Contáctanos

Talara y la amenaza de la nueva IPC

Publicado

en

Construcción de refinería de petróleo y gas licuado

Estuve en Talara en las celebraciones del 9 de octubre este 2018. Se estableció el Día de la Dignidad Nacional al recuperarse para el Perú, por el Gobierno de Velasco Alvarado, el petróleo que era saqueado ilegalmente por la empresa IPC (de USA). Se formó Petroperú, como la empresa nacional decisiva para soberanía petrolera en el desarrollo regional y de la patria.

La oligarquía y la plutocracia financiera, desde el Estado capturado, han pretendido borrar el significado de este día. Pero el pueblo lo sigue afirmando como el Día de la Dignidad Nacional, al recuperarse el petróleo que la IPC nos había saqueado durante décadas. Se ratifica como el día de afirmar la constante y estratégica lucha por la soberanía energética nacional, como base para un Perú nuevo.

En la misa de honras, celebrada por el padre Eduardo Palacios Morey, se afirmó la importancia de la fecha, en su sentido de patria y de hermandad. Luego, en la Plaza de Armas, se izaron los pabellones del Perú y de Talara, en los que tuve el honor de participar. Tras un recorrido con la bandera nacional por las calles, en la sede municipal la alcaldesa, Rosa Vega, realizó una evaluación de los desafíos de Talara.

Criticó el abandono de las inversiones públicas nacionales para el desarrollo local, en donde se alberga la refinería que será pronto la más importante del Pacífico sur. Se hizo eco, en una sola voluntad, los esfuerzos reclamados para el desarrollo integral, realizados y pendientes.

Junto a otros expositores, participé señalando los desafíos de esta región del petróleo y sus perspectivas de desarrollo descentralizado. Agradezco la Medalla de Honor que recibí de las autoridades y el pueblo, por el compromiso constante con sus urgencia y exigencias de desarrollo, así como el compromiso y respaldo a la lucha nacional por recuperar la soberanía energética.

No es casual la pretensión oficial de los gobiernos para desaparecer el carácter de esta fecha. El Perú ciudadano, la patria múltiple, la sigue reconociendo como el Día de la Dignidad Nacional. Más aun cuando, como ahora, estamos ante la nueva IPC, la que pretende privatizar Petroperú y arrebatarnos recursos y soberanía.

LA NUEVA IPC ES PACIFIC RUBIALES

Debido a la baja de los precios del petróleo a finales del 2014, con gran impacto el 2015, en Colombia la empresa Pacific evidenció su fracaso. Debido a inversiones mal hechas y fracasadas, básicamente desde acciones bancarias especulativas, tenía valores de deuda no sostenibles en sus inversiones. E incumplía sus pagos a los bancos.

Buscó renegociar sus deudas y no tuvo éxito. Entró a proceso de quiebra. Protegida desde Canadá, había estafado a miles de personas, especialmente ahorristas que le habían depositado sus fondos, especulando en petróleo, cultivos agrícolas, maderas, y otros negocios.

Recibió, entonces, una oferta de Catalyst, especuladora de fondos de Canadá, experta en financiar empresas en quiebra en base a los privilegios de mercado soberano de Canadá, con el que protege sus depósitos e impide que los estafados cobren y recuperen recursos.

Era muy grave la crisis de la Empresa Frontera Energy (FE), que es el nombre de la continuación de Pacific Rubiales (PR). En el 2014 PR registró pérdidas cercanas a los US$ 1,300 millones, como consta en la Superintendencia de Colombia. En 3 años (2012-2015) la empresa cuadruplicó su endeudamiento, pasando de 1,300 millones de dólares a cerca de 5,300 millones.

El valor de sus acciones caía en enero 2016 de U$ 4 a US 0.5 por unidad, debido a la emisión especulativa de millones de acciones sin control. Sus cuatro directores principales eran los que se beneficiaban, por las condiciones de la Bolsa de Valores de Canadá, a la que están integrados y la que los defiende por la garantía de soberanía que les otorga.

