Contáctanos

“Tips para lograr un envejecimiento exitoso”

Publicado

en

Adultos mayores ancianos manejando bicicletas

Ya hemos comentado que las personas envejecen y van a envejecer de manera diferente, sin embargo, la mayoría envejece de manera usual, es decir llegan a los 60 y 70 años de manera independiente, pero cargan consigo una enfermedad crónica que puede ser la hipertensión arterial, diabetes etc. Algunos llegan al envejecimiento de manera lamentable, dependientes, amputados, en diálisis, postrados, etc, este es el llamado envejecimiento patológico, otras personas lo hacen en excelentes condiciones, activos, productivos y con muchos proyectos en mente, este es el envejecimiento exitoso.

Hay tres factores principales que determinan el envejecimiento exitoso, el factor genético, es decir, la carga genética con la que uno nace, hay hermanos en donde todos han sufrido del corazón y a los cincuenta presentan su primer infarto y posteriormente los hijos de estos los vuelven a presentar cuando cumplen los 50. Pero hay hermanos en donde todos llegan a la base 9 y resulta que celebran el cumpleaños del “benjamín de la familia” que recién cumple 90, pues ya los hermanos mayores ya lo pasaron. Ante el factor genético poco se puede hacer por ahora, aunque estoy seguro que con el desarrollo de la medicina se podrán modificar algunos genes en beneficio de la salud.

Otro factor son los determinantes sociales del envejecimiento, es decir en dónde y en qué circunstancias nos tocó nacer. Por ejemplo, la esperanza de vida al nacer en el Perú, es de 72.5 años como promedio (INEI 2015), pero en el Callao la esperanza de vida es 79.9 mientras que nuestros hermanos de Huancavelica es 63.6. Es decir, el hecho de haber nacido en el Callao ya nos predispone a vivir más años que en otra región del Perú. Lo mismo si nos comparamos con Europa o cualquier país desarrollado.

Finalmente, un factor que si se puede modificar son los hábitos que ha desarrollado la persona durante su vida, es decir si practicó los buenos hábitos (como la dieta adecuada, ejercicios, sueño adecuado, etc) y si evitó los malos hábitos, los llamados hábitos nocivos, como el consumo de tabaco, alcohol, drogas y abuso de medicinas sin receta. Ese es un factor modificable que depende de la misma persona y es muy importante para lograr un envejecimiento exitoso.

TIPS PARA LOGRAR UN ENVEJECIMIENTO EXITOSO

Suelo recomendar cinco actividades:

1. ACTIVIDAD FÍSICA

A moverse todo lo que se pueda, no quedarse quieto. El hecho de caminar y estirarse son dos grandes tipos de ejercicios que se pueden practicar y que no tienen justificación para no hacerlo. Porque la gente puede decir que no tienen tiempo para ir al gimnasio o a la piscina o montar bicicleta, pero caminar es fundamental y los ejercicios de flexión y estiramiento son muy buenos, el prototipo de este ejercicio es el Taichi.

2. ACTIVIDAD MENTAL

A utilizar nuestro cerebro siempre, leer es fundamental, pero no leer por leer sino leer para aprender, tratar de aprender algo nuevo siempre. Los ejercicios de memoria son muy útiles, tratar de aprender un verso de una poesía, la letra de las canciones, un versículo de la biblia. Desarrollar pupiletras, crucigramas y sudokus. Ahora existen los audio libros para las personas con dificultad para leer por problemas de la visión, los audio libros nos cuentan tal como es la novela, solo que narrada por otra persona.

3. ACTIVIDAD SOCIAL.

Participemos en la sociedad, que la voz y opinión del adulto mayor sea escuchada. No nos encerremos en la casa, participar de la comunidad, de la iglesia, de la familia, acudamos a clubes de la tercera edad, reunámonos con los amigos del colegio, del trabajo, etc. Conversemos con las personas e intercambiemos ideas. Está demostrado que la actividad social es fundamental para alcanzar un buen envejecimiento.

4. CONTROL Y CHEQUEO MÉDICO PERIÓDICO

No descuidemos nuestra salud, acudamos por lo menos una vez al año al médico para nuestro chequeo y si es que ya padecemos de alguna enfermedad crónica, esta debe de ser controlada todos los meses. Tomando los remedios que nos receta nuestro médico de cabecera. Control del peso, la presión arterial, el colesterol, etc.

5. TRANQUILIDAD Y PAZ ESPIRITUAL

Estar en paz con Dios y con uno mismo, no tener rencores, ni envidias, alejarnos de la gente tóxica que solo transmiten problemas, si tenemos algún temor injustificado, tristeza injustificada acudamos al geriatra, psicólogo o al médico de cabecera para que nos ayuden y no nos creamos los valientes y dejar pasar las cosas. Y si profesamos un credo religioso, acudir regularmente al culto y participar de ellos. Respetar todas las ideas y los credos de los demás.

Considero que si desarrollamos estas cinco recomendaciones, podremos tener un envejecimiento exitoso y saludable.

Bueno, ahora voy al gym a quemar la grasa en la elíptica y de paso, escucharé un nuevo audio libro de Paulo Coello que tengo grabado en mi celular.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 21 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 21 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 21 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 21 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 21 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 21 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 21 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 21 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.