Contáctanos

“Si uno logra agradarse a sí mismo, quizá logre agradar al público”

Publicado

en

Acaba de publicar su primer libro, “Guitarra andina contemporánea”; organizó a inicios de este mes un concierto para los damnificados de Barbablanca de la mano con la periodista radial Celeste Acosta, junto a otros músicos y amigos, y ahora prepara una residencia artística en el Cusco, del 17 al 21 de junio, donde él será el maestro. Estas son algunas noticias al vuelo de Riber Oré, un artista al que es difícil seguirle la pista de su vertiginosa agenda musical.

Han pasado casi treinta años desde el primer recuerdo fotográfico de su contacto con la música: él tocando Valicha en el jardín. Importante también fue su primera aparición en un programa de la época, El Heraldo Musical, en Radio Nacional, con Manuel Acosta Ojeda, a sus 5 años de edad. No recuerda nada de esa entrevista, pero tiene el registro auditivo. En ese tiempo lo llamaban Polito Oré (a su padre le dicen Poli).

Su primer concierto serio, dice, fue a los 7 años en el auditorio Felipe Pardo y Aliaga, frente al Parque Universitario, en Lima. Eran otras épocas. Ahora, en cambio, Riber Oré es un guitarrista reconocido de música primordialmente andina, con un toque especial tal vez producto de su acercamiento al flamenco.

De su generación, ha sido el único guitarrista que ha compartido el escenario con el violinista Máximo Damián y el charanguista Jaime Guardia. Fue en el Parque de la Exposición en el Festival Internacional de Poesía 2013.

Cuando eran Poli y Polito Oré.

Cuando eran Poli y Polito Oré.

—Tuviste un comienzo muy precoz en la música, incluso tan precoz que no puedes recordarlo.
—Si no fuera por el audio de la entrevista en Radio Nacional, no lo recordaría. Tenía cinco años. La música fue consecuencia de una tradición familiar, desde mi abuelo. Mi mamá fue una de las alumnas de mi padre, quien enseñaba guitarra en la Casona de San Marcos. Nací en ese contexto. Seguía a mi papá. Si podía salir a la calle, cargaba una guitarra pequeña y jugaba con ella simulando tocar.

—No tuviste elección.
—No. No es que elegí entre el piano, la guitarra o la pelota… Los periodistas me preguntaban qué quería ser de grande. A lo cual respondía lo que un niño, doctor u otras profesiones que me había acordado por ahí. No avizoraban que podría ser guitarrista.

—Tienes información documental de tus inicios. ¿Guardas un álbum con recortes periodísticos?
—Un álbum no tanto. Guardo recortes en la pared, inclusive de revistas como La Hora, que ya no existe. Lo de Radio Nacional lo había tenido una tía, en casete, y después de muchos años recuperé esos casetes y lo pasé a digital y lo tengo en mi computadora. Algunas cosas las pongo en mi sala. Me motiva ver cosas de prensa; recordar que todo ha tenido un comienzo, una consecuencia. Soy una persona que regresa al pasado y revisa sus fotografías de toda la vida. Ese es uno de mis vicios, ahora digitalmente.

—A tus alumnos les dices que hay que aspirar a ser el mejor. ¿Por qué?
—Pienso que el artista debe tratar de ser el mejor. No se trata de superar a tus competencias, que de hecho siempre va a haber, sino que lo más sano es que terminas superándote a ti mismo. Recuerdo que a los 16 años o 15 ya me estaba grabando en casetes para escuchar cómo sonaba, por ejemplo, “Negra del alma”, y revisaba el casete al año siguiente para comparar las versiones. Cada año algo me gustaba de mí. Agradarse uno mismo ayuda a seguir adelante. Si uno logra agradarse a sí mismo, quizá logre agradar al público.

—¿La música que cultivas es influencia de tus padres, de las personas que estuvieron contigo, o una elección personal?
—Con los años llegué a la conclusión de que era lo que me tocaba, por los orígenes ayacuchanos y el padre músico y la madre profesora de marinera. Sin embargo, yo tenía mis dudas al respecto porque muchas veces se me canjeaba cosas de cualquier niño, como salir a jugar pelota con horas de práctica. Me decían “practicas a esta hora y sales después”, y me daba cólera porque cuando yo salía, ellos ya estaban guardados. Sin embargo, a los 13 o 14 años decidí que la guitarra era donde me podría desarrollar personalmente.

