Contáctanos

¡Soberanía, sostenibilidad ambiental, gasoducto sur y petroquímica, ahora!

Publicado

en

Refinería de petróleo

Trampas en recorte de gasoducto en Camisea hasta Anta, para favorecer subsidio quemando gas de Camisea en nodo energético, a favor de mineras del sur y también regalar el gas para monopolio de planta de fertilizantes de empresa chilena.

En mi calidad de congresista, e integrante del patriótico Foro Soberanía Energética, he propuesto, a debate público, las bases del Proyecto de Ley N.º 3856 presentado el 30 enero del 2019. Elaborado con especialistas, en forma participativa ciudadana, y con las propuestas de los Gobiernos Regionales del sur peruano y los pueblos amazónicos.

Se ratifica las denuncias contra la pretensión del neoliberalismo de mantener la actual exportación del gas y destinar lo que queda para quemarlo como fuente de energía para la actividad minera, casi anulando su destino al uso ciudadano.

Asumimos el lema patriótico proclamado desde la provincia de La Convención, la Amazonia y el sur peruano, que resuena como eco en toda la patria: ¡Soberanía energética, sostenibilidad ambiental, gasoducto y petroquímica, ahora! ¡Petroquímica y gasoducto sur, ahora o nunca!

En eventos del Foro Soberanía Energética, con especialistas y movimientos sociales logramos formular una propuesta patriótica alternativa sobre los usos soberanos del petróleo y el gas, considerando que el Perú debe recuperar la titularidad nacional de propiedad sobre los hidrocarburos.

Tras una difícil y compleja lucha contra el poderoso lobby petrolero y MEM-Minem, respaldado por un sector del Congreso de la República, la movilización nacional consiguió que dicho antinacional proyecto de ley lobista retorne a la comisión del Congreso para su reestudio, lo que está en trámite final. Pero insisten en imponer una política antinacional, aumentado el entreguismo destructivo de sus políticas que entregan la soberanía energética a empresas extranjeras y afectando los requerimientos básicos de nuestro desarrollo nacional.

La propuesta que he presentado, declara de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción y puesta en operación el sistema de transporte de hidrocarburos del gasoducto sur peruano, con derivados del gas natural, desde los yacimientos ubicados en el sur del Perú.

Se afirma su proyección con un adecuado complejo industrial petroquímico, a cargo y promovido por el Estado, desde la empresa pública Petroperú, con la participación del Colegio de Ingenieros del Perú, para convocar a socios empresariales, públicos y privados, nacionales e internacionales, afín de avanzar los estudios de base indispensables, y diseñar el proyecto petroquímico que promueva las producciones de base energética y valor agregado industrial en la nación, con proyección a la integración y acceso a los mercados nacional, continentales y mundiales.

Hay que derrotar la propuesta de llevar por barco para quemar el gas en el nodo energético costero para abastecer de energía eléctrica a las mineras en el sur, y al mismo tiempo reducir el gasoducto hasta Anta con el oculto afán de regalar el gas a la planta de Cachimayo (empresa que ya es propiedad de capital chileno), para ampliar las ganancias de su negocio privado de fertilizantes. De esta forma lobista se bloquea la petroquímica en Ilo y se bloquea que se proyecte una planta nacional de fertilizantes en Anta para todo el sur peruano.

Se debe declarar de necesidad pública y preferente interés nacional, para el abastecimiento ciudadano y productivo, la construcción de los ramales del gasoducto sur peruano, en rutas que unan las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Madre de Dios, Arequipa, Moquegua, Tacna e Ica, para la puesta en operación, el transporte y distribución del gas natural para el acceso y aprovechamiento de los pobladores de dichas regiones y el impulso a sus actividades productivas.

Declarar de necesidad pública y preferente interés nacional, la construcción de las plantas de fraccionamiento en Kepashiato en La Convención, y el City Gate en Anta para fertilizantes.

Se plantean los siguientes objetivos fundamentales: el acceso masivo y adecuado de la población al GN y sus derivados, a través de las respectivas redes de abastecimiento; el impulso de un adecuado desarrollo industrial petroquímico, en diversas industrias y servicios, en las zonas a su alcance.

Establecer el uso adecuado del etano, componente clave del gas, el que se declara bien público estratégico nacional, cuya titularidad corresponde al Perú y es base para las medidas respectivas de su uso.

