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Sin un partido real, acosado por Lava Jato y débil ante fujimorismo

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Hacer política era una cuestión prioritaria, vital, pero no se hizo nada.

Es un principio básico de la economía política reconocer la profunda diferencia entre administrar y gestionar una empresa como presidente de un directorio que dirigir y liderar un país.

Como presidente de un país se tiene que reconocer las diferencias, fortalezas, debilidades, las pasiones de las partes involucradas como los partidos políticos, grupos de presión, los intereses regionales, es decir, las contradicciones sociales de los diversos protagonistas que tienen intereses que difícilmente coinciden, a pesar que todos los políticos de las izquierdas, derechas y centro, se identifican formalmente en la defensa del interés público.

Transcurrido un año en el poder, el gobierno de PPK hace evidente una falta de brújula a pesar de la experiencia que como técnico político ha tenido en el país. Como viejo lobista en el mundo de las finanzas, ha sido ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno del arquitecto Belaunde Terry, presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas en el gobierno del presidente Alejandro Toledo. En tal sentido, se esperaba más del actual presidente, a pesar de las evidentes debilidades institucionales del grupo político con el cual fue ungido Presidente de la República.

Sin un partido político real, con una mínima representación parlamentaria, acosado por las denuncias de corrupción como el caso de “Lava Jato” que desde el 2014 marca el devenir político en nuestro país. Más la cerrada oposición de la mayoría fujimorista en el Congreso de la República, debía ser evidente que “hacer política” era una cuestión prioritaria, vital. La pretensión tecnocrática de un buen gobierno está destinada al fracaso, y a este paso difícilmente PPK terminará su mandato, por una evidente incapacidad.

Sin los beneficios de un ciclo expansivo de la economía mundial y altos precios de las materias primas que explican en gran parte el manejo en piloto automático de la economía del país entre el 2004 y 2014, con las consecuencias del desastre natural-social del cambio climático en el verano pasado que será una constante en los próximos años, ¿qué se pudo hacer en el sector de energía y minas, el más importante de la economía peruana?

Transcurrido un año en el poder el gobierno de PPK hace evidente una falta de brújula a pesar de la experiencia que como técnico político ha tenido en el país

Transcurrido un año en el poder el gobierno de PPK hace evidente una falta de brújula a pesar de la experiencia que como técnico político ha tenido en el país

HIDROCARBUROS
En el subsector de hidrocarburos se debe saludar la sabia decisión de continuar con la mega inversión en la modernización de la refinería de Talara, pues hubiese sido insensata la opción de retirarse del proyecto por las penalidades y la imagen del país.

Como decisión política se debe reconocer al margen del “equipo de lujo” en el Ministerio de Economía y Finanzas (Thorne/Zavala) que nos ha llevado sin querer queriendo, como diría el chavo, a una recesión económica que demanda a gritos una mayor inversión pública. Por ello, la continuidad en la construcción de una nueva refinería en Talara, que será cuando esté terminada una de las ocho a nivel mundial más compleja y más completa, marca la pauta de la inversión pública que asegura una rentabilidad razonable que capitaliza el país.

Si se tiene presente que la inversión comprometida será superior a los 5,400 millones de dólares parte de los cuales (US $ 2,000) serán pagados en los próximos 15 y 30 años, con los propios derivados que la nueva refinería procese a partir del 2021. Es decir, las inversiones se pagan gracias al poder del mercado que tiene Petroperú, pues controla el 56 por ciento del mercado de combustibles.

La consultora Arthur D. Litlle, que no puede ser acusada de estatista o socialista, reconoce la rentabilidad económica de la refinería modernizada que contará con 16 unidades técnicas nuevas adicionales a las existentes, que le permitirán refinar combustibles sin azufre salvaguardando la salud pública, procesar petróleo pesado cuyas mayores reservas yacen en la selva norte, como también reprocesar los petróleos industriales para obtener combustibles con mejores precios.

Sin embargo, los nuevos responsables de la dirección de Petroperú, exgerentes de Backus al igual que Zavala, deberán explicar al país las razones por las cuales se incrementó los montos de inversión de 3,750 millones de dólares a más de 5,400 millones de manera simple y transparente. Como deberán justificar las razones por las cuales se sustituyó al estructurador financiero Societé Générale de Francia que ganó la licitación para levantar los capitales de inversión para ser remplazado por los bancos de inversiones JP Morgan y Merrill Lynch.

