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Sobre quién escribe la historia

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Bancada de Fuerza Popular

Es increíble cómo algunos columnistas y críticos destinan tiempo y espacio periodístico para ocuparse de cómo los fujimoristas pretenden escribir una nueva historia del Perú e imponerla con prepotencia y con desprecio por la verdad. Es un incidente que encierra un malentendido de proporciones sobre lo que es la historia. Para comenzar a entender el problema solo hace falta un poco de cultura histórica, algunas herramientas epistémicas y sobre todo leer a los historiadores y científicos sociales peruanos que los hay.

Imaginar siquiera por un solo instante, suponer, que personas que se han inventado certificados, diplomas, títulos y, ahora atizadas por los que desde Palacio de Gobierno depredaron el Perú, puedan reescribir la historia es sobreestimar el poder político de los ágrafos sobre una comunidad de científicos sociales, historiadores y periodistas que se fajaron teórica y políticamente por explicar lo que ha acontecido en país, es un chiste del mal gusto. Muero de curiosidad por saber lo que piensan Manuel Burga, Antonio Zapata, Gustavo Gorriti y otros, quienes se han dado el trabajo de investigar la violenta época no muy lejana de nuestro pasado.

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ DIJO ALGO

Viene a cuento lo que Gabriel García Márquez decía luego de haber concluido su libro El General en su laberinto, que constituye el perfil mejor presentado de Simón Bolívar. Entre muchas de sus repuestas reparemos en dos: la primera, cuando un periodista le pregunta cómo es que un novelista pudo escribir una obra histórica, le responde rotundo que “[si] los historiadores han hecho ficción, pues me parece lógico que los autores de ficción hagamos la historia”; la segunda, tiene que ver con la pregunta acerca de por qué en la historia oficial y otros documentos lo habían blanqueado a tal punto de presentarlo con un perfil griego, su respuesta ya no es solo brillante sino cachacienta y jocunda: ¿Por qué? Porque no se le vaya a ocurrir a un zambito cualquiera ser el gran libertador.

El gran Gabo que no era dado a fanfarronear cuando de cosas serias se trataba, soltó a manera de un dato para los lectores y dijo que había leído y fichado todo lo que se había escrito sobre Bolívar hasta cuando concluyó este libro. ¿A quién se le ocurre decir que los Becerril y los Fujimori reescribirían historia del Perú?

HECHOS Y CONOCIMIENTOS HISTÓRICOS

La historia, así como las demás ciencias sociales requieren mucho del análisis conceptual. El gran historiador Pierre Vilar enfermó de la vista y concluyó su libro Pensar la historia, totalmente ciego. Su legado conceptual no es poca cosa. Decía él que el peligro de utilizar “historia” es que este concepto tiene un doble significado: hace referencia a los hechos históricos (tomemos como ejemplo el combate de Angamos) y también a lo que se escribe y comunica acerca de esos hechos, a los textos de historia. El primero es irrepetible y como tal suscita debates y escritos que obedecen a los puntos de vista e ideología de quien escriben los textos de historia. Asunto complicado e interesante si se desconoce la metodología de la investigación histórica y la cuestión central de la verdad histórica.

Dicho esto, no será difícil entender el por qué se tienen versiones distintas y muchas veces antagónicas entre peruanos y chilenos respecto del combate de Angamos. Es cuando entran en juego los intereses políticos, pues ocurre como dice el propio Vilar: “historia” designa a la vez el conocimiento de una materia y la materia de este conocimiento” donde el conocimiento se confunde pues con la materia. Basta leer los breves textos que publica Hildebradt en su Trece para ver deliberados falseamientos.

LA HISTORIA NO ES ISLA

Otra de las cuestiones de importancia decisiva es que la historia no es una isla respecto de las demás ciencias, en especial de las ciencias sociales y entre éstas de la sociología, la ciencia política y la economía principalmente.

Vivimos una época de novedosas interacciones entre todas las disciplinas, se ve cada vez más que en éstas se suscitan las innovaciones y descubrimientos más importantes. Es así destacable la idea de que la historia se ocupara del estudio de las sociedades en el tiempo, es en cierto modo una sociología en proceso temporal. Los libros de Fernand Braudel muestran la productividad de este enfoque y, ampliando un poco más el horizonte Immanuel Wallerstein desde la sociología y Lucien Goldmann desde la filosofía. El capitalismo en el siglo XXI es el resultado de las investigaciones de Thomas Piketty, un libro medular donde se funden la economía, la historia y la estadística.

Ni el derecho se escapa de este imperativo epistémico. Es decisivo el horizonte histórico en el Derecho y hoy más que nunca el económico. El jurista Luigi Ferrajoli critica acremente el analfabetismo económico de los juristas y más todavía la existencia de “un analfabetismo jurídico todavía más grave por parte de los economistas”.

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