Contáctanos

¡Si no tomas la sopa, voy a llamar a Abimael!

Publicado

en

En estos tiempos de ‘terruqueo’ fácil y en el que tener barba poco más y te hace cómplice de Abimael Guzmán, me puse a repasar un viejo texto sobre el líder senderista que escribí hace un tiempo —y acá reproduzco en parte— tratando de entender a ese extraño y cruel personaje; o, tal vez, tratando de comprender cómo marcó mi infancia la fantasmal omnipresencia de alias ‘Presidente Gonzalo’.

Abimael, para mi generación (o desde mi particular apreciación: la de uno nacido en 1979, año de la muerte de Haya de la Torre), fue algo así como lord Voldemort de ‘Harry Potter’: el solo mencionar su nombre nos causaba pavor.

Siendo aún pequeño ya escuchábamos de los adultos las noticias del terrorismo. Máxime cuando mi familia materna era decidida y participativamente aprista. Es más, el tema del senderismo era doblemente recurrente en Mollendo, donde nací, pues en aquel mismo hospital donde di mis primeros alaridos—Hospital Manuel Torres Muñoz—, dicen algunos biógrafos, muchos años antes, nació Abimael Guzmán Reynoso, a la sazón, primo hermano de mi tío Juan Reynoso, casado con mi tía Alicia, la tuerta; y compañero de colegio de mi tío Hugo en el colegio La Salle de Arequipa, quien me contaba que junto con el aún adolescente terrorista eran monaguillos en ese tiempo y encargados de tocar la campana. Faltaban varios años aun para que el inocente monaguillo iniciara la guerra que desangraría al país, y algunos más para que mi tío se vuelva hincha del Barcelona de España, pero esa es otra historia.

En fin, ¡menuda condecoración que nos toca cargar como mollendinos! He leído también que nació en otros lados por allí cerca. Como fuere, Abimael no vivía exactamente en Mollendo, sino en El Arenal, un pueblito más al sur, donde la vida en ese entonces, como hoy, era apacible, ganadera, campesina y aburrida. Por su puesto, todo ello se vio de cabeza con la defensa de los ‘espartambos’ contra el proyecto minero Tía María.

Cada dos o tres años visito aquella zona y me doy una vuelta por allí rumbo al Valle de Tambo a comer los camarones más espectaculares que existen en comarcas peruanas. Cruzando El Arenal, hasta hace unos 7 u 8 años, aún permanecía en pie la fachada de la casa del otrora líder senderista. Había escuchado que el inmueble pasó a manos de la Universidad de San Agustín de Arequipa (dato falso, según parece), y aseguraba la chismografía local que por miedo a alguna represalia senderista, la fachada de su infancia no sufría modificación alguna. A simple vista parecía una casa de abobe. En mi última visita, hace poco menos de dos años, la estuve buscando. En su lugar vi una casa moderna. Bajé a preguntar y justo un señor abrió la cochera. Le pregunté si era la casa de Abimael. Me miró secamente y me dijo: “No, es mi casa”. Evidentemente, al hombre no le gustaban los curiosos. Le expliqué que yo recordaba que acá había otra casa. Tras unos minutos en que agarramos confianza, y en que le demostré que no era agente secreto de nada, me contó que hace muchos años su padre se la había comprado al papá de Guzmán y tumbaron la casona vieja e hicieron una nueva. En este punto, no puedo evitar recordar una estúpida foto difundida por el aprista César Zumaeta y Héctor Becerril en su tuiter, en que mostraba a unas sonrientes Verónika Mendoza y Marisa Glave visitando una supuesta “casa de Abimael”. Desde luego, era una foto trucada. Solo a un idiota redondo se le puede ocurrir que puede existir una ‘casa museo’ de Abimael en el Perú. La foto original era de una visita a la casa de Manuelita Saenz; en Piura que, por cierto, tampoco es la verdadera casa. Entiendo que la primigenia fue quemada para ahuyentar la peste.

En todo caso, en El Arenal la mayor “curiosidad” de un pueblo donde lo que más abunda, como lo dice su nombre, es la arena, era la mentada y desaparecida casona.

Regresando a mi infancia, la mención a Guzmán era una especie de leyenda urbana que se usaba contra los niños en aquel tiempo para asustarnos o tranquilizarnos, según sea el caso. Cuando se tenía noticia de los atentados, nos decían los adolescentes más grandes que Abimael había prometido no atacar Mollendo por haber nacido allí. Es más, decían que una amenaza de muerte, dictada de los propios labios del ‘presidente Gonzalo’, pesaba sobre aquel subversivo que se atreviera incursionar en el puerto. Por el contrario, si querían asustarnos nos contaban que había rumores de que habían visto a Abimael y sus huestes entrando por Cocachacra y que venía a volar la Comisaría de Mollendo. Castigado puerto el mío. Ya había sido cañoneada su población por el Cochrane y la Magallanes en abril de 1879, apenas empezada la Guerra del Salitre, sin tener la ciudad un puto cañón para defenderse como no fueran unos viejos fusiles. Y de nuevo como una sombra que presagiaba olor a sangre y pólvora, se esparcían en el aire salado las letras del innombrable: A-B-I-M-A-E-L.

