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Sin un partido real, acosado por Lava Jato y débil ante fujimorismo

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Hacer política era una cuestión prioritaria, vital, pero no se hizo nada.

Es un principio básico de la economía política reconocer la profunda diferencia entre administrar y gestionar una empresa como presidente de un directorio que dirigir y liderar un país.

Como presidente de un país se tiene que reconocer las diferencias, fortalezas, debilidades, las pasiones de las partes involucradas como los partidos políticos, grupos de presión, los intereses regionales, es decir, las contradicciones sociales de los diversos protagonistas que tienen intereses que difícilmente coinciden, a pesar que todos los políticos de las izquierdas, derechas y centro, se identifican formalmente en la defensa del interés público.

Transcurrido un año en el poder, el gobierno de PPK hace evidente una falta de brújula a pesar de la experiencia que como técnico político ha tenido en el país. Como viejo lobista en el mundo de las finanzas, ha sido ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno del arquitecto Belaunde Terry, presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas en el gobierno del presidente Alejandro Toledo. En tal sentido, se esperaba más del actual presidente, a pesar de las evidentes debilidades institucionales del grupo político con el cual fue ungido Presidente de la República.

Sin un partido político real, con una mínima representación parlamentaria, acosado por las denuncias de corrupción como el caso de “Lava Jato” que desde el 2014 marca el devenir político en nuestro país. Más la cerrada oposición de la mayoría fujimorista en el Congreso de la República, debía ser evidente que “hacer política” era una cuestión prioritaria, vital. La pretensión tecnocrática de un buen gobierno está destinada al fracaso, y a este paso difícilmente PPK terminará su mandato, por una evidente incapacidad.

Sin los beneficios de un ciclo expansivo de la economía mundial y altos precios de las materias primas que explican en gran parte el manejo en piloto automático de la economía del país entre el 2004 y 2014, con las consecuencias del desastre natural-social del cambio climático en el verano pasado que será una constante en los próximos años, ¿qué se pudo hacer en el sector de energía y minas, el más importante de la economía peruana?

Transcurrido un año en el poder el gobierno de PPK hace evidente una falta de brújula a pesar de la experiencia que como técnico político ha tenido en el país

Transcurrido un año en el poder el gobierno de PPK hace evidente una falta de brújula a pesar de la experiencia que como técnico político ha tenido en el país

HIDROCARBUROS
En el subsector de hidrocarburos se debe saludar la sabia decisión de continuar con la mega inversión en la modernización de la refinería de Talara, pues hubiese sido insensata la opción de retirarse del proyecto por las penalidades y la imagen del país.

Como decisión política se debe reconocer al margen del “equipo de lujo” en el Ministerio de Economía y Finanzas (Thorne/Zavala) que nos ha llevado sin querer queriendo, como diría el chavo, a una recesión económica que demanda a gritos una mayor inversión pública. Por ello, la continuidad en la construcción de una nueva refinería en Talara, que será cuando esté terminada una de las ocho a nivel mundial más compleja y más completa, marca la pauta de la inversión pública que asegura una rentabilidad razonable que capitaliza el país.

Si se tiene presente que la inversión comprometida será superior a los 5,400 millones de dólares parte de los cuales (US $ 2,000) serán pagados en los próximos 15 y 30 años, con los propios derivados que la nueva refinería procese a partir del 2021. Es decir, las inversiones se pagan gracias al poder del mercado que tiene Petroperú, pues controla el 56 por ciento del mercado de combustibles.

La consultora Arthur D. Litlle, que no puede ser acusada de estatista o socialista, reconoce la rentabilidad económica de la refinería modernizada que contará con 16 unidades técnicas nuevas adicionales a las existentes, que le permitirán refinar combustibles sin azufre salvaguardando la salud pública, procesar petróleo pesado cuyas mayores reservas yacen en la selva norte, como también reprocesar los petróleos industriales para obtener combustibles con mejores precios.

Sin embargo, los nuevos responsables de la dirección de Petroperú, exgerentes de Backus al igual que Zavala, deberán explicar al país las razones por las cuales se incrementó los montos de inversión de 3,750 millones de dólares a más de 5,400 millones de manera simple y transparente. Como deberán justificar las razones por las cuales se sustituyó al estructurador financiero Societé Générale de Francia que ganó la licitación para levantar los capitales de inversión para ser remplazado por los bancos de inversiones JP Morgan y Merrill Lynch.

De otro lado, debiera preocupar las pretensiones del titular del sector de Energía y Minas Gonzalo Tamayo que dejaría la cartera presentando lo que sería un proyecto de la nueva ley de hidrocarburos, acogiendo las pretensiones de las empresas de hidrocarburos, representadas tanto en la Sociedad Nacional de Hidrocarburos como en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. ¡Se debe reconocer que en las empresas privadas también existen conflictos de intereses!

