Contáctanos

“Si uno logra agradarse a sí mismo, quizá logre agradar al público”

Publicado

en

Acaba de publicar su primer libro, “Guitarra andina contemporánea”; organizó a inicios de este mes un concierto para los damnificados de Barbablanca de la mano con la periodista radial Celeste Acosta, junto a otros músicos y amigos, y ahora prepara una residencia artística en el Cusco, del 17 al 21 de junio, donde él será el maestro. Estas son algunas noticias al vuelo de Riber Oré, un artista al que es difícil seguirle la pista de su vertiginosa agenda musical.

Han pasado casi treinta años desde el primer recuerdo fotográfico de su contacto con la música: él tocando Valicha en el jardín. Importante también fue su primera aparición en un programa de la época, El Heraldo Musical, en Radio Nacional, con Manuel Acosta Ojeda, a sus 5 años de edad. No recuerda nada de esa entrevista, pero tiene el registro auditivo. En ese tiempo lo llamaban Polito Oré (a su padre le dicen Poli).

Su primer concierto serio, dice, fue a los 7 años en el auditorio Felipe Pardo y Aliaga, frente al Parque Universitario, en Lima. Eran otras épocas. Ahora, en cambio, Riber Oré es un guitarrista reconocido de música primordialmente andina, con un toque especial tal vez producto de su acercamiento al flamenco.

De su generación, ha sido el único guitarrista que ha compartido el escenario con el violinista Máximo Damián y el charanguista Jaime Guardia. Fue en el Parque de la Exposición en el Festival Internacional de Poesía 2013.

Cuando eran Poli y Polito Oré.

Cuando eran Poli y Polito Oré.

—Tuviste un comienzo muy precoz en la música, incluso tan precoz que no puedes recordarlo.
—Si no fuera por el audio de la entrevista en Radio Nacional, no lo recordaría. Tenía cinco años. La música fue consecuencia de una tradición familiar, desde mi abuelo. Mi mamá fue una de las alumnas de mi padre, quien enseñaba guitarra en la Casona de San Marcos. Nací en ese contexto. Seguía a mi papá. Si podía salir a la calle, cargaba una guitarra pequeña y jugaba con ella simulando tocar.

—No tuviste elección.
—No. No es que elegí entre el piano, la guitarra o la pelota… Los periodistas me preguntaban qué quería ser de grande. A lo cual respondía lo que un niño, doctor u otras profesiones que me había acordado por ahí. No avizoraban que podría ser guitarrista.

—Tienes información documental de tus inicios. ¿Guardas un álbum con recortes periodísticos?
—Un álbum no tanto. Guardo recortes en la pared, inclusive de revistas como La Hora, que ya no existe. Lo de Radio Nacional lo había tenido una tía, en casete, y después de muchos años recuperé esos casetes y lo pasé a digital y lo tengo en mi computadora. Algunas cosas las pongo en mi sala. Me motiva ver cosas de prensa; recordar que todo ha tenido un comienzo, una consecuencia. Soy una persona que regresa al pasado y revisa sus fotografías de toda la vida. Ese es uno de mis vicios, ahora digitalmente.

—A tus alumnos les dices que hay que aspirar a ser el mejor. ¿Por qué?
—Pienso que el artista debe tratar de ser el mejor. No se trata de superar a tus competencias, que de hecho siempre va a haber, sino que lo más sano es que terminas superándote a ti mismo. Recuerdo que a los 16 años o 15 ya me estaba grabando en casetes para escuchar cómo sonaba, por ejemplo, “Negra del alma”, y revisaba el casete al año siguiente para comparar las versiones. Cada año algo me gustaba de mí. Agradarse uno mismo ayuda a seguir adelante. Si uno logra agradarse a sí mismo, quizá logre agradar al público.

—¿La música que cultivas es influencia de tus padres, de las personas que estuvieron contigo, o una elección personal?
—Con los años llegué a la conclusión de que era lo que me tocaba, por los orígenes ayacuchanos y el padre músico y la madre profesora de marinera. Sin embargo, yo tenía mis dudas al respecto porque muchas veces se me canjeaba cosas de cualquier niño, como salir a jugar pelota con horas de práctica. Me decían “practicas a esta hora y sales después”, y me daba cólera porque cuando yo salía, ellos ya estaban guardados. Sin embargo, a los 13 o 14 años decidí que la guitarra era donde me podría desarrollar personalmente.

—Tu padre tocaba música andina.
—Mi padre, huantino, de Luricocha, tocaba música andina. Aprendió empíricamente porque tenía compañeros del barrio como Amílcar Gamarra, que es la primera guitarra del Trío Ayacucho.

