Contáctanos

Tarjeta roja al racismoc

Publicado

en

Edison “el Orejas” Flores atendió una llamada telefónica del diario estadounidense The New York Times y declaró lo siguiente: “En el Perú se da más la discriminación por la clase, se le ponen muchos apelativos a la gente, muchas veces, por el clasismo que se da contra los indígenas”. Quizá las palabras del importante jugador peruano no fueron las mejores, pero es realmente valioso su aporte para visibilizar un problema que todavía no podemos solucionar: el racismo.

La idea general de que todo en el fútbol está bien no es verdadera. Al contrario, los problemas afloran en este deporte: desde la discriminación por género hasta las vejaciones por la clase social o el color de piel. En este sentido, resulta necesario combatirlos y extirparlos. Para eso, es importante la ayuda de las personas que protagonizan el espectáculo del fútbol.

Las palabras de Flores son doblemente gratas porque también nos muestra que el jugador de fútbol no solo es aquel que agacha la cabeza cuando lo visita alguna autoridad corrupta, sino que puede manifestar sus pensamientos como ciudadano y deportista. Más todavía si estos pensamientos van en favor de la sociedad y de los sectores menos atendidos, como las comunidades indígenas, que menciona el Orejas, o los afrodescendientes, que son lo más común en un país como el Perú y su deporte.

El racismo es un mal que se ha enquistado en nuestro país desde su nacimiento. Todavía tenemos mentecatos que se la dan de divertidos sugiriendo cirugías para quitarle la nariz ancha de Christian Ramos o las orejas de Miguel Trauco. Todavía existen productoras de cine que pintan con betún a sus actrices para interpretar a una mujer afrodescendiente. Esto sucede en el Perú y nadie hace nada. ¿Aló, Ministerio de Cultura?

La nota del The New York Times indica también que en los últimos cinco años se han registrado por lo menos diez casos de racismo en el fútbol peruano. Se me viene rápidamente a la mente los casos del panameño Luis Tejada, a quien en más de una ocasión insultaron desde las tribunas por tener la piel oscura. En esa ocasión, el delantero solo atinó a decir: “Qué puedo hacer yo como jugador ¿comérmela?”, claramente frustrado. Debemos cambiar.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

Publicado

en

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

La CGTP denunció, a través de un comunicado, la implementación de políticas laborales por parte del Ejecutivo y de acuerdo a las exigencias del modelo neoliberal “que se impone en el país desde el gobierno del dictador Alberto Fujimori”. Específicamente, los trabajadores cuestionan la promulgación del Decreto Supremo N° 261-2019-EF, el cual consideran constituye un “atentado laboral y antidemocrático contra los trabajadores del régimen laboral estatal del decreto legislativo 276”.

Según explica el documento, el referido Decreto Supremo divide la remuneración bruta que actualmente perciben los trabajadores en dos conceptos: Monto Único Consolidado y Bonificación Especial Transitoria, pretendiendo convertir al primero en la nueva escala remunerativa del D.L: N° 276, el nivel base como piso salarial y que se encuentra “muy por debajo del sueldo mínimo vital”.

Además, se cuestiona que la mayor parte de remuneración bruta actual ha pasado a denominarse Bonificación Extraordinaria Transitoria, no está afecta las leyes sociales. “Todo esto tendrá incidencia negativa para el cálculo de sus beneficios colaterales que venían percibiendo como subsidios por sepelio y luto, bonificaciones por 25 y 30 años de servicios, menores contribuciones al fondo de pensiones de quienes se encuentren afiliados a AFP y pensiones más irrisorias”, indica el pronunciamiento.

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

Para la CGTP, el Estado busca ahorrar millones de soles a costa de los trabajadores. “Es la misma lógica que está impulsando al agredir a los trabajadores del régimen privado con los últimos dispositivos supuestamente para impulsar la competitividad”, señalan.

Por tanto, la CGTP y sus bases sindicales del sector estatal, CITE, UNASSE y CTE, rechazan “la política y disposiciones anti laborales que contradicen las declaraciones del presidente de la República”, en cuanto al compromiso con los intereses del pueblo y de los trabajadores.

“Exigimos la inmediata instalación de la Mesa de Diálogo con la CGTP y las Centrales de los trabajadores del Estado para dialogar y concordar las nuevas normas que tengan que darse en el marco de una reforma laboral que respete los derechos de los trabajadores”, reza el comunicado.

Finalmente, los gremios de trabajadores manifestaron que no se quedarán “con los brazos cruzados”, por lo cual convocaron a la Asamblea Nacional Estatal a realizarse el jueves 29, a las 4:00 p.m. en el local del Sindicato de Trabajadores de Telefónica. Además, reiteraron la convocatoria a la jornada nacional de protesta este 22 de agosto, señalando como punto y hora de concentración el Parque Keneddy de Miraflores a las 4:00 p.m.

“Daremos batalla para luchar contra la corrupción que envuelve a todos los poderes del Estado; también para resistir la política y dispositivos anti laborales, defender la vigencia de los derechos de los trabajadores y conquistar mejoras en sus ingresos y condiciones de trabajo”, finaliza el pronunciamiento.

Seguir leyendo

Política

Vizcarra está habilitado para disolver constitucionalmente el Congreso

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

La cuestión de confianza ha sido rechazada y el presidente de la República, Martín Vizcarra, está habilitado para disolver constitucionalmente el Congreso de la República, aseveró el jurista Omar Cairo, al referirse a la decisión del Parlamento respecto los proyectos presentados por el Ejecutivo sobre la reforma política.

