Contáctanos

Señas de fiesta

Publicado

en

Una Ley que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana usada como lengua materna por la comunidad de personas sordas.

Al fin. Tras una larga espera, descrita anteriormente en sus aspectos más excluyentes por esta columna, en http://diariouno.pe/columna/silenciados-sexto-aniversario/ y en http://diariouno.pe/columna/no-se-oye-peru/transcurridos más de siete años, contados desde el 20 de mayo de 2010.

Al fin, el pasado lunes 14 de agosto, la administración Choquehuanca se inauguró dando un paso que varios regímenes antecesores no se atrevieron a dar. Su despacho publicó el Decreto Supremo 006-2017/MIMP que aprueba el reglamento de la Ley Nº 29535.

Esta es la ley que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana usada como lengua materna por la comunidad de personas sordas. Este reconocimiento oficial implica, entre otras medidas, la disponibilidad de intérpretes en lengua de señas peruana a nivel nacional, en todos los servicios públicos y privados que interactúan con el ciudadano, (hospitales, bancos, municipios, comisarías, etc.) de modo que el Estado garantice a las personas sordas un acceso en igualdad de condiciones a los servicios de salud, a la justicia, a la educación, al trabajo, a los programas sociales etc. Sin embargo, todas estas garantías, no han podido ni habilitarse ni operarse mientras la publicación del reglamento estuvo trabada.

¿FIN DE UN CAMINO?
A lo largo de estos casi siete años, la comunidad sorda, asociada estratégicamente con sus intérpretes, grupos de padres de familia y representantes de las organizaciones de personas con discapacidad ha reclamado enérgicamente la publicación de este reglamento, involucrando a distintos actores.

Con el lema “¡La lengua de señas es mi derecho!” el 24 de febrero de 2015, el congresista Manuel Dammert organizó un foro público, convocando a autoridades y a expertos en apoyo a este reclamo de la comunidad de personas sordas.

Luego, entre los meses de marzo a junio de 2015, el programa para la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo, condujo una “mesa técnica” que concluyó con la formulación consultada y consensuada del anteproyecto de reglamento, el cual se entregó a fines de junio al Ministerio de Educación. Por su parte, el entonces congresista nacionalista Jhon Reynaga, condujo varios eventos de desarrollo y fortalecimiento asociativo de las personas sordas.

Hoy, derribada la barrera normativa administrativa, tanto al sector poblaciones vulnerables como al sector educación se le presentan nuevos y difíciles retos a fin de garantizar los derechos ciudadanos de las personas sordas. Un ausente sentido en estos quehaceres, renuente a participar porque evidentemente no comprende las demandas culturales de esta minoría lingüística, es el sector cultura.

532 mil 209 peruanos tienen limitaciones permanentes para oír. La ENEDIS antes ya referida en esta columna, ha señalado, además, que el 46 por ciento de los peruanos que tienen limitaciones permanentes para oír, no puede escuchar ni entender las conversaciones. Sin embargo según los datos recogidos por esta encuesta solo el 2.9 por ciento (aproximadamente 7,100 personas), se comunica a través de la “lengua de señas”, de lo que se deduce que más de doscientas treintaisiete mil peruanos viven dramáticamente desconectados y en estado de indefensión.

Aquí cabe anotar que la muestra recogida por la ENEDIS, se realizó con personas sordas que pudieron comunicarse también de manera oral y en castellano con los encuestadores, lo cual induce a presumir que el número de hablantes de lengua de señas peruana con quienes solo es posible comunicarse a través de un intérprete, podría ser mayor. Un dato que no recogió la ENEDIS pero que pondría los pelos de punta a cualquier diseñador de políticas públicas que quisiera trabajar el tema, es que para esta población, solo existen algo más de treinta intérpretes, la mayoría concentrados en la capital.

