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Terrorismo autóctono

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A propósito de la reciente matanza de medio centenar de personas en un club nocturno de Orlando, el candidato de la extrema derecha Donald Trump, se desgañita clamando por la prohibición del ingreso de musulmanes en los Estados Unidos. Critica lo que demagógicamente cree que es una expresión de debilidad por parte de Barack Obama, de no calificar como “terrorismo islámico”, la masacre.

En plena campaña por la nominación en los dos grandes partidos, el drama enardece los ánimos de la recalcitrante derecha que encarna el multimillonario neoyorquino.

Los términos que usan unos y otros para caracterizar la situación, no son gratuitos. Representan posturas políticas cuya aplicación trae consecuencias. Para Trump, el crimen de Omar Mateen proviene directamente de su origen migrante y su fanatismo religioso.

Las consecuencias de que los planteamientos del candidato republicano se plasmen en las políticas de la primera potencia mundial, serían muy severas. Identificar el terrorismo con el Islam para prohibir el ingreso de musulmanes, generaría un conflicto aún mayor. Es llevar al mundo a la guerra de civilizaciones, sin entender la dimensión del problema y la propia globalización.

El islamismo es la mayor religión del mundo, con muchas y encontradas interpretaciones, como sucede con todas las grandes religiones. La gran mayoría no solo vive en paz, sino que sus mezquitas forman parte del panorama social de Occidente desde hace mucho. Los minaretes forman parte del paisaje en toda Europa y en los propios Estados Unidos.

El terrorismo practicado por el llamado Estado Islámico, se dirige, en primer lugar, contra los propios musulmanes. Proporcionalmente expresan una pequeña secta del sunismo, que pretende que reconozcan su califato universal. Un propósito repudiado por la abrumadora mayoría de seguidores de Mahoma.

Si Trump acabara, por mala suerte, elegido, su pleito sería contra la libertad de conciencia. Contra una religión que hace rato echó raíces en la cultura de su país. Así parecía recordárselo con su muerte el mítico Muhamad Alí, cuyos conmovedores funerales demostraron la reivindicación de un crisol de razas y religiones conviviendo en paz.

Cuando Obama y Clinton hablan de terrorismo autóctono, van a la raíz del problema. El tirador nació, vivió y se formó en Norteamérica. De origen afgano y al parecer con una vinculación personal al ISIS, pero sobre todo, un hombre inestable, en crisis de identidad sexual, que puede acceder para desatar su ira, a comprar como quien va al supermercado, poderosas armas de asalto.

No era un comando entrenado por los yihadistas. Se trataba de un típico producto de la violencia social y el desequilibrio emocional que agobia a ciertos individuos en la sociedad americana.

Razones complejas que no se resuelven prohibiendo la libertad de conciencia ni la migración, si no que bien podrían empezar a resolverse impidiendo que tales desequilibrados accedan al mercado de armas, que una poderoso industria sostiene contra viento y marea.

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Política

Torre Tagle y Venezuela

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Torre Tagle y Venezuela - Martín Vizcarra Popolizzio

En este artículo, no vamos a tocar ni tomar partido por la crítica situación que vive este país, ni las causas de la situación humanitaria de su población, ni los evidentes problemas coyunturales y estructurales en materia de Derechos Humanos, o de posible corrupción que pudieran tener responsables dentro del Gobierno venezolano. No obstante, tales problemas en distinta dimensión, también ocurren en el entorno regional aunque con menor ruido mediático.

Queremos centrarnos, más bien, en ubicar esta crisis particular en el escenario hemisférico y global, para luego analizar más en detalle el rol jugado por la diplomacia peruana, desde que esta se inició, hasta la reciente Conferencia sin las partes. Este análisis se hace desde la impronta dejada por Ulloa Sotomayor, Porras Barrenechea, Pérez de Cuellar como padres fundadores de la tradición diplomática peruana.

CONTEXTO GLOBAL

Globo amenazado por la crisis climática y el mantenimiento de las principales asimetrías entre el Norte y el Sur. De convivencia entre un régimen formalmente multilateral representado por los regímenes de la ONU, sub sistemas regionales, el régimen comercial; y otro escenario, realistamente unipolar, que se desenvuelve en el plano político, económico-comercial, y el geopolítico militar, los tres representados por Trump, la OTAN y sus tentáculos económicos y comerciales.

