Contáctanos

Terrorismos, democracia y debate de ideas

Publicado

en

Con ocasión de la liberación de dos dirigentes senderistas, luego de haber cumplido sus penas, acabamos de ver a la democracia peruana tal como es: una caricatura. Para el coro de ángeles que anida en los medios de comunicación tan sólidamente cómplices de la verdad oficial, terroristas son solo los senderistas y, demócratas, los militares, fujimoristas, apristas, acciopopulistas, y demás beneficiarios de las elecciones cada cinco años. Punto. Nada más.

Nadie dice una palabra sobre el modo democrático de gobernar, porque los jefes, caudillos, y cabecillas de bandas para delinquir que dirigen los llamados partidos y las coaliciones electorales no aprendieron nunca a ser demócratas, y tienen poco o nada que enseñarnos sobre la democracia. Lo mismo ocurre con los dueños de empresas grandes medianas y pequeñas de todo tipo, también con los rectores de universidades, directores de colegios de secundaria y primaria, salvo algunas raras excepciones.

Si la democracia es solo el fruto de las elecciones, se trata de una democracia incipiente, raquítica, y llenen ustedes lectoras y lectores el mismo casillero con otros adjetivos calificativos como “de baja intensidad”, “precaria”, etc. Como ejemplo lejano, piensen en los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia), aunque la comparación nos duela y avergüence.

1. Terroristas son los que matan a personas inocentes haciendo explotar bombas, disparando a mansalva, para sembrar el terror y que todos tengan miedo del peligro que corren si se oponen a los cobardes disfrazados de valientes. Terroristas han sido los senderistas, por supuesto, sin duda alguna. También Alberto Fujimori y su gemelo Montesinos, y los oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas que llenaron tumbas abiertas con centenares de cadáveres de indígenas en Huanta. Basta ver el Informe final de la Comisión de la Verdad y el libro de Ricardo Uceda Muerte en el pentagonito para tener las pruebas de lo que afirmo. Hay, pues un terrorismo de Estado, oficial y, otro, de las organizaciones políticas que en su desamparo de imaginación apelan a la violencia indiscriminada como recurso para tratar de lograr sus objetivos. De los viejos y heroicos guerrilleros de tiempos del Che no queda nada.

2. Los militares están convencidos de que todo lo que hicieron fue para defender a la democracia. Ni la Constitución, ni ley peruana alguna autorizan a degollar, torturar, violar y matar a peruanos y peruanas para defender a la democracia. Recuerden a Alberto Fujimori caminando feliz entre los cadáveres de los emerretistas muertos. Uno de los integrantes del Comando militar que liberó a los rehenes de la residencia de Japón, declaró que le gustaría que los peruanos viéramos a los miembros de ese comando como a “héroes de la democracia”. Galarreta, el presidente del congreso fujimorista pidió desde su extraordinaria ignorancia una ley para borrar los juicios que se sigue a los militares por sus crímenes y delitos.

3. Si la democracia supone el respeto del llamado Estado de derecho, o mundo de las leyes, debiéramos aceptar que los presos salgan de la cárcel al cumplir sus condenas, sean quienes sean. Si los falsos demócratas piden que mueran en la cárcel, es porque solo creen en la ley del embudo.

4. Alberto Fujimori, uno de los grandes terroristas del país, anunció en 2000 la derrota de Sendero y reclamó para sí el mérito de esa derrota. Desde ese mismo año, todo el Perú oficial muestra su miedo por el “temible” y “posible” “renacimiento de los senderistas”, que no tiene por dónde aparecer. (Viene desde 1532 el histórico miedo limeño, y peruano por extensión). El ejército dejó unas columnas senderistas en Viscatán para reclamar después más dinero, armas y normas legales favorables para combatirlos. Los senderistas ya no ponen bombas, no destruyen hidroeléctricas ni convocan a paros armados, solo aparecen de vez en cuando a través del llamado MOVADEF para pedir la libertad de Abimael Guzmán, una ley de amnistía general y su deseo de participar en elecciones.