¿Qué pretenden las empresas privadas con los ministros lobistas? Con la gran excusa de los bajos precios del petróleo internacional con niveles por debajo de los US$ 50 dólares el barril pretenden una sería de granjerías que no resisten el menor análisis económico. En primer lugar, demandan una rebaja sustancial de regalías tanto en los lotes con contratos de petróleo y gas incluso como el de Camisea lotes 88 y 56, donde dicho sea de paso los responsables de las operaciones malbaratean el costo de la mano obra con salarios franciscanos y participación de utilidades diminutas para sus trabajadores.

En promedio, en nuestro país la tasa de regalías fluctúa entre niveles de 25 a 28 por ciento, y las empresas argumentan que tales tasas afectan la competitividad e impiden las inversiones en el sector. Por tanto, demandan una tasa de 5 por ciento para los primeros tres años, para nivelarse en 15 por ciento si mejoran los precios del crudo, sin mayores compromisos de inversión.

Estando muchos contratos próximos a su vencimiento las representaciones empresariales pretenden la prórroga automática de los contratos de hidrocarburos y para hacer ello posible han cambiado al responsable de PeruPetro, por un presidente del directorio más amigable, que resuelva positivamente sus intereses.

Extensión indefinida de los contratos hasta el límite económico de las reservas, disminución de las tasas de regalías, menores impuestos, sin mayores compromisos de inversión son las pretensiones de las empresas con la gran excusa de los bajos precios.

El problema es que cuando los niveles de precios del crudo bordeaban los 100 dólares el barril, tampoco hacían inversiones significativas, ni mucho menos efectuaban la perforación exploratoria de riesgo para aumentar las reservas probadas de hidrocarburos como se hace en Colombia, donde el liderazgo en materia de hidrocarburos recae en la petrolera estatal, Ecopetrol.

Por tanto, lo capitalista y moderno desde el punto de vista del interés público es la devolución de los lotes de hidrocarburos al Estado si no pueden levantar la producción de crudo que desde 1995 tiene una tendencia decreciente. Es más, en los primeros años del siglo XXI, los precios eran menores a los US $ 30 dólares el barril y casi todas las empresas obtenían importantes excedentes económicos y utilidades. Por tanto, debiera convocarse a licitaciones públicas y transparentes para que sea el mercado el que determine la tasa de regalías.

Por último, la promesa de PPK de renegociar el lesivo contrato de exportación de gas licuefectado del Lote 56 hacia México quedó en promesa, pues públicamente no se reconoce avance alguno, a pesar de la evidente afectación de los ingresos fiscales.

Así, en el 2011 se exportaron más de 8.9 millones de metros cúbicos de gas provenientes del Lote 56 con ingresos de 1,284 millones de dólares para el Consorcio Perú LNG que delegó en Repsol la responsabilidad de exportación. En el 2016 se exportaron 9.6 millones de metros cúbicos de gas con ingresos de 523 millones de dólares. Este derrumbe en los ingresos de exportación se explica por la caída del marcador del precio en el gas natural Henri Hub y afecta el pago de regalías para el fisco.

Si bien ahora el consorcio Perú LNG delega la exportación del gas proveniente del Lote 56 en la transnacional anglo/holandesa Shell, el gobierno de PPK se comprometió a resolver este conflicto en los primeros meses de su mandato, pues resulta paradójico que los precios del gas natural en el mercado interno y la tasa de regalías en el Perú sean mayores respecto al gas de exportación, con lo cual se afecta el interés público y regionales por las menores transferencias del canon gasífero para el Cusco y el FOCAM para los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Región Lima y Ucayali.

Los primeros doce meses de gobierno en materia de hidrocarburos marcan una tendencia que profundizará la crisis del sector si no se adoptan medidas radicales fomentando la inversión pública y privada, fortaleciendo la integración vertical de Petroperu para balancear el enorme poder económico y político que tienen las transnacionales que se expresan a través de sus voceros en los distintos grupos parlamentarios del Congreso de la República y evidentemente en Palacio, salvo mejor parecer.

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Política

AG se las verá hoy con fiscal Pérez

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Alan García Pérez - José Domingo Pérez Gómez

El expresidente Alan García, quien hoy se verá frente a frente con José Pérez, el implacable fiscal que envió a la cárcel a Keiko Fujimori, quien lo quiere interrogar sobre el Metro de Lima, obra para la cual Odebrecht ha confesado que pagó sobornos por 24 millones de dólares, de los que el líder aprista y sus seguidores juran que él no sabe nada.

