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Sin un partido real, acosado por Lava Jato y débil ante fujimorismo

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Hacer política era una cuestión prioritaria, vital, pero no se hizo nada.

Es un principio básico de la economía política reconocer la profunda diferencia entre administrar y gestionar una empresa como presidente de un directorio que dirigir y liderar un país.

Como presidente de un país se tiene que reconocer las diferencias, fortalezas, debilidades, las pasiones de las partes involucradas como los partidos políticos, grupos de presión, los intereses regionales, es decir, las contradicciones sociales de los diversos protagonistas que tienen intereses que difícilmente coinciden, a pesar que todos los políticos de las izquierdas, derechas y centro, se identifican formalmente en la defensa del interés público.

Transcurrido un año en el poder, el gobierno de PPK hace evidente una falta de brújula a pesar de la experiencia que como técnico político ha tenido en el país. Como viejo lobista en el mundo de las finanzas, ha sido ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno del arquitecto Belaunde Terry, presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas en el gobierno del presidente Alejandro Toledo. En tal sentido, se esperaba más del actual presidente, a pesar de las evidentes debilidades institucionales del grupo político con el cual fue ungido Presidente de la República.

Sin un partido político real, con una mínima representación parlamentaria, acosado por las denuncias de corrupción como el caso de “Lava Jato” que desde el 2014 marca el devenir político en nuestro país. Más la cerrada oposición de la mayoría fujimorista en el Congreso de la República, debía ser evidente que “hacer política” era una cuestión prioritaria, vital. La pretensión tecnocrática de un buen gobierno está destinada al fracaso, y a este paso difícilmente PPK terminará su mandato, por una evidente incapacidad.

Sin los beneficios de un ciclo expansivo de la economía mundial y altos precios de las materias primas que explican en gran parte el manejo en piloto automático de la economía del país entre el 2004 y 2014, con las consecuencias del desastre natural-social del cambio climático en el verano pasado que será una constante en los próximos años, ¿qué se pudo hacer en el sector de energía y minas, el más importante de la economía peruana?

Transcurrido un año en el poder el gobierno de PPK hace evidente una falta de brújula a pesar de la experiencia que como técnico político ha tenido en el país

Transcurrido un año en el poder el gobierno de PPK hace evidente una falta de brújula a pesar de la experiencia que como técnico político ha tenido en el país

HIDROCARBUROS
En el subsector de hidrocarburos se debe saludar la sabia decisión de continuar con la mega inversión en la modernización de la refinería de Talara, pues hubiese sido insensata la opción de retirarse del proyecto por las penalidades y la imagen del país.

Como decisión política se debe reconocer al margen del “equipo de lujo” en el Ministerio de Economía y Finanzas (Thorne/Zavala) que nos ha llevado sin querer queriendo, como diría el chavo, a una recesión económica que demanda a gritos una mayor inversión pública. Por ello, la continuidad en la construcción de una nueva refinería en Talara, que será cuando esté terminada una de las ocho a nivel mundial más compleja y más completa, marca la pauta de la inversión pública que asegura una rentabilidad razonable que capitaliza el país.

Si se tiene presente que la inversión comprometida será superior a los 5,400 millones de dólares parte de los cuales (US $ 2,000) serán pagados en los próximos 15 y 30 años, con los propios derivados que la nueva refinería procese a partir del 2021. Es decir, las inversiones se pagan gracias al poder del mercado que tiene Petroperú, pues controla el 56 por ciento del mercado de combustibles.

La consultora Arthur D. Litlle, que no puede ser acusada de estatista o socialista, reconoce la rentabilidad económica de la refinería modernizada que contará con 16 unidades técnicas nuevas adicionales a las existentes, que le permitirán refinar combustibles sin azufre salvaguardando la salud pública, procesar petróleo pesado cuyas mayores reservas yacen en la selva norte, como también reprocesar los petróleos industriales para obtener combustibles con mejores precios.

Sin embargo, los nuevos responsables de la dirección de Petroperú, exgerentes de Backus al igual que Zavala, deberán explicar al país las razones por las cuales se incrementó los montos de inversión de 3,750 millones de dólares a más de 5,400 millones de manera simple y transparente. Como deberán justificar las razones por las cuales se sustituyó al estructurador financiero Societé Générale de Francia que ganó la licitación para levantar los capitales de inversión para ser remplazado por los bancos de inversiones JP Morgan y Merrill Lynch.

De otro lado, debiera preocupar las pretensiones del titular del sector de Energía y Minas Gonzalo Tamayo que dejaría la cartera presentando lo que sería un proyecto de la nueva ley de hidrocarburos, acogiendo las pretensiones de las empresas de hidrocarburos, representadas tanto en la Sociedad Nacional de Hidrocarburos como en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. ¡Se debe reconocer que en las empresas privadas también existen conflictos de intereses!

