Contáctanos

Sociedad de pensamiento limitado

Publicado

en

Normalidad y anormalidad son juicios subjetivos inducidos por la cultura imperante. Por tanto aun siendo subjetivos no se han generado en nosotros sino a partir de lo que la sociedad quería o necesitaba que pensáramos. Esa trayectoria se remonta a nuestros antepasados más remotos y se ha ido complejizando y marcando, de algún modo, los límites de nuestra libertad interior. En los tiempos actuales el quehacer disimulado de la cultura se profundiza y se distorsiona, a partir de la presencia de medios de comunicación omnipresentes y todopoderosos, que se ocupan, no sólo de orientar nuestro pensamiento, sino además de exacerbarlo produciendo emociones que lo refuercen en aquello que conviene al (des)orden establecido. Dice la psicóloga Elizabeth Loftus que hay una ecuación que afirma que emoción es igual a realidad. Generar emociones negativas respecto a determinadas personas, grupos, países o ideas es impedir que se haga una valoración justa de lo que de ellos se relata. Basta decir Venezuela o Cuba, por dar un ejemplo de actualidad, para recibir un aluvión de opiniones que repiten con vehemencia, exactitud y seguramente honesta conciencia, lo que de ellos dice la prensa. Estamos alimentando un monstruo contrario al pensamiento abierto, ponderado y crítico, que debe ser el que nutre a una verdadera democracia. En clases de comunicación en la universidad solía preguntar a mis alumnos ¿Chávez es bueno o malo? El “malo” coral me llevaba a una segunda pregunta formulada en tono de curiosidad: ¿Y por qué es malo? La respuesta era un monocorde silencio y, a veces, una poco informada alusión a que había cerrado una emisora de radio. Este hecho desnuda tres cosas: la fragilidad de las opiniones que la prensa pega con saliva en el cerebro de sus víctimas, la peligrosa credibilidad que el martilleo permanente de una idea puede lograr y la tragedia de estar domesticando a la ciudadanía a no pensar por sí misma. En suma, se trata de una invitación a que utilicemos nuestro cerebro de adorno.

Las intromisiones externas suelen poner de rodillas nuestro libre albedrio y encienden emociones tan absurdas como la de alegrarse cuando el propio país entra en guerra con algún vecino a quien se le adjudican todos los males existentes. Puede no ser un vecino sino simplemente alguna minoría la que cargue con el fardo de las acusaciones o cualquier chivo expiatorio que represente intereses distintos a los del poder dominante. Pueden, como ocurre actualmente, amparados en el silencio de una prensa cómplice, inventar enemigos imaginarios a partir de atentados auto producidos (Golfo de Tonkin en Vietnam, o quizá aún no se sabe ¿las Torres Gemelas en USA?, o bien financiar y radicalizar a grupos descontentos (siempre los hay y seguramente los habrá) para desestabilizar a futuras víctimas. En realidad se busca inculcar miedo. El miedo es imprescindible para devorar sus libertades a los ciudadanos. A un solo trastornado que atropella y mata con su camión a algunas personas, se le puede inventar una organización poderosa, fanática e inescrupulosa, como la mano que está detrás de su acto de locura. Mañana la víctima puedes ser tú, es el mensaje, que el poder establecido, asociado con la prensa corporativa, quiere dejar instalado en lo más profundo de tu cerebro. Mensaje de miedo que pone en juego el instinto básico, que es el de la supervivencia. En el diseño cerebral es él quien nos mueve aunque no siempre seamos conscientes de ello. Él es el objetivo y nosotros las marionetas que bailamos al compás que nos marca. Y aun existiendo organizaciones terroristas (que las hay), vale la pena preguntarse ¿cómo surgieron? y, muy especialmente: ¿a quiénes beneficia su violencia? ¿Es casualidad que las distintas corrientes del Islam se muestren tan ferozmente los dientes entre ellas? ¿Quién y por qué exacerba ese odio basado en diferencias racionalmente minúsculas?

En el plano local se ponen en práctica las mismas enseñanzas. Las alusiones sesgadas, pero permanentes, al terrorismo, ante hechos absolutamente ajenos a la irracionalidad e insania terrorista, es un arma de contención de los numerosos conflictos sociales que los intereses particulares y la corrupción reinante, no permiten resolver. La sola palabra terrorismo nos regresa a las peores pesadillas porque en numerosas oportunidades el contraterrorismo adoptó conductas equivalentes a la de sus enemigos y el pueblo llano se sumergió en una etapa de horror permanente e indescifrable.

La historia real ha demostrado que los contendores, en esta guerra sin reglas, sacaban lo peor de sí mismos. El miedo no era ajeno a ese comportamiento. El miedo, emoción básica, madre de emociones, impulsa conductas que pueden resultar lesivas a nuestra condición de seres humanos. Estimularlo, directa o indirectamente, es un error que agravia a la sociedad en su conjunto y deja, como ha ocurrido, heridas difíciles, sino imposibles, de restañar.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 21 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 21 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 21 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 21 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 21 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 21 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 21 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 21 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.