Contáctanos

Teodoro el viajero

Publicado

en

Todavía en los años 60, cuando ningún avión comercial volaba a la Isla de Pascua, Teodoro Rivero-Ayllón se hizo a la mar en Valparaíso y navegó hasta ese lugar, en los confines del mundo. El barco de regreso salía 3 meses después, pero algún encanto irresistible hizo que lo perdiera. El siguiente llegaba al otro año, pero tampoco lo tomó. Al final, se quedó dos años estudiando el idioma de los nativos y tratando de encontrar raíces comunes entre aquél y las lenguas de la América aborigen.

Ese era y es el amigo a quien recuerdo en este correo. De ese viaje le nació un libro y luego de inmediato otro, ante su encuentro con Machu Picchu. Erraría después por toda América en pos de textos inéditos de algunos poetas modernistas, y ocuparía por fin durante un año la misma silla y mesa en la Biblioteca del Congreso de Washington leyendo sin parar antes de redactar por fin en la universidad de Trujillo la que sería su tesis doctoral que versa sobre el Grupo Norte y sus conexiones con el Modernismo. Todo el tiempo, recuerdo a Teodoro tratando de aprender algo.

En las riberas del Amazonas, llegó a dominar una docena de las lenguas que comunican a los cazadores de aquel bosque impenetrable. Como Vicerrector en Chiclayo, anduvo por las pirámides misteriosas explorando al lado de Walter Alva, el genial descubridor de Sipán.

En Irán, en la China y en la India, como profesor universitario, no dejó ni un minuto de seguir siendo un estudiante enamorado de la forma cómo la palabra humana se entrelaza en el código misterioso del idioma.

Las virtudes que algunos (amigos) celebran en mi prosa tienen su origen en la generosidad desbordante de este querido cómplice mío.

Cuando yo era un chico de 16 años, colmado de pelo, de ilusiones y de malos versos, fue él, quien se tomó el trabajo de leer lo que yo escribía, de aplaudir algunos fáciles logros de mi pluma y de llevarme la mano para que corrigiera lo que debía corregirse. O sea, casi todo.”La tarea del buen escritor no consiste tan solo en llenar papeles, sino en tener la valentía de borrar y hacer desaparecer textos enteros cuando aquellos están de más.” Eso es lo que me dijo Teodoro, y creo que por eso me he pasado más tiempo borrando que escribiendo.

El año en que yo entraba a la universidad, Teodoro, tal vez diez o quince años mayor que yo, me había convocado junto a otros muchachos para formar un grupo literario que llamamos “Trilce”. La verdad es que nunca he conocido un grupo de gente tan ilusa ni tan generosa.

En el ambiente del Trujillo de entonces, éramos un grupo de locos que se alentaban los unos a los otros para asumir lo que el filósofo Antenor Orrego llamaba un mandato de la tierra y del destino. La vida ha hecho que nos encontremos sin darnos cita en los lugares más remotos de este planeta. La esposa de Juan Morillo Ganoza descubrió que la dama que preparaba la comida cantando en la ventana de enfrente de su departamento en Pekín era la esposa de Teodoro.

Por mi parte, me choqué con él en el Teherán desbordado de la revolución contra el Shah, y supongo que también ha de ser de casualidad cuando nos encontremos allá arriba, después de después. Los días de Acción de Gracias, en Estados Unidos, se me hacen muy breves para recordar tanta bondad como la que recibo todos los días, y ahora que ha llegado la tarde, no termino de dar las gracias por la gracia de tener amigos.

Seguir leyendo

Policial

Ate:Gerente de Seguridad Ciudadana se quitó la vida en su oficina

Publicado

en

El coronel PNP Juan Quiroz Chávez,  gerente de seguridad de Ciudadana de Ate Vitarte, se disparó un balazo en la cabeza en el interior de su oficina de la base central de Serenazgo de dicho distrito limeño. (más…)

Seguir leyendo

Política

Villanueva sobre excarcelación de Osmán Morote: “No estamos de acuerdo con una medida así”

Publicado

en

El premier César Villanueva se mostró en contra de la salida de Osmán Omonte de la cárcel, quien fue excabecilla de Sendero Luminoso y pasó 30 años en prisión.

“Hemos dicho desde un principio y hemos reaccionado inmediatamente. No estamos de acuerdo con una medida así pero tengo que respetar la decisión del Poder Judicial. Debemos ver los mecanismos de seguridad para establecer un mecanismo de control mientras haya otras medidas más adelante que se deben de ver con el congreso”, declaró en conferencia de prensa.

Reunión con las bancadas

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, resaltó hoy que hubo grandes coincidencias con la bancada del Frente Amplio sobre la visión del país, durante la reunión sostenida con dicha agrupación política en el Congreso de la República.

Según comentó, en la cita se dialogó sobre el proceso de recuperación y crecimiento de la economía bajando los gastos corrientes pesados, promoviendo inversión pública y descongestionando fondos parados como el Foniprel.

Asimismo, para hoy viernes 20 de abril, programó conversar con los representantes de Fuerza Popular.

 

Seguir leyendo

Deportes

Perú y Alemania se enfrentarán el 9 de setiembre

Publicado

en

El partido amistoso entre Perú y su similar de Alemania se jugará el 9 de setiembre en la ciudad de Sinsheim, confirmó la selección germana a través de su cuenta en Twitter. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Policialhace 7 horas

Ate:Gerente de Seguridad Ciudadana se quitó la vida en su oficina

El coronel PNP Juan Quiroz Chávez,  gerente de seguridad de Ciudadana de Ate Vitarte, se disparó un balazo en la...

Políticahace 7 horas

Villanueva sobre excarcelación de Osmán Morote: “No estamos de acuerdo con una medida así”

El premier César Villanueva se mostró en contra de la salida de Osmán Omonte de la cárcel, quien fue excabecilla...

Deporteshace 8 horas

Perú y Alemania se enfrentarán el 9 de setiembre

El partido amistoso entre Perú y su similar de Alemania se jugará el 9 de setiembre en la ciudad de...

Políticahace 8 horas

Gobierno evaluará medidas para evitar que terroristas dejen la prisión

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó  la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo, y aseguró que...

Nacionalhace 8 horas

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales,...

Actualidadhace 9 horas

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo,...

Políticahace 9 horas

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó...

Espectáculoshace 10 horas

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de...

Políticahace 10 horas

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 10 horas

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.