Contáctanos

Te llevaste las flores buenas, Javier

Publicado

en

Tenía 21 años de edad cuando 19 tiros atravesaron su cuerpo. La primera bala perforó su clavícula. Rendido, alzando un polo blanco, fue finalmente acribillado. Eran balas dumdum de la Guardia Republicana. Parafraseando la ranchera, el día que lo mataron, Javier estaba de suerte, de unos 20 tiros que le dieron, nomás uno era de muerte. Esa bala abrió un boquete en su espalda.

El poeta Javier Heraud quedó de lado, recostado, yéndose la vida, la juventud y los sueños. A su costado abierto le cantó aquella que el cielo nunca nos devolvió, la también llorada Chabuca Granda: “La sangre que entregaste nos ahoga, desde el fondo del tiempo y tu canoa. Ay, hermano, si pudiera suplicarte. Suplicarte tan fuerte que volvieras. Desde un triste tañer, joven ausente. Alerta estoy a tu costado abierto…”

Todos vamos a morir, pero normalmente no pensamos en ello. Pero todo guerrillero lo tiene presente día a día. Antes de ser guerrillero y aún después, Javier Heraud fue poeta. La poesía y la guerrilla muchas veces se confunden y se mezclan. La tinta y la sangre buscando un ideal: unos dan su vida en el monte, a otros se les va la vida en el papel. Poeta y combatiente presentían la muerte. Por ello nos dejó escrito lo que sabía iba a suceder, el destino fatal de los que lucha con imposibles. Lo dejó escrito para que no se nos olvidará: “Yo nunca me río / de la muerte. / Simplemente / sucede que / no tengo / miedo / de / morir / entre / pájaros y árboles”.

Y así fue. Al lado de su canoa ensangrentada, Alain Elías, su compañero de lucha en ese momento terrible, sujetaba su cuerpo. No te vayas, Javier. Resiste, Javier. Pero entre pájaros y árboles, en la orilla del río Madre Dios, el poeta se iba y se iba. Y ya se había ido antes, mucho antes; cuando le dijo a su padre que le dejaba en herencia sus libros a su amigo Arturo Corcuera. Arturo, Javier y César Calvo, quizás los tres poetas más representativos de la ‘Generación del 60’. Las letras y el cine templaron esa amistad. Y de nuevo Javier se volvió morir antes de su muerte, cuando al regresar clandestinamente al Perú tras su entrenamiento en Cuba para iniciar la avanzada del Ejército de Liberación Nacional le escribe a su mamá: “Querida madre: No sé cuándo podrás leer esta carta. Si la lees quiere decir que algo ha sucedido en la Sierra y que ya no podré saludarte y abrazarte como siempre. ¡Si supieras cuánto te amo!, ¡si supieras que ahora que me dispongo a salir de Cuba para entrar en mi patria y abrir un frente guerrillero pienso más que nunca en ti, en mi padre, en mis hermano tan queridos! / Voy a la guerra por la alegría, por mi patria, por el amor que te tengo, por todo en fin. No me guardes rencor si algo me pasa. Yo hubiese querido vivir para agradecerte lo que has hecho por mí, pero no podría vivir sin servir a mi pueblo y a mi patria. Eso tú bien lo sabes, y tú me criaste honrado y justo, amante de la verdad, de la justicia. / Porque sé que mi patria cambiará, sé que tú también te hallarás dichosa y feliz, en compañía de mi padre amado y de mis hermanos. Y que mi vacío se llenará pronto con la alegría y la esperanza de la patria”.

Célebres fueron sus versos anunciadores, como célebre fue su muerte. Conocí su poesía por vez primera en segundo, tercero o cuarto de media, ya no recuerdo bien. Ya qué importan las fechas, si todos los buenos se murieron. Acá quedamos los traidores, los cobardes, los opinólogos, los corruptos… los mortales. El profesor Saravia, que nos enseñaba literatura en el Colegio Santa María Marianistas, lo puso en una antología que el propio colegio editó. Saravia (¿qué será de su vida?), puso especial énfasis en la historia de Heraud, más que en su poética. “Era un chiquillo, apenas unos años más que ustedes”, nos dijo. Resaltó que estudió en el Markham, el colegio rival al nuestro, también para hijos “de sociedad”.

