Contáctanos

“Si uno logra agradarse a sí mismo, quizá logre agradar al público”

Publicado

en

Acaba de publicar su primer libro, “Guitarra andina contemporánea”; organizó a inicios de este mes un concierto para los damnificados de Barbablanca de la mano con la periodista radial Celeste Acosta, junto a otros músicos y amigos, y ahora prepara una residencia artística en el Cusco, del 17 al 21 de junio, donde él será el maestro. Estas son algunas noticias al vuelo de Riber Oré, un artista al que es difícil seguirle la pista de su vertiginosa agenda musical.

Han pasado casi treinta años desde el primer recuerdo fotográfico de su contacto con la música: él tocando Valicha en el jardín. Importante también fue su primera aparición en un programa de la época, El Heraldo Musical, en Radio Nacional, con Manuel Acosta Ojeda, a sus 5 años de edad. No recuerda nada de esa entrevista, pero tiene el registro auditivo. En ese tiempo lo llamaban Polito Oré (a su padre le dicen Poli).

Su primer concierto serio, dice, fue a los 7 años en el auditorio Felipe Pardo y Aliaga, frente al Parque Universitario, en Lima. Eran otras épocas. Ahora, en cambio, Riber Oré es un guitarrista reconocido de música primordialmente andina, con un toque especial tal vez producto de su acercamiento al flamenco.

De su generación, ha sido el único guitarrista que ha compartido el escenario con el violinista Máximo Damián y el charanguista Jaime Guardia. Fue en el Parque de la Exposición en el Festival Internacional de Poesía 2013.

Cuando eran Poli y Polito Oré.

Cuando eran Poli y Polito Oré.

—Tuviste un comienzo muy precoz en la música, incluso tan precoz que no puedes recordarlo.
—Si no fuera por el audio de la entrevista en Radio Nacional, no lo recordaría. Tenía cinco años. La música fue consecuencia de una tradición familiar, desde mi abuelo. Mi mamá fue una de las alumnas de mi padre, quien enseñaba guitarra en la Casona de San Marcos. Nací en ese contexto. Seguía a mi papá. Si podía salir a la calle, cargaba una guitarra pequeña y jugaba con ella simulando tocar.

—No tuviste elección.
—No. No es que elegí entre el piano, la guitarra o la pelota… Los periodistas me preguntaban qué quería ser de grande. A lo cual respondía lo que un niño, doctor u otras profesiones que me había acordado por ahí. No avizoraban que podría ser guitarrista.

—Tienes información documental de tus inicios. ¿Guardas un álbum con recortes periodísticos?
—Un álbum no tanto. Guardo recortes en la pared, inclusive de revistas como La Hora, que ya no existe. Lo de Radio Nacional lo había tenido una tía, en casete, y después de muchos años recuperé esos casetes y lo pasé a digital y lo tengo en mi computadora. Algunas cosas las pongo en mi sala. Me motiva ver cosas de prensa; recordar que todo ha tenido un comienzo, una consecuencia. Soy una persona que regresa al pasado y revisa sus fotografías de toda la vida. Ese es uno de mis vicios, ahora digitalmente.

—A tus alumnos les dices que hay que aspirar a ser el mejor. ¿Por qué?
—Pienso que el artista debe tratar de ser el mejor. No se trata de superar a tus competencias, que de hecho siempre va a haber, sino que lo más sano es que terminas superándote a ti mismo. Recuerdo que a los 16 años o 15 ya me estaba grabando en casetes para escuchar cómo sonaba, por ejemplo, “Negra del alma”, y revisaba el casete al año siguiente para comparar las versiones. Cada año algo me gustaba de mí. Agradarse uno mismo ayuda a seguir adelante. Si uno logra agradarse a sí mismo, quizá logre agradar al público.

—¿La música que cultivas es influencia de tus padres, de las personas que estuvieron contigo, o una elección personal?
—Con los años llegué a la conclusión de que era lo que me tocaba, por los orígenes ayacuchanos y el padre músico y la madre profesora de marinera. Sin embargo, yo tenía mis dudas al respecto porque muchas veces se me canjeaba cosas de cualquier niño, como salir a jugar pelota con horas de práctica. Me decían “practicas a esta hora y sales después”, y me daba cólera porque cuando yo salía, ellos ya estaban guardados. Sin embargo, a los 13 o 14 años decidí que la guitarra era donde me podría desarrollar personalmente.

