior a la estimada por la CPS6.

En suma, no más ONP, eliminación del principio de solidaridad internacional, subsidio solo a los más pobres, mayor afiliación y negocio privado (aunque con más competencia), eliminación del derecho a retirar tus fondos.

Se requiere amplio debate nacional antes de cualquier aprobación de los cambios.

1 El Comercio (14.11.12) Se enciende el debate
2 El Comercio (17.11.12) Propuestas de la Comisión de Protección Social
3 Informe de la Comisión de Protección Social
4 Ibídem
5 El Comercio (14.11.2017) ¿Se puede crear un sistema único de pensiones de AFP?
6 El Comercio (19.11.2017) Especialistas objetan el costo fiscal de las reformas de la CPS

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Actualidad

Fiscalía interviene por peligro en acantilados

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Dron en acantilado Costa Verde

El Ministerio Público solicitó a las municipalidades de San Isidro, Miraflores, Magdalena del Mar, Barranco y San Miguel, información técnica de las acciones realizadas tras los deslizamientos de piedras y tierra del acantilado que ocurrió el pasado 8 de agosto en la Costa Verde.

La Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima, en el ámbito de intereses difusos, en la protección de la seguridad, tranquilidad pública, libre tránsito y patrimonio cultural, pidió la información de estas medidas debido a la existencia de edificios en el borde de los acantilados, que podrían significar peligro inminente de derrumbe.

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Política

Un Mulder enfurecido y fujimorizado

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José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba

“El 67 Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción de vacancia de la Presidencia de la República”, escribió Mauricio Mulder el día de ayer en su cuenta Twitter.

Al plenario fueron convocados los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Regionales, secretarios generales de los Comités de Lima Metropolitana, el personero legal del Partido Aprista Peruano, miembros del Tribunal Nacional Electoral, la Célula Parlamentaria Aprista e integrantes de la Comisión Organizadora del XXV Congreso PAP.

“La propuesta de vacancia no ha sido debatida ni acordada por la Célula Parlamentaria Aprista. Mauricio Mulder la ha planteado a título personal. Mientras tanto nuestra posición es la adoptada en Junta de Portavoces”, manifestó el lunes 12, Luciana León.

Asimismo, Jorge del Castillo también mostró su desacuerdo en plantear la moción de vacancia contra Martín Vizcarra. “A mi juicio no es conveniente tratar en este momento. No estoy de acuerdo porque la democracia tiene caminos y procedimientos con niveles de entendimiento”, dijo el martes 13, el político.

Mauricio Mulder conversará en la próxima semana con las otras bancadas para intentar convencerlas de que se unan a la idea aprista. No sería extraño que los fujimoristas la aprueben, pero diciendo que tal iniciativa no vino de ellos.

UN MULDER FUJIMORIZADO

“Él ya había adelantado opinión en ese sentido y a título personal. Parecía por un momento que estaba aislado y que era solo una opinión, porque Luciana León se apresuró a decir primero que esa no era una posición del Apra, como tal, y que parecía una opinión irresponsable”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Velásquez Quesquén también pareció bajar el tono, pero me da la impresión que esas personas, algo más razonables y sensatas, han sido derrotadas por un Mulder enfurecido y radicalizado, digamos totalmente fujimorizado”, continuó.

“Mulder está sin una reflexión propia, pensando prácticamente como parte del núcleo duro del fujimorismo y el parece haber ganado una correlación interna y llevado al Apra en la misma dirección de confrontación total en la cual está trabajando la mayoría fujimorista en este momento”, advirtió.

PELEA POR EL LIDERAZGO

“Aquí hay dos cosas: por lo que el mismo Mulder dice no parece pues haber un consenso en el Apra sobre este punto de vista. Eso ya lo expresó Luciana León. No he escuchado las expresiones de Jorge del Castillo, pero sospecho que también piensa que esta medida le parece demasiado arriesgada, extrema, pero al parecer Mulder ha ganado la mayoría”, precisó.

“No me extrañaría que al momento de la votación de la bancada aprista en el Congreso, si es que se llega a poner en debate el tema de la vacancia, el Apra se rompa. Luciana León y Jorge del Castillo muestran un comportamiento menos confrontacional, menos extremo. Eso es lo que yo veo venir”, expresó.

“En este caso hay que entender que no está en juego lo que cada uno de ellos piensa en relación a Vizcarra, sino que este parece ser un momento en el cual también se deciden los liderazgos apristas post Alan García. Me parece a mí que se abre una disputa por ver quién es el heredero”, observó.

