Contáctanos

Sobrecostos bancarios suman 10 mil millones

Publicado

en

Calculadora contabilidad

Dos hechos contrastan reveladoramente en el Plan de Competitividad que impulsa el ministro de Finanzas y la derecha empresarial.

La derecha pro-Confiep insiste en que hay sobrecostos laborales, lo que no es cierto, mientras calla en todos los idiomas cuando se trata de los sobrecostos que nos imponen los bancos y que son enormes.

Veamos. Las ganancias de los bancos el año pasado fueron de 8,219 millones de soles, 10.5 por ciento más que el año anterior. Es decir, mientras los ingresos de los trabajadores caían las ganancias de los bancos aumentaban en más de 800 millones de soles.

¿Son muy altas las ganancias de los bancos? Sí. Lo que ganan sus accionistas o rentabilidad sobre el patrimonio, llamado ROE (“returnonequity”) en la jerga financiera, alcanzó 18.4 por ciento anual.

Esta rentabilidad se mantiene hace una década al menos alrededor de esta cifra, cuando a nivel internacional se estima que una rentabilidad del 8 por ciento ya es alta.

Un inversionista de largo plazo que ha invertido en la bolsa internacional en décadas anteriores obtuvo un 5 por ciento de rentabilidad, aunque hay quienes opinan que en el futuro solo podemos esperar a un 3 por ciento de rentabilidad anual. Los bancos peruanos sacan más del triple que una ganancia históricamente buena.

Obviamente, esas sobreganancias salen del bolsillo de los usuarios, de los consumidores y empresas que tienen que hacer cambio de monedas y necesitan préstamos. Mientras los bancos que están pagando menos de 1 por ciento anual en una cuenta de ahorro, prestan en promedio a más del 20 por ciento.

Algunas de las comercializadoras extranjeras de electrodomésticos como Ripley y Falabella cobran encima del 50 anual y el Banco Azteca (vende como “Elektra”) cobra una tasa depredadora del 150 por ciento anual (vale recordar que este banco de pésima reputación que ingresó al Perú gracias a la intermediación de Hernán Garrido-Lecca exministro de Alan García, ha sido multado por más de diez millones de soles).

Pero quienes ganan más son los que tienen una posición dominante en el mercado y pueden imponer condiciones a sus usuarios; el BCP y el Interbank, por ejemplo, dos de los bancos más grandes, obtienen una rentabilidad superior al 21 por ciento anual.

EFICIENCIA

¿Acaso se justifican estas altas ganancias bancarias porque son muy eficientes? El Global Financial Development Report 2017-2018 del Banco Mundial ubica al sistema bancario peruano entre los menos eficientes.

Sucede que la diferencia entre las tasas que pagan los bancos por los ahorros y las que cobran por los préstamos que dan, llamado “spread”, es de los más elevados. En Perú ese margen que los bancos le sacan a sus usuarios es de 14.4 por ciento, mientras el promedio del Asia es 4.9 por ciento, el promedio latinoamericano es de 8.8.

En la CADE, lo que dijo el presidente Vizcarra que el Perú tenía costos laborales mayores que los países de la Alianza del Pacífico, es falso.

El Perú tiene menores costos laborales que Chile, Colombia y México. Pero nuestro país sí tiene un sobrecosto bancario mayor que estos países; si el spread bancario en Perú es 14.4 en Chile es 3.4 en Colombia 6.8 y en México 2.8.

Si el spread o margen de ganancia de los bancos del Perú fuera el de Chile, en vez de pagarnos menos de 1 por ciento por nuestra cuenta de ahorros nos estarían pagando más de 11 por ciento anual o los préstamos en vez de estar costando 20 por ciento anual costarían la mitad de esa cifra. La diferencia entre lo que nos sacan los bancos peruanos y lo que sacan en promedio los bancos en Latinoamérica como spread suma diez mil millones de soles.

La “política nacional de competitividad” reconoce que “del total de empresas que necesitaron financiamiento pero no pudieron solicitarlo el 33% señaló a las elevadas tasas de interés como el principal factor detrás de su decisión” y que “el 43% de empresas que accedieron a créditos identificó a los altos intereses como principal problema”.

¿Es que acaso pagamos más porque los bancos peruanos llegan lejos? No, el alcance del sistema bancario peruano es menor al de países vecinos.

Apenas 5 por ciento de las microempresas tiene acceso al sistema financiero, que prefiere concentrarse en lo fácil, en las grandes empresas que logran préstamos bancarios en un 69%. En regiones más dispersas como Loreto, Huancavelica y Amazonas el porcentaje de gente con una cuenta bancaria es la tercera parte que en Lima.

COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA

¿Queremos avanzar en productividad? Facilitemos que las micro y pequeñas empresas y los innovadores puedan acceder a créditos a tasas de interés razonables. De esa manera podrán iniciar o ampliar sus negocios, comprar nuevos equipos, mejorar sus tecnologías, y así producir más y mejor.

Muchísimos países tienen poderosos bancos de fomento para tal fin, desde China hasta Alemania y EE.UU. ¿Tiene sentido que mientras las pequeñas empresas se estancan por falta de crédito, 70 mil millones de soles del dinero de los trabajadores en las AFP se vayan al exterior pagando comisiones elevadas?

¿Por qué se mantiene ahogado al Agrobanco, estancado a Cofide y frenado el Banco de la Nación cuando podrían sumar una plataforma crediticia poderosa en favor del desarrollo económico?

Parece haber una sola razón: porque con más competencia el oligopolio bancario tendría que reducir sus extraordinarias ganancias. Pero al país le conviene otra cosa y es el interés nacional el que debiera primar.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues no fue consensuado por el Congreso o su Junta de Portavoces.

Rodeado de un silencioso Salvador Heresi y una Beteta, que pareciera que estuviera con una camisa de fuerza, le dijo de todo al presidente pero no se refirió al tema del adelanto de las elecciones.

Esto fue percibido como una manera de ocultar el miedo al pueblo y a las urnas, que aceptó, de buen talante, el adelanto de las elecciones generales para cambiarle el rostro a la política.

Pero también como un azuzamiento para reprimir al pueblo en sus diversas manifestaciones de protesta, por orden de la CONFIEP y otros grupos de derecha que quieren imponerse a la fuerza.

PIDE PONER MANO DURA

“En realidad, el pronunciamiento que ha dado el señor Olaechea va dirigido a defender los intereses de las transnacionales”, dijo Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Precisó que para eso no duda en solicitar al gobierno para establecer el Estado de derecho y poner mano dura, para velar por los intereses del capital en las zonas de conflicto como Tía María y Quellaveco.

“Además, ellos evidentemente quieren seguir alargando el tema de la reforma constitucional del adelanto de elecciones que ha planteado el gobierno, porque evidentemente quieren terminar su mandato”, remarcó.

“De esa manera tienen tiempo para recomponer al grupo mafioso integrado por los parlamentarios del fujimorismo y del aprismo; o sea, tienen miedo al pueblo y que no haya elecciones adelantadas”, comentó.

“Yo creo que el gobierno tiene que llevar adelante el anuncio y el compromiso que le hizo al pueblo peruano de convocar las elecciones adelantadas. Creo que esa es la única a la crisis política actual”, subrayó.

PUEBLO DEBE ORGANIZARSE

Dijo que para eso era necesario que las organizaciones sociales se organicen y movilicen para exigir el adelanto de las elecciones en la calle. Y -agregó- esto es lo que teme la derecha más conservadora.

Finalmente, aludió a la unidad de los peruanos para salir de esta crisis política. “Por ello debemos organizarnos en un solo frente político-social para salir a las calles y enfrentar a la derecha fujiaprista, en complicidad con la CONFIEP y las grandes transnacionales”.

“Por ello, este 22 de agosto habrá una movilización la CGTP y las demás organizaciones, tendremos una gran jornada de lucha. Exigiremos elecciones ya y rechazaremos las reformas laborales impuestas por la CONFIEP. La concentración será en el parque Kennedy a las 4 de la tarde”, concluyó López.

HABLÓ EN NOMBRE DE SUS AMIGOS

El congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, dijo que “Olaechea está hablando en nombre del Congreso y no le corresponde, porque su palabra en calidad de presidente del Congreso tiene que expresar un nivel de consenso y no la opinión de Fuerza Popular, el Apra y sus amigos de la CONFIEP” “Él no está hablando a nombre del Congreso sino desde un punto de vista personal. No nos sentimos para nada representados por la palabra del señor Olaechea, que representa al sector que definitivamente no quiere el adelanto de elecciones y que tampoco quiere que de alguna manera Vizcarra ponga en duda el proyecto de la Southern”, advirtió.

“Las palabras de Olaechea buscan la desesperación de estos grupos económicos por evitar que el adelanto de elecciones avance y buscan proteger los intereses de la Sociedad Nacional de Minería, la CONFIEP en proyectos mineros que no cuentan con licencia social y ambiental”, anotó.

