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Tantas veces Kenji

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Al momento de escribir estas líneas, Kenji Fujimori está nuevamente en el centro de la tormenta fujimorista, sometido a disciplina por manifestarse públicamente de manera diferenciada y hasta critica de su bancada y –en consecuencia- a su hermana Keiko, “la lideresa”. Pero en esta oportunidad el tono de la confrontación ha escalado, con importantes voces de la bancada naranja hablando abiertamente de expulsión, mientras el benjamín de los Fujimori protestaba tapándose la boca con gutapercha.

Al momento de escribir estas líneas no se sabe cuál será el desenlace de este nuevo enfrentamiento. Si lo expulsan, no sabemos tampoco si querrá o podrá formar una nueva bancada y si querrá o podrá formar un nuevo partido. Por lo pronto, él dice que se atrincherará en Fuerza Popular. Ya veremos. Mientras tanto, algunas reflexiones.

Esta parece ser una bronca en serio, y no una estrategia fríamente calculada del fujimorismo para posicionar dos alternativas en el escenario y apostar al final por aquella que tenga mejores oportunidades rumbo al 2021. Al parecer la cosa viene de tiempo atrás (rivalidad entre hermanos/hermanas) y se agrava por la decisión de Keiko de dar prioridad a ser presidenta en lugar de priorizar la libertad de su padre.

Su estrategia de posicionamiento político frente al gobierno –que puede indultar a su padre– y la opinión pública –a quien desagrada el constante enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo- lo ha llevado a ofrecerse como la cara amable, dialogante y políticamente responsable del fujimorismo, frente a la agresividad, grosería e irresponsabilidad de Keiko, Becerril, Galarreta, Alcorta, Chacón y demás integrantes de la barra brava fujimorista. “Una Sola Fuerza” con Nancy Lange en Palacio de Gobierno; voto discrepante de su bancada en las censuras ministeriales; visita personal a PPK con nostálgico tour de palacio incluido; y sucesivas declaraciones resaltando la importancia del diálogo frente al enfrentamiento, son expresión de esta estrategia. Y le está dando frutos, pues es hoy el segundo político con mayor respaldo en todas las encuestas.

Buscando un perfil propio, Kenji además se ha pronunciado en favor de los derechos de las mujeres y de la población LGTBIQ+ y discrepando de campañas como “con mis hijos no te metas”. Y ha llegado incluso a definir a Fuerza Popular como un “partido liberal”. En una bancada de conservadurismo ultramontano y con presencia de sectores evangélicos fundamentalistas, estas declaraciones sacan más de una roncha.

La más reciente de estas digresiones liberales es su propuesta legislativa de volver al Congreso Bicameral, tema muy sensible para el fujimorismo, pues fue su padre el que –mediante la Constitución del 93- impuso el régimen unicameral, para un control más fácil (chantajes y sobornos por medio) y una aprobación más expeditiva de sus propuestas legislativas, sin dar espacio para un debate sustantivo de sus propuestas normativas y políticas.

Kenji también ha buscado posicionarse como una alternativa programática diferente, levantando una propuesta de masiva inversión en siembra de agua y forestación para sentar las bases de un desarrollo que debería ser económica y ambientalmente más sostenible y más socialmente inclusivo que el liderado por la minería.

Entonces, ¿estamos frente al nacimiento de un nuevo líder liberal en lo político y heterodoxo frente al neoliberalismo extractivista que su padre nos legó y que los que le siguieron continuaron? Tampoco, tampoco, como diría el mismo Kenji.

De hecho, su argumentación en favor del retorno de la unicameralidad está plagada de las mismas mentiras con las que su padre justificó el cierre del Congreso en el 92 (fue culpa de la oposición política que quería paralizar al país) o la eliminación de la bicameralidad (era necesario gobernar de manera más ejecutiva para sacar adelante las reformas económicas y derrotar al terrorismo). Propone hoy un cambio pero sigue justificando lo que en su momento fue un paso clave para consolidar un régimen cívico militar corrupto y violador de derechos humanos.

En relación a su propuesta programática, es bueno recordar que consiste básicamente en replicar el programa de forestación y siembra de agua que implemento su padre vía el PRONAMACH y con Absalón Vásquez de operador político, y que fue un instrumento más del intenso clientelaje político de esos años.

