Contáctanos

Terrorista es el que te llama terrorista

Publicado

en

El Perú es ese país-laboratorio donde crecimos escuchando que quienes protestábamos contra Fujimori éramos terroristas. Salían los estudiantes: terroristas. Salían los maestros: terroristas. Salían las víctimas: terroristas. El significado de la palabra se pervirtió. “Terrorista” ya no era el terrorista que se enfrentaba al país sino el ciudadano que le hacía preguntas a Fujimori: ¿Por qué estaba mandando matar gente, Presidente? ¿Con qué dinero estudian sus hijos en el extranjero, Presidente? ¿Por qué su socio le da un millón de dólares al dueño de ese canal de televisión, Presidente? Protestar es hacer estas preguntas en público, pero en el Perú se le llamó terrorismo.

El discurso de Fujimori era convincente. Una vez mandó dinamitar un edificio entero y responsabilizó a los manifestantes. Seis personas murieron. Poco después Fujimori cayó, como caen todos los dictadores, pero los presidentes que vinieron después siguieron empleando la misma dinamita contra sus detractores. Toledo, García, Humala y ahora Kuczynski bombardean con el lenguaje desde Palacio.

El “Terrorismo” ya no es un crimen que debe ser denunciado con pruebas sino un adjetivo para etiquetar a quien te critica. Lo usan presidentes, congresistas, columnistas, lobistas, alcaldes, periodistas, “influencers”, niños y cualquier ciudadano que no ha tenido tiempo de dudar. El gobierno te insulta, te miente, te roba, y te tienes que callar, “rojo de mierda”, “odiador”. Replicar es terrorista.

Columnistas y troles atacan con el mismo detonante. ¿Por qué salen a marchar, comunistas?, te dicen desde la comodidad de sus hogares u oficinas, usando un lenguaje de la Guerra Fría. Un detalle es importante.

Durante las décadas de Sendero, Alan García y Fujimori (décadas de apagones, masacres, bombazos, toque de queda), los limeños nos refugiamos en espacios seguros y aprendimos a divertirnos entre cuatro paredes. Los espacios públicos parecían un lujo del Primer Mundo. ¿Para qué íbamos a construir parques o plazas o alamedas en una ciudad en guerra?

El tiempo pasó. La paz llegó. La economía mejoró. Sin embargo, en pleno 2018 seguimos siendo la misma ciudad de gente que vive recluida. Una ciudad enrejada por la sospecha. Una ciudad de gente que no puede ni quiere caminar. Una ciudad de gente que no puede o no quiere caminar porque quién va a hacerlo con nuestro tráfico infernal. Una ciudad donde el alcalde gobierna para los carros haciendo todo lo posible (amplía pistas, destruye parques, tala árboles, elimina playas) para que los ciudadanos sigamos encerrados en nuestra vida privada, igual que en los años ochenta. Lima es una ciudad planificada desde la perversión: el objetivo es tener a la gente encerrada (en casa, el restaurante, el centro comercial) porque, cuando la gente sale, se conoce, se conecta, se mira en el otro y se expresa.

La palabra “terrorista” es parte esencial de ese paisaje minado. Lo que te dicen los gobiernistas para que te quedes encerrado mordiéndote la lengua. Pero aquí no hay ganadores: incluso ellos son víctimas de este diseño autodestructico. No importa a qué político sigas: lo sigues entre cuatro paredes.

Por eso, la protesta en la calle le jode tanto al Gobierno. Con ella saboreamos libremente la ciudad que nos han quitado, y podemos soñar con un país distinto. Uno donde nadie te llame terrorista solo por solo por hacer preguntas fuera de casa. Uno donde podamos ejercer la peligrosa rebeldía de caminar o bailar o cantar en la vía pública, si te da la gana.

Tenemos que salir y salir y salir para llegar a ser ese país. Y si alguien te dice “terrorista” desde su ventana, no pierdas demasiado tiempo respondiéndole. Un día ese troll también podrá salir de casa. También protestamos por ellos aunque ellos no lo sepan o lo quieran.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Sala pone en libertad a Keiko pero el proceso sigue adelante

Publicado

en

Keiko Fujimori detenida

Una bolsa de basura de origen incógnito cayó anoche frente a la salida de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, cuando Keiko Fujimori y los demás detenidos eran conducidos a la Prefectura tras haber obtenido una victoria temporal al disponer la corte su libertad.

