Contáctanos

“Si uno logra agradarse a sí mismo, quizá logre agradar al público”

Publicado

en

Acaba de publicar su primer libro, “Guitarra andina contemporánea”; organizó a inicios de este mes un concierto para los damnificados de Barbablanca de la mano con la periodista radial Celeste Acosta, junto a otros músicos y amigos, y ahora prepara una residencia artística en el Cusco, del 17 al 21 de junio, donde él será el maestro. Estas son algunas noticias al vuelo de Riber Oré, un artista al que es difícil seguirle la pista de su vertiginosa agenda musical.

Han pasado casi treinta años desde el primer recuerdo fotográfico de su contacto con la música: él tocando Valicha en el jardín. Importante también fue su primera aparición en un programa de la época, El Heraldo Musical, en Radio Nacional, con Manuel Acosta Ojeda, a sus 5 años de edad. No recuerda nada de esa entrevista, pero tiene el registro auditivo. En ese tiempo lo llamaban Polito Oré (a su padre le dicen Poli).

Su primer concierto serio, dice, fue a los 7 años en el auditorio Felipe Pardo y Aliaga, frente al Parque Universitario, en Lima. Eran otras épocas. Ahora, en cambio, Riber Oré es un guitarrista reconocido de música primordialmente andina, con un toque especial tal vez producto de su acercamiento al flamenco.

De su generación, ha sido el único guitarrista que ha compartido el escenario con el violinista Máximo Damián y el charanguista Jaime Guardia. Fue en el Parque de la Exposición en el Festival Internacional de Poesía 2013.

Cuando eran Poli y Polito Oré.

Cuando eran Poli y Polito Oré.

—Tuviste un comienzo muy precoz en la música, incluso tan precoz que no puedes recordarlo.
—Si no fuera por el audio de la entrevista en Radio Nacional, no lo recordaría. Tenía cinco años. La música fue consecuencia de una tradición familiar, desde mi abuelo. Mi mamá fue una de las alumnas de mi padre, quien enseñaba guitarra en la Casona de San Marcos. Nací en ese contexto. Seguía a mi papá. Si podía salir a la calle, cargaba una guitarra pequeña y jugaba con ella simulando tocar.

—No tuviste elección.
—No. No es que elegí entre el piano, la guitarra o la pelota… Los periodistas me preguntaban qué quería ser de grande. A lo cual respondía lo que un niño, doctor u otras profesiones que me había acordado por ahí. No avizoraban que podría ser guitarrista.

—Tienes información documental de tus inicios. ¿Guardas un álbum con recortes periodísticos?
—Un álbum no tanto. Guardo recortes en la pared, inclusive de revistas como La Hora, que ya no existe. Lo de Radio Nacional lo había tenido una tía, en casete, y después de muchos años recuperé esos casetes y lo pasé a digital y lo tengo en mi computadora. Algunas cosas las pongo en mi sala. Me motiva ver cosas de prensa; recordar que todo ha tenido un comienzo, una consecuencia. Soy una persona que regresa al pasado y revisa sus fotografías de toda la vida. Ese es uno de mis vicios, ahora digitalmente.

—A tus alumnos les dices que hay que aspirar a ser el mejor. ¿Por qué?
—Pienso que el artista debe tratar de ser el mejor. No se trata de superar a tus competencias, que de hecho siempre va a haber, sino que lo más sano es que terminas superándote a ti mismo. Recuerdo que a los 16 años o 15 ya me estaba grabando en casetes para escuchar cómo sonaba, por ejemplo, “Negra del alma”, y revisaba el casete al año siguiente para comparar las versiones. Cada año algo me gustaba de mí. Agradarse uno mismo ayuda a seguir adelante. Si uno logra agradarse a sí mismo, quizá logre agradar al público.