¿Qué pretenden las empresas privadas con los ministros lobistas? Con la gran excusa de los bajos precios del petróleo internacional con niveles por debajo de los US$ 50 dólares el barril pretenden una sería de granjerías que no resisten el menor análisis económico. En primer lugar, demandan una rebaja sustancial de regalías tanto en los lotes con contratos de petróleo y gas incluso como el de Camisea lotes 88 y 56, donde dicho sea de paso los responsables de las operaciones malbaratean el costo de la mano obra con salarios franciscanos y participación de utilidades diminutas para sus trabajadores.

En promedio, en nuestro país la tasa de regalías fluctúa entre niveles de 25 a 28 por ciento, y las empresas argumentan que tales tasas afectan la competitividad e impiden las inversiones en el sector. Por tanto, demandan una tasa de 5 por ciento para los primeros tres años, para nivelarse en 15 por ciento si mejoran los precios del crudo, sin mayores compromisos de inversión.

Estando muchos contratos próximos a su vencimiento las representaciones empresariales pretenden la prórroga automática de los contratos de hidrocarburos y para hacer ello posible han cambiado al responsable de PeruPetro, por un presidente del directorio más amigable, que resuelva positivamente sus intereses.

Extensión indefinida de los contratos hasta el límite económico de las reservas, disminución de las tasas de regalías, menores impuestos, sin mayores compromisos de inversión son las pretensiones de las empresas con la gran excusa de los bajos precios.

El problema es que cuando los niveles de precios del crudo bordeaban los 100 dólares el barril, tampoco hacían inversiones significativas, ni mucho menos efectuaban la perforación exploratoria de riesgo para aumentar las reservas probadas de hidrocarburos como se hace en Colombia, donde el liderazgo en materia de hidrocarburos recae en la petrolera estatal, Ecopetrol.

Por tanto, lo capitalista y moderno desde el punto de vista del interés público es la devolución de los lotes de hidrocarburos al Estado si no pueden levantar la producción de crudo que desde 1995 tiene una tendencia decreciente. Es más, en los primeros años del siglo XXI, los precios eran menores a los US $ 30 dólares el barril y casi todas las empresas obtenían importantes excedentes económicos y utilidades. Por tanto, debiera convocarse a licitaciones públicas y transparentes para que sea el mercado el que determine la tasa de regalías.

Por último, la promesa de PPK de renegociar el lesivo contrato de exportación de gas licuefectado del Lote 56 hacia México quedó en promesa, pues públicamente no se reconoce avance alguno, a pesar de la evidente afectación de los ingresos fiscales.

Así, en el 2011 se exportaron más de 8.9 millones de metros cúbicos de gas provenientes del Lote 56 con ingresos de 1,284 millones de dólares para el Consorcio Perú LNG que delegó en Repsol la responsabilidad de exportación. En el 2016 se exportaron 9.6 millones de metros cúbicos de gas con ingresos de 523 millones de dólares. Este derrumbe en los ingresos de exportación se explica por la caída del marcador del precio en el gas natural Henri Hub y afecta el pago de regalías para el fisco.

Si bien ahora el consorcio Perú LNG delega la exportación del gas proveniente del Lote 56 en la transnacional anglo/holandesa Shell, el gobierno de PPK se comprometió a resolver este conflicto en los primeros meses de su mandato, pues resulta paradójico que los precios del gas natural en el mercado interno y la tasa de regalías en el Perú sean mayores respecto al gas de exportación, con lo cual se afecta el interés público y regionales por las menores transferencias del canon gasífero para el Cusco y el FOCAM para los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Región Lima y Ucayali.

Los primeros doce meses de gobierno en materia de hidrocarburos marcan una tendencia que profundizará la crisis del sector si no se adoptan medidas radicales fomentando la inversión pública y privada, fortaleciendo la integración vertical de Petroperu para balancear el enorme poder económico y político que tienen las transnacionales que se expresan a través de sus voceros en los distintos grupos parlamentarios del Congreso de la República y evidentemente en Palacio, salvo mejor parecer.

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Política

A García no le quedaban muchos caminos

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Alan García Pérez

El suicidio de Alan García ha generado diversas reacciones. Diario UNO conversó con personalidades de distintos sectores, quienes coinciden en que por la personalidad del exmandatario, este no asumía verse preso, debido a la contundencia de las pruebas que lo inculpaban.

Sandro Macassi (Psicólogo social)

Creo que la decisión del suicidio la pensó hace mucho tiempo; parece que tenía una convicción de no ser apresado y tomar medidas extremas. Ya con el intento frustrado de asilarse en la Embajada de Uruguay, muchos caminos no le quedaban. García tenía miedo al gran escarnio público que significaría su apresamiento; mucha gente en la calle, festejando, haciendo leña del árbol caído y Alan quería evitar todo eso. La muerte de García representa un cambio de era en la política; García fue uno de los últimos políticos basados en la oratoria, la seducción y el histrionismo.

