Contáctanos

Tantas veces PPK y la Contraloría

Publicado

en

Carlos Bedoya

No es la primera vez que PPK siendo funcionario público, mete la mano en la Contraloría para favorecer intereses privados. Pero sí es la primera que lo hace como Presidente. Así, como cuando siendo ministro de Economía de Toledo se fajó ante la Contraloría por la hoy cuestionada carretera Interoceánica (favoreciendo a Odebrecht, Andrade Gutierrez y Graña & Montero), esta vez mandó a AlfredoThorne, a hacer lo mismo con Chinchero ante el contralor, Edgar Alarcón, para favorecer al consorcio Kuntur Wasi. Lógicamente, el actual ministro de Economía que no tiene la experiencia en la gestión de intereses privados de PPK, se dejó grabar en plena aceitada.

Thorne propuso a Alarcón algo muy sencillo que se reconfirma con la difusión del audio completo: Una opinión favorable para el contrato del aeropuerto de Chinchero, a cambio del presupuesto para la Contraloría.

A pesar de que el propio ministro reconoce en el audio que el contrato para la construcción del aeropuerto cusqueño está hecho a la medida del concesionario, sugiere a Alarcón que si Chinchero va, el Presidente autorizará las contribuciones pedidas para su institución. Thorne dice que PPK rechazó las mismas hasta que el contralor “los ayude”. ¿Cuántos delitos hay en ese pedido?

Más allá de Thorne y del contralor de las compras obscuras y los títulos falsos, estamos ante una toma y daca con recursos públicos en el que PPK tiene harta experiencia. Porque eso de que las decisiones del MEF son técnicas, es un cuentazo que nos han hecho creer desde hace años, quienes enmascaran los lobbys y las puertas giratorias con banderas tecnocráticas.

Cuando PPK fue titular de Economía en el 2005, también citó al contralor de ese entonces, el extinto Genaro Matute, para ver la forma de sortear el informe negativo que la Contraloría había remitido a Proinvesión (dirigida por René Cornejo) y que impedía que el consorcio ganador pueda suscribir (y ejecutar como ocurrió finalmente) la licitación de la Interoceánica del norte (proyecto IIRSA 2) y de los tramos 2, 3 y 4 de la del sur, por miles de millones de soles. Hoy sabemos que Marcelo Odebrecht pagó una gran coima por esos proyectos.

No hay grabación de la conversación entre PPK y Matute, pero al escuchar el audio de Thorne podemos imaginar que la oferta fue parecida: Interoceánica a cambio de algún beneficio para la gestión del contralor. La solución final derivó en una ley del Congreso para declarar todos esos proyectos como de necesidad pública, dejando de lado todas las irregularidades. En la página 144 del libro “Fe de Erratas” de Raúl Wiener (2011) se detalla esta jugada de PPK.

Pero el negocio propuesto por Thorne a Alarcón no acababa en Chinchero. El audio muestra el otro gran objetivo de PPK: sacar a la Contraloría de los proyectos ejecutados por los privados bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Justo lo que el gobierno ha dicho que es clave en la “Reconstrucción con cambios”. Allí hay que poner el ojo.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Suscriben convenio para reforzar medidas contra la delincuencia

Publicado

en

Pedro López Barrios Y Carlos Morán Soto

El Ministerio del Interior y la Municipalidad Provincial del Callao, firmaron convenio de cooperación interinstitucional, con la finalidad de fortalecer las acciones de seguridad ciudadana y promover una cultura de paz en el primer puerto.

El ministro del Interior, Carlos Morán Soto se reunió con el alcalde, Pedro López Barrios, y suscriben el acuerdo que tiene por objetivo establecer lineamientos generales de cooperación y articulación de políticas, a fin de disminuir los índices de inseguridad ciudadana.

Entre los proyectos y programas trazados se contempla la adquisición de cámaras de vigilancia de última generación y la construcción de centros de monitoreo para reforzar las medidas de seguridad en todos los distritos que conforman la provincia constitucional; especialmente en las zonas de mayor incidencia criminal.

Asimismo se tiene previsto la adquisición de camionetas y motocicletas, para brindar apoyo a la comunidad chalaca, cuando la circunstancia lo requiera.

Dicho convenio acuerda designar como coordinador institucional de la Municipalidad al Gerente General de Seguridad Ciudadana mientras que por el MININTER será el jefe de la Región Policial Callao.

Cabe señalar, que los coordinadores designados deberán informar trimestralmente a los titulares, sobre la ejecución de las actividades que se realicen en el marco del presente convenio. El plazo de vigencia del presente acuerdo es de 5 años contados a partir de la fecha de suscripción del mismo.

Seguir leyendo

Mundo

Trump lanza amenazas contra Corea del Norte

Publicado

en

Kim Jong-un - Donald Trump

Nuevas amenazas. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió al líder norcoreano, Kim Jong-un, que perderá “todo” si actúa de manera “hostil”, poco después de que Pyongyang anunciara la realización de una prueba relacionada con su programa de misiles.