Al paso de los años, sigo recordando aquella clase. He llevado muchísimas lecciones, pero por algún motivo ella no se me olvida. Los mandamientos del periodismo indican que hay que tocar los temas según las coyunturas. Hoy no es aniversario de nada relacionado a Heraud. Pero como ya lo decía, no soy bueno para las fechas. Todo momento es buen momento para recordar al vate rebelde. Como lo fue la semana pasada cuando visité a la querida Enriqueta Rotalde. Mujer de 88 años, pero de un travieso humor adolescente. Ella, siendo hija de la inmensa Ángela Ramos, fue testigo en primera fila de un tiempo que quemaba. Javier era su vecino, en Miraflores. “Recuerdo verlo cada mañana acá a la vuelta con su uniforme del Markham y el gorrito del colegio que llevaba, empujando el carro de su papá. Parece que el auto del caballero nunca arrancaba. Un día me vino a buscar y me dijo ‘Queta, ¿puedo hablar contigo?’. Y me contó que se iba para La Habana. ‘Ya lo sé, y me alegro’, le dije. ‘Sabía que me apoyarías’, me contestó. Fue la última vez que lo vi”, me contó Enriqueta.

Entre la inocencia de Javier Heraud y demás temas que iban y venían, se me fue la tarde conversando con Queta: Velasco, Arguedas, Cuba, Barbarroja, Fidel, la Escuela de Folklore, el violín indómito de Máximo Damián, el carácter de Martha Hildebrandt, la inteligencia de Federico More, la pluma de Mariátegui (el bueno, el de la silla), la Reforma Agraria, golpes, Luis de la Puente Uceda (comandante y político), la pasión de Chabuca Granda, más golpes, más generales, China, el corazón de Rusia, Polonia, los errores que nunca faltan (los imperdonables y los subsanables), los amores perdidos, los destierros, el tiempo, la vida, la muerte… cardo o ceniza; en suma, la revolución.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Nuevo Fiscal de la Nación agrava crisis y pone en riesgo reformas

Publicado

en

Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación

Aunque parezca increíble ayer Pedro Chávarry asumió como titular del Ministerio Público (MP). No importó la reciente aparición de los audios en los que se le oye hablar con el suspendido juez César Hinostroza para “bajarse” al vocal de la Corte Suprema José Salas Arenas de la Academia de la Magistratura (AMG), ni los otros audios que han develado que los jueces y fiscales se ponen a dedo y a cambio de favores.

Tampoco importó la masiva movilización de miles de ciudadanos que el último jueves salieron a las calles a protestar contra la corrupción y a pedir una verdadera e integral reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de todo el sistema de justicia en nuestro país.

Tampoco importó, que ayer en la mañana, antes de la asunción, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, haya salido en un programa televisivo a decir que no era conveniente que asumiera y que pospusiera su investidura en el cargo hasta que se aclare el contenido de los audios que lo involucran.

Pese a esto y pese a la crisis que vive el sistema de justicia, Chávarry asumió al promediar las 11: 30 de la mañana en un auditorio del piso 11 del MP. A la ceremonia no asistió Martín Vizcarra, ni César Villanueva, pero el que sí tuvo una presencia notoria fue el congresista fujimorista y presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien llegó al evento cinco minutos luego que el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, empezara a dar su discurso.

Luis Galarreta

No acudieron Vizcarra ni Villanueva; pero sí Galarreta. La bancada naranja celebró

BANCADA NARANJA CONTENTA

Mientras Galarreta se sentaba en la mesa de honor con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, que votaron a favor de la elección del nuevo Fiscal de la Nación y que están involucrados en los audios, un grupo de congresistas de la bancada fujimorista celebraba la asunción de Pedro Chávarry como titular del MP y algunos hablaban que con Chávarry en la Fiscalía “ya van a ver” algunos sectores políticos.