Los Fondos de Pensiones de colombianos perdieron todo lo invertido. En enero del 2016 las acciones habían caído de US 4 a US 0.5 por unidad, en los millones de acciones sin control emitidas. Pero los cuatro piratas especuladores dueños de la empresa, estaban protegidos por la Soberanía de la Bolsa en Canadá, y tenían como mercado secundario a la bolsa de Colombia.

Los cuatro dueños piratas se entregaban a sí mismos acciones como “derechos convertibles en acciones”, Warrans, las que negociaban en forma soberana en la Bolsa de Valores de Canadá, lo que permite un número ilimitado de acciones ordinales para estos manejos especulativos y para otras inversiones. Eran 111 millones de los 322 millones de acciones, las que estaban en manos de 31 personas naturales. Formaron una inmensa burbuja especulativa con bonos de deudas y redes en paraísos fiscales

ESTRATEGIA LOBISTA DE LA NUEVA IPC

El grupo de Pacific, basado en fraudes y especulación, aceptó las condiciones para continuar sus operaciones. Acrecentó su perfil especulativo y se apoyó en las reglas financieras de soberanía en Canadá. Esta es la base para su estrategia de ilegalidad, saqueo y desnacionalización, a fin de apropiarse de los recursos hidrocarburíferos de otros países, como pretende hacerlo en Perú. Es la Nueva IPC en acción antinacional.

El eje de su estrategia para capturar la riqueza energética de hidrocarburos del Perú, ha consistido en ganar una empresa como cabeza de playa para operar en Perú, y luego capturar el Lote 192 (con 13 mil millones de dólares de reservas probadas de petróleo), y los lotes de Talara (con reservas probadas, pero no explotadas por sus parasitarios concesionarios). Para así llegar luego a privatizar Petroperú (refinería, oleoducto, yacimientos) para capturarlo desde dentro, con una nueva institucionalidad estatal en Perupetro que controle para el manejo de los hidrocarburos. Esto solo podía hacerlo asociado con el poder político de turno.

Empezó por controlar la empresa BPZ, asociándose y participando en sus lotes. El DS 003-2004 modifica el Contrato del Bloque Z-1, a favor de BPZ. El 2011 Frontera Energy Corp (nuevo nombre de Pacific), inscrita en la Bolsa de Valores de Toronto en Canadá, adquirió el 49 % de las operaciones de BPZ en Perú. El DS 049-2012-EM aprueba su incorporación como garante corporativo de BPZ Norte.

Se modifica el contrato de posesión contractual del lote Z1, para cambiar el nombre del garante corporativo de Pacific Rubiales Energy a Pacific Exploration y Production Corporation. Este mismo trámite se hace para los lotes 116 y 126. Pacific asume como garante corporativo de BPZ Exploraciones, en los lotes XII, XIII, Z-1, 192, 116 y 135. Pasa a tener así la mayoría de lotes de Talara. No le interesa invertir, sino espera la ocasión de la captura mayor del eje estratégicoRefinería/Oleoducto/Lote 192.

Desde 2014 Pacific-BPZ, pasan a capturar la empresa estatal Perupetro como parte de una estrategia lobbista general. Como primer paso, el Ing Rafael Zoeger Núñez, ex gerente general de BPZ hasta julio 2015, pasa a Perupetro como presidente del Directorio. Y Leyla Pérez Najar, exfuncionaria de BPZ, pasa a gerente de contrataciones de Perupetro. El 2015 se le adjudicó la operación del Lote 192 por dos años en Perú, y adquirió el 50 % de Repsol del activo CPE-6.

Se captura ilegalmente posición clave en el Lote 192, el que tiene reservas probadas de 13 mil millones de dólares. La Ley 30357 lo había asignado a Petroperú, que presenta la solicitud del caso.

Pero las nuevas autoridades de Perupetro, ligadas a BPZ, urden maniobra ilegal para trabarla. Inventan un “requisito de iliquidez” para descalificarla, requisito luego objetado por la Contraloría. Los ex funcionarios de BPZ, ahora a cargo de la empresa pública Perupetro, con esta ilegal maniobra le da continuidad en el Lote 192 al contrato temporal de Frontera (Pacific), asociada con BPZ como garante corporativo.

