Contáctanos

Talara y la amenaza de la nueva IPC

Publicado

en

Construcción de refinería de petróleo y gas licuado

Estuve en Talara en las celebraciones del 9 de octubre este 2018. Se estableció el Día de la Dignidad Nacional al recuperarse para el Perú, por el Gobierno de Velasco Alvarado, el petróleo que era saqueado ilegalmente por la empresa IPC (de USA). Se formó Petroperú, como la empresa nacional decisiva para soberanía petrolera en el desarrollo regional y de la patria.

La oligarquía y la plutocracia financiera, desde el Estado capturado, han pretendido borrar el significado de este día. Pero el pueblo lo sigue afirmando como el Día de la Dignidad Nacional, al recuperarse el petróleo que la IPC nos había saqueado durante décadas. Se ratifica como el día de afirmar la constante y estratégica lucha por la soberanía energética nacional, como base para un Perú nuevo.

En la misa de honras, celebrada por el padre Eduardo Palacios Morey, se afirmó la importancia de la fecha, en su sentido de patria y de hermandad. Luego, en la Plaza de Armas, se izaron los pabellones del Perú y de Talara, en los que tuve el honor de participar. Tras un recorrido con la bandera nacional por las calles, en la sede municipal la alcaldesa, Rosa Vega, realizó una evaluación de los desafíos de Talara.

Criticó el abandono de las inversiones públicas nacionales para el desarrollo local, en donde se alberga la refinería que será pronto la más importante del Pacífico sur. Se hizo eco, en una sola voluntad, los esfuerzos reclamados para el desarrollo integral, realizados y pendientes.

Junto a otros expositores, participé señalando los desafíos de esta región del petróleo y sus perspectivas de desarrollo descentralizado. Agradezco la Medalla de Honor que recibí de las autoridades y el pueblo, por el compromiso constante con sus urgencia y exigencias de desarrollo, así como el compromiso y respaldo a la lucha nacional por recuperar la soberanía energética.

No es casual la pretensión oficial de los gobiernos para desaparecer el carácter de esta fecha. El Perú ciudadano, la patria múltiple, la sigue reconociendo como el Día de la Dignidad Nacional. Más aun cuando, como ahora, estamos ante la nueva IPC, la que pretende privatizar Petroperú y arrebatarnos recursos y soberanía.

LA NUEVA IPC ES PACIFIC RUBIALES

Debido a la baja de los precios del petróleo a finales del 2014, con gran impacto el 2015, en Colombia la empresa Pacific evidenció su fracaso. Debido a inversiones mal hechas y fracasadas, básicamente desde acciones bancarias especulativas, tenía valores de deuda no sostenibles en sus inversiones. E incumplía sus pagos a los bancos.

Buscó renegociar sus deudas y no tuvo éxito. Entró a proceso de quiebra. Protegida desde Canadá, había estafado a miles de personas, especialmente ahorristas que le habían depositado sus fondos, especulando en petróleo, cultivos agrícolas, maderas, y otros negocios.

Recibió, entonces, una oferta de Catalyst, especuladora de fondos de Canadá, experta en financiar empresas en quiebra en base a los privilegios de mercado soberano de Canadá, con el que protege sus depósitos e impide que los estafados cobren y recuperen recursos.

Era muy grave la crisis de la Empresa Frontera Energy (FE), que es el nombre de la continuación de Pacific Rubiales (PR). En el 2014 PR registró pérdidas cercanas a los US$ 1,300 millones, como consta en la Superintendencia de Colombia. En 3 años (2012-2015) la empresa cuadruplicó su endeudamiento, pasando de 1,300 millones de dólares a cerca de 5,300 millones.

El valor de sus acciones caía en enero 2016 de U$ 4 a US 0.5 por unidad, debido a la emisión especulativa de millones de acciones sin control. Sus cuatro directores principales eran los que se beneficiaban, por las condiciones de la Bolsa de Valores de Canadá, a la que están integrados y la que los defiende por la garantía de soberanía que les otorga.

