Contáctanos

Sin ellas no hay victorias

Publicado

en

La mujer y su participación en la Independencia del Perú.

Es difícil pensar en las luchas de la Independencia del Perú sin la participación de la mujer. Muchas mujeres fueron protagonistas, heroínas olvidadas que no fueron tomadas en cuenta a la hora de escribir las historias del Perú. La sociedad peruana fue quizá la que más olvidó y desestimó la acción que la mujer en episodios transcendentales.

Contamos con una historia que muestra el desarrollo de sucesos históricos, pensados en exclusividad por protagonistas varones, convertidos en figuras centrales del acontecer histórico; basta con repasar los libros de historia con los que nos enseñaron la historia y que aún perduran en los colegios.

LA MUJER EN LA COLONIA
A lo largo de trescientos años, la curiosidad y el chisme crearon leyendas sobre todo relacionadas a la religiosidad de las mujeres que debían caracterizarse por cristianas, virtuosas, obedientes y abnegadas. La ensayista Isabel Bermúdez (2001) refiere que la imagen de la mujer que perduró toda la colonia y aún el siglo XIX propugnaba que las mujeres debían ser madres, hijas, esposas, monjas, viudas, beatas.

No tenían otra opción que servir resignadamente a los hombres de su casa por su naturaleza débil manifestada con la desobediencia y atrevimiento de Eva que condujo a la mujer a la perdida de la naturaleza divina.

LA MUJER Y EL SUEÑO LIBERTARIO
La vida de la mujer regida por costumbres y leyes coloniales fue sacudida por los nuevos pensamientos y acciones de los movimientos patrióticos de la Independencia. Las nuevas ideas y responsabilidades asumidas posibilitan que salte al escenario público y asuma un protagonismo relevante, infringiendo con su actitud, las barreras que la colonia impuso a su género. De este modo, la campaña emancipadora cambio la vida de las mujeres. De virtuosa, humilde, obedientes en sus acciones, pasó a asumir delicadas tareas contra el sistema español.

A inicios de 1817, Lima estuvo envuelta en la efervescencia de movimientos patrióticos que eran muchos y crecían cada día en la capital del Virreinato, convirtiéndose en centro de las tertulias patrióticas que sedujeron a las mujeres comprometidas en el proyecto emancipador. Desde las tertulias, la mujer de la aristocracia impulsará actividades en los espacios tradicionales: casas, haciendas, mercados, plazas, iglesias, escuelas y hospitales.

El escritor chileno, Benjamín Vicuña Mackena (1972) amigo de Domingo Faustino Sarmiento en Misión Revolucionaria del Cabildo de Lima: Antología de la Independencia del Perú: Comisión del Sesquicentenario del Perú, refiere: “En 1812, la Condesa de Guisla, convirtió su casa, en un club secreto de conspiración, a donde llegaron a reunirse los más ardientes conspiradores de la Corona”.. Chambers (2005) señala que cumplieron tareas políticas diversas que tomaron forma de apoyo económico a la insurgencia, organización de debates políticos en sus salones, intercambiar opiniones a través de una correspondencia privada, distribuir propaganda clandestina, asumir el papel de consejeras o mediadoras o, más radical, practicar acciones de espionaje, levantamientos y hasta revueltas populares, ligadas o no a la subsistencia familiar.

¿Quiénes fueron las heroínas silenciadas en la Independencia del Perú? La historia oficial recuerda a Micaela Bastidas y María Parado de Bellido, pero hubo cientos de mujeres partícipes del proceso independentista ocultadas por la historia oficial.

LAS INSURGENTES OLVIDADAS
Las nuevas ideas abrieron la puerta para que la mujer saltara al escenario público y asumiera un papel relevante, rompiendo barreras impuestas. En ese orden, el crisol de todas las razas unía a las mujeres en un sentir compartido, la lucha por la independencia.

En el estudio “La mujer del siglo XIX en el Perú: De la penumbra del hogar a las primeras reivindicaciones feministas” (1980), señalo que la intervención de la mujer se produjo en todos los niveles sociales, desde las mujeres del pueblo constituida por indígenas, negras y mestizas, hasta las criollas de las elites sociales. Las mujeres formaron una red de espionaje que minó la organización del ejército realista. La misma saya y el manto pasó a ser un instrumento de insurrección, tras el holgado vestido, las tapadas ocultaban arriesgadas comunicaciones, burlando la vigilancia de las guardias españolas” (Ob. Cit. p. 12). En 1822, el general San Martín, entregó la “Orden del Sol del Perú” a 112 mujeres por destacadas actividades patrióticas.

