Contáctanos

Si la economía crece ¿por qué la pobreza aumenta?

Publicado

en

En los últimos días hemos recibido una noticia que nos ha preocupado a todos. Después de varios años de caídas consecutivas, en el año 2017, la pobreza aumentó. Y aumentó en un contexto, además, en el que el crecimiento del Perú fue positivo. La economía creció 2.5% y la pobreza aumentó en 1%.

La pobreza es medida de varias formas, pero la más convencional es la pobreza monetaria, es decir, definir cuántos son pobres o no, dependiendo de cuánto gasta al mes para subsistir. La línea de la pobreza está definida en 380 soles, actualmente. En el 2016, el porcentaje de pobres alcanzó el 20.7%; en el 2017, esa cifra subió a 21.7%. Ese 1% representa a 375 mil personas y eso debería de preocuparnos.

Lo que pocos peruanos sabemos es como está conformada la productividad y la generación de ingresos de nuestro mercado nacional. Siendo un país mayoritariamente primario exportador, el grueso de nuestros ingresos depende de factores externos (alza y/o baja del precio de los metales, alza y/o baja del precio del petróleo, etc.) La parte minoritaria de lo que produce nuestro mercado, y que puede ser controlado, está basado en el sector construcción, las industrias y los servicios.

En la última década, nuestro país gozó de un alza en nuestra economía, gracias al apogeo del precio de los metales en el mercado mundial. Sin embargo, el efecto en el mercado interno y en el bolsillo de la gente, fue casi nulo.

Los sectores que son intensivos en la creación de puestos de trabajo (construcción, las industrias y los servicios) son los que más han sufrido. Cuando uno revisa los indicadores del 2017, de todos los sectores, el que más ha sufrido ha sido el sector industrial nacional, el cual ha caído 1% y se han perdido miles de empleos formales y no formales.

Este sector de desempleado, no ha dejado de trabajar y justamente han migrado a los otros sectores donde les pagan menos. Por lo tanto, su poder adquisitivo disminuye. ¿Qué o quiénes son los responsables de ello?

Los responsables son las autoridades que no distinguen entre sociedades de mercado y sociedades con mercado. El mercado existe, negarlo es infantil, pero en sociedades de mercado como la nuestra, el Estado traslada su responsabilidad de legislar y le faculta concesiones en diversas materias de la sociedad. En cambio, en sociedades con mercado, es el Estado quien regula que las reglas de juego sean justas, con equidad y con las mismas prerrogativas para el sector privado y público y no en desmedro de lo público.

Hoy en día hay muchos problemas económicos en el país, pero uno de los principales es el referido a las grandes obras de infraestructura y el problema no es el dinero para ejecutarlas, sino la toma de decisiones acertadas en el corto plazo.

Obras como el Gasoducto Sur Andino, La Refinería de Talara, Michiquillay, las Líneas 3 y 4 del Metro, entre otras, son algunas de las obras que se provén adjudicar este año. Lamentablemente, casos como el Aeropuerto de Chincheros, empañado por la corrupción, también juega un factor en contra de quienes tienen en sus manos las grandes decisiones políticas.

El esquema de Reconstrucción planteado por PPK, fue un esquema que sirvió de base para el beneficio de sus socios privados y que en el corto plazo dio nulos resultados a la ciudadanía. Estableció una lógica de pupitre que desconocía las dinámicas locales y regionales de nuestro país. Como, por ejemplo, el de no concebir como eje prioritario del Estado, el ayudar a los miles de medianos y pequeños agricultores afectados por el Fenómeno del Niño. Una de las entidades clave que provee de préstamos accesibles a estos agricultores nacionales, es Agrobanco, la misma que está a punto de quebrar por haber destinado recursos a grandes empresas, las mismas que hoy en día mantienen millonarias deudas al no devolver los préstamos solicitados. El Estado debería de reconocer que habiendo un espacio en el cual puede intervenir y promover la mejora de los miles de medianos y pequeños agricultores, simplemente no lo hizo ni lo hace.Los programas sociales, si bien es cierto, no son la mejor fórmula para resolver problemas estructurales, muchos de estos sí permiten generar canales de escape de la pobreza, fortaleciendo las capacidades de la ciudadanía. En los últimos dos años, lamentablemente, no ha habido un fortalecimiento de éstos programas, sino un desmantelamiento o un mal diseño que responde al desconocimiento de lo que se quiere hacer con ellos en el corto y largo plazo.