Los Fondos de Pensiones de colombianos perdieron todo lo invertido. En enero del 2016 las acciones habían caído de US 4 a US 0.5 por unidad, en los millones de acciones sin control emitidas. Pero los cuatro piratas especuladores dueños de la empresa, estaban protegidos por la Soberanía de la Bolsa en Canadá, y tenían como mercado secundario a la bolsa de Colombia.

Los cuatro dueños piratas se entregaban a sí mismos acciones como “derechos convertibles en acciones”, Warrans, las que negociaban en forma soberana en la Bolsa de Valores de Canadá, lo que permite un número ilimitado de acciones ordinales para estos manejos especulativos y para otras inversiones. Eran 111 millones de los 322 millones de acciones, las que estaban en manos de 31 personas naturales. Formaron una inmensa burbuja especulativa con bonos de deudas y redes en paraísos fiscales

ESTRATEGIA LOBISTA DE LA NUEVA IPC

El grupo de Pacific, basado en fraudes y especulación, aceptó las condiciones para continuar sus operaciones. Acrecentó su perfil especulativo y se apoyó en las reglas financieras de soberanía en Canadá. Esta es la base para su estrategia de ilegalidad, saqueo y desnacionalización, a fin de apropiarse de los recursos hidrocarburíferos de otros países, como pretende hacerlo en Perú. Es la Nueva IPC en acción antinacional.

El eje de su estrategia para capturar la riqueza energética de hidrocarburos del Perú, ha consistido en ganar una empresa como cabeza de playa para operar en Perú, y luego capturar el Lote 192 (con 13 mil millones de dólares de reservas probadas de petróleo), y los lotes de Talara (con reservas probadas, pero no explotadas por sus parasitarios concesionarios). Para así llegar luego a privatizar Petroperú (refinería, oleoducto, yacimientos) para capturarlo desde dentro, con una nueva institucionalidad estatal en Perupetro que controle para el manejo de los hidrocarburos. Esto solo podía hacerlo asociado con el poder político de turno.

Empezó por controlar la empresa BPZ, asociándose y participando en sus lotes. El DS 003-2004 modifica el Contrato del Bloque Z-1, a favor de BPZ. El 2011 Frontera Energy Corp (nuevo nombre de Pacific), inscrita en la Bolsa de Valores de Toronto en Canadá, adquirió el 49 % de las operaciones de BPZ en Perú. El DS 049-2012-EM aprueba su incorporación como garante corporativo de BPZ Norte.

Se modifica el contrato de posesión contractual del lote Z1, para cambiar el nombre del garante corporativo de Pacific Rubiales Energy a Pacific Exploration y Production Corporation. Este mismo trámite se hace para los lotes 116 y 126. Pacific asume como garante corporativo de BPZ Exploraciones, en los lotes XII, XIII, Z-1, 192, 116 y 135. Pasa a tener así la mayoría de lotes de Talara. No le interesa invertir, sino espera la ocasión de la captura mayor del eje estratégicoRefinería/Oleoducto/Lote 192.

Desde 2014 Pacific-BPZ, pasan a capturar la empresa estatal Perupetro como parte de una estrategia lobbista general. Como primer paso, el Ing Rafael Zoeger Núñez, ex gerente general de BPZ hasta julio 2015, pasa a Perupetro como presidente del Directorio. Y Leyla Pérez Najar, exfuncionaria de BPZ, pasa a gerente de contrataciones de Perupetro. El 2015 se le adjudicó la operación del Lote 192 por dos años en Perú, y adquirió el 50 % de Repsol del activo CPE-6.

Se captura ilegalmente posición clave en el Lote 192, el que tiene reservas probadas de 13 mil millones de dólares. La Ley 30357 lo había asignado a Petroperú, que presenta la solicitud del caso.

Pero las nuevas autoridades de Perupetro, ligadas a BPZ, urden maniobra ilegal para trabarla. Inventan un “requisito de iliquidez” para descalificarla, requisito luego objetado por la Contraloría. Los ex funcionarios de BPZ, ahora a cargo de la empresa pública Perupetro, con esta ilegal maniobra le da continuidad en el Lote 192 al contrato temporal de Frontera (Pacific), asociada con BPZ como garante corporativo.