—Tu padre tocaba música andina.
—Mi padre, huantino, de Luricocha, tocaba música andina. Aprendió empíricamente porque tenía compañeros del barrio como Amílcar Gamarra, que es la primera guitarra del Trío Ayacucho.

—Luego estudiaste con Pepe Torres.
—Mi primer maestro académico, a los 10 años más o menos, fue Carlos Hayre. Con él empecé un poco de repertorio clásico y el orden académico. Hayre me dio un orden, una visión, una forma.Era un gran maestro. Después estudié con Pepe Torres. Disco criollo que no se grababa con Pepe no tenía mucha repercusión. Grabamos el primer disco de los mejores alumnos de Pepe Torres, “Pepe Torres y sus guitarras de oro”, con Álex Torres, Yersin Pércovich, entre otros. Se grabó en el estudio Amigos y fue producido por DEA Music.

—¿Cómo fue tu acercamiento a Paco de Lucía?
—No tuve acercamiento con Paco de Lucía, pero lo pude ver en tres oportunidades que vino al Perú. La primera fue muy graciosa; se presentó en la carpa del hotel Crillón. Mi papá no tenía dinero para la entrada y me llevó para ver si en las afueras había la oportunidad de encontrar a alguien de prensa que se apiadara y me dejara entrar. Al final, hubo gente de la música que hizo los trámites para el ingreso.

—¿Ha sido un encuentro musical importante en tu vida?
—He correteado la carrera de Paco de Lucía, vengo persiguiéndolo desde los 12 o 13 años. Mi papá tiene muchos discos de vinilo; varios de Paco de Lucía. Y cada vez que salía uno más, lo compraba. No tenía profesores de guitarra flamenca en esa época y trataba de sacar de oído los temas. También hacía mímicas frente al espejo como en un “playback”, de la nada, para un público que no existía.Los tres conciertos fueron como una bomba en mi cabeza.

—¿Qué te gustó de él?
—Lo que vi en vivo: su personalidad en el escenario, una fuerza que no tiene que ver con la palabra. No hablaba mucho, era misterioso; tenía mucho que decir y, sin embargo, en palabras es lo que menos expresaba. Siempre fue un misterio y lo misterioso siempre me ha atraído dentro de lo artístico.

—¿Algún peruano te ha despertado similar admiración?
—A ese nivel no. A los peruanos los veía como algo posible, a Paco de Lucía lo veía casi como un extraterrestre. Ahora, con la madurez, mi idea de perfección ha cambiado, ya no tiene esas mismas pretensiones. Pienso que cada guitarrista tiene un estilo propio, un acento propio. Luego estudié guitarra flamenca con el profesor Antonio Rosas, peruano, y Jaime Basulto, español.

—¿La influencia del flamenco ha sido decisiva en tu música? ¿La sientes?
—Ha sido bastante fuerte, aun cuando no me he dedicado cien por ciento. No me considero un artista flamenco. Vi mi realidad, iba a aplicar esta técnica, a fusionarla con la técnica que hay, para crear un sonido particular que ya con los años siento; ese pellizcón, esa uñita demás, esa rapidez, algunos adornos.Sí lo siento.

—¿Cómo crees que la gente asimila esto, sobre todo quienes tienen un gusto tradicional?
—Hay gente que piensa que lo de antes fue mejor y siempre te va a juzgar con esa premisa. Sin embargo, mi trabajo ha sido honesto. Mucha gente me decía “Tú vas a ser el próximo García Zárate, tienes que mantener esa pureza, ese vibrato, y si es posible, ¡ponle más vibrato!”. Yo no quería morir en ese juicio. Yo me divertía mucho más creando un nuevo personaje, un Riber Oré, indirectamente.

—¿Y qué hubiera pasado si venía José María Arguedas y te agarraba del hombro y te decía lo mismo que al charanguista Jaime Guardia o al violinista Máximo Damián?
—Puede pasar ese tipo de situaciones, pero ni siquiera la opinión de José María Arguedas puede ser la única en el mundo. Fue su tiempo, era su momento, pero la historia va cambiando, vamos renovando personajes y juicios. Hay que ser un poco valiente, un poco osado en la vida artística.