Los países a los que conocemos como “desarrollados” son países en los cuales su economía depende de lo que ellos produzcan. Son economías con mercado, donde tienen instituciones fuertes y consolidadas, clases medias consolidadas y sobretodo apuestan por la diversificación productiva o economías diversificadas.

Ahí tenemos ejemplos concretos como lo conseguido por Bolivia en tan solo 10 años: lograron gradualmente consolidar la base económica para la adecuada redistribución de las riquezas; recuperación de la soberanía en las políticas macroeconómicas, y crecimiento económico en función al aprovechamiento de los recursos naturales con la nacionalización de los sectores estratégicos, como producción e industrialización. ¿Cómo se logró el repunte de los indicadores sociales? Mediante la priorización de la inversión social y la inversión pública.El Perú lo puede lograr también, ¿se imaginan la cantidad de puestos de trabajos e industrias con tan solo uno de nuestros recursos energéticos y la apuesta por la Petroquímica? Se los dejo como tarea.

Seguir leyendo

Mundo

Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales con 67.7 % de los votos

Publicado

en

Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 5.823.728 votos, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Denuncian atentado contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial

Publicado

en

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su preocupación por dos proyectos de ley que pretende restituir a docentes interinos, y a exdirectores y subdirectores que fueron cesados en el 2014, sin participar en los concursos públicos de evaluación que busca fortalecer la carrera magisterial basada en la meritocracia. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Arzobispo Pedro Barreto Jimeno será el nuevo cardenal para el Perú

Publicado

en

Pedro Barreto Jimeno

El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de junio próximo, para nombrar a 14 nuevos cardenales, entre ellos al Arzobispo Metropolitano de Huancayo, en la región Junín, monseñor Pedro Barreto Jimeno. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mundohace 2 horas

Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales con 67.7 % de los votos

Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 5.823.728 votos, informó el...

Actualidadhace 5 horas

Denuncian atentado contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su preocupación por dos proyectos de ley que pretende restituir a docentes interinos,...

Pedro Barreto Jimeno Pedro Barreto Jimeno
Actualidadhace 11 horas

Arzobispo Pedro Barreto Jimeno será el nuevo cardenal para el Perú

El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de...

Políticahace 1 día

Martín Vizcarra: “Los violadores deben entrar a la cárcel y morir en ella”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre la ley aprobada en primera votación por el Pleno...

Principe Harry/Megan Markle Principe Harry/Megan Markle
Actualidadhace 1 día

Inglaterra: Príncipe Harry y Meghan Markle se casaron

El príncipe Harry y Meghan Markle han sido proclamados marido y mujer el día de hoy, en una boda realizada...

Nacionalhace 1 día

Cierran 39 puertos de todo el litoral por oleajes anómalos

A 39 se incrementó el número de puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles de todo el litoral que se...

Deporteshace 1 día

Gianluigi Buffon se despidió de la Juventus luego de 17 temporadas

Gianluigi Buffon se despidió hoy de los hinchas de la Juventus tras 17 temporadas ante un público que le dedicó...

Políticahace 2 días

Premier Villanueva y ministro de Economía explicarán tema de impuestos en el Congreso

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, acudirán al Congreso para...

Políticahace 2 días

Presidente Vizcarra supervisará construcción de hospital en Iquitos

El presidente Martín Vizcarra llegó esta mañana a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para supervisar los avances...

Políticahace 2 días

Ministra de Cultura niega que el Lugar de la Memoria haga apología del terrorismo

La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Patricia Balbuena, negó que el Lugar de la Memoria (LUM) haga apología del...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.