Contáctanos

Se vende, se alquila

Publicado

en

En los últimos meses han florecido en los distritos ricos de Lima gran cantidad de anuncios de “se vende” y “se alquila”, en torres de viviendas nuevas, chalets y casas. Eso no tendría nada de raro en una economía que se expande y es líder de crecimiento en la región si no fuera porque la mayoría de esos letreros no se está quitando fácilmente.

Muchos de ellos están allí desde hace tiempo esperando que la gente se anime, pida un crédito o quiera pagar más alquiler y se mude. Pero no pasa nada y los carteles siguen allí como anunciando más que una oferta, que el mercado inmobiliario, al menos para los sectores más acomodados de la ciudad, ya llegó a su techo y lo que viene podría ser, en el mejor escenario, una meseta de precios con inclinación a la baja.

Hace tiempo que observo estos letreros en Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, Jesús María y otros distritos limeños por los que me toca pasar casi a diario. Pero esta semana miro el periódico que todo lo sabe respecto a la economía nacional y veo dos titulares que me alarman: “El 81% no cree que es el momento de comprar casa y autos” y “Los bancos empezarán a restringir los créditos”, publicados el 1 y 2 de abril respectivamente.

Leyendo los sendos informes me entero de que el 66 por ciento de personas de los niveles socioeconómicos A y B – según un sondeo de GfK – piensa que no es buen momento para comprar ni casa ni carro. Peor aún, el 77 por ciento de ellos cree que ni siquiera sería propicio comprar un electrodoméstico. De igual modo, que la cartera pesada de los bancos está en subida y que la morosidad en el sistema bancario está creciendo preocupantemente.

Basta decir que en los últimos doce meses las personas que vieron vencer alguna de sus deudas en el sistema financiero por más de 30 días sumaron 822 mil. Y en lo que respecta a la parte inmobiliaria, en ese mismo periodo, se observó un crecimiento de la morosidad en 22 por ciento. Datos para tener en cuenta.

Hace rato que los precios de los inmuebles en buena parte de Lima son ridículos y un departamento termina costando hasta el doble de uno de las mismas características y ubicación en alguna ciudad industrializada del mundo. Hasta hay casas de un millón de dólares por varios lados en Lima sin que uno se explique por qué, o qué de especial tiene. No obstante ello, lo que está pasando con la mayor oferta disponible y los datos de morosidad, es que esa burbujita del sector inmobiliario A/B se pinchó.

En realidad ya son varias señales que indican que el periodo de bonanza de los últimos doce años está terminando. Es momento de relanzar la economía con políticas productivas en lugar de añorar los mejores años del auge. Y hay que hacerlo mientras aún tenemos el pan guardado para mayo. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Inversión privada creció 7.1% en tercer trimestre del presente año

Publicado

en

Camión actividad minera minería

Un crecimiento de 7.1% registró la inversión privada, en el tercer trimestre del presente año, lo que significa que continúo acelerándose después de haber mostrado un incremento de 1.4% en similar período de 2018, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Eso se desprende del Informe Macroeconómico: III Trimestre de 2019, el ente emisor, según el cual, a nivel desagregado, crecieron tanto la inversión minera como aquella vinculada a otros sectores, a tasas de 18.7% y 5.3%, respectivamente.

CRECE MINERÍA

Asimismo, el Banco Central de Reserva, reveló que, en el tercer trimestre de 2019, la inversión minera ascendió a 1,529 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 18% con relación al monto registrado en igual periodo del año previo (1,297 millones).

De este modo, el sector minero acumuló ocho trimestres consecutivos de crecimiento, luego que presentar 14 trimestres de caída.

El incremento del trimestre se debió principalmente a los rubros de infraestructura y desarrollo y preparación, los cuales aumentaron 54% y 49% ciento, respectivamente.

La inversión privada no minera continuó con la recuperación iniciada el trimestre previo, alcanzando una tasa de expansión de 5.3% respecto al tercer trimestre de 2018, contribuyendo así con 4.6 puntos porcentuales al crecimiento de la inversión privada.

SE RECUPERA CONSTRUCCIÓN

En línea con la evolución de la inversión, el volumen de las importaciones de bienes de capital, excluyendo materiales de construcción y celulares, creció por segundo trimestre consecutivo alcanzando una tasa de 9.5%.

Además, el BCR reportó que el consumo interno de cemento creció 7.9%. Este resultado reflejaría en parte la recuperación de la inversión inmobiliaria. Entre los indicadores destacados de recuperación del mercado inmobiliario, se observó un mayor número de operaciones de compra-venta de inmuebles en Lima y Callao registradas en la Superintendencia nacional de Registros Públicos (Sunarp), con un crecimiento de 2.7% en el tercer trimestre, manteniendo así la tendencia positiva observada durante el año.

Como porcentaje del PBI, la inversión no minera se mantiene estable en alrededor de 15.5%. Por su parte, la inversión minera se ha incrementado de 2.1% a 2.5% del producto bruto interno (PBI) entre el tercer trimestre del 2018 y el tercer trimestre de este año.

