Contáctanos

Semana de la Enfermedad de Parkinson

Publicado

en

La enfermedad de Parkinson o Mal de Parkinson siempre ha existido en la historia de la humanidad, se han encontrado libros tanto de la India como de la China en donde describen esta enfermedad caracterizada por temblor de reposo y rigidez de los miembros, casi siempre asociada a personas adultas mayores.

No fue sino hasta el año 1817 en donde el médico inglés James Parkinson describió esta enfermedad denominándola parálisis agitante, es decir un cuadro clínico con rigidez y temblor del cuerpo. Posteriormente el prestigioso neurólogo francés, Jean Marie Charcot propuso que esta enfermedad, de la parálisis agitante lleve el nombre del Dr. Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, caracterizada por ser progresiva, crónica e invalidante que puede iniciar con un ligero temblor de las manos en reposo (como de contar monedas) y luego incrementar a otros segmentos corporales, para ir progresando a la rigidez y a la lentitud del movimiento y para que finalmente termine en un estado de rigidez total y dependencia.

Aun no se conoce la causa que ocasiona esta enfermedad, pero sí se conoce que se debe a la falta de un importante neurotransmisor (una sustancia del cerebro) que se llama dopamina, que es responsable de la regulación de los movimientos involuntarios.

Gracias al desarrollo de la medicina hoy podemos contar con un tratamiento sintomático para esta enfermedad, que consiste en proveer de manera química unas sustancias similares a la dopamina, controlando el movimiento involuntario y disminuyendo la rigidez del enfermo, lamentablemente no cura la enfermedad incluso no detiene el curso progresivo de este mal, sino que solo disminuye los síntomas permitiendo mejorar por un tiempo la calidad de vida de las personas que padecen de esta enfermedad.

Se está proponiendo cada vez nuevos tratamientos modernos como el de la cirugía y la colocación de una especie de chip intracerebral, que podría mejorar e incluso detener el curso de este mal, pero aún estos probables tratamientos se encuentran en fase de estudios y experimentación.

Esta enfermedad generalmente aparece alrededor de los 60 años y aumenta conforme progresa la edad de las personas, pudiendo llegar a un 10 o 20 % en las personas de más de 80 años. Al ser una enfermedad de adultos mayores no significa que no pueda presentarse en personas jóvenes, un caso emblemático es el actor Michael J. Fox de la serie Volver al Futuro quien padece de esta enfermedad (temblor) y es un importante activista en pro de la investigación para la cura de este mal.

Esta enfermedad es muy frustrante para quien la padece pues va a limitar su calidad de vida, ya que la persona se vuelve lenta y a veces desarrolla cierta torpeza al realizar los movimientos. La rigidez se puede presentar en todo el cuerpo, como los intestinos que no favorecen la deposición, tornándose la persona estreñida, o atoros al comer puesto que la musculatura de la boca y el esófago también se torna rígida. Como ya se lo mencionamos el tratamiento en la actualidad es solo sintomático, ya que aún no se conoce su cura.

Debemos de apoyar a las personas adultas mayores que padecen de este mal, por un lado permitiendo que acudan a la consulta médica para que obtengan la medicación y por otro lado promover que acudan a recibir terapias tanto de terapia física, ocupacional y del lenguaje para que se puedan reinsertar en la sociedad para mantener y conservar sus funciones pues la idea siempre es que el adulto mayor siempre sea una persona independiente. Esta enfermedad al ser limitante casi siempre causa depresión, de tal manera que el enfermo debe de recibir tratamiento antidepresivo con medicamentos y por otro lado acudir al psicólogo para que lo apoye en este otro problema con terapias psicológicas.

La Organización Mundial de la Salud OMS, ha declarado el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson en honor a la fecha de nacimiento del Dr. James Parkinson su descubridor, para que todas las autoridades de la Salud tomen conciencia de esta enfermedad, y promuevan la investigación y en especial el buen trato a las personas que la sufren, que incluye la terapia farmacológica y no farmacológica.

Siendo las personas Adultas Mayores un grupo vulnerable que requiere de especial cuidado y protección por parte del Estado y de la Sociedad (situación que no se da, sino todo lo contrario, los Adultos Mayores son discriminados y relegados), deberían preocuparse más por estas personas con enfermedades limitantes como la Enfermedad de Parkinson.

Seguir leyendo

Actualidad

Chaclacayo: Bomberos controlan incendio forestal

Publicado

en

Más de 80 bomberos trabajaron por 5 horas para controlar un incendio de regular intensidad que se registró esta tarde en la zona conocida como Villa Rica, situada a la altura del kilómetro 17.5 de la Carretera Central, en el distrito de Chaclacayo. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Publicado

en

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes ligeros. Entre ellos los puertos de Pacasmayo, Salaverry y Malabrigo, en La Libertad. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

Publicado

en

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo Lomas, hecho perpetrado el jueves último en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 7 horas

Chaclacayo: Bomberos controlan incendio forestal

Más de 80 bomberos trabajaron por 5 horas para controlar un incendio de regular intensidad que se registró esta tarde...

Nacionalhace 16 horas

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 17 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 18 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 18 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 21 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 21 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 21 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 21 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 21 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.