En eso se resumía para los niños ‘clasemedieros’ de zonas urbanas la política ochentera: El Estado eran nombres que uno escuchaba en la radio o la Tv como Alan García, Olivera o Belaúnde. Era lo más que sabíamos de política, además del nombre del horror: Abimael. La escasa presencia del Estado se puso peor con la época de los apagones. Y así fue la Lima que encontré, en la que viví de muy cerca las bombas del Canal 2 y Tarata en 1992. Una ciudad enorme, bulliciosa, inexplorada para mí, en la que el Estado era cada quien y el Gobierno unos nombres sueltos en la radio. Una Lima en la que retumbaba un nombre que me persiguió desde Mollendo: Abimael.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Andorra, paraíso fiscal de los mañosos

Publicado

en

Banca Privada de Andorra (BPA)

Para la constructora Odebrecht no fue muy difícil obtener las licitaciones más importantes. La herramienta que utilizaron los ejecutivos de la empresa brasileña fue la misma que la de Vladimiro Montesinos, es decir, ponerle precio a los funcionarios que decidían quién ganaba las obras, desde presidentes, ministros, viceministros hasta asesores y alcaldes.

Aunque para esto utilizó la Banca Privada de Andorra (BPA), un conocido paraíso fiscal, estos espacios de blanqueo de dinero no les pueden servir a cualquiera, porque para que el dinero pase desapercibido, los testaferros que se utilicen tienen que tener la solidez económica para que se disimule las cantidades que les depositen.

Entonces, aunque estos funcionarios y políticos peruanos hayan utilizado este paraíso fiscal, igual fueron detectados, y como consecuencia ahora que los exejecutivos de Odebrecht testifican ante los fiscales peruanos, tendrán que rendir cuentas a la justicia y al país. Algunos de ellos están en prisión, y otros prófugos.

Entre ellos están: Miguel Atala Herrera, vicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno aprista (1 millón 312 mil dólares); Horacio Canepa, exdiputado del Partido Popular Cristiano (PPC) y exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (3 millones de dólares).

Asimismo, Rómulo Peñaranda, presidente de la consultora Alpha Consult (2.6 millones de dólares); y Jorge Peñaranda, Juan Carlos Zevallos, exdirector del Ositran (780 mil dólares); Edwin Luyo, exintegrante del comité de selección de la línea 1 del metro de Lima (1millón de dólares); Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones (6 millones de dólares); Santiago Chau Novoa, exintegrante del comité de selección de la línea 1 del Metro de Lima (400 mil dólares); y Mariela Huerta, expresidenta del Comité de licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima (1 millón 200 mil dólares).

Seguir leyendo

Política

Detención preventiva para AG

Publicado

en

Alan García Pérez

Las informaciones procedentes de Brasil indican que Da Rocha Soares reveló que los contratos con las empresas del grupo Monteverde eran ficticios y se utilizaron para el desvío de fondos para el pago de sobornos.

Pero eso no es nada, también confirmó, ante fiscales del caso Lava Jato, el pago de sobornos en la banca del Principado de Andorra para exfuncionarios peruanos por la adjudicación de la obra Metro de Lima.

Además, el exdirectivo corroboró depósitos para Edwin Luyo y Mariella Huerta Minaya, exmiembros del comité de licitación del Metro de Lima. Despacito se van acercando a AG.

LA PUNTA DE LA MADEJA

El exprocurador Gamarra dijo que “la versión que da Marcos de Queiroz Grillo de que hubo un contrato simulado para pagar la conferencia que Alan García hizo en Brasil, y que hubo un desembolso que provino de la Caja 2, señala que se siguió la misma línea de coimas de Odebrecht”.

“Yo creo que es la punta de la madeja. Creo que hay personas que se venden tal vez por 10 mil soles o 10 mil dólares y hay otros personajes que, evidentemente, no se han vendido por 100 mil dólares. Allí está el tema”, sentenció Gamarra.

AG TIENE ANTECEDENTES

Por su parte, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizú dijo que “hace cinco años advertimos en el marco de una investigación abierta por el Fiscal de la Nación de ese entonces, el señor Peláez -el fiscal favorito de Alan García- por enriquecimiento ilícito, al advertirse que había una desproporción entre los ingresos y egresos del señor Alan García. García entrega una lista al Fiscal de la Nación, con una cantidad de empresas que lo habían contratado para dar charlas en el extranjero que le pagaban entre 100, 150 y 200 mil dólares”.

