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Se encomienda a San Pedro

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Hasta hace unos días alegaba que se defendería “como gato panza arriba”; sin embargo, ahora, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sintiéndose ya al borde de la extremaunción política, se encomienda al que tiene la llave de los cielos: “Si me muero hoy, San Pedro me recibirá allá arriba…”. Lógicamente que, fiel a su particular sentido de la verdad, añade haber actuado bien.

En esa actitud, asume la estrategia de minimizar la moción de vacancia presentada por las diferentes bancadas en el Congreso sosteniendo, con aparente displicencia, que esta no tiene “una coma más de nueva información” respecto de la debatida en diciembre.

Tal versión del Presidente no se condice con los fundamentos de hecho de la moción actual, que sí contiene nuevas evidencias de que el primer mandatario ha continuado mintiendo al país de manera reiterada y permanente, respecto de sus relaciones contractuales con la empresa Odebrecht.

La moción que se debatirá en los próximos días se fundamenta, entre muchas evidencias, en el pago recibido por Westfield Capital (propiedad de PPK) de un millón de dólares de la empresa brasileña que no fueron registrados por esta, por concepto de asesoría financiera en favor del proyecto Trasvase Olmos. Asimismo en los dos millones y medio de dólares que el Presidente movió a través de operaciones financieras que partieron