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Subsidios a pasajes son urgentes y necesarios

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Estación del Metropolitano

Los decretos legislativos fujimoristas de los 90 prohibieron los subsidios en los buses y le quitaron al transporte urbano su condición de servicio público.

La reforma del transporte es indispensable. En la encuesta de Lima Cómo Vamos, el 48% de los usuarios de Los Corredores Complementarios señalan que el servicio es bueno, mientras que solo 10.9% de los usuarios señalan que los servicios de las rutas tradicionales en cústers o combis son buenos.

Sin duda, los datos de la cuentas prueban que la reforma del transporte que iniciamos durante mi presidencia en Protransporte ha significado un salto hacia adelante en el servicio de transporte. En diciembre del 2014, dejamos adjudicados los 49 paquetes de rutas de los Corredores Complementarios que debían beneficiar a 5 millones de pasajeros. Pero Castañeda anuló la mitad y la implementación ha ido lentísima.

El servicio mal organizado del transporte es un factor (no el único) de la congestión. Si no hacemos la reforma del transporte urbano y dejamos que las avenidas se sigan poblando de colectivos, la velocidad de los buses irá bajando hasta estar por debajo de 7 Km. por hora en las arterias principales por donde circulan los servicios públicos.

CONGESTIÓN Y CORRETEO

La excesiva superposición de rutas es el factor principal de congestión y de correteo, que es la principal causa de accidentes. Para resolver el problema de la excesiva superposición de rutas, se requiere que los Corredores Complementarios sean sistemas tronco-alimentadores como el Metropolitano.

Por eso, cuando en el 2014 iniciamos la implementación de la troncal del Corredor Azul retiramos una flota vieja de 4,500 cústers y la reemplazamos por 154 buses de 12 metros a gas. Las troncales pueden operar con pocos cientos de buses de alta capacidad y gran parte de la flota puede pasar a zonas y rutas de alimentación.

Así, liberamos a las zonas centrales de la ciudad de flota excesiva que deja de recorrer largas distancias y aliviamos los pulmones y el tránsito en toda la Lima moderna. La flota entonces se reorganiza en las zonas de alimentación mejorando el derecho a la movilidad de las zonas populares que hoy disponen de poca flota.

Ahora bien, la reforma es indispensable para reducir la congestión, bajar la contaminación, disminuir los accidentes y sustituir flota vieja y pequeña por unidades grandes y nuevas, pero tiene el defecto de aumentar el número de transbordos. Por ello, las mega ciudades que inician reformas siempre tienen que implementar subsidios para compensar el costo del transporte de aquellos que toman dos o tres conexiones para llegar a sus centros de estudio o trabajo.

LA PROPUESTA

Nuestra propuesta es subsidiar un sol el segundo pasaje y que el tercer pasaje sea gratis siempre que se realice en menos de 120 minutos. Hoy las personas que toman dos o más conexiones son el 25% del total, con la reforma completa ese ratio podría subir a 40%.

Hoy el costo del transporte urbano para los que ganan menos de 600 soles, es equivalente al 48% de sus ingresos, mientras que para los que ganan más de 7,000 soles es equivalente a menos del 5% de sus ingresos.

La injusticia es enorme. La gente de menores ingresos tiene que iniciar sus recorridos en taxi o mototaxi, pues a sus barrios no llega la red de transporte urbano. ¿Y cuál es la razón por la que no llegan los buses a las zonas pobres? La respuesta es que los decretos legislativos fujimoristas de los 90, prohibieron los subsidios en los buses y le quitaron al transporte urbano su condición de servicio público.

COMO SARDINAS

Sin subsidios, seguiremos viajando como sardinas en la hora punta. Sin subsidios los buses no llegarán a las zonas de bajos ingresos y de baja densidad. Y sin subsidios, cualquier reforma generaría que la inequidad en el transporte urbano aumente. Hoy la Línea 1 del Metro de Lima no cuesta 4 soles sino 1.5 soles porque hay subsidios. El Metropolitano, siendo un servicio de inferior calidad cuesta 2.5 soles porque no tiene subsidios. La consecuencia es que la gente de bajos ingresos no puede acceder al Metropolitano porque simplemente no le alcanza.

En las ciudades europeas entre el 50% y 60% del costo total del transporte se subsidia. En Bogotá y Santiago cientos de millones de dólares se invierten en subsidios al Transmilenio y al Transantiago. En Caracas, Ciudad de México y las principales ciudades brasileras hay cuantiosos subsidios en las redes de Metro.

COMO LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Movilidad es un derecho humano

Los países subsidian el transporte porque se considera que la movilidad es un derecho humano tan importante como la educación, la salud y la libertad de expresión. La Ley de la Autoridad Única de Transporte Lima Callao propuesta por el MTC permitirá –si se aprueba- que existan subsidios que son indispensables para Lima y para el resto de ciudades del Perú.