HEROÍNAS INDÍGENAS, NEGRAS Y MULATAS
Miles de mujeres indígenas, negras y mulatas participaron en la gesta emancipadora Sin estas mujeres no hubiera triunfado la Independencia del Perú.

Desde Ayacucho hasta Junín miles de mujeres indígenas acudieron a la convocatoria patriótica para incorporarse a los ejércitos independentistas. Fueron una multitud de mujeres indígenas y negras anónimas y olvidadas, sus nombres desaparecieron a medida que las batallas avanzaban.

Ventura Ccallamaqui (1814) dirigió en forma resuelta para que los indígenas salieran a combatir junto a los patriotas. En medio de gritos y bullicio, Ventura con otras mujeres solicitaban sumarse a la columna patriótica que avanzaba triunfante hacia Huamanga; exigió apoyo para la Rebelión del Cusco, escuchándose el primer grito de rebeldía de cientos de valerosas mujeres huamanguinas. Gracias a Ccallamaqui, los patriotas entraron triunfantes en Huamanga.

Las mujeres de los Andes participaron en forma destacada. “En las guerrillas de 1821, en las inmediaciones de las quebradas de Lima, orientadas a detener el avance del ejército realista (…) destacan las Toledo, la madre y sus hijas, Teresa y Ana, quienes crearon el proyecto para evitar el paso del general español Valdez; reunieron armas, hombres y mujeres y tomadas en armas esperaron al enemigo en las cercanías del río Marañon. Las Toledo corrieron a la cabeza del puente y cortaron las amarras con las herramientas. Esta operación fue realizada con destreza y entre las balas del enemigo, y quienes cometieron la temeridad de pasar al lado opuesto del puente cayeron al río (Ob. Cit. p. 14)

De las rabonas, heroínas más que mujer soldado, que iban a la retaguardia de los ejércitos quedan pocas en la memoria. Virgilio Roel, relata que cumplían muchas funciones, guerreras en el momento necesario, cargaban el fusil y salían a pelear; cocineras y aguateras, llegaban a los pueblos y encendían los fuegos, entre el humo y el fuego de batallas se percibían sus siluetas con sus ponchos multicolores transportando agua para los moribundos y fuentes de comida para los hambrientos. Estuvieron presentes en el nacimiento de la patria socorriendo a los heridos, ayudando a morir y sepultándolos, expertas en el uso de hierbas y tisanas.

Estas mujeres siempre fueron incómodas para la historia pensada por varones, quienes se convirtieron en figuras centrales del acontecer histórico del Perú. La tarea de rescatar la voz de mujeres aún silenciada, es fundamental, pues sin ellas no hubiera podido acontecer la gesta independentista.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Clínica Centenario obstaculizó a la Justicia

Publicado

en

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL); Francisco Soberón, exdirector de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH); y Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), coincidieron en señalar que la Clínica Centenario habría incurrido en una sospechosa atención del reo Alberto Fujimori y desacato a la justicia peruana.

Rivera, Soberón y Bracamonte, señalaron que la Clínica Centenario habría obstaculizado a la justicia y que el tratamiento que le brindó al reo Alberto Fujimori habría sido “preferencialmente sospechoso”, si se tiene en cuenta que su tratamiento podría ser llevado a cabo ambulatoriamente, es decir, en una prisión como el fundo Barbadillo de la DIROES, que reúne condiciones favorables.

Carlos Rivera sostuvo que “La clínica o, por lo menos su director, habría estado incurriendo en el delito de resistencia a la autoridad, pues ahora queda claro que el estado salud de Fujimori era estable hace mucho tiempo”.

“No puedo decir si desde el día uno hasta el 100, pero se ha constatado que no tiene condición grave”, subrayó de manera tajante el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

AGUINAGA ES CORRELIGIONARIO

Luego, el abogado Rivera, defensa de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos, dijo que “Aguinaga es médico, pero en este caso más que eso es un correligionario de Fujimori”.

Después afirmó que el reo Fujimori “tenía el objetivo de victimizarse, mostrarse como una persona con una salud resquebrajada. En ese objetivo se alió al Congreso, donde el Apra y fujimorismo aprobaron una ley para dar arresto domiciliario a Fujimori”.

“Con esa estrategia intentó ganarle el vivo al sistema judicial y allí tiene un papel fundamental la Clínica Centenario, donde el exmandatario permanece internado desde el 3 de octubre del año pasado”, puntualizó Carlos Rivera.

Francisco Soberón

“COMPORTAMIENTO POCO TRANSPARENTE”

Francisco Soberón dijo que “es indudable que ha habido un comportamiento poco transparente de parte de la Clínica Centenario al requerimiento de la justicia sobre la situación real del señor Fujimori”.