Así pues, nos enfrentamos a la presencia de múltiples escenarios críticos, en el marco de una siguiente etapa de la guerra contra el terrorismo, post Bin Laden, como es el caso de Corea, Medio Oriente, entre otros.

CONTEXTO HEMISFÉRICO

Nos encontramos en un tercer ciclo geopolítico, luego del Consenso de Washington (1992-2005), el período progresista (1998-2016), en el que conviven elementos de ambos períodos anteriores, sin que ninguno predomine. Por otra parte, situación muy débil, de pérdida de legitimidad de los organismos hemisféricos. Interés de recuperar hegemonía frente a presencia China.

En todo caso, el escenario está compuesto por representaciones de ambos bloques, todos sujetos a la influencia positiva y negativa de factores externos, como las políticas de Trump, la guerra comercial con China, la dinámica del petróleo, entre otros.

Si cabe resaltar los tremendos problemas y contradicciones de Washington en temas como el libre comercio, las drogas, las migraciones, por parte de la Casa Blanca, y en donde América Latina es escenario o patio trasero, con la aceptación de tales políticas unilaterales por parte de algunos países aliados, como el actual gobierno de Brasil, Colombia y Perú.

Esto solo se entiende si consideramos la diplomacia del Departamento de Estado como brazo funcional a la recomposición hegemónica militar en el Hemisferio, a través del Comando Sur y el aseguramiento de aliados claves como Bolsonaro, Duque y Vizcarra.

Una de las tantas reuniones fallidas del Grupo de Lima.

Una de las tantas reuniones fallidas del Grupo de Lima.

LA CRISIS VENEZOLANA Y SU EVOLUCIÓN

Los cambios producidos en la diplomacia peruana deben entenderse en primer lugar con el proceso de transformación que sufrió a finales del fujimorato para convertirla en una agencia comercial, dejando de lado o subordinando el abordaje político de las relaciones internacionales.

Se trata de un pésimo entendimiento del: Its all about economics de la época de Clinton. Ahora más que nunca, se debe entender que sobre las decisiones comerciales y económicas en el ámbito internacional, prevalece sobre los países un sustento de carácter político.

La toma de posición sobre la situación de Venezuela, viene desde finales del Gobierno de Humala el 2015. Impulso del Grupo de Lima en agosto del 2017, durante Gobierno de PPK. Representa un evidente grado de interferencia como mecanismo paralelo al de las partes, o a los esfuerzos de países que como Noruega han promovido esfuerzos en Oslo y en Barbados, bajo el paraguas de su reconocida trayectoria como facilitadores de dialogo de partes en conflicto.

Otro factor a considerar, es el impulsivo reconocimiento y apoyo a Guaidó como “Presidente encargado” (enero 2019), en contra de las reglas de reconocimiento pactadas en las Convenciones internacionales sobre reconocimiento de Estados.

En la práctica esta acción ha sido intrascendente en la conducción de las decisiones que toma Caracas en el ámbito internacional. Otro factor que debe ser tomado en cuenta, es el rol jugado en la recepción de casi un millón de venezolanos en territorio peruano a través de un Programa temporal, que se convierte en la única línea de mantenimiento de tradición de Torre Tagle.

Luego y finalmente, la convocatoria a una Conferencia Internacional “Por la Democracia”, albergada por el Perú, y el silencio frente a las sanciones unilaterales de Trump, que lejos de aliviar la situación incrementará las consecuencias sobre la calidad de vida de la propia población venezolana.

El sistema de sanciones coercitivas unilaterales atenta contra las normas y principios del Derecho Internacional. Ha sido largamente criticado por los órganos de la ONU y la jurisprudencia de la Corte de La Haya, en otros casos como los de Nicaragua, Cuba, entre otros. Solamente el Consejo de Seguridad tiene dicha atribución (artículos 41 y 42 de la Carta de la ONU).

Curioso carácter de una conferencia sobre Venezuela, sin la participación de las partes en controversia. No participan ni México ni Uruguay, actores fundamentales por su trayectoria y peso regional. Predominancia de posición no de la diplomacia norteamericana, sino del asesor en Seguridad Nacional, Bolton.

Juan Guaidó

El reconocimiento peruano a Guaidó está contra las reglas de reconocimiento pactadas en las Convenciones internacionales.

