Contáctanos

Se encomienda a San Pedro

Publicado

en

Hasta hace unos días alegaba que se defendería “como gato panza arriba”; sin embargo, ahora, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sintiéndose ya al borde de la extremaunción política, se encomienda al que tiene la llave de los cielos: “Si me muero hoy, San Pedro me recibirá allá arriba…”. Lógicamente que, fiel a su particular sentido de la verdad, añade haber actuado bien.

En esa actitud, asume la estrategia de minimizar la moción de vacancia presentada por las diferentes bancadas en el Congreso sosteniendo, con aparente displicencia, que esta no tiene “una coma más de nueva información” respecto de la debatida en diciembre.

Tal versión del Presidente no se condice con los fundamentos de hecho de la moción actual, que sí contiene nuevas evidencias de que el primer mandatario ha continuado mintiendo al país de manera reiterada y permanente, respecto de sus relaciones contractuales con la empresa Odebrecht.

La moción que se debatirá en los próximos días se fundamenta, entre muchas evidencias, en el pago recibido por Westfield Capital (propiedad de PPK) de un millón de dólares de la empresa brasileña que no fueron registrados por esta, por concepto de asesoría financiera en favor del proyecto Trasvase Olmos. Asimismo en los dos millones y medio de dólares que el Presidente movió a través de operaciones financieras que partieron de paraísos fiscales en Luxemburgo y las Islas Grand Caimán, por asesorías prestadas cuando era ministro de Economía a la empresa Techint, encargada de la fabricación del ducto de gas de Camisea.

El pedido de vacancia se sustenta también en los hechos que se suscitaron, a partir de febrero del 2004, en que PPK reasume el Ministerio de Economía: contratación de Westfield Capital para asesoría financiera y colocación de bonos para el Trasvase Olmos; el otorgamiento de la buena pro a Odebrecht para la ejecución de ese proyecto; la contratación por parte del mismo PPK, como ministro de Economía, de un contrato de crédito con la CAF por $77 millones para financiar ese mismo proyecto; la adjudicación al Consorcio Conirsa (integrado por Odebrecht, GyM, JJCamet e ICCCSA), para los Tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur; y, al Consorcio InterSur el Tramo 4.

No solo eso. En esa misma época PPK recibió la visita de Jorge Barata hasta en cinco oportunidades, en reuniones que duraban hasta dos horas. En una de esas acompañados de Sergio Bravo, el presidente de PROINVERSION, que luego otorgaría la buena pro a Odebrecht por los Tramos 2 y 3 antes mencionados.

Obsérvese que aquí se han evidenciado las “asesorías” a Odebrecht que hacía PPK, a través de su empresa Westfield Capital, para conseguirle financiamiento, a fin de que aquella contrate con el Estado, mientras él coordinaba con Barata en su despacho ministerial, ya que se trataba de millonarias operaciones en que estaba de por medio el dinero del erario público. “Business are business”, diría nuestro Presidente en su entorno más íntimo.

Como los millones en juego demandan, algunas veces, aparecer directamente en los documentos, la moción de vacancia hace referencia a reciente información proporcionada por el BCP, sobre un contrato de mandato otorgado por Transportadora de Gas del Perú SA a ese banco y Westfield Capital, en julio del 2003; el cual, si bien es cierto, fue firmado por Gerardo Sepúlveda, fue incluido PPK en calidad de presidente de su mencionada empresa, como parte del equipo de trabajo para la asesoría de la transportadora. Lo que pone en evidencia que, pese a hacerlo firmar a Sepúlveda, el cuestionado presidente sí participaba de esos negocios.

Estos son hechos nuevos que PPK insiste en negar, faltando a la verdad de manera reiterada y permanente. Ha pasado de la displicencia a la desesperación, en el mismo discurso, para buscar en su defensa a algún enemigo interno: “yo no dejaré que traidores,…yo no digo quién es”. Si reparamos en las declaraciones exaltadas de Gilbert Violeta y Juan Sheput, exigiendo que Martín Vizcarra se pronuncie sobre el pedido de vacancia, buscando comprometerlo en la defensa del Presidente, es fácil darse cuenta que éste se refería a aquél.

Como Pedro Pablo Kuczynski siente que esta vez ni Kenji lo salva, ha optado por el intento de sacrificar al vicepresidente Vizcarra, tratando de convencerlo (como en diciembre) a que amenace con renunciar si él es vacado, para meter miedo al país con el peligro de que sea el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien asuma el mandato.

Lo que está haciendo PPK, en esencia, es afectar el régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política, sin escrúpulo alguno. Se aferra agónicamente al cargo sin importarle el país ni la institucionalidad. En esa agonía se encomienda a San Pedro, consciente de que ya no ejerce el poder que da la legitimidad y credibilidad ciudadanas. Sabe que ya es un espectro político que deambula por Palacio de Gobierno, como El fantasma de la Ópera, sin siquiera tener ánimo de decirle a Mercedes Aráoz: “¡Canta para mí!”

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.