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Serfor: ¿más de lo mismo y peor?

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El pasado jueves 14 fue instalado oficialmente el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la nueva institucionalidad forestal del país responsable de la gestión sostenible de los bosques nacionales que, según cifras oficiales, abarcan el 82.5 por ciento del territorio nacional.

La mayoría de los expertos forestales consultados por este cronista con relación al Serfor creen que esta institución será más de lo mismo y quizás peor, comparándolo con el extinto Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y la Dirección General de Forestal y Fauna Silvestre (DGFSS) y otras organismos del subsector forestal que en los dos últimos dos decenios han nacido y al día siguiente murieron, como una expresión y reflejo de la improvisación y la clamorosa ausencia de una política de Estado sobre una de las mayores riquezas del Perú, el bosque y la biodiversidad.

Pero no solo no existen políticas de Estado sobre el bosque, no solo el cortoplacismo, el rentismo y extractivismo imponen su lógica con relación al bosque, sino que la duda del éxito del Serfor se funda en el hecho de que la misma burocracia enquistada hace tiempo y que ha llevado a la actividad forestal peruana al caos actual sigue controlando ese aparato del Estado.

Los que le colocan un signo de interrogación al Serfor dudan que la directora ejecutiva de la institución, la abogada Fabiola Muñoz, ex secretaria general del Ministerio de Agricultura y Riego y ex funcionaria del Sistema Forestal de Estados Unidos, institución que tiene un enorme peso en las decisiones de nuestra política forestal, pueda estar a la altura del desafío. Lo mismo opinan del Ing. Gustavo Suárez de Freitas, la verdadera eminencia gris del sistema forestal en el Perú.

Una institucionalidad forestal limeña y centralista (muchos se preguntan por qué el Serfor no se instala en Iquitos, Puerto Maldonado o Pucallpa donde están los bosques), una gobernanza débil y sin capacidad técnica ni de gestión, además del carácter inestable de las leyes que cambian en función básicamente de intereses concretos y la corrupción endémica ha dado como resultado una indetenible tala masiva y una corrupción e ilegalidad rampante en toda la cadena de extracción forestal: entre el 80 al 90 por ciento de la madera que se consume en el Perú y la que se exporta es madera ilegal “blanqueada”.

Un ejemplo concreto de este caos en que está sumido el sistema forestal es la dramática situación de los titulares de 192 concesiones caducadas y paralizadas en Loreto y a los que el Osinfor, un perro del hortelano que come pero que no deja comer, les ha impuesto multas impagables por irregularidades y omisiones cometidas por el propio Estado y los concesionarios.

Mientras el “paquetazo” de Luis Miguel Castilla generosamente beneficia a las multinacionales con el recálculo de intereses y moras que suman algunos miles de millones de soles, ese mismo Estado supuestamente inclusivo, arruina a esos concesionarios perdidos en los quintos infiernos de la Amazonía.

El Serfor, ¿podría lanzar una tabla de salvación a estos peruanos y eliminar de una vez por todas la habilitación en la extracción maderera, un sistema precapitalista y semiesclavista en pleno siglo XXI?

Por lo menos hay que darle el beneficio de la duda.

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Política

El Perú llora

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Desastres naturales en Perú

En los últimos meses el Congreso de la República ha sido el epicentro de la crisis política que afecta al país, no solo porque sus integrantes fueron protagonistas de peleas y denuncias.

Por ejemplo, parlamentarios como Edwin Donayre, Héctor Becerril o Yesenia Ponce tienen graves denuncias como el robo de gasolina, pertenecer a una organización criminal, falsificación de certificado de estudios, y en algunos casos sentencias del Poder Judicial que quedan en nada porque están protegidos por su inmunidad parlamentaria.

Además, algunos congresistas también están involucrados en redes de corrupción que se entrelazan con el Poder Judicial y el Ministerio Público como cuando se reveló los ‘CNM-audios’. Un engranaje que se encargó de colocar magistrados, sacar a otros y ponerle precio a los fallos judiciales.

Al respecto, el Gobierno liderado por el presidente Martín Vizcarra, ha promovido una reforma en el sistema de justicia, que incluso fue aprobada por la población en referéndum.

No obstante, esta quedó en manos del Congreso, que aún con mayoría fujimorista ha adecuado la reforma a su medida, es decir mantener el aparato que favorecía sus intereses partidarios. Por eso es que hay más dudas que certezas de que la Junta Nacional de Justicia se diferencie al desprestigiado y enterrado Consejo Nacional de la Magistratura.

Pero lo más indignante para los peruanos ocurrió cuando una recusación del prófugo Jaime Yoshiyama, exministro de la dictadura de los noventa y exsecretario general de Fuerza Popular presentada a la Sala dirigida por el magistrado Sahuanay y logró que sacaran del proceso por lavado de activos contra Keiko Fujimori al correcto juez Richard Concepción Carhuancho. Es decir, lo increíble es normal en nuestro país.

Continuando con Keiko Fujimori y el partido naranja, en su testimonio ante fiscales peruanos el extesorero de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soarez, confirmó la entrega de dinero al partido de la hija del dictador para la campaña presidencial del 2011.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aún no se decide en reorganizar las comisiones de trabajo, debido a la formación de nuevas bancadas como Cambio 21 y Liberal. Esto, sería una verdadera derrota para el sector keikista del Legislativo.