La información trascendida del Ministerio Público indica que el eficiente fiscal ha preparado minuciosamente la estrategia de su interrogatorio y ha recibido nuevas informaciones de Brasil sobre el caso.

Los méritos de Pérez llevaron al congresista Yonhy Lescano a manifestar que por primera vez García será interrogado por un fiscal valiente y comprometido con la lucha anticorrupción, que no caerá en las maniobras de AG.

¿QUIÉN COBRÓ LOS 14 MILLONES?

Uno de los misterios que tendrá que desentrañar Pérez es el de 14 millones de dólares de las coimas cuyo destino se desconoce, pues solo se ha encontrado aproximadamente diez millones en cuentas de Andorra, a nombre de funcionarios de segunda y tercera línea, como el exviceministro Jorge Cuba y los exfuncionarios Edwin Luyo, Mariella Huerta y Santiago Chau, la exvoleibolista Jessica Tejada, su sobrino Víctor Muñoz y a su asesor Miguel Navarro.

Navarro, desde la cárcel, ha declarado que Cuba coordinaba directamente el tema del Metro con García y habría sido designado por Roxanne Cheesman, pareja del exgobernante aprista.

Entre los ingredientes de la expectativa destaca la versión de que Cuba se habría ofrecido como colaborador eficaz, lo que solo podría conseguir si delata a un involucrado de rango mayor al suyo y solo hay dos, el exministro Enrique Cornejo y García.

MÁS INDICIOS

Otro indicio adverso a García es el gran interés en sacar adelante la obra e impulsar para ellos normas de excepción que favorecieron a Odebrecht, dictadas tras reuniones con ejecutivos de Odebrecht, aunque García sostiene que solo buscaba terminar la obra en su último gobierno y si otros se aprovecharon, que paguen con la cárcel.

Pérez consideraría estos elementos y otros que habría obtenido para armar un caso que complicaría a García. Ya antes el aprista ha intentado sacarlo del caso sin éxito. Además, Barata ha dicho que Odebrecht entregó 200 mil dólares a la campaña de García el 2006, cuando ganó la elección.

En la etapa previa al interrogatorio, García ha intentado desacreditar al fiscal Pérez, recogiendo la afirmación del fiscal Pedro Chávarry, de que Pérez coordina con el gobierno, y sostiene que el gobierno interviene en el sistema de justicia, lo que para muchos crea condiciones para cuestionar al fiscal si las cosas le salen mal en el interrogatorio.

OTRA CUENTA

Pero García tiene otros temas pendientes con la justicia, como la denuncia contra él y su esposa Pilar Nores por presunto enriquecimiento ilícito, que fue archivada por el Ministerio Público debido a una acción de amparo que presentó la defensa de AG lo que bloqueó una investigación de la Fiscalía, según el expremier.

La denuncia fue presentada el 22 de diciembre del 2015 por la militante aprista Ángela Arminda Valdez Rivera, quien, señaló que la Fiscalía debería investigar las supuestas millonarias fortunas inmobiliarias que García y Nores poseen en diversos países.

Para Cateriano, la Fiscalía de la Nación encarpetó la indagación a García Pérez porque este presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial contra el proceso que tenía dentro de la Megacomisión del Congreso que investigó el presunto mal manejo financiero durante su segunda gestión presidencial.

Entonces, el recurso fue aceptado por la Corte y provocó que el MP no pueda avanzar. “En conclusión: no hubo investigación fiscal y tampoco judicial. La acción de amparo que presentó Alan García impidió la indagación. AG es el único funcionario público con esta clase de privilegios. La técnica de siempre: no aclara, tergiversa, obstruye y logra archivamientos”, manifestó Cateriano.

NO SE HIZO MUCHO

Respecto a este caso, Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que el fiscal supremo Pablo Sánchez hizo oficios a entidades bancarias, determinó que no hubo enriquecimiento ilícito con el cotejo de sus declaraciones juradas y archivó el caso.

Indicó sobre Pilar Nores que aunque no fue funcionaria pública, la denuncia tenía que haber recaído en una fiscalía común, para que investigue el delito que le corresponde. Producto de la acción de amparo el caso fue archivado en agosto del 2018.

FACTOR NORES

Para Valdez, “García y Nores se mantienen unidos por la fortuna que tienen que compartir, hay algo que no les permite a ambos romper el vínculo del matrimonio, aunque García tiene otra pareja y un hijo”.

