Contáctanos

Sin ellas no hay victorias

Publicado

en

La mujer y su participación en la Independencia del Perú.

Es difícil pensar en las luchas de la Independencia del Perú sin la participación de la mujer. Muchas mujeres fueron protagonistas, heroínas olvidadas que no fueron tomadas en cuenta a la hora de escribir las historias del Perú. La sociedad peruana fue quizá la que más olvidó y desestimó la acción que la mujer en episodios transcendentales.

Contamos con una historia que muestra el desarrollo de sucesos históricos, pensados en exclusividad por protagonistas varones, convertidos en figuras centrales del acontecer histórico; basta con repasar los libros de historia con los que nos enseñaron la historia y que aún perduran en los colegios.

LA MUJER EN LA COLONIA
A lo largo de trescientos años, la curiosidad y el chisme crearon leyendas sobre todo relacionadas a la religiosidad de las mujeres que debían caracterizarse por cristianas, virtuosas, obedientes y abnegadas. La ensayista Isabel Bermúdez (2001) refiere que la imagen de la mujer que perduró toda la colonia y aún el siglo XIX propugnaba que las mujeres debían ser madres, hijas, esposas, monjas, viudas, beatas.

No tenían otra opción que servir resignadamente a los hombres de su casa por su naturaleza débil manifestada con la desobediencia y atrevimiento de Eva que condujo a la mujer a la perdida de la naturaleza divina.

LA MUJER Y EL SUEÑO LIBERTARIO
La vida de la mujer regida por costumbres y leyes coloniales fue sacudida por los nuevos pensamientos y acciones de los movimientos patrióticos de la Independencia. Las nuevas ideas y responsabilidades asumidas posibilitan que salte al escenario público y asuma un protagonismo relevante, infringiendo con su actitud, las barreras que la colonia impuso a su género. De este modo, la campaña emancipadora cambio la vida de las mujeres. De virtuosa, humilde, obedientes en sus acciones, pasó a asumir delicadas tareas contra el sistema español.

A inicios de 1817, Lima estuvo envuelta en la efervescencia de movimientos patrióticos que eran muchos y crecían cada día en la capital del Virreinato, convirtiéndose en centro de las tertulias patrióticas que sedujeron a las mujeres comprometidas en el proyecto emancipador. Desde las tertulias, la mujer de la aristocracia impulsará actividades en los espacios tradicionales: casas, haciendas, mercados, plazas, iglesias, escuelas y hospitales.

El escritor chileno, Benjamín Vicuña Mackena (1972) amigo de Domingo Faustino Sarmiento en Misión Revolucionaria del Cabildo de Lima: Antología de la Independencia del Perú: Comisión del Sesquicentenario del Perú, refiere: “En 1812, la Condesa de Guisla, convirtió su casa, en un club secreto de conspiración, a donde llegaron a reunirse los más ardientes conspiradores de la Corona”.. Chambers (2005) señala que cumplieron tareas políticas diversas que tomaron forma de apoyo económico a la insurgencia, organización de debates políticos en sus salones, intercambiar opiniones a través de una correspondencia privada, distribuir propaganda clandestina, asumir el papel de consejeras o mediadoras o, más radical, practicar acciones de espionaje, levantamientos y hasta revueltas populares, ligadas o no a la subsistencia familiar.

¿Quiénes fueron las heroínas silenciadas en la Independencia del Perú? La historia oficial recuerda a Micaela Bastidas y María Parado de Bellido, pero hubo cientos de mujeres partícipes del proceso independentista ocultadas por la historia oficial.

LAS INSURGENTES OLVIDADAS
Las nuevas ideas abrieron la puerta para que la mujer saltara al escenario público y asumiera un papel relevante, rompiendo barreras impuestas. En ese orden, el crisol de todas las razas unía a las mujeres en un sentir compartido, la lucha por la independencia.

En el estudio “La mujer del siglo XIX en el Perú: De la penumbra del hogar a las primeras reivindicaciones feministas” (1980), señalo que la intervención de la mujer se produjo en todos los niveles sociales, desde las mujeres del pueblo constituida por indígenas, negras y mestizas, hasta las criollas de las elites sociales. Las mujeres formaron una red de espionaje que minó la organización del ejército realista. La misma saya y el manto pasó a ser un instrumento de insurrección, tras el holgado vestido, las tapadas ocultaban arriesgadas comunicaciones, burlando la vigilancia de las guardias españolas” (Ob. Cit. p. 12). En 1822, el general San Martín, entregó la “Orden del Sol del Perú” a 112 mujeres por destacadas actividades patrióticas.

HEROÍNAS INDÍGENAS, NEGRAS Y MULATAS
Miles de mujeres indígenas, negras y mulatas participaron en la gesta emancipadora Sin estas mujeres no hubiera triunfado la Independencia del Perú.

Desde Ayacucho hasta Junín miles de mujeres indígenas acudieron a la convocatoria patriótica para incorporarse a los ejércitos independentistas. Fueron una multitud de mujeres indígenas y negras anónimas y olvidadas, sus nombres desaparecieron a medida que las batallas avanzaban.

Ventura Ccallamaqui (1814) dirigió en forma resuelta para que los indígenas salieran a combatir junto a los patriotas. En medio de gritos y bullicio, Ventura con otras mujeres solicitaban sumarse a la columna patriótica que avanzaba triunfante hacia Huamanga; exigió apoyo para la Rebelión del Cusco, escuchándose el primer grito de rebeldía de cientos de valerosas mujeres huamanguinas. Gracias a Ccallamaqui, los patriotas entraron triunfantes en Huamanga.

Las mujeres de los Andes participaron en forma destacada. “En las guerrillas de 1821, en las inmediaciones de las quebradas de Lima, orientadas a detener el avance del ejército realista (…) destacan las Toledo, la madre y sus hijas, Teresa y Ana, quienes crearon el proyecto para evitar el paso del general español Valdez; reunieron armas, hombres y mujeres y tomadas en armas esperaron al enemigo en las cercanías del río Marañon. Las Toledo corrieron a la cabeza del puente y cortaron las amarras con las herramientas. Esta operación fue realizada con destreza y entre las balas del enemigo, y quienes cometieron la temeridad de pasar al lado opuesto del puente cayeron al río (Ob. Cit. p. 14)

De las rabonas, heroínas más que mujer soldado, que iban a la retaguardia de los ejércitos quedan pocas en la memoria. Virgilio Roel, relata que cumplían muchas funciones, guerreras en el momento necesario, cargaban el fusil y salían a pelear; cocineras y aguateras, llegaban a los pueblos y encendían los fuegos, entre el humo y el fuego de batallas se percibían sus siluetas con sus ponchos multicolores transportando agua para los moribundos y fuentes de comida para los hambrientos. Estuvieron presentes en el nacimiento de la patria socorriendo a los heridos, ayudando a morir y sepultándolos, expertas en el uso de hierbas y tisanas.

Estas mujeres siempre fueron incómodas para la historia pensada por varones, quienes se convirtieron en figuras centrales del acontecer histórico del Perú. La tarea de rescatar la voz de mujeres aún silenciada, es fundamental, pues sin ellas no hubiera podido acontecer la gesta independentista.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 21 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 21 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 21 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 21 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 21 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 21 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 21 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 21 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.