Contáctanos

Si la economía crece ¿por qué la pobreza aumenta?

Publicado

en

En los últimos días hemos recibido una noticia que nos ha preocupado a todos. Después de varios años de caídas consecutivas, en el año 2017, la pobreza aumentó. Y aumentó en un contexto, además, en el que el crecimiento del Perú fue positivo. La economía creció 2.5% y la pobreza aumentó en 1%.

La pobreza es medida de varias formas, pero la más convencional es la pobreza monetaria, es decir, definir cuántos son pobres o no, dependiendo de cuánto gasta al mes para subsistir. La línea de la pobreza está definida en 380 soles, actualmente. En el 2016, el porcentaje de pobres alcanzó el 20.7%; en el 2017, esa cifra subió a 21.7%. Ese 1% representa a 375 mil personas y eso debería de preocuparnos.

Lo que pocos peruanos sabemos es como está conformada la productividad y la generación de ingresos de nuestro mercado nacional. Siendo un país mayoritariamente primario exportador, el grueso de nuestros ingresos depende de factores externos (alza y/o baja del precio de los metales, alza y/o baja del precio del petróleo, etc.) La parte minoritaria de lo que produce nuestro mercado, y que puede ser controlado, está basado en el sector construcción, las industrias y los servicios.

En la última década, nuestro país gozó de un alza en nuestra economía, gracias al apogeo del precio de los metales en el mercado mundial. Sin embargo, el efecto en el mercado interno y en el bolsillo de la gente, fue casi nulo.

Los sectores que son intensivos en la creación de puestos de trabajo (construcción, las industrias y los servicios) son los que más han sufrido. Cuando uno revisa los indicadores del 2017, de todos los sectores, el que más ha sufrido ha sido el sector industrial nacional, el cual ha caído 1% y se han perdido miles de empleos formales y no formales.

Este sector de desempleado, no ha dejado de trabajar y justamente han migrado a los otros sectores donde les pagan menos. Por lo tanto, su poder adquisitivo disminuye. ¿Qué o quiénes son los responsables de ello?

Los responsables son las autoridades que no distinguen entre sociedades de mercado y sociedades con mercado. El mercado existe, negarlo es infantil, pero en sociedades de mercado como la nuestra, el Estado traslada su responsabilidad de legislar y le faculta concesiones en diversas materias de la sociedad. En cambio, en sociedades con mercado, es el Estado quien regula que las reglas de juego sean justas, con equidad y con las mismas prerrogativas para el sector privado y público y no en desmedro de lo público.

Hoy en día hay muchos problemas económicos en el país, pero uno de los principales es el referido a las grandes obras de infraestructura y el problema no es el dinero para ejecutarlas, sino la toma de decisiones acertadas en el corto plazo.

Obras como el Gasoducto Sur Andino, La Refinería de Talara, Michiquillay, las Líneas 3 y 4 del Metro, entre otras, son algunas de las obras que se provén adjudicar este año. Lamentablemente, casos como el Aeropuerto de Chincheros, empañado por la corrupción, también juega un factor en contra de quienes tienen en sus manos las grandes decisiones políticas.

El esquema de Reconstrucción planteado por PPK, fue un esquema que sirvió de base para el beneficio de sus socios privados y que en el corto plazo dio nulos resultados a la ciudadanía. Estableció una lógica de pupitre que desconocía las dinámicas locales y regionales de nuestro país. Como, por ejemplo, el de no concebir como eje prioritario del Estado, el ayudar a los miles de medianos y pequeños agricultores afectados por el Fenómeno del Niño. Una de las entidades clave que provee de préstamos accesibles a estos agricultores nacionales, es Agrobanco, la misma que está a punto de quebrar por haber destinado recursos a grandes empresas, las mismas que hoy en día mantienen millonarias deudas al no devolver los préstamos solicitados. El Estado debería de reconocer que habiendo un espacio en el cual puede intervenir y promover la mejora de los miles de medianos y pequeños agricultores, simplemente no lo hizo ni lo hace.Los programas sociales, si bien es cierto, no son la mejor fórmula para resolver problemas estructurales, muchos de estos sí permiten generar canales de escape de la pobreza, fortaleciendo las capacidades de la ciudadanía. En los últimos dos años, lamentablemente, no ha habido un fortalecimiento de éstos programas, sino un desmantelamiento o un mal diseño que responde al desconocimiento de lo que se quiere hacer con ellos en el corto y largo plazo.

Los países a los que conocemos como “desarrollados” son países en los cuales su economía depende de lo que ellos produzcan. Son economías con mercado, donde tienen instituciones fuertes y consolidadas, clases medias consolidadas y sobretodo apuestan por la diversificación productiva o economías diversificadas.

Ahí tenemos ejemplos concretos como lo conseguido por Bolivia en tan solo 10 años: lograron gradualmente consolidar la base económica para la adecuada redistribución de las riquezas; recuperación de la soberanía en las políticas macroeconómicas, y crecimiento económico en función al aprovechamiento de los recursos naturales con la nacionalización de los sectores estratégicos, como producción e industrialización. ¿Cómo se logró el repunte de los indicadores sociales? Mediante la priorización de la inversión social y la inversión pública.El Perú lo puede lograr también, ¿se imaginan la cantidad de puestos de trabajos e industrias con tan solo uno de nuestros recursos energéticos y la apuesta por la Petroquímica? Se los dejo como tarea.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.