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Se necesita más plata para la educación

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En el artículo «Educación: el gran reto de las nuevas autoridades», el 18 de septiembre pasado presenté un análisis de la situación económica del sector y los retos de su financiación, tomando como principio el «nivel óptimo» de inversión señalado por Vegas y Coffin (2015) al analizar la correlación entre los resultados PISA 2012 para matemática, y la inversión per cápita en secundaria.

En el artículo se asumió un nivel de inversión similar para toda la Educación Básica Regular (EBR) – primaria y secundaria-. La conclusión es que con los niveles de PBI actual la inversión necesaria es de casi 9%, lo que es inviable con el presupuesto actual. Pero, ¿tenemos alternativas?

Indudablemente, el Estado debe afrontar el reto de aumentar los ingresos tributarios, los mismos que, de acuerdo con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), pasaron del 14.67% del PBI en 2000 a 15.98% en 2015.Resulta interesante observar la tendencia por cuanto para 1990 los ingresos tributarios de Perú, aunque muy bajos en comparación con la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), eran superiores a los de Ecuador y Bolivia, lo que finalmente fue revertido.

Tienen que ver las prioridades de la inversión.

Tienen que ver las prioridades de la inversión.

ALGUNAS MEDIDAS ESPECÍFICAS
Con los bajos niveles de ingresos tributarios es fundamental que el Perú logre ampliar su base tributaria. Una parte importante de la baja presión fiscal se explica por los altos índices de informalidad, que en el Perú alcanza el 72%. Durante el primer año del actual gobierno la tasa de formalidad habría crecido solo un 1.8%, insuficiente si tomamos en cuenta la meta planteada por el propio gobierno (lograr que el 60% de los trabajadores pasen a la formalidad en 2021).

Otras medidas relacionadas con la necesidad de ampliar los ingresos fiscales son:

Combatir la evasión y elusión fiscal. En este sentido, de acuerdo con la SUNAT, la evasión tributaria anual es de aproximadamente S/. 60 mil millones. Estimaciones hechas por OXFAM sugieren que las empresas –básicamente las más grandes por niveles de facturación– eluden anualmente unos USD 104 mil millones. Aunque la elusión no es un delito, medidas antielusivas han sido recomendadas por la OCDE. Esta medida es impulsada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) como una de las soluciones para asegurar el financiamiento a la educación.

Eliminar las exoneraciones tributarias. De acuerdo con Ojo-Público, en la última década el Estado dejó de percibir S/. 93,629 millones.

Acelerar el cobro de las deudas de las grandes empresas. Ojo-Público ha podido también conocer que las corporaciones con mayor poder en el país han judicializado el pago de aproximadamente S/. 20 mil millones.

Podrían también considerarse medidas destinadas a aumentar o crear nuevos impuestos o subir tasas impositivas. En Uruguay, por ejemplo, existe el «Impuesto de Primaria», que grava a los propietarios (además de prominentes compradores, poseedores y usufructuarios) de bienes inmuebles, en cuatro franjas, que van desde el 0.15% al 0.30%, dependiendo del valor catastral del inmueble. Otra medida que puede ser estudiada es la de modificar nuevamente el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el cual fue creado en 2003 dentro de la lucha contra la evasión fiscal. En 2004, cuando la norma entró en vigencia, la tasa impositiva era del 0.10% del valor de la operación. A partir de 2011 la tasa se ubicó en 0.005%. De acuerdo con datos de la SUNAT, la recaudación del ITF en 2016 fue de S/ 168 millones. Un cálculo rápido señalaría que, volviendo a la alícuota inicial, el monto estimado de recaudación ascendería a S/ 3,360 millones (monto bastante realista si observamos que en 2008, la recaudación fue de S/ 1,138 millones).

Se pueden estudiar ejemplos de países de la región que tomaron medidas para aumentar los fondos destinados a los sectores sociales. Así, en Brasil, la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación consiguió en 2013 que la presidenta Dilma Rousseff aprobara que el 75% de los royalties por la explotación de los recursos petrolíferos se destinen a la educación (el otro 25% al sector salud). Así también, el 50% de los recursos del Fondo Social de Pré-Sal fueron destinados a este sector. Lamentablemente, en 2016, a través de la PEC 55 / PEC 241, Michel Temer limitó el gasto público por 20 años, incumpliendo los compromisos asumidos por el Ejecutivo.

