Contáctanos

Sonia, ser mujer y pobre en el Perú

Publicado

en

A Sonia Muñoz la sacaron de su casa cuando eran las dos de la mañana. Se necesitaron ocho efectivos militares para consumar el secuestro. Tal vez fue así porque, a pesar de sus 40 kilos, era una supermujer o acaso porque ellos eran infrahombres.

Tras abandonar el domicilio, el grupo se dirigió a la base militar de Churcampa, Ayacucho. Allí, Sonia fue sometida a interrogatorio. Luego de desvalijar el pequeño tambo que ella poseía y no contentos con las míseras pertenencias que habían encontrado allí, la torturaron y amenazaron de muerte para que revelara los nombres de los “terroristas” de la zona.

En vista de que ella no sabía ni siquiera de qué asunto le hablaban, la trasladaron a la base militar de Castropampa, cerca de Huanta. Allí le practicaron torturas más refinadas. Un individuo sádico a quien llamaban “el capitán” ordenó que la colgaran de los brazos y la sometieran a descargas eléctricas en el vientre y la espalda.

Pasaron varios días de hambre, privación del sueño y maltratos repetidos. Cuando el capitán se dio cuenta de que no podía sacarle secreto alguno pues era absolutamente inocente, ordenó que la llevaran de vuelta a su domicilio.

Tal vez en esos momentos impartió una orden secreta.

El vehículo en que la llevaban se detuvo a la altura de la laguna de Pirhuaccocha, donde un efectivo hizo que Sonia se pusiera de cuclillas, le disparó dos balazos en la cabeza y tras verificar que seguía con vida, le disparó otro balazo a la altura del corazón.

Sonia Muñoz es una mujer con buena y con mala suerte. Es afortunada porque sobrevivió. Es desdichada porque ha nacido mujer en un país donde serlo equivale a llevar una marca de vulnerable e indefensa.

Sonia, ser mujer  y pobre en el Perú

Conozco su historia gracias a la información de APRODEH.

Eso ocurrió en 1988. Han pasado 29 años. Durante todo ese tiempo, esta mujer esperó justicia. Y ayer, 14 de diciembre de 2017, se encontró frente a la Sala Penal Nacional para escuchar la sentencia contra Víctor La Vera, jefe de la base militar de Castropampa, quien ordenara las torturas y el fallido asesinato.

Sin embargo, en un fallo increíble, los jueces absolvieron al acusado y establecieron una serie de supuestos que parecen sacados de una novela de García Márquez. Según ellos, La Vera es inocente, el crimen no tuvo lugar ni existen las visibles cicatrices de la víctima. Tal vez, ella misma no ha existido jamás.

Más aún, los jueces dicen que el famoso neurocirujano Esteban Roca, quien constatara las heridas, solamente vio un espejismo. Añaden que Sonia mintió al denunciar los hechos motivada por la desaparición de su hermano Hugo Muñoz. ¿Se acuerdan de él? Fue el profesor de La Cantuta ejecutado por el grupo Colina en 1992.

Esto significa que en 1988 la señora Muñoz había adivinado el bestial asesinato de su hermano que ocurriría cuatro años después.

Es una verdad indiscutible que la campaña de represión contra los grupos armados desembocó en una guerra sucia y en un satánico terrorismo de Estado. En el Perú y en todo el mundo, se sabe que una guerra civil fue convertida en guerra étnica, que decenas de pueblos indígenas fueron arrasados y que el cuartel de Ayacucho se convirtió en un cementerio de los “sospechosos” que no resistieron la tortura.

En el año 2017, el Judicial es el único poder del Estado del cual podemos sentirnos satisfechos. La valentía y la honestidad de los jueces que ponen en la cárcel a los dueños del país o de los fiscales que los investigan nos hacen sentir orgullosos de ser peruanos. Estos, no.

Estos jueces han estado a punto de declarar que Sonia Muñoz no existe. Su infamia nos hace recordar que en el Perú, nacer pobres y mujeres equivale a venir a un mundo sin dignidad ni derechos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 21 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 21 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 21 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 21 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 21 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 21 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 21 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 21 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.