—Tu padre tocaba música andina.
—Mi padre, huantino, de Luricocha, tocaba música andina. Aprendió empíricamente porque tenía compañeros del barrio como Amílcar Gamarra, que es la primera guitarra del Trío Ayacucho.

—Luego estudiaste con Pepe Torres.
—Mi primer maestro académico, a los 10 años más o menos, fue Carlos Hayre. Con él empecé un poco de repertorio clásico y el orden académico. Hayre me dio un orden, una visión, una forma.Era un gran maestro. Después estudié con Pepe Torres. Disco criollo que no se grababa con Pepe no tenía mucha repercusión. Grabamos el primer disco de los mejores alumnos de Pepe Torres, “Pepe Torres y sus guitarras de oro”, con Álex Torres, Yersin Pércovich, entre otros. Se grabó en el estudio Amigos y fue producido por DEA Music.

—¿Cómo fue tu acercamiento a Paco de Lucía?
—No tuve acercamiento con Paco de Lucía, pero lo pude ver en tres oportunidades que vino al Perú. La primera fue muy graciosa; se presentó en la carpa del hotel Crillón. Mi papá no tenía dinero para la entrada y me llevó para ver si en las afueras había la oportunidad de encontrar a alguien de prensa que se apiadara y me dejara entrar. Al final, hubo gente de la música que hizo los trámites para el ingreso.

—¿Ha sido un encuentro musical importante en tu vida?
—He correteado la carrera de Paco de Lucía, vengo persiguiéndolo desde los 12 o 13 años. Mi papá tiene muchos discos de vinilo; varios de Paco de Lucía. Y cada vez que salía uno más, lo compraba. No tenía profesores de guitarra flamenca en esa época y trataba de sacar de oído los temas. También hacía mímicas frente al espejo como en un “playback”, de la nada, para un público que no existía.Los tres conciertos fueron como una bomba en mi cabeza.

—¿Qué te gustó de él?
—Lo que vi en vivo: su personalidad en el escenario, una fuerza que no tiene que ver con la palabra. No hablaba mucho, era misterioso; tenía mucho que decir y, sin embargo, en palabras es lo que menos expresaba. Siempre fue un misterio y lo misterioso siempre me ha atraído dentro de lo artístico.

—¿Algún peruano te ha despertado similar admiración?
—A ese nivel no. A los peruanos los veía como algo posible, a Paco de Lucía lo veía casi como un extraterrestre. Ahora, con la madurez, mi idea de perfección ha cambiado, ya no tiene esas mismas pretensiones. Pienso que cada guitarrista tiene un estilo propio, un acento propio. Luego estudié guitarra flamenca con el profesor Antonio Rosas, peruano, y Jaime Basulto, español.

—¿La influencia del flamenco ha sido decisiva en tu música? ¿La sientes?
—Ha sido bastante fuerte, aun cuando no me he dedicado cien por ciento. No me considero un artista flamenco. Vi mi realidad, iba a aplicar esta técnica, a fusionarla con la técnica que hay, para crear un sonido particular que ya con los años siento; ese pellizcón, esa uñita demás, esa rapidez, algunos adornos.Sí lo siento.

—¿Cómo crees que la gente asimila esto, sobre todo quienes tienen un gusto tradicional?
—Hay gente que piensa que lo de antes fue mejor y siempre te va a juzgar con esa premisa. Sin embargo, mi trabajo ha sido honesto. Mucha gente me decía “Tú vas a ser el próximo García Zárate, tienes que mantener esa pureza, ese vibrato, y si es posible, ¡ponle más vibrato!”. Yo no quería morir en ese juicio. Yo me divertía mucho más creando un nuevo personaje, un Riber Oré, indirectamente.

—¿Y qué hubiera pasado si venía José María Arguedas y te agarraba del hombro y te decía lo mismo que al charanguista Jaime Guardia o al violinista Máximo Damián?
—Puede pasar ese tipo de situaciones, pero ni siquiera la opinión de José María Arguedas puede ser la única en el mundo. Fue su tiempo, era su momento, pero la historia va cambiando, vamos renovando personajes y juicios. Hay que ser un poco valiente, un poco osado en la vida artística.

—¿La academia es importante para ti?
—Hoy por hoy, sí. Veo muy improbable que emerjan personajes con tanta trascendencia como Raúl García Zárate o Manuelcha Prado en estas épocas con tanta información. En su época era algo novedoso ser un solista de guitarra andina. Hoy lo que le espera al nuevo ejecutante es un guitarrista versátil.Casi todo el mundo, quiera o no, va a arañar el jazz, a intentar con la música argentina o el bossa nova, mientras va tocando música criolla o andina bien. Esos son los personajes que hoy convergen en la universidad, en el día a día. Existe mucha música académica escrita. Ya es difícil que alguien venga de Ayacucho a la capital emergiendo de una manera increíble y sea el “boom” y grabe mil discos.

