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Susana Villarán, la derecha y la izquierda

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Susana Villarán, la derecha y la izquierda

P ara la derecha, como se dice, Susana Villarán “ya fue”. Luego de varios años de campaña política y mediática, incluyendo la revocatoria, el apoyo a las mafias, a los mafiosos y a los corruptos, los propios errores de la alcaldesa, como ella misma ha reconocido en estos días, y el silencio suicida de un sector de la izquierda, la derecha se siente ufana y victoriosa en la brega por el sillón municipal. Tan jactanciosa está que ha pasado a una nueva fase que consiste en apoyar, con ayuda de encuestadoras de dudoso comportamiento, a Salvador Heresi para así desplazar a Villarán a un tercer lugar.

La ofensiva es tan grosera y los objetivos tan obvios que la mayoría de medios de comunicación no pasarían un elemental examen de objetividad y ponderación como lo prueba la actual campaña sobre la reforma del transporte y el Corredor Azul. Se trata de derrotar electoralmente a Susana Villarán, pero también de avasallarla y con ello humillar al sector progresista y de izquierda, realidad que un grupo de esta corriente se niega a comprender.

El juego es tan evidente que hoy la mayoría de líderes de la derecha no apoyan a sus candidatos sino, más bien, están dedicados a apuntalar a postulantes de otros partidos y a atacar sistemáticamente a Susana Villarán, como lo acaba de hacer Lourdes Flores, la última en sumarse al cargamontón. En estos días las peleas o, mejor dicho, el lamento de algunos candidatos contra sus partidos es la mejor demostración de su anticipado desahucio o prematura muerte electoral.

Sin embargo, es curioso que frente a este proceso tan obvio respecto a los intereses de la derecha, solo algunos sectores de izquierda apoyen la candidatura de Diálogo Vecinal. Mientras que otros, marcados por las diferencias y desavenencias que se dieron cuando se discutía la candidatura de Susana Villarán, han decidido moverse entre una actitud neutral y una equivocada y fantasiosa posición al anunciar que votarán por el candidato capaz de derrotar a Castañeda como si el resto de ellos, incluyendo a Villarán, fuesen similares opciones.

En realidad, los objetivos de la derecha van más allá de los comicios municipales porque es consciente de lo que viene sucediendo en Lima y en las provincias. Basta mencionar que muy pocos candidatos que aspiran a una presidencia regional -acaso contados con los dedos de una mano- lograrán ganar en primera vuelta. El resto tendrá que enfrentar una difícil y azarosa segunda vuelta. Dicho en otros términos, en las regiones campea la fragmentación y el localismo político.

Por ello la derecha se prepara a definir en estas elecciones de octubre no tanto quién los representará en las elecciones presidenciales sino más bien cuál es el mejor escenario que le permitirá consolidar en el 2016, mediante el proceso electoral, su hegemonía política y económica.

A diferencia de 1992, cuando resolvió eliminar mediante un autoritario golpe de Estado, la herencia velasquista -o para emplear una frase de moda, el populismo de los años setenta- plasmada en parte en la Constitución de 1979, pasar a un Estado cada vez más mínimo y en un intento por construir, como le gustaba decir al fujimorismo, una nueva mayoría, hoy tiene que terminar este trabajo en un contexto en el cual el proceso electoral se convierte en el factor de legitimación del proyecto neoliberal.

Luego del derrumbe del fujimorismo a comienzos de la década pasada, la derecha sabe que si bien avanzó y se afianzó durante los gobiernos de Alejandro Toledo y el segundo de Alan García, el triunfo de Susana Villarán en las elecciones municipales de 2010 y la victoria electoral de Ollanta Humala al año siguiente en las presidenciales, le mostraron la vulnerabilidad del proyecto neoliberal y la debilidad de su hegemonía política.

Por eso implementan en el gobierno de Ollanta Humala la misma estrategia empleada durante el primer fujimorismo: cooptar el gobierno con el beneplácito del presidente electo. Es decir, aunque perdieron las elecciones, gobiernan. Y esto es, gracias, en parte, a la debilidad de la izquierda que arribó con Humala al gobierno y de lo que podemos llamar el movimiento regional y popular.

Intentan consolidar aún más el modelo neoliberal con una ola de privatizaciones como pretenden hacer con Petroperú, SEDAPAL, la educación y la salud, con una mayor flexibilización del mercado laboral, con una centralización del poder recortando el actual proceso de regionalización, con un incremento de la represión y con una política exterior alineada con EE.UU.

La tarea más importante para la derecha es impedir que se repita el escenario electoral y político del 2011. Hoy no quiere ninguna sorpresa política y mucho menos electoral que cuestione su hegemonía. Como no puede desaparecer al tercio del electorado que en las elecciones pasadas votó por el cambio, lo que intentará es que ese sector de la población no tenga ni representación política ni electoral. Su proyecto es que el 2016 tengamos que elegir entre coca y pepsi, es decir entre candidatos del mismo color.

En este contexto tenemos que ubicar las próximas elecciones municipales y regionales de este año y las presidenciales del 2016. Una derrota electoral en Lima como pretende la derecha, es decir con resultados catastróficos, sería un paso importante para continuar trazando un escenario abiertamente favorable a esas fuerzas en las presidenciales. Hay que entender que ambos escenarios están amarrados. Pensar que son escenarios estancos es, en la práctica, estar al margen de la realidad y de la política. El largo y mediano plazo también se juegan en el presente.