Otra forma de protesta de numerosos jóvenes indignados por la decisión judicial fue controlada por la policía. Venían de la marcha contra el fiscal Pedro Chávarry, contra la Ley Fujimori y los ataques al fiscal Pérez y hubo roces con la portátil fujimorista que celebraba.

La corte anoche anuló la orden de detención preliminar de Keiko Fujimori y de sus 19 presuntos cómplices en el caso de lavado de activos con fondos ilícitos de su campaña 2011, ordenó la libertad inmediata de todos los detenidos y resolvió que otro juez revise el pedido fiscal contra los investigados.

El juez deberá revisar, en el menor tiempo posible, el requerimiento del equipo especial Lava Jato y pronunciarse con una debida motivación y, si decide respaldarlo, tendrá en cuenta el tiempo de detención de los implicados. O sea que el nuevo juez puede ordenar que completen los diez días de arresto.

El pronunciamiento de la Sala fue en realidad una severa reprimenda a la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, por su carencia de la debida motivación que exige el código de procedimientos penales, pero no tocó los argumentos de fondo.

CRÍTICAS

Al explicar su decisión, el presidente de la sala, vocal César Sahuanay, acusó al juez Concepción de haber reproducido textualmente los argumentos de la Fiscalía para fundamentar su pedido de detención.

Sahuanay fue enfático en decir que, por unanimidad, su sala considera que la resolución judicial apelada se parece o es igual al requerimiento del equipo Lava Jato.

“Respecto de la suficiencia de los elementos que propone la Fiscalía, el juez no agrega ninguna idea que pueda catalogarse como motivación de la resolución. Entonces se constata que no ha satisfecho el estándar que exige la fundamentación de la detención preliminar judicial”, remarcó el magistrado.

Y no podía ser de otro modo porque en los hechos el juez Concepción no pudo hacer su tarea, pues recibió el pedido fiscal el 9 de octubre y lo emitió en escasas 15 horas después, lapso tan corto durante el cual es imposible que se haya impuesto de la argumentación fiscal y la haya logrado analizar serenamente como corresponde en un caso de privación de la libertad de personas.

Sahuanay dijo: “En una expresión que ya forma parte de nuestro lenguaje y es propio de la informática, se ha producido un copia y pega. Incluso, en el folio 12, la resolución reproduce los mismos errores tipográficos”.

En ese sentido, opinó que esta conducta de ciertos jueces de investigación preparatoria se está convirtiendo en un problema que debe ser encarado y resuelto ya sea por la Sala Plena de la Corte Suprema o por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

NO CANTARON VICTORIA

En la sala estuvieron presentes Keiko Fujimori y los otros cinco apelantes, cada uno con su abogado al lado. También estuvo, el esposo de la jefa de Fuerza Popular, Mark Vitto. Al otro lado de la sala se colocó el equipo principal Lava Jato de la Fiscalía con el fiscal superior Rafael Vela Barba a la cabeza.

A los pocos minutos de la exposición de Sahuanay, el semblante de las partes empezó a cambiar. Los rostros de los abogados defensores cambiaron de gravedad a rictus sonrientes. Los detenidos no lo entendieron sino hasta el final.

En el lado de la Fiscalía ocurrió lo contrario. Sus expresiones se fueron contrariando a medida que la exposición de Sahuanay avanzaba. El fiscal José Pérez tuvo expresiones de contrariedad y disgusto evidentes. El fiscal Vela Barba anunció que el Ministerio Público se reserva un pronunciamiento respecto a la decisión de la sala.

Al final, los favorecidos solo se dieron discretos abrazos de triunfo pues estaban conscientes de que el asunto no ha terminado, que seguirá de modo sostenido y que, en cuanto al propio incidente, tendrá que repetirse.

