Contáctanos

Te recuerdo, Amanda

Publicado

en

“Te recuerdo Amanda/ la calle mojada/ corriendo a la fábrica/ donde trabajaba Manuel…”

En el estadio de Santiago de Chile, frente a sus verdugos, Víctor Jara debe de haber recordado esa canción sobre una familia obrera en la que el esposo es asesinado por las fuerzas represivas.

Algo de profético había en ello. Víctor había sido un chico campesino muy pobre. Huérfano, a los 15 años, ingresó en el seminario Redentorista de San Bernardo. Aprendió allí que más fácil es que pase un camello por el ojo de una aguja a que un rico angurrimiento entre al reino de los cielos. Y entendió que el cristianismo conduce por los cauces del amor a la creencia en el socialismo.

En 1973, ya era un famoso e internacional cantante, cantautor, director de teatro, escritor y director artístico de los Quilapayún.

En toda su música, se canta la desdicha y la esperanza de los pueblos al mismo tiempo que su derecho al cambio revolucionario. Su canción dejó de pertenecerle para ser patrimonio de los chilenos que la cantaban en la campaña de Salvador Allende, y, no tan solo de los chilenos, sino de los jóvenes de todo el mundo que las cantábamos y las cantamos.

Ahora mismo, cerrar los ojos y recordarlas nos hace volver a ser los que fuimos, y continuar siendo un tan esperanzados y tan rojos como seremos para siempre.

Lo conocí y nos hicimos amigos días antes de su martirio porque estuvo en Lima. Había hecho una gira musical por el Perú, y el día siguiente partiría de regreso. Recuerdo que mientras conversábamos en el segundo piso de la Casa de la Cultura, dos personas se acercaron a hablarle, y él les respondió “Gracias, muchísimas gracias, pero no”.

Por mi parte, lo invité a ir a Trujillo. “En la universidad todos querrán oírte. Puedes quedarte con nosotros todo el tiempo que quieras”. Lo queríamos retener en el Perú pero no aceptó.

Sabíamos que la caída del régimen de Allende era cuestión de días o de horas. Era el primer socialista en el mundo en haber sido elegido por el voto popular, y eso no lo podían permitir ni al maléfico señor Kissinger, ni las corporaciones internacionales, ni sus sirvientes en nuestros países, ni los militares felones a quienes habían comprado. La bestia de Chile se llamaba Pinochet.

Se sabía lo que iba a ocurrir, pero no se suponía que en un país tan culto como Chile, el golpe iba a ser tan primitivo y perverso. A Víctor lo torturaron muchas horas. Con el mango de los fusiles le machacaban las manos en venganza por haber sido un guitarrista de izquierda.

En Orlando, Florida, el teniente chileno Pedro Barrientos acaba de ser declarado responsable de la muerte de Víctor al cual un grupo de soldados comandados por él acribillaron con 44 balazos luego de haberlo torturado.

Con este y otros casos, queda claro que los criminales de guerra sudamericanos no tienen albergue en los Estados Unidos.

Eso es inconcebible para ellos. Mientras busco en el Google, descubro que un militar peruano de apellido Faverón se queja amargamente en Ottawa de que quienes cometieron crímenes de guerra sean maltratados en los Estados Unidos, y dice que “para la burocracia de los países ricos, ignorante de lo que es la guerra, pero que se sienten muy informados por haberla seguido por televisión … ellos deban ser considerados, sin ninguna distinción como criminales”

Uno por uno, los soldados de Pedro Barrientos se han puesto a derecho en Santiago. Ahora cae uno de los que dieron órdenes, y seguirán.

Nadie nos entregará vivo a Salvador Allende. Nadie nos devolverá a Víctor Jara ni a sus miles de compañeros, pero no nos podrán quitar nunca sus canciones. Nadie nos impedirá que continuemos cantando o que tarareemos en voz baja “Te recuerdo Amanda”:

“La sonrisa ancha/la lluvia en el cielo/no importaba nada/ibas a encontrarte con el/con el, con el, con el…”

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Grillo hunde a AG

Publicado

en

Marcos Grillo

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por una conferencia que dio en Brasil. AG dice que el dinero no es de Odebrecht, pero en el informe, muy bien documentado, se demuestra todo lo contrario.

A través de RPP, AG dijo que el fiscal Domingo Pérez miente y también se escucha a su abogado Erasmo Reina tender un velo sobre el desempeño de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, maniobra monitoreada por AG para distraer y confundir.

Sin embargo, en “un contundente testimonio, el exencargado de la ‘generación de recursos’ para el Sector de Operaciones Estructuradas, Marcos Grillo, declaró que el contrato mediante el cual se pagó la conferencia que dio Alan García en Sao Paulo el 25 de mayo de 2012 fue totalmente ficticio y simulado”, empieza el reportaje.

Marcos Grillo dijo que utilizó a Spinola, persona habitualmente dedicada a hacer los contratos ficticios que él necesitaba. Que disimuló la salida del dinero para García mediante una sobrefacturación a Spinola, que elevó sustancialmente los montos que él recibía regularmente y que, por ello, puede ser fácilmente detectada.

Y remarcó que Barata se encargó de toda la ficción documentaria (contratos y facturas con fecha falsa) que debía firmarse en Lima por Alan García. Esto deja mal parado a AG que usa su desesperación para tirar barro con ventilador.

