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Si Ana Frank estuviera viva

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Si Ana Frank estuviera viva

Si Ana Frank estuviera viva, habría cumplido 85 años el pasado jueves. Lamentablemente, murió cuando todavía no había cumplido los 15.

Cuando apenas tenía 13 años, tuvo que esconderse junto con sus familiares en las dependencias de un edificio comercial en Amsterdam. Además de los Frank, otras familias judías se refugiaron allí durante dos años para salvarse de ser capturadas por los nazis.

El padre de Ana, Otto, había recibido una citación para presentarse junto con los suyos ante la policía. Ello significaba entregarse para ser enviados después a un campo de concentración.

Al esconderse, no podían llevar consigo muchas pertenencias. Ana tenía un diario que le había sido obsequiado el día de su cumpleaños. En él, escribió a una amiga imaginaria los pormenores de su vida en el refugio.

El “querido diario o, más bien, querida Kitty” recibía cada día las confidencias de la niña sometida a las estrecheces del albergue y al imaginable terror de lo que sucedería si fueran descubiertos.

El amor por la familia, las discusiones con otros niños e incluso el naciente cariño por, Peter, un jovencito de su edad, también escondido allí, formaban parte de las confidencias de la adolescente.

Así pasaron dos años y un mes. Un vecino los delató. El 4 agosto de 1944 los ocho ocupantes del escondite fueron apresados por la Gestapo. Los sometieron a “científicos” interrogatorios policiales y, por fin, fueron enviados a los campos de concentración.

La perversidad refinada de los carceleros separó a los padres de los hijos con el fin de que ni siquiera pudieran estar juntos en la hora final.

Felizmente, el diario escrito por Ana Frank no se perdió. Los amigos de la familia lo encontraron y, al final de la guerra, se lo entregaron a Otto, el único superviviente de la familia.

Desde 1947 en que fue publicado, ha dado la vuelta al mundo en todos los idiomas y es uno de los testimonios más cercanos de lo que fue el holocausto.

El escritor soviético Ilya Ehremburg dijo de ese texto que es “una voz que habla por la de seis millones; la voz no de un sabio o un poeta, sino la de una muchacha corriente”.

En Auschwitz, donde por suerte le tocó estar con su hermana Margot, Ana ya no podía escribir. Un vaso de agua y un bol con alimentos malogrados eran su régimen diario. No pudo siquiera llegar a una cámara de gas porque el hambre y el tifus acabaron con ella antes. Me imagino que durante todo ese tiempo se preguntó cuáles podrían ser las razones de la bestialidad y el odio con que se les perseguía.

El holocausto, el apartheid, los campos de concentración de Pinochet, Somalia, Uganda, Sarajevo, todo esto demuestra que ese odio persevera e incluso se ha convertido en doctrina.La lección de un posible nuevo orden internacional es que los pueblos arcaicos y las utopías por la felicidad colectiva deben ser exterminados.

En el Perú, hace cinco años se quiso echar de sus tierras ancestrales a varios millones de peruanos de la Amazonía. El presidente de entonces, García, se atrevió a decir que los expulsados de la selva eran ciudadanos de segunda clase.

En el departamento de Cajamarca, a la joven Liseth Vásquez, la policía la golpeó salvajemente en la plazuela Bolognesi en 2012, luego de patear las ollas de su madre que era vendedora ambulante de alimentos. Ahora, el poder judicial pide para Lizeth 10 años de prisión.

Como hubo resistencia pacífica, la empresa transnacional quiere dar una lección a quienes se oponen al megaproyecto Conga. Y sin embargo, en el 85 aniversario de Ana Frank, tenemos otra lección… el diario supervivió y las utopías -de quienes creemos que algún día seremos libres y felices- están más vivas hoy que nunca.

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Portada 24 junio 2019

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Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

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Política

Cocaína peruana que viene de Chile revela que el Callao es una coladera

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Cocaína en contenedores

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección rutinaria que sus agentes encontraron en 7 contenedores 15 mil 582 bloques de cocaína camuflados con diversos productos.

El Gayané abandonó el puerto del Callao el miércoles 5 de junio. Doce días después, en la madrugada del lunes 17 de junio, agentes aduaneros de Filadelfia con perros policías detectaron la cocaína.

Fuentes de la Dirandro, dijeron que las 16,5 toneladas de cocaína incautadas en Filadelfia, valorizadas por las autoridades norteamericanas en 1.100 millones de dólares, revela la existencia de una organización multinacional con enorme capacidad de financiamiento.