Aunque solo el incidente de la detención preliminar pasará a otro juez, el juez Concepción continuara a cargo del manejo de los tres casos contra Keiko Fujimori, en el ámbito de la investigación de la gran corrupción Lava Jato.

SEGURA RECUSACIÓN

Sin embargo, luego de este nuevo revés que se agrega a la anulación de su resolución de prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, es casi seguro que la defensa de Fujimori Higushi y sus coinvestigados lo recusarán para apartarlo definitivamente de sus casos.

La Sala que evaluó las apelaciones, además de Sahuanay, está integrada por los magistrados Jessica León e Iván Quispe.

AMBIENTE DE CRISIS

El fallo se dio en un ambiente de crisis política por la caída del ministro del Interior, Mauro Medina, y de la difícil situación en que ha quedado el presidente del Consejo de Ministros, tras informar al país sobre los detalles de la fuga del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, a España.

La jornada culminó con la protesta contra la corrupción que campea en el país, de jóvenes manifestantes dispersados por la policía y que estaban indignados por la libertad de Fujimori y sus presuntos cómplices.

 

Elmer Olórtegui

Seguir leyendo

Política

Rueda cabeza de ministro por fuga de Hinostroza

Publicado

en

Mauro Medina - César Hinostroza Pariachi

“Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del Ministro del Interior. No nos detendremos en nuestra lucha frontal contra la corrupción”, escribió el mandatario en la red Twitter para anunciar el cese del general retirado del Ejército.

Poco antes, Medina dijo en una conferencia de prensa junto al primer ministro, César Villanueva, que ponía su cargo a disposición del mandatario “si considera que tenemos responsabilidad”.

La cabeza del ministro había sido reclamada por legisladores de diversas bancadas que lo consideraron responsable político de la fuga, porque el exjuez de la Corte Suprema escapó pese a que tenía una prohibición judicial de salir del país.

Medina estaba convocado por el Legislativo a informar sobre la escandalosa huida de quien encabezaba, según la Fiscalía, una red de corrupción de jueces, fiscales y empresarios, con contactos con políticos, policías y hasta periodistas.

En la rueda de prensa, en medio de un clima general de condena y reproches por lo sucedido, participaron también el primer ministro, César Villanueva; el canciller, Néstor Popolizio, y el titular de Justicia, Vicente Zeballos.

Tanto Villanueva como Medina coincidieron en señalar que Hinostroz salió por tierra a Ecuador en la madrugada del 7 de octubre, eludiendo el control migratorio y desde el vecino país tomó un avión a Amsterdam, Holanda, y llegó a España ayer.

Medina añadió que el fugitivo acudió a una estación policial de Madrid y pidió asilo, lo que le fue negado.

Al parecer, en un intento por aminorar la responsabilidad de la policía, alegó que Hinostroza solo estaba impedido de salir del país, pero la policía no podía detenerlo ni tomar otras medidas, sin una orden judicial.

Villanueva subrayó que esas medidas no podían ser solicitadas por la Fiscalía porque el Congreso de la República no envió al Poder Judicial el expediente de la destitución y acusación contra Hinostroza aprobados el 4 de octubre pasado

Las autoridades migratorias, en el mismo tenor, aseguraron que estaban alertados los controles migratorios, pero Hinostroza los eludió.

El premier Villanueva indicó que la orden de captura del fugitivo será tramitada mediante los mecanismos internacionales de cooperación para la pronta captura de quien era un juez importante y fugó como un vulgar delincuente, según dijo.

Seguir leyendo

Política

Vela: Keiko lidera organización criminal, puede fugar y obstruye a la justicia

Publicado

en

Rafael Vela

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, ratificó ayer que existe peligro de fuga y, sobre todo, capacidad de obstrucción de la justicia por parte de Keiko Fujimori y sus 23 presuntos cómplices, por lo que instó a la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones a confirmar las órdenes de detención preliminar de los primeros veinte sindicados, que vencen mañana.

PELIGRO DE FUGA Y OBSTRUCCIÓN

Vela puso énfasis en su argumentación en que, en especial, Keiko Fujimori tiene un innegable poder intervencionista en el Congreso y en el Poder Judicial, con el que es capaz de obstaculizar la actividad probatoria de la justicia.