Ingresos tributarios

¿Es el financiamiento el único problema a resolver?
Ciertamente que no. El MINEDU en los últimos años ha emprendido la tarea de mejorar la calidad de la educación. Las modificaciones a la Ley de Reforma Magisterial (2017) especifican la evaluación periódica del profesorado, cumpliendo con ello los siguientes dos objetivos: por un lado, favorecer la meritocracia, en la cual los maestros con mayores capacidades (de acuerdo con las variables evaluativas que para ello establezcan los distintos actores) ascienden en la escala magisterial, y por tanto, de nivel remunerativo; por otro lado, conocer las debilidades del profesorado con el fin de fortalecer sus capacidades. En este punto vale hacer una aclaración importante: las capacitaciones deben ser constantes, sin condicionantes, garantizando con ello un aumento de capacidades en los maestros, que finalmente se reflejará en una mejor educación para los estudiantes.

Asimismo, es imperativo atraer a los mejores alumnos de secundaria a la carrera docente. Mayores ingresos es, por supuesto, un estímulo importante. En Ecuador, por ejemplo, se modificó el esquema de ingreso a la universidad, que ya no depende de exámenes por institución universitaria sino de una evaluación nacional. De acuerdo con el puntaje obtenido, se puede optar por alguna de las tres carreras priorizadas por el postulante. El puntaje mínimo para el ingreso a la Universidad Nacional de Educación (creada en 2013) es uno de los más altos. En este sentido, el objetivo del gobierno es atraer a los jóvenes mejor capacitados, brindar una formación de alta exigencia académica, y compensar con un alto nivel remunerativo que se encuentre acorde con el nivel académico y el grado de responsabilidad social.

El aprovechamiento de las tecnologías de la información también debería ser una apuesta del sector. Para ello, no basta únicamente poner a disposición de los alumnos una computadora (como lo plantea el programa One Laptop Per Child) sino que es necesario crear condiciones para que estos equipos puedan ser aprovechados, lo que pasa también por incorporar plataformas de aprendizaje con demostrados impactos.

Aunque las deficiencias estructurales no se solucionarán en el corto plazo, se hace necesario el reclamo del conjunto de la ciudadanía y el compromiso de las fuerzas políticas para priorizar su financiamiento. En este sentido, considero necesario dos acciones concretas: i) generar un debate nacional con las fuerzas políticas y sociales (incluidos sindicatos, alumnado, padres de familia y organizaciones privadas), que permitan llegar a acuerdos de mediano y largo plazo respecto de las necesidades educativas; un ejemplo de ello puede ser la Conferencia Nacional de Educación en Brasil, la cual se desarrolla cada diez años y marca las pautas por ese período; y, ii)establecer medidas constitucionales que permitan asegurar un aumento anual (como porcentaje del PBI) que sea destinado al sector.

La educación pública es un derecho. Es hora de establecer un Proyecto Educativo Nacional (PEN) que vaya más allá de las buenas intenciones, con una amplia participación de actores en los distintos niveles de administración territorial, donde se materialice el camino a recorrer con objetivos claros, y – por supuesto – asegurando los niveles de inversión adecuados.

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Actualidad

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

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Carlos Cárdenas - Asociación de AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la cual se registran los movimientos y saldos de los aportes, así como las ganancias generadas por la rentabilidad que le provee su AFP.

A diferencia del sistema de reparto, donde todos aportan a un fondo común sin saber cuánto dinero tienen acumulado; en la AFP, cada afiliado ahorra en su cuenta personal y puede hacer seguimiento a su fondo todos los meses.

CASO
Carlos es un trabajador independiente que aportó a su fondo de pensiones por pocos años y retiró el 95.5% de su fondo, sin embargo, reconoce que ahorrar para la jubilación en una cuenta individual, es la mejor decisión que uno puede tomar. (Video completo aquí)

Además, la capitalización individual tiene otros beneficios como:

  • Esta cuenta es propiedad exclusivamente del trabajador, además de ser inembargable.
  • Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC con fin previsional, destinados a tu jubilación; o sin fin previsional, al que se tiene libre disposición.
  • El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu CIC para incrementar tu fondo personal.
  • En caso el afiliado falleciera, ese fondo se destina a generar pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios o herencia en caso de no tenerlos.
  • Tienes la disponibilidad de retirar el 95.5% de tu fondo al momento de la jubilación o el 25% para la compra de tu primera vivienda.
  • En promedio, llegada la edad de jubilación, la CIC de una persona está compuesta por 51% de aportes y 49% de rentabilidad.

