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Subsidios a pasajes son urgentes y necesarios

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Estación del Metropolitano

Los decretos legislativos fujimoristas de los 90 prohibieron los subsidios en los buses y le quitaron al transporte urbano su condición de servicio público.

La reforma del transporte es indispensable. En la encuesta de Lima Cómo Vamos, el 48% de los usuarios de Los Corredores Complementarios señalan que el servicio es bueno, mientras que solo 10.9% de los usuarios señalan que los servicios de las rutas tradicionales en cústers o combis son buenos.

Sin duda, los datos de la cuentas prueban que la reforma del transporte que iniciamos durante mi presidencia en Protransporte ha significado un salto hacia adelante en el servicio de transporte. En diciembre del 2014, dejamos adjudicados los 49 paquetes de rutas de los Corredores Complementarios que debían beneficiar a 5 millones de pasajeros. Pero Castañeda anuló la mitad y la implementación ha ido lentísima.

El servicio mal organizado del transporte es un factor (no el único) de la congestión. Si no hacemos la reforma del transporte urbano y dejamos que las avenidas se sigan poblando de colectivos, la velocidad de los buses irá bajando hasta estar por debajo de 7 Km. por hora en las arterias principales por donde circulan los servicios públicos.

CONGESTIÓN Y CORRETEO

La excesiva superposición de rutas es el factor principal de congestión y de correteo, que es la principal causa de accidentes. Para resolver el problema de la excesiva superposición de rutas, se requiere que los Corredores Complementarios sean sistemas tronco-alimentadores como el Metropolitano.

Por eso, cuando en el 2014 iniciamos la implementación de la troncal del Corredor Azul retiramos una flota vieja de 4,500 cústers y la reemplazamos por 154 buses de 12 metros a gas. Las troncales pueden operar con pocos cientos de buses de alta capacidad y gran parte de la flota puede pasar a zonas y rutas de alimentación.

Así, liberamos a las zonas centrales de la ciudad de flota excesiva que deja de recorrer largas distancias y aliviamos los pulmones y el tránsito en toda la Lima moderna. La flota entonces se reorganiza en las zonas de alimentación mejorando el derecho a la movilidad de las zonas populares que hoy disponen de poca flota.

Ahora bien, la reforma es indispensable para reducir la congestión, bajar la contaminación, disminuir los accidentes y sustituir flota vieja y pequeña por unidades grandes y nuevas, pero tiene el defecto de aumentar el número de transbordos. Por ello, las mega ciudades que inician reformas siempre tienen que implementar subsidios para compensar el costo del transporte de aquellos que toman dos o tres conexiones para llegar a sus centros de estudio o trabajo.

LA PROPUESTA

Nuestra propuesta es subsidiar un sol el segundo pasaje y que el tercer pasaje sea gratis siempre que se realice en menos de 120 minutos. Hoy las personas que toman dos o más conexiones son el 25% del total, con la reforma completa ese ratio podría subir a 40%.

Hoy el costo del transporte urbano para los que ganan menos de 600 soles, es equivalente al 48% de sus ingresos, mientras que para los que ganan más de 7,000 soles es equivalente a menos del 5% de sus ingresos.

La injusticia es enorme. La gente de menores ingresos tiene que iniciar sus recorridos en taxi o mototaxi, pues a sus barrios no llega la red de transporte urbano. ¿Y cuál es la razón por la que no llegan los buses a las zonas pobres? La respuesta es que los decretos legislativos fujimoristas de los 90, prohibieron los subsidios en los buses y le quitaron al transporte urbano su condición de servicio público.

COMO SARDINAS

Sin subsidios, seguiremos viajando como sardinas en la hora punta. Sin subsidios los buses no llegarán a las zonas de bajos ingresos y de baja densidad. Y sin subsidios, cualquier reforma generaría que la inequidad en el transporte urbano aumente. Hoy la Línea 1 del Metro de Lima no cuesta 4 soles sino 1.5 soles porque hay subsidios. El Metropolitano, siendo un servicio de inferior calidad cuesta 2.5 soles porque no tiene subsidios. La consecuencia es que la gente de bajos ingresos no puede acceder al Metropolitano porque simplemente no le alcanza.

