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Subsidios a pasajes son urgentes y necesarios

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Estación del Metropolitano

Los decretos legislativos fujimoristas de los 90 prohibieron los subsidios en los buses y le quitaron al transporte urbano su condición de servicio público.

La reforma del transporte es indispensable. En la encuesta de Lima Cómo Vamos, el 48% de los usuarios de Los Corredores Complementarios señalan que el servicio es bueno, mientras que solo 10.9% de los usuarios señalan que los servicios de las rutas tradicionales en cústers o combis son buenos.

Sin duda, los datos de la cuentas prueban que la reforma del transporte que iniciamos durante mi presidencia en Protransporte ha significado un salto hacia adelante en el servicio de transporte. En diciembre del 2014, dejamos adjudicados los 49 paquetes de rutas de los Corredores Complementarios que debían beneficiar a 5 millones de pasajeros. Pero Castañeda anuló la mitad y la implementación ha ido lentísima.

El servicio mal organizado del transporte es un factor (no el único) de la congestión. Si no hacemos la reforma del transporte urbano y dejamos que las avenidas se sigan poblando de colectivos, la velocidad de los buses irá bajando hasta estar por debajo de 7 Km. por hora en las arterias principales por donde circulan los servicios públicos.

CONGESTIÓN Y CORRETEO

La excesiva superposición de rutas es el factor principal de congestión y de correteo, que es la principal causa de accidentes. Para resolver el problema de la excesiva superposición de rutas, se requiere que los Corredores Complementarios sean sistemas tronco-alimentadores como el Metropolitano.

Por eso, cuando en el 2014 iniciamos la implementación de la troncal del Corredor Azul retiramos una flota vieja de 4,500 cústers y la reemplazamos por 154 buses de 12 metros a gas. Las troncales pueden operar con pocos cientos de buses de alta capacidad y gran parte de la flota puede pasar a zonas y rutas de alimentación.

Así, liberamos a las zonas centrales de la ciudad de flota excesiva que deja de recorrer largas distancias y aliviamos los pulmones y el tránsito en toda la Lima moderna. La flota entonces se reorganiza en las zonas de alimentación mejorando el derecho a la movilidad de las zonas populares que hoy disponen de poca flota.

Ahora bien, la reforma es indispensable para reducir la congestión, bajar la contaminación, disminuir los accidentes y sustituir flota vieja y pequeña por unidades grandes y nuevas, pero tiene el defecto de aumentar el número de transbordos. Por ello, las mega ciudades que inician reformas siempre tienen que implementar subsidios para compensar el costo del transporte de aquellos que toman dos o tres conexiones para llegar a sus centros de estudio o trabajo.

LA PROPUESTA

Nuestra propuesta es subsidiar un sol el segundo pasaje y que el tercer pasaje sea gratis siempre que se realice en menos de 120 minutos. Hoy las personas que toman dos o más conexiones son el 25% del total, con la reforma completa ese ratio podría subir a 40%.

Hoy el costo del transporte urbano para los que ganan menos de 600 soles, es equivalente al 48% de sus ingresos, mientras que para los que ganan más de 7,000 soles es equivalente a menos del 5% de sus ingresos.

La injusticia es enorme. La gente de menores ingresos tiene que iniciar sus recorridos en taxi o mototaxi, pues a sus barrios no llega la red de transporte urbano. ¿Y cuál es la razón por la que no llegan los buses a las zonas pobres? La respuesta es que los decretos legislativos fujimoristas de los 90, prohibieron los subsidios en los buses y le quitaron al transporte urbano su condición de servicio público.

COMO SARDINAS

Sin subsidios, seguiremos viajando como sardinas en la hora punta. Sin subsidios los buses no llegarán a las zonas de bajos ingresos y de baja densidad. Y sin subsidios, cualquier reforma generaría que la inequidad en el transporte urbano aumente. Hoy la Línea 1 del Metro de Lima no cuesta 4 soles sino 1.5 soles porque hay subsidios. El Metropolitano, siendo un servicio de inferior calidad cuesta 2.5 soles porque no tiene subsidios. La consecuencia es que la gente de bajos ingresos no puede acceder al Metropolitano porque simplemente no le alcanza.

En las ciudades europeas entre el 50% y 60% del costo total del transporte se subsidia. En Bogotá y Santiago cientos de millones de dólares se invierten en subsidios al Transmilenio y al Transantiago. En Caracas, Ciudad de México y las principales ciudades brasileras hay cuantiosos subsidios en las redes de Metro.

