Contáctanos

¡Si no tomas la sopa, voy a llamar a Abimael!

Publicado

en

En estos tiempos de ‘terruqueo’ fácil y en el que tener barba poco más y te hace cómplice de Abimael Guzmán, me puse a repasar un viejo texto sobre el líder senderista que escribí hace un tiempo —y acá reproduzco en parte— tratando de entender a ese extraño y cruel personaje; o, tal vez, tratando de comprender cómo marcó mi infancia la fantasmal omnipresencia de alias ‘Presidente Gonzalo’.

Abimael, para mi generación (o desde mi particular apreciación: la de uno nacido en 1979, año de la muerte de Haya de la Torre), fue algo así como lord Voldemort de ‘Harry Potter’: el solo mencionar su nombre nos causaba pavor.

Siendo aún pequeño ya escuchábamos de los adultos las noticias del terrorismo. Máxime cuando mi familia materna era decidida y participativamente aprista. Es más, el tema del senderismo era doblemente recurrente en Mollendo, donde nací, pues en aquel mismo hospital donde di mis primeros alaridos—Hospital Manuel Torres Muñoz—, dicen algunos biógrafos, muchos años antes, nació Abimael Guzmán Reynoso, a la sazón, primo hermano de mi tío Juan Reynoso, casado con mi tía Alicia, la tuerta; y compañero de colegio de mi tío Hugo en el colegio La Salle de Arequipa, quien me contaba que junto con el aún adolescente terrorista eran monaguillos en ese tiempo y encargados de tocar la campana. Faltaban varios años aun para que el inocente monaguillo iniciara la guerra que desangraría al país, y algunos más para que mi tío se vuelva hincha del Barcelona de España, pero esa es otra historia.

En fin, ¡menuda condecoración que nos toca cargar como mollendinos! He leído también que nació en otros lados por allí cerca. Como fuere, Abimael no vivía exactamente en Mollendo, sino en El Arenal, un pueblito más al sur, donde la vida en ese entonces, como hoy, era apacible, ganadera, campesina y aburrida. Por su puesto, todo ello se vio de cabeza con la defensa de los ‘espartambos’ contra el proyecto minero Tía María.

Cada dos o tres años visito aquella zona y me doy una vuelta por allí rumbo al Valle de Tambo a comer los camarones más espectaculares que existen en comarcas peruanas. Cruzando El Arenal, hasta hace unos 7 u 8 años, aún permanecía en pie la fachada de la casa del otrora líder senderista. Había escuchado que el inmueble pasó a manos de la Universidad de San Agustín de Arequipa (dato falso, según parece), y aseguraba la chismografía local que por miedo a alguna represalia senderista, la fachada de su infancia no sufría modificación alguna. A simple vista parecía una casa de abobe. En mi última visita, hace poco menos de dos años, la estuve buscando. En su lugar vi una casa moderna. Bajé a preguntar y justo un señor abrió la cochera. Le pregunté si era la casa de Abimael. Me miró secamente y me dijo: “No, es mi casa”. Evidentemente, al hombre no le gustaban los curiosos. Le expliqué que yo recordaba que acá había otra casa. Tras unos minutos en que agarramos confianza, y en que le demostré que no era agente secreto de nada, me contó que hace muchos años su padre se la había comprado al papá de Guzmán y tumbaron la casona vieja e hicieron una nueva. En este punto, no puedo evitar recordar una estúpida foto difundida por el aprista César Zumaeta y Héctor Becerril en su tuiter, en que mostraba a unas sonrientes Verónika Mendoza y Marisa Glave visitando una supuesta “casa de Abimael”. Desde luego, era una foto trucada. Solo a un idiota redondo se le puede ocurrir que puede existir una ‘casa museo’ de Abimael en el Perú. La foto original era de una visita a la casa de Manuelita Saenz; en Piura que, por cierto, tampoco es la verdadera casa. Entiendo que la primigenia fue quemada para ahuyentar la peste.

