Contáctanos

Textiles en pie de lucha

Publicado

en

El martes 23, centenas de trabajadores textiles paralizaron labores en diversas ciudades del país, demandando la derogatoria del régimen laboral que los regula hace cuarenta años. Por eso, la Comisión de Trabajo del Congreso agendó para este martes la discusión del proyecto N° 509–2016–CR, que plantea cambios a la Ley N° 22342 de Exportaciones No Tradicionales (ExNT)

En TrabajoDigno.pe publicamos un informe de por qué se debe derogar este régimen laboral, largamente cuestionado por los trabajadores textiles. Acá resumimos algunos de nuestros argumentos.

En primer lugar, porque permite a las empresas renovar indefinidamente los contratos de trabajo temporales, “cuantas veces sea necesario”. Así, el vínculo laboral se renueva por meses, casi nunca por años, sin alcanzar la mínima estabilidad laboral. Esta situación tiene una implicancia fundamental: el trabajador está a merced de la discrecionalidad del empleador. Por eso, no puede sindicalizarse libremente. Cuando lo hace, su contrato corre el riesgo de no ser renovado. La Federación de Trabajadores Textiles debe tener el record de denuncias judiciales e inspecciones de trabajo por despidos arbitrarios y antisindicales.

En segundo lugar, cuando se aprobó este régimen se buscaba promover las exportaciones no tradicionales; una actividad que en su momento necesitaba facilidades para despegar y consolidarse.

No es similar la situación actual del sector. En los últimos años se ha convertido en un nicho pujante para la economía del país. Por ejemplo, si en 1978 las ExNT eran el 17% de las exportaciones totales, el 2015 pasaron a representar el 32%. En este periodo, las exportaciones textiles elevaron el monto de exportación de US$ 103 millones a US$ 1,329 millones.

No es cierto, por eso, que el crecimiento del sector sea consecuencia de la vigencia de este régimen laboral especial. Más peso tuvieron las preferencias arancelarias del ATPDEA, primero, y los TLC posteriormente, para explicar su crecimiento acelerado; aunque las ventas regionales (a Venezuela, por ejemplo) ocuparon un rol fundamental.

Así visto, la performance del sector justifica una revisión del régimen laboral, particularmente de la temporalidad de los contratos. Esta es una de las recomendaciones hechas por el Departamento de Trabajo de los EE.UU al Gobierno peruano.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Publicado

en

Médicos brasileños a Cuba

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de enviar médicos a Brasil después de cinco años.

Cuba informó que en cinco años de trabajo, cerca de 20,000 colaboradores cubanos atendieron a 113,359,000 pacientes, en más de 3.600 municipios, lo que supone la cobertura sanitaria para unos 60 millones de brasileños.

El impasse ocurrió después que Bolsonaro condicionara la continuidad del programa a la aplicación del examen de capacidad, y que del salario que reciben no entreguen nada al gobierno cubano, pues actualmente solo el 25% se queda en manos de los profesionales de la salud.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba calificó la situación de lamentable realidad, y precisó que la decisión fue comunicada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

En un momento, los galenos de la isla constituyeron el 80 por ciento de todos los participantes en un programa ideado en 2013 por la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con el objetivo de garantizar la presencia de médicos nacionales y extranjeros en zonas pobres y apartadas del país sudamericano.

La labor de los profesionales cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por el gobierno federal, así como los estaduales y municipales, y por su población.

Bolsonaro con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la OPS y a lo convenido por esta con Cuba, denunció la declaración emitida aquí.

ALGO MÁS

La labor de los profesionales cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, ha sido ampliamente reconocida por el gobierno federal, así como los estaduales y municipales.

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos amenaza a China

Publicado

en

Xi Jingping y Donald Trump

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre los mandatarios Xi Jingping y Donald Trump el 30 de noviembre en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina, advirtió ayer miércoles el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Pence aseguró que Beijing debe “cambiar fundamentalmente su comportamiento” o, de otra manera, Washington y sus socios no retrocederán, lo que podría escalar a una guerra fría.

Asimismo, afirmó que Trump está dispuesto a debatir con China, pero esto solo es posible si se dan estos cambios “fundamentales” en sus actividades comerciales, militares y políticas. “Creo que esto en gran medida dependerá de la cumbre en Argentina”, destacó Pence.

