Contáctanos

Tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU.

Publicado

en

MÉXICO, HORA CERO
Con la decisión de construir el tan repudiado muro fronterizo, Donald Trump ha puesto a las relaciones con México en su peor momento desde la guerra de rapiña norteamericana que arrebató grandes territorios a su vecino del sur, en el siglo XIX. Este artículo trata sobre el consenso de esa crisis.

La famosa frase “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” que se le atribuye al presidente mexicano Porfirio Díaz (1830-1915), más allá de su connotación fatalista, parece cobrar ciertos visos de realidad en estos días cuando el país azteca arde con el “gasolinazo” y Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, sigue firme ensus amenazas de encerrar en su propio territorio a los mexicanos con una muralla de 3,100 kilómetros, con borrar de un plumazo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de bloquear las inversiones norteamericanas programadas para México y expulsar a todos los inmigrantes mexicanos sin papeles.

Después de su discurso de asunción presidencial, breve, de tan solo 1300 palabras, calificado por los analistas de populista, nacionalista, aislacionista, proteccionista y unilateralista, la mayoría de la gente-mexicanos, estadounidenses y de otras nacionalidades con quienes he dialogado aquí, creen que Trump puede cumplir sus amenazas e incluso ir mucho más allá.

Immanuel Wallerstein, el famoso filósofo norteamericano autor de la teoría científica del sistema-mundo, ha calificado la guerra verbal de Trump de “terrible” y ha advertido que las puede cumplir en un 90 por ciento o más. Por su lado, Noam Chomsky, la Casandra de la geopolítica estadounidense y mundial, ha opinado que todo puede ocurrir con Trump porque es “imprevisible”.

NAFTA, ESPADA DE DAMOCLES
Como ocurre con los tratados de libre comercio que Estados Unidos y otros países industriales han impuesto a los países pobres, estos mantras del capitalismo neoliberal son verdaderas espadas de Damocles: generan privilegios y enormes facilidades a las corporaciones multinacionales y provocan más pobreza y desigualdad en la mayoría de la población.

Con estos acuerdos de supuesto libre mercado, como ha señalado OXFAM en su último informe en el que nombra a los 8 hombres más ricos del mundo que ganan igual o más que la mitad más pobre de la población mundial, 3,600 millones de personas, las multinacionales tributan menos porque esconden sus cuantiosas utilidades en los “paraísos fiscales”; sacan provecho de las exoneraciones y provocan que los países compitan entre sí ofreciendo privilegios fiscales, además utilizan toda la maquinaria de elusión y evasión fiscal que el sistema neoliberal ha creado para ellos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o North American Free TradeAgreement (NAFTA) entre Estados Unidos, México y Canadá que fue suscrito por los presidentes H.W. Bush de Estados Unidos y Carlos Salinas de Gortari, de México, el 8 de diciembre de 1992 ha sido y es una auténtica espada de doble filo para los intereses del pueblo mexicano.

De acuerdo a los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Economía del Gobierno y de otras fuentes oficiales que la prensa internacional ha difundido, uno de los mayores beneficios del TLCAN para México fue la eliminación de los impuestos a la circulación de bienes como automóviles nuevos y los insumos para producirlos.

Esta medida hizo crecer exponencialmente la exportación mexicana de automóviles a Estados Unidos. De acuerdo a las cifras publicadas por la Secretaria de Comercio, las exportaciones mexicanas que en 1993 sumaban 23 mil millones de dólares, saltaron a 178 mil millones en el año 2015.

Pero como ha ocurrido con las políticas de libre mercado, de desregulación y deslocalización, las empresas que llegaron a México para producir autos y otros productos industriales-ha sido y sigue siendo igual en China y todo el sudeste asiático-se llevaron la parte del león de las utilidades pagando salarios bajos. Por esta causa, los salarios hoy en México son los más bajos y baratos en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo a un informe del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social, en los últimos 36 años el poder adquisitivo del salario mínimo acumuló una pérdida de 72.8 por ciento.

Pero las políticas de libre comercio construidas para generar más riqueza en las economías centrales a costa de la riqueza material y el trabajo casi esclavista en las periferias, también genera desocupación en las economías centrales. Parte del traslado de la industria automovilística a México ocasionó la desocupación de 700 mil plazas de trabajo en Estados Unidos, especialmente en las Región de los Grandes Lagos y en los cinturones industriales.