—¿La academia es importante para ti?
—Hoy por hoy, sí. Veo muy improbable que emerjan personajes con tanta trascendencia como Raúl García Zárate o Manuelcha Prado en estas épocas con tanta información. En su época era algo novedoso ser un solista de guitarra andina. Hoy lo que le espera al nuevo ejecutante es un guitarrista versátil.Casi todo el mundo, quiera o no, va a arañar el jazz, a intentar con la música argentina o el bossa nova, mientras va tocando música criolla o andina bien. Esos son los personajes que hoy convergen en la universidad, en el día a día. Existe mucha música académica escrita. Ya es difícil que alguien venga de Ayacucho a la capital emergiendo de una manera increíble y sea el “boom” y grabe mil discos.

—¿La época cambia las condiciones de juego?
—Tú pones a Pelé y Pepe, este marcador que es malazo, en la misma cancha hoy en día y Pepe se lo traga a Pelé porque se la sabe todas, porque es otra época. Es bueno analizar a los personajes en su contexto.

Con Jaime Guardia y Máximo Damián en el FIP Lima 2013.

Con Jaime Guardia y Máximo Damián en el FIP Lima 2013.

GUITARRISTAS CONTEMPORÁNEOS

—Alguna vez me hablaste de personas que admirabas, personajes que habían llegado más allá de la guitarra, los más contemporáneos.
—Álvaro Lagos, Ronald Contreras, Coco Vega, Sergio Valdeos… Los he visto, he palpado de cerca su propuesta y me parece muy bien.

—¿Qué puedes decirme de Álvaro Lagos?
—A sus 16 años ya había resuelto una gran parte del repertorio peruano. A esa edad se convirtió en el último gran guitarrista que tuvo Chabuca Granda. No existe mucho registro periodístico de él, aunque fue bastante adelantado a su época. Una enfermedad lo apartó de la música. Tenía mucho virtuosismo en los dedos y había pasado de ser un Félix Casaverde a ser un Félix Casaverde más Paco de Lucía; era demasiado lo que tenía.

—¿Y Coco Vega?

—Es, seguramente, lo más cercano a Álvaro Lagos, porque tiene un dominio completo de los ritmos de la costa. Ha indagado también y estudió música latinoamericana, y por tener una formación académica, también la música clásica la ha tocado muy bien. Una de sus mejores épocas la ha tenido con el Cuarteto Aranjuez, cuando existía, dirigida por Óscar Zamora.

—¿Y tú? ¿Crees que te ha llegado la fama?

—La fama, no sé. Creo que no soy la misma persona desconocida de hace 20 años. Creo que me ha llegado el reconocimiento y creo que por hechos concretos. Yo no le engaño a nadie que sé tocar, sino que yo toco la guitarra y cuando toco reflejo lo que soy. Soy un hijo de ayacuchano que transmite emociones, cultura, con respecto a mi familia, a mis ancestros, lo que me ha tocado vivir.

—¿Hay muchos engañamuchachos de la guitarra?

—Más que eso, se engañan a sí mismos. No hay que masturbarse musicalmente. Debemos ser honestos con nosotros mismos y eso seguramente la gente lo va a notar.

—De tu generación, ¿a quién admiras, ¿quién es mejor que tú?

—Pienso que lleva varios años adelantado, dentro de lo que a mí me hubiera tocado hacer… Dentro de mi ámbito, me gusta mucho la carrera de Coco Vega. Me gusta, me gusta. Si yo fuera su productor, Coco Vega ya sería famoso.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Publicado

en

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero sin que la sangre llegue al río, el Congreso concedió la cuestión de confianza solicitada por el Gobierno del presidente Vizcarra para la urgente aprobación de la reforma judicial y política, por 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

Un final parcial feliz que aleja la posibilidad del cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones congresales, con base en el evidente apoyo que parte de la bancada de Fuerza Popular dio a la decisión, a pesar de las enconadas críticas de los oradores de la bancada contra el presidente Vizcarra, a quien llegaron a acusar de golpista.

NI VENCEDORES NI VENCIDOS

La primera reacción del jefe del Estado, Martín Vizcarra, fue a través de su cuenta de Twitter en la que escribió: “Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú”.