Desde el impulso de Petroperú y los Gobiernos Regionales, incluyendo acuerdos con el sector privado, es necesario priorizar el impulso a la agricultura nacional con la construcción de la planta petroquímica de urea y fertilizantes nitrogenados.

Establecer convenios binacionales para impulsar el desarrollo integral de la agricultura usando productos derivados del gas, priorizando la asistencia del Estado a la agricultura comunal, familiar y de pequeños y medianos productores.

Instalación de tubería soleoducto gas licuado de petróleo

Se declara que corresponde al Estado la propiedad sobre la molécula del gas. Los contratos deben adecuarse a contratos de servicios, no considerándoseles contratos de licencia como si el bien fuese de propiedad del contratista y no del país.

Adoptar una política de seguridad energética, mediante el resguardo de las reservas y sus niveles estratégicos, propugnando la masificación del gas, la adecuada gestión de sus reservas y su impulso industrial, lo que permitirá al Estado mantener, impulsar y articular las diversas regiones del sur peruano con la dinámica del conjunto del país.

Esta perspectiva se refuerza en el acuerdo de proyección con Bolivia y en la participación como eje integrado a la ruta mundial en construcción, que une América Latina desde Perú y Bolivia, con Asia y el mundo, con Ilo como puerto estratégico de conexión con América Latina.

Declara de necesidad pública y preferente interés nacional la inmediata conformación de una Comisión Nacional de Renegociación del Contrato de Exportación del Gas del Perú a México y también sus acuerdos vinculados, ante los graves problemas e irregularidades en la suscripción y desarrollos de dicho contrato, y el incumplimiento del mandato del Laudo del CIADI a favor del Perú respecto al pago de las regalías por exportación.

Establece la propuesta de un convenio para la exportación de gas del Estado Plurinacional de Bolivia para el sur peruano, para la masificación domiciliaria, la que debe contemplar tarifas justas y mecanismos de promoción para las conexiones domiciliarias y para la micro y pequeña empresa.

Declara de necesidad pública e interés nacional el proyecto de servicios públicos de telecomunicaciones del sur del Perú que se desarrolla con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia con red de fibra óptica, en el marco de la Declaración Conjunta del IV Gabinete Binacional Perú – Bolivia y la legislación peruana. Esta red de fibra óptica es decisiva para la masificación del gas natural.

Plantea declarar de necesidad pública e interés nacional, el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), promotor del desarrollo económico de la región latinoamericana y del fortalecimiento de la logística del comercio exterior. Este proyecto Interoceánico incluye unir, con ferrocarril, los territorios del estado de Bolivia y con los del Perú, desde Ilo en la costa del Pacífico, pasando por los andes peruanos y su meseta altiplánica, hasta Bolivia.

Declarar de necesidad pública e interés nacional, la proyección del desarrollo del puerto público de Ilo a cargo de Enapu, como nodo de conexión naviera-ferroviaria continental en la denominada nueva Ruta de la Seda.

El puerto público de Ilo debe proyectarse como centro localizado y promotor en el área del Macrosur en las actividades pesqueras, agropecuarias y de la industria petroquímica, potenciando el gas de Camisea, asociado a los centros industriales, de valor agregado de la industria minera metalúrgica, y promotor de las actividades agropecuarias y de valor agregado del sur peruano, articulando el sistema portuario macrorregional con otros puertos del sur peruano.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

Publicado

en

Walter Albán

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad de reconsiderar la votación que rechazó la propuesta para recomponer las comisiones parlamentarias, a fin de garantizar una adecuada representación en el Poder Legislativo.

Refirió que el archivamiento de parte de la denuncia contra Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, cuya mayoría la tiene Fuerza Popular, evidencia la necesidad de hacer cambios urgentes en ese grupo de trabajo y en otras comisiones.

“Quienes están en el Congreso y se dan cuenta lo que ocurre por lo menos debieran buscar la forma de concretar la recomposición de las comisiones parlamentaria, de manera inmediata”, declaró.

En ese sentido, consideró necesario que los congresistas que no pertenecen a Fuerza Popular dialoguen y hagan esfuerzos para poner ese tema en debate lo más pronto posible.

Alberto Adrianzén

SIN EMBARGO…

Quien se mostró sorprendido por el pedido es el analista político Alberto Adrianzén, quien dijo que el asunto ya se había visto pero que el titular del Congreso en lugar de dedicarse a ello está metido en leguleyadas que no llevan a nada bueno.

“Todo este problema del Congreso ya se ha votado, yo no entiendo por qué Walter Albán toca este tema que ya fue votado en el Congreso”, dijo de manera tajante al referirse a este tema.