De este modo, sin haber sido calificada adecuadamente, gracias a una dolosa maniobra ilegal, se le amplía la presencia de Frontera (Pacific) en el Lote 192, mientras desde Perupetro capturado, se lo niegan ilegalmente a Petroperú, empresa a la que corresponde convocar sus propios socios.

Entonces, pasan al asalto lobbista integral. Se elabora en el Directorio de Perupetro, dominado por funcionarios vinculados a BPZ-Pacific, un nuevo Proyecto de Ley Orgánica de HidrocarburosLOH, el que es aprobado en el Acuerdo de Directorio 047-2017, de julio del 2017.

En base a este LOH, en noviembre ingresó al Congreso el PL 2145 suscrito por PPK, Cayetana Aljovín y Mercedes Aráoz. El proyecto de ley entrega los recursos de los lotes y las empresas públicas estratégicas Petroperú y Perupetro, a las empresas privadas internacionales, con Pacific Frontera como la Nueva articuladora del negocio privatizado.

La entrega por PPK de los lotes petroleros en el mar peruano, en DS suscritos horas antes de renunciar a la Presidencia de la República, era el cumplimiento de un compromiso y el reconocimiento de un poderoso grupo en ascenso.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Como siempre, PPK no respetó la ley

Publicado

en

Pedro Pablo Kuczynski

Una vez titulamos en nuestro editorial, a propósito de Keiko Fujimori: Dura lex, sed lex, aforismo originado en el derecho romano que significa Dura es la ley, pero es la ley.

Y esto le cae como guante a Pedro Pablo Kuczynski y ha servido para hacerle un cargamontón al fiscal José Domingo Pérez y de paso golpear al presidente Vizcarra, a través de su aislamiento por parte de la señora Aráoz y “Techito”.

El convocar a su hermano, gerente general de Conirsa, al Congreso, y él revelar los secretos de César Villanueva, apuntan a bajarse al presidente Vizcarra, que no se sabe por qué no presenta ya la cuestión de confianza.

Y lo de PPK también es una forma de desacreditar al fiscal más exitoso en la lucha contra la corrupción, Domingo Pérez, para desactivar las investigaciones Lava Jato, caro anhelo de los corruptos en el país.

NO SE ESTABA MURIENDO

El doctor Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL), señaló que el fiscal Domingo Pérez tomó conocimiento de los documentos que tienen los efectivos de la PNP. Explicó que el fiscal Pérez no tiene por qué pedir permiso o autorización al juez para saber si PPK está cumpliendo con las restricciones que se le han impuesto.

Indiicó que lo hecho por Pérez está enmarcado en el Código Procesal Penal y a él le corresponde supervisar lo realizado. Más bien el policía ha debido colaborar y no obstruir, y entregarle toda la información al Ministerio Público. Lo cual es grave en el proceso.

Inicialmente, el fiscal Pérez solicitó 36 meses de prisión preventiva, pero luego retrocedió porque el abogado Nakazaki presentó un informe sobre la salud de PPK en el que se leía que prácticamente se estaba muriendo y por ello se le dio el arresto domiciliario.

Lo curioso es que parece que no fue así. Esto quiere decir que si eso es falso, dicha clínica puede haber incurrido en una mentira de suma gravedad. El fiscal debió pedir que dos médicos del Instituto de Medicina Legal corroboren el informe.

INFRACCIONES DE PPK

PPK estaba prohibido, según las reglas de conducta, de: “no tener contactos con testigos de las investigaciones del Ministerio Público, de realizar reuniones sociales en el domicilio donde se registra el arresto domiciliario y la realización de actividades políticas directas e indirectamente”, destacó Quispe.

Precisó que si el señor Nakazaki no estuvo de acuerdo con esas reglas de conducta, pudo apelar para modificarlas. Al no hacerlo consintió, convalidó esas reglas de conducta.

Ojo: la señora Aráoz visitó a PPK nueve veces durante varios meses. “Y a partir de eso se desprenden dos cosas: Uno, que estáviolando la prohibición de reunirse con testigos del Ministerio Público”. Y dos, ella es testigo en uno de los procesos que lleva José Domingo Pérez.

En todo caso, el abogado ha debido pedir autorización para que se efectúe estas visitas. La señora Aráoz sí sabía que era testigo, por lo cual sus visitas se han traducido en accionespolíticas.