“En ese sentido entiendo que el Ministerio Público podría considerar que ha habido obstaculización a la acción de la justicia por parte de la Clínica Centenario. Pero considero que lo importante es que termine con darle de alta al señor Fujimori, para que el INPE proceda a remitirlo al centro de reclusión que le corresponde”, dijo Soberón.

“Es importante que se ejecute ya, que se cumpla con el mandato de detención que le corresponde al reo Fujimori, eso es lo importante. Esperemos que esta semana esté claramente definido el lugar donde será llevado Fujimori, con todos los resguardos que la Junta Médica ha establecido”, remarcó.

Y recordó que Fujimori siempre ha tenido resguardo, porque ha tenido una ambulancia a su disposición, atención médica de primera, no es como ha dicho el señor Aguinaga que se le debe dar una atención especial, porque siempre la tuvo como ningún preso en el Perú, pese a haber cometido crímenes de derechos humanos.

Jorge Bracamonte

“ES ARGUCIA DE LA CLÍNICA”

“La propia clínica hizo una evaluación de su salud cardiaca y ya se habría indicado que no había una situación de gravedad, que no era necesario un internamiento; esto habría sido nuevamente con la última evaluación de la Junta de Médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) del Ministerio Público”, explicó Jorge Bracamonte.

“Por ello -agregó-, es que no sabemos por qué la clínica mantiene internado a una persona que presenta un estado no grave y que debe ser tratado ambulatoriamente”.

“Creemos que esto forma parte de una argucia que se orienta a evadir el cumplimiento de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, de la sala del juez Nicolás Julca, que indicaba que el señor Fujimori debía ser trasladado a un centro penitenciario”, subrayó Bracamonte.

“SE DEBE CERRAR UN CICLO LAMENTABLE”

“Yo creo -dijo Bracamonte-, que ya se debe cerrar un ciclo lamentable de uso político de algunos mecanismos legales para poder facilitar formas de impunidad. Creo, finalmente, que se tiene que acabar con los impactos y secuelas del conflicto interno armado, como las desapariciones forzadas, y otras situaciones penosas y lamentables de nuestra historia, deben ser abordadas con seriedad por parte del Estado peruano”.

“Nos parece importante cerrar un ciclo de acceso a la justicia de parte de familias que por falta de recursos y abogados no pueden hacerlo, y esperamos que se aborde con seriedad el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, dijo. Y precisó que hay numerosas fosas de entierros clandestinos, fundamentalmente en la región de Ayacucho, donde radicaban los peruanos más pobres que fueron afectados por el conflicto armado interno.

ALGO MÁS

A partir de hoy corre el ultimátum que la Corte Suprema le dio al INPE, de 48 horas, para que el reo Fujimori sea internado en un penal. Lo más probable es que sea en Barbadillo de la DIROES, donde estuvo anteriormente con todas las comodidades que ningún reo ha tenido, no como lo ha dicho Aguinaga o lo trata de aparecer el propio Fujimori, cuando se victimiza, tal como lo ha afirmado Carlos Rivera, abogado de IDL.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Debe priorizarse lucha contra la corrupción

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo

La congresista Montenegro y el analista Monge, sostienen que la última encuesta Ipsos-El Comercio en la que señala que el 63% de la población aprueba al presidente Vizcarra y el 61% dice se debe priorizar la lucha contra la corrupción, demuestra que hay una sintonía probable donde la población pide al Presidente que no cese la lucha contra este flagelo, un mal endémico de las altas esferas del Estado.

“Ya estamos cansados de las bandas organizadas, de los delitos de altos funcionarios que se están poniendo sobre el tapete y se están sometiendo a la justicia”, dijo la parlamentaria Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso.

“Por ello es que -agrega- la encuesta muestra el favoritismo hacia el presidente Vizcarra, que frontalmente enfrenta a la corrupción que tanto daño le hace al país y que todos aplauden”.

Creo que hay una buena sintonía entre el presidente Vizcarra y la población, que le pide que no retroceda en la lucha contra la corrupción que está presente en diferentes sectores del país, especialmente en el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ejecutivo, incluso.

“Yo creo que es una cuestión que el Presidente la está manejando acertadamente, con un accionar que la población aprueba porque es directa, frontal y exitosa, duélale a los apristas y fujimoristas”, concluyó.

“NO ES UNA MERA CUESTIÓN DISCURSIVA”

El analista político Carlos Monge, afirmó: “Queda claro que el presidente Vizcarra se ha posicionado ante la opinión pública como un Presidente que se enfrenta a la corrupción, que está en el centro de su agenda”.