Carlos Monge (Analista político)

Su decisión fue muy clara; decidió quitarse la vida antes que enfrentar un proceso judicial del cual, de todas maneras, iba a salir mal parado por la avalancha de pruebas que están llegado y que todavía falta llegar de Brasil. Ya está confirmado el pago a su secretario Nava, también los pagos a Atala. También venía la declaración de Jorge Barata. Yo creo que García sabía todo esto y ha preferido seguir su ego quitándose la vida antes que la humillación que significaría llegar a la prisión.

Héctor Béjar (Sociólogo y analista político)

Yo no abordaría el problema opinando sobre una decisión como la que tomó. Él sabía que estaba destruido políticamente. Por más que dijera que no lo podrían inculpar, lo que le interesa al político que es la popularidad, ya no la tenía. Ese hecho lo marcó. No olvidemos que tenía problemas de depresión y eso también acentuó su caso. Probablemente tenía la seguridad de que los expedientes de Odebrecht iban a ser muy perjudiciales para él; su orgullo pesaba y no quería verse esposado ni preso. No tenía la capacidad de pasar por lo que muchos políticos pasan.

Francisco Soberón (Director Fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH))

Al margen del dolor que sienten sus allegados, todas las diligencias deben continuar para que se establezca la verdad y se alcance la justicia en los delitos de corrupción. Las investigaciones sobre aquellos casos de corrupción durante su gobierno deben continuar y esperemos que no tengan consecuencias las supuestas indebidas acciones del Ministerio Público en la diligencia a su casa. A lo largo de sus dos gobiernos, García siempre tuvo temas pendientes no resueltos de justicia y violación de derechos humanos. Debemos rechazar la intención de hacer uso político de su muerte.

Justiniano Apaza (Congresista del Frente Amplio)

Al margen de la antipatía política, ha sido una acción muy dolorosa. García cometió muchos actos de corrupción pero en su última entrevista dijo que no iba a permitir que le pongan esposas y lo detengan; creo que esto ya estaba premeditado. Probablemente estaba abrumado por lo que podía declarar su secretario Nava o Jorge Barata. En los discursos ya lo dijeron los apristas, que se trata de una casería fascista. Van a especular mucho sobre el suicidio y van a sacar provecho político.

Hernando Cevallos (Congresista del Frente Amplio)

Es un hecho lamentable su suicidio pero no puede ser utilizado políticamente para querer trabar las investigaciones contra la corrupción o querer generar miedo, aprovechando la sensibilidad de la gente. Es probable que las investigaciones que marchaban muy aceleradamente, las declaraciones y el surgimiento de nuevos testigos hayan influenciado en la decisión final de García. Él tomó una decisión en una situación de mucha presión por las investigaciones que se llevaban adelante y es probable que su personalidad haya tenido que ver con esa decisión, donde había un ego y una autosuficiencia mostrada permanentemente.

María Elena Foronda (Congresista del Frente Amplio)

Lamento profundamente que García haya tomado esa decisión. Esperemos que su muerte no sirva para distorsionar todo el proceso que hemos venido haciendo en la lucha contra la corrupción. Tenemos que garantizar la integridad de los que vienen desarrollando estos actos de justicia como son la Fiscalía y el Poder Judicial. Lamento las declaraciones de los dirigentes pero entiendo que son motivadas por el dolor y la desesperación. También solicitamos la protección de los medios de comunicación que están detrás de las investigaciones por las que estaba implicado el expresidente.

Jaime Antezana (Especialista en temas de narcotráfico y terrorismo)

Ni dignidad ni honor; solo miedo y cobardía. Eso es para mí el significado del suicidio de García. La primera idea que están vendiendo los apristas es que su suicidio ha sido producto de una persecución fascista. Dicen que hay un mecanismo de persecución por parte de la Fiscalía. Con esto nos dicen que su suicidio fue una decisión de dignidad y honor; quieren presentarlo como un acto de valentía; quieren glorificarlo pero él nunca tuvo ningún interés de asumir su responsabilidad, le tenía pánico a la cárcel.

Félix Jiménez (Economista)

No celebro ni nunca celebraré la muerte de nadie. Pero debo decir que el suicidio de Alan García no puede ser argumento para investigar a los fiscales. No permitamos que la desinformación o la comunicación reiterada de una construcción sesgada de la historia, deteriore la memoria sobre el abuso y la corrupción que tanto daño moral le hizo a nuestro país en los últimos 33 años.Todorov decía: “Existe un deber de verdad o un deber de justicia, y la memoria es buena cuando sirve a esos deberes”. Defendamos esta memoria.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

García decidió aplicarse una sentencia anticipada

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Alan García Pérez

“Alan García tomó una decisión fatal, esto es una tragedia porque él ha tomado la justicia por su propia mano y ha decidió dictar su propia sentencia. Ni la Fiscalía ni el periodismo lo ha forzado a hacer esto”, afirmó Rosa María Palacios.