5. Los senderistas no vieron ni quisieron ver en 1980 que las tomas de tierras de 1962y las reformas agrarias posteriores le habían roto ya el espinazo a los terratenientes y gamonales. Tampoco se dieron cuenta que prohibir a los campesinos e indígenas llevar sus productos a la feria de Lirio en Huanta era un error monumental, lo mismo que creer que la comunidad campesina era parte del estado burgués y que por eso estaría atravesada por la lucha de clases, lo que los condujo a asesinar a campesinos por haber sido nombrados gobernadores, tenientes gobernadores, alcaldes o tenientes alcaldes. El resultado fue muy simple: sus iniciales colaboradores se convirtieron en enemigos.

6. El MOVADEF no aprende ninguna de las lecciones que dio la realidad a Sendero Luminoso. Mantuvo el llamado “pensamiento Gonzalo” como línea política inamovible al mismo tiempo que Abimael Guzmán no creía más en la guerra y anunció que lo nuevo y fundamental sería su libertad personal y la amnistía política general. Cree que puede participar en las elecciones sin reconocer su derrota. En Colombia los guerrilleros de las FARC entregaron sus armas, pidieron perdón y ahora buscan votos.

7. La lucha ideológica contra Sendero comenzó antes que aquel comité regional de Bandera Roja en Ayacucho se convirtiera en Sendero Luminoso, en 1971. Sería útil que los servicios de inteligencia revisen sus archivos. En 1971, cuando fui invitado a la Universidad de Huamanga a presentar mi libro A propósito de la economía predominantemente capitalista del Perú, los senderistas amenazaron colgarme en la higuera del patio, me calificaron como revisionista agente del imperialismo, cobarde y pequeño burgués, por el atrevimiento de sostener en una tesis doctoral de Antropología en San Marcos, que todas las organizaciones maoístas de la izquierda peruana así como el Partido Comunista y el “MIR cuarta” no habían investigado la realidad y repetían sin prueba alguna el viejo discurso del Perú feudal o semi feudal. En algunas reuniones de bases del SUTEP se llegó al extremo de aprobar el carácter feudal del país por mayoría de votos. Hoy, a nadie se le ocurre repetir que el feudalismo es más importante que el capitalismo.

8. Si se aprendiese las lecciones de la realidad, se tendría menos miedo, y se asumiría una batalla en serio por la democracia. Pero estamos muy lejos aún de contar con un mínimo de madurez. Lo que es plenamente vigente ahora es el pensamiento fujmorista, que consiste en haber despojado a la política de todo componente ético posible.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

La Sra. K. debe seguir presa

Publicado

en

Keiko Fujimori detenida esposada

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, afirmó que la resolución de prisión preventiva por 36 meses contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori se encuentra bien fundamentada y corresponde que sea ratificada.

“Está correctamente motivada y cumple con todos los estándares de constitucionalidad correspondientes”, señaló durante la audiencia de apelación de la prisión preventiva.

RUTA DEL DINERO

El fiscal indicó que Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza 2011 se contactó con el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, para solicitar dinero para la campaña electoral. Refirió que Yoshiyama es una persona de “íntima vinculación y confianza” de Keiko Fujimori, y señaló que ella tiene que haber estado al tanto del tema.

Vela destacó que “la ruta del dinero” entregado por Odebrecht es uno de los elementos de convicción para sustentar que Fujimori sabía de los aportes.

Asimismo, el coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jatoadvirtió que el chat La Botica, en el que participaban Keiko Fujimori y congresistas de Fuerza Popular, coordina medidas de obstrucción a la justicia utilizando el poder político que le da al fujimorismo el control del Congreso, ya que se hablaba de afectar la imagen del fiscal José Pérez.

“NO HAY PRUEBAS”

Por su parte, Keiko Fujimori aseguró que no hay pruebas que demuestren que ha cometido un delito y solicitó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial afrontar su proceso en libertad; aunque en esta etapa del proceso no cuentan las pruebas, sino los indicios.

Solicitó se le respete el debido proceso, la presunción de inocencia y afrontar su juicio en libertad.

Fujimori reiteró que nunca se reunió con los exdirectivos de la constructora Odebrecht y, en general, repitió como una letanía el alegato usado en la audiencia de prisión preventiva.

“La Fiscalía no ha mostrado una sola prueba de que yo he cometido un delito”, insistió, obviando los indicios de lavado de activos que, entre otros fundamentos, motivaron la prisión preventiva.

INDIRECTAS A TOLEDO Y AG

La excandidata presidencial, participó de la audiencia mediante una videoconferencia, en la que señaló que seguirá en el Perú para enfrentar todos los cargos en su contra.