—Luego estudiaste con Pepe Torres.
—Mi primer maestro académico, a los 10 años más o menos, fue Carlos Hayre. Con él empecé un poco de repertorio clásico y el orden académico. Hayre me dio un orden, una visión, una forma.Era un gran maestro. Después estudié con Pepe Torres. Disco criollo que no se grababa con Pepe no tenía mucha repercusión. Grabamos el primer disco de los mejores alumnos de Pepe Torres, “Pepe Torres y sus guitarras de oro”, con Álex Torres, Yersin Pércovich, entre otros. Se grabó en el estudio Amigos y fue producido por DEA Music.

—¿Cómo fue tu acercamiento a Paco de Lucía?
—No tuve acercamiento con Paco de Lucía, pero lo pude ver en tres oportunidades que vino al Perú. La primera fue muy graciosa; se presentó en la carpa del hotel Crillón. Mi papá no tenía dinero para la entrada y me llevó para ver si en las afueras había la oportunidad de encontrar a alguien de prensa que se apiadara y me dejara entrar. Al final, hubo gente de la música que hizo los trámites para el ingreso.

—¿Ha sido un encuentro musical importante en tu vida?
—He correteado la carrera de Paco de Lucía, vengo persiguiéndolo desde los 12 o 13 años. Mi papá tiene muchos discos de vinilo; varios de Paco de Lucía. Y cada vez que salía uno más, lo compraba. No tenía profesores de guitarra flamenca en esa época y trataba de sacar de oído los temas. También hacía mímicas frente al espejo como en un “playback”, de la nada, para un público que no existía.Los tres conciertos fueron como una bomba en mi cabeza.

—¿Qué te gustó de él?
—Lo que vi en vivo: su personalidad en el escenario, una fuerza que no tiene que ver con la palabra. No hablaba mucho, era misterioso; tenía mucho que decir y, sin embargo, en palabras es lo que menos expresaba. Siempre fue un misterio y lo misterioso siempre me ha atraído dentro de lo artístico.

—¿Algún peruano te ha despertado similar admiración?
—A ese nivel no. A los peruanos los veía como algo posible, a Paco de Lucía lo veía casi como un extraterrestre. Ahora, con la madurez, mi idea de perfección ha cambiado, ya no tiene esas mismas pretensiones. Pienso que cada guitarrista tiene un estilo propio, un acento propio. Luego estudié guitarra flamenca con el profesor Antonio Rosas, peruano, y Jaime Basulto, español.

—¿La influencia del flamenco ha sido decisiva en tu música? ¿La sientes?
—Ha sido bastante fuerte, aun cuando no me he dedicado cien por ciento. No me considero un artista flamenco. Vi mi realidad, iba a aplicar esta técnica, a fusionarla con la técnica que hay, para crear un sonido particular que ya con los años siento; ese pellizcón, esa uñita demás, esa rapidez, algunos adornos.Sí lo siento.

—¿Cómo crees que la gente asimila esto, sobre todo quienes tienen un gusto tradicional?
—Hay gente que piensa que lo de antes fue mejor y siempre te va a juzgar con esa premisa. Sin embargo, mi trabajo ha sido honesto. Mucha gente me decía “Tú vas a ser el próximo García Zárate, tienes que mantener esa pureza, ese vibrato, y si es posible, ¡ponle más vibrato!”. Yo no quería morir en ese juicio. Yo me divertía mucho más creando un nuevo personaje, un Riber Oré, indirectamente.

—¿Y qué hubiera pasado si venía José María Arguedas y te agarraba del hombro y te decía lo mismo que al charanguista Jaime Guardia o al violinista Máximo Damián?
—Puede pasar ese tipo de situaciones, pero ni siquiera la opinión de José María Arguedas puede ser la única en el mundo. Fue su tiempo, era su momento, pero la historia va cambiando, vamos renovando personajes y juicios. Hay que ser un poco valiente, un poco osado en la vida artística.

—¿La academia es importante para ti?
—Hoy por hoy, sí. Veo muy improbable que emerjan personajes con tanta trascendencia como Raúl García Zárate o Manuelcha Prado en estas épocas con tanta información. En su época era algo novedoso ser un solista de guitarra andina. Hoy lo que le espera al nuevo ejecutante es un guitarrista versátil.Casi todo el mundo, quiera o no, va a arañar el jazz, a intentar con la música argentina o el bossa nova, mientras va tocando música criolla o andina bien. Esos son los personajes que hoy convergen en la universidad, en el día a día. Existe mucha música académica escrita. Ya es difícil que alguien venga de Ayacucho a la capital emergiendo de una manera increíble y sea el “boom” y grabe mil discos.

—¿La época cambia las condiciones de juego?
—Tú pones a Pelé y Pepe, este marcador que es malazo, en la misma cancha hoy en día y Pepe se lo traga a Pelé porque se la sabe todas, porque es otra época. Es bueno analizar a los personajes en su contexto.

Con Jaime Guardia y Máximo Damián en el FIP Lima 2013.