En las ciudades europeas entre el 50% y 60% del costo total del transporte se subsidia. En Bogotá y Santiago cientos de millones de dólares se invierten en subsidios al Transmilenio y al Transantiago. En Caracas, Ciudad de México y las principales ciudades brasileras hay cuantiosos subsidios en las redes de Metro.

COMO LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Movilidad es un derecho humano

Los países subsidian el transporte porque se considera que la movilidad es un derecho humano tan importante como la educación, la salud y la libertad de expresión. La Ley de la Autoridad Única de Transporte Lima Callao propuesta por el MTC permitirá –si se aprueba- que existan subsidios que son indispensables para Lima y para el resto de ciudades del Perú.

Desde Juntos por el Perú, ofrecemos realizar todos los esfuerzos para movilizar a la sociedad para conquistar el derecho a la movilidad para todos y eso incluirá una gran movilización por los subsidios. Aprovecharemos la campaña para crear un nuevo sentido común sobre los subsidios que se implementarán después de que ganemos las elecciones. Sí se puede.

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

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Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Héctor Becerril, implicados en el “Caso CNM Audios”, permitió conocer que por lo menos cuatro bancadas congresales están decididas a apoyar la destitución e inhabilitación de Chávarry.

Se trata de las representaciones de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que adelantaron que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobarán el informe de Juan Sheput que recomienda que Chávarry sea destituido e inhabilitado para la función pública por 10 años.

Gloria Montenegro de APP dijo: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la Fiscalía”. Marco Arana del Frente Amplio, denunciante de Chávarry, declaró que es necesario que deje el cargo.

Su compañero de bancada Hernando Cevallos afirmó “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”. Edmundo del Águila, de AP, explicó: “Puedo decir que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”. Richard Arce, de Nuevo Perú, vaticinó: “Chávarry va a ser destituido, como mínimo”.

SHEPUT

Por otro lado, el congresista de PPK, Juan Sheput, autor del informe que inculpa a Chávarry dijo en Twitter que la prórroga para ver los casos es una forma de proteger al titular del Ministerio Público (MP). “Hace muy mal Fuerza Popular (FP) en postergar la discusión del informe que pide destitución del fiscal Chávarry. Es un pretexto decir que se quiere dar prioridad a las reformas. Es una forma de blindar al fiscal y evitar el debate formal”.

VÁSQUEZ

Ante la prórroga, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), autor del informe que sindica a su colega Becerril, de Fuerza Popular, como presunto corrupto y recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años, lamentó que la vista del caso haya sido pospuesta sin nueva fecha.

Argumentando que es más importante que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervengan en los debates de la reforma política, el presidente de ese grupo, el fujimorista, César Segura, liquidó la reunión de hoy.

En la reunión se iba a debatir los informes sobre las acusaciones constitucionales contra Becerril, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Segura no mencionó nueva fecha.

En el Congreso y otros círculos políticos, al conocerse la suspensión de la reunión, surgió la sospecha de que se trata de una maniobra de dilación mientras el fujimorismo prepara un “blindaje” o encubrimiento para salvar a Becerril y Chávarry.

En el caso de Rodríguez, el informe sobre su caso lo exculpa de infracciones constitucionales y delitos.

BECERRIL CORRUPTO

El legislador ponente de la acusación a Becerril, César Vásquez se ratificó en que ha comprobado que Becerril cometió infracción constitucional, por lo que ha pedido su destitución e inhabilitación. “Hay indicios suficientes de que cometió delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Becerril debe ser suspendido, tal cual se hizo con los congresistas “Avengers”.

Asimismo, declaró que “esta semana debió darse el debate y la votación. El reglamento dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene prioridad sobre otras comisiones”.

“No sé si es una estrategia para enfriar el tema, para dilatar o proteger a alguien. La situación del país exige que la clase política sea rápida contra la corrupción y pasarlo una semana más es un mal mensaje hacia la población. Las reformas también son urgentes pero se pueden trabajar al mismo tiempo”, aseveró.

ALGO MÁS

En el caso Becerril, Marco Arana se reservó la opinión sobre la conducta del keikista para no invalidar su voto. Pero dijo que sería todo un escándalo que teniendo informes en un caso acusatorio se decidiera lo contrario.

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