Contáctanos

Theotonio dos Santos, invitado

Publicado

en

Los siguientes son párrafos entresacados de entrevistas que me concedió el recién fallecido Theotonio dos Santos en enero de 2008. La primera propone que parte de las reservas de los bancos centrales de los países en desarrollo, en lugar de reposar en las bóvedas de los bancos, se inviertan en obras de vivienda, educación, salud y vialidad.

En la segunda entrevista reveló que Brasil, bajo la dirección de Lula, evitó una guerra civil que en Bolivia provocaban las sectas racistas de Santa Cruz. Lula llamó al embajador de los Estados Unidos, y le dijo: “Ustedes están alentando un alzamiento armado en Santa Cruz, pero olvidan que el ejército boliviano es un ejército de indios. Si hay guerra civil van a castigar despiadadamente a los racistas”.

Los preparativos de la extrema derecha se paralizaron.

LOS BANCOS CENTRALES, FORTIN REACCIONARIO

-¿Son los Bancos Centrales un fortín neoliberal?

-El caso de Brasil es evidente: se mantiene una política económica próxima a la neoliberal, con elementos nuevos que se han desarrollado en los últimos años. Pero yo siento que todavía la política económica es de sello neoliberal, concentrada en el Banco Central, dirigido por un ex presidente del Banco de Boston. Electoralmente, los neoliberales están derrotados. Se mantienen porque ocupan estructuras del Estado altamente autoritarias, sobre todo en los bancos centrales, que son órganos independientes en gran medida y que toman decisiones políticas y económicas de gran magnitud, sin control de la opinión pública. Este núcleo es el fuerte de la política neoliberal. Ese es el primer gran hecho que tenemos.

BANCO MUNDIAL Y FMI:

Dos perros solitarios

La aparición de estas reservas tan fuertes crea una situación económica nueva a nivel mundial, una nueva correlación de fuerzas en la que estos países tienen en este momento un poder de negociación que nunca antes tuvieron. Esto lleva a un vaciamiento total del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que en este momento son como dos perros solitarios. No tienen nada que ofrecer, salvo en algunos casos. Lo que ellos tienen es básicamente inferior a las reservas de los países del tercer mundo. En este momento, por ejemplo, se da el caso excepcional de China, que tiene un billón y quinientos mil millones de reservas. El nuevo poder financiero lo tiene China. No es un dinero de liquidez absoluta, pero se puede disponer de él. En gran parte está invertido en títulos de la deuda de Estados Unidos. Son el principal sostén del dólar en el mundo de hoy:

-¿Algún país está invirtiendo ya esas reservas?

-China, pero no sólo ella, ha creado un fondo soberano con recursos de las reservas para inversión. Este fondo, cuyo valor exacto no se sabe, pero si sólo fueran el diez por ciento de las reservas chinas, serían 150 mil millones de dólares. No creo que tenga ese nivel. Deben de ser un dos o tres por ciento: unos 30 mil millones, porque las compras que han hecho con esos fondos andan por ahí. Ahora mismo acaban de comprar cinco mil millones de dólares de Merrill Lynch, que es uno de los mayores bancos norteamericanos, sobre todo porque maneja todo lo que es conocimiento de la economía mundial. No son sólo los chinos. Los países del Golfo Pérsico también disponen de un billón y 500 mil millones de dólares, con menos compromiso en títulos estadounidenses, con inversiones más diversificadas, que representan hoy las fuerzas más dinámicas de la economía mundial, situadas en Asia, incluso en el Asia ex soviética, que es zona de acción de los rusos. Esos recursos no están en reservas. Son recursos para operar en la economía.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentará demanda ante TC contra ‘Ley Mordaza’

Publicado

en

Palacio de Gobierno

A través del ministro de Justicia, el Poder Ejecutivo presentará hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la contratación de publicidad estatal en los medios de comunicación privados. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

Hoy nos jugamos todo

Publicado

en

Jefferson Farfán y selección peruana

La Selección Peruana se enfrenta hoy a Francia, a las 10 de la mañana en partido decisivo para conseguir sus tres primeros puntos y mantener la opción de clasificar a los octavos de final del Mundial Rusia 2018, con la expectativa que nos falta jugar un encuentro de la primera fase con Australia.

Ricardo Gareca ha hecho los ajustes necesarios para presentar un once ideal que nos permita obtener un triunfo, en nuestro retorno después de 36 años a esta competencia del balompié mundial.