EN VENTAJA

De otro lado, el internacionalista y especialista en temas de gobernabilidad, Farid Kahhat,

Kahat destacó que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de crecimiento promedio en América Latina sería 0.2% este año, mientras que la del Perú está muy por encima.

Explicó que junto con África subsahariana, América Latina es la región más desigual del mundo, y dijo que los altos niveles de desigualdad suelen estar asociados a la polarización política y al mercantilismo.

En efecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo recientemente la previsión de crecimiento del Perú para este año, de 2.6% estimado en octubre a 2.4%, sin embargo, como lo mencionó Kahhat, está por encima del nuevo estimado para América Latina (0.2%).

Respecto a las exportaciones, Adex revisa las cifras y próximamente dará a conocer su nueva proyección para el 2020.

Según el organismo internacional la prolongación de la incertidumbre y las tensiones comerciales podrían socavar las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales de Perú, lo que reduciría las exportaciones y los precios de las materias primas mineras y agrícolas.

Seguir leyendo

Economía

Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana

Publicado

en

Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana

La empresa Taxi Directo ha firmado una alianza con la italiana Sparco para implementar el uso de sillas para niños en sus unidades y, además, capacitar a los conductores para el correcto uso de estos implementos para proveer de máxima seguridad también a sus pasajeros más pequeños.

De esta manera, la empresa podrá implementar las sillas especiales en sus unidades, las cuales estarán disponibles en sus estaciones del Jockey Plaza y en el Aeropuerto, según informó. Además, podrán ser requeridas a través de su central telefónica o por Whatsapp.

CAPACITARÁ CONDUCTORES

“La implementación del uso de sillas para niños necesita ser complementada con una correcta capacitación. De esta manera nos aseguramos que verdaderamente estamos protegiendo a los menores que viajan en nuestros vehículos”, explicó Patricio Portaro, Gerente General de Taxi Directo.

A cargo de las capacitaciones estará Sheela Sharma, experta en crianza y creadora del Blog Mommy´s Tales. Sin embargo, no solo enseñará a los conductores a colocar la silla para niños como es debido, sino que también mostrará la posición adecuada para cada edad, el uso de anclas inferiores y el ajuste correcto, según las especificaciones de NHTSA.

Otro de los puntos que tocará es cómo asistir a los padres en el trayecto y los protocolos a tener en cuenta con pasajeros pequeños.

Como parte de esta campaña, Taxi Directo ofrecerá el curso a sus clientes frecuentes que tengan niños pequeños, para que también puedan aprender a utilizar este accesorio de la mejor manera.

En el último año Taxi Directo ha sido la primera empresa de taxis peruana en apostar por la electromovilidad, incorporando vehículos eléctricos a su flota. Cuenta, además con estrictos protocoles de contratación y capacitación a sus choferes, informó la compañía.

Seguir leyendo

Mundo

AMLO y su impacto en América Latina

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México tuvo una importante repercusión en el impulso a las luchas antineoliberales en América Latina y el Caribe (ALC). En la medida en que se acercaban las elecciones presidenciales y crecía su candidatura fue causa de alegría y esperanza en los círculos revolucionarios y progresistas de nuestra América. Hagamos un poco de historia.

Cuando se realiza la elección presidencial mexicana (7/2018), nuestra región sufría una importante regresión política hacia la derecha y hacia la hegemonía del neoliberalismo a consecuencia de los éxitos temporales cosechados por una desbocada ofensiva imperialista oligárquica, que continúa.

Al batacazo que significó la derrota electoral de la izquierda argentina en 2015, se sumó en 2016 el golpe parlamentario-judicial-mediático contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el establecimiento de un gobierno títere de Estados Unidos en ese país, hecho que marcó un gran giro a la derecha en la correlación regional de fuerzas.

Luego vino el encarcelamiento de Lula para impedirle competir en los comicios brasileños de octubre de 2018, donde habría sido el seguro vencedor, medida indispensable para consolidar el retorno neoliberal. Esto, acompañado por una monumental campaña de descrédito contra el Partido de los Trabajadores, muchos de cuyos miembros fueron a dar a la cárcel, procesados como Lula con total ausencia de pruebas.

Cristina Fernández de Kirchner

Otro gigantesco fraude en Honduras impidió en 2017 el regreso al gobierno de las fuerzas progresistas y permitió la permanencia en el cargo del delincuente y agente del imperialismo Juan Orlando Hernández. La judicialización de la política o lawfare se extendía hasta Argentina, donde Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus colaboradores eran objeto de feroz persecución judicial y varios de ellos fueron a dar a la cárcel con causas inventadas.

A todas estas, poco después de que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos desencadenó una embestida extraordinaria por su ferocidad, cinismo e irracionalidad contra las revoluciones cubana y bolivariana, como si hubiesen sido pocas las medidas punitivas y unilaterales antivenezolanas de Obama y las que Cuba continuó sufriendo luego de la discreta apertura del mandatario afroestadounidense.