Desde Juntos por el Perú, ofrecemos realizar todos los esfuerzos para movilizar a la sociedad para conquistar el derecho a la movilidad para todos y eso incluirá una gran movilización por los subsidios. Aprovecharemos la campaña para crear un nuevo sentido común sobre los subsidios que se implementarán después de que ganemos las elecciones. Sí se puede.

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Política

Despilfarro en el Congreso

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Luis Galarreta y Mauricio Mulder

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo, queda en evidencia que en el Perú ha dado mucho que hablar por la poca capacidad de sus integrantes. Además, por los escándalos que ha suscitado en los últimos años.

Por ejemplo: durante la gestión de Luz Salgado, de Fuerza Popular, como presidenta del Legislativo, los parlamentarios solicitaban dos mil soles y después tenían que rendir cuentas de estos gastos de representación. Sin embargo, este mecanismo cambió cuando asumió la presidencia Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, acompañado de Mauricio Mulder (Apra), Mario Mantilla (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso).

La suma, con ellos, pasó a dos mil 800 soles, líquidos con la retención del impuesto a la renta. Esto fue visto con malos ojos en la actual gestión de Salaverry, donde se ha generado una discusión que llegó a niveles de escándalo que trascendió las paredes del Congreso.

Esto ocurrió cuando se supo que el legislador tenía que devolver el saldo de la suma recibida en la época de Salgado. Empero, el 13 de setiembre de 2017 los arriba mencionados, aprobaron por unanimidad lo que llegó a convertirse en un privilegio.

La suma se elevó a dos mil 800 soles. Lo grave es que los congresistas recibían un cheque y no había control sobre si ese dinero era utilizado o no en sus viajes de representación.

EL AUMENTO FUE DE 4 MIL

Para que los congresistas reciban el líquido de 2.800 soles, se subió a 4 mil. Con el descuento del impuesto a la renta, la suma quedaba en 2.800 y ningún congresista protestó porque “otorongo no come otorongo”.

Incluso Galarreta habló con varias bancadas informando sobre el referido incremento salarial encubierto sin rendir cuentas. Se dice que esto se generó durante la gestión de César Zumaeta, en el periodo 2006-2011, cuando el Apra controlaba el Congreso.

El 17 de agosto del 2010, la Mesa Directiva encabezada por Zumaeta adoptó el Acuerdo Nº 018-2010-2011, para brindar “apoyo logístico” para los despachos congresales, “para las actividades de la semana de representación”.

Esto es una muestra en pequeño de cómo el Congreso de la República no legisla para el pueblo, según las necesidades de la ciudadanía, sino para sus propios bolsillos e intereses.

Porque, por ejemplo, los maestros, los trabajadores y otros sectores, exigen un aumento de sueldo pero no les hacen caso pese a sus reclamaciones

ALGO MÁS

La noticia del aumento fue dada a conocer por el congresista suspendido Kenji Fujimori, quien dijo que se concretó cuando Galarreta era presidente. Al lado de él estaban Mulder, Acuña y Mantilla.

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Política

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

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Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el dinero y que el aumento a los parlamentarios sea de acuerdo a la inflación.

“Nunca he pedido aumento de sueldos para los congresistas. Sí que se sinceren las remuneraciones y se acaben las ‘asignaciones’. Cometí un error al relacionar la honradez de un funcionario con el monto de su sueldo. Les ofrezco sinceras disculpas”, fue lo que dijo en su cuenta de Twitter.

Además, pidió un imposible: que los legisladores ganen de acuerdo a la inflación, algo que indigna a los ciudadanos, para mala suerte de la imagen del Congreso.

“Hace tiempo propuse hablar de un sinceramiento porque realmente los salarios de los congresistas están atrasados, son más de 15 años que no han cambiado. En el 2006 se congelaron. La intención era darle una posibilidad de que se mejore”, dijo Aráoz horas antes.

Y agregó: “Se lo digo con todo el corazón. Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, para que alguien haga trampas. […] Los que no hacemos trampas no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración de acuerdo al costo de vida”.

Esta insinuación a inclinarse por el mal camino, fue rectificada, pero la espina quedó clavada allí, donde los peruanos sufren más, que es la falta de efectivo para cubrir sus necesidades básicas.

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Política

Zeballos en la boca del lobo

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Vicente Zeballos

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la intencionalidad de bajarse el acuerdo firmado con Odebtrecht.

La autora de esta medida es Yeni Vilcatoma en un vano afán por hacer fracasar la lucha contra la corrupción. Decimos vana, porque como dijo Rafael Vela, coordinador de la Comisión Especial Lava Jato, la interpelación está desvinculada jurídicamente y los fiscales tienen una carta bajo la manga de sus investigaciones.

El ministro Zeballos afirmó que el “Ministerio de Justicia no tiene competencia en el acuerdo con Odebrecht”. El Pleno del Congreso recibirá al Ministro de Justicia hoy jueves 21 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

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