Contáctanos

Susana Villarán, la derecha y la izquierda

Publicado

en

Susana Villarán, la derecha y la izquierda

P ara la derecha, como se dice, Susana Villarán “ya fue”. Luego de varios años de campaña política y mediática, incluyendo la revocatoria, el apoyo a las mafias, a los mafiosos y a los corruptos, los propios errores de la alcaldesa, como ella misma ha reconocido en estos días, y el silencio suicida de un sector de la izquierda, la derecha se siente ufana y victoriosa en la brega por el sillón municipal. Tan jactanciosa está que ha pasado a una nueva fase que consiste en apoyar, con ayuda de encuestadoras de dudoso comportamiento, a Salvador Heresi para así desplazar a Villarán a un tercer lugar.

La ofensiva es tan grosera y los objetivos tan obvios que la mayoría de medios de comunicación no pasarían un elemental examen de objetividad y ponderación como lo prueba la actual campaña sobre la reforma del transporte y el Corredor Azul. Se trata de derrotar electoralmente a Susana Villarán, pero también de avasallarla y con ello humillar al sector progresista y de izquierda, realidad que un grupo de esta corriente se niega a comprender.

El juego es tan evidente que hoy la mayoría de líderes de la derecha no apoyan a sus candidatos sino, más bien, están dedicados a apuntalar a postulantes de otros partidos y a atacar sistemáticamente a Susana Villarán, como lo acaba de hacer Lourdes Flores, la última en sumarse al cargamontón. En estos días las peleas o, mejor dicho, el lamento de algunos candidatos contra sus partidos es la mejor demostración de su anticipado desahucio o prematura muerte electoral.

Sin embargo, es curioso que frente a este proceso tan obvio respecto a los intereses de la derecha, solo algunos sectores de izquierda apoyen la candidatura de Diálogo Vecinal. Mientras que otros, marcados por las diferencias y desavenencias que se dieron cuando se discutía la candidatura de Susana Villarán, han decidido moverse entre una actitud neutral y una equivocada y fantasiosa posición al anunciar que votarán por el candidato capaz de derrotar a Castañeda como si el resto de ellos, incluyendo a Villarán, fuesen similares opciones.

En realidad, los objetivos de la derecha van más allá de los comicios municipales porque es consciente de lo que viene sucediendo en Lima y en las provincias. Basta mencionar que muy pocos candidatos que aspiran a una presidencia regional -acaso contados con los dedos de una mano- lograrán ganar en primera vuelta. El resto tendrá que enfrentar una difícil y azarosa segunda vuelta. Dicho en otros términos, en las regiones campea la fragmentación y el localismo político.

Por ello la derecha se prepara a definir en estas elecciones de octubre no tanto quién los representará en las elecciones presidenciales sino más bien cuál es el mejor escenario que le permitirá consolidar en el 2016, mediante el proceso electoral, su hegemonía política y económica.

A diferencia de 1992, cuando resolvió eliminar mediante un autoritario golpe de Estado, la herencia velasquista -o para emplear una frase de moda, el populismo de los años setenta- plasmada en parte en la Constitución de 1979, pasar a un Estado cada vez más mínimo y en un intento por construir, como le gustaba decir al fujimorismo, una nueva mayoría, hoy tiene que terminar este trabajo en un contexto en el cual el proceso electoral se convierte en el factor de legitimación del proyecto neoliberal.

Luego del derrumbe del fujimorismo a comienzos de la década pasada, la derecha sabe que si bien avanzó y se afianzó durante los gobiernos de Alejandro Toledo y el segundo de Alan García, el triunfo de Susana Villarán en las elecciones municipales de 2010 y la victoria electoral de Ollanta Humala al año siguiente en las presidenciales, le mostraron la vulnerabilidad del proyecto neoliberal y la debilidad de su hegemonía política.

Por eso implementan en el gobierno de Ollanta Humala la misma estrategia empleada durante el primer fujimorismo: cooptar el gobierno con el beneplácito del presidente electo. Es decir, aunque perdieron las elecciones, gobiernan. Y esto es, gracias, en parte, a la debilidad de la izquierda que arribó con Humala al gobierno y de lo que podemos llamar el movimiento regional y popular.

