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Si la economía crece ¿por qué la pobreza aumenta?

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En los últimos días hemos recibido una noticia que nos ha preocupado a todos. Después de varios años de caídas consecutivas, en el año 2017, la pobreza aumentó. Y aumentó en un contexto, además, en el que el crecimiento del Perú fue positivo. La economía creció 2.5% y la pobreza aumentó en 1%.

La pobreza es medida de varias formas, pero la más convencional es la pobreza monetaria, es decir, definir cuántos son pobres o no, dependiendo de cuánto gasta al mes para subsistir. La línea de la pobreza está definida en 380 soles, actualmente. En el 2016, el porcentaje de pobres alcanzó el 20.7%; en el 2017, esa cifra subió a 21.7%. Ese 1% representa a 375 mil personas y eso debería de preocuparnos.

Lo que pocos peruanos sabemos es como está conformada la productividad y la generación de ingresos de nuestro mercado nacional. Siendo un país mayoritariamente primario exportador, el grueso de nuestros ingresos depende de factores externos (alza y/o baja del precio de los metales, alza y/o baja del precio del petróleo, etc.) La parte minoritaria de lo que produce nuestro mercado, y que puede ser controlado, está basado en el sector construcción, las industrias y los servicios.

En la última década, nuestro país gozó de un alza en nuestra economía, gracias al apogeo del precio de los metales en el mercado mundial. Sin embargo, el efecto en el mercado interno y en el bolsillo de la gente, fue casi nulo.

Los sectores que son intensivos en la creación de puestos de trabajo (construcción, las industrias y los servicios) son los que más han sufrido. Cuando uno revisa los indicadores del 2017, de todos los sectores, el que más ha sufrido ha sido el sector industrial nacional, el cual ha caído 1% y se han perdido miles de empleos formales y no formales.

Este sector de desempleado, no ha dejado de trabajar y justamente han migrado a los otros sectores donde les pagan menos. Por lo tanto, su poder adquisitivo disminuye. ¿Qué o quiénes son los responsables de ello?

Los responsables son las autoridades que no distinguen entre sociedades de mercado y sociedades con mercado. El mercado existe, negarlo es infantil, pero en sociedades de mercado como la nuestra, el Estado traslada su responsabilidad de legislar y le faculta concesiones en diversas materias de la sociedad. En cambio, en sociedades con mercado, es el Estado quien regula que las reglas de juego sean justas, con equidad y con las mismas prerrogativas para el sector privado y público y no en desmedro de lo público.

Hoy en día hay muchos problemas económicos en el país, pero uno de los principales es el referido a las grandes obras de infraestructura y el problema no es el dinero para ejecutarlas, sino la toma de decisiones acertadas en el corto plazo.

Obras como el Gasoducto Sur Andino, La Refinería de Talara, Michiquillay, las Líneas 3 y 4 del Metro, entre otras, son algunas de las obras que se provén adjudicar este año. Lamentablemente, casos como el Aeropuerto de Chincheros, empañado por la corrupción, también juega un factor en contra de quienes tienen en sus manos las grandes decisiones políticas.

El esquema de Reconstrucción planteado por PPK, fue un esquema que sirvió de base para el beneficio de sus socios privados y que en el corto plazo dio nulos resultados a la ciudadanía. Estableció una lógica de pupitre que desconocía las dinámicas locales y regionales de nuestro país. Como, por ejemplo, el de no concebir como eje prioritario del Estado, el ayudar a los miles de medianos y pequeños agricultores afectados por el Fenómeno del Niño. Una de las entidades clave que provee de préstamos accesibles a estos agricultores nacionales, es Agrobanco, la misma que está a punto de quebrar por haber destinado recursos a grandes empresas, las mismas que hoy en día mantienen millonarias deudas al no devolver los préstamos solicitados. El Estado debería de reconocer que habiendo un espacio en el cual puede intervenir y promover la mejora de los miles de medianos y pequeños agricultores, simplemente no lo hizo ni lo hace.Los programas sociales, si bien es cierto, no son la mejor fórmula para resolver problemas estructurales, muchos de estos sí permiten generar canales de escape de la pobreza, fortaleciendo las capacidades de la ciudadanía. En los últimos dos años, lamentablemente, no ha habido un fortalecimiento de éstos programas, sino un desmantelamiento o un mal diseño que responde al desconocimiento de lo que se quiere hacer con ellos en el corto y largo plazo.

