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Si la economía crece ¿por qué la pobreza aumenta?

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En los últimos días hemos recibido una noticia que nos ha preocupado a todos. Después de varios años de caídas consecutivas, en el año 2017, la pobreza aumentó. Y aumentó en un contexto, además, en el que el crecimiento del Perú fue positivo. La economía creció 2.5% y la pobreza aumentó en 1%.

La pobreza es medida de varias formas, pero la más convencional es la pobreza monetaria, es decir, definir cuántos son pobres o no, dependiendo de cuánto gasta al mes para subsistir. La línea de la pobreza está definida en 380 soles, actualmente. En el 2016, el porcentaje de pobres alcanzó el 20.7%; en el 2017, esa cifra subió a 21.7%. Ese 1% representa a 375 mil personas y eso debería de preocuparnos.

Lo que pocos peruanos sabemos es como está conformada la productividad y la generación de ingresos de nuestro mercado nacional. Siendo un país mayoritariamente primario exportador, el grueso de nuestros ingresos depende de factores externos (alza y/o baja del precio de los metales, alza y/o baja del precio del petróleo, etc.) La parte minoritaria de lo que produce nuestro mercado, y que puede ser controlado, está basado en el sector construcción, las industrias y los servicios.

En la última década, nuestro país gozó de un alza en nuestra economía, gracias al apogeo del precio de los metales en el mercado mundial. Sin embargo, el efecto en el mercado interno y en el bolsillo de la gente, fue casi nulo.

Los sectores que son intensivos en la creación de puestos de trabajo (construcción, las industrias y los servicios) son los que más han sufrido. Cuando uno revisa los indicadores del 2017, de todos los sectores, el que más ha sufrido ha sido el sector industrial nacional, el cual ha caído 1% y se han perdido miles de empleos formales y no formales.

Este sector de desempleado, no ha dejado de trabajar y justamente han migrado a los otros sectores donde les pagan menos. Por lo tanto, su poder adquisitivo disminuye. ¿Qué o quiénes son los responsables de ello?

Los responsables son las autoridades que no distinguen entre sociedades de mercado y sociedades con mercado. El mercado existe, negarlo es infantil, pero en sociedades de mercado como la nuestra, el Estado traslada su responsabilidad de legislar y le faculta concesiones en diversas materias de la sociedad. En cambio, en sociedades con mercado, es el Estado quien regula que las reglas de juego sean justas, con equidad y con las mismas prerrogativas para el sector privado y público y no en desmedro de lo público.

Hoy en día hay muchos problemas económicos en el país, pero uno de los principales es el referido a las grandes obras de infraestructura y el problema no es el dinero para ejecutarlas, sino la toma de decisiones acertadas en el corto plazo.

Obras como el Gasoducto Sur Andino, La Refinería de Talara, Michiquillay, las Líneas 3 y 4 del Metro, entre otras, son algunas de las obras que se provén adjudicar este año. Lamentablemente, casos como el Aeropuerto de Chincheros, empañado por la corrupción, también juega un factor en contra de quienes tienen en sus manos las grandes decisiones políticas.

El esquema de Reconstrucción planteado por PPK, fue un esquema que sirvió de base para el beneficio de sus socios privados y que en el corto plazo dio nulos resultados a la ciudadanía. Estableció una lógica de pupitre que desconocía las dinámicas locales y regionales de nuestro país. Como, por ejemplo, el de no concebir como eje prioritario del Estado, el ayudar a los miles de medianos y pequeños agricultores afectados por el Fenómeno del Niño. Una de las entidades clave que provee de préstamos accesibles a estos agricultores nacionales, es Agrobanco, la misma que está a punto de quebrar por haber destinado recursos a grandes empresas, las mismas que hoy en día mantienen millonarias deudas al no devolver los préstamos solicitados. El Estado debería de reconocer que habiendo un espacio en el cual puede intervenir y promover la mejora de los miles de medianos y pequeños agricultores, simplemente no lo hizo ni lo hace.Los programas sociales, si bien es cierto, no son la mejor fórmula para resolver problemas estructurales, muchos de estos sí permiten generar canales de escape de la pobreza, fortaleciendo las capacidades de la ciudadanía. En los últimos dos años, lamentablemente, no ha habido un fortalecimiento de éstos programas, sino un desmantelamiento o un mal diseño que responde al desconocimiento de lo que se quiere hacer con ellos en el corto y largo plazo.

Los países a los que conocemos como “desarrollados” son países en los cuales su economía depende de lo que ellos produzcan. Son economías con mercado, donde tienen instituciones fuertes y consolidadas, clases medias consolidadas y sobretodo apuestan por la diversificación productiva o economías diversificadas.

Ahí tenemos ejemplos concretos como lo conseguido por Bolivia en tan solo 10 años: lograron gradualmente consolidar la base económica para la adecuada redistribución de las riquezas; recuperación de la soberanía en las políticas macroeconómicas, y crecimiento económico en función al aprovechamiento de los recursos naturales con la nacionalización de los sectores estratégicos, como producción e industrialización. ¿Cómo se logró el repunte de los indicadores sociales? Mediante la priorización de la inversión social y la inversión pública.El Perú lo puede lograr también, ¿se imaginan la cantidad de puestos de trabajos e industrias con tan solo uno de nuestros recursos energéticos y la apuesta por la Petroquímica? Se los dejo como tarea.

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

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Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

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