El objetivo es matar de hambre y enfermedades a cubanas y cubanos, venezolanas y venezolanos, no castigar a sus gobernantes como desvergonzadamente afirman los voceros del imperio.

En este cuadro, la victorial electoral de AMLO fue motivo de un enorme júbilo en la izquierda de ALC, que con toda razón festejó el acontecimiento como propio.

Así también la ejecutoria en contra de las políticas neoliberales en su primer año de gobierno, con una extraordinaria transferencia de recursos económicos a grandes sectores desfavorecidos de la población, particularmente a los pueblos originarios, el rescate del sector energético de la ruina y entrega a las trasnacionales en que lo dejaron los neoliberales, la defensa de la soberanía, la no intervención y otros principios muy importantes de política exterior consagrados en la Constitución mexicana, son medidas que han ejercido un estímulo muy importante en el desencadenamiento de la actual rebelión antineoliberal de los pueblos de nuestra América.

Conflicto marchas Bolivia

No es que el gobierno mexicano se lo haya propuesto ni haya tenido que ver con la organización de las protestas en curso. Muy lejos de eso. Lo que ha hecho México es simplemente dar el ejemplo de que se puede emprender un camino alternativo al neoliberal en un momento en que desde la derecha y autores autodenominados de izquierda daban por clausurado el llamado ciclo progresista en ALC.

Supuestamente entraríamos en una etapa interminable de restauración conservadora, pero lo que estamos viendo es una eclosión de rebeldía frente a la brutal represión de los neoliberales. Prueba importante, unida a todo lo que hemos mencionado, es la victoria electoral del binomio Fernández-Fernández en un país de la importancia de Argentina.

Un hecho que ha engrandecido y ganado un enorme respeto en nuestras tierras americanas al gobierno de México ha sido la admirable operación de rescate y asilo político en México a Evo Morales y Álvaro García Linera, presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, derrocados por un golpe de Estado fascista.

AMLO ha sido muy claro: Evo no sólo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia. Evo fue víctima de un golpe de Estado. Y desde México para el mundo, sostenemos: democracia sí, militarismo no. Un dato no menor es que la primera visita de Estado de un presidente a México en la 4T fue la del cubano Miguel Díaz-Canel.

Es de gran importancia para nuestra América que México asumirá la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a partir de enero de 2020, pues constituye una garantía de que reverdecerán la unidad e integración de nuestra región.

 

ÁNGEL GUERRA CABRERA
La Jornada

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Camión actividad minera minería Camión actividad minera minería
Economíahace 1 min

Inversión privada creció 7.1% en tercer trimestre del presente año

Un crecimiento de 7.1% registró la inversión privada, en el tercer trimestre del presente año, lo que significa que continúo...

Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana
Economíahace 2 min

Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana

La empresa Taxi Directo ha firmado una alianza con la italiana Sparco para implementar el uso de sillas para niños...

Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México
Mundohace 4 min

AMLO y su impacto en América Latina

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México tuvo una importante repercusión en el impulso a...

Case celulares protectores Case celulares protectores
Actualidadhace 10 min

4 consejos que te ayudarán a personalizar el case de tu celular

Hoy en día los smartphones se han convertido en parte esencial de nuestra vida cotidiana, son más las personas que...

Compras bolsas de regalos en Navidad Compras bolsas de regalos en Navidad
Actualidadhace 13 min

5 consejos infalibles para publicitar y potenciar tus ventas en navidad

Las fiestas navideñas son consideradas las más importantes para las ventas, siendo oportunidades únicas para generar el incremento de estas....

Sodimac HomeCenter Operativo Policial investigación Sodimac HomeCenter Operativo Policial investigación
Actualidadhace 14 min

Lima a sangre y fuego en fiestas

Una madre de familia con 4 meses de gestación fue asesinada cuando fue asaltada por delincuentes en Villa El Salvador....

Centro Comercial Plaza Norte Centro Comercial Plaza Norte
Actualidadhace 17 min

Fiscalía investiga violación en Plaza Norte

El Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del...

Clausuran Acuario Nautilus en Comas Clausuran Acuario Nautilus en Comas
Actualidadhace 17 min

Clausuran Acuario Nautilus en Comas

La municipalidad de Comas clausuró el Acuario Nautilus por no cumplir con medidas de seguridad. En una inspección se comprobó...

Azúcar Azúcar
Actualidadhace 19 min

¿Octógonos en la comida casera?

Más del 70% de nuestra alimentación se realiza en casa o restaurantes. Es ahí donde debemos poner más atención para...

Pedro López Barrios Y Carlos Morán Soto Pedro López Barrios Y Carlos Morán Soto
Actualidadhace 20 min

Suscriben convenio para reforzar medidas contra la delincuencia

El Ministerio del Interior y la Municipalidad Provincial del Callao, firmaron convenio de cooperación interinstitucional, con la finalidad de fortalecer...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.