Contáctanos

Sobre una cantinflada

Publicado

en

Cantinflas, el genial cómico mexicano que llevó lo absurdo a lo sublime para hacer reír a generaciones enteras, era para su país una especie de dueño del número 7, para él cabalístico al extremo que su casa tenía el número 777, su auto tenía placa de puros sietes, como su avión privado y todo lo que tuviera que ver con él, y cuando hizo el papel de policía, la película se llamó “Patrullero 777”.

Como era un personaje amado por su pueblo y una personalidad nacional, no le fue problema que el número 777 le fuera asignado a su residencia y que las autoridades le dieran números similares para todo documento suyo.

Pero a Cantinflas no se le ocurrió jamás, ni siquiera en la más desternillante de sus películas, reclamar la propiedad exclusiva de su número de suerte y menos aún prohibir que nadie más utilice ese dígito, pues hubiera sido como si el Comité Olímpico Internacional, que tiene registrada como marca el símbolo de los cinco círculos enlazados, simbolizando los cinco continentes, exigiera que nadie pueda usar un círculo en su marca.

Lamentablemente, y dicho sea con todo respeto, los del 7 de Cantinflas y los cinco círculos olímpicos me han venido a la memoria a propósito de la nueva medida cautelar por la que Indecopi nos impide usar el logotipo que creamos hace una semana, con un número Uno y la bandera peruana, en un marco rectangular y una franja negra. Es decir que no podemos usar ese dígito, que ciertamente no es patrimonio de nadie.

Tal impedimento se debe a que una empresa fantasma registrada en Panamá y que consigna “cero” como capital, que antes apeló a la misma maniobra para impedirnos usar el logo anterior, también de nuestra creación, cuyo uso había abandonado hace siete años y cuyo registro había perdido en primera instancia, en la misma Indecopi.

Esa empresa fantasma podría ser como el banco del que habla el abogado José Ugaz, en su reciente libro “Caiga quien caiga”, un banco de un paraíso financiero al que una entidad bancaria limeña había hecho una turbia remesa de una significativa cantidad de dinero. Cuando Ugaz, entonces procurador, viajó a ese país a investigar el asunto, lo que encontró en la dirección del banco fue una placa en la pared, sin nada detrás.

Debo agradecer a las importantes personalidades, instituciones y organizaciones que nos han hecho llegar su voz de aliento y solidaridad y de indignación, ante la situación de la que somos víctimas, y nos han alentado a seguir adelante, porque en ninguna circunstancia podrá nadie privarnos de nuestra identidad como diario independiente y veraz; defensor de la democracia y de la Patria.

Lo que sí resulta al menos extraño, es que hasta escribir estas líneas no tengamos ninguna noticia de reacciones de ciertos medios y sociedades que suelen proclamarse celosos defensores de la libertad de prensa e información y que nada han dicho sobre los intentos de acallarnos. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Ganó Tejeda

Publicado

en

Gladys Tejeda

La atleta peruana Gladys Tejeda obtuvo el primer lugar en el prestigioso Festival Fundación de Cuenca, FFC 15K, que este año llegó a su onceava edición en medio de gran expectativa y con la participación de destacados corredores internacionales. En el segundo y tercer lugar en la categoría General Élite Damas, se ubicaron las ecuatorianas Diana Landi y Carmen Toaquiza, respectivamente.

Seguir leyendo

Deportes

Melchor en cines

Publicado

en

Inés Melchor

Tras su exitoso paso por el Festival de Cine de Lima 2018, donde obtuviera el Premio del Público de la sección “Hecho en Perú”, la cinta “Prueba de fondo” donde el eje es el trabajo deportivo de la maratonista peruana Inés Melchor reveló en redes sociales su tráiler para anunciar su estreno en salas comerciales. El largometraje documental podrá verse en salas de cine a nivel nacional desde este próximo jueves 6 de junio.