“El proyecto del Ejecutivo ha sido desaprobado, claramente sostenía que el órgano que levante la inmunidad parlamentaria no debe ser el Congreso ni debe tener ninguna intervención decisoria y en el proyecto aprobado sí la tiene. Entonces, el proyecto normativo del Ejecutivo sobre el cual se hizo cuestión de confianza ha sido desaprobado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En resumen, lo que ha pasado [ayer] es que al haberse rechazado uno de los proyectos sobre los cuales se hizo cuestión de confianza, el Gabinete ha perdido el cargo, y como es el segundo Gabinete que pierde el cargo por decisión parlamentaria, el presidente de la República está habilitado para disolver el Congreso”, refirió.

En la víspera, el Parlamento aprobó el proyecto de inmunidad que no recoge la propuesta del Ejecutivo y que planteaba que sea la Corte Suprema la instancia encargada de esta competencia.

Los seis proyectos El constitucionalista anotó que la cuestión de confianza se planteó sobre los seis proyectos de reforma política. Refirió que al Congreso de la República le correspondía darle trámite y mantener las propuestas.

“Esto [que ha pasado en el Congreso] al Ejecutivo lo habilita a disolver, no lo obliga, ya que la cuestión si lo disuelve o no, lo tendrá que evaluar, pero esos son criterios políticos sobre los cuales tiene discreción y está habilitado por el artículo 134 de la Constitución”, indicó.

“La cuestión de confianza se planteó sobre seis proyectos, y aceptó que los iba a ratificar en la práctica con la posterior aprobación de un proyecto que responda a esa propuesta. Esa es la moción y la cuestión de confianza”, acotó.

Seguir leyendo

Política

Rechazan accionar nefasto y vertical del Ministerio De Cultura

Publicado

en

INDÍGENAS

“Nada para los pueblos sin los pueblos”. Organizaciones indígenas nacionales rechazan y exigen nulidad del decreto (DS) Nº 009-2019, aprobado por el Ministerio de Cultura con el refrendo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Presidencia del Consejo de Ministros.

El pasado 09 de agosto, en el día internacional de los pueblos indígenas, el Ministerio de Cultura aprobó el decreto supremo 0009-2019: “Los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias”.

Este decreto, según lo han expresado las organizaciones indígenas nacionales, fue concebido, formulado y promulgado sin la participación, consulta ni consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA): “Con este decreto se nos pretende imponer una serie de conceptos, definiciones, principios y procedimientos que ameritan un profundo diálogo intercultural entre el Estado y la representación de los diferentes pueblos indígenas amazónicos, andinos y costeros, para garantizar la pertinencia cultural que este mismo decreto pretende asegurar en la aplicación de esta política pública.

Por otro lado, organizaciones indígenas nacionales como AIDESEP- Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana. y ONAMIAP -Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú calificaron de indignante cómo el propio Ministerio de Cultura, ente rector en materia de los derechos de los pueblos indígenas, incurra en estos actos.

Desde la CNA, reafirman y expresan su firme respaldo a cualquier política de estado que busque la eliminación de cualquier forma de violencia, abuso y exclusión hacia los grupos sociales en situación de vulnerabilidad; sin embargo, con esa misma firmeza -manifiestan- rechazan esta nueva imposición del Ministerio de Cultura, cuyo actuar en este caso no sólo ha vulnerado nuestro derecho a la consulta, sino que incluso resulta totalmente contrario al discurso del Presidente de la República, quien ha proclamado en reiteradas oportunidades que este gobierno tiene la mayor predisposición para el diálogo.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo
Políticahace 1 min

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

La CGTP denunció, a través de un comunicado, la implementación de políticas laborales por parte del Ejecutivo y de acuerdo...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 min

Vizcarra está habilitado para disolver constitucionalmente el Congreso

La cuestión de confianza ha sido rechazada y el presidente de la República, Martín Vizcarra, está habilitado para disolver constitucionalmente...

INDÍGENAS INDÍGENAS
Políticahace 3 min

Rechazan accionar nefasto y vertical del Ministerio De Cultura

“Nada para los pueblos sin los pueblos”. Organizaciones indígenas nacionales rechazan y exigen nulidad del decreto (DS) Nº 009-2019, aprobado...

Carreteras de Puno Carreteras de Puno
Políticahace 3 min

MTC interviene más de 1320 kilómetros para mejorar el tránsito en Puno

Una de las prioridades del gobierno es optimizar el estado de las vías de comunicación en el país. Por ello,...

Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones
Políticahace 6 min

Demanda diálogo y consenso en Arequipa

Exhorta a las autoridades regionales y locales establecer una agenda consensuada orientada a consolidar una región moderna, integrada, segura, sin...

Primera Dama Maribel Díaz Primera Dama Maribel Díaz
Políticahace 6 min

Primera Dama Maribel Díaz convoca a colaborar durante Colecta Pública

En el marco de la Colecta Pública Nacional 2019 que se realizará el miércoles 4 y jueves 5 de Setiembre,...

Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima
Políticahace 10 min

Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO se reúne en Lima

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra...

Trata de personas y publicidad en el Perú Trata de personas y publicidad en el Perú
Especialhace 12 min

Trata de personas y publicidad en el Perú

La activista de los derechos sociales Janice Raymond anotó que: “En diciembre de 2000, 148 países se reunieron en Palermo,...

Pensiones jubilación transacción financiera comercial Pensiones jubilación transacción financiera comercial
Economíahace 12 min

Fondos de los afiliados a las AFP ganan rentabilidad de hasta 8.87%

En los últimos 13 años, los fondos de los afiliados a las AFP mantienen altos rendimientos y en lo que...

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo MTPE Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo MTPE
Economíahace 14 min

Ofrecen 9,000 empleos formales para jóvenes de hasta 29 años

La Semana del Empleo ofrecerá más de 9,000 puestos de trabajo formales para los jóvenes que estén buscando un empleo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.