Más aún, quien hoy día promueve abiertamente esta propuesta –y a Kenji mismo- es Ismael Benavides, empresario interesado en replicar el modelo de forestación comercial chilena en manos de grandes inversionistas como el propio Benavides. Y es bueno recordar que Benavides no es nuevo en estas cosas, pues él es quien -en su condición de ministro de Agricultura de Alan García- impulso las llamadas “leyes de la selva” que promovían el ingreso de grandes inversionistas privados en las tierras de las comunidades nativas. Como se sabe, la imposición de estas normas generó las dos grandes huelgas amazónicas que culminaron en el baguazo del 2009, con su treintena de muertes.

Que nadie se engañe. No hay acá ningún interés en sacar a la población rural de la pobreza ni en sentar las bases de su desarrollo productivo, sino en abrir las tierras comunales a las grandes inversiones privadas.

Su propuesta política es liberarlo
La propuesta política inmediata de Kenji se reduce a sacar a su padre de la cárcel para que asuma su rol de liderazgo en el fujimorismo, colocándose el mismo como heredero de la dinastía. Keiko es ciertamente una lideresa autoritaria que maneja de manera vertical su partido y su bancada. Pero la alternativa de Kenji no resulta mucho más institucional ni mucho más democrática. No hay acá una apuesta por hacer del fujimorismo una opción democrática sino por la sucesión en una dinastía esencialmente autoritaria. No nos dejemos confundir.

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Política

Factores externos e internos afectan la masa laboral y crecimiento de Perú

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Jorge Manco Zaconetti

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha dado el campanazo de alerta en el sentido que vamos a crecer a lo mucho 3.5 o 3.6 y que el próximo año vamos a arañar el 4%.

En lo que se refiere al mes de marzo el crecimiento ha sido 0.5%. Desde este punto de vista está creciendo el desempleo y el subempleo agrava la situación de la presencia de los hermanos de Venezuela.

Esta falta de dinámica de crecimiento se viene arrastrando prácticamente de los últimos tres años y hace que entre otras cosas la balanza de pagos en cuenta corriente este siendo negativa, es decir: más está saliendo plata del Perú al resto del mundo que la viene al Perú.

Entonces, desde ese punto de vista, el crecimiento menor del 4%, que en la práctica es un crecimiento mediocre y tiene que ver muy poco con el ruido político, porque cuando hemos tenido el proceso de PPK y todo lo demás, la economía ha seguido creciendo.

CONFLICTO CHINA EEUU NOS AFECTA

Al respecto, Jorge Manco Zaconetti dijo que “Perú -en esa coyuntura- ha seguido en un alza positiva. Lo que nos está afectando es el conflicto por la hegemonía entre China y los Estados Unidos, porque se trata del principal mercado, que ese el chino, y el segundo gran mercado es Estados Unidos”.

“Esto también sucede con otros países de América Latina. Entonces, en esa medida hay un efecto rebote, al principio con una bajada del precio del cobre, aunque su precio se recuperó. Pero hay lo que se llama una incertidumbre”, observó.

“Por eso es que este crecimiento de este año se lo vamos a deber en gran parte a la inversión de Quellaveco, que está en marcha; a la inversión de Minas Justa, que ya vienen de atrás no son de este año”, comentó.

“Un indicador así de efectivo es la disminución de la producción eléctrica en lo que va de estos meses, es positivo porque se esperaba un crecimiento del 6% pero se está creciendo al 4%”, indicó.

“Lo mismo pasa con la producción de cemento. La construcción está paralizada y la construcción es un sector muy sensible porque genera empleo rápidamente y la construcción está ligada al mercado interno”, puntualizó.

PARÁLISIS DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

“También hay una parálisis o una disminución de la inversión pública que debía hacer en este concepto, porque la inversión privada está paralizada hace tres años, ha ido disminuyendo, ha ido disminuyendo por la falta de confianza y la falta de toma de toma de decisiones de este gobierno”, analizó.

“Y se suponía que la inversión pública iba a ser el compensador y en ese sentido una demostración de que teniendo recursos, que teniendo financiamiento, la reconstrucción del norte, por ejemplo, 27 mil millones de soles que se iba a ejecutar en el periodo 2018-2021, en la práctica no se ha gastado ni el 10%”, dijo.

“Esto tiene mucho que ver con la debilidad institucional de gobierno locales y regionales y el teme, que podríamos llamar, el efecto Odebrecht, la corrupción. Es decir hay una parálisis en la ejecución del gasto público sobre todo de los gobierno locales y regionales”, subrayó.