Con Jaime Guardia y Máximo Damián en el FIP Lima 2013.

GUITARRISTAS CONTEMPORÁNEOS

—Alguna vez me hablaste de personas que admirabas, personajes que habían llegado más allá de la guitarra, los más contemporáneos.
—Álvaro Lagos, Ronald Contreras, Coco Vega, Sergio Valdeos… Los he visto, he palpado de cerca su propuesta y me parece muy bien.

—¿Qué puedes decirme de Álvaro Lagos?
—A sus 16 años ya había resuelto una gran parte del repertorio peruano. A esa edad se convirtió en el último gran guitarrista que tuvo Chabuca Granda. No existe mucho registro periodístico de él, aunque fue bastante adelantado a su época. Una enfermedad lo apartó de la música. Tenía mucho virtuosismo en los dedos y había pasado de ser un Félix Casaverde a ser un Félix Casaverde más Paco de Lucía; era demasiado lo que tenía.

—¿Y Coco Vega?

—Es, seguramente, lo más cercano a Álvaro Lagos, porque tiene un dominio completo de los ritmos de la costa. Ha indagado también y estudió música latinoamericana, y por tener una formación académica, también la música clásica la ha tocado muy bien. Una de sus mejores épocas la ha tenido con el Cuarteto Aranjuez, cuando existía, dirigida por Óscar Zamora.

—¿Y tú? ¿Crees que te ha llegado la fama?

—La fama, no sé. Creo que no soy la misma persona desconocida de hace 20 años. Creo que me ha llegado el reconocimiento y creo que por hechos concretos. Yo no le engaño a nadie que sé tocar, sino que yo toco la guitarra y cuando toco reflejo lo que soy. Soy un hijo de ayacuchano que transmite emociones, cultura, con respecto a mi familia, a mis ancestros, lo que me ha tocado vivir.

—¿Hay muchos engañamuchachos de la guitarra?

—Más que eso, se engañan a sí mismos. No hay que masturbarse musicalmente. Debemos ser honestos con nosotros mismos y eso seguramente la gente lo va a notar.

—De tu generación, ¿a quién admiras, ¿quién es mejor que tú?

—Pienso que lleva varios años adelantado, dentro de lo que a mí me hubiera tocado hacer… Dentro de mi ámbito, me gusta mucho la carrera de Coco Vega. Me gusta, me gusta. Si yo fuera su productor, Coco Vega ya sería famoso.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 24 junio 2019

Publicado

en

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Seguir leyendo

Política

Cocaína peruana que viene de Chile revela que el Callao es una coladera

Publicado

en

Cocaína en contenedores

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección rutinaria que sus agentes encontraron en 7 contenedores 15 mil 582 bloques de cocaína camuflados con diversos productos.

El Gayané abandonó el puerto del Callao el miércoles 5 de junio. Doce días después, en la madrugada del lunes 17 de junio, agentes aduaneros de Filadelfia con perros policías detectaron la cocaína.

Fuentes de la Dirandro, dijeron que las 16,5 toneladas de cocaína incautadas en Filadelfia, valorizadas por las autoridades norteamericanas en 1.100 millones de dólares, revela la existencia de una organización multinacional con enorme capacidad de financiamiento.

EMBARCASIONES NO SON EXAMINADAS

“Esa ruta se ha usado mucho tiempo atrás, pero qué es lo que pasa, que ahora lo utiliza mucho más el narcotráfico para envíos de altos volúmenes de cocaína”, explicó Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico.

“Por ejemplo, hace un mes y días se incautaron 2 toneladas 200 kilos en puerto del Callao, proveniente de un barco liberiano que venía de Chile y acoderó en el Callao, en uno de los dos muelles que tenemos”, precisó.

“Y una información proveniente de la policía chilena, es que permitió la incautación de estas dos toneladas 200 kilos. Eso ha hecho saltar la alarma del volumen que se está enviando vía Chile”, puntualizó.

LA COCAÍNA ES DEL VRAEM Y OTRAS ZONAS

“La cocaína es obviamente del Perú, del VRAE y de muchas zonas, que pasan por la Panamericana y entra a Chile. ¿Por qué Chile?, como no es país productor de coca y cocaína, es mucho más fácil para los narcotraficantes porque no tienen control y no es un país de producción, como si lo es Bolivia, Ecuador, Colombia o Brasil”, resaltó.

“Dado que Chile aparece como un país de consumo, pero no de producción ni de tránsito, entonces el narcotráfico lo que ha hecho es usarlo como ruta. Hay un cartel denominado ‘Los Romanos’, estos son los que están moviendo desde puertos chilenos, porque un barco que llega de Chile al puerto del Callao, acodera y ya no pasa revisión, no pasa ningún control por eso es que para ellos ha resultado muy fácil”, explicó.