—¿La época cambia las condiciones de juego?
—Tú pones a Pelé y Pepe, este marcador que es malazo, en la misma cancha hoy en día y Pepe se lo traga a Pelé porque se la sabe todas, porque es otra época. Es bueno analizar a los personajes en su contexto.

Con Jaime Guardia y Máximo Damián en el FIP Lima 2013.

Con Jaime Guardia y Máximo Damián en el FIP Lima 2013.

GUITARRISTAS CONTEMPORÁNEOS

—Alguna vez me hablaste de personas que admirabas, personajes que habían llegado más allá de la guitarra, los más contemporáneos.
—Álvaro Lagos, Ronald Contreras, Coco Vega, Sergio Valdeos… Los he visto, he palpado de cerca su propuesta y me parece muy bien.

—¿Qué puedes decirme de Álvaro Lagos?
—A sus 16 años ya había resuelto una gran parte del repertorio peruano. A esa edad se convirtió en el último gran guitarrista que tuvo Chabuca Granda. No existe mucho registro periodístico de él, aunque fue bastante adelantado a su época. Una enfermedad lo apartó de la música. Tenía mucho virtuosismo en los dedos y había pasado de ser un Félix Casaverde a ser un Félix Casaverde más Paco de Lucía; era demasiado lo que tenía.

—¿Y Coco Vega?

—Es, seguramente, lo más cercano a Álvaro Lagos, porque tiene un dominio completo de los ritmos de la costa. Ha indagado también y estudió música latinoamericana, y por tener una formación académica, también la música clásica la ha tocado muy bien. Una de sus mejores épocas la ha tenido con el Cuarteto Aranjuez, cuando existía, dirigida por Óscar Zamora.

—¿Y tú? ¿Crees que te ha llegado la fama?

—La fama, no sé. Creo que no soy la misma persona desconocida de hace 20 años. Creo que me ha llegado el reconocimiento y creo que por hechos concretos. Yo no le engaño a nadie que sé tocar, sino que yo toco la guitarra y cuando toco reflejo lo que soy. Soy un hijo de ayacuchano que transmite emociones, cultura, con respecto a mi familia, a mis ancestros, lo que me ha tocado vivir.

—¿Hay muchos engañamuchachos de la guitarra?

—Más que eso, se engañan a sí mismos. No hay que masturbarse musicalmente. Debemos ser honestos con nosotros mismos y eso seguramente la gente lo va a notar.

—De tu generación, ¿a quién admiras, ¿quién es mejor que tú?

—Pienso que lleva varios años adelantado, dentro de lo que a mí me hubiera tocado hacer… Dentro de mi ámbito, me gusta mucho la carrera de Coco Vega. Me gusta, me gusta. Si yo fuera su productor, Coco Vega ya sería famoso.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

Publicado

en

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la cual se registran los movimientos y saldos de los aportes, así como las ganancias generadas por la rentabilidad que le provee su AFP.

A diferencia del sistema de reparto, donde todos aportan a un fondo común sin saber cuánto dinero tienen acumulado; en la AFP, cada afiliado ahorra en su cuenta personal y puede hacer seguimiento a su fondo todos los meses.

CASO
Carlos es un trabajador independiente que aportó a su fondo de pensiones por pocos años y retiró el 95.5% de su fondo, sin embargo, reconoce que ahorrar para la jubilación en una cuenta individual, es la mejor decisión que uno puede tomar. (Video completo aquí)

Además, la capitalización individual tiene otros beneficios como:

  • Esta cuenta es propiedad exclusivamente del trabajador, además de ser inembargable.
  • Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC con fin previsional, destinados a tu jubilación; o sin fin previsional, al que se tiene libre disposición.
  • El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu CIC para incrementar tu fondo personal.
  • En caso el afiliado falleciera, ese fondo se destina a generar pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios o herencia en caso de no tenerlos.
  • Tienes la disponibilidad de retirar el 95.5% de tu fondo al momento de la jubilación o el 25% para la compra de tu primera vivienda.
  • En promedio, llegada la edad de jubilación, la CIC de una persona está compuesta por 51% de aportes y 49% de rentabilidad.