En todo caso, en El Arenal la mayor “curiosidad” de un pueblo donde lo que más abunda, como lo dice su nombre, es la arena, era la mentada y desaparecida casona.

Regresando a mi infancia, la mención a Guzmán era una especie de leyenda urbana que se usaba contra los niños en aquel tiempo para asustarnos o tranquilizarnos, según sea el caso. Cuando se tenía noticia de los atentados, nos decían los adolescentes más grandes que Abimael había prometido no atacar Mollendo por haber nacido allí. Es más, decían que una amenaza de muerte, dictada de los propios labios del ‘presidente Gonzalo’, pesaba sobre aquel subversivo que se atreviera incursionar en el puerto. Por el contrario, si querían asustarnos nos contaban que había rumores de que habían visto a Abimael y sus huestes entrando por Cocachacra y que venía a volar la Comisaría de Mollendo. Castigado puerto el mío. Ya había sido cañoneada su población por el Cochrane y la Magallanes en abril de 1879, apenas empezada la Guerra del Salitre, sin tener la ciudad un puto cañón para defenderse como no fueran unos viejos fusiles. Y de nuevo como una sombra que presagiaba olor a sangre y pólvora, se esparcían en el aire salado las letras del innombrable: A-B-I-M-A-E-L.

En eso se resumía para los niños ‘clasemedieros’ de zonas urbanas la política ochentera: El Estado eran nombres que uno escuchaba en la radio o la Tv como Alan García, Olivera o Belaúnde. Era lo más que sabíamos de política, además del nombre del horror: Abimael. La escasa presencia del Estado se puso peor con la época de los apagones. Y así fue la Lima que encontré, en la que viví de muy cerca las bombas del Canal 2 y Tarata en 1992. Una ciudad enorme, bulliciosa, inexplorada para mí, en la que el Estado era cada quien y el Gobierno unos nombres sueltos en la radio. Una Lima en la que retumbaba un nombre que me persiguió desde Mollendo: Abimael.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 25 setiembre 2018

Publicado

en

Portada 25 setiembre 2018

Portada 25 setiembre 2018

Portada 25 setiembre 2018

Seguir leyendo

Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

Publicado

en

Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

Seguir leyendo

Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

Publicado

en

Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Portada 25 setiembre 2018 Portada 25 setiembre 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 25 setiembre 2018

Portada 25 setiembre 2018

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 1 día

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos,...

Debate elecciones municipales asiento vacío Debate elecciones municipales asiento vacío
Políticahace 1 día

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por...

Caso Accomarca Caso Accomarca
Políticahace 1 día

Fallo Accomarca condena política antisubversiva de “tierra arrasada”

La Sala Suprema Penal resolvió la apelación del caso de la masacre de Accomarca, reafirmando que se trató de un...

Telmo Hurtado - Wilfredo Mori Telmo Hurtado - Wilfredo Mori
Políticahace 1 día

Deudos impulsaron el proceso en la justicia común durante diez años

Los jefes de las patrullas asesinas, Juan Manuel Rivera Rondón y Telmo Hurtado Hurtado, fueron extraditados de Estados Unidos. El...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Se puede aumentar congresistas sin elevar costos

El retorno al sistema bicameral puede implicar el aumento del número de legisladores sin que ello necesariamente eleve el presupuesto...

Refinería de gas y petróleo Refinería de gas y petróleo
Políticahace 1 día

Ejecutivo observará proyecto de ley sobre hidrocarburos

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, precisó que el Ejecutivo enviará sus observaciones al dictamen del proyecto de Ley Orgánica...

Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Políticahace 1 día

Vizcarra participa de reunión de la ONU en Estados Unidos

Jefe del Estado asiste a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Tiene previsto reunirse con su homólogo...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 1 día

Díganle al pueblo que no quieren referendo

Salió al frente. Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), le respondió de inmediato a la bancada naranja...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.