Intentan consolidar aún más el modelo neoliberal con una ola de privatizaciones como pretenden hacer con Petroperú, SEDAPAL, la educación y la salud, con una mayor flexibilización del mercado laboral, con una centralización del poder recortando el actual proceso de regionalización, con un incremento de la represión y con una política exterior alineada con EE.UU.

La tarea más importante para la derecha es impedir que se repita el escenario electoral y político del 2011. Hoy no quiere ninguna sorpresa política y mucho menos electoral que cuestione su hegemonía. Como no puede desaparecer al tercio del electorado que en las elecciones pasadas votó por el cambio, lo que intentará es que ese sector de la población no tenga ni representación política ni electoral. Su proyecto es que el 2016 tengamos que elegir entre coca y pepsi, es decir entre candidatos del mismo color.

En este contexto tenemos que ubicar las próximas elecciones municipales y regionales de este año y las presidenciales del 2016. Una derrota electoral en Lima como pretende la derecha, es decir con resultados catastróficos, sería un paso importante para continuar trazando un escenario abiertamente favorable a esas fuerzas en las presidenciales. Hay que entender que ambos escenarios están amarrados. Pensar que son escenarios estancos es, en la práctica, estar al margen de la realidad y de la política. El largo y mediano plazo también se juegan en el presente.

Hoy la derecha quiere convertir a la izquierda en lo que podemos llamar una reserva cultural, en una especie de resto arqueológico perteneciente a un pasado superado. Y tiene capacidad para hacerlo. Más aún cuando está acompañada por lo que Sergio Zermeño llama una sociedad derrotada, esta que es capaz de votar por un candidato que “roba pero hace obras” o, como sucede en Ancash, por el que promete regalar dinero si gana las elecciones regionales.

Creo que la responsabilidad de las fuerzas progresistas y de izquierda en estas elecciones municipales y regionales es muy grande ya que se está jugando su futuro. Por eso, frente a este escenario y sus desafíos debemos superar nuestras divisiones y vacilaciones uniendo fuerzas para derrotar a la derecha este 5 de octubre y en el 2016.

(*) Parlamentario Andino

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

Publicado

en

Hernando Cevallos

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un complejo escenario. El equipo de fiscales peruanos y procuradores ad hoc viajó a Brasil en las últimas horas, mientras consultados por Diario UNO coinciden en que las próximas revelaciones acabarán con el manejo político de la muerte de Alan García.

ADIÓS A LAS ILUSIONES

El congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos aseguró que las declaraciones que recojan los fiscales del equipo Lava Jato acabarán con las ilusiones de sectores de la derecha y con la mediatización de las investigaciones, a partir del suicidio de Alan García y el estado de salud del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Las declaraciones que recojan los fiscales que viajan a Brasil pueden acabar con las ilusiones que se han ido generando a partir de la ofensiva de la derecha, al querer mediatizar las investigaciones a partir del suicidio de García y el estado de salud de PPK”, dijo a Diario UNO tras asegurar que todo ello pretende ser vincularlo a una supuesta insistencia desmedida de los fiscales.

Asimismo, indicó: “Sí será importante que Jorge Barata nos dé mayor información que nos permita seguir separando la paja del trigo pero todo ello deberá ser corroborado por el Ministerio Público”.

Walter Albán

RESPALDO CIUDADANO

Sobre esto mismo, el exdefensor del pueblo Walter Albán dijo que el equipo de fiscales del caso Lava Jato debe contar con el respaldo ciudadano y que no se puede tolerar que el aprovechamiento político de la muerte de García frene las investigaciones.

“Lo que ha sucedido tras la muerte de García es un intento de aprovechar políticamente la situación para tratar de frenar los avances en las investigaciones que se han venido desarrollando. Esto no puede ser tolerado y los fiscales del equipo Lava Jato deben contar con el respaldo ciudadano”, aseguró a Diario UNO.