ALGO MÁS “Que lastime la sensibilidad de Vizcarra me interesa poco, porque Vizcarra debería pensar en cómo evita herir la susceptibilidad de lo arequipeños y los del Valle de Tambo que están esperando que declare la no viabilidad del proyecto de Tía María y no lo hace hasta ahora”, concluyó Cevallos.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Sin definir

Constitución debe estar en sesión permanente

Publicado

en

Clemente Flores Vílchez

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a suspender la Semana de Representación y declarar en sesión permanente la Comisión de Constitución para priorizar el proyecto de adelanto de elecciones generales.

A través de Twitter, el parlamentario indicó: “¡Cómo podemos hablar de ‘representación’ si no escuchamos al pueblo! ¡A trabajar!”.

Flores se pronunció sobre el mensaje con el que Olaechea se dirigió a Vizcarra y señaló: “Yo le diría al presidente del Congreso Pedro Olaechea que no le tenga miedo al pueblo, vamos por el adelanto de elecciones, es la propuesta central. Más del 70% de la población pide ya cerrar este tema de enfrentamientos permanentes en el Congreso y Ejecutivo”.

Seguir leyendo

Política

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

Publicado

en

Gloria Montenegro

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos los peruanos las expresiones del titular del Congreso, Pedro Oalechea, en un reciente pronunciamiento.

“Pedro Olaechea es el presidente del Congreso, no es presidente de Fuerza Popular ni aliado único de la Confiep y de grandes corporaciones, ha sido elegido para lo que dijo en su mensaje: dar la mano, para ayudar. ¡Qué rápido olvidó su mensaje!”, afirmó.

Montenegro indicó que es momento de conciliar criterios entre la ciudadanía, el Ejecutivo y el Congreso.

Destacó que todos los peruanos son testigos de que el Jefe del Estado ha pedido diálogo para evitar daños personales en el manejo de conflictos sociales, tema en el cual, a su juicio, el Apra no tiene autoridad para cuestionar, porque el segundo gobierno de Alan García dejó 540 conflictos sociales, 190 muertos y 2,000 heridos.

Precisó, además, que la elección de las presidencias de las comisiones por parte de algunas bancadas serán un retroceso en el Parlamento y una clara voluntad de obstruir y retrasar.

El Congreso, dominado por la oposición, “se lleva la medalla de oro en obstruccionismo a nivel latinoamericano”, afirmó la ministra al criticar la actitud del Legislativo de impedir la aprobación del adelanto de elecciones generales para el próximo año.

Montenegro agregó que “hay una clara voluntad de obstruir todo, de retrasar todo y eso no nos va a llevar a buen camino, pero no estamos tarde para reaccionar”.

ALGO MÁS

En ese sentido, insistió en un diálogo alturado y “no como lo ha hecho el presidente del Congreso, de insultar al Mandatario”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 8 horas

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues...

Clemente Flores Vílchez Clemente Flores Vílchez
Sin definirhace 8 horas

Constitución debe estar en sesión permanente

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 8 horas

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos...

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo
Políticahace 8 horas

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

La CGTP denunció, a través de un comunicado, la implementación de políticas laborales por parte del Ejecutivo y de acuerdo...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Vizcarra está habilitado para disolver constitucionalmente el Congreso

La cuestión de confianza ha sido rechazada y el presidente de la República, Martín Vizcarra, está habilitado para disolver constitucionalmente...

INDÍGENAS INDÍGENAS
Políticahace 8 horas

Rechazan accionar nefasto y vertical del Ministerio De Cultura

“Nada para los pueblos sin los pueblos”. Organizaciones indígenas nacionales rechazan y exigen nulidad del decreto (DS) Nº 009-2019, aprobado...

Carreteras de Puno Carreteras de Puno
Políticahace 8 horas

MTC interviene más de 1320 kilómetros para mejorar el tránsito en Puno

Una de las prioridades del gobierno es optimizar el estado de las vías de comunicación en el país. Por ello,...

Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones
Políticahace 8 horas

Demanda diálogo y consenso en Arequipa

Exhorta a las autoridades regionales y locales establecer una agenda consensuada orientada a consolidar una región moderna, integrada, segura, sin...

Primera Dama Maribel Díaz Primera Dama Maribel Díaz
Políticahace 8 horas

Primera Dama Maribel Díaz convoca a colaborar durante Colecta Pública

En el marco de la Colecta Pública Nacional 2019 que se realizará el miércoles 4 y jueves 5 de Setiembre,...

Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima
Políticahace 8 horas

Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO se reúne en Lima

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.