Los países a los que conocemos como “desarrollados” son países en los cuales su economía depende de lo que ellos produzcan. Son economías con mercado, donde tienen instituciones fuertes y consolidadas, clases medias consolidadas y sobretodo apuestan por la diversificación productiva o economías diversificadas.

Ahí tenemos ejemplos concretos como lo conseguido por Bolivia en tan solo 10 años: lograron gradualmente consolidar la base económica para la adecuada redistribución de las riquezas; recuperación de la soberanía en las políticas macroeconómicas, y crecimiento económico en función al aprovechamiento de los recursos naturales con la nacionalización de los sectores estratégicos, como producción e industrialización. ¿Cómo se logró el repunte de los indicadores sociales? Mediante la priorización de la inversión social y la inversión pública.El Perú lo puede lograr también, ¿se imaginan la cantidad de puestos de trabajos e industrias con tan solo uno de nuestros recursos energéticos y la apuesta por la Petroquímica? Se los dejo como tarea.

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Política

Nuevo Fiscal de la Nación agrava crisis y pone en riesgo reformas

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Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación

Aunque parezca increíble ayer Pedro Chávarry asumió como titular del Ministerio Público (MP). No importó la reciente aparición de los audios en los que se le oye hablar con el suspendido juez César Hinostroza para “bajarse” al vocal de la Corte Suprema José Salas Arenas de la Academia de la Magistratura (AMG), ni los otros audios que han develado que los jueces y fiscales se ponen a dedo y a cambio de favores.

Tampoco importó la masiva movilización de miles de ciudadanos que el último jueves salieron a las calles a protestar contra la corrupción y a pedir una verdadera e integral reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de todo el sistema de justicia en nuestro país.

Tampoco importó, que ayer en la mañana, antes de la asunción, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, haya salido en un programa televisivo a decir que no era conveniente que asumiera y que pospusiera su investidura en el cargo hasta que se aclare el contenido de los audios que lo involucran.

Pese a esto y pese a la crisis que vive el sistema de justicia, Chávarry asumió al promediar las 11: 30 de la mañana en un auditorio del piso 11 del MP. A la ceremonia no asistió Martín Vizcarra, ni César Villanueva, pero el que sí tuvo una presencia notoria fue el congresista fujimorista y presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien llegó al evento cinco minutos luego que el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, empezara a dar su discurso.

Luis Galarreta

No acudieron Vizcarra ni Villanueva; pero sí Galarreta. La bancada naranja celebró

BANCADA NARANJA CONTENTA

Mientras Galarreta se sentaba en la mesa de honor con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, que votaron a favor de la elección del nuevo Fiscal de la Nación y que están involucrados en los audios, un grupo de congresistas de la bancada fujimorista celebraba la asunción de Pedro Chávarry como titular del MP y algunos hablaban que con Chávarry en la Fiscalía “ya van a ver” algunos sectores políticos.

Para ellos, que Chávarry sea el nuevo titular del MP es una victoria debido a la cercanía que este tuvo con la exfiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, exoperadora montesinista. En su cuenta de Twitter la periodista Jacqueline Fowks recordó hace poco que durante el gobierno de Alberto Fujimori, Chávarry fue hombre de confianza de la entonces exfiscal Colán.

Además, publicó la resolución del diario El Peruano donde la exfuncionaria nombró directamente a Chávarry como secretario general de la Fiscalía de la Nación cuando ella la presidía.

Nélida Colán fue sentenciada en el 2003 por ser operadora del fujimorismo y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por los delitos de encubrimiento personal, omisión de denuncia y enriquecimiento ilícito.

En conversación con Diario UNO, el vocero de la bancada del Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, manifestó que la asunción de Chávarry como titular del MP agrava la crisis y pone en riesgo la reforma judicial y consideró que quienes se han alegrado por su nombramiento “son los que están con la corrupción; como dice el dicho Dios los cría y ellos se juntan”.

“Por supuesto que esto pone en riesgo la reforma porque Chávarry empieza hoy día y puede ocurrir que su representante en el Consejo de la Magistratura puede bloquear todo”, manifestó el congresista izquierdista poco antes de empezar el pleno extraordinario convocado por el presidente de la República Martín Vizcarra.

PIDIÓ EXPLICACIONES

En su discurso el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró que la gestión de Chávarry debe dar “explicaciones” y “precisiones” por los audios que involucran al MP en el más breve plazo. Haciendo una especie de recuento indicó que apenas explotó el escándalo de los audios del CNM se tomaron las medidas del caso.