COMPLEJO ESCENARIO

En medio de un complejo escenario tras el suicidio del expresidente Alan García y la orden de detención preventiva del también expresidente Pedro Pablo Kuczynski, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y los procuradores ad hoc viajaron en las últimas horas a la ciudad de Curitiba (Brasil) para coordinar los últimos detalles de los interrogatorios a Jorge Barata.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú tendrá que responder entre el 23 y 26 de abril por diversas investigaciones de la Fiscalía como la carretera Interoceánica, el Metro de Lima, la campaña por la no revocatoria de Susana Villarán y el Club de la Construcción.

DECLARACIONES DE OAS

Simultáneamente a la toma de testimonio de Jorge Barata, los fiscales interrogarán en reserva a exdirectivos de la constructora OAS por los casos de Susana Villarán, Luis Castañeda, Ollanta Humala y el Club de la Construcción.

SIN RESTRICCIÓN SOBRE LAS PREGUNTAS

El fiscal Rafael Vela fue claro en sostener que no habrá ninguna restricción sobre las preguntas y aunque la muerte de García extingue la acción penal en su contra “se extingue la acción penal para él, no para los que fueron sus coinvestigados” ya que los hechos tienen que ser investigados independientemente de la condición que existe ahora por la muerte del expresidente.

Al respecto, Walter Albán asegura: “Barata no puede mentir porque perdería sus beneficios obtenidos en Brasil y los que obtendría con el Ministerio Público peruano. Más allá de lo que anímicamente puede estar influyendo en la persona de Barata, la verdad de los hechos es que tiene que cumplir con los compromisos asumidos”.

Mientras tanto, Cevallos asegura que independientemente a lo que diga Barata se debe buscar la verdad sin presión como la que estarían generado algunos sectores que no quieren la verdad.

SIN IMPUNIDAD

Tras la muerte de García surgen diversas interrogantes sobre la continuidad del proceso en contra suya y contra otros implicados por el presunto pago de coimas de Odebrecht. Al respecto, Hernando Ceballos asegura: “García no puede seguir siendo juzgado o inculpado pero su entorno y los beneficios que con dinero ilícito se hubiera dado, sí es posible ser embargado a solicitud del Ministerio Público si se demuestra que el dinero procedía de una fuente ilegal. Eso lo permite la ley”.

También aseguró que se quiere condicionar la lucha contra la corrupción en función a la edad de Kuczynski o el suicidio de García.“Lo que hable Barata puede contribuir pero esto debe ser corroborado con lo que tiene el Ministerio Público”.

Sobre esto mismo, Walter Albán sostuvo: “Una cosa es que García no pueda ser procesado y otra es que los aspectos que se puedan vincular a él queden excluidos de la investigación; esto es materialmente imposible”.

Asimismo, indicó que puede ser objeto de embargo los depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García.

“Hay depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García y esto puede ser objeto de embargo. Lo que tiene que ver con disposiciones patrimoniales habrá que ver si se hace por la vía civil”.

Seguir leyendo

Política

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

Publicado

en

Guillermo Olivera Díaz

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es así. Si bien AG ya no es investigado, la gente de su confianza sí continuará siendo investigada. Y si se comprueba que AG con dinero mal habido compró inmuebles y otros bienes, estos serán incautados.

Se le aplicará lo que es la extinción de dominio y las indagaciones continuarán a fondo, incluso su familia será expulgada para saber si alguno de ellos es testaferro y esto está amparado por ley. No hay vuelta que darle. El suicidio de AG solamente impide que se le investigue. Nada más. Aunque le duela a la cúpula.

EL BIEN PRODUCTO DE UN DELITO NO ES UN BIEN COMÚN

“La muerte exime una acción penal. El expediente contra Alan García se archiva. Pero no libra la acción penal de sus coimputados, no extingue la acción penal que se les está efectuando”, dijo el jurista Guillermo Olivera Díaz.

Es este sentido se refirió a su exsecretario general Luis Nava, a su hijo, a Atala y su hijo. Todos ellos son coimputados de Alan García en el delito que se llama organización criminal.