Aduce que no recibió un centavo y pide que no lo metan en la misma canasta con los presidentes corruptos, porque (el que dijo que ‘la plata llega sola’) es inocente de todo. Veamos las reacciones.

Correos de Odebrecht

AG SIEMPRE DICE LO QUE LE CONVIENE

“Bueno, el contrato se firmó después de la conferencia y se hizo para formalizar o lavar el dinero ilícito. La cosa está bien clara. El país ya lo conoce. Él tiene el derecho de decir lo que quiere. Siempre dice lo que le conviene. Suele decir que no conocía nada”, dijo el ex presidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, refiriéndose a AG.

“Es lo mismo que pasó con las coimas en Andorra, también dijo que no sabía nada. Es una persona que no asume su responsabilidad política, y esto es no solamente de ahora sino de sus anteriores gobiernos”, sentenció.

“La verdad no se puede ocultar, se la puede evadir una, dos, tres veces. Creo que por presión de la propia realidad, de la evidencia, de los hechos, más que las palabras y el discurso, expondrán la verdad”, refirió.

“Esperemos que se desaten varios nudos. Hay que tener cuidado, eso sí, con Odebrecht, porque suelta los datos con cálculo y los fiscales tienen que hilar fino con su línea propia de investigación”, concluyó Juan Pari.

ES PREOCUPANTE QUE CONTRATO SEA FICTICIO

“El hecho de que sea ficticio ya es negativo. Acá hay algo importante: que la plata salió de la Caja 2. Creo que esto debe ser investigado a fondo por los fiscales y si se le encuentra culpable tiene que ser sancionado”, dijo Alberto Adrianzén, analista político.

“Toda la reacción del ex presidente García muestra una preocupación por su futuro. Yo creo, por todo lo que se ha visto a lo largo de su trayectoria, que debe pagar por todo el daño que le hizo al país, y esperemos que así sea”, subrayó.

Además, no es posible que esté presente en grandes negocios y diga que no sabe nada. “Esto es inadmisible” dijo Adrianzén.

“Todo parece indicar que hay pruebas, evidencias de lo que se dice contra él. Y esa preocupación que ha demostrado se expresa con el envío de su abogado Erasmo Reina, para estar atento a lo que se diga”, señaló.

ALGO MÁS

“Yo creo finalmente -dijo reiterando-, que Alan García tiene que pagar todo el daño que le ha hecho al país”, concluyó tajantemente Alberto Adrianzén, analista político.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Situación legal y penal de García se complica

Publicado

en

Alan García Pérez

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron denunciados y que el expresidente negó. La historia de la federación de industriales resultó una falsedad”, expresó Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

“Se imagina si cualquier funcionario público empieza a pedir esta clase de dádivas, lo que sería el relajo en la administración pública. Cómo es posible que un expresidente de la República, a quien le pagamos una pensión vitalicia, precisamente para que no se embarre haya actuado así”, comentó.

“García no tiene remedio, sigue en su mismo juego y discurso de acusar a la derecha y los caviares, y mencionar a (Alejandro) Toledo, que por cierto tiene una conducta vergonzosa al no dar la cara”, concluyó Pedro Cateriano.

Seguir leyendo

Política

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

Publicado

en

Mario Amoretti

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti.

“Ahora, lo que a mí me sorprende es lo siguiente: que estos personajes que están sujetos a la colaboración eficaz son los únicos que intervienen en la diligencia; es decir: además del fiscal, el abogado del colaborador y el colaborador eficaz”, advirtió.

“Nadie más interviene: ni los abogados de los acusados ni el Procurador. Ellos pueden estar presentes después del interrogatorio”, subrayó Amoretti.

“Esto lo dice el Código Procesal Penal, para los efectos de la colaboración eficaz. Allí se dice cómo y en qué forma tiene que actuar el colaborador eficaz a la hora del interrogatorio”, concluyó Mario Amoretti.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcos Grillo Marcos Grillo
Políticahace 16 horas

Grillo hunde a AG

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Situación legal y penal de García se complica

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron...

Mario Amoretti Mario Amoretti
Políticahace 16 horas

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti. “Ahora, lo que...

Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva
Políticahace 16 horas

Junta Nacional de Justicia, un mal negocio político

La promulgación de una Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), hecha a la medida del fujimorismo y...

Álvaro Campana Álvaro Campana
Entrevistahace 16 horas

La izquierda necesita más debates y superar nuestros prejuicios

Resulta necesario que el complejo panorama político sea revisado desde una óptica de izquierda. Diario UNO entrevistó al secretario general...

Congresistas de la bancada de Nuevo Perú Congresistas de la bancada de Nuevo Perú
Políticahace 16 horas

Nuevo Perú denunciará a Héctor Becerril

La legisladora de Nuevo Perú, Tania Pariona, informó que su bancada presentará una denuncia contra el congresista de Fuerza Popular,...

Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe
Políticahace 16 horas

Dejaron sin prisión preventiva a Bedoya Camere

La sala Sahuanay sigue haciendo de las suyas. Ayer rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Augusto...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Becerril dice que vive de su sueldo

Negó ser un corrupto. El congresista Héctor Becerril aseguró haber pedido retirar de su casa el fino piso de porcelanato,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Mis trabajadores estudiaron con Yesenia Ponce.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 17 horas

La voz clara

“¿De dónde sacó 100,000 soles AG para donar el Cristo de Chorrillos el 2011? Odebrecht puso 2 millones de soles. La...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.