Para ellos, que Chávarry sea el nuevo titular del MP es una victoria debido a la cercanía que este tuvo con la exfiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, exoperadora montesinista. En su cuenta de Twitter la periodista Jacqueline Fowks recordó hace poco que durante el gobierno de Alberto Fujimori, Chávarry fue hombre de confianza de la entonces exfiscal Colán.

Además, publicó la resolución del diario El Peruano donde la exfuncionaria nombró directamente a Chávarry como secretario general de la Fiscalía de la Nación cuando ella la presidía.

Nélida Colán fue sentenciada en el 2003 por ser operadora del fujimorismo y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por los delitos de encubrimiento personal, omisión de denuncia y enriquecimiento ilícito.

En conversación con Diario UNO, el vocero de la bancada del Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, manifestó que la asunción de Chávarry como titular del MP agrava la crisis y pone en riesgo la reforma judicial y consideró que quienes se han alegrado por su nombramiento “son los que están con la corrupción; como dice el dicho Dios los cría y ellos se juntan”.

“Por supuesto que esto pone en riesgo la reforma porque Chávarry empieza hoy día y puede ocurrir que su representante en el Consejo de la Magistratura puede bloquear todo”, manifestó el congresista izquierdista poco antes de empezar el pleno extraordinario convocado por el presidente de la República Martín Vizcarra.

PIDIÓ EXPLICACIONES

En su discurso el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró que la gestión de Chávarry debe dar “explicaciones” y “precisiones” por los audios que involucran al MP en el más breve plazo. Haciendo una especie de recuento indicó que apenas explotó el escándalo de los audios del CNM se tomaron las medidas del caso.

Asimismo, dijo que los audios divulgados son documentos legales y que la filtración de estos no salió de la Fiscalía. “En esta investigación se han visto involucradas algunas autoridades de nuestras institución por lo que esperamos que obviamente a la brevedad se logren las aclaraciones y se hagan las precisiones del caso, yo creo que la Fiscalía y el país lo ameritan”, dijo Sánchez.

IDL SOLICITA NULIDAD

El Instituto de Defensa Legal (IDL) ha solicitado el día jueves 18, con carácter de urgencia, la nulidad de los nombramientos de jueces y fiscales supremos de los dos concursos realizados el 2015. La misiva ha sido enviada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la Junta de Portavoces del Congreso de la República y a la Presidencia de la República.

La razón es la juramentación inconstitucional de Teódulo Santos Cruz como consejero del CNM, por solo tres meses, el 14 de diciembre del 2014. Santos Cruz fue nombrado por los jueces titulares supremos como su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, ante la renuncia de Pablo Talavera y su suplente al CNM. Su nombramiento, por solo tres meses, no tiene fundamento constitucional ni legal.

La juramentación la realizó Guido Aguila Grados como presidente del CNM, a pesar de haber advertido en una resolución que la elección de los consejeros del CNM se realiza para un periodo de 5 años y no de 3 meses. Menos aún, con el objetivo de que participara puntualmente en el proceso de selección de jueces supremos. Así, la elección y juramentación de Santos Cruz viola el artículo 155 de la Constitución y el artículo 40 de la Ley Orgánica del CNM.

Santos Cruz juramentó inconstitucionalmente como consejero el 14 de diciembre del 2015, participó en las entrevistas públicas (ejerciendo votación) y en los dos nombramientos colegiados de supremos que se realizaron el 15 de diciembre. Asimismo, con su votación se configuró el cuadro final de méritos del concurso del que se derivó la inscripción de los “candidatos en reserva” y posteriores cuatro nombramientos.

Los nombramientos de magistrados supremos que se produjeron con este vicio de nulidad bajo la presidencia del exconsejero Guido Aguila son los de: César Hinostroza Pariachi, Tomás Gálvez Villegas, Ángel Romero Díaz (hoy voceado para la presidencia del Poder Judicial), Héctor Lama More, Luis Arce Córdova (quien aparece en una foto con los consejeros renunciantes Velásquez y Marcelo), y Víctor Raúl Rodríguez Monteza (quien amenazó a los periodistas de investigación que han publicado sobre la red de corrupción judicial).