La semana internacional de la persona sorda 2017, se anota la aprobación de este instrumento. La comunidad de personas sordas se está preparando para celebrar estas fechas que visibilizan sus demandas y promueven la concienciación de las diversas formas en que nuestra sociedad las excluye.

Las celebraciones tienen como origen el histórico primer congreso de la Federación Mundial de Personas Sordas celebrado en setiembre de 1958, el cual promovió que la Organización De las Naciones Unidas estableciera a pedido de la comunidad sorda internacional el 28 de setiembre como el día internacional de la persona sorda, que reivindica la condición de “minoría lingüística” de esta comunidad y su derecho a la lengua de señas como medio para acceder a todos sus otros derechos fundamentales, la educación, la salud y la justicia. Sin embargo, en tanto la comprensión de esta situación de diversidad ha sido muy pobre, cuando no inexistente de parte de los Estados, hace aproximadamente veinte años se ha instituido la última semana completa del mes de setiembre como la “semana internacional de la persona sorda”.

Seguir leyendo
Anuncio

Empresarial

Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías

Publicado

en

Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías

Gatorade, el líder mundial en hidratación deportiva, anunció el lanzamiento de G-Active, el nuevo producto del portafolio de Gatorade en el Perú.

G-Active es agua vitaminizada, cero calorías, que ayuda a reemplazar lo perdido durante el entrenamiento, permitiendo satisfacer las necesidades de las personas fitness que se ejercitan. El electrolito clave en G Active, el sodio, permite reponer lo que se pierde con el sudor y promueve la hidratación, estimulando la sed y manteniendo el equilibrio de líquidos en el cuerpo.

“Gatorade entiende a aquellos que viven un vida activa; por eso, nuestro portafolio tiene diferentes productos que se utilizan para satisfacer todas las necesidades de los atletas. Por esta razón, hemos lanzado G-Active, que contiene electrolitos y minerales esenciales para mantener una hidratación balanceada”, dijo Flavia Pennano, Marketing Manager de Gatorade Perú.

El nuevo producto del portafolio de Gatorade fue oficialmente presentado en un evento de lanzamiento en VO2, centro de entrenamiento, y contó con la presencia de personalidades deportivas conocidas como: Carol Reali (Cachaza) y Patricio Parodi.

El portafolio internacional de Gatorade está diseñado para responder a las diferentes necesidades de los atletas competitivos, desde personas que realizan deportes de bajo impacto como ejercicios fitness, hasta los que realizan deporte de alto impacto. Todos estos beneficios sin las calorías innecesarias.

Seguir leyendo

Empresarial

UCAL presenta su producción bibliográfica dirigida a profesionales creativos en la FIL 2018

Publicado

en

UCAL presenta su producción bibliográfica dirigida a profesionales creativos en la FIL 2018

La Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, UCAL, será la opción en la Feria del Libro 2018 para aquellos profesionales que quieran alcanzar una carrera exitosa e incrementar su empleabilidad en el mercado.

La casa de estudios superiores presentará tres libros que tienen una característica transversal: muestran cómo desarrollar la creatividad de las personas para que se diferencien del resto y devienen de un proceso de investigación.

La primera obra en presentarse será “Video pro.seso: del guión a la realización de videos creativos”, del decano de la facultad de Comunicación de la universidad, Dr. Mario Gutiérrez. Se trata de una guía que ayudará al comunicador a entender el proceso de producción y realización de videos, a perfeccionar sus primeros guiones y le brindará orientación sobre cómo organizar una filmación de cortometrajes.

La obra, ha recibido asesoría por parte del Centro de Investigación de la Creatividad de UCAL, propone producir videos a partir de un proceso creativo que va más allá de solo filmar y será lanzada en la Sala Abraham Valdelomar el 23 de julio a las 3 pm. Frank Pérez Garland, destacado cineasta y docente de UCAL, además de Luis Esparza guionista y director de cine de animación, y María Llontop directora de investigación y vicerrectora académica, tendrán a su cargo los comentarios.