“No es una mera cuestión discursiva, sino que en la práctica se ve cómo ha influido en el Congreso, donde la alianza aprofujimorista blinda no solamente a sus congresistas sino a personajes mafiosos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), las Fiscalía de la Nación, etc.”, subrayó.

Destacó que Vizcarra logró el referéndum donde se aprobaron un par de reformas que tienen que ver con la justicia y el Congreso, y eso hace que esté claramente posicionado en la lucha contra la corrupción, y la gente valora sus críticas contra Pedro Chávarry y a favor del fiscal Carhuancho.

“Porque la mayoría de los expresidentes no solamente no han realizado esa lucha, sino que han sido corruptos, como se puede comprobar echándole un vistazo a la historia”, precisó.

ALGO MÁS

Carlos Monge dijo que ya nadie le cree a Keiko Fujimori y a Alan García, quienes ahora se quieren vengar del presidente Vizcarra, forzando una investigación a su empresa y una presunta vinculación con un consorcio que integraba Odebrecht.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Sorprenden a Jaime Yoshiyama en Miami

Publicado

en

Jaime Yoshiyama Tanaka

Parece que Fuerza Popular sigue de tumbo en tumbo. Eso lo confirman las imágenes propaladas anoche por el dominical Panorama, en el que muestra a Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular (Fuerza 2011) y encargado de las finanzas del partido naranja, quien se encontraba en el Bascom Palmer Eye Institute, un nosocomio de Miami, con muy buen estado de salud. Inclusive le servía café a su esposa como lo muestra el audiovisual.

El argumento de su abogado Humberto Abanto para la ausencia prolongada de Yoshiyama (58 días) en nuestro país, es que tenía un delicado estado de salud, sobre todo en sus ojos. Sin embargo, como también lo demuestran la opinión de diversos especialistas, la operación (blefaroplastia) que tuvo el exministro de la dictadura, no es tan grave como para que no pueda tomar un avión y regresar a Lima.

PRÓFUGO SACÓ A CARHUANCHO

La Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado aceptó la recusación planteada contra el juez Richard Concepción Carhuancho por la defensa del exministro Jaime Yoshiyama, quien tiene vigente una orden de captura en su contra en el marco de las investigaciones por lavado de activos.

Y con ello logró apartar al juez de investigación preparatoria, además de su caso, de todo el proceso que vincula a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como a otros dirigentes de ese partido.

Aunque pudo sacar al juez Carhuancho de su proceso la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Perú ya tiene en su base de datos, bajo la figura de personas con búsqueda y captura internacional, al ex secretario de Fuerza 2011 (Fuerza Popular), investigado por el caso Odebrecht.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 18 horas

Clínica Centenario obstaculizó a la Justicia

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL); Francisco Soberón, exdirector de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH);...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo
Políticahace 18 horas

Debe priorizarse lucha contra la corrupción

La congresista Montenegro y el analista Monge, sostienen que la última encuesta Ipsos-El Comercio en la que señala que el...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 18 horas

Sorprenden a Jaime Yoshiyama en Miami

Parece que Fuerza Popular sigue de tumbo en tumbo. Eso lo confirman las imágenes propaladas anoche por el dominical Panorama,...

Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal) Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal)
Políticahace 18 horas

Urge recomponer comisiones en el Parlamento

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, consideró urgente que se recomponga el cuadro de comisiones en el Legislativo ante...

Coima corrupción de funcionarios Coima corrupción de funcionarios
Políticahace 18 horas

40,200 casos de corrupción en el 2018

Del total de dicha cifra, explicó el procurador Amado Enco, se registraron 9,217 nuevos casos de corrupción en el último...

Policías en fila formación Policías en fila formación
Políticahace 18 horas

Normas sobre protección policial para defender a efectivos

La Comisión de Defensa Nacional del Parlamento sesionará hoy para tratar la ley de protección policial y la modificación de...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 18 horas

Nueva bancada Unidos por la República

La parlamentaria por la región Loreto, Patricia Donayre, anunció el nacimiento de la bancada Unidos por la República, la cual...

Zenón Cuevas Zenón Cuevas
Políticahace 18 horas

“Exigimos respeto a libre mercado en el gas doméstico”

Gobernador de Moquegua promueve venta de combustible boliviano en su región. La firme decisión de gestionar ante el Gobierno la...

Tubería para gas licuado de petróleo Tubería para gas licuado de petróleo
Políticahace 18 horas

Hay temor a competir con gas boliviano

César Gutiérrez, experto en hidrocarburos, comentó que existe demasiado nerviosismo de los agentes del sector de distribución de GN del...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 18 horas

Retraso de ley sobre JNJ, preocupa al Ejecutivo

El Ejecutivo ve con suma preocupación la dilación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.