“El proceso penal sigue abierto aunque haya fallecido Alan García y con respecto a los bienes del muerto Alan García, todos los que fueron adquiridos con dinero mal habido, no son bienes hereditarios”, precisó.

“Es decir, no pasan a la esposa, no pasan a los hijos; a la esposa pasan los bienes comunes, el bien producto de un delito no es un bien común. Para ello se aplica la ley de extinción de dominio y se le confisca todo el patrimonio que haya de hacerse”, concluyó Guillermo Olivera Díaz.

Alberto Quintanilla

NECESITAMOS SABER LA VERDAD

“El país necesita conocer la verdad. La verdad tiene que ir más allá de la muerte de Alan. Nosotros respetamos el dolor, pero creo que el país necesita conocer la verdad y, a partir de ella, superar los errores”, dijo el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú.

“Si se comprueba que Alan García compró bienes con dinero mal habido, deberá caer todo el peso de la ley como corresponde. Ciertamente eso de decir que no debe seguir investigando es el peor error y en política es lo más inconveniente y eso concluirá con la liquidación del Apra”, declaró.

“Creo que el ataque a los fiscales es otro atropello. Hay que respetar la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial. Es parte del equilibrio de poderes, y hay que defender que así sea”, explicó.

ALGO MÁS

Finalmente, el congresista Quintanilla dijo que el dinero ilícito de AG y de todos los corruptos debe ser embargado, mientras avanzan las investigaciones, de todas las cuentas en donde se encuentran depositadas, porque la ley lo respalda.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Publicado

en

Rafael Vela Barba

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García durante su segundo gobierno, Luis Nava, intentó transferir los fondos de sus cuentas en Perú a una en Estados Unidos.

Según contó Rafael Vela, el último miércoles, una semana después de que José Nava Mendiola se enrumbara con destino a Estados Unidos, quiso transferir más de 300 mil soles.

“Que viajara a EE.UU. el mismo día que la Fiscalía solicitó su impedimento de salida revela claramente su voluntad de sustraerse de la acción de la justicia. Además, ha pretendido movilizar todas sus cuentas financieras en el banco BBVA a una cuenta en EE.UU”, reveló.

Por esta razón, indicó, solicitaron el congelamiento de las cuentas de Luis Nava y su hijo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que aceptó el pedido.

“Si quiere transferir todo su patrimonio económico a un banco fuera del país, es porque no pretende regresar. También al señor Nava Mendiola se le han congelado cuentas por más de S/300 mil y alrededor de 200 mil dólares”, precisó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Políticahace 1 día

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García...

ALBERTO ADRIANZÉN ALBERTO ADRIANZÉN
Entrevistahace 1 día

Tras la muerte de García, esperemos que Barata diga la verdad

Analista Adrianzén sostiene que con el nuevo escenario, el exejecutivo de Odebrecht en el Perú podría “limpiar” al exmandatario e...

La familia de Pedro Pablo Kuczynski La familia de Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 1 día

Familia de PPK dice que prisión preventiva es “condena a muerte”

La familia de Pedro Pablo Kuczynski, señaló como una condena de muerte los 36 meses de prisión preventiva dictados contra...

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco” CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”
Políticahace 1 día

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”

El Consejo Nacional de Prensa Peruana (CPP) expresó su solidaridad a los periodistas denunciados por difamación por Miguel Arévalo Ramírez...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Yo no me corro, por eso me hospitalizo.

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 1 día

La voz clara

“Considero que palabras tan poco edificantes (las de su carta de despedida), aunque en la línea confrontacional de García el...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

La palabra

“Hay veces que incluso en estos hechos duros, difíciles, se busca el aprovechamiento político; creo que no debemos dar lugar...

Paola Ugaz y Pedro Salinas Paola Ugaz y Pedro Salinas
Sin definirhace 1 día

En el twitter

PJ contra periodistas “El sistema de justicia en Perú: fiscal allanó IDL-Reporteros, jueza amenaza periodistas que revelan Caso Sodalicio, Pedro...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.