En la práctica previa al viaje a Ekaterimburgo, Ricardo Gareca alineó un tiempo a Paolo Guerrero y en otro a Jefferson Farfán. El elegido para reemplazar a Renato Tapia sería Pedro Aquino.

El DT de la bicolor realizó algunas variantes en su once inicial, en este entrenamiento matutino. Por ejemplo se metieron al once Miguel Araujo y Andy Polo, pero nada está dicho todavía.

En esta última práctica en Moscú, Ricardo Gareca inició con este once: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Pedro Aquino, Yoshimar Yotun, Andy Polo, Christian Cueva, Edison Flores y Paolo Guerrero.

En la práctica francesa de hoy Deschamps puso en la defensa a los centrales Umtiti y Varane acompañados de Pavard y Lucas en los laterales, además de contar con un arquero veterano como Lloris. En el medio apostó por Pogba, Kanté y Tolisso, aunque parece que este último será sustituido por Matuidi. El poder ofensivo será Griezmann, acompañado por Mbappé, que con solo 19 años ya es un jugador de talla mundial. Dembéle formó junto a ellos en el último partido, pero podría caerse del once para dar entrada a Giroud y así jugar con una referencia ofensiva.

Seguir leyendo

Política

Copamiento en CNM para neutralizar la justicia

Publicado

en

Walter Albán Peralta

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se ha convertido en una instancia copada por gente que quiere controlar y neutralizar el sistema de justicia, tras referirse a los supuestos vínculos del líder de la agrupación política Podemos Perú, José Luna, y el consejero Iván Noguera.

“Ese caso pone en evidencia lo que hemos venido denunciando hace tiempo. El CNM se ha convertido en una instancia copada en su mayoría por gente que llega ahí puestos por otros que tienen la intención de controlar y neutralizar lo que ocurra en el sistema judicial, tanto en el Ministerio Público y el Poder Judicial”, declaró.

DE DÓNDE SALE TANTA PLATA

“El señor José Luna viene actuando en política hace mucho tiempo y nadie sabe explicar de dónde sale tanta plata para campañas que no solo se aplican a sus propias candidaturas, sino a otros candidatos y ahora ha formado su propia organización”, subrayó.

El director ejecutivo de Proética indicó que Iván Noguera fue propuesto para integrar el Consejo Nacional de la Magistratura por la Universidad Telesup de propiedad de José Luna Gálvez.

“Iván Noguera fue apadrinado por José Luna para llegar al puesto, donde está en este momento, contando por supuesto con la complicidad de una gran mayoría de universidades que no merecerían tener esa calificación, pero que se han creado en el país, sin ningún control”, cuestionó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Palacio de Gobierno Palacio de Gobierno
Políticahace 29 min

Ejecutivo presentará demanda ante TC contra ‘Ley Mordaza’

A través del ministro de Justicia, el Poder Ejecutivo presentará hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula...

Jefferson Farfán y selección peruana Jefferson Farfán y selección peruana
Deporteshace 7 horas

Hoy nos jugamos todo

La Selección Peruana se enfrenta hoy a Francia, a las 10 de la mañana en partido decisivo para conseguir sus...

Walter Albán Peralta Walter Albán Peralta
Políticahace 7 horas

Copamiento en CNM para neutralizar la justicia

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán Peralta, dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se ha convertido...

Eduardo Zegarra Eduardo Zegarra
Políticahace 7 horas

Régimen laboral agrario debe tener mismos beneficios del sector privado

Régimen especial de promoción agraria debe homologarse y no prorrogarse, pues es necesario que sus trabajadores tengan los mismos derechos...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 7 horas

Fujimori tiene que pagar la reparación civil

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha establecido que el juez que resuelva el caso del indulto de...

Daniel Mora Daniel Mora
Políticahace 7 horas

La Sunedu no es una fábrica de dar licencias

Nombramiento de Martín Benavides como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria Sunedu es una buena señal afirmó...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 7 horas

Sí estamos preparados para afrontar corrupción

El Poder Judicial puso en funcionamiento una nueva, cómoda y amplia sala de audiencias, provista con equipos tecnológicos de audio...

SENCICO SENCICO
Políticahace 7 horas

Oportunidad para los hijos de los obreros

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) logró becas integrales en SENCICO para sus afiliados e hijos...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Yo veo el mundial en Estados Unidos. Ustedes,…

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 7 horas

La voz clara

Richard Arce, legislador de Nuevo Perú, señaló que las fuerzas políticas de oposición al fujimorismo, tienen que llegar a un...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.