Queda vigente el plazo que el propio presidente del Congreso, Salaverry, ha impuesto al Congreso para aprobar las tres reformas que faltan, el 4 de octubre, así como el referéndum para el 9 de diciembre.

Para facilitar las cosas en el plenario de ayer ni siquiera fue tomada en cuenta una moción multipartidaria presentada para otorgar la confianza.

Por acuerdo de los portavoces, el Pleno sometió a votación el oficio N°257-2018-PR, que el lunes 16 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro César Villanueva, enviaron al titular del Congreso, Daniel Salaverry, solicitando que el PCM plantee, haciendo uso de la facultad contenida en el artículo 133 de la Carta Magna, una cuestión de confianza sobre los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, sustentados en cuatro proyectos de ley de reforma constitucional.

La fujimorista Karina Beteta dijo que no se había aceptado nada más que respaldar las políticas generales pero en los hechos el fujimorismo aceptó las reformas y el referéndum, que había tratado de demorar y bloquear el fujimorismo

CONSEJO TEMPRANERO

En el lado del Gobierno, las acciones comenzaron al despuntar el día. El Consejo de Ministros se reunió a partir de las seis de la mañana para tratar pocos puntos.

Estaba programado que, mientras el PCM César Villanueva acudiera al Congreso a sustentar la cuestión de confianza, el Jefe del Estado iba a viajar a Piura para inaugurar dos obras viales componentes del programa de reconstrucción de infraestructura, dañadas por último “Niño”.

El presidente Vizcarra despidió a Villanueva y a los ministros en la reja principal de Palacio de Gobierno y dijo a los reporteros que en el tema de la cuestión de confianza sobre las reformas, está actuando con “la Constitución en la mano” con el objetivo no solo de conseguir el apoyo del Congreso, sino, principalmente, de recuperar la confianza de la ciudadanía, del pueblo en los políticos y la política.

Esto último – explicó – solo será posible vía el referéndum a través del cual los electores harán suyos las cuatro reformas planteadas para contener la grave corrupción que afecta al país y asegurar la gobernabilidad en nuestra democracia.

CAMINATA MAÑANERA

Villanueva y sus ministros fueron a pie al hemiciclo. En ese trecho grupos de personas los saludaron y les pidieron a gritos ¡cierren el Congreso!

Ya en el lado del Congreso, de poder a poder, surgió un Villanueva sereno, pero muy enérgico, absolutamente convencido de su razón.

Pidió a los congresistas que, en el marco de las dos primeras de las cinco políticas generales de gobierno, por las que él y su gabinete recibieron la confianza del Congreso en mayo último (lucha frontal contra la corrupción y fortalecimiento de la gobernabilidad), aprueben las cuatro reformas propuestas y el referéndum que permitirá que la población legitime esas decisiones. La suerte estaba echada.

Como principal fundamento de las reformas expuso la “grave crisis moral” nacional agravada por los casos “Lava Jato”, “Lava Juez” y “Los cuellos blancos del puerto”, que han herido hondamente la sensibilidad ciudadana y ante las cuales el Gobierno ha tomado medidas urgentes y eficaces que deben ser legitimadas tanto por el Legislativo como por los ciudadanos.

César Villanueva en el Congreso

MAMARRACHO Y DISPARATE

Entonces, respondió con finura y sorna los calificativos “mamarracho” y “disparate” que varios legisladores fujimoristas endilgaron a los cuatro proyectos de reforma judicial y política entregados al Congreso. “Nos complace que, por lo menos el proyecto de reforma del CNM haya sido aprobado ayer por unanimidad. Entonces, ¿fue mamarracho?, ¿fue disparate?, pero eso ya no importa”.

Como no importa que le hayan cambiado de nombre, pues lo que importa es el espíritu de la norma, según dijo.

Seguidamente exhortó a los legisladores, a que “con la magia de la velocidad” con la que habían aprobado lo del CNM, a hacer lo mismo con las reformas para la no reelección congresal, la bicameralidad y el financiamiento de los partidos políticos, así como su legitimación mediante referéndum

CONDICIONES DE LA CONFIANZA

Como condiciones de la confianza solicitada, pidió: las 4 reformas son parte integrante de un todo y advirtió que el gobierno no aceptará aprobaciones parciales.