Además, señaló que el mandatario estadounidense desea que China entienda su posición, e insta a sus líderes a brindar propuestas concretas en cuanto al enfrentamiento comercial de ambas naciones que se ha agravado debido a las políticas coercitivas de la Administración Trump.

“Si Beijing no presenta concesiones concretas, Washington estará dispuesta a aumentar su presión económica, diplomática y política sobre China”, enfatizó el vicepresidente estadounidense.

Trump ha tensado las relaciones bilaterales con China tras disputas políticas y comerciales desatadas desde julio y con la aplicación de aranceles a las importaciones desde la nación asiática.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ARGENTINA

Un mayor ajuste para 2019

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el año 2019 en la economía de la nación suramericana, y aseguró que el año próximo el gasto público bajará 10% “en términos reales”.

“Para converger a la meta fiscal que necesitamos no nos alcanzaba con el gasto; todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto; el ajuste fiscal del año próximo se hace mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos”, detalló.

BOLIVIA

Evo Morales con López Obrador

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, prevista para el próximo 1° de diciembre.

El canciller boliviano Diego Pary declaró a los medios que el mandatario participará en el acto, luego de haber recibido la invitación por parte de López Obrador.

“Hemos recibido una invitación de López Obrador y hemos confirmado la participación del presidente Morales en esta importante transmisión de mando”, indicó desde la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo.

CHILE

Interrogan a un exobispo

El exobispo chileno Juan Barros fue interrogado ayer en la localidad de Rancagua por el fiscal Sergio Moya, en el marco de las investigaciones que se le siguen por estar presuntamente implicado en el encubrimiento de abusos sexuales cometidos a un menor de edad por un excapellán de la fuerza aérea.

Esta es la segunda vez que Barros declara por el caso del excapellán, Pedro Quiroz, quien fue acusado de abusar a un menor de edad a finales de la década de los 90.

COLOMBIA

Otro paso hacia la OCDE

El Congreso colombiano aprobó ayer miércoles un proyecto de ley que fomenta el ingreso de la nación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Luego de varios debates, el Senado colombiano aprobó la iniciativa que había estado manejándose desde el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y que fue retomada por el actual Gobierno de Iván Duque.

La entrada de la nación a la organización fue consentida por gran parte de los congresistas con la premisa que dicha acción conceda privilegios e inmunidades a Colombia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Médicos brasileños a Cuba Médicos brasileños a Cuba
Mundohace 7 horas

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de...

Xi Jingping y Donald Trump Xi Jingping y Donald Trump
Mundohace 7 horas

Estados Unidos amenaza a China

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

ARGENTINA Un mayor ajuste para 2019 El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el...

Títeres en teatro Títeres en teatro
Culturahace 7 horas

Festival de títeres para grandes

El Centro Cultural Británico presentará la sexta edición del Festival internacional de títeres para adultos, evento que reunirá a grupos...

cinematografía y el audiovisual cinematografía y el audiovisual
Culturahace 7 horas

20 millones para el cine y el audiovisual peruano

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que...

Canto Magisterial Canto Magisterial
Espectáculoshace 7 horas

Llega la final de Canto Magisterial

Hasta el momento son 12 los profesores clasificados de diversas regiones del país, tras disputadas competencias, a la gran final...

Perú en el Carnaval de Brasil Perú en el Carnaval de Brasil
Espectáculoshace 7 horas

Perú en el Carnaval de Brasil

La Escuela Unidos de Vila María, una de las escuelas de samba más importantes de Brasil, anunció la elección del...

Renato Tapia - Perú - Ecuador Renato Tapia - Perú - Ecuador
Deporteshace 7 horas

Para seguir creciendo

Para Ecuador siempre los partidos ante Perú son especiales. Es casi el mismo sentimiento que cuando debemos jugar ante Chile...

Selección de Alemania Selección de Alemania
Deporteshace 7 horas

Puro fútbol

Hoy, mañana, el sábado 17 y domingo 18 de noviembre, el balón de fútbol volverá a rodar en diversos estadios...

Pablo (Lavandeira, Universitario Pablo (Lavandeira, Universitario
Deporteshace 7 horas

A contratar mejor

El administrador de Universitario, Carlos Moreno, dijo que el presupuesto del próximo año será muy similar al del 2018, aunque...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.