La ley es igual para todos. Pese a ello, tiene consideraciones que los más de 40 mil presos con detención preventiva que existen en el país no tienen, por carencia de dinero. No podemos decir pobre señor PPK, tiene 81 años y no tiene a su familia, porque ha pasado el umbral de la legalidad y ha cometido un delito, concluyó Quispe.

PROCESO DE DEBILITAR A VIZCARRA

Por su parte, el analista político Vicente Otta manifestó que ve una contraofensiva del fujimorismo y el aprismo. Además el movimiento de Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y la Choquehuanca, va más allá del Congreso.

Dijo que hay un proceso de debilitamiento de Vizcarra porque no está tomando las decisiones adecuadas que debía tomar. Ha debido disolver el Congreso con una cuestión de confianza y hacer la convocatoria a elecciones generales.

“No sé por qué se ha expuesto a los ataques en vez de buscar la salida más rápida. La comparecencia de su hermano al Congreso y los ataques a Villanueva por los indicios de corrupción, van dirigidos a él. Recordemos que Villanueva fue el principal operador político para la caída de PPK y la subida de Vizcarra”, expresó.

La historia de este país es como un Lampedusa: hay que cambiar algo para que nada cambie. Y PPK es la mayor demostración de ello. Hizo un pago indebido a la International PetroleumCompany (IPC) el año 69 y huye del Perú.

E hizo su carrera en EEUU a partir del espaldarazo que le da Rockefeller, que era el principal dueño de la IPC, y le abre las puertas de toda la banca norteamericana durante los diez años que estuvo en el Banco Mundial.

Rodríguez Pastor se vuelve en el más acaudalado del Perú y PPK en presidente. “Y la ironía de la historia de ese pago indebido a la IPC es que, 50 años después, Rodríguez Pastor se vuelve en el más acaudalado del Perú, mediante la estafa, el robo al erario público por el pago indebido a la IPC y el otro, PPK, es elegido presidente”, comentó.

ALGO MÁS

“Más allá de pobrecito a PPK no hay que olvidar que hizo toda su trayectoria de alto funcionario de las financias mundiales, eterno, reiterado Ministro de Economía y Finanzas, a base de lobbies con las empresas y los juegos de doble cara ante el Estado y la empresa privada, con una actitud ladina y tramposa, y ahora debe estar fingiendo un estado mucho más grave de lo que tiene”, concluyó Otta.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Especial

La Amazonía en llamas

Publicado

en

Incendio forestal

Según un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) una fina capa de humo “con un olor no potente” apareció este lunes sobre el cielo de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios. El humo, que no alcanza todavía niveles alarmantes en nuestro país, proviene del voraz incendio que está destruyendo hace más de dos semanas la Amazonía brasileña.

Aunque se desconocen cifras exactas sobre la superficie de selva quemada, el daño se estima en miles de hectáreas consumidas por el fuego, afectando principalmente a los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, y al departamento boliviano de Santa Cruz.

Un detalle que sirve para comprender la magnitud de la catástrofe, es el ocurrido en la ciudad brasileña de Sao Paulo, ubicada a cientos de kilómetros del fuego y que se vio cubierta de un denso humo negro en la tarde del lunes.

Jair Bolsonaro

INCENDIOS SE HAN DUPLICADO

En el presente año la selva amazónica ha sufrido un aumento alarmante de incendios, al punto de que entre enero y hasta el 21 de agosto los focos se han incrementado en un 84% en comparación con el año pasado.

El ministro de Medio Ambiente brasileño, Ricardo Salles, justificó este aumento al “tiempo seco, el viento y el calor”. Sin embargo, para la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas la causa radica en la intensa deforestación de los bosques amazónicos, puesto que en el 2019 la “temporada seca” ha sido menos severa que en años anteriores y sin embargo hay mayor número de incendios.

Para el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), el fuego normalmente se usa para limpiar los terrenos después de la deforestación, abrir caminos y preparar las tierras para el cultivo. Es esta mala práctica la que, a menudo, genera de manera involuntaria el incendio, al no poder controlar la propagación indeseada del fuego.

EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA

En medio de los cuestionamientos por su política de impulsar la actividad minera y agroindustrial en la Amazonía, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió contra las organizaciones no gubernamentales, acusándolas de haber generado la catástrofe ambiental. “Todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha proviene de las ONG”, dijo.

Las opiniones desde organizaciones ambientalistas hacen foco en la política del presidente brasileño. “Brasil hizo grandes esfuerzos en los últimos 50 años, pero hace tres o cuatro años se ha venido incrementando el foco de incendios. Existe una cruzada ideológica del actual presidente en particular”, afirmó el cofundador del Instituto Igaparé, Robert Muggah.

Por su parte, Fabiano López Da Silva, coordinador ejecutivo de la ONG Fundación Victoria Amazónica, opina que las declaraciones de Bolsonaro no tienen sentido, ya que las organizaciones no tienen las capacidades para provocar estos incendios.

En tanto, João Pompeu, biólogo e investigador del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), ensayó una explicación más profunda. “Todos los centros de estudio climático en el mundo, gubernamentales o no, convergen en una conclusión: las actividades humanas desde la revolución industrial fueron capaces de cambiar la composición atmosférica de la tierra y, por lo tanto, el clima”.

Así, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) generados por la intensa actividad industrial han generado el incremento de la temperatura global y con ello distintos fenómenos climáticos extremos, como lluvias torrenciales, sequías prolongadas, temperaturas más bajas e incendios forestales.

Pompeu, además, apuntó a la política de Bolsonaro para la Amazonía. “Los incendios forestales para transformar sus áreas en plantaciones, ganado y pastos también contribuyen al aumento de este fenómeno. Por lo tanto, no podemos cometer el error de colocar el problema del calentamiento global solo en manos del hombre individual, sino pensarlo a través de la acción de grandes multinacionales, que se apropian de los bienes naturales para producir más y más dinero”.

“La mayoría de las emisiones de GEI del mundo provienen de la quema de combustibles fósiles, que es la base del sistema agrícola e industrial, que hoy se rige por unas pocas multinacionales, que a su vez están controladas por aún menos. grupos financieros”, agregó.

Apagón en ciudad

ACCIONES URGENTES

Mientras tanto, en Bolivia los incendios forestales han causado daños en más de medio millón de hectáreas en la región de Santa Cruz. El presidente Evo Morales informó que se contratará un avión cisterna Supertanker, con capacidad para transportar 150.000 litros, para mitigar los distintos focos. Para cumplir con esta tarea el gobierno boliviano invertirá US$ 800 mil en el alquiler del avión y US$ 16 mil por cada vuelo que este realice.

“Son alrededor de 40 kilómetros cuadrados donde el fuego está ardiendo de forma incontrolable, creemos que con el avión Supertanker podremos extinguir esos focos de calor”, afirmó el ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta.

Finalmente, en nuestro país, el Movimiento Nuevo Perú exigió al Ejecutivo que se evite que los incendios se extiendan a nuestra selva, así como “rechazar la política de destrucción de la Amazonía del presidente Jair Bolsonaro y exigir una pronta intervención”. Su lideresa, Verónika Mendoza, exhortó a los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica a sumar esfuerzos y “no quedarse de brazos cruzados ante la destrucción del pulmón del planeta”.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Los retos de la Autoridad Autónoma del Transporte

Publicado

en

Transporte informal por cerros y pistas

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) fue creada el 26 de diciembre del 2018 (Ley N° 30900). Su creación fue largamente esperada debido al desorden, e incluso corrupción, que generaba la superposición de dos municipalidades provinciales (Lima y Callao) en torno a una única ciudad conurbanizada desde la década de 1970. Su objetivo es lograr un sistema de transporte de calidad en la capital.

La ATU tiene diversas funciones como ser ente supervisor de los contratos de concesión de los diferentes servicios de transporte urbano (Metropolitano, corredores viales y líneas del Metro), garantizar un Sistema de Transporte Integrado en Lima y Callao, encargarse del Sistema de Recaudo Único, elaborar diversos planes (Plan de Movilidad Urbana para Lima y Callao, Plan Maestro de Transporte y el Plan Regulador de Rutas de los servicios de transporte, entre otros.