“Como ha habido un cambio de autoridades locales y regionales, es evidente que hay una falta de entrenamiento en los nuevos funcionarios. Hay temor y la corrupción explicaría parte de esta parálisis. Y lo paradójico es que hay recursos porque esos gastos están financiados”, remarcó.

“De allí que la inversión pública, que sería la compense la caída de la inversión privada tendría que crecer en lo que resta del presente año el 20% y no va ser posible, porque a lo mucho crecerá 6 o7% y eso es bastante”, declaró.

EL CONGRESO ES UN OBSTÁCULO

“Si a la poca inversión pública le agregamos el fenómeno venezolano, el crecimiento de la informalidad, la inseguridad ciudadana, la corrupción, que para mí es el problema central, estamos en un ambiente enrarecido, se agrava por el sector externo. No nos olvidemos que el principal mercado del Perú, de no solamente el cobre, la harina de pescado, en agroindustria, es China y el segundo mercado es EEUU”, recordó.

“Además, los trabajadores son los más afectados porque ven recortados sus derechos con el pretexto de la competitividad y productividad, a pesar de que tenemos la inflación controlada”, señaló.

“La corrupción se come el 5% del PBI cada año. Entonces, esta pugna entre el Congreso y el Ejecutivo. La institucionalidad, la democracia subestima la corrupción y lo estamos atacando como debiera ser”, señaló.

ALGO MÁS

“El fenómeno Odebrecht, OAS, el Club de la Construcción, eso genera una parálisis, porque hemos visto todo este tinglado del fenómeno Álvarez en Acurio en el Cusco, en Tumbes y Piura, como se han desperdiciado los recursos del Estado. Es crecimiento de 3,5% es una cachetada a la pobreza porque tenemos las condiciones de crecer más del 5%”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Entrevista

47% de pobreza extrema es una barbaridad

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Clímaco Cárdenas

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano(Conveagro), saluda los avances logrados en el Pleno Agrario del Legislativopero apunta que los temas de fondo deben ser abordados: reestructuración del Ministerio de Agricultura (Minagri), titulación de tierras y protección de la producción nacional, entre otros.

—El viernes se realizó el Pleno Agrario. ¿Cuál es el estado de los avances en el tema agrario?

—Después del paro realizado en mayo, se instalaron las mesas de negociaciones por un plazo de 60 días, y este viernes se ha llevado a cabo el primer Pleno Agrario en el Congreso, lo que consideramos algo histórico porque no se había logrado antes en toda nuestra historia republicana.

—De los 13 pre dictámenes vistos en el Congreso, 6 fueron de carácter declarativo. ¿Qué opinión tiene respecto a esto?

—Han habido dos grupos de leyes; el primer grupo era lo trabajado en la Comisión Agraria, que recoge los trabajos de congresistas en los últimos 7 años, y luego otro paquete de proyectos de ley, de los cuales nuestros gremios han apoyado 11 y se aprobaron 10. De todos ellos, solo dos eran de carácter declarativo, el referente a la protección de las cuencas de agua de Puno y el de la reconstrucción de la represa Gallito Ciego.

—Dentro de los proyectos aprobados, está la ley de inclusión de productores agrarios a través de cooperativas, y la ley general de comunidades campesinas…

—En la primera, en realidad a los que se está incluyendo en esta ley es a los ganaderos, que estaban exceptuados y son un importante sector porque representan el 47 por ciento en la actividad agropecuaria en el Perú. La ley general de comunidades campesinas permite la participación de las mujeres en las organizaciones de las comunidades, es una ley de género.

—¿Qué es lo más importante que se ha logrado en el Pleno?

—Los proyectos más importantes son tres: el que retira el impuesto a las ventas del arroz pilado, la Ley del IVAP. Esto obligaba a pagar el 4% a la exportación, cuando ningún país en el mundo exporta tributos. Obviamente eso nos hacía menos competitivos y ahora se ha regulado. Es logro importante de la lucha en las mesas de trabajo con el Ejecutivo.

Otro logro importante es el poder etiquetar el origen de los productos. Un claro ejemplo es el arroz uruguayo, que se empaca y etiqueta acá, se le pone una paisana en el empaque y le ponen ‘producto peruano’ cuando el insumo es importado. Parar con esa distorsión del mercado va a beneficiar a los consumidores y a los productores locales, porque ahora todos los productos importados deberán incluir en el empaque la especificación de donde proceden.