Necesariamente las 4 reformas deben ser legitimadas por la ciudadanía en el referéndum que debe llevarse a cabo el domingo 9 de diciembre próximo, coincidentemente con la segunda vuelta de las elecciones regionales.

Gilbert Violeta y congresistas de Peruanos Por el Kambio

NO ES GOLPE

A estas alturas, Villanueva aclaró: la cuestión de confianza no es amenaza. No es un intento de golpe de Estado y de calentar los motore para que los tanques tomen el Congreso. El presidente Vizcarra no tiene intención de candidatear el 2021.

Conminativo, terminó diciendo: lo que necesitamos es ¡reformas, ya!, “referéndum, ya”.

Luego en conferencia de prensa dejó en claro que es adecuado el límite del 4 de octubre que los propios congresistas se han puesto para aprobar las cuatro reformas, para luego preparar el referéndum.

En el debate de la mañana, la bancada de Acción Popular, a través de Víctor García Belaunde, aclaró su posición. Aunque rechazaba “las formas” usadas por el presidente Vizcarra para imponer su voluntad al Congreso, votarían por la confianza.

Con algunas variantes hicieron lo mismo los voceros de las bancadas de Nuevo Perú y de Alianza Para el Progreso y cómo no, de Peruanos Por el Kambio. El Frente Amplio votó en contra por considerar que el pueblo lo que quiere es el cierre del Congreso, nuevas elecciones y una asamblea constituyente.

SINUOSA FUERZA POPULAR

La mayoría de los representantes de Fuerza Popular optaron por la línea de atacar al Gobierno por la demora de la reconstrucción del Norte, por los casos de corrupción que enfrenta el exmandatario Pedro P. Kuczynski, por la falta de servicios de salud, el desempleo y otros temas, a la vez que resaltaban el supuesto apoyo otorgado al régimen sobre distintas maneras.

Sin embargo, los naranjas eludían adrede pronunciarse sobre si apoyan o rechazan la cuestión de confianza y parecían desorientados y esperando la consigna de la “señora K”.

La vocera Úrsula Letona, antes de reanudarse los discursos, en la tarde, declaró a la prensa que su bancada aún no había decidido en qué sentido iba a votar.

ES GOLPE DE ESTADO

Las excepciones fueron los legisladores Héctor Becerril y Luis Galarreta, quienes luego de lanzar andanadas de ataques al régimen y al presidente Vizcarra dejaron en claro que rechazan la cuestión de confianza, que en consecuencia votarán en contra, porque contraviene al reglamento del Congreso y porque pretende avasallar la autonomía del Poder legislativo. Particularmente Galarreta puso en marcha la acusación de golpista contra el presidente Vizcarra.

A ellos se sumó el legislador Julio Rosas (sin bancada), quien anunció que votará en contra porque el gobierno desea convertirse en una dictadura.

ALGO MÁS

La línea de confrontación se agudizó luego de que en Lima se conoció que, desde Arequipa, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, asumiendo un papel de víctima, acusó al presidente Vizcarra de insultar y confrontar, e hizo insinuaciones golpistas, en un mitin que solo reunió a unas decenas de personas.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Política

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

Publicado

en

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el jefe de contratos de Odebrecht, Jorge Nostre Junior, le dijo que su jefe, el entonces superintendente de la constructora en el Perú, Jorge Barata, tenía un acuerdo con el presidente Alan García sobre la comisión que debían pagar por todas las grandes obras que ejecutaban, como los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Tren Eléctrico de Lima.

Eso está contenido en el Cuaderno Especial de Colaboración Eficaz Nº 004-2017 de 59 páginas, correspondiente a Jorge Cuba Hidalgo, el cual fue difundido en la última edición del dominical de televisión “Panorama”.

LA CLAVE NOSTRE

“Carlos Nostre me contó que Jorge Barata tenía un acuerdo con Alan García, porque era política de Odebrecht pagar comisiones por las grandes obras y en este caso estamos hablando de más de 1,100 millones de dólares. Por la forma como se actuó es evidente que se hizo todo para favorecer a la empresa a cambio de una comisión ilícita”, confesó Cuba.

El aspirante a colaborador eficaz declaró también que el expresidente Alan García y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, fueron los “operadores políticos” que usaron su gran poder para conseguir que la exviceministra de Economía María Soledad Guiulfo y el exministro de Economía Luis Carranza facilitaran la asignación de recursos, pero sobre todo, la excepción de los dos proyectos del tren, del control del SNIP.