“Kim Jong-un es demasiado inteligente y tiene demasiado que perder, incluso todo, si actúa de manera hostil. Firmó un Acuerdo de Desnuclearización fuerte conmigo en Singapur. No quiere anular sus relaciones especiales con el presidente de EE.UU. o interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre”, escribió Trump en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, bajo el liderazgo de Kim, Corea del Norte tiene “un potencial económico enorme”, pero debe concluir su desnuclearización “como lo prometió”. Asimismo, enfatizó que “¡La OTAN, China, Rusia y Japón y todo el mundo estamos unidos en este asunto!”.

Sin embargo, previo a las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, afirmó el sábado que la desnuclearización de su país “ya está fuera de la mesa” en las conversaciones con EE.UU.

Song, quien aseveró que Corea del Norte no necesita “tener largas conversaciones” con Washington, consideró que el “diálogo sostenido y sustancial” promovido desde Norteamérica es un “truco que ahorraba tiempo”, en aras de adaptarse a su agenda política interna, refiriéndose a las elecciones presidenciales de 2020.

Un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA detalló que la prueba que anunció este domingo el Gobierno norcoreano se produjo en las instalaciones de lanzamiento de satélites de Sohae (noroeste), después de las declaraciones del funcionario en Naciones Unidas, y está vinculada a su programa de misiles.

ALGO MÁS

El pasado martes el vicecanciller norcoreano, RiThaeSong, recordó que la fecha límite para el diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte se cumple al final de este año.

Seguir leyendo

Mundo

Irán enfrenta sanciones económicas de EE.UU.

Publicado

en

Hasan Rohaní

El presidente iraní Hasan Rohaní presentó este domingo ante el parlamento el presupuesto 2020 diseñado para hacer frente a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos (EE.UU.)

“El año próximo, como durante este año, nuestro presupuesto será un presupuesto de resistencia y de perseverancia contra las sanciones”, dijo Rohaní en declaraciones difundidas por medios estatales.

“Este presupuesto anuncia al mundo que a pesar de las sanciones estaremos en condiciones de administrar el país, particularmente en el dominio petrolero”, agregó el mandatario iraní.

El proyecto de presupuesto fue anunciado unas semanas después del aumento del precio de la gasolina, medida tomada por Rohaní para ayudar a las “familias de ingresos medios y bajos que sufren la situación económica creada por las sanciones” estadounidenses.

Durante la presentación del presupuesto Rohaní anunció que este no dependerá tanto del petróleo y destacó el aumento de 15 por ciento para los asalariados del sector público.

Desde su retirada unilateral del acuerdo nuclear con Irán, en mayo de 2018, EE.UU. endureció la presión económica sobre la república islámica a través de sanciones directas y secundarias.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro López Barrios Y Carlos Morán Soto Pedro López Barrios Y Carlos Morán Soto
Actualidadhace 1 min

Suscriben convenio para reforzar medidas contra la delincuencia

El Ministerio del Interior y la Municipalidad Provincial del Callao, firmaron convenio de cooperación interinstitucional, con la finalidad de fortalecer...

Kim Jong-un - Donald Trump Kim Jong-un - Donald Trump
Mundohace 2 min

Trump lanza amenazas contra Corea del Norte

Nuevas amenazas. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió al líder norcoreano, Kim Jong-un, que perderá “todo” si actúa de manera...

Hasan Rohaní Hasan Rohaní
Mundohace 3 min

Irán enfrenta sanciones económicas de EE.UU.

El presidente iraní Hasan Rohaní presentó este domingo ante el parlamento el presupuesto 2020 diseñado para hacer frente a las...

Poesía escogida - Ana Istarú Poesía escogida - Ana Istarú
Culturahace 4 min

Ana Istarú poesía de alto voltaje erótico

“El amor hace al hombre de tierra/ y consagra su polvo a la tristeza.//El amor hace del hombre una joya...

El Rango Fest 2019 Primer Festival de rock de vanguardia reunirá en Lima a bandas de México, Chile y Perú El Rango Fest 2019 Primer Festival de rock de vanguardia reunirá en Lima a bandas de México, Chile y Perú
Espectáculoshace 5 min

El Rango Fest 2019

El Rango Fest 2019, un nuevo festival internacional dedicado a la faceta más experimental, visceral y onírica del rock verá...

Carlos Iglesias, lanza el ambicioso single Andino-Urbano ‘Si te vas’, Carlos Iglesias, lanza el ambicioso single Andino-Urbano ‘Si te vas’,
Espectáculoshace 6 min

“Si te vas”: nuevo sencillo de Carlos Iglesias

El cantante peruano Carlos Iglesias, lanza el ambicioso single Andino-Urbano ‘Si te vas’, fusión de moombahton donde se utilizan instrumentos...

Pablo Bengoechea Pablo Bengoechea
Deporteshace 8 min

Cree que le robaron

Bengoechea dijo que ya sabía que el VAR iba a perjudicar a su equipo. “Cuando me dijeron que había VAR,...

Binación celebrando Binación celebrando
Deporteshace 11 min

El VAR cambió la historia

El Videoarbitraje cambió el trámite del encuentro. Cuando Alianza ganaba y controlaba a su rival, sufrió la expulsión de Rossel....

Editorialhace 18 min

Los desastres de siempre

Hace ya varias semanas que hemos advertido sobre la necesidad de anticiparse a la temporada de lluvias intensas que siempre...

Portada 09 diciembre 2019 Portada 09 diciembre 2019
_Portada_hace 26 min

Portada 09 diciembre 2019

Portada 09 diciembre 2019

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.