Y el tercer proyecto en importancia es referido a la renovación del proyecto Agroideas, que de un modo compensatorio permite que los agricultores accedan a recursos en organización. En líneas generales ha sido un pleno fructífero para los pequeños agricultores, además de histórico.

EL DEBATE NECESARIO

—Hay algunos temas excluidos del debate en el Pleno. Uno de ellos es el de las agroexportadoras y sus beneficios.

—Las empresas agroexportadoras tienen beneficios del Estado, desde diferentes ministerios, para colocar sus productos. Ahora, el Pleno Agrario lo hemos trabajo los pequeños productores después del paro agrario. y se han discutido leyes para los pequeños productores, leyes que no tienen espacio en el debate nacional, y estas leyes que hemos podido desarrollar se han levantado en consenso con el Legislativo y el Ejecutivo.

Sería magnífico que los agroexportadores puedan consensuar también con los hombres del campo, los invocamos a que puedan desarrollar mesas de trabajo con los pequeños agricultores y de ese modo todos nos veamos favorecidos.

—Otro tema es el de la crisis de las empresas azucareras

—No hemos visto un proyecto de ley al respecto, pero sí hay una discusión de aranceles que se está llevando en las mesas técnicas. Fernando Cilloniz, por ejemplo, declara que se tiene que mantener aranceles compensatorios, y nosotros hablamos más bien de aranceles ad valorem y franjas de precio. Lo que tiene que haber es una protección a la producción nacional, porque EE.UU. por ejemplo tiene US$ 16 mil millones en subvención a su agricultura desde hace año y medio para pelear en la guerra comercial con China, y acá no hay subvención de nada, y además ingresan productos importados subsidiados en sus países de origen.

—A propósito de importaciones, ¿qué opina de la posible importación de quinua española?

—Es inconcebible que por interés de un grupo importador, en colusión con malos funcionarios de Senasa, puedan generar en tiempo récord una autorización para esa importación; además, de un producto oriundo del Perú y que es fuente de trabajo de seis regiones que dependen de granos andinos.

El interés económico y la corrupción se imponen, no reparan en que son productos transgénicos y que llegan con una producción superior gracias a agroquímicos y áreas de producción mecanizadas. ¿Cómo vamos a contrarrestar el impacto en el germoplasma peruano?

Campesinos agricultores

—¿Qué medidas han planteado contra esa iniciativa?

—Nuestra posición de rechazo ha sido clara desde un primer momento, y también hay asociaciones y autoridades que se han manifestado al respecto. Por ahora, esa resolución está suspendida, pero nosotros exigimos que se derogue, porque el vicio está demostrado, la persona que ha suscrito el documento no es la calificada. Depende del ejecutivo derogar esa resolución y zanjar ese tema.

—Días atrás sostuvo que era una burla que no se debata sobre reestructuración del Ministerio de Agricultura (Minagri)…

—En este momento existe una gran presión de los cuellos verdes del Minagri de no querer salir de su zona de confort. Hemos demostrado que este Minagri es ocioso, anquilosado, burócrata, por eso pedimos que se elimine esa estructura viciada. Pedimos también la creación del Viceministerio de Agricultura Familiar y Viceministerio de Servicios Agrarios, porque lo que necesitan los agricultores son servicios, que los trabajadores del Minagri estén en el campo.

Sin embargo, hay presiones de grupos de poder que tienen en el Minagri unidades para servir a intereses de grupos económicos en perjuicio del 98% de la población; ellos son el 2% pero el sistema neoliberal está a su servicio y se resisten a perder esa cuota de poder.

Por otro lado, debemos mencionar que tenemos el acta suscrita con el Ejecutivo para la reestructuración del Minagri y es algo que se tiene que respetar, porque no vamos a dar marcha atrás con esta exigencia. Invocamos al Congreso a que en la nueva legislatura se discuta la reestructuración del Minagri.

—Respecto a esas relaciones de poder, un tema fundamental es el tema territorial de las comunidades campesinas…

—En el caso de las comunidades que habitan en el macizo andino hay intereses de empresarios por el subsuelo, minerales y agua, por eso se entrampan los procesos de titulación.

En ese sentido, será importante el Viceministerio de Agricultura Familiar pues debe ser empoderado para poder trabajar dentro de sus funciones lo relacionado a titulación de tierras de comunidades y familias campesinas. El Minagri debe reestructurarse para que el campo salga adelante.