COIMA MUCHO MÁS GRANDE

A tanto llegó el favorecimiento a Odebrecht que antes de que fuese concluido el tramo 1 del tren, el Gobierno de AGP consiguió un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el que se pagó a Odebrecht un adelanto por el Tramo 2, faltando 4 días para que finalizara el régimen.

El propósito fue “amarrar” el contrato, para que no fuese suspendido o anulado por el nuevo régimen de Ollanta Humala.

Cuba también calculó ante el fiscal Jiménez que la cifra del soborno recibido por él, US$8.4 millones, corresponde a solo 0.7 por ciento del costo de la obra, cuando es sabido que Odebrecht pagaba comisiones de entre el 2.5% a 3% del costo de cada contrato.

Entonces le dijo al fiscal que el resto, es decir, el 1.8 por ciento, que equivale a 21 millones de dólares, habría sido pagado a los “limpiadores de la cancha”, o sea a quienes facilitaron la adjudicación y la ejecución de los dos contratos.

CONTRA PLASCENCIA Y OTROS

En su intento de convertirse en el colaborador eficaz Nº 004-2017, el 10 de marzo de 2017, a poco más de un mes de haber sido encarcelado preventivamente, Cuba Hidalgo también delató al expresidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plascencia Contreras.

Señaló a Plascencia como el funcionario que, por indicación de Alan García y del secretario general de la presidencia de la República, Luis Nava Guibert, firmó las nueve adendas y reconoció pagos inflados en los dos tramos del tren, generando sobreganancias a Odebrecht por 340 millones de dólares.

Cuba Hildago también acusó a Jorge Menacho, exsecretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la gestión de Cornejo, al presidente de Provías Nacional, Marco Garnica y a los funcionarios que integraron todos los comités que adjudicaron obras de transporte, de ser cómplices del llamado “Club de la Construcción”.

Afirmó que facilitaban la colusión para la adjudicación de los contratos a dedo, a cambio de sobornos. Ese sistema corrupto funcionaba desde el régimen de Alejandro Toledo.

NO SE OYE PADRE

Sin embargo, todos estos indicios fueron desdeñados a tal punto que el fiscal Jiménez Niño y su entonces jefe, el cuestionado fiscal Hamilton Castro, coordinador del equipo Lava Jato, no programaron diligencia alguna de comprobación de las revelaciones de Cuba Hidalgo.

Jiménez Niño dejó pasar el tiempo en este caso sin ninguna acción y sospechosamente, al saber que no iba a continuar con el equipo Lava Jato Unificado, renunció el 8 de agosto.

Sorprendentemente, recién después de 14 días, el 22 de agosto, a exigencias de los nuevos encargados, Jiménez Niño entregó su decisión de denegar la solicitud de colaboración eficaz de Cuba Hildago que supuestamente había firmado el 30 de julio, arguyendo que el aspirante se había negado a aceptar su culpabilidad respecto a los delitos que le atribuían y que sus novedades no eran tales, pues eran temas públicos.

Por su conducta, la inconsistencia de sus argumentos y porque bloqueó pistas que claramente apuntaban a la responsabilidad de personas de mayor rango del régimen aprista, entre ellas del propio expresidente Alan García, la oficina de Control interno del Ministerio Público tiene al fiscal Jiménez bajo investigación.

NOSTRE Y BARATA SERÁN INTERROGADOS POR FISCAL PÉREZ SOBRE TREN ELÉCTRICO

A pesar del cierre sospechoso de la colaboración eficaz de Jorge Cuba, que invalida el uso de sus datos en el caso Lava Jato peruano, el fiscal José Domingo Pérez Gómez interrogará el próximo 4 de octubre, en Curitiba, al brasilero Jorge Nostre Junior, sobre los dos sobornos por US$ 8.4 millones por el Tren Eléctrico pagados a Jorge Cuba Hidalgo

Es indudable que la pregunta obligada será, ¿a quienes más Odebrecht pagó sobornos por los tramos 1 y 2? En consecuencia, la interpelación a Nostre es de alta importancia.