Son estos desocupados-suman millones- víctimas de las políticas de libre comercio los que han elegido a Trump. Por eso resulta una cruel ironía de la historia que un neoliberal a ultranza como Donald Trump ahora se proponga eliminar el TLCAN, el TPP, el TTIP y toda la telaraña del libre comercio. Esa es la tarea que le correspondía realizar a Bernie Sanders, el candidato socialista del Partido Demócrata norteamericano.

SIN ALTERNATIVAS DESPUÉS DEL TLCAN
Para los especialistas consultados sobre los impactos sociales y económicos que generará la revisión oeliminación del TLCAN entre México y Estados Unidos, el mayor problema es no haber construido un plan de desarrollo alternativo. Por ello-señalan los expertos-la revisión o eliminación del TLCAN generará más desocupación, más pobreza,y el conflicto social se agudizará por los precios altos del petróleo, el duro cuestionamiento a las reformas de Peña Nieto y el flagelo del narcotráfrico y su secuela de corrupción y violenciaque, según algunos intelectuales, amenazala viabilidad de México como nación.

Frente a este escenario, políticos como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha pedido “organizarnos para revertir las reformas estructurales” y ha exigido que el gobierno de Peña Nieto “no siga con esta actitud sumisa y, diría yo, dando casi las gracias por los insultos que lanza el presidente de Estados Unidos”.

El martes 31 de este mes Enrique Peña Nieto y Donald Trump tenían previsto reunirse en la Casa Blanca. Bajo una fuerte presión de la ciudadanía, la reunión fue postergada por Peña Nieto y Trump respondió con tono agresivo y prepotente fiel a su estilo: que era mejor suspender la reunión porque “sería estéril si México no reconoce la justa demanda de Estados Unidos”, aludiendo a su exigencia de que México pague el costo del muro que se dispone construir con un costo de 25 mil millones de dólares.

El viernes 27 finalmente ambos gobernantes anunciaron una próxima reunión, pero sin fijar fecha. Pero millones de indígenas mexicanos le han pedido a Peña Nieto no reunirse con Trump porque el terreno “está minado” y “el muro fronterizo es la representación de un muro contra América”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

Publicado

en

Víctor Raúl Rodríguez Monteza

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuanho.

El proceso que se le abrió es por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad en su intervención en el caso “La Centralita” contra el exgobernador de Áncash César Álvarez, actualmente bajo prisión por el caso Odebrecht.

Analistas consultados por Diario UNO manifestaron que Carhuancho es un juez incómodo en la lucha contra la corrupción, por ello es que cierto sector influido por mafiosos trata de obstruir el accionar de jueces y fiscales, probos y valientes.

BUSCAN TRABAR A LA JUSTICIA

“Hay una trayectoria de reconocimiento a su actuación firme, clara, rotunda del juez Carhuancho. Incluso acaba de ser desestimada el día de hoy (ayer) una pretensión de los acusados Ollanta Humala y Nadine Heredia de querer sacarlo del control de constitucionalidad de la denuncia contra ellos”, opinó Francisco Soberón, fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Es un juez que indudablemente por sus características es incómodo para los procesados que son denunciados ante el Poder Judicial y esperamos que no prospere ese tipo de acciones que buscan trabar la acción de la justicia”, concluyó Soberón.

HAY QUE ESTAR MUY ALERTAS

“Es terrible eso porque es evidente que hay allí una estrategia, incluso de intimidación, de pretender acallar a jueces probos y honestos, como Carhuancho, que está luchando contra la corrupción, no solo en este momento sino desde hace tiempo atrás”, dijo Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Eso me parece grave y sobre esto creo que la ciudadanía debiera tener una actitud de alerta y de solidaridad con los jueces y fiscales que vienen siendo asediados por los propios mecanismos que vienen implementándose en el propio sistema de justicia”, exhortó.

ESTRATEGIA DE INTIMIDACIÓN

“Es evidente que hay -reitero- una estrategia de intimidación y de acoso sobre los jueces y fiscales que están llevando adelante en este momento los casos que comprometen a los altos dignatarios que se han visto involucrados en las redes de corrupción de Odebrecht”, precisó.

