Contáctanos

Tiempos de desaceleración-II

Publicado

en

Nada tienen que ver las medidas de Castilla con que la economía peruana regrese a la bonanza. Porque eso de perdonar deudas tributarias, flexibilizar más el empleo, desregular el ambiente y darle plata a los privados en esquemas de asocio público-privado (APP) no va a hacer que los precios de los metales suba, ni que los capitales dejen de regresar al norte global, porque ninguna de esas dos tendencias se definen en el Perú.

Los que deciden las políticas mundiales hace rato que cambiaron las condiciones que marcaron el mundo entre el 2003 y el 2013, periodo en el que Perú hizo boom sin mayor creatividad que exportar tierra con piedras y recibir importantes flujos de inversión directa e indirecta.

Veamos. De los tres motores de la economía peruana: 1) precios altos de los metales, 2) ingreso de inversiones y capitales de largo plazo, y 3) exportaciones no tradicionales (el cuarto no se cuenta porque es el narcotráfico), los dos primeros han dejado de funcionar. Y son los dos más grandes. El tercero puede seguir creciendo al ritmo que se expanden las economías de destino de las uvas, los mangos, los espárragos, etc. pero es muy pequeño para evitar la crisis.

Esos dos motores grandes que explicaron el auge peruano, se activaron a toda máquina cuando las tasas de interés en Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Japón se tornaron cercanas a cero en el 2003.

Con ello, los capitales en busca de mayor retorno se fueron a los casinos financieros donde se deciden los precios de los commodities y también a las plazas donde se pagaba más por el crédito y la inversión como las economías emergentes. El resultado fue una escalada de precios de metales, alimentos, petróleo, etc. y una avalancha de flujos financieros para casi todos los países de América Latina, incluido el Perú.

Ese escenario ya se acabó e incluso hay analistas que dicen que no es solo desaceleración lo que tiene la economía peruana sino que ya va haciendo un cuadro de recesión. Así, lo único que Castilla va a provocar con sus medidas es cumplir con las reivindicaciones político-ideológicas de la gran empresa: anulación de deudas tributarias, reducción de costos laborales, acabar con la institucionalidad ambiental y transferirles dinero del Estado vía APP. Porque en el corazón de su propuesta no hay nada productivo. Y aunque ya se perdió el tiempo en que pudimos evitar este desenlace, no nos queda más remedio que impulsar la producción nacional. Pero del ajustón, difícilmente nos libraremos.

Países como Bolivia que a pesar del contexto externo adverso mantienen un dinamismo económico –para histeria de los neoliberales locales- por el impulso de su inversión pública desde hace rato, el mismo que se apoya en fuertes empresas estatales en sectores estratégicos, nos dan una lección. El país altoandino que denunció tratados de protección de inversiones, se negó a firmar TLCs, se salió del CIADI, y nacionalizó la extracción de recursos naturales, entre otras medidas crecerá más que el Perú y eso es algo a tomar en cuenta.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Paolo contraataca

Publicado

en

Paolo Guerrero en la selección

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico Chipana Llanos a una diligencia al Swissotel, lugar donde supuestamente se contaminó el delantero antes del partido que se jugó ante Argentina por la eliminatoria sudamericana.

Paolo se mostró indignado, pues acuso al hotel de “mentirosos”, al decir que había áreas comunes en donde podían recibir visitas sin la restricción de la dieta impuesta por el cuerpo médico de la selección.

“Cómo se les ocurre decir que podíamos pedir bebidas alcohólicas y comida durante las visitas. A mí me vinieron a ver mi papá, mi mamá, mi hija y todo era controlado. Lo sabe el señor Bonillo (asistente de la selección). El hotel mintió”, sentenció Paolo.

La diligencia se llevó a cabo porque el jugador ya presentó la demanda ante el Poder Judicial. “Fue una inspección a las zonas donde dicen que eran aéreas comunes. Yo ya presenté la demanda al Poder Judicial y espero el dictamen para presentarlo a la justician suiza que ve el caso”.