El presidente del Consejo Directivo de la ATU ha anunciado algunas modificaciones tales como que los documentos de licitación exijan que exista una flota estándar de vehículos de transporte de mediana o de gran capacidad, que las empresas estén bien constituidas “y no solo sean de papel”, que los trabajadores se encuentren en planilla para evitar el correteo por el pasajero.

Con relación a los autos colectivos informales, destacó que ya se están aplicando algunas medidas, como el control que establece la Municipalidad de Lima en zonas de la avenida Arequipa.

Lo retos que la ATU deberá enfrentar son de diversa índole y aquí subrayaremos algunos relacionados con niveles de rentabilidad y de mercado de los agentes.

En primer lugar, conviene indicar lo que no puede resolver la ATU. Un postulado básico de la planificación estratégica sostiene que un problema es aquello que una gestión puede resolver.

Aquello que no se puede resolver no constituye un problema en tanto objeto de atención pública. Este es el caso del propio crecimiento de la ciudad. Ante la clásica pregunta “¿Quién manda en la ciudad?”, pudieran existir complejas respuestas, pero resulta obvio que pocos responderán que quien manda en la ciudad son las autoridades, la regulación o el Estado.

En un país de libre mercado y en que la informalidad campea en diversas áreas de la vida económica y social, Lima crece como ciudad difusa, una mancha de aceite, ocupando periferias dominadas por los extremos crudos de la desigualdad social: condominios de lujo y asentamientos precarios en áreas de riesgo, habilitados estos últimos por mafias delictivas.

En contraste, Lima tiene pocas centralidades, siendo que la mayor parte de la masa laboral se desplaza diariamente al Centro histórico, Gamarra, San Isidro y Miraflores. Estas desigualdades y contradicciones se expresan también en la movilidad, correlato de una ciudad que no fue hecha para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos o habitantes. Lo cual no niega ni invalida los esfuerzos por una mejora de las condiciones de vida de la población y por un Derecho a la Ciudad.

El crecimiento segregado, fragmentado y desigual es generado por fuerzas económicas que el Estado (incluyendo a la ATU o las municipalidades) no pueden controlar y, ante las cuales, la ATU tendrá que adecuar su gestión en la medida de sus posibilidades.

Existen retos a la ATU que le plantea el transporte informal. Podría, tal vez, considerarse un milagro que en una ciudad difusa exista un mercado que, de una manera u otra, movilice a la población desde sus lugares de origen a sus destinos. El mercado de transporte público en su variante informal ha encontrado nichos de rentabilidad.

Bus del Metropolitano Corredor azul

Es una historia conocida y forma parte de la narrativa de la informalidad urbana: pequeños propietarios o empresarios de origen andino acometieron el reto de movilizar a la población hacia los extremos de una ciudad que se expande interminablemente. La historia podría ser actualizada con las aventuras de combis, mototaxis, motos y triciclos que llevan y traen a la población pobre desde las arterias metropolitanas hacia los cerros o arenales en que habitan, un recurso multi modal que incluye la caminata.

El punto es, desde la perspectiva de la gestión pública, que estos nichos de rentabilidad se ubican en la informalidad, y representa un enorme reto lograr que la empresa formal encuentre rentabilidad parar atender a la población pobre y a los lugares inhóspitos en que habita. La ATU tendrá que atender ese punto negro que es el traslado de los pobres hacia los sistemas integrados de transporte y arterias principales.

Las primeras declaraciones de los funcionarios de la ATU expresan la concepción de lo informal y lo formal como estancos separados y el inevitable tránsito de un punto a otro. Lamentablemente la realidad es diferente y, por lo común, lo formal y lo informal interactúan y se superponen. El mismo poblador que toma el Metropolitano, “bajó” a la estación en un mototaxi.

¿Podrá la ATU prescindir de la informalidad? Observemos el caso de los colectiveros “pirata” que cubren rutas en las avenidas Arequipa, Javier Prado, Wiesse, Túpac Amaru, entre otras. En este caso, la informalidad no sirve a la población pobre, sino a una clase media que encuentra allí la comodidad y rapidez que no encuentra en el transporte formal.