LOS VOTOS

En la Junta de Fiscales Supremos los votos a favor del nombramiento de Pedro Chávarry como nuevo Fiscal de la Nación fueron los de los fiscales implicados en los audios, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza y el del propio Chávarry. Los votos en contra fueron el de Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.

 

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Seguir leyendo

Política

Se viene denuncia constitucional

Publicado

en

Tania Pariona

La vocera altera de la bancada el Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, anunció que al interior de su agrupación política evalúan presentar una denuncia constitucional contra Chávarry e indicó que solicitará a la Comisión de Justicia citar al nuevo Fiscal de la Nación para que explique sus vínculos con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

“La Junta de Fiscales Supremos se ha puesto de espaldas al país, pues hay una intención de blindaje. Mínimamente debió suspenderse la juramentación del Fiscal de la Nación y esclarecer. Vamos a pedir que Pedro Chávarry vaya a la Comisión de Justicia a dar su descargo”, manifestó Pariona, tras lamentar que la juramentación hecha hizo caso omiso a las protestas ciudadanas del último jueves.

Seguir leyendo

Política

Le dio la espalda al país

Publicado

en

Marco Arana

Según el congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, la elección de Chávarry revela que el MP no puede ser parte de los cambios. “En una situación como esta lo deseable hubiera sido una elección por mayoría debido a todo el velo de corrupción y de investigaciones que se vienen haciendo a jueces, fiscales y magistrados del CNM”, dijo en diálogo con Diario UNO.

De otro lado, el legislador calificó como una afrenta al reclamo ciudadano que se nombren a autoridades con el más mínimo atisbo de vínculos con la corrupción o el narcotráfico.

“Es una señal de desconexión total con el reclamo ciudadano y evidentemente es una falta de sentido común frente a la indignación ciudadana nacional respecto de los temas de la corrupción”, dijo el congresista electo por Cajamarca.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación
Políticahace 16 horas

Nuevo Fiscal de la Nación agrava crisis y pone en riesgo reformas

Aunque parezca increíble ayer Pedro Chávarry asumió como titular del Ministerio Público (MP). No importó la reciente aparición de los...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 16 horas

Se viene denuncia constitucional

La vocera altera de la bancada el Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, anunció que al interior de su agrupación política...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Le dio la espalda al país

Según el congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, la elección de Chávarry revela que el MP no puede ser...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 16 horas

Fujimoristas lo respaldan

Las legisladoras fujimoristas Úrsula Letona y Rosa María Bartra respaldaron la decisión de la Junta de Fiscales Supremos de confirmar...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 16 horas

Me parece un escándalo

El congresista Yonhy Lescano sostuvo que le parece un escándalo que Chávarry haya jurado como fiscal de la Nación, debido...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 16 horas

Se han burlado del país

La legisladora Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, señaló que se han burlado del país al permitir que jure...

Luz Salgado - Miguel Torres Luz Salgado - Miguel Torres
Políticahace 16 horas

“Es amiga ah. Cualquier cosa, Luz es amiga, ¿ya?”

Nuevos audios difundidos por IDL-Reporteros vuelven a complicar la situación del cuestionado suspendido juez César Hinostroza, quien en diferentes conversaciones...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 16 horas

Legislativo removió a consejeros del CNM

El Congreso de la República aprobó ayer por unanimidad la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura...

Gustavo Gorriti y Romina Mella Gustavo Gorriti y Romina Mella
Políticahace 16 horas

IDL-Reporteros demanda a la Fiscalía y al Congreso

Periodistas de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti y Romina Mella, demandan a la Fiscalía y al Congreso ante juzgado constitucional con el...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 16 horas

Nuevo audio de Hinostroza revelaría maniobras en JNE

El suspendido juez supremo César Hinostroza aparece en un nuevo audio conversando con una persona que se identifica como Raúl,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.