Aportes - Rentabilidad - Asociación de AFP

Revise sus aportes:

Es importante hacer seguimiento al fondo, revisando el estado de cuenta, ya que podría perder ciertos beneficios si no es consciente de la regularidad con la que son abonados sus aportes.

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Política

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

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José Domingo Pérez Gómez

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la Caja 2 destinada a coimas al expresidente Alan García Pérez, por una conferencia ofrecida en Sao Paulo en 2012; en realidad fue una recompensa por favorecer a la empresa para la adjudicación y ejecución de obras de los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico.

Ese fue uno de los fundamentos del fiscal ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien, en atención a la consistencia de sus argumentos, dictó orden de no salida del país para el expresidente García, por 18 meses, para que responda por los delitos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias.

“Ahora sí se le va a investigar al ciudadano Alan García como corresponde por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”, dijo el fiscal en la culminación de su alegato.

COLABORADOR CUBA

Tras la audiencia, el exgobernante aprista y su abogado revelaron que el fiscal, además de la información nueva sobre el caso que le ha llegado de Brasil, tendría ya como colaborador eficaz al exviceministro Jorge Cuba Hidalgo, quien podría incriminarlo.

El abogado, Erasmo Reyna, declaró que se ha enterado de que Cuba Hidalgo, preso preventivamente por haber recibido parte de la coima de US$ 23.9 millones pagada por Odebrecht por el Tren, se habría acogido a la colaboración eficaz, sobre la base de imputar actos ilícitos al expresidente, a cambio de su libertad.

Según Reyna, Cuba se negó inicialmente a inculpar a García, por lo que su declaración fue rechazada por el fiscal, tras lo cual aceptó incriminarlo “Si esto es cierto lo vamos a denunciar”, dijo.

“CUALQUIER DELINCUENTE”

También García señaló que ofrecen beneficios a “cualquier delincuente”, en obvia alusión a Cuba, para que lo incrimine.

“Se está ofreciendo, de la manera más criminal, beneficios a cualquier delincuente para que pueda incriminar sin ninguna prueba al señor García. Yo responderé a eso y, aprovechando estos 18 meses, estaré a disposición para presentar contrapruebas. Todo el que dice algo, tiene que probarlo, no basta con su dicho”, expresó.

El expresidente García no asistió a la vista de la causa. Sin embargo, en la puerta de su casa dijo a la prensa:

“Acepto el destino, y estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan y déjenme decirles que para mí no es ningún castigo poder estar 18 meses en el Perú”.

HUBO PACTO COLUSORIO PREVIO

Pérez dijo al juez que Odebrecht entregó recientemente a su despacho la documentación sobre el pago a García por dar una conferencia en Sao Paulo, Brasil, en mayo del 2012, “indicando que toda esta operación ha sido estructurada, construida o confeccionada en forma retroactiva a través de contratos de prestación de servicios”.

Y, añadió que el Ministerio Público cuenta con indicios sobre presuntos actos ilícitos de concertación o colusión de García y otros investigados, pues en su condición de funcionario del más alto nivel habría favorecido a la empresa Odebrecht con el proyecto del Tren.

A juicio del fiscal, los US$ 100 mil pagados por Odebrecht a García Pérez con fondos de su “Departamento de Coimas”, sería “un activo ilícito que se habría generado cuando ocupaba el cargo de presidente de la República, como consecuencia del pacto colusorio al que arribó con funcionarios de Odebrecht en los procesos de licitación del proyecto Tren Eléctrico – línea 1 – tramos 1 y 2”.

LAVADO DE ACTIVOS

Sobre el presunto delito de lavado de activos, el fiscal, arguyó que hay grave sospecha de que AGP habría cometido ese delito en la modalidad de “actos de conversión, transferencia, tenencia y ocultamiento”, al haber recibido los US$100 mil corruptos de Odebrecht, a través del Estudio Espinola Consultoría Jurídica, por la conferencia que dictó, en Sao Paulo, Brasil, en 2012.

También remarcó su pedido de arraigo del expresidente, porque residiendo en Madrid, España, informó a la Fiscalía que su domicilio es en Lima, en Miraflores.

“No es el Ministerio Público quien viene formulando juicios sin evidencia. Por el contrario, hemos dado cuenta en la presentación de nuestro requerimiento de que ahora sí se le va a investigar como corresponde al ciudadano Alan García por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”.