“Eso llama a una profunda preocupación. Hay que estar alertas a esta actitud obsecuente y cómplice como lo ha manifestado de manera reiterada el Congreso de la República con su mayoría, expresada por Fuerza Popular y el Apra”, subrayó.

“De alguna manera este Congreso blinda a los operadores de la corrupción dentro del sistema. Esto ya lo hicieron el exfiscal Supremo César Hinostroza y Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación. Tenemos que mirar esto con cuidado y alertar a la opinión pública”, concluyó Bracamonte.

FAVORECE A LOS MAFIOSOS

“Es una situación contrasentido que se investigue a un juez que está enfrentando a los corruptos; es un contrasentido y eso no tiene nombre, cuando las instancias superiores del Poder Judicial deberían apoyar”, expresó el legislador Yonhy Lescano de Acción Popular (AP).

“En lugar de apoyar a los jueces y fiscales valientes, están apoyando a las mafias. Además, investigarlo por abuso de autoridad deja mucho que desear, por eso la población está mayoritariamente en contra del Poder Judicial”, remarcó.

“Eso despierta suspicacias, que se mande a investigar a un juez que está luchando contra los corruptos puede dar que pensar que este señor (Rodríguez Monteza) quiere favorecer a los mafiosos; es incalificable lo que está sucediendo”, puntualizó.

ALGO MÁS

“El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, debe intervenir y decir qué está pasando acá porque, quiérase o no, esto debilita a la lucha contra la corrupción”, concluyó Lescano.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

Publicado

en

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada por el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, en el proceso seguido en su contra por el caso Odebrecht.

El fragmento del documento publicado en la cuenta del Poder Judicial, se indica que en la recusación planteada por los esposo Humala Heredia no se encuentran elementos de prueba para inferir un motivo fundado que permitan poner en duda la imparcialidad del juez.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos, por los aportes que habría recibido para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

La Fiscalía solicitó 20 años de prisión contra el expresidente de la República, Ollanta Humala, y 26 años y seis meses para su esposa Nadine Heredia, según informó el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche el 7 de mayo.

Seguir leyendo

Política

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern, mientras no se aclaren todas la dudas de la población y autoridades de la provincia de Islay y la región Arequipa.

“Mientras que no aclare la última duda no se va a iniciar ningún proyecto”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Subrayó que su gobierno resolverá las demandas de la ciudadanía como siempre lo ha hecho con un diálogo, transparente, directo y franco.

“Problemas siempre hay, cómo se resuelven, enfrentándolos directamente con el diálogo y transparencia, y hablando siempre con la verdad sobre la mesa”, señaló.

En tal sentido, Vizcarra le pidió a la población y agricultores de la provincia de Islay que estén tranquilos porque no se iniciará ninguna operación o construcción sin que previamente no se sienten a conversar la empresa y los actores involucrados en la ejecución del proyecto minero.

Refirió que el Gobierno no tiene una posición contraria o discordante con la expresada por los pobladores, alcaldes de Islay o el gobernador regional de Arequipa, pues siempre ha habido coincidencia en que no se puede ejecutar una obra sin que se aclaren todas las dudas al respecto.

No obstante, Vizcarra enfatizó también que no se puede hablar en función de ultimátum sino en función al diálogo.

“No se puede hablar en función de un ultimátum, sino en función de una coordinación a la que estamos absolutamente dispuestos”, indicó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Víctor Raúl Rodríguez Monteza Víctor Raúl Rodríguez Monteza
Políticahace 17 horas

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 17 horas

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a...

Pier Figari Pier Figari
Políticahace 17 horas

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la...

Inspectores OCMA Inspectores OCMA
Políticahace 17 horas

Suspende de labores a juez y tres servidores judiciales por actos disfuncionales

Luego de rigurosas investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados de Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura del...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 17 horas

El significado del suicidio de Alan García

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras...

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada
Especialhace 17 horas

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 17 horas

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Agro Sí, Mina No, Tía María Agro Sí, Mina No, Tía María
Políticahace 17 horas

La palabra

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.