No obstante, estando programado también un tercer interrogatorio a Jorge Barata, este tendría que responder por los beneficiarios adicionales de los pagos ilícitos, teniendo en cuenta que respecto al porcentaje regular que Odebrecht pagaba como sobornos, el total conocido respecto al Tren Eléctrico, es el único caso en que corresponde a solo el 0.7 por ciento y no a la regla de 2.5 o 3 por ciento que Odebrecht usaba. Entonces, ¿a quién o quienes pagaron el resto?

Sobre el soborno por el Tren, Barata ha declarado ante la justicia de su país que quien pactó la coima con Cuba Hidalgo fue Jorge Nostre Junior.

Sin embargo, es posible que porque no dijo entonces toda la verdad, o porque no le preguntaron, Barata no habló en esa ocasión sobre su estrecha relación con el expresidente Alan García, principal factor de la velocidad y de las extremas facilidades que recibió Odebrecht para construir el Tren Eléctrico de Lima, al cual calificó de excelente negocio.

ALGO MÁS

Sin embargo, la percepción pública de este escándalo en el caso Lava Jato es que Jiménez, su exjefe Hamilton Castro y el fiscal Marcial Páucar, quien también conoció el contenido de las declaraciones de Cuba Hidalgo, habrían actuado con desinterés e ineficiencia en el caso, para evitar implicar directamente en la coima del Tren Eléctrico al expresidente García, al exministro Enrique Cornejo y a otros funcionarios del régimen aprista 2011-16.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Política

La soledad de Keiko

Publicado

en

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, como siempre, marcó la pauta de la beligerancia verbal del fujimorismo, al atacar al presidente Vizcarra acusándolo casi de promover un golpe de Estado y una cortina de humo.

Lo dijo en un mitin casi sin manifestantes, ayer en la tarde, en el distrito costeño de Chala en Arequipa; mientras en Lima se debatía en el Pleno.

“Hoy vemos con mucha preocupación la actitud del presidente Vizcarra que ha planteado una cuestión de confianza al Congreso, pero en realidad lo que busca no es eso” y añadió que el Perú “no está para golpes de Estado”.

La lideresa de la bancada naranja señaló que la cuestión de confianza es una cortina de humo para tapar la incapacidad de la gestión del Gobierno.

“Tratan de echarnos la culpa de todo en vez de asumir su responsabilidad. Tenemos autoridades que con esta cuestión de confianza lo que han hecho es crear una cortina de humo para tapar la incapacidad para no hacerle frente a los verdaderos problemas”, resaltó.

“Y nosotros le decimos no, no queremos golpes, no queremos amenazas, basta de insultos. Lo que necesitamos son autoridades que trabajen por el desarrollo de nuestro país”, agregó.

Hablaba sin tener en cuenta su nula credibilidad, según las encuestas, que le acreditan además una creciente desaprobación.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 1 día

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

La soledad de Keiko

Keiko Fujimori, como siempre, marcó la pauta de la beligerancia verbal del fujimorismo, al atacar al presidente Vizcarra acusándolo casi...

Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 1 día

Furia naranja era pura finta

Si bien hubo críticas al gobierno de distintos tonos y de casi todas las bancadas, el presidente Martín Vizcarra y...

La calle abre nuevo horizonte político La calle abre nuevo horizonte político
Políticahace 1 día

La calle abre nuevo horizonte político

Diversos dirigentes sociales señalaron a Diario UNO que es positiva la firmeza del Ejecutivo frente a la bancada naranja y...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 1 día

Critican a congresistas por negarse a declarar intereses

Espero que el Congreso de la República reconsidere la propuesta para que los congresistas presenten en forma obligatoria y pública...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 1 día

Irónico afirmar que Vizcarra es golpista

Para el exprimer ministro Pedro Cateriano, resulta irónico que parlamentarios fujimoristas hablen de amenaza de golpe al Parlamento por parte...

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales
Políticahace 1 día

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechazó la promulgación reciente del Decreto Legislativo Nº1442 porque, a través de...

José Huerta José Huerta
Políticahace 1 día

Ministro celebra ofensiva militar exitosa en el Vraem

El ministro de Defensa, José Huerta, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas vienen tomando la ofensiva contra los remanentes senderistas...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 1 día

Hoy deciden acusación contra “cuellos blancos”

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará hoy el informe final del congresista Oracio Pacori, sobre las denuncias contra el suspendido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.