Contáctanos

¿Se hará la luz en la cercanía del precipicio?

Publicado

en

“Hay, hermanos, muchísimo que hacer” César Vallejo

Hace sólo un año Brasil y Argentina encabezaban el proceso de unidad sudamericana. Apuntaban, además, a la unión con toda Latinoamérica y el Caribe y a una integración en un mundo sin la prepotencia de los estados patrones.

Los BRICS, de los que Brasil era parte, sostenían esa ilusión. Sus discursos en la ONU, para quienes aún no le hemos vendido nuestra alma al diablo, sonaban a futuro promisorio, a dignidad, a respeto de las soberanías individuales de cada país, a mejoramiento del nivel de vida de los sectores postergados, a justicia e inclusión social. Lo actuado, con errores humanos inevitables y pecados menores, contribuía, contra todo fatalismo, a edificar la convicción que otro mundo era posible.

Desafortunadamente los procesos de transformación social no se dan en línea recta, ni en tiempo continuo. Marx decía que ninguna clase social se suicida. Y los hasta entonces sectores privilegiados de la sociedad, con la bendición de los EEUU y con una prensa corporativa continental que cantaba a coro trataban de convencernos cuán malos son los bienes, cuando estos no tienen como norte (nunca mejor dicho), los intereses particulares de quienes nadan en la abundancia.

Hoy, en la misma Naciones Unidas, donde escuchamos hablar de avances en materia de equidad e inclusión, los nuevos y opacos presidentes de Brasil y Argentina, mintieron sin piedad y nos anunciaron, por separado, que ambos países han regresado al ignominioso mundo de las servidumbres.

Macri, de quien aparecieron ya nueve firmas off shore (situación que llevó a renunciar a funcionarios más dignos de otros países), repitió sus slogan de campaña y su voluntad de hipotecar a la Argentina que, el año pasado había consagrado el récord contrario, el récord de ser el país que más se había desendeudado en el mundo.

El presidente usurpador brasileño, Temer, que tiene un impedimento para ejercer cargos públicos por ocho años, prohibición que curiosamente se pondrá en marcha cuando deje de ejercer la actual presidencia, por su parte, aseguró que en Brasil se han respetado escrupulosamente todas las normas constitucionales en la destitución de Dilma Rousseff y que su país está comprometido con la democracia.

En un teatro Macri y Temer hubiesen desatado olas de carcajadas, desgraciadamente en la ONU la diplomacia excluye la risa cuando esta no es grata a los dueños del poder económico y militar y a sus jaurías mediáticas.

Qué podemos esperar de un mundo infectado de cloacas fiscales, cloacas por las que pasan cifras con infinitos ceros a su derecha y que a la derecha pertenecen. Qué esperar de potencias que siembran bases militares en todo el planeta para acorralar a sus presuntos competidores y para apoderarse de recursos naturales ajenos.

De potencias que son incapaces de mover un dedo para evitar la degradación del medio ambiente, de potencias que provocan guerras, de guerras que provocan millones de refugiados, de refugiados que son malvenidos en las naciones causantes de su desgracia, de refugiados que, no pocas veces, en medio de su tragedia, deben envidiar la suerte de aquellos de sus compañeros que se ahogaron en el Mediterráneo.

Ese es el mundo en el que vivimos, no el que nos cuentan las corporaciones mediáticas. Ese es el mundo de la restauración neoliberal impulsada por Washington. Todo apunta a pensar en una degradación cada vez más veloz, tanto del planeta como del nivel de vida de los sectores menos privilegiados que en él habitan.

Es hora, por tanto, de sumar voluntades que apuesten por la vida. La cercanía del precipicio puede movilizar energías dormidas y sentidos comunes transitoriamente apagados. Es tiempo de reaccionar ante la anestesia que nos inoculan los titiriteros neurológicos de los medios de comunicación. “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mejor es reírse

Publicado

en

Eliane Karp

I don` t speak spanish…
si no se van llamo a la policía

Seguir leyendo

Política

La voz clara

Publicado

en

Indira Huilca

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido condenado por fin a 11 años de prisión por tentativa de feminicidio. Es una primera victoria, queda mucho por luchar”, afirmó Indira Huilca, congresista de Nuevo Perú.

Seguir leyendo

Política

La palabra

Publicado

en

Agro Sí, Mina No, Tía María

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de nuestra provincia ¿Por qué creer que no puede haber pérdidas humanas si ya tuvimos antecedentes en el año 2011 y 2015 sobre el mismo proyecto, un paro indefinido y perdimos hermanos del Valle de Tambo?”, aseguró Edgar Rivera, alcalde de Islay.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 1 min

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 2 min

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Agro Sí, Mina No, Tía María Agro Sí, Mina No, Tía María
Políticahace 3 min

La palabra

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de...

Gisela Ortiz Gisela Ortiz
Políticahace 4 min

En el twitter

27 años de La Cantuta “Nuestras Cantutas florecen en nuestras memorias por el cariño, solidaridad y fuerza que recibimos. No...

Pataditashace 5 min

Pataditas – 19 julio 2019

Reforma deformada El predictamen de la secretaría técnica de la Comisión de Constitución ha descartado la propuesta del Ejecutivo por...

Rentabilidad anualizada de fondo de pensiones (5 años) Rentabilidad anualizada de fondo de pensiones (5 años)
Economíahace 6 min

Fondos de las AFP siguen siendo mejor alternativa

La rentabilidad nominal promedio de los fondos 1, 2 y 3 del Sistema Privado de Pensiones (SPP) al cierre de...

Fábrica empresa metalmecánica soldadura soldador Fábrica empresa metalmecánica soldadura soldador
Economíahace 7 min

Mejoró nivel del capital humano en 20 regiones

Un total de 20 regiones lograron mejorar su capital humano en el periodo 2014-2018, al aplicar la metodología del Índice...

PEA ocupada según nivel educativo alcanzado PEA ocupada según nivel educativo alcanzado
Economíahace 8 min

70% de jóvenes que trabajan solo tiene secundaria

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, ha puesto el dedo en la llaga al revelar recientemente...

Alimentación venezolana Alimentación venezolana
Especialhace 9 min

La última trinchera contra el bloqueo de EEUU

Las Casas de Alimentación son una de las trincheras para frenar los impactos de la situación económica en Venezuela. En...

actriz peruana Gianella Neyra y la periodista colombiana Mónica Fonseca actriz peruana Gianella Neyra y la periodista colombiana Mónica Fonseca
Actualidadhace 10 min

Más Abrazos

Huggies, la marca de pañales de Kimberly-Clark, lanzó oficialmente la plataforma digital ‘Más Abrazos’, una comunidad online para acompañar a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.