“No me he fugado del país. Tampoco he buscado asilo pese a que muchos me lo sugirieron”, aseguró desde el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, por teleconferencia, y pareció aludir a los expresidentes Toledo y García.

Según Keiko Fujimori, la medida de prisión preventiva de 36 meses es injusta, ilegal y arbitraria, teniendo en cuenta que en su caso, según ella, no hay peligro de obstaculización de la justicia ni peligro de fuga.

“He enfrentado todo y lo seguiré haciendo hasta las últimas consecuencias porque prefiero que mis hijas sepan que su madre está injustamente presa, a que algún día alguien les diga que su madre no tuvo la valentía de defenderse”, enfatizó.

DECISIÓN IMPARCIAL

Giulliana Loza, abogada de Keiko manifestó que espera una “decisión imparcial” de la Sala Penal de Apelaciones que evalúa la apelación a la prisión preventiva que cumple la lideresa de Fuerza Popular por el caso cocteles.

Al finalizar la audiencia, Loza afirmó que la mantienen presa por especulación.

“Cuando le preguntaron a la Fiscalía cuál es el elemento de convicción que vincula a Keiko Fujimori con un acto de lavado de activos, no han sabido responder, con inferencias y especulaciones pretenden mantener presa a Keiko, es inconstitucional, no podrían”, añadió, siendo desmentida por Vela.

La Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial informó que resolverá en un plazo razonable la apelación presentada por Keiko Fujimori para revocar la prisión preventiva que pesa en su contra.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que la decisión puede ser anunciada la próxima semana.

ALGO MÁS

En el inicio de la audiencia, la abogada Loza alcanzó a la corte dos “amicuscurae” favorables a su cliente y dos pronunciamientos en similar sentido de un grupo de congresistas y exparlamentarios y del Parlamento Andino, pero el presidente César Sahuanay no los tomó en cuenta porque no estaban dirigidos al tribunal.

Seguir leyendo

Política

Presionados por investigar a Keiko Fujimori

Publicado

en

Rafael Vela

El fiscal Rafael Vela denunció que su grupo de fiscales viene siendo “permanente hostilizado” debido a la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos.

“Hemos sido permanentemente hostilizados. Al fiscal (José) Pérez se le ha iniciado una serie de investigaciones de manera interna en la institución; todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso”, indicó durante la audiencia en la que se debatió la apelación de Keiko.

Vela cuestionó, en ese sentido, el comunicado del Ministerio Público Federal – Procuraduría General de Brasil, donde indica que el respaldo al Equipo Especial del Caso Odebrecht, de parte de la Fuerza de Tarea Lava Jato de aquel país, no refleja la “posición institucional” de esa entidad.

“Eso tiene que ver con actos de hostilización por los que venimos transitando. Para nuestra sorpresa, el Ministerio Público, nuestra propia casa, saca un comunicado [de la Fiscalía de Brasil] desmintiendo, el detalle es que es a pedido de la Fiscalía de la Nación”, precisó.

Para Rafael Vela, este acto refleja obstrucción del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, “porque conspira contra las relaciones que tenemos”.

Seguir leyendo

Política

Acusado de corrupción sería favorito de Chávarry para reemplazar a fiscal Pérez

Publicado

en

Alan García Pérez

Las versiones que sostienen que el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry está decidido a separar al fiscal José Pérez de las investigaciones del caso Lava Jato, que incluyen a Keiko Fujimori y Alan García, persisten, mientras el supuesto aspirante a reemplazarlo se hunde por acusaciones de corrupción.

En una visita a Arequipa, el exprocurador y uno de los impugnadores de Chávarry, citó el rumor de que el elegido para reemplazar a Pérez, aprovechando la distensión de las fiestas de fin de año, sería Abel Concha.

Pero Concha se sumó a las afinidades cuestionables de Chávarry en los últimos días en Chiclayo, donde el fiscal Juan Carrasco Millones, lo señaló como vinculado a la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

SOBORNO DE 80 MIL

En concreto, Carrasco, considerado el José Pérez de Chiclayo, informó que el suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, pagó 80 mil soles al fiscal superior de Lima, Abel Concha Calla, para que archive la denuncia de corrupción por el caso de la banda corrupta chiclayana.