Es el caso de la señora que en la avenida Arequipa negocia con el colectivero un traslado de 10 cuadras a 1.50 soles, y el colectivero le dice que con esa tarifa debe tomar el “corredor azul”; y la señora le responde que ese “corredor” no pasa nunca y cuando lo hace “está lleno”; y el colectivero le retruca: “ese es el problema”. Un problema que las autoridades podrían comprender si se animaran a hacer “trabajo de campo” en las calles.

El transporte formal y el informal compiten, y es la demanda la que opta, como dicen los economistas neoclásicos. Si la demanda observa rapidez y comodidad en el colectivero informal, el servicio existirá, a pesar del control. Por lo demás, la respuesta del control por parte de las autoridades podría bien figurar en la novela Un Señor muy Respetable del escritor egipcio Naguib Mahfuz. Es la respuesta fácil.

La difícil es hacer que el corredor azul tenga más unidades y circule cada 8 minutos, pero ello podría implicar la afectación de los nichos de rentabilidad de los operadores y gatillar la larga historia conocida de acusaciones mutuas.

La visión dicotómica entre lo formal y lo informal puede ocultar ciertas deficiencias de la formalidad. Hoy se puede hablar del transporte formal porque se ha superado la larga década del fuerte libre mercado (1990), en que la liberalización de rutas y unidades llevó al transporte público a su máxima degradación, algo que la ciudadanía y los medios de comunicación caracterizaron con expresiones como “combi asesina” o “cultura combi”.

El reto de la ATU es que el metro (con subsidio público), los corredores y el Metropolitano no son cómodos (y en algunos casos tampoco rápidos) y, antes bien, son incómodos (largas colas de espera, unidades hacinadas), y esta situación parece responder a los nichos de rentabilidad de los operadores. El reto de la ATU es encontrar el punto medio entre la rentabilidad de la oferta y la comodidad de la demanda, bajo la limitante de un mandato constitucional de Estado facilitador y empresa privada ejecutora.

 

JULIO CALDERÓN COCKBURN
SOCIÓLOGO URBANO. PROFESOR DE LA UNMSM | IDEELE REVISTA Nº 286

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 13 horas

Como siempre, PPK no respetó la ley

Una vez titulamos en nuestro editorial, a propósito de Keiko Fujimori: Dura lex, sed lex, aforismo originado en el derecho...

Incendio forestal Incendio forestal
Especialhace 13 horas

La Amazonía en llamas

Según un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) una fina capa de humo “con un olor no...

Transporte informal por cerros y pistas Transporte informal por cerros y pistas
Políticahace 13 horas

Los retos de la Autoridad Autónoma del Transporte

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) fue creada el 26 de diciembre del 2018 (Ley N° 30900). Su creación fue...

Madre hija educación padres enseñando a leer Madre hija educación padres enseñando a leer
Políticahace 13 horas

Gobierno anuncia ponte en #ModoNiñez

En su compromiso por garantizar que las niñas, niños y adolescentes puedan sentirse seguros en los espacios públicos, el Presidente...

Rehabilitación de 16 puentes en Áncash Rehabilitación de 16 puentes en Áncash
Políticahace 13 horas

Rehabilitación de 16 puentes en Áncash

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Equipo Especial de Reconstrucción con Cambios (EERCC), invierte más...

Corte Superior de Justicia de Ica Corte Superior de Justicia de Ica
Políticahace 13 horas

Adoptan acuerdos en Primer Pleno Jurisdiccional

Los jueces superiores, especializados y mixtos con competencia en los procesos civiles de la Corte Superior de Ica establecieron, por...

Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo
Políticahace 13 horas

Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo

El proyecto de ley de la bancada de Acción Republicana que busca que los materiales educativos sean supervisados por los...

Marcha protesta de sindicatos de trabajadores Marcha protesta de sindicatos de trabajadores
Políticahace 13 horas

Expresión de Aráoz sobre sindicatos es agresiva y antidemocrática

La expresión de la vicepresidenta Mercedes Aráoz sobre los sindicatos es agresiva y antidemocrática, afirmó el exministro de Trabajo, Christian...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

Vizcarra es igual que Montesinos.

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 13 horas

La voz clara

“Si el pedido de diálogo es serio, podría usted llamarlo por teléfono e ir a Palacio de Gobierno, como lo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.