Y para distraer a la población, un sector de la clase política intenta involucrar al presidente Vizcarra con supuestos conflictos de intereses por su empresa CYM cuando era gobernador de Moquegua e incluso ministros de Transportes. No obstante, el paralelo que se pretende hacer con el vacado expresidente Kuczynski no tiene sustento, la puerta giratoria de PPK no dejó lugar a duda.

La economía no se escapa a los efectos de la crisis política, por ejemplo la reducción en las obras de infraestructura debido a los escándalos de corrupción en este sector, entonces hay una gran cantidad de trabajadores de construcción civil que está sin empleo, y por lo tanto no tiene capacidad de consumo.

Y como cereza en la torta, están los aniegos con tuberías de agua y desagüe ocurridos en Lima y provincias, así como los huaicos en el sur del país, las lluvias torrenciales en la costa norte, en la selva que siempre afectan a la población más vulnerable. El Perú está en un laberinto y esperamos encontrar la salida.

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Política

Urge recomponer las comisiones para evitar blindajes

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Héctor Becerril

Para los congresistas entrevistados por Diario UNO urge que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, concrete la recomposición de las comisiones de trabajo en el Parlamento. Esta medida evitaría que se repita el blindaje por parte de Fuerza Popular y el Apra a personajes de su entorno.

CLAMOR DE LA MAYORÍA

La congresista de Cambio 21, Maritza García, dijo a Diario UNO que la recomposición del Congreso es un clamor de la mayoría de parlamentarios independientes.

“La recomposición de las comisiones es un clamor de la mayoría de congresistas independientes y tiene que darse porque hay nuevas bancadas”, indicó.

Por su parte, el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo esperar que la medida se concrete en marzo, de acuerdo a la nueva distribución de las bancadas.

“Se debería recomponer urgente de acuerdo a la nueva distribución de las bancadas, a partir del mes de marzo que ya se avecina pero no se cuál será la decisión final de la Junta de Portavoces”, sostuvo.

Su colega de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, también mostró su conformidad con una posible recomposición porque las comisiones deben reflejar la nueva conformación del Congreso.

“Totalmente de acuerdo, eso es lo que hay que hacer. La modificación de las bancadas han sido importantes, no ha sido poca cosa y por lo tanto las comisiones tienen que reflejar esa nueva conformación del Congreso”, acotó a Diario UNO.

RECOMPONER COMISIONES

La parlamentaria de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, pidió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que priorice la recomposición de las comisiones de trabajo para evitar blindajes por parte de la Comisión de Ética.

“¿Qué hacemos, ahora, en la Comisión de Ética con la misma conformación anterior? Yo le pediría al señor (Daniel) Salaverry que primero vea la reconformación de las comisiones, en donde Ética cada uno va a tener un voto, así está diseñado ahora. En Ética no tiene por qué haber mayoría ni minorías, cada uno vale un voto”, señaló la parlamentaria.

Sobre esto, Lescano advirtió: “Fuerza Popular debería estar con menos representantes en las comisiones, eso debe suceder y eso debe de estar promoviendo ya el presidente del Congreso”.

BLINDANDO A BECERRIL

Diversas bancadas han advertido el peligro que la Comisión de Ética continúe protegiendo al congresista keikista Héctor Becerril, debido a que el grupo de trabajo sigue conformado por mayoría fujimorista, cuando Fuerza Popular ya no es mayoría.

Al respecto, Maritza García señaló: “Las denuncias hechas al congresista Becerril y otros temas que permanecen en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Ética van a ser un saludo a la bandera y van a dar la oportunidad para el blindaje si es que no reestructuramos las comisiones antes del primer pleno”.

Por otro lado, Lescano recordó la composición actual de la Comisión de Ética: “En la Comisión de Ética hay cuatro fujimoristas más el aprista que le debe favores son cinco; por eso debe recomponerse la Comisión de Ética”.

Finalmente Carlos Bruce añadió: “Espero que no se blinde a Becerril, espero que todos los casos se vean con objetividad y que todas las comisiones se reconformen”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Intentan desprestigiar a dirigentes

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Jorge Villacorta

El secretario de organización del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Villacorta, manifestó que las renuncias de los congresistas Jorge Meléndez, Alberto Oliva y Janet Sánchez a su organización política fueron hechas de manera coordinada. pues se efectuaron casi simultáneamente y con argumentos muy similares. “Las cartas tienen casi la misma redacción”, destacó.

Indicó que el objetivo de esas renuncias “es desacreditar a los dirigentes del partido, se busca desacreditar una voz de apoyo al Gobierno pero crítica”.

Tras desearle éxito a los tres legisladores que se acaban de ir de PPK pero que se mantendrán en la bancada oficialista, Villacorta precisó que nunca ha habido una coordinación directa entra la bancada y el partido.

Negó que al interior del partido haya habido “un complot contra el Ejecutivo y que se haya querido bajar al Presidente”. Manifestó que esa es una “falacia” que están usando los renunciantes para justificar su alejamiento.

“Solo hemos dicho nuestra verdad, que el partido y los dirigentes no tuvieron nada que ver con los aportes a la campaña. El presidente Vizcarra dijo que los fondos de la campaña del 2016 los veía el partido y eso no es cierto”, resaltó.

Villacorta dijo que el partido aspiraba a tener una buena relación con la bancada y con el Ejecutivo. “Tenemos que respaldar al presidente Vizcarra, apoyamos la gobernabilidad, pero también tenemos derecho a expresar nuestras diferencias si algo nos parece bien. Eso no significa enfrentamiento”, aseguró.

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