Según Carrasco, el contacto con el fiscal Concha fue el alcalde electo de Olmos, Willy Serrato Puse, sometido a prisión preventiva como presunto integrante de la organización criminal.

“A través del señor Willy Serrato Puse llegan a contactar al alcalde de Chiclayo, con la finalidad de que a cambio de 80 mil soles, el fiscal Juan Carrasco, pueda archivar el caso y dejar sin efecto el caso que era materia de investigación”, señaló durante la audiencia realizada el viernes último en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

La sindicación es producto de la declaración de un colaborador eficaz, quien agregó que el mismo Concha coordinó una reunión que se realizó en la ciudad de Chiclayo, en la tercera semana de octubre.

“CHAPULÍN COLORADO”

“Yo soy tu chapulín colorado y no te va a pasar absolutamente nada”, le dijo –a decir del colaborador eficaz- Concha a Cornejo en el breve encuentro.

Fuentes judiciales de Chiclayo aseguraron que el fiscal Concha habría viajado a Chiclayo también con la intención de ayudar al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a salir bien librado de una audiencia del caso de “Los Wachiturros”, que investiga también Carrasco

Pero, además, Cornejo Chinguel escribió una carta a Chávarry en la que confirma la decisión de colaborar con la Fiscalía y señala que el fiscal Abel Concha y Serrato le ofrecieron protegerlo de la investigación en marcha, a cambio de 80,000 soles.

QUE SE VAYA

De otro lado, el congresista Alberto de Belaúnde dijo que una de las tareas urgentes que tendrá la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) será revisar el irregular proceso de ratificación de Chávarry como fiscal supremo –sin la cual no podría haber postulado a Fiscal de la Nación-, por el cuestionado y fenecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), así como revisar los nombramientos hechos por el CNM, en general.

La JNJ “determinará qué pasará con el Fiscal de la Nación, por lo irregular del proceso de su ratificación”, dijo.

ALGO MÁS

De Belaúnde reiteró que “me parece inaceptable que el Fiscal de la Nación siga en el puesto, y lo que demuestra es una gran indignidad que ni Blanca Nélida Colán tuvo, porque ella en un momento renunció”, dijo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori detenida esposada Keiko Fujimori detenida esposada
Políticahace 20 horas

La Sra. K. debe seguir presa

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, afirmó que la resolución de prisión preventiva por 36...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 20 horas

Presionados por investigar a Keiko Fujimori

El fiscal Rafael Vela denunció que su grupo de fiscales viene siendo “permanente hostilizado” debido a la investigación a la...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Acusado de corrupción sería favorito de Chávarry para reemplazar a fiscal Pérez

Las versiones que sostienen que el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry está decidido a separar al fiscal José...

Yehude Simon Yehude Simon
Políticahace 20 horas

García “está completamente desprestigiado”

El expresidente Alan García era una persona que aparentemente se sentía mesiánica y, hoy día, está completamente desprestigiado, dijo el...

Janet Bernal Loayza Janet Bernal Loayza
Políticahace 20 horas

Fiscal cita a AG a declarar sobre cuento del chuponeo

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores programó para este lunes a las 10.00 horas la segunda citación para la...

Carlos Monge Carlos Monge
Entrevistahace 21 horas

“Para el empresariado, ser más competitivo es tener cholo barato”

La crisis del sistema político y judicial, dio paso a la consulta popular del 9 de diciembre, sin embargo el...

Martín Vizcarra Cornejo y las alcaldesas electas Martín Vizcarra Cornejo y las alcaldesas electas
Políticahace 21 horas

Alcaldesas contra la corrupción

El presidente Martín Vizcarra advirtió ayer a las apenas 88 mujeres elegidas alcaldesas en todo el país –sobre un total...

Luis Villacorta Ostazola Luis Villacorta Ostazola
Políticahace 21 horas

Exviceministro y otros 9 denunciados

El procurador anticorrupción, Amado Enco, denunció al exviceministro de Industrias Culturales, Luis Villacorta Ostazola, y otras nueve personas implicadas en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Yo no me corro como Toledo y AG  

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 21 horas

La voz clara

”No vamos a recortar derechos laborales”, dijo el presidente Martín Vizcarra, pero el ministro de Economía sale a corregirlo diciendo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.