Aseguró que Nores es involucrada en la denuncia porque faltando unos meses para que culmine el segundo periodo presidencial de García ellos hacen un régimen de separación de bienes, si ellos están casados por qué optan por esta figura legal. Y así los bienes pasan a ser protegidos por el nombre de Pilar Nores.

Indicó que las pruebas son de los documentos que ha obtenido de los registros públicos, y que las puede obtener cualquier ciudadano.

¿Por qué hay un silencio total? ¿Por qué nunca se le llamó a Pilar Nores a declarar?”, cuestionó Valdez.

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Política

AG no le teme a nadie

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Javier Velásquez Quesquén

Javier Velásquez Quesquén, legislador del Apra, afirmó que no existe ninguna razón para que AG no acuda a la diligencia y sienta algún tipo de temor ante el eventual interrogatorio.

“Lo de mañana (hoy) va a ser una diligencia. El presidente ha respondido estas últimas semanas, 42 o 46 veces ha ido al Ministerio Público y no hay razón para no hacerlo mañana (hoy). ¿Por qué habría de tener miedo?”, aseveró.

“García va a continuar mañana (hoy) con su declaración como también hay otras dos o tres investigaciones en las que nosotros, y digo nosotros porque también hay otra investigación en la que los que fuimos parlamentarios en el 2006, hemos sido llamados por este fiscal para dar nuestro testimonio. ¿Por qué vamos a tener temor, si no tenemos nada que ocultar?”, resaltó.

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Política

Ni candidatura ni cierre del Congreso, asegura Vizcarra

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Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra reafirmó que no será candidato en las elecciones generales de 2021 y que no ve necesario, en el corto ni el mediano plazo, usar la herramienta constitucional de cerrar el Congreso de la República

“No, no voy a ser candidato en el año 2021. Lo descarto absolutamente”, aseveró el mandatario en una entrevista con Semana Económica, en la que su administración trabajará “con mucha responsabilidad, con mucha transparencia hasta el 28 de julio del 2021”.

CIERRE DEL CONGRESO

“Y ahí entregaremos la posta a quien elija el pueblo peruano para que nos suceda. Nosotros trabajamos enfocados en hacer una buena gestión de gobierno. En ningún momento pensamos en posibilidades de elección, lo que generaría una distorsión en decisiones importantes que tomamos día a día”, remarcó.

Sobre la recurrente demanda de amplios sectores sociales y políticos de cerrar el Parlamento, manifestó que la cuestión de confianza es una herramienta constitucional que el Ejecutivo puede usar para mantener el equilibrio de poderes.

“¿Y cuándo se usa? Cuando sea necesario. Yo no veo ahorita ninguna posibilidad, en el corto ni mediano plazo, de necesitar esa herramienta. En consecuencia, la herramienta está ahí para que se use en caso sea necesario, pero yo, actualmente, en función de los acontecimientos, no veo ninguna necesidad de usarla”, aseveró.

DIÁLOGO CON TODOS

Al reiterar la decisión de conversar con los diversos partidos, anunció que en los próximos días establecerá un diálogo con el Congreso de la República, a través de su presidente, Daniel Salaverry, quien a su vez señalo que se ha iniciado una nueva relación con el gobierno.

“El propio presidente del Congreso, Daniel Salaverry, nos ha pedido reuniones para comenzar a establecer una agenda común y lo vamos a hacer, pero a nivel de instituciones. Y luego lo haremos a nivel de las fuerzas políticas. Estamos dialogando, pero en esta coyuntura estamos priorizando el diálogo con las autoridades que recientemente todos los peruanos han elegido como sus alcaldes y gobernadores”, explicó.

Sobre el diálogo con el Legislativo, precisó que el objetivo es establecer lineamientos claros sobre qué cosas no debe legislar ese poder del Estado al recordar que muchas normas que ha dictado comprometen el presupuesto pese a que el Legislativo carece de iniciativa de gasto.

FUERZA POPULAR Y REFERÉNDUM

De otro lado, sobre la crisis de Fuerza Popular, el mandatario dijo que quizás sea conveniente por el momento que “estemos dialogando con los alcaldes, porque es la prioridad ahora”, a la espera que el partido fujimorista “se estabilice un poco y podamos tener interlocutores válidos para saber con quién conversamos”.

Vizcarra recordó que al asumir la Presidencia el 23 de marzo último, planteó la iniciativa de establecer un pacto social que definió como “un esfuerzo de diálogo nacional para encontrar un rumbo común hacia el desarrollo”, aunque no logró acogida.

ALGO MÁS

Ratificó la opinión de que no debe aprobarse en el referéndum del 9 de diciembre la reforma sobre bicameralidad porque la propuesta original del Ejecutivo sobre el tema fue “desnaturalizada” por el Congreso.

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