Contáctanos

“Semos muy hombres” en Chiclayo

Publicado

en

Insólito Norte. No ya sólido, sino insólito Norte que le dio la independencia al Perú en diciembre de 1820 y la defendió cuando los españoles reconquistaron Lima.

“Semos mujeres pero también semos muy hombres.”- le dijo al coronel José Balta, doña Manonga Nevao quien iba a la cabeza de otras tres damas de color.

Querían unirse a la insurrección de Chiclayo que se había levantado contra el gobierno central en 1867. La revolución estaba comandada por Balta quien recibió a doña Manonga en un ambiente de la antigua Iglesia matriz donde había establecido su cuartel general.

“Venimos donde su merced a presentarnos de soldaus. Semos mujeres pero semos muy hombres. No queremos cocinar, ni lavar, ni hacer nada de lo que hacen las flojas. Queremos echar bala y meter cuchillo. Su merced mándenos donde quiera pero a pelear”- fueron exactamente sus frases.

Balta, quien había llegado con solo 156 soldados, aceptó encantado la oferta. Pocas horas más tarde tenía un contingente adicional de 600 hombres, 100 mujeres y 100 muchachos muy jóvenes. Todo Chiclayo se le había unido en su levantamiento contra el presidente Mariano Ignacio Prado.

Sabían que el ejército avanzaba contra ellos desde Lima, pero no temían. Eran chiclayanos, y por alguna buena razón a su urbe se la conocía desde antes como “la ciudad heroica”. En vez de cañones, tenían coraje y, según algunos, luchaban al ritmo de la conga.

Por fin, nada pudo contra ellos todo el ejército de la República. Los chiclayanos vencieron.

De esa historia, cuenta Ricardo Palma, por entonces secretario de Balta, que el caudillo observaba y dirigía los combates desde la torre de la iglesia. A sus pies y guarecido de los balazos, el escritor le preguntó cómo iban las acciones y quién iba ganando.

“Recuerde usted que son chiclayanos.-repuso el coronel. ¿Escucha usted la conga? ¡Mientras el pueblo cante, la victoria nos sonreirá siempre!”

Hace exactamente 150 años de aquello. Lo leí en las “Tradiciones” y en algún texto de Nicanor de la Fuente, Nixa, y hoy lo recuerdo de memoria porque tiene que ver con la actitud valiente de los chiclayanos frente a la catástrofe. En semanas anteriores he escrito artículos similares acerca de los porfiados trujillanos y de los exageradisísimos piuranos.

Insólito Norte. No ya sólido, sino insólito Norte que le dio la independencia al Perú en diciembre de 1820 y la defendió cuando los españoles reconquistaron Lima (por eso, el bicentenario debería celebrarse en 2020). Aquí todo es posible.

Los ríos han salido de sus cauces. Las calles se han convertido en acequias. Los vecinos han salido nadando de sus casas. Las carreteras están cortadas y los pueblos, aislados. Y sin embargo, nadie va a rendirse aquí. Los norteños sabemos que quien no ha perdido todo, no ha perdido nada. Y ese es el ánimo que se advierte también en el resto del Perú.

Lamentablemente, los males que estamos sufriendo no corresponden solamente a la ira de la naturaleza.

El huracán Odebrecht que sopla desde Brasil está despojando de sus máscaras a los desalmados que hicieron cutra en los millones de la inversión pública y al mismo tiempo permitieron que las empresas corruptoras construyeran puentes que, cada día, se desploman y obras que sirvieron tan solo para ser inauguradas.

El lodo, las piedras y el agua pasan cada mañana por encima de las supuestas “obras de prevención” y revelan que, durante estas últimas décadas, Fujimori, García, Toledo y Humala nos han construido un país de utilería.

Hay un expresidente condenado a cadena perpetua por haberse sumado a los criminales de Argentina, Chile y Uruguay. Tenemos uno en la cárcel, el otro se esconde en Estados Unidos y los otros dos no saben qué responderán a los fiscales.

En Chiclayo hace 150 años, el pueblo siguió a Balta porque vio en él a un hombre y no a una pandilla de miserables. Y lo que ocurre hoy es demasiado. Se puede desafiar la calamidad. Lo que no se puede soportar es la vergüenza.

El insólito Norte y el Perú eterno le hacen frente al desastre con altivez, pero el cataclismo moral es más difícil de asumir. Hay que hacer algo y pronto. Aquí está faltando doña Manonga Nevao, la chiclayana.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 13 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 13 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 13 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 13 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 13 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 13 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.