De este modo, sin haber sido calificada adecuadamente, gracias a una dolosa maniobra ilegal, se le amplía la presencia de Frontera (Pacific) en el Lote 192, mientras desde Perupetro capturado, se lo niegan ilegalmente a Petroperú, empresa a la que corresponde convocar sus propios socios.

Entonces, pasan al asalto lobbista integral. Se elabora en el Directorio de Perupetro, dominado por funcionarios vinculados a BPZ-Pacific, un nuevo Proyecto de Ley Orgánica de HidrocarburosLOH, el que es aprobado en el Acuerdo de Directorio 047-2017, de julio del 2017.

En base a este LOH, en noviembre ingresó al Congreso el PL 2145 suscrito por PPK, Cayetana Aljovín y Mercedes Aráoz. El proyecto de ley entrega los recursos de los lotes y las empresas públicas estratégicas Petroperú y Perupetro, a las empresas privadas internacionales, con Pacific Frontera como la Nueva articuladora del negocio privatizado.

La entrega por PPK de los lotes petroleros en el mar peruano, en DS suscritos horas antes de renunciar a la Presidencia de la República, era el cumplimiento de un compromiso y el reconocimiento de un poderoso grupo en ascenso.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Más de mil árboles nuevos en Puente Piedra

Publicado

en

Planta un árbol, nace una vida

El Servicio de Parques de Lima (SERPAR), en coordinación con la municipalidad de Puente Piedra, entregó en ese distrito 1,000 árboles como parte del programa “Planta Un Árbol, Nace Una Vida”.

Dicho programa es impulsado por la comuna capitalina desde el año 2015 en beneficio del medio ambiente y del bienestar de cientos de miles de vecinos.

Durante varias horas, experimentados jardineros de Serpar y de la municipalidad de Puente Piedra dirigieron a los vecinos, quienes realizaron la colocación de diferentes especies arbóreas como tecomas, cedros, eucaliptos, leucaena, molle serrano y tulipanes.

Los espacios sembrados fueron en la ribera del Río Chillón y en la Asociación Leoncio Prado Oeste, ubicada en Zapallal.

La ingeniera Milagros Ortiz, gerente de Áreas Verdes de Serpar, señaló que esta experiencia es un buen ejemplo del trabajo mancomunado entre vecinos, Municipalidad de Lima y municipios distritales.

La Municipalidad de Lima informó que hasta el momento se ha producido más de un millón de árboles en la capital gracias al trabajo que se realiza en sus viveros forestales, ubicados en los clubes zonales Huáscar de Villa El Salvador y Sinchi Roca de Comas.

El objetivo de este trabajo es promover la participación de los ciudadanos en la creación de nuevos espacios con áreas verdes y concientizarlos en el cuidado y mantenimiento de los mismos.

Seguir leyendo

Actualidad

Reorganizan sistema de inspecciones técnicas

Publicado

en

Taller de mecánica reparación de auto mecánico

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró en reorganización el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (SNITV) a fin de evitar que se entreguen certificados a vehículos que incumplen las condiciones adecuadas para circular y por tanto generan accidentes de tránsito.

La reorganización fue dispuesta a través de la Resolución Ministerial N° 986-2018-MTC, publicada en El Peruano, la cual busca garantizar el adecuado funcionamiento de las revisiones técnicas vehiculares y fortalecer la seguridad vial en el país.

Las medidas correctivas que se adoptarán por la reorganización del SNITV estarán a cargo de un comité reorganizador creado de acuerdo a ley (R.M. N° 964-2018-MTC), el mismo que será integrado por autoridades del órgano rector.

Estas acciones, indicó el ministerio, se adoptan ante la vulnerabilidad que existe en torno al Sistema de Inspecciones Técnicas Vehiculares y que pone en riesgo a la ciudadanía al otorgar certificados de inspección técnica a vehículos que no cumplen con las condiciones adecuadas para circular por el país y que, por lo general, incrementan los accidentes de tránsito.