Puntualizó que AG debe ser detenido, por la calidad de lo que se imputa y los antecedentes que vienen de hace cinco años nomás, cuando fue investigado por desbalance patrimonial.

SE LE SIGUE EL PASO A AG

“Yo lo que creo es que los fiscales están haciendo su trabajo, han encontrado un conjunto de pistas y están con firmando lo de AG, obviamente están en la pista y esperamos que se pueda esclarecer todo este tema”, dijo el analista político Miguel Jugo.

“Lógicamente hay una oposición al acuerdo, para que no se conozca la verdad, que no se sepa, con el argumento del monto que se le va a cobrar a la empresa brasileña por reparación civil”.

Yo creo que si hay una investigación independiente, si dejan trabajar a los fiscales, vamos a encontrar el camino, la ruta para sancionar a los corruptos”, concluyó Miguel jugo.

DETENCIÓN PARA AG

“A estas alturas de las investigaciones, debe darse ya la detención preventiva de Alan García, y se han considerado estos argumentos: el intento de fuga a través de la modalidad del asilo político, que se frustró felizmente y tratar de entorpecer las investigaciones”, dijo el congresista Humberto Morales de Frente Amplio.

“No olvidemos que él dijo que tenía información que le brindaron; él conocía y a la luz de los hechos él tiene mucha responsabilidad y esto se corrobora con gran parte de lo que habíamos escrito”, subrayó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La abogada de AG

Publicado

en

Rosa María Bartra Barriga

Las críticas de la congresista fujimorista Rosa Bartra al Equipo Especial Lava Jato y el acuerdo con Odebrecht llegaron al punto más insospechado cuando la presidenta de la Comisión Lava Jato le pidió al fiscal José Domingo Pérez que demuestre los delitos del expresidente Alan García. Diario UNO conversó con entendidos, quienes encuentran una férrea defensa de Bartra hacia AG.

ABOGADA DE AG

El congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, señaló que la congresista Bartra debería pedir la prisión preventiva de García antes que abogar por él.

“A estas alturas y a la luz de los hechos que han ocurrido en Brasil , mas los intentos de fuga y el peligro procesal que ha incurrido Alan García, la prisión preventiva es inmediata , en todo caso, lo que la parlamentaria debería pedir es la prisión preventiva antes que hacerla de abogada”, señaló al Diario UNO.

Por su parte, el director del Instituto de Defensa Legal, Glatzer Tuesta, aseguró a nuestro diario que la congresista fujimorista es abogada de García en la Comisión Lava Jato.

“Esa actitud confirma que Bartra está siguiendo con el encargo ya que ella fue la abogada de Alan García en la Comisión que presidió y lo sigue siendo”, advirtió.

BATRA CONTRA JOSÉ PÉREZ

La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra atacó al fiscal José Domingo Pérez y le exigió mostrar las pruebas con respecto a las coimas que habría recibido Alan García por el Metro de Lima de Odebrecht durante su gobierno.

“Espero que el titular de la carpeta de investigación que es el fiscal José Domingo Pérez nos muestre algo concreto. ¿Qué está haciendo? ¿No ha firmado un acuerdo? ¿No ha interrogado? Le exijo al fiscal José Domingo Pérez que muestre las pruebas que incriminan a Alan García”, dijo Rosa Bartra a la prensa.

CALLA POR LOS 100 MIL DÓLARES

Al preguntársele por los 100 mil dólares que recibió García por una conferencia en Sao Paulo, Brasil, Bartra dijo que no era competencia del Congreso el “sospechar” ante este tipo de datos.

“PONERSE EL OVEROL (DE ODEBRECHT) NO LO HACE RESPONSABLE”

La defensa de Bartra hacia García llega a niveles insospechables. “Nosotros tenemos que ceñirnos al material en la forma de indicio. No podemos imaginar cosas. No podemos decir, como usted lo acaba de decir, ‘se ha puesto el overol’. ¿Eso lo hace responsable? No. Nosotros tenemos que ser objetivos”, justificó.

Sobre esto, Morales aseguró: “Si ponerse el overol lo hace responsable, eso lo determinará el Poder Judicial. Hay suficientes indicios para que sea procesado e investigado”.