“Y me parece que Mulder está jugando a esa carta de ser él capaz de llenar ese vacío con una postura extrema, dura, y Jorge del Castillo que es su otro competidor, pero que se muestra conciliador, vacilante, dubitativo y que más bien hay que mantener la actitud drástica de Alan García”, subrayó.

“Me puedo imaginar que entonces no se trata de lo que piensan en torno de la crisis política y cómo resolverla, sino que mucho está influenciado por la lucha interna para ver quién hereda el liderazgo del partido dejado por Alan García”, remarcó.

ACUSACIÓN GRAVE CONTRA KEIKO

“El otro punto es el pedido de vacancia en el cual confluyen Mulder y el Apra. Si se logra que esa sea la postura de la bancada, con el núcleo duro del fujimorismo, a mí me parece que es un acto de desesperación”, anotó.

“A mí me queda cada vez más claro que el asunto es tumbarse a Vizcarra, porque ven en Vizcarra a un presidente que protege e impulsa al equipo Lava Jato de la Fiscalía”, reflexionó.

“Lo próximo que se viene es una acusación muy fea contra Keiko. Como sabemos, hace una semana han estado en un medio de comunicación los fiscales Vela y Pérez, y han anunciado que hay nuevos colaboradores eficaces y que la acusación contra Keiko será presentada antes de fin de año y han indicado que el tema no es solamente el aporte ilegal a la campaña, sino que lo que están investigando son las relaciones entre Keiko, Joaquín Ramírez y su familia, y la figura que están mirando allí es lavado de activos”, denunció.

“José Domingo Pérez ha adelantado que en el marco de la investigación ya aparece claramente y que eso será parte de la acusación, de la figura de Fuerza Popular como una organización criminal, como una aparato que no solamente hace política, sino que ha servido para lavar fondos”, analizó.

“Y la vinculación con Joaquín Ramírez, estamos hablando de fondos del narcotráfico. Me parece que esa acusación de gravedad se viene y están actuando desesperadamente”, sostuvo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Sentencia contra Vladimir Cerrón queda suspendida

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Vladimir Cerrón

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios concedió el recurso de apelación con efecto suspensivo que presentó la defensa de Vladimir Cerrón, gobernador regional de Junín, a fin de que una sala superior revise la sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva en su contra.

Como se recuerda, el 5 de agosto, la jueza Susan Carrera Túpac Yupanqui sentenció a Cerrón y otros funcionarios del Gobierno Regional de Junín por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible por el caso del saneamiento de La Oroya.

La acusación fiscal consignaba que la gestión de Cerrón habría realizado un pago de S/.800 mil a la empresa La Oroya cuando no le correspondía. Sin embargo, los funcionarios indicaron que el pago cuestionado por la fiscalía se realizó a partir de una conciliación ejecutada por el procurador del Gobierno Regional de Junín, y que no hacerla efectiva habría sido ir contra la ley.

La defensa de Cerrón detalla que no existe responsabilidad penal en la autoridad regional debido a que la firma del convenio fue realizada en el 2010, sin licitación previa y generando sumas adicionales que paralizaron la obra.

Es así que al evaluar una salida al conflicto, el cuerpo de gerentes del Gobierno Regional encargó al procurador regional llevar el proceso de conciliación con la empresa Consorcio Altiplano, y fue este funcionario quien reconoció la suma de S/.

850 mil en el marco de la conciliación. Dicha conciliación tendría carácter de ley, por lo que las autoridades regionales solo se limitaron a acatarla.

Con la decisión del Poder Judicial de conceder el recurso de apelación con efecto suspendido, se suspenden todos los efectos de la sentencia dictada contra Vladimir cerrón hasta que una sala superior anule o ratifique la resolución apelada.

ONG presentó habeas corpus

De otro lado, un habeas corpus fue presentado por el caso del Gobernador Regional de Junín ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte. El ciudadano Sandro Balvín, en representación de una ONG que afirma luchar contra la corrupción, consideró demandar a la jueza Susan Carrera Tupac Yupanqui, por haber sentenciado a Cerrón y otros funcionarios de la entidad regional.

La jueza Valery Romero Palacios, aceptó el hábeas corpus presentado ante su despacho. En caso declare fundado el hábeas corpus, Vladimir Cerrón podría retornar a la actividad política en los próximos días.

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