—¿La música que cultivas es influencia de tus padres, de las personas que estuvieron contigo, o una elección personal?
—Con los años llegué a la conclusión de que era lo que me tocaba, por los orígenes ayacuchanos y el padre músico y la madre profesora de marinera. Sin embargo, yo tenía mis dudas al respecto porque muchas veces se me canjeaba cosas de cualquier niño, como salir a jugar pelota con horas de práctica. Me decían “practicas a esta hora y sales después”, y me daba cólera porque cuando yo salía, ellos ya estaban guardados. Sin embargo, a los 13 o 14 años decidí que la guitarra era donde me podría desarrollar personalmente.

—Tu padre tocaba música andina.
—Mi padre, huantino, de Luricocha, tocaba música andina. Aprendió empíricamente porque tenía compañeros del barrio como Amílcar Gamarra, que es la primera guitarra del Trío Ayacucho.

—Luego estudiaste con Pepe Torres.
—Mi primer maestro académico, a los 10 años más o menos, fue Carlos Hayre. Con él empecé un poco de repertorio clásico y el orden académico. Hayre me dio un orden, una visión, una forma.Era un gran maestro. Después estudié con Pepe Torres. Disco criollo que no se grababa con Pepe no tenía mucha repercusión. Grabamos el primer disco de los mejores alumnos de Pepe Torres, “Pepe Torres y sus guitarras de oro”, con Álex Torres, Yersin Pércovich, entre otros. Se grabó en el estudio Amigos y fue producido por DEA Music.

—¿Cómo fue tu acercamiento a Paco de Lucía?
—No tuve acercamiento con Paco de Lucía, pero lo pude ver en tres oportunidades que vino al Perú. La primera fue muy graciosa; se presentó en la carpa del hotel Crillón. Mi papá no tenía dinero para la entrada y me llevó para ver si en las afueras había la oportunidad de encontrar a alguien de prensa que se apiadara y me dejara entrar. Al final, hubo gente de la música que hizo los trámites para el ingreso.

—¿Ha sido un encuentro musical importante en tu vida?
—He correteado la carrera de Paco de Lucía, vengo persiguiéndolo desde los 12 o 13 años. Mi papá tiene muchos discos de vinilo; varios de Paco de Lucía. Y cada vez que salía uno más, lo compraba. No tenía profesores de guitarra flamenca en esa época y trataba de sacar de oído los temas. También hacía mímicas frente al espejo como en un “playback”, de la nada, para un público que no existía.Los tres conciertos fueron como una bomba en mi cabeza.

—¿Qué te gustó de él?
—Lo que vi en vivo: su personalidad en el escenario, una fuerza que no tiene que ver con la palabra. No hablaba mucho, era misterioso; tenía mucho que decir y, sin embargo, en palabras es lo que menos expresaba. Siempre fue un misterio y lo misterioso siempre me ha atraído dentro de lo artístico.

—¿Algún peruano te ha despertado similar admiración?
—A ese nivel no. A los peruanos los veía como algo posible, a Paco de Lucía lo veía casi como un extraterrestre. Ahora, con la madurez, mi idea de perfección ha cambiado, ya no tiene esas mismas pretensiones. Pienso que cada guitarrista tiene un estilo propio, un acento propio. Luego estudié guitarra flamenca con el profesor Antonio Rosas, peruano, y Jaime Basulto, español.

—¿La influencia del flamenco ha sido decisiva en tu música? ¿La sientes?
—Ha sido bastante fuerte, aun cuando no me he dedicado cien por ciento. No me considero un artista flamenco. Vi mi realidad, iba a aplicar esta técnica, a fusionarla con la técnica que hay, para crear un sonido particular que ya con los años siento; ese pellizcón, esa uñita demás, esa rapidez, algunos adornos.Sí lo siento.

—¿Cómo crees que la gente asimila esto, sobre todo quienes tienen un gusto tradicional?
—Hay gente que piensa que lo de antes fue mejor y siempre te va a juzgar con esa premisa. Sin embargo, mi trabajo ha sido honesto. Mucha gente me decía “Tú vas a ser el próximo García Zárate, tienes que mantener esa pureza, ese vibrato, y si es posible, ¡ponle más vibrato!”. Yo no quería morir en ese juicio. Yo me divertía mucho más creando un nuevo personaje, un Riber Oré, indirectamente.