Aportes - Rentabilidad - Asociación de AFP

Revise sus aportes:

Es importante hacer seguimiento al fondo, revisando el estado de cuenta, ya que podría perder ciertos beneficios si no es consciente de la regularidad con la que son abonados sus aportes.

Seguir leyendo

Política

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la Caja 2 destinada a coimas al expresidente Alan García Pérez, por una conferencia ofrecida en Sao Paulo en 2012; en realidad fue una recompensa por favorecer a la empresa para la adjudicación y ejecución de obras de los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico.

Ese fue uno de los fundamentos del fiscal ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien, en atención a la consistencia de sus argumentos, dictó orden de no salida del país para el expresidente García, por 18 meses, para que responda por los delitos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias.

“Ahora sí se le va a investigar al ciudadano Alan García como corresponde por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”, dijo el fiscal en la culminación de su alegato.

COLABORADOR CUBA

Tras la audiencia, el exgobernante aprista y su abogado revelaron que el fiscal, además de la información nueva sobre el caso que le ha llegado de Brasil, tendría ya como colaborador eficaz al exviceministro Jorge Cuba Hidalgo, quien podría incriminarlo.

El abogado, Erasmo Reyna, declaró que se ha enterado de que Cuba Hidalgo, preso preventivamente por haber recibido parte de la coima de US$ 23.9 millones pagada por Odebrecht por el Tren, se habría acogido a la colaboración eficaz, sobre la base de imputar actos ilícitos al expresidente, a cambio de su libertad.

Según Reyna, Cuba se negó inicialmente a inculpar a García, por lo que su declaración fue rechazada por el fiscal, tras lo cual aceptó incriminarlo “Si esto es cierto lo vamos a denunciar”, dijo.

“CUALQUIER DELINCUENTE”

También García señaló que ofrecen beneficios a “cualquier delincuente”, en obvia alusión a Cuba, para que lo incrimine.

“Se está ofreciendo, de la manera más criminal, beneficios a cualquier delincuente para que pueda incriminar sin ninguna prueba al señor García. Yo responderé a eso y, aprovechando estos 18 meses, estaré a disposición para presentar contrapruebas. Todo el que dice algo, tiene que probarlo, no basta con su dicho”, expresó.

El expresidente García no asistió a la vista de la causa. Sin embargo, en la puerta de su casa dijo a la prensa:

“Acepto el destino, y estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan y déjenme decirles que para mí no es ningún castigo poder estar 18 meses en el Perú”.

HUBO PACTO COLUSORIO PREVIO

Pérez dijo al juez que Odebrecht entregó recientemente a su despacho la documentación sobre el pago a García por dar una conferencia en Sao Paulo, Brasil, en mayo del 2012, “indicando que toda esta operación ha sido estructurada, construida o confeccionada en forma retroactiva a través de contratos de prestación de servicios”.

Y, añadió que el Ministerio Público cuenta con indicios sobre presuntos actos ilícitos de concertación o colusión de García y otros investigados, pues en su condición de funcionario del más alto nivel habría favorecido a la empresa Odebrecht con el proyecto del Tren.

A juicio del fiscal, los US$ 100 mil pagados por Odebrecht a García Pérez con fondos de su “Departamento de Coimas”, sería “un activo ilícito que se habría generado cuando ocupaba el cargo de presidente de la República, como consecuencia del pacto colusorio al que arribó con funcionarios de Odebrecht en los procesos de licitación del proyecto Tren Eléctrico – línea 1 – tramos 1 y 2”.

LAVADO DE ACTIVOS

Sobre el presunto delito de lavado de activos, el fiscal, arguyó que hay grave sospecha de que AGP habría cometido ese delito en la modalidad de “actos de conversión, transferencia, tenencia y ocultamiento”, al haber recibido los US$100 mil corruptos de Odebrecht, a través del Estudio Espinola Consultoría Jurídica, por la conferencia que dictó, en Sao Paulo, Brasil, en 2012.

También remarcó su pedido de arraigo del expresidente, porque residiendo en Madrid, España, informó a la Fiscalía que su domicilio es en Lima, en Miraflores.

“No es el Ministerio Público quien viene formulando juicios sin evidencia. Por el contrario, hemos dado cuenta en la presentación de nuestro requerimiento de que ahora sí se le va a investigar como corresponde al ciudadano Alan García por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”.

GARCÍA

En su diálogo con la prensa, más sereno que en días pasados, sobre el origen de los 100 mil dólares cobrados por su conferencia en Brasil, en la “Caja 2” de Odebrecht, García dijo: “Yo no lo sé… ¿Quién sabía que Odebrecht era un sindicato que estaba corrompiendo?”.

