Contáctanos

Sin pena ni gloria

Publicado

en

Salvador del Solar

Algo más de veinte horas duró un debate parlamentario que, finalmente, concluyó sin pena ni gloria. 77 congresistas optaron por inclinar dócilmente la cerviz, luego de haber denostado procazmente de Martín Vizcarra y su Primer Ministro.

En el caso, pudo más el peso del dinero que habrían de perder si se cerraba el congreso, que las propias palabra expuestas por ellos en un debate que fue, por momentos tenso y hasta complicado. 44 votaron en sentido contrario arriesgando paladinamente su puesto, aunque habría que ver cuántos de ellos lo hicieron confiando que, finalmente, la tierra no se les habría de mover.

La discusión congresal fue pobrísima, para no usar un calificativo aún más apropiado: paupérrima. Salvo muy contadas intervenciones los “oradores”, se limitaron a repetir verdades formales. Manuel Dammert, Alberto Quintanilla, Indira Huilca, Marco Arana, Tania Pariona y Marisa Glave, fueron quizá la excepción; en tanto que, en otras bancadas, hubo discursos que, simplemente, dieron asco. García Belaunde, Mauricio Mulder y Becerril, se pelearon, en la materia, la palma de oro.

Hay que decir, sin embargo, que fue una pelea con tongo. Por debajo de la mesa, oscuras manos promovieron, alentaron, y finalmente, tejieron un “acuerdo de compromiso” que le permitiera a los dos contrincantes “salvar el honor” en nombre de la Gobernabilidad.

Flaco favor, sin duda, el que le hicieron, porque hasta una “gobernabilidad” como la que tenemos, merecería mejor suerte; y no verse expuesta en la forma en que ha sido mostrada ante la ciudadanía, virtualmente desnuda y en derrota.

El desenlace no modifica el escenario nacional, aunque el común de la gente hubiese querido que sí lo hiciera. El congreso seguirá funcionando y la mayoría artificialmente construida por la Mafia Apro-fujimorista y sus allegados, seguirá en la misma, boicoteando y saboteando cualquier iniciativa que ayude al país a salir del lodazal en el que lo han metido.

En la coyuntura, el país pudo apreciar –uno a uno- los pasos de la derecha más reaccionaria. Primero asomaron las declaraciones de la CONFIEP arguyendo que el Ejecutivo pondría al país al borde del colapso financiero, dado que “una interrupción de la constitucionalidad”, “paralizaría el mercado y espantaría la inversión”

Luego fue el Presidente del Tribunal Constitucional, que se mantuvo dormitando un buen periodo a la espera de “su momento”. Haciendo uso de él, aseguró que las “reformas” planteadas por Vizcarra no tenían asidero legal.

Finalmente – como tercer paso- asomó un gallo de tapada, un pintoresco general en retiro que, desde la amplitud de la sala de su residencia y regiamente entorchado, llamó a la “insurgencia”, como lo habría hecho probablemente Edwin Donayre desde el tacho de basura en el que se encuentra escondido para no ponerse a derecho.

El cuarto paso habría sido la aparición de los “Comandos de Acción” del APRA siempre dispuestos a repetir un 5 de febrero en el empeño de sembrar el caos, demostrando “en los hechos” que Vizcarra no nació para gobernar.

En otras palabras, reconstruir magistralmente lo que narra Carlos Marx cuando describe el prolegómeno del “18 brumario de Luis Bonaparte”, cuando repite la historia; pero no en serio, sino en farsa.

El común de la gente se pregunta hoy la razón de tanto salto, cuando el suelo anda parejo, finalmente los distintos segmentos de la clase dominante, tienen un escenario en común: la defensa del “modelo” Neo Liberal, que los ata a la írrita “Constitución del 93”, y a la “gobernabilidad” que tanto aprecia.

La crisis, no se ha resuelto; como tampoco habría ocurrido de haberse impuesto el NO en el debate que concluyera el miércoles pasado. Los problemas del país son mucho más hondos y profundos que una confrontación puntual referida a los temas de la corrupción, aún en el caso que estos fueran llevados sabiamente y a buen término.

Vizcarra, y sus ocasionales adversarios, lo saben. Y por eso se esmeran que el choque entre los “modelos” que ellos representan no rebase los límites de la “gobernabilidad” que ellos encarnan. Una mano que se mueve en las tinieblas, busca unirlos para que sus pugnas no dañen el marco de la sociedad que administran.

En los próximos días, el Perú podrá comprobarlo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 4 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 4 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 4 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 4 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 4 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 4 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 4 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 4 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 4 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.