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Subsidios a pasajes son urgentes y necesarios

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Estación del Metropolitano

Los decretos legislativos fujimoristas de los 90 prohibieron los subsidios en los buses y le quitaron al transporte urbano su condición de servicio público.

La reforma del transporte es indispensable. En la encuesta de Lima Cómo Vamos, el 48% de los usuarios de Los Corredores Complementarios señalan que el servicio es bueno, mientras que solo 10.9% de los usuarios señalan que los servicios de las rutas tradicionales en cústers o combis son buenos.

Sin duda, los datos de la cuentas prueban que la reforma del transporte que iniciamos durante mi presidencia en Protransporte ha significado un salto hacia adelante en el servicio de transporte. En diciembre del 2014, dejamos adjudicados los 49 paquetes de rutas de los Corredores Complementarios que debían beneficiar a 5 millones de pasajeros. Pero Castañeda anuló la mitad y la implementación ha ido lentísima.

El servicio mal organizado del transporte es un factor (no el único) de la congestión. Si no hacemos la reforma del transporte urbano y dejamos que las avenidas se sigan poblando de colectivos, la velocidad de los buses irá bajando hasta estar por debajo de 7 Km. por hora en las arterias principales por donde circulan los servicios públicos.

CONGESTIÓN Y CORRETEO

La excesiva superposición de rutas es el factor principal de congestión y de correteo, que es la principal causa de accidentes. Para resolver el problema de la excesiva superposición de rutas, se requiere que los Corredores Complementarios sean sistemas tronco-alimentadores como el Metropolitano.

Por eso, cuando en el 2014 iniciamos la implementación de la troncal del Corredor Azul retiramos una flota vieja de 4,500 cústers y la reemplazamos por 154 buses de 12 metros a gas. Las troncales pueden operar con pocos cientos de buses de alta capacidad y gran parte de la flota puede pasar a zonas y rutas de alimentación.

Así, liberamos a las zonas centrales de la ciudad de flota excesiva que deja de recorrer largas distancias y aliviamos los pulmones y el tránsito en toda la Lima moderna. La flota entonces se reorganiza en las zonas de alimentación mejorando el derecho a la movilidad de las zonas populares que hoy disponen de poca flota.

Ahora bien, la reforma es indispensable para reducir la congestión, bajar la contaminación, disminuir los accidentes y sustituir flota vieja y pequeña por unidades grandes y nuevas, pero tiene el defecto de aumentar el número de transbordos. Por ello, las mega ciudades que inician reformas siempre tienen que implementar subsidios para compensar el costo del transporte de aquellos que toman dos o tres conexiones para llegar a sus centros de estudio o trabajo.

LA PROPUESTA

Nuestra propuesta es subsidiar un sol el segundo pasaje y que el tercer pasaje sea gratis siempre que se realice en menos de 120 minutos. Hoy las personas que toman dos o más conexiones son el 25% del total, con la reforma completa ese ratio podría subir a 40%.

Hoy el costo del transporte urbano para los que ganan menos de 600 soles, es equivalente al 48% de sus ingresos, mientras que para los que ganan más de 7,000 soles es equivalente a menos del 5% de sus ingresos.

La injusticia es enorme. La gente de menores ingresos tiene que iniciar sus recorridos en taxi o mototaxi, pues a sus barrios no llega la red de transporte urbano. ¿Y cuál es la razón por la que no llegan los buses a las zonas pobres? La respuesta es que los decretos legislativos fujimoristas de los 90, prohibieron los subsidios en los buses y le quitaron al transporte urbano su condición de servicio público.

COMO SARDINAS

Sin subsidios, seguiremos viajando como sardinas en la hora punta. Sin subsidios los buses no llegarán a las zonas de bajos ingresos y de baja densidad. Y sin subsidios, cualquier reforma generaría que la inequidad en el transporte urbano aumente. Hoy la Línea 1 del Metro de Lima no cuesta 4 soles sino 1.5 soles porque hay subsidios. El Metropolitano, siendo un servicio de inferior calidad cuesta 2.5 soles porque no tiene subsidios. La consecuencia es que la gente de bajos ingresos no puede acceder al Metropolitano porque simplemente no le alcanza.

En las ciudades europeas entre el 50% y 60% del costo total del transporte se subsidia. En Bogotá y Santiago cientos de millones de dólares se invierten en subsidios al Transmilenio y al Transantiago. En Caracas, Ciudad de México y las principales ciudades brasileras hay cuantiosos subsidios en las redes de Metro.

COMO LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Movilidad es un derecho humano

Los países subsidian el transporte porque se considera que la movilidad es un derecho humano tan importante como la educación, la salud y la libertad de expresión. La Ley de la Autoridad Única de Transporte Lima Callao propuesta por el MTC permitirá –si se aprueba- que existan subsidios que son indispensables para Lima y para el resto de ciudades del Perú.

Desde Juntos por el Perú, ofrecemos realizar todos los esfuerzos para movilizar a la sociedad para conquistar el derecho a la movilidad para todos y eso incluirá una gran movilización por los subsidios. Aprovecharemos la campaña para crear un nuevo sentido común sobre los subsidios que se implementarán después de que ganemos las elecciones. Sí se puede.