EMBARCASIONES NO SON EXAMINADAS

“Esa ruta se ha usado mucho tiempo atrás, pero qué es lo que pasa, que ahora lo utiliza mucho más el narcotráfico para envíos de altos volúmenes de cocaína”, explicó Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico.

“Por ejemplo, hace un mes y días se incautaron 2 toneladas 200 kilos en puerto del Callao, proveniente de un barco liberiano que venía de Chile y acoderó en el Callao, en uno de los dos muelles que tenemos”, precisó.

“Y una información proveniente de la policía chilena, es que permitió la incautación de estas dos toneladas 200 kilos. Eso ha hecho saltar la alarma del volumen que se está enviando vía Chile”, puntualizó.

LA COCAÍNA ES DEL VRAEM Y OTRAS ZONAS

“La cocaína es obviamente del Perú, del VRAE y de muchas zonas, que pasan por la Panamericana y entra a Chile. ¿Por qué Chile?, como no es país productor de coca y cocaína, es mucho más fácil para los narcotraficantes porque no tienen control y no es un país de producción, como si lo es Bolivia, Ecuador, Colombia o Brasil”, resaltó.

“Dado que Chile aparece como un país de consumo, pero no de producción ni de tránsito, entonces el narcotráfico lo que ha hecho es usarlo como ruta. Hay un cartel denominado ‘Los Romanos’, estos son los que están moviendo desde puertos chilenos, porque un barco que llega de Chile al puerto del Callao, acodera y ya no pasa revisión, no pasa ningún control por eso es que para ellos ha resultado muy fácil”, explicó.

“Y si cayeron las 2 mil toneladas 200 kilos es porque hubo un a información de la policía chilena, yo escribí un artículo para el Diario UNO. Puse claramente de que la información fue un soplo policial obviamente”, agregó.

ES EL MAYOR CARGAMENTO

“Ahora, esas 16,5 toneladas que han caído en Filadelfia, es el mayor cargamento de la historia de los EEUU y también del Perú, porque esa cocaína peruana ha usado esa misma ruta, esa misma mecánica: vienen buques de Chile, acoderan en el puerto, como no pasan revisión, se acopia y se embarca en Chile y se embarca en el puerto del Callao, también pueden pasar por otros puertos norteños”, subrayó.

“Esas 16,5 toneladas son del puerto del Callao y van hacia la ruta chilena que es Bahamas, allí es donde se distribuye la cocaína, y ahora se está usando con una intensidad nunca antes vista desde Chile, Perú, Panamá y a Europa. Ojo, esa droga es tanto como para los carteles mejicanos y el cartel italiano los llamados ‘Lo Romanos’, entonces es una ruta bien usada”, puntualizó.

ALGO MÁS

“La ausencias de incautaciones no es que haya control, sino que el narcotráfico ha estado usándola ruta Chile, Perú, Panamá y EEUU o Europa. Las incautaciones pequeñas están saliendo muchísimas más toneladas. Esas pequeñas incautaciones son los pequeños costos”, concluyó Jaime Antezana.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Perú no cuenta con Marina Mercante

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Contenedores en puerto para exportación crucero

Por vía marítima se transportan a Chile principalmente productos del sector químico (el 50%), petróleo y gas natural (el 24%) y, en menor escala, los de minería no metálica (el 8%). En la vía terrestre destacan los productos de agroindustria (el 59%), seguidos de minería no metálica (el 19%).

Las exportaciones peruanas a Chile muestran además en los últimos diez años un crecimiento considerable de 19% en promedio anual. Chile representa el 4.4% del total de las exportaciones peruanas al mundo, lo que lo ubica como el sexto mercado de destino.

Más del 90% de las exportaciones del Perú, se realizan vía el transporte marítimo internacional. Entonces el tener una marina mercante peruana es un factor complementario de acumulación en el proceso de crecimiento de nuestra economía y de seguridad nacional para la lucha contra el narcotráfico.

El Perú al no contar con una marina mercante nacional, toda la carga marítima que sale y entra al Perú se transporta en buques de bandera extranjera. Es más, la quiebra de la CPV tiene como efecto secundario que la Marina de Guerra del Perú se encuentre sin la reserva estratégica con la que cuentan todos los países del mundo.

El no contar con una marina mercante propia ha sacado de la Costa Pacífico al Perú, no obstante la posición geográfica peruana en América del Sur, su ubicación estratégica frente al continente asiático y las inmensas posibilidades de comercio con el nuevo bloque de países emergentes que vienen influyendo en el proceso de crecimiento de nuestro país.

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