COMO LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Movilidad es un derecho humano

Los países subsidian el transporte porque se considera que la movilidad es un derecho humano tan importante como la educación, la salud y la libertad de expresión. La Ley de la Autoridad Única de Transporte Lima Callao propuesta por el MTC permitirá –si se aprueba- que existan subsidios que son indispensables para Lima y para el resto de ciudades del Perú.

Desde Juntos por el Perú, ofrecemos realizar todos los esfuerzos para movilizar a la sociedad para conquistar el derecho a la movilidad para todos y eso incluirá una gran movilización por los subsidios. Aprovecharemos la campaña para crear un nuevo sentido común sobre los subsidios que se implementarán después de que ganemos las elecciones. Sí se puede.

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Política

Vizcarra convoca a legislatura extraordinaria del Congreso

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Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se adelantó al Congreso de la República en tratar de resolver la crisis política que se evidenció con audios en el que se muestra signos de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura y emplazó a legisladores a remover a todos los miembros del CNM incluso a los accesitarios.

Vizcarra convocó a una legislatura extraordinaria del Congreso para este viernes a partir de las 10 de la mañana a fin de que se debatan la remoción de miembros del CNM de acuerdo al artículo 157 de la Constitución.

“Esta medida es urgente. Nadie puede quedarse de brazos cruzados ante la corrupción. No vamos a permitir la descomposición de las instituciones del Perú, y estamos luchando de manera frontal contra este flagelo”, refirió Vizcarra.

Fue enfático en señalar que está actuando de manera “rápida y contundente” a fin de dar respuesta a los reclamos y demandas unánimes de la ciudadanía, con transparencia y calidad institucional.

“Lo más importante hoy es reconstruir la confianza en las instituciones. Por ello, estoy liderando decididamente el proceso para construir un Perú próspero, justo y soberano, en el que la ciudadanía pueda confiar en su sistema de administración de justicia”, refirió.

También recordó que hace unos días se conformó la Comisión para la Reforma Integral del Sistema de Administración de Justicia, y hoy convoca al Congreso para debatir con premura la aplicación del artículo 157, “paso imprescindible en esta impostergable reforma”.

“Hace unos días expresé mi firme condena ante tan repudiables actos. Los cambios no se logran solo con palabras, sino con hechos concretos. Y quiero decirles que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y usando todas nuestras prerrogativas, dentro del marco legal, para lograr este objetivo”, manifestó.

Durante un pronunciamiento público efectuado en Palacio de Gobierno, el mandatario exhibió los documentos dirigidos al presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, mediante el cual convoca a legislatura extraordinaria conforme a la facultad que le confiere el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

El Jefe del Estado hizo un llamado a la ciudadanía a “cerrar filas en la lucha frontal contra la corrupción”, e instó al Congreso de la República a hacer “su parte y actuar de manera firme ante este problema”.

La Junta de Portavoces del Congreso se reunió ante este anuncio y posteriormente el titular del Poder Legislativo, Luis Galarreta, señaló en conferencia de prensa que la sesión se realizaría este viernes.

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Política

Galarreta se atribuye convocatoria

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Luis Galarreta

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, cuestionó la citación que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, remitió a todos los legisladores para, “por su disposición”, realizar una sesión extraordinaria para ver la remoción de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Sin embargo, Donayre advirtió que fue el mandatario Martín Vizcarra quien anunció la convocatoria del Pleno, lo que luego se formalizó ante el Legislativo con un Decreto Supremo que admitió la Junta de Portavoces.

“Citación al pleno del Congreso por ‘disposición del Presidente del Congreso cumplo con citar a la sesión del pleno…’ ¿No fue Martín Vizcarra quien convocó? Por lo menos una referencia al DS de convocatoria, ¿no? Ya que les gusta las formalidades. Digo nomás”, escribió en Twitter.

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Política

El jueves estará listo informe final

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Alberto Oliva

El congresista oficialista Alberto Oliva anunció que mañana la Comisión de Justicia presentará el informe final cuyo fin es la destitución de los consejeros del CNM involucrados en actos de corrupción.

“Hoy la Comisión de Justicia aceptó nuestro pedido de incluir a todos los magistrados del CNM. Tendrá su informe final el jueves. El Pleno lo debatirá el viernes. Ahí veremos quién defiende a quién”, escribió Violeta en su cuenta de Twitter.

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