CAMBIANDO EL INFORME

La exclusión de García en el informe Lava Jato se concretó a finales de octubre pasado. Gilbert Violeta de Peruanos por el Kambio (PPK) denunció que la noche antes del día de la votación, el equipo técnico de la congresista Bartra hizo llegar un informe con conclusiones acusatorias contra García. A la mañana siguiente y en plena comisión, Bartra dijo: “un momento me he equivocado de versión”, alcanzando una nueva que excluía al expresidente. PPK y Acción Popular protestaron pero el nuevo informe se aprobó con los votos de Bartra, Karina Beteta y el aprista Mauricio Mulder.

Morales asegura que los informes aprobados no fueron adecuadamente presentados ya que muchos congresistas no tuvieron plazo para leerlos. “¿Qué se pretendió ocultar no permitiendo que lo leamos antes? Ella (Bartra) debe responder ante la historia ya que ese informe tuvo un costo de poco más de 3.4 millones de soles”.

Al respecto, Tuesta dijo que el propósito en la Comisión Lava Jato era salvar a Alan García y a Keiko Fujimori. “Lo podía hacer desde el comienzo o desde el final con una triquiñuela de esa naturaleza.

Lo que está saliendo de Brasil demuestra que lo que estuvo haciendo es simular una investigación para no llegar a nada”, afirmó.

SE JUSTIFICA

Frente a las críticas de blindaje al expresidente Bartra defendió al líder aprista diciendo que fue investigado igual que a todos los demás.

“Al señor Alan García lo hemos investigado exactamente igual que a todos los demás. Se le ha citado, asistió a 8 horas de interrogatorio (…) Se le ha levantado el secreto tributario, bancario, bursátil, se ha pedido a Registros Públicos el detalle de todas sus propiedades sociedades”, dijo Bartra a un programa periodístico”.

DEFENDIÓ SU ASILO

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron denunciados y que el expresidente negó. La historia de la federación de industriales resultó una falsedad”, expresó Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

“Se imagina si cualquier funcionario público empieza a pedir esta clase de dádivas, lo que sería el relajo en la administración pública. Cómo es posible que un expresidente de la República, a quien le pagamos una pensión vitalicia, precisamente para que no se embarre haya actuado así”, comentó.

“García no tiene remedio, sigue en su mismo juego y discurso de acusar a la derecha y los caviares, y mencionar a (Alejandro) Toledo, que por cierto tiene una conducta vergonzosa al no dar la cara”, concluyó Pedro Cateriano.

FISCALÍA RECHAZA SU INFORME

Las declaraciones de Bartra se dieron una semana después que la Fiscalía de la Nación solicitara al Congreso una copia certificada del informe en minoría que elaboró el congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, ante la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato.

En el mismo, se pide investigar a García y otros exfuncionarios de su régimen, contrariamente al informe de la congresista fujimorista, que desestima toda investigación contra el expresidente y la lideresa de su partido, Keiko Fujimori.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Lo más reciente

Banca Privada de Andorra (BPA) Banca Privada de Andorra (BPA)
Políticahace 1 día

Andorra, paraíso fiscal de los mañosos

Para la constructora Odebrecht no fue muy difícil obtener las licitaciones más importantes. La herramienta que utilizaron los ejecutivos de...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Detención preventiva para AG

Las informaciones procedentes de Brasil indican que Da Rocha Soares reveló que los contratos con las empresas del grupo Monteverde...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 1 día

La abogada de AG

Las críticas de la congresista fujimorista Rosa Bartra al Equipo Especial Lava Jato y el acuerdo con Odebrecht llegaron al...

Alejandro Toledo Alejandro Toledo
Políticahace 1 día

Allanan Scotiabank en Costa Rica por caso Toledo

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales de Costa Rica confirmó el allanamiento a las oficinas centrales del banco...

HAMER VILLENA HAMER VILLENA
Entrevistahace 1 día

“Gobierno lanza cortinas de humo”

Afirma que son para distraer la atención de los verdaderos problemas de fondo que son las políticas educativas que no...

Indígenas Indígenas
Políticahace 1 día

Defensoría del Pueblo exige simplificar titulación de comunidades nativas

Ya son 8 años desde que la función de saneamiento físico y legal de comunidades fue transferida a los Gobiernos...

Campamento minero Antamina Campamento minero Antamina
Políticahace 1 día

Antamina dice que mantiene política de puertas abiertas

A través del gerente de Comunicación Corporativa, Martín Calderón Uceda, Antamina niega que tampoco se puedan promover cultivos en la...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Sin definirhace 1 día

Mejor es reírse

En viaje de trabajo me fui a Disney con Abanto…

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

La voz clara

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que “confía totalmente” en el presidente de la República, Martín Vizcarra....

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 1 día

La palabra

Roberto Su, abogado del prófugo expresidente Alejandro Toledo, cuestionó que el Ministerio Público haga acuerdos con aspirantes a colaboradores eficaces,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.