De otro lado, debiera preocupar las pretensiones del titular del sector de Energía y Minas Gonzalo Tamayo que dejaría la cartera presentando lo que sería un proyecto de la nueva ley de hidrocarburos, acogiendo las pretensiones de las empresas de hidrocarburos, representadas tanto en la Sociedad Nacional de Hidrocarburos como en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. ¡Se debe reconocer que en las empresas privadas también existen conflictos de intereses!

¿Qué pretenden las empresas privadas con los ministros lobistas? Con la gran excusa de los bajos precios del petróleo internacional con niveles por debajo de los US$ 50 dólares el barril pretenden una sería de granjerías que no resisten el menor análisis económico. En primer lugar, demandan una rebaja sustancial de regalías tanto en los lotes con contratos de petróleo y gas incluso como el de Camisea lotes 88 y 56, donde dicho sea de paso los responsables de las operaciones malbaratean el costo de la mano obra con salarios franciscanos y participación de utilidades diminutas para sus trabajadores.

En promedio, en nuestro país la tasa de regalías fluctúa entre niveles de 25 a 28 por ciento, y las empresas argumentan que tales tasas afectan la competitividad e impiden las inversiones en el sector. Por tanto, demandan una tasa de 5 por ciento para los primeros tres años, para nivelarse en 15 por ciento si mejoran los precios del crudo, sin mayores compromisos de inversión.

Estando muchos contratos próximos a su vencimiento las representaciones empresariales pretenden la prórroga automática de los contratos de hidrocarburos y para hacer ello posible han cambiado al responsable de PeruPetro, por un presidente del directorio más amigable, que resuelva positivamente sus intereses.

Extensión indefinida de los contratos hasta el límite económico de las reservas, disminución de las tasas de regalías, menores impuestos, sin mayores compromisos de inversión son las pretensiones de las empresas con la gran excusa de los bajos precios.

El problema es que cuando los niveles de precios del crudo bordeaban los 100 dólares el barril, tampoco hacían inversiones significativas, ni mucho menos efectuaban la perforación exploratoria de riesgo para aumentar las reservas probadas de hidrocarburos como se hace en Colombia, donde el liderazgo en materia de hidrocarburos recae en la petrolera estatal, Ecopetrol.

Por tanto, lo capitalista y moderno desde el punto de vista del interés público es la devolución de los lotes de hidrocarburos al Estado si no pueden levantar la producción de crudo que desde 1995 tiene una tendencia decreciente. Es más, en los primeros años del siglo XXI, los precios eran menores a los US $ 30 dólares el barril y casi todas las empresas obtenían importantes excedentes económicos y utilidades. Por tanto, debiera convocarse a licitaciones públicas y transparentes para que sea el mercado el que determine la tasa de regalías.

Por último, la promesa de PPK de renegociar el lesivo contrato de exportación de gas licuefectado del Lote 56 hacia México quedó en promesa, pues públicamente no se reconoce avance alguno, a pesar de la evidente afectación de los ingresos fiscales.

Así, en el 2011 se exportaron más de 8.9 millones de metros cúbicos de gas provenientes del Lote 56 con ingresos de 1,284 millones de dólares para el Consorcio Perú LNG que delegó en Repsol la responsabilidad de exportación. En el 2016 se exportaron 9.6 millones de metros cúbicos de gas con ingresos de 523 millones de dólares. Este derrumbe en los ingresos de exportación se explica por la caída del marcador del precio en el gas natural Henri Hub y afecta el pago de regalías para el fisco.

Si bien ahora el consorcio Perú LNG delega la exportación del gas proveniente del Lote 56 en la transnacional anglo/holandesa Shell, el gobierno de PPK se comprometió a resolver este conflicto en los primeros meses de su mandato, pues resulta paradójico que los precios del gas natural en el mercado interno y la tasa de regalías en el Perú sean mayores respecto al gas de exportación, con lo cual se afecta el interés público y regionales por las menores transferencias del canon gasífero para el Cusco y el FOCAM para los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Región Lima y Ucayali.

Los primeros doce meses de gobierno en materia de hidrocarburos marcan una tendencia que profundizará la crisis del sector si no se adoptan medidas radicales fomentando la inversión pública y privada, fortaleciendo la integración vertical de Petroperu para balancear el enorme poder económico y político que tienen las transnacionales que se expresan a través de sus voceros en los distintos grupos parlamentarios del Congreso de la República y evidentemente en Palacio, salvo mejor parecer.

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Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

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Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

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Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

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José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

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Política

No hay argumentos para apartar al juez

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Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

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