MEDIDAS

El MTC informó que, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), pre publicará en los próximos días el Reglamento del SNITV que incorpora importantes medidas que mejorarán este sistema.

En la actualidad, integra a 168 Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) en todo el país, de los cuales el 19% se encuentra en Lima.

Algunas de estas medidas son la creación del Centro de Gestión y Monitoreo (CGM) para los CITV, la creación del Registro Obligatorio de profesionales y técnicos encargados de la evaluación de los vehículos y el uso de la tecnología que permitirá la trazabilidad y la transmisión en tiempo real del resultado de cada evaluación realizada a los vehículos, entre otras.

Seguir leyendo

Actualidad

Asesinato en cantina

Publicado

en

Asesinato en cantina - policía investiga crimen

Antonio Cámara, un hombre de 32 años, casado y con cuatro hijos, fue asesinado durante la madrugada del domingo mientras libaba en un bar cerca al óvalo Zapallal, en Puente Piedra.

El sicario, aún sin identificar, ingresó al local ubicado en la Av. Leoncio Prado 434 y disparó a su víctima sin mediar palabra. Dos balazos, uno en el rostro y otro en la cabeza, acabaron con la vida de Cámara, según informó la Policía.

La madre del fallecido indicó que el autor del asesinato sería un sujeto apodado “Peluca”, quien, según aseguró, había amenazado de muerte más de una vez a Cámara.

La Policía ya investiga el caso. La hipótesis inicial es que este crimen habría sido provocado por un ajuste de cuentas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Planta un árbol, nace una vida Planta un árbol, nace una vida
Actualidadhace 7 horas

Más de mil árboles nuevos en Puente Piedra

El Servicio de Parques de Lima (SERPAR), en coordinación con la municipalidad de Puente Piedra, entregó en ese distrito 1,000...

Taller de mecánica reparación de auto mecánico Taller de mecánica reparación de auto mecánico
Actualidadhace 7 horas

Reorganizan sistema de inspecciones técnicas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró en reorganización el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (SNITV) a fin...

Asesinato en cantina - policía investiga crimen Asesinato en cantina - policía investiga crimen
Actualidadhace 7 horas

Asesinato en cantina

Antonio Cámara, un hombre de 32 años, casado y con cuatro hijos, fue asesinado durante la madrugada del domingo mientras...

Oleaje Oleaje
Actualidadhace 7 horas

Oleaje anómalo en todo el litoral

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que habrá oleaje anómalo desde...

Pequeña y mediana empresa Pequeña y mediana empresa
Actualidadhace 7 horas

Convertir tu Pyme más sostenible

Existe el mito de que una empresa sostenible es aquella que desarrolla acciones para mitigar sus impactos con el medio...

Sueños emtas 2019 futuro Sueños emtas 2019 futuro
Actualidadhace 7 horas

Puedes alcanzar todas tus metas en el 2019

Diciembre suele ser el mes en el que la mayoría de las personas analiza las decisiones que ha tomado, y...

Huawei, Meng Wanzhou Huawei, Meng Wanzhou
Mundohace 7 horas

China entrega protesta a embajador de EEUU

El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, fue convocado ayer por el Ministro de Asuntos Exteriores de la...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 10 diciembre 2018

BRASIL Matan a dos de los sin tierra José Bernardo da Silva y Rodrigo Celestino, dos militantes del Movimiento sin...

Zapatillas Renvill Zapatillas Renvill
Empresarialhace 7 horas

El mercado de calzado peruano suma a sus filas una nueva marca

Para estar a la vanguardia de cada temporada, se deben conocer los nuevos diseños y tendencias que estarán de moda....

Tienda RIPLEY Tienda RIPLEY
Empresarialhace 7 horas

Ripley reconoce labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú

Ripley Perú, empresa líder del sector retail, homenajeó al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, como parte de su...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.