Tiempos de desaceleración-II
Nada tienen que ver las medidas de Castilla con que la economía peruana regrese a la bonanza. Porque eso de perdonar deudas tributarias, flexibilizar más el empleo, desregular el ambiente y darle plata a los privados en esquemas de asocio público-privado (APP) no va a hacer que los precios de los metales suba, ni que los capitales dejen de regresar al norte global, porque ninguna de esas dos tendencias se definen en el Perú.
Los que deciden las políticas mundiales hace rato que cambiaron las condiciones que marcaron el mundo entre el 2003 y el 2013, periodo en el que Perú hizo boom sin mayor creatividad que exportar tierra con piedras y recibir importantes flujos de inversión directa e indirecta.
Veamos. De los tres motores de la economía peruana: 1) precios altos de los metales, 2) ingreso de inversiones y capitales de largo plazo, y 3) exportaciones no tradicionales (el cuarto no se cuenta porque es el narcotráfico), los dos primeros han dejado de funcionar. Y son los dos más grandes. El tercero puede seguir creciendo al ritmo que se expanden las economías de destino de las uvas, los mangos, los espárragos, etc. pero es muy pequeño para evitar la crisis.
Esos dos motores grandes que explicaron el auge peruano, se activaron a toda máquina cuando las tasas de interés en Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Japón se tornaron cercanas a cero en el 2003.
Con ello, los capitales en busca de mayor retorno se fueron a los casinos financieros donde se deciden los precios de los commodities y también a las plazas donde se pagaba más por el crédito y la inversión como las economías emergentes. El resultado fue una escalada de precios de metales, alimentos, petróleo, etc. y una avalancha de flujos financieros para casi todos los países de América Latina, incluido el Perú.
Ese escenario ya se acabó e incluso hay analistas que dicen que no es solo desaceleración lo que tiene la economía peruana sino que ya va haciendo un cuadro de recesión. Así, lo único que Castilla va a provocar con sus medidas es cumplir con las reivindicaciones político-ideológicas de la gran empresa: anulación de deudas tributarias, reducción de costos laborales, acabar con la institucionalidad ambiental y transferirles dinero del Estado vía APP. Porque en el corazón de su propuesta no hay nada productivo. Y aunque ya se perdió el tiempo en que pudimos evitar este desenlace, no nos queda más remedio que impulsar la producción nacional. Pero del ajustón, difícilmente nos libraremos.
Países como Bolivia que a pesar del contexto externo adverso mantienen un dinamismo económico –para histeria de los neoliberales locales- por el impulso de su inversión pública desde hace rato, el mismo que se apoya en fuertes empresas estatales en sectores estratégicos, nos dan una lección. El país altoandino que denunció tratados de protección de inversiones, se negó a firmar TLCs, se salió del CIADI, y nacionalizó la extracción de recursos naturales, entre otras medidas crecerá más que el Perú y eso es algo a tomar en cuenta.

Política
Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.
GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO
“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.
Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.
METIENDO A VIZCARRA
Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.
ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN
Política
Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.
A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.
“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.
“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.
“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.
Política
Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.
“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.
Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.
“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.
-
Actualidadhace 1 día
¿Por qué es importante preocuparnos por el ahorro previsional?
-
Entrevistahace 1 día
La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico
-
Políticahace 1 día
Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra
-
Políticahace 1 día
Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko
-
Políticahace 1 día
Golpes y espaldarazos
-
Políticahace 1 día
Ataques seguidos
-
Políticahace 1 día
Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso
-
Políticahace 1 día
Responderemos requerimientos de Alan García