Seguir leyendo

Editorial

Nadie gana con la informalidad

Publicado

en

Los comerciantes de la zona de Mesa Redonda, en el centro de Lima, aseguran que el cierre por tres semanas, dispuesto por el municipio metropolitano para permitir las inspecciones a los locales comerciales, les ocasionará grandes pérdidas.

Evidentemente que la razón no les asiste porque después del siniestro registrado en el lugar en el año 2001 –en que se perdieron 279 vidas humanas– se han vuelto a registrar por lo menos otros nueve y el último de ellos fue el ocurrido la noche del Viernes Santo, en el que no se registraron daños personales y vaya uno a saber si fue por algún milagro divino.

Efectivamente, en esas galerías comerciales no se respetan las más mínimas normas de seguridad. Lo peor es que muchos de los locales fueron hechos para vivienda y no cuentan con pasillos de alto tránsito y mucho menos para el almacenaje de mercaderías.

Pero aun así hay un alto tránsito de clientes. No se trata solo de la vida de los comerciantes y sus clientes, sino también la de los bomberos y policías que llegan al lugar cuando se ha producido un incendio que se propaga rápidamente por la gran cantidad de materiales altamente inflamables que se almacena en el lugar.

De otro lado, es obligación de las autoridades municipales verificar el fiel cumplimiento de las normas de seguridad para garantizar la integridad física de la gente que concurre al lugar, pues de lo contrario no puede otorgarles licencia de funcionamiento a esos negocios tugurizados.

Lo ideal hubiera sido que primero se construyan las galerías de acuerdo a las normas de seguridad y después se proceda a pedir la licencia de funcionamiento, contando con el visto bueno de Defensa Civil, pero lamentablemente en nuestro país ocurre lo contrario por la informalidad.

Pero si los comerciantes creen que son ellos los únicos que están sufriendo grandes pérdidas, la medición hecha por el Organismo de evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), con información de dos monitores instalados cerca, comprobó que la cantidad de material particulado fino y muy fino triplica la cantidad permitida.

Francisco García, representante de OEFA, confirmó que en la zona del siniestro se halló ayer por la mañana 366.84 microgramos por metro cúbico de PM10 (material particulado fino) y 347.33 de PM2.5 (material particulado muy fino), cuando lo aceptable es 100 y 50 microgramos, respectivamente. Un alto grado de contaminación que enferma a los vecinos. Eso quiere decir que con la informalidad nadie gana.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Gladys Tejeda Gladys Tejeda
Deporteshace 2 horas

Ganó Tejeda

La atleta peruana Gladys Tejeda obtuvo el primer lugar en el prestigioso Festival Fundación de Cuenca, FFC 15K, que este...

Inés Melchor Inés Melchor
Deporteshace 2 horas

Melchor en cines

Tras su exitoso paso por el Festival de Cine de Lima 2018, donde obtuviera el Premio del Público de la...

Editorialhace 2 horas

Nadie gana con la informalidad

Los comerciantes de la zona de Mesa Redonda, en el centro de Lima, aseguran que el cierre por tres semanas,...

Portada 23 abril 2019 Portada 23 abril 2019
_Portada_hace 2 horas

Portada 23 abril de 2019

Portada 23 abril de 2019

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Políticahace 1 día

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García...

ALBERTO ADRIANZÉN ALBERTO ADRIANZÉN
Entrevistahace 1 día

Tras la muerte de García, esperemos que Barata diga la verdad

Analista Adrianzén sostiene que con el nuevo escenario, el exejecutivo de Odebrecht en el Perú podría “limpiar” al exmandatario e...

La familia de Pedro Pablo Kuczynski La familia de Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 1 día

Familia de PPK dice que prisión preventiva es “condena a muerte”

La familia de Pedro Pablo Kuczynski, señaló como una condena de muerte los 36 meses de prisión preventiva dictados contra...

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco” CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”
Políticahace 1 día

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”

El Consejo Nacional de Prensa Peruana (CPP) expresó su solidaridad a los periodistas denunciados por difamación por Miguel Arévalo Ramírez...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.