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Editorial

Avances en la lucha contra la corrupción

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La medida de impedimento de salida del país del expresidente Alan García, por un plazo de 18 meses, dispuesta por el titular del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, Juan Carlos Sánchez Balbuena, se fundamenta en una serie de hechos vinculados por la presunta comisión del delito de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. “Este juzgado advierte que existen suficientes elementos de convicción que amparan los hechos ilícitos que investiga el fiscal”, ha dicho el juez del sistema anticorrupción.

En consecuencia, los argumentos del fiscal José Domingo Pérez Gómez y del juez Sánchez Balbuena no tienen nada que ver con lo expresado por el expresidente Alan García, quien antes de ingresar a la audiencia dijo estar en paz con su conciencia y que las investigaciones deben realizarse “sin odios ni humillación”. Lo que se esperaría, por el contrario, es que el exmandatario aprista diga que nunca ha ingresado en sus cuentas ningún dinero proveniente de la Caja 2 de Odebrecht; es decir, dinero sucio, dinero negro destinado a las coimas. Él, en cambio, ha retado a la justicia a que le prueben.

Además, el impedimento de salida del país ha sido dispuesto en los precisos momentos en que el fiscal Pérez amplió la investigación a Alan García, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht. Además, la Fiscalía considera que la medida es necesaria para asegurar que Alan García comparezca cuando sea citado a declarar, debido a que reside parte del tiempo en España.

Ocurre, también que para el fiscal José Domingo Pérez Gómez, existió una sospechosa celeridad en la emisión de normas por parte del gobierno de Alan García que presuntamente favorecieron a la empresa brasileña Odebrecht. En buen romance, el impedimento de salida del país de Alan García no ha sido dispuesto porque él se allanó a la solicitud del fiscal, pues tal como aclaró el juez Sánchez Balbuena esa es una figura del derecho civil y no penal, sino que al parecer la Fiscalía ha dado un paso más en la lucha contra la corrupción.No se trata de odios ni de humillación, sino de hacer justicia, pues como dicen tarda, pero llega, aunque en este caso solo se trate de un avance.

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Portada 18 noviembre 2018

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Portada 18 noviembre 2018

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Política

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

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Alan García Pérez - Odebrecht

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el pedido de la Fiscalía, de impedirle la salida del país durante ese tiempo, para investigarlo por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, en el caso del Tren Eléctrico de Lima.

A través de su defensa legal presentó un escrito de allanamiento ante el juez de investigación preparatoria Juan Sánchez Balbuena, respecto al pedido del fiscal José Pérez Gómez de que se le imponga la citada medida preventiva.

Sin embargo, de todas maneras, el juez Sánchez realizará la audiencia hoy a las 3 de la tarde, cuando se leerán tanto el pedido del fiscal de la medida cautelar restrictiva como la aceptación de García Pérez.

Se prevé que, al no producirse oposición entre las partes, la diligencia será rápida y la medida será formalizada.

Alan García residía en Madrid, España, desde el 2016 junto a su pareja Roxane Chesmman y el hijo de ambos.

ARGUMENTOS DEL ARRAIGO

Para pedir el arraigo de AGP por 128 meses, la Fiscalía aduce lo siguiente: debido a sus continuos viajes al exterior, el imputado ofrece un potencial peligro de fuga; no reside en Miraflores, sino en Madrid, España; el arraigo es “proporcional” con los presuntos delitos atribuidos: lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, en organización criminal; debe estar disponible para las múltiples diligencias que la Fiscalía planea realizar prontamente, como el acopio de documentos de Brasil y la entrega de sus estados de cuentas para peritajes.

UN ABUSO

No obstante su acatamiento judicial, García Pérez, continuó con su permanente enfrentamiento contra sus críticos, a quienes les dijo por Twitter que es un abuso que le acusen de lavado de activos por haber cobrado 100 mil dólares, con todas las de la ley, por ofrecer una conferencia al empresariado brasileño, en 2012, cuando no era funcionario.

Particularmente, sobre la acusación de que cobró el dinero a sabiendas de que procedía de fondos ilícitos de Odebrecht, García reiteró que eso es falso; que no tenía como saber que el estudio de abogados Spinola, con el que firmó el contrato del servicio de la conferencia, era una tapadera de Odebrecht y que su propietario, José Américo Spinola, era un agente encubierto de las operaciones de soborno de la constructora. Omitió mencionar su estrecha vinculación con Odebrecht, empresa a la que benefició desde el Gobierno, según documentadas denuncias.

Cuestionó al periodista Gustavo Gorriti, su duro crítico que reveló el tema de los 100 mil dólares, y señaló que cuando Gorriti era directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), esta entidad suscribió un convenio para la realización de un concurso periodístico en el Perú, sin la seguridad sobre el origen de esos fondos, aunque Odebrecht no se había beneficiado previamente de negocios con el IPYS. En su oportunidad, Gorriti dijo que este hecho solo era “una falta grave”.

Alan García escribió: “Por el mismo y supuesto hecho me hace cómplice de un pago estructurado. ¿El 2012 alguien sabía de la existencia de pagos no contabilizados por parte de Odebrecht?”.

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