Seguir leyendo

Empresarial

Grupo Viva Air presenta balance

Publicado

en

Avión Viva Air

En el marco de las celebraciones patrias, Viva Air, el grupo líder de aerolíneas de bajo costo en Latinoamérica, dio a conocer un balance de su operación en el que evidencia que entre enero y junio de este año, ha transportado alrededor de 1.9 millones de clientes en sus 20 rutas; con más de 311 mil pasajeros en Perú, donde con tan solo un año de operación se aprecia un fuerte crecimiento en número de clientes transportados con un 46% frente al año anterior. Con respecto al mercado colombiano, se transportaron más de 1.5 millones de pasajeros.

Adicionalmente, el objetivo de la compañía se ha centrado en avanzar en su consolidación en Perú, mientras estabiliza la operación en Colombia. Es importante destacar la mejora significativa en la puntualidad de sus vuelos en este primer semestre, alcanzando un acumulado del 77% en Perú y del 87% en Colombia; un incremento del 51% y 15%, respectivamente, en comparación al mismo período del año anterior*.

Cabe destacar que por cuatro meses consecutivos, ambas aerolíneas, según OAG (Official Aviation Guide of the Airways) han sido las más puntuales dentro del ranking “Vuelos puntuales en América Latina y el Caribe” según los vuelos que salen o llegan dentro de los primeros 15 minutos de su horario estipulado.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías
Empresarialhace 2 min

Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías

Gatorade, el líder mundial en hidratación deportiva, anunció el lanzamiento de G-Active, el nuevo producto del portafolio de Gatorade en...

UCAL presenta su producción bibliográfica dirigida a profesionales creativos en la FIL 2018 UCAL presenta su producción bibliográfica dirigida a profesionales creativos en la FIL 2018
Empresarialhace 7 horas

UCAL presenta su producción bibliográfica dirigida a profesionales creativos en la FIL 2018

La Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, UCAL, será la opción en la Feria del Libro 2018 para...

Avión Viva Air Avión Viva Air
Empresarialhace 7 horas

Grupo Viva Air presenta balance

En el marco de las celebraciones patrias, Viva Air, el grupo líder de aerolíneas de bajo costo en Latinoamérica, dio...

Disfrute los miércoles de sancochado en Delfines Hotel & Convention Center Disfrute los miércoles de sancochado en Delfines Hotel & Convention Center
Empresarialhace 7 horas

Disfrute los miércoles de sancochado en Delfines Hotel & Convention Center

El sancochado es un plato muy particular de los limeños, ideal para combatir el frío y contundente para reparar el...

Juegos Panamericanos 2019 Juegos Panamericanos 2019
Deporteshace 7 horas

Mañana se inicia la cuenta regresiva de los Juegos Panamericanos 2019

El Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos, Lima 2019, realizará mañana domingo 22 de julio la...

“Apanaron” a Christian Cueva en el Krasnodar de Rusia “Apanaron” a Christian Cueva en el Krasnodar de Rusia
Deporteshace 7 horas

“Apanaron” a Christian Cueva

Atrás dejó al Sao Paulo; el volante Christian Cueva empezó su historia en el Krasnodar de Rusia y luego que...

Neymar Neymar
Deporteshace 7 horas

Neymar elogia a Cristiano Ronaldo

El crack brasileño Neymar, que este viernes ha zanjado las especulaciones con su posible fichaje por el Real Madrid, habló...

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 7 horas

André Carrillo ya es del Al Hilal de Arabia Saudita

El extremo peruano André Carrillo firmó por el Al-Hilal de Arabia Saudita, club que lo presentó oficialmente en sus cuentas...

Portada 21 julio 2018 Portada 21 julio 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 21 julio 2018

Portada 21 julio 2018

Marcha protesta contra la corrupción Marcha protesta contra la corrupción
Políticahace 1 día

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.