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Sin un partido real, acosado por Lava Jato y débil ante fujimorismo

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Hacer política era una cuestión prioritaria, vital, pero no se hizo nada.

Es un principio básico de la economía política reconocer la profunda diferencia entre administrar y gestionar una empresa como presidente de un directorio que dirigir y liderar un país.

Como presidente de un país se tiene que reconocer las diferencias, fortalezas, debilidades, las pasiones de las partes involucradas como los partidos políticos, grupos de presión, los intereses regionales, es decir, las contradicciones sociales de los diversos protagonistas que tienen intereses que difícilmente coinciden, a pesar que todos los políticos de las izquierdas, derechas y centro, se identifican formalmente en la defensa del interés público.

Transcurrido un año en el poder, el gobierno de PPK hace evidente una falta de brújula a pesar de la experiencia que como técnico político ha tenido en el país. Como viejo lobista en el mundo de las finanzas, ha sido ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno del arquitecto Belaunde Terry, presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas en el gobierno del presidente Alejandro Toledo. En tal sentido, se esperaba más del actual presidente, a pesar de las evidentes debilidades institucionales del grupo político con el cual fue ungido Presidente de la República.

Sin un partido político real, con una mínima representación parlamentaria, acosado por las denuncias de corrupción como el caso de “Lava Jato” que desde el 2014 marca el devenir político en nuestro país. Más la cerrada oposición de la mayoría fujimorista en el Congreso de la República, debía ser evidente que “hacer política” era una cuestión prioritaria, vital. La pretensión tecnocrática de un buen gobierno está destinada al fracaso, y a este paso difícilmente PPK terminará su mandato, por una evidente incapacidad.

Sin los beneficios de un ciclo expansivo de la economía mundial y altos precios de las materias primas que explican en gran parte el manejo en piloto automático de la economía del país entre el 2004 y 2014, con las consecuencias del desastre natural-social del cambio climático en el verano pasado que será una constante en los próximos años, ¿qué se pudo hacer en el sector de energía y minas, el más importante de la economía peruana?

Transcurrido un año en el poder el gobierno de PPK hace evidente una falta de brújula a pesar de la experiencia que como técnico político ha tenido en el país

Transcurrido un año en el poder el gobierno de PPK hace evidente una falta de brújula a pesar de la experiencia que como técnico político ha tenido en el país

HIDROCARBUROS
En el subsector de hidrocarburos se debe saludar la sabia decisión de continuar con la mega inversión en la modernización de la refinería de Talara, pues hubiese sido insensata la opción de retirarse del proyecto por las penalidades y la imagen del país.

Como decisión política se debe reconocer al margen del “equipo de lujo” en el Ministerio de Economía y Finanzas (Thorne/Zavala) que nos ha llevado sin querer queriendo, como diría el chavo, a una recesión económica que demanda a gritos una mayor inversión pública. Por ello, la continuidad en la construcción de una nueva refinería en Talara, que será cuando esté terminada una de las ocho a nivel mundial más compleja y más completa, marca la pauta de la inversión pública que asegura una rentabilidad razonable que capitaliza el país.

Si se tiene presente que la inversión comprometida será superior a los 5,400 millones de dólares parte de los cuales (US $ 2,000) serán pagados en los próximos 15 y 30 años, con los propios derivados que la nueva refinería procese a partir del 2021. Es decir, las inversiones se pagan gracias al poder del mercado que tiene Petroperú, pues controla el 56 por ciento del mercado de combustibles.

La consultora Arthur D. Litlle, que no puede ser acusada de estatista o socialista, reconoce la rentabilidad económica de la refinería modernizada que contará con 16 unidades técnicas nuevas adicionales a las existentes, que le permitirán refinar combustibles sin azufre salvaguardando la salud pública, procesar petróleo pesado cuyas mayores reservas yacen en la selva norte, como también reprocesar los petróleos industriales para obtener combustibles con mejores precios.

Sin embargo, los nuevos responsables de la dirección de Petroperú, exgerentes de Backus al igual que Zavala, deberán explicar al país las razones por las cuales se incrementó los montos de inversión de 3,750 millones de dólares a más de 5,400 millones de manera simple y transparente. Como deberán justificar las razones por las cuales se sustituyó al estructurador financiero Societé Générale de Francia que ganó la licitación para levantar los capitales de inversión para ser remplazado por los bancos de inversiones JP Morgan y Merrill Lynch.

