Contáctanos

Tía María es una herida abierta

Publicado

en

¿Pensará la Southern que está ganando puntos en este tiempo de la supuesta pausa y del efectivo estado de emergencia policial-militar en los distritos del Valle del Tambo, con la intensa propaganda que viene desarrollando sobre las maravillas del proyecto Tía María?

¿Algo habrá cambiado la manera de pensar de los habitantes de Islay que los hayan tenido 60 días bajo el peso de las armas, las redadas y las amenazas, obligados a encerrarse en sus casas contra su propia voluntad?

¿En qué sentido se puede entender la frase de Humala cuando dice que él no defiende a una empresa, sino el “Estado de Derecho?; ¿dónde está el bendito “Estado de Derecho”, en la ocupación de los territorios donde la gente ejercía su protesta, en el salvataje que el Estado ha aplicado a la Southern cuando no le quedaba más que salir de la zona?

Tengo la certeza que para los habitantes de Islay y muchísimos arequipeños, la opinión sobre la empresa minera ha empeorado y se ha hecho irreconciliable e innegociable. Como no pueden ejecutar el proyecto en un escenario de militarización permanente, esto significa que si había alguna opción de diálogo se la ha eliminado definitivamente.

Entonces, ¿qué han ganado los de la Southern y los del “Estado de Derecho”? Nada, salvo la descompresión de una situación que se les escapaba de las manos. La paz de los fusiles, sin embargo, no puede durar a largo plazo, salvo que los gérmenes de dictadura se profundicen y extiendan sobre otros lugares.

El intento de imponer Tía María ya fracasó y las lecciones que ha dejado esta experiencia son inapelables: no se pueden hacer proyectos mineros contra la voluntad del pueblo y para conquistarla, se requiere mucho más que un Estudio Ambiental que nadie lee y cualquier falsificación de consulta popular como ocurrió en El Tambo.

La idea de que el Estado, ansioso de inversiones, se entiende con las trasnacionales y asunto arreglado, se ha caído en Tía María como se derrumbó en Conga. No funciona. Los derechos de las poblaciones sobre su territorio deben ser reconocidos en todos los campos: económicos, sociales, ambientales, y convertidos en una asociación de desarrollo, de otra forma la minería invasora encontrará cada vez más resistencia.

Supongo que la Southern todavía no está convencida que ya se le pasó su momento, por eso su insistencia de publicitarse y su no respuesta al gobierno que sigue diciendo que los siguientes pasos dependen de lo que haga la empresa. Valiente presidente que tenemos que se apoya en la fuerza bruta para contener a su pueblo y no puede poner en su sitio a un inversionista extranjero.

En Islay, las empresas encuestadoras no se acercan. No vaya a ser que como ocurrió en Cajamarca, la repuesta de la gente diga en qué grado de rechazo están la Southern y las decisiones del gobierno.

Seguir leyendo

Actualidad

Chaclacayo: Bomberos controlan incendio forestal

Publicado

en

Más de 80 bomberos trabajaron por 5 horas para controlar un incendio de regular intensidad que se registró esta tarde en la zona conocida como Villa Rica, situada a la altura del kilómetro 17.5 de la Carretera Central, en el distrito de Chaclacayo. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Publicado

en

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes ligeros. Entre ellos los puertos de Pacasmayo, Salaverry y Malabrigo, en La Libertad. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

Publicado

en

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo Lomas, hecho perpetrado el jueves último en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 7 horas

Chaclacayo: Bomberos controlan incendio forestal

Más de 80 bomberos trabajaron por 5 horas para controlar un incendio de regular intensidad que se registró esta tarde...

Nacionalhace 16 horas

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 17 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 18 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 18 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 21 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 21 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 21 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 21 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 21 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.