—¿Y qué hubiera pasado si venía José María Arguedas y te agarraba del hombro y te decía lo mismo que al charanguista Jaime Guardia o al violinista Máximo Damián?
—Puede pasar ese tipo de situaciones, pero ni siquiera la opinión de José María Arguedas puede ser la única en el mundo. Fue su tiempo, era su momento, pero la historia va cambiando, vamos renovando personajes y juicios. Hay que ser un poco valiente, un poco osado en la vida artística.

—¿La academia es importante para ti?
—Hoy por hoy, sí. Veo muy improbable que emerjan personajes con tanta trascendencia como Raúl García Zárate o Manuelcha Prado en estas épocas con tanta información. En su época era algo novedoso ser un solista de guitarra andina. Hoy lo que le espera al nuevo ejecutante es un guitarrista versátil.Casi todo el mundo, quiera o no, va a arañar el jazz, a intentar con la música argentina o el bossa nova, mientras va tocando música criolla o andina bien. Esos son los personajes que hoy convergen en la universidad, en el día a día. Existe mucha música académica escrita. Ya es difícil que alguien venga de Ayacucho a la capital emergiendo de una manera increíble y sea el “boom” y grabe mil discos.

—¿La época cambia las condiciones de juego?
—Tú pones a Pelé y Pepe, este marcador que es malazo, en la misma cancha hoy en día y Pepe se lo traga a Pelé porque se la sabe todas, porque es otra época. Es bueno analizar a los personajes en su contexto.

Con Jaime Guardia y Máximo Damián en el FIP Lima 2013.

Con Jaime Guardia y Máximo Damián en el FIP Lima 2013.

GUITARRISTAS CONTEMPORÁNEOS

—Alguna vez me hablaste de personas que admirabas, personajes que habían llegado más allá de la guitarra, los más contemporáneos.
—Álvaro Lagos, Ronald Contreras, Coco Vega, Sergio Valdeos… Los he visto, he palpado de cerca su propuesta y me parece muy bien.

—¿Qué puedes decirme de Álvaro Lagos?
—A sus 16 años ya había resuelto una gran parte del repertorio peruano. A esa edad se convirtió en el último gran guitarrista que tuvo Chabuca Granda. No existe mucho registro periodístico de él, aunque fue bastante adelantado a su época. Una enfermedad lo apartó de la música. Tenía mucho virtuosismo en los dedos y había pasado de ser un Félix Casaverde a ser un Félix Casaverde más Paco de Lucía; era demasiado lo que tenía.

—¿Y Coco Vega?

—Es, seguramente, lo más cercano a Álvaro Lagos, porque tiene un dominio completo de los ritmos de la costa. Ha indagado también y estudió música latinoamericana, y por tener una formación académica, también la música clásica la ha tocado muy bien. Una de sus mejores épocas la ha tenido con el Cuarteto Aranjuez, cuando existía, dirigida por Óscar Zamora.

—¿Y tú? ¿Crees que te ha llegado la fama?

—La fama, no sé. Creo que no soy la misma persona desconocida de hace 20 años. Creo que me ha llegado el reconocimiento y creo que por hechos concretos. Yo no le engaño a nadie que sé tocar, sino que yo toco la guitarra y cuando toco reflejo lo que soy. Soy un hijo de ayacuchano que transmite emociones, cultura, con respecto a mi familia, a mis ancestros, lo que me ha tocado vivir.

—¿Hay muchos engañamuchachos de la guitarra?

—Más que eso, se engañan a sí mismos. No hay que masturbarse musicalmente. Debemos ser honestos con nosotros mismos y eso seguramente la gente lo va a notar.

—De tu generación, ¿a quién admiras, ¿quién es mejor que tú?

—Pienso que lleva varios años adelantado, dentro de lo que a mí me hubiera tocado hacer… Dentro de mi ámbito, me gusta mucho la carrera de Coco Vega. Me gusta, me gusta. Si yo fuera su productor, Coco Vega ya sería famoso.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.