“Alan García decidió aplicarse una sentencia anticipada y la peor de todas”, remarcó y aseguró que “Alan García aún es inocente, pues no se ha demostrado lo contrario, por tanto, merece respeto como persona y exjefe de Estado del Perú”.

“Lo que busca la Fiscalía (con las detenciones de Nava, Atala y García) es quebrarlos y que uno traicione al resto, que de una u otra manera declaren en contra de otros y así conseguir colaboraciones eficaces”, aseveró.

La conductora de RTV recordó que los apristas a lo largo de su historia han enfrentado la cárcel y que el exjefe de Estado tenía un trauma con ello, pues su padre estuvo preso por muchos años.

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Política

Expresidente Alan García se suicida de un tiro en la cabeza

Publicado

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Alan García Pérez

Como lo expusimos en la portada de ayer, AG ya estaba delirando y consumido por los nervios, debido a que por primera vez le llegarían los brazos de la justicia. Y se sucedieron algunas horas para que ocurra el desenlace fatal.

El desayuno de todas las mañanas se vio interrumpido por una noticia impactante que se fue transformando en tragedia, porque primero se trataba de la detención de Alan García, después que era trasladado de emergencia al hospital Casimiro Ulloa y finalmente se supo que se había suicidado.

Había estallado en su interior un aquelarre de vulnerabilidad que lo llevó a su propia ejecución. La bipolaridad de García entró en una pendiente indetenible, que consternó a su familia, amigos y correligionarios.

Se sabe que era efusivo y sufría de depresiones, y que tomaba litio. La decían “Caballo Loco” por sus exabruptos y no se entiende por qué lo dejaron solo, si su rostro reflejaba la angustia y los fantasmas que lo aquejaban.

Además, si tenía ese problema interior, ¿por qué le permitieron tener armas en su casa? ¿Por qué alguien no estuvo cerca de él? ¿Por qué no fue vigilado atentamente?

A medida que se desplegaba el día, la noticia era comentada en panaderías, mercados y otros lugares públicos, donde la muerte de García era la comidilla del día, por la forma en que ocurrió.

HERIDA MORTAL

Al saberse de su muerte, ayer por la mañana, debido a “una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio”, según el comunicado del Hospital José Casimiro Ulloa, cundió el dolor en su familia, amigos y correligionarios.

Se supo que estaba a punto de ser detenido por la policía debido a una orden del juez, cuando se disparó sorpresivamente en su habitación, confirmó su secretario personal, Ricardo Pineda.

El Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa” (HEJCU), a través de un comunicado, informó que el fallecimiento del expresidente de la República Alan García, se produjo “el día de hoy (ayer) a las 10:05 horas”.

“El expresidente ingresó al hospital a las 06:45 horas, con el diagnóstico de impacto de proyectil por arma de fuego, con orificio de entrada y salida en el cráneo. Posteriormente, ingresó a sala de operaciones a las 07:17 horas”, anota el comunicado.

“La Dirección General del Hospital José Casimiro Ulloa expresa sus condolencias a los familiares por este sensible fallecimiento”, finaliza el comunicado del referido hospital.

DESCONCIERTO

Su muerte deja un gran vacío en el Partido Aprista Peruano (PAP). Se espera que haya calma y serenidad. Pero, ¿alguien podrá reemplazarlo? ¿Alguien tomará su liderazgo? ¿Habrá alanismo sin Alan?

Estas preguntas son válidas porque se sabe que García logró lo que Haya de la Torre no consiguió: llegar dos veces a la presidencia de la República, aunque con la crítica retumbaba: “Alan gobierna con sus amigos” y esto generó indignación en el interior del partido, por lo cual muchos se alejaron.

Lo grave es que si no hay una reestructuración a fondo va a perdurar el caos y el desorden; aunque hay quienes sostienen que el suicidio de García refundará al partido y lo hará más unido.

Lo que no se puede aceptar es que dirigentes apristas culpen a la Prensa, a la Fiscalía y al Gobierno de su muerte. Incluso hay quienes han dicho que Gustavo Gorriti y Pedro Cateriano dispararon la bala. Esto no es cierto. Y estas lamentables inexactitudes fueron respaldadas por los parlamentarios de Fuerza Popular Héctor Becerril y Karina Beteta

ALGO MÁS

En la Casa del Pueblo se escuchaba el grito de “el Apra nunca muere”, en medio de las muestras del dolor y después cantaron La Marsellesa en medio de arengas, por la partida de su líder.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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