Contáctanos

Tiemblan Keiko y García

Publicado

en

Se les cayó la quincha. El juez Richard Concepción Carhuancho ha decidido que Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, sea excluido de la investigación preparatoria acerca de la concesión de la carretera Interoceánica en el año 2005, bajo el gobierno de Alan García.

Esa resolución elimina una valla judicial para que Barata pueda asumir el papel de colaborador eficaz. Abre paso, al mismo tiempo, a un acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía y Barata.

La empresa brasileña Odebrecht extendió su red de corrupción en el Perú desde los tiempos de Fujimori. La podredumbre se ha prolongado a través de los presidentes sucesivos. Los pagos de coimas por millones de dólares encarecieron artificialmente las obras, pero enriquecieron a los mandatarios, que saben que la plata llegó sola, sin que tuvieran que realizar ningún esfuerzo, salvo el de firmar.

En enero de este año, Barata dijo al fiscal Hamilton Castro que Odebrecht había entregado a Alejandro Toledo 20 millones de dólares para que se le permitiera ganar las licitaciones de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica.

Un punto clave de las declaraciones de Barata será el referente a Keiko Fujimori. En el interrogatorio que absolvió ante fiscales peruanos en noviembre, Marcelo Odebrecht confirmó que su empresa financió la campaña electoral del fujimorismo en el 2011. Él había ordenado ese pago, indicó. Expresó, asimismo, que Barata sabía a quién y dónde había entregado ese dinero. Falta averiguar a cambio de qué entregaban esos dineros.

Barata reconoció ante fiscales brasileños en el 2016 que en el 2008 pagó 8 millones de dólares como soborno para construir la línea 1 del Metro de Lima. Gobernaba Alan García.

Ante fiscales peruanos, Odebrecht confirmó que había ordenado a Barata entregar a Nadine Heredia 3 millones de dólares para la campaña electoral del 2011 del Partido Nacionalista. En más de una ocasión he planteado que se ubique la fecha de esa entrega, porque tengo la sospecha de que esta llegó demasiado tarde para la campaña, pero muy a tiempo para el enriquecimiento ilícito de alguien o de algunos. Hace falta cartografiar el espacio tiempo y el itinerario de las coimas.

Barata ha afirmado que los tres millones de billetes verdes se entregaron a pedido de Marcelo Odebrecht y del Partido de los Trabajadores (no se sabe de qué dirigentes, de cuál secretario).

En el pasado; la efigie de los presidentes la trazaban los historiadores. En el siglo XXI peruano, esa imagen la dibujan la policía, los jueces y, en algunos casos, la cárcel.

Seguir leyendo

Nacional

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Publicado

en

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes ligeros. Entre ellos los puertos de Pacasmayo, Salaverry y Malabrigo, en La Libertad. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

Publicado

en

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo Lomas, hecho perpetrado el jueves último en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Publicado

en

Arequipa - Caravelí

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 4 horas

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 5 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 6 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 7 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 10 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 10 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 10 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 10 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 10 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Políticahace 10 horas

Mejor es reírse

Mi api se dará cuenta que la candidata soy yo.

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.