Y en seguida agregó: “Lo que debe de hacer Walter Albán, que es de Proética, es pedir que se investigue al señor Daniel Salaverry que está haciendo un abuso de su poder en el Congreso”.

“Salaverry prometió la recomposición y se votó, pero no fue aceptada. Lo que debe pedir el señor Walter Albán, que está interesado en la ética, porque es de Proética, esa que Salaverry cumpla en presentar su caso al Pleno del Congreso”, denunció.

Alberto Quintanilla

SERÍA IDEAL PERO FALTA PRESIÓN SOCIAL

“Yo no veo espacio en qué momento, porque la vez pasada se votó y se perdió. Ese es un pedido de la sociedad civil, pero en el Congreso ya se perdió”, dijo el congresista Alberto Quintanilla.

“Se perdió en el momento previo a la cuestión de confianza. Si existe esa propuesta hay que escucharla, además nosotros si estaríamos interesados en eso. El tema del Congreso es bien complicado; solo hay que esperar al 28 de julio”, comentó.

“Solo va a suceder si hay una presión social, que la veo bien difícil y que haya una correlación favorable, que también la veo difícil. No había pensado de que era posible en esta coyuntura”, analizó.

“Yo creo que sería lo ideal, pero no veo cómo realizar eso hasta el 28. Voy a ver este asunto y ponerlo en consulta para ver si es posible o no hacerlo antes”, concluyó Quintanilla.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

¿Ya no son mayoría?

Publicado

en

Bancada de Fuerza Popular

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética.

Además, remarcó que esa recomposición es urgente para garantizar la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo, sin que estas sean desnaturalizadas.

Remarcó que ciudadanía también debe estar más vigilante a todas las acciones que realice la mayoría fujimorista, especialmente a eventuales cambios a la reforma política planteada por el Ejecutivo.

“Considerando como vienen actuando (los congresistas de Fuerza Popular) deberíamos poner en el tapete la manera como se desarrollan en el Congreso”, acotó.

Seguir leyendo

Política

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Publicado

en

Luis Villanueva

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que respaldó el Paro Nacional del 20 de junio.

El 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) eligió este 15 de junio a su Consejo Directivo Nacional 2019-2023, liderado por su secretario general Luis Villanueva.

Villanueva Carbajal asume la secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera. Más de 400 dirigentes de los 196 sindicatos afiliados a la FTCCP en todo el Perú participaron en este Congreso.

Entre los principales acuerdos, el Congreso acordó respaldar y participar en el Paro Nacional Unitario Cívico y Popular del 20 de junio convocado por la CGTP. Los trabajadores de construcción civil se unirán así a esta medida de protesta que tiene como fin rechazar la flexibilización laboral, impulsada mediante el Decreto Supremo 345-2018-EF, Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 12 horas

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad...

Bancada de Fuerza Popular Bancada de Fuerza Popular
Políticahace 12 horas

¿Ya no son mayoría?

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética. Además, remarcó...

Luis Villanueva Luis Villanueva
Políticahace 12 horas

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que...

Gente en la calle antigua Gente en la calle antigua
Especialhace 12 horas

Historia popular y fuente oral en el Perú

En el Perú, la importancia de la fuente oral está unida a los estudios sobre los sectores o clases populares....

En el cincuentenario de la Reforma Agraria En el cincuentenario de la Reforma Agraria
Especialhace 12 horas

En el cincuentenario de la Reforma Agraria

Se va acabando el otoño y nos acercamos a la fecha en que tendremos la noche más larga del año....

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

Quería que Vizcarra cierre el Congreso “como” Alberto Fujimori.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 12 horas

La voz clara

“A veces parece que Fuerza Popular hubiera sido secuestrada (como lo dijo Kenji Fujimori respecto a su hermana) por los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 12 horas

La palabra

“Soy quien representa a los agraviados, o sea toda la sociedad. Lo que pasa es que los corruptos añoran el...

Yanacocha, Norte Yanacocha, Norte
Políticahace 12 horas

En el twitter

Respiran veneno “Cerca de 30 personas afectadas con metales tóxicos trabajaron (o trabajan) en Yanacocha. Algunos decidieron contar sus historias....

Paladareshace 13 horas

Pataditas – 17 junio 2019

Acosan a Paola Ugaz El periodista Pedro Salinas denunció que su colega y amiga Paola Ugaz viene siendo víctima de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.