CONSECUENCIAS

a) No Intervención. El apoyo irrestricto a la política norteamericana, nos aleja en lo relativo a este principio fundacional de las diplomacias latinoamericanas. Otorga más bien, una puerta abierta para una acción que puede poner en peligro la estabilidad y paz en la región.

b) Neutralidad. Al haber tomado partido por una de las posiciones en conflicto, perdemos credibilidad en el concierto latinoamericano, en nuestra capacidad para promover diálogos y consensos en temas complejos.

c) Defensa de la Democracia. Con sus decisiones y acciones, Torre Tagle demuestra un evidente doble rasero de medición de estándares democráticos en la región. Al haber asumido la defensa de este principio, en realidad, al considerar la naturaleza del régimen de Venezuela, nos deja claramente en una débil situación pues estamos lejos de fortalecer la democracia en ese país mientras la situación se sigue deteriorando y polarizando. Por el contrario, reduce la flexibilidad del gobierno de este país para aceptar un rol externo en la búsqueda de salidas.

 

RICARDO SOBERÓN
OTRAMIRADA.PE

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Política

Adelanto de elecciones fue presentado escuchando el clamor del pueblo

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Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra aseveró que la propuesta de adelanto de elecciones al 2020 fue presentada por su Gobierno escuchando el clamor del pueblo que exige el fortalecimiento de la institucionalidad del país y estar mejor representados.

Al asistir a la ceremonia de clausura de la ExpoAmazónica 2019, dijo que como demócratas se debe tener una capacidad de desprendimiento.

“Por eso (la propuesta ) de adelanto de elecciones, busca de forma ordenada que ustedes puedan elegir a las nuevas autoridades en las urnas”, dijo.

Reiteró que el planteamiento de reforma constitucional para el anticipo de elecciones es una salida al entrampamiento político que está generando el rechazo de población.

“Tenemos que fortalecer la democracia y la democracia no es otra cosa que escuchar al pueblo, que dialogar que articular medidas conjuntas para el desarrollo”, manifestó.

Mencionó que el Perú a pesar de ser una nación rica, no tiene presupuesto suficiente para atender las necesidades de la población porque muchos de los recursos se va en la corrupción, lo cual, subrayó, no se puede permitir “Tenemos que combatir corrupción, todos juntos tenemos que combatirla”, exhortó.

El jefe de Estado dijo que el grito que se escucha en Iquitos y en todo el Perú es un reclamo por mejorar nuestra institucionalidad y por sentirnos bien representados.

“El grito que escucho en Iquitos y en el Perú es un reclamo por mejorar nuestra institucionalidad (…)Eso queremos los peruanos, que las autoridades realmente nos representen y por eso hemos presentado la reforma política y judicial y que ahí se demora y se demora en el Congreso”, cuestionó el mandatario.

“Juntos nadie nos va a derrotar, juntos vamos a logra el progreso y desarrollo, junto vamos a cambiar la democracia (…) juntos vamos a lograr la transición a un nuevo periodo para tener los peruanos las autoridades que nos merecemos”, expresó el presidente al dar por clausurada la Expoamazónica.

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Política

Advierte que Rosa Bartra buscará dilatar debate de adelanto de elecciones

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Alberto Quintanilla

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, advirtió que Rosa Bartra, designada por Fuerza Popular para continuar en la presidencia de la Comisión de Constitución, buscará dilatar el debate del proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020, presentado por el Poder Ejecutivo al parlamento.

Quintanilla señaló que la “táctica” del fujimorismo, en esta legislatura, será retrasar lo más posible la discusión de la iniciativa de reforma constitucional.

“Para esto van a recurrir a invitaciones a expertos, constitucionalistas para que pase el tiempo y no se pueda aprobar o debatir y votar a tiempo”, expresó.

Quintanilla remarcó que el cronograma electoral, propuesto por el Gobierno, para la realización de nuevos comicios vía referéndum, tiene los tiempos ajustados, por lo que es indispensable abordar el proyecto con celeridad.

“Los tiempos son cortos y con mucha más razón tiene que acelerarse el trámite (…) Es bastante sensible a cualquier demora o retraso”, puntualizó.

Según el parlamentario, la reelección de Bartra como titular de la mencionada comisión fue un error por parte de Fuerza Popular, al considerar que “tiene una posición totalmente contraria a un cambio que necesita el país, persiste en el enfrentamiento y en la negativa de renovar la política. (la presidenta) debió ser una persona más dialogante y concertadora”.

La Comisión de Constitución se instalará este martes a las 10:30 horas y estará conformada por 19 parlamentarios. Marco Arana, congresista del Frente Amplio, asumirá el cargo de vicepresidente en el grupo de trabajo.

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