De otro lado, debiera preocupar las pretensiones del titular del sector de Energía y Minas Gonzalo Tamayo que dejaría la cartera presentando lo que sería un proyecto de la nueva ley de hidrocarburos, acogiendo las pretensiones de las empresas de hidrocarburos, representadas tanto en la Sociedad Nacional de Hidrocarburos como en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. ¡Se debe reconocer que en las empresas privadas también existen conflictos de intereses!

¿Qué pretenden las empresas privadas con los ministros lobistas? Con la gran excusa de los bajos precios del petróleo internacional con niveles por debajo de los US$ 50 dólares el barril pretenden una sería de granjerías que no resisten el menor análisis económico. En primer lugar, demandan una rebaja sustancial de regalías tanto en los lotes con contratos de petróleo y gas incluso como el de Camisea lotes 88 y 56, donde dicho sea de paso los responsables de las operaciones malbaratean el costo de la mano obra con salarios franciscanos y participación de utilidades diminutas para sus trabajadores.

En promedio, en nuestro país la tasa de regalías fluctúa entre niveles de 25 a 28 por ciento, y las empresas argumentan que tales tasas afectan la competitividad e impiden las inversiones en el sector. Por tanto, demandan una tasa de 5 por ciento para los primeros tres años, para nivelarse en 15 por ciento si mejoran los precios del crudo, sin mayores compromisos de inversión.

Estando muchos contratos próximos a su vencimiento las representaciones empresariales pretenden la prórroga automática de los contratos de hidrocarburos y para hacer ello posible han cambiado al responsable de PeruPetro, por un presidente del directorio más amigable, que resuelva positivamente sus intereses.

Extensión indefinida de los contratos hasta el límite económico de las reservas, disminución de las tasas de regalías, menores impuestos, sin mayores compromisos de inversión son las pretensiones de las empresas con la gran excusa de los bajos precios.

El problema es que cuando los niveles de precios del crudo bordeaban los 100 dólares el barril, tampoco hacían inversiones significativas, ni mucho menos efectuaban la perforación exploratoria de riesgo para aumentar las reservas probadas de hidrocarburos como se hace en Colombia, donde el liderazgo en materia de hidrocarburos recae en la petrolera estatal, Ecopetrol.

Por tanto, lo capitalista y moderno desde el punto de vista del interés público es la devolución de los lotes de hidrocarburos al Estado si no pueden levantar la producción de crudo que desde 1995 tiene una tendencia decreciente. Es más, en los primeros años del siglo XXI, los precios eran menores a los US $ 30 dólares el barril y casi todas las empresas obtenían importantes excedentes económicos y utilidades. Por tanto, debiera convocarse a licitaciones públicas y transparentes para que sea el mercado el que determine la tasa de regalías.

Por último, la promesa de PPK de renegociar el lesivo contrato de exportación de gas licuefectado del Lote 56 hacia México quedó en promesa, pues públicamente no se reconoce avance alguno, a pesar de la evidente afectación de los ingresos fiscales.

Así, en el 2011 se exportaron más de 8.9 millones de metros cúbicos de gas provenientes del Lote 56 con ingresos de 1,284 millones de dólares para el Consorcio Perú LNG que delegó en Repsol la responsabilidad de exportación. En el 2016 se exportaron 9.6 millones de metros cúbicos de gas con ingresos de 523 millones de dólares. Este derrumbe en los ingresos de exportación se explica por la caída del marcador del precio en el gas natural Henri Hub y afecta el pago de regalías para el fisco.

Si bien ahora el consorcio Perú LNG delega la exportación del gas proveniente del Lote 56 en la transnacional anglo/holandesa Shell, el gobierno de PPK se comprometió a resolver este conflicto en los primeros meses de su mandato, pues resulta paradójico que los precios del gas natural en el mercado interno y la tasa de regalías en el Perú sean mayores respecto al gas de exportación, con lo cual se afecta el interés público y regionales por las menores transferencias del canon gasífero para el Cusco y el FOCAM para los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Región Lima y Ucayali.

Los primeros doce meses de gobierno en materia de hidrocarburos marcan una tendencia que profundizará la crisis del sector si no se adoptan medidas radicales fomentando la inversión pública y privada, fortaleciendo la integración vertical de Petroperu para balancear el enorme poder económico y político que tienen las transnacionales que se expresan a través de sus voceros en los distintos grupos parlamentarios del Congreso de la República y evidentemente en Palacio, salvo mejor parecer.

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

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Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

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