Luego se explayó tratando de darle un contexto político a su caso y presentándose como víctima. “Se busca crear hogueras para distraer al país. Es una escalada para distraer al Perú de otros problemas, como el desempleo, la anemia, los precios y la falta de crecimiento nacional”.

También acusó a la Fiscalía de estar urdiendo una supuesta colaboración eficaz para incriminarlo indebidamente.

El expresidente García no asistió a la vista de la causa. Sin embargo, la siguió por televisión y luego de la emisión de la decisión del juez, en la puerta de su casa dijo a la prensa:

“Acepto el destino, y estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan y déjenme decirles que para mí no es ningún castigo poder estar 18 meses en el Perú”.

Erasmo Reyna, defensor de García, expuso ante el juez que su defendido acepta permanecer en el país por 18 meses por orden judicial y rechazó todas las imputaciones esgrimidas por el fiscal arguyendo que nadie y menos su defendido pudo sospechar en 2012, que Odebrecht usaba estudios de abogados para realizar operaciones delictivas con dinero “negro”.

ALGO MÁS

El juez Sánchez desestimó el allanamiento de García ante el pedido de impedimento de salida del país, porque esa figura no está contemplada penalmente, y dijo que puede interpretarse como aceptación de los fundamentos del fiscal Pérez.

Seguir leyendo

Política

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

Publicado

en

Rolando Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado de dinero de oscuro origen con el uso de aportantes falsos y simuladas actividades de recaudación de fondos (cocteles y rifas) para la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011.

Según un adelanto de la entrevista que difundirá esta noche el programa “Cuarto Poder”, dijo también que “están tratando de encontrar mil detalles para hacerme daño”.

En el avance de la entrevista, Reátegui declara haberse enterado de que en reuniones de Fuerza Popular de Lima Este, dirigentes del partido de Keiko hablaron de hacerle daño “a como dé lugar”.

“SICARIOS”

“De cuándo acá nos hemos convertido en sicarios. Hay amenazas, por supuesto; veladas, por supuesto”, comentó con evidente preocupación.

El representante de la región San Martín y hasta su delación integrante del círculo de confianza de Keiko Fujimori, decidió ofrecerse como colaborador de la Fiscalía al ver su situación comprometida por las pesquisas que habían obligado a su esposa a vivir clandestinamente.

Dio así al fiscal minuciosa información sobre cómo ayudó a buscar aportantes falsos para la campaña de 2011 y contó detalladamente que la operación de enmascaramiento del dinero de la campaña la dio la propia jefa de su partido, sometida a prisión preventiva, decisión judicial basada en buena medida en la información facilitada por Reátegui.

CARTA A KEIKO

En una carta a Keiko Fujimori, que envió a modo de explicaciones, le dijo que se vio obligado a hablar ante la Fiscalía por lealtad a su familia, en vista de que la cúpula de su partido lo había dejado solo, al igual que a los aportantes falsos.

Remarcó que los implicados en San Martín en los aportes falsos no sabían la procedencia del dinero y callaron durante un año y “enfrentaron el proceso con lealtad y confiando en la defensa legal del partido”, pero fueron abandonados.

Reátegui, por su confesión, será beneficiado con una rebaja de su condena, pero igual será procesado por haber recibido de los dirigentes de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, 50 mil dólares para fraccionarlos en sumas más pequeñas y entregar estas para su depósito bancario a la cuenta de Fuerza Popular, como aportes de campaña.

Para la operación, el congresista convenció a falsos donantes que se prestaron para la simulación, entre ellos nada menos que la esposa deReátegui, otros familiares y dirigentes fujimoristas de su región.

El entrevistado reconoció por otra parte que Fuerza Popular subestimó al fiscal Pérez, cuya estrategia combinó presiones con la oportunidad de declarar a cambio de un trato judicial menos duro.

ALGO MÁS

Para Reátegui, el partido de Keiko se equivocó también al seguir la estrategia de fuerzas políticas más experimentadas –evidente alusión al aprismo- que lo llevaron a blindar al fiscal Pedro Gonzalo Chávarry.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 3 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 1 día

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 1 día

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Milagros Leiva Milagros Leiva
Políticahace 1 día

La palabra

”Gran parte del problema de nuestro país, donde existe tanto acoso contra la mujer, tiene que ver con la impunidad....

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

En el twitter

AG amenaza Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.