“Y si cayeron las 2 mil toneladas 200 kilos es porque hubo un a información de la policía chilena, yo escribí un artículo para el Diario UNO. Puse claramente de que la información fue un soplo policial obviamente”, agregó.

ES EL MAYOR CARGAMENTO

“Ahora, esas 16,5 toneladas que han caído en Filadelfia, es el mayor cargamento de la historia de los EEUU y también del Perú, porque esa cocaína peruana ha usado esa misma ruta, esa misma mecánica: vienen buques de Chile, acoderan en el puerto, como no pasan revisión, se acopia y se embarca en Chile y se embarca en el puerto del Callao, también pueden pasar por otros puertos norteños”, subrayó.

“Esas 16,5 toneladas son del puerto del Callao y van hacia la ruta chilena que es Bahamas, allí es donde se distribuye la cocaína, y ahora se está usando con una intensidad nunca antes vista desde Chile, Perú, Panamá y a Europa. Ojo, esa droga es tanto como para los carteles mejicanos y el cartel italiano los llamados ‘Lo Romanos’, entonces es una ruta bien usada”, puntualizó.

ALGO MÁS

“La ausencias de incautaciones no es que haya control, sino que el narcotráfico ha estado usándola ruta Chile, Perú, Panamá y EEUU o Europa. Las incautaciones pequeñas están saliendo muchísimas más toneladas. Esas pequeñas incautaciones son los pequeños costos”, concluyó Jaime Antezana.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Perú no cuenta con Marina Mercante

Publicado

en

Contenedores en puerto para exportación crucero

Por vía marítima se transportan a Chile principalmente productos del sector químico (el 50%), petróleo y gas natural (el 24%) y, en menor escala, los de minería no metálica (el 8%). En la vía terrestre destacan los productos de agroindustria (el 59%), seguidos de minería no metálica (el 19%).

Las exportaciones peruanas a Chile muestran además en los últimos diez años un crecimiento considerable de 19% en promedio anual. Chile representa el 4.4% del total de las exportaciones peruanas al mundo, lo que lo ubica como el sexto mercado de destino.

Más del 90% de las exportaciones del Perú, se realizan vía el transporte marítimo internacional. Entonces el tener una marina mercante peruana es un factor complementario de acumulación en el proceso de crecimiento de nuestra economía y de seguridad nacional para la lucha contra el narcotráfico.

El Perú al no contar con una marina mercante nacional, toda la carga marítima que sale y entra al Perú se transporta en buques de bandera extranjera. Es más, la quiebra de la CPV tiene como efecto secundario que la Marina de Guerra del Perú se encuentre sin la reserva estratégica con la que cuentan todos los países del mundo.

El no contar con una marina mercante propia ha sacado de la Costa Pacífico al Perú, no obstante la posición geográfica peruana en América del Sur, su ubicación estratégica frente al continente asiático y las inmensas posibilidades de comercio con el nuevo bloque de países emergentes que vienen influyendo en el proceso de crecimiento de nuestro país.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Portada 24 junio 2019 Portada 24 junio 2019
_Portada_hace 3 horas

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Cocaína en contenedores Cocaína en contenedores
Políticahace 1 día

Cocaína peruana que viene de Chile revela que el Callao es una coladera

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección...

Contenedores en puerto para exportación crucero Contenedores en puerto para exportación crucero
Políticahace 1 día

Perú no cuenta con Marina Mercante

Por vía marítima se transportan a Chile principalmente productos del sector químico (el 50%), petróleo y gas natural (el 24%)...

¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años? ¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años?
Especialhace 1 día

¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años?

Seis décadas después siguen recorriendo el mundo las campañas de desinformación y las falsas noticias, conocidas con el nombre más...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

Homologación de acuerdo con Odebrecht fortalece al equipo especial Lava Jato

La homologación del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht fortalece la posición de la Fiscalía en este caso...

Eduardo Vega Luna Eduardo Vega Luna
Políticahace 1 día

Eligen a Eduardo Vega miembrode la CERD

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió al abogado peruano Eduardo Vega Luna como miembro del Comité para la...

Jorge Ramírez Jorge Ramírez
Políticahace 1 día

Participará en diligencias reservadas de equipo especial

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó el viaje a Israel del procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge...

Martín Tanaka Martín Tanaka
Políticahace 1 día

Vizcarra podría plantear una nueva cuestión de confianza este 25 de julio

El analista Martín Tanaka, exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, indicó que, en caso el...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 1 día

Revaloramos el rol de los procuradores

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, destacó la labor de los procuradores anticorrupción y sostuvo que el Gobierno está haciendo...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 día

Respalda iniciativa de “mandiles rosados”

Los miembros de la bancada Nuevo Perú emplearon sus redes sociales para referirse a la propuesta del Ministerio de la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.