“Es por la obstaculización que los elementos aportados generan, que es altamente probable que una persona se vaya a fugar”, argumentó.

Al respecto y de modo contundente, Vela aludió que en la línea de obstruir a la justicia se inscribe la probable reunión de Keiko Fujimori con el fugado exvocal supremo César Hinostroza Pariachi, quien iba a decidir su recurso de casación en el caso “cocteles”.

YOSHIYAMA Y FP OBSTACULIZAN

Pero, según el fiscal superior, no solo Keiko Fujimori está en plan de obstrucción de la justicia. También Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza 2011, buscó judicialmente acumular las tres investigaciones en su contra para restringir los plazos de la Fiscalía y atarla de manos.

Y puntualizó que para el Ministerio Público Yoshiyama es actualmente una persona que no se ha puesto a derecho, pues se fue a Estados Unidos y aduce que no puede regresar porque puede perder un ojo, sin que esto pueda probarse.

Explicó que el juez Concepción Carhuancho ha establecido en su fallo que miembros de Fuerza Popular han tratado de que los testigos de sus trapacerías cambien sus versiones.

Argumentó también que la Fiscalía ha determinado que el asesor montesinista Vicente Silva Checa había preparado toda una estrategia jurídica de dilación y aplazamiento del proceso de investigación, según documentos incautados en su domicilio.

LA LAVANDERIA NARANJA

El fiscal Vela remarcó también que la Fiscalía ha acumulado suficiente evidencia de la existencia de una organización criminal – OC, dentro de Fuerza Popular que desplegó toda una vasta operación con la intención de darle una apariencia de legalidad al dinero ilícito captado en la campaña 2011.

Con ese propósito hicieron rifas y cocteles y usaron la conocida modalidad de “pitufeo” o uso de un gran número de personas para “lavar” grandes sumas de dinero, introduciéndolas en el sistema financiero, dividiéndolas en montos pequeños.

ALGO MÁS

Sobre este punto Vela negó que el Ministerio Público acuse al partido político Fuerza Popular de ser una organización criminal. Dejó en claro que la Fiscalía está segura de que ese partido fue infiltrado por una organización criminal para realizar lavado de activos.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 15 horas

Sala pone en libertad a Keiko pero el proceso sigue adelante

Una bolsa de basura de origen incógnito cayó anoche frente a la salida de la Segunda Sala Penal de Apelaciones,...

Mauro Medina - César Hinostroza Pariachi Mauro Medina - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 15 horas

Rueda cabeza de ministro por fuga de Hinostroza

“Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del Ministro del Interior. No nos detendremos en...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 15 horas

Vela: Keiko lidera organización criminal, puede fugar y obstruye a la justicia

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, ratificó ayer que existe peligro de fuga y,...

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 15 horas

Ella asegura que se portará bien

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, negó ayer ser obstructora de la justicia y proclamó que no fugará ni...

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 15 horas

Así conseguía a los falsos aportantes el fujimorismo

Con tantas cosas ocurriendo, un suceso bastante curioso ha pasado desapercibido. La peculiar trama se encuentra entre las páginas 154...

Ni blindaje ni impunidad marcha protesta Ni blindaje ni impunidad marcha protesta
Políticahace 15 horas

Ciudadanía rechazó blindaje

Desde las 18:00 horas de ayer, colectivos ciudadanos se concentraron en la plaza San Martín para posteriormente marchar por las...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 15 horas

Piden proteger al fiscal Pérez

El Instituto de Defensa Legal pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte medidas cautelares de protección...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Me voy a España porque aquí hay muchos corruptos.

Ronald Gamarra Ronald Gamarra
Políticahace 15 horas

La voz clara

“La resolución que declara la nulidad de la detención preliminar de Keiko Fujimori es formalmente correcta. No se puede expedir...

HORACIO ZEBALLOS HORACIO ZEBALLOS
Políticahace 16 horas

La palabra

“Hinostroza huyó del país y no tenía peligro de fuga. Keiko Fujimori está investigada y vinculada al ex juez supremo,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.