—¿En esta reestructuración, cuál será la participación de los gobiernos regionales?

—En realidad desde hace buen tiempo los gobiernos regionales ya tienen participación, ya que por ley administran las direcciones regionales de agricultura, así que en el papel están.

Lo que habría que hacer es más bien una crítica sobre su trabajo, porque el año pasado invirtieron solo el 1.8% del presupuesto, y el 85% de ese gasto se va a en planillas.

Entonces no funciona el proceso de descentralización, no están realizando su trabajo y eso nos genera atraso y abandono de los jóvenes del mundo rural. Somos más de 9 millones de personas, y 47% de pobreza extrema es una barbaridad.

—Es evidente que el problema del agro no se soluciona solo con un Pleno Agrario…

—Los avances logrados en el Pleno, en síntesis, representan un pequeño paso para el hombre rural campesino. Pero el problema no termina y los temas de fondo siguen en discusión, la clase política debe entender cómo daña la economía neoliberal, y cómo se beneficia a grupos económicos en perjuicio de las mayorías. Es necesario debatir y ver cuáles son las políticas que el agro necesita.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Congreso de la República deja en agenda asuntos vitales para el país

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Congreso de la República del Perú

En el documento se señala que las sesiones del Pleno durante esta extensión será por los seis proyectos de la reforma política por el que el Poder Ejecutivo había solicitado la cuestión de confianza, que le fue otorgada por el Congreso.

Asimismo, se debatirán y votarán los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que haya aprobado el Congreso y los dictámenes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Sobre esto se pronunció el congresista Hernando Cevallos de Frente Amplio de la siguiente manera:

“Yo creo que está bien que se amplíe la actual legislatura, pero también hubiera sido interesante que se incluyera temas que además son de gran interés nacional”.

“Pareciera que acá el Congreso sigue caminando de acuerdo a la agenda que le impone Vizcarra y que no necesariamente es la agenda más importante del país. Como el tema de la negociación colectiva, que es un tema muy importante; el tema de la relación laboral de los cash, que tampoco se está abordando y hay otros temas que tienen que ver con la protección del medioambiente”, especificó.

SE HA MONTADO UNA OBRA DE TEATRO

“Yo creo que está bien abordar las reformas que propone Vizcarra, pero el Congreso sigue postergando varios temas importantes. Creo que se ha montado una obra de teatro haciendo creer como que esta reforma política nos va a conducir al país que todos anhelamos: democrático y sin corrupción, cosa que no es cierto”.

“Va a suceder lo mismo que con la reforma de la administración de justicia que al final nos damos cuenta de que es una reforma absolutamente incompleta, porque no ha acabado con la corrupción en el Poder Judicial y en el Ministerio Público”, explicó.

“Es una obra de teatro mientras los problemas del país siguen allí, sin que se encuentre una solución realista que el país necesita. Nadie va a oponerse que los congresistas trabajen hasta en fiestas patrias, pero hay asuntos importantes que se dejan de lado”, concluyó Cevallos.

Hernando Cevallos - Wilbert Rozas

OJALA HUBIERAN SIDO REFORMAS DE ESTADO

“Me parece una medida atinada porque existe el compromiso y también de parte del Ejecutivo se han presentado seis reformas constitucionales, entonces tenemos que trabajar”, dijo el congresista Wilbert Rozas.

“Estas reformas son reformas de carácter político, hubiera sido bueno que esta reformas también sean reformas de Estado, pero estamos frente a juna situación en la cual el propio congreso le ha dado confianza al Ejecutivo”, expresó.

“Nosotros los de Frente Amplio, no hemos dado la cuestión de confianza, pero sin embargo tenemos que trabajar con ese propósito.

Además, creo que no se están discutiendo temas de carácter laboral, reformas de carácter tributario, por lo tanto estamos tomando solamente como alguna vez hemos dicho temas-maquillaje a la situación que estamos viviendo”, remarcó.

“En realidad debemos luchar por una nueva Constitución y que ponga énfasis en el capítulo económico que es el que permite ver toda la problemática e incluso toda la corrupción que hay en el país”, subrayó.

ALGO MÁS

“Ojalá que esta legislatura sirva de algo importante, aunque no va resolver los problemas más graves, pro cuando menos avanzaremos algo en reformar políticamente”, concluyó Rozas.

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