Hoy la derecha quiere convertir a la izquierda en lo que podemos llamar una reserva cultural, en una especie de resto arqueológico perteneciente a un pasado superado. Y tiene capacidad para hacerlo. Más aún cuando está acompañada por lo que Sergio Zermeño llama una sociedad derrotada, esta que es capaz de votar por un candidato que “roba pero hace obras” o, como sucede en Ancash, por el que promete regalar dinero si gana las elecciones regionales.

Creo que la responsabilidad de las fuerzas progresistas y de izquierda en estas elecciones municipales y regionales es muy grande ya que se está jugando su futuro. Por eso, frente a este escenario y sus desafíos debemos superar nuestras divisiones y vacilaciones uniendo fuerzas para derrotar a la derecha este 5 de octubre y en el 2016.

(*) Parlamentario Andino

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Política

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

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Pedro Gonzalo Chávarry

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis acusaciones presentadas contra Pedro Chávarry extitular del Ministerio Público, Gino Costa, legislador de la bancada Liberal, cuestionó que se omita investigar a los exintegrantes del CNM y a fiscales supremos que pertenecerían a la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Gino Costa dijo que saluda que se haya decidido investigar a Chávarry por pertenecer a una organización criminal, por obstrucción a la justicia, “eso está muy bien y es un avance pero no se le va a poder investigar por el plagio de su tesis de maestría, tampoco por la ratificación irregular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en julio del 2018, semanas antes de ser elegido Fiscal de la Nación”.

Señaló que tampoco serán investigados junto con él, como lo había solicitado el procurador anticorrupción, los exmiembros del CNM y los fiscales y jueces supremos que serían parte de Los cuellos blancos.

“El procurador anticorrupción ha hecho dos denuncias, colocando a Chávarry en las dos pero también agregando a los otros miembros de Los cuellos blancos”, destacó.

NO TIENE SENTIDO

Asimismo, resaltó que “la investigación contra Chávarry por pertenecer a una organización criminal tienen sentido cuando se investiga a otros miembros del grupo delictivo, pero no cuando al único otro al que se le puede investigar, César Hinostroza, fugó a España”.

Afirmó que esto limita la investigación porque él (Chávarry) es parte de una organización criminal que la integran los exmiembros del CNM que no pueden ser investigados,

Aseguró que lo mismo ocurre con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez; y a los magistrados supremos que son sospechosos de ser parte de Los cuellos blancos, tampoco se les investigará.

“Por eso Fuerza Popular y el Apra siguen blindando a los hermanitos y a Los cuellos blancos.Espero que en los próximos días la Comisión Permanente corrija estas decisiones equivocadas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

CUATRO DENUNCIAS APROBADAS

Dicha disposición fue acordada por unanimidad luego de concluir el debate de las seis denuncias presentadas a la fecha contra Chávarry, de las cuales cuatro fueron declaradas procedentes.

La subcomisión sugirió el archivo de la denuncia constitucional N° 239 presentada en agosto de 2018 por el congresista Gino Costa por el presunto plagio de la tesis de la maestría de Chávarry e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

Asimismo, declaró procedente la denuncia N° 248 interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por la vinculación del extitular del Ministerio Público con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Igualmente, la N° 270 que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, excluyendo no obstante a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La denuncia N° 262, también presentada por Enco, quedó irresuelta debido a que hubo más abstenciones que votos a favor (cinco frente a cuatro). Esta será sometida a otra votación en una nueva sesión de la subcomisión.

También tuvo el visto bueno de la subcomisión la denuncia N°285 de la congresista Marisa Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Además, se aprobó la denuncia N° 288, de Gino Costa, presentada por los presuntos delitos de encubrimiento personal y real.

NIEGA BLINDAJE

César Segura, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, negó que haya “blindaje” a favor de Pedro Chávarry, luego de que dicho grupo de trabajo admitiera cuatro de las seis denuncias contra el exfiscal de la Nación.

“Entendamos que no puede haber blindaje si se está investigando y hay que respetar las votaciones, nos guste o no son las que se han dado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Según dijo, el concepto de “blindaje” “está mal dado” y no se puede hablar de ello hasta por una votación.

“Blindaje es no investigar, pero la subcomisión está investigando”, destacó el parlamentario.

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Política

No ha salido del país

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Migraciones

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el país. Al menos no oficialmente. El informe indica que la última vez que dejó el territorio nacional fue el 9 de diciembre de 2018 con dirección a Colombia y volvió el 11 del mismo mes.

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Política

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

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Maritza García

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de las comisiones al interior del Parlamento, luego de que este autorizara la inscripción de nuevas bancadas.

En el documento, suscrito por el vocero del grupo parlamentario, Lucio Ávila, se señala que es urgente la reestructuración de la composición del Consejo Directivo, Comisión Permanente, Comisiones Ordinarias, Comisiones Investigadoras y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de garantizar el pleno ejercicio funcional y representativo de las nuevas bancadas.

Al respecto, la legisladora Maritza García (Cambio 21) expresó su confianza en que la reestructuración se concrete este mes para retomar la legislatura en marzo con una nueva composición de fuerzas en el Parlamento.

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