Paolo está en guerra con el Swissotel. “El hotel me jugó mal. A mí no me dieron ninguna facilidad, pero a la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), le dieron todas las facilidades. Todo esto es injusto y yo peleo mi inocencia. Han creído que el único responsable soy yo y no es cierto”.

Seguir leyendo

Deportes

Confirmado Costa Rica

Publicado

en

Selección de Perú

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, quien también puso como posibilidad la opción de enfrentar a Argentina.

Existía la posibilidad de jugar amistosos con Ecuador y Honduras, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Por esa razón la FPF optó por cerrar con la escuadra de Costa Rica.

“Lo de Argentina es una posibilidad, está dentro de los rivales que se pueden dar. Lo de Costa Rica es el que está asegurado para el segundo partido en provincia”, anotó Oblitas

Asimismo, el directivo de la FPF precisó que el primer partido de la selección en noviembre será en Lima, mientras que el cotejo ante Costa Rica sería en Arequipa o Trujillo.

“Uno no siempre puede encontrar rivales de la categoría de Alemania y Holanda. No nos sonrojemos si jugamos con Honduras o Costa Rica, no seamos presumidos”, finalizó el directivo.

DESCENDIÓ

La Selección Peruana cayó al puesto 21 del ranking mundial de la FIFA. La caída obedece a las derrotas ante Holanda y Alemania, en la minigira europea que realizó la bicolor a inicios del mes. El cuadro dirigido por Ricardo Gareca es el sexto sudamericano mejor ubicado, después de Brasil (3), Uruguay (5), Argentina (11), Chile (12) y Colombia (14).

Ranking FIFA

Seguir leyendo

Deportes

Se suspende la Segunda

Publicado

en

Segunda División

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol comunicó mediante Resoluciones a la ADFP – Segunda División que 12 clubes del Torneo de Ascenso pueden perder el derecho de participar en la fase final si siguen incumpliendo lo dispuesto en el Reglamento Económico Financiero. Solo Vallejo, Cienciano y Coopsol cumplen con sus obligaciones.

Es decir, la obligación del pago de remuneraciones de sus jugadores, cuerpo técnico, personal administrativo, tributos, pagos a FPF y ADFP-SD, cuotas de refinanciamiento o fraccionamiento y otros pagos que el club se encuentre obligado a hacer.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Paolo Guerrero en la selección Paolo Guerrero en la selección
Deporteshace 6 horas

Paolo contraataca

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico...

Selección de Perú Selección de Perú
Deporteshace 6 horas

Confirmado Costa Rica

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación...

Segunda División Segunda División
Deporteshace 6 horas

Se suspende la Segunda

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol comunicó mediante Resoluciones a la ADFP – Segunda División que...

Christian Cueva Christian Cueva
Deporteshace 6 horas

Jugó 10 minutos

El Krasnodar tuvo un buen debut en la Europa League tras vencer por la mínima al Akhisar Belediyespor de Turquía....

Arsenal vs Atlético de Madrid Arsenal vs Atlético de Madrid
Deporteshace 6 horas

Liga de Europa

Grupo A Lugodorets- Bayer Leverkusen 2-3 AEK- Zurich 0-1 Grupo B Celtic- Rosenborg 1-0 Leipzig – Salszburgo 2-3 Grupo C...

Editorialhace 7 horas

El arte del engaño

El presidente Martín Vizcarra ha reafirmado su compromiso de llevar adelante los temas propuestos para la reforma política y judicial,...

Portada 21 setiembre 2018 Portada 21 setiembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 21 setiembre 2018

Portada 21 setiembre 2018

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 1 día

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

La soledad de Keiko

Keiko Fujimori, como siempre, marcó la pauta de la beligerancia verbal del fujimorismo, al atacar al presidente Vizcarra acusándolo casi...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.