Asimismo, dijo que los audios divulgados son documentos legales y que la filtración de estos no salió de la Fiscalía. “En esta investigación se han visto involucradas algunas autoridades de nuestras institución por lo que esperamos que obviamente a la brevedad se logren las aclaraciones y se hagan las precisiones del caso, yo creo que la Fiscalía y el país lo ameritan”, dijo Sánchez.

IDL SOLICITA NULIDAD

El Instituto de Defensa Legal (IDL) ha solicitado el día jueves 18, con carácter de urgencia, la nulidad de los nombramientos de jueces y fiscales supremos de los dos concursos realizados el 2015. La misiva ha sido enviada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la Junta de Portavoces del Congreso de la República y a la Presidencia de la República.

La razón es la juramentación inconstitucional de Teódulo Santos Cruz como consejero del CNM, por solo tres meses, el 14 de diciembre del 2014. Santos Cruz fue nombrado por los jueces titulares supremos como su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, ante la renuncia de Pablo Talavera y su suplente al CNM. Su nombramiento, por solo tres meses, no tiene fundamento constitucional ni legal.

La juramentación la realizó Guido Aguila Grados como presidente del CNM, a pesar de haber advertido en una resolución que la elección de los consejeros del CNM se realiza para un periodo de 5 años y no de 3 meses. Menos aún, con el objetivo de que participara puntualmente en el proceso de selección de jueces supremos. Así, la elección y juramentación de Santos Cruz viola el artículo 155 de la Constitución y el artículo 40 de la Ley Orgánica del CNM.

Santos Cruz juramentó inconstitucionalmente como consejero el 14 de diciembre del 2015, participó en las entrevistas públicas (ejerciendo votación) y en los dos nombramientos colegiados de supremos que se realizaron el 15 de diciembre. Asimismo, con su votación se configuró el cuadro final de méritos del concurso del que se derivó la inscripción de los “candidatos en reserva” y posteriores cuatro nombramientos.

Los nombramientos de magistrados supremos que se produjeron con este vicio de nulidad bajo la presidencia del exconsejero Guido Aguila son los de: César Hinostroza Pariachi, Tomás Gálvez Villegas, Ángel Romero Díaz (hoy voceado para la presidencia del Poder Judicial), Héctor Lama More, Luis Arce Córdova (quien aparece en una foto con los consejeros renunciantes Velásquez y Marcelo), y Víctor Raúl Rodríguez Monteza (quien amenazó a los periodistas de investigación que han publicado sobre la red de corrupción judicial).

LOS VOTOS

En la Junta de Fiscales Supremos los votos a favor del nombramiento de Pedro Chávarry como nuevo Fiscal de la Nación fueron los de los fiscales implicados en los audios, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza y el del propio Chávarry. Los votos en contra fueron el de Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.

 

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

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Política

Se viene denuncia constitucional

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Tania Pariona

La vocera altera de la bancada el Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, anunció que al interior de su agrupación política evalúan presentar una denuncia constitucional contra Chávarry e indicó que solicitará a la Comisión de Justicia citar al nuevo Fiscal de la Nación para que explique sus vínculos con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

“La Junta de Fiscales Supremos se ha puesto de espaldas al país, pues hay una intención de blindaje. Mínimamente debió suspenderse la juramentación del Fiscal de la Nación y esclarecer. Vamos a pedir que Pedro Chávarry vaya a la Comisión de Justicia a dar su descargo”, manifestó Pariona, tras lamentar que la juramentación hecha hizo caso omiso a las protestas ciudadanas del último jueves.

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Política

Le dio la espalda al país

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Marco Arana

Según el congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, la elección de Chávarry revela que el MP no puede ser parte de los cambios. “En una situación como esta lo deseable hubiera sido una elección por mayoría debido a todo el velo de corrupción y de investigaciones que se vienen haciendo a jueces, fiscales y magistrados del CNM”, dijo en diálogo con Diario UNO.

De otro lado, el legislador calificó como una afrenta al reclamo ciudadano que se nombren a autoridades con el más mínimo atisbo de vínculos con la corrupción o el narcotráfico.

“Es una señal de desconexión total con el reclamo ciudadano y evidentemente es una falta de sentido común frente a la indignación ciudadana nacional respecto de los temas de la corrupción”, dijo el congresista electo por Cajamarca.

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