GARCÍA

En su diálogo con la prensa, más sereno que en días pasados, sobre el origen de los 100 mil dólares cobrados por su conferencia en Brasil, en la “Caja 2” de Odebrecht, García dijo: “Yo no lo sé… ¿Quién sabía que Odebrecht era un sindicato que estaba corrompiendo?”.

Luego se explayó tratando de darle un contexto político a su caso y presentándose como víctima. “Se busca crear hogueras para distraer al país. Es una escalada para distraer al Perú de otros problemas, como el desempleo, la anemia, los precios y la falta de crecimiento nacional”.

También acusó a la Fiscalía de estar urdiendo una supuesta colaboración eficaz para incriminarlo indebidamente.

El expresidente García no asistió a la vista de la causa. Sin embargo, la siguió por televisión y luego de la emisión de la decisión del juez, en la puerta de su casa dijo a la prensa:

“Acepto el destino, y estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan y déjenme decirles que para mí no es ningún castigo poder estar 18 meses en el Perú”.

Erasmo Reyna, defensor de García, expuso ante el juez que su defendido acepta permanecer en el país por 18 meses por orden judicial y rechazó todas las imputaciones esgrimidas por el fiscal arguyendo que nadie y menos su defendido pudo sospechar en 2012, que Odebrecht usaba estudios de abogados para realizar operaciones delictivas con dinero “negro”.

ALGO MÁS

El juez Sánchez desestimó el allanamiento de García ante el pedido de impedimento de salida del país, porque esa figura no está contemplada penalmente, y dijo que puede interpretarse como aceptación de los fundamentos del fiscal Pérez.

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Política

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

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Rolando Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado de dinero de oscuro origen con el uso de aportantes falsos y simuladas actividades de recaudación de fondos (cocteles y rifas) para la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011.

Según un adelanto de la entrevista que difundirá esta noche el programa “Cuarto Poder”, dijo también que “están tratando de encontrar mil detalles para hacerme daño”.

En el avance de la entrevista, Reátegui declara haberse enterado de que en reuniones de Fuerza Popular de Lima Este, dirigentes del partido de Keiko hablaron de hacerle daño “a como dé lugar”.

“SICARIOS”

“De cuándo acá nos hemos convertido en sicarios. Hay amenazas, por supuesto; veladas, por supuesto”, comentó con evidente preocupación.

El representante de la región San Martín y hasta su delación integrante del círculo de confianza de Keiko Fujimori, decidió ofrecerse como colaborador de la Fiscalía al ver su situación comprometida por las pesquisas que habían obligado a su esposa a vivir clandestinamente.

Dio así al fiscal minuciosa información sobre cómo ayudó a buscar aportantes falsos para la campaña de 2011 y contó detalladamente que la operación de enmascaramiento del dinero de la campaña la dio la propia jefa de su partido, sometida a prisión preventiva, decisión judicial basada en buena medida en la información facilitada por Reátegui.

CARTA A KEIKO

En una carta a Keiko Fujimori, que envió a modo de explicaciones, le dijo que se vio obligado a hablar ante la Fiscalía por lealtad a su familia, en vista de que la cúpula de su partido lo había dejado solo, al igual que a los aportantes falsos.

Remarcó que los implicados en San Martín en los aportes falsos no sabían la procedencia del dinero y callaron durante un año y “enfrentaron el proceso con lealtad y confiando en la defensa legal del partido”, pero fueron abandonados.

Reátegui, por su confesión, será beneficiado con una rebaja de su condena, pero igual será procesado por haber recibido de los dirigentes de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, 50 mil dólares para fraccionarlos en sumas más pequeñas y entregar estas para su depósito bancario a la cuenta de Fuerza Popular, como aportes de campaña.

Para la operación, el congresista convenció a falsos donantes que se prestaron para la simulación, entre ellos nada menos que la esposa deReátegui, otros familiares y dirigentes fujimoristas de su región.

El entrevistado reconoció por otra parte que Fuerza Popular subestimó al fiscal Pérez, cuya estrategia combinó presiones con la oportunidad de declarar a cambio de un trato judicial menos duro.

ALGO MÁS

Para Reátegui, el partido de Keiko se equivocó también al seguir la estrategia de fuerzas políticas más experimentadas –evidente alusión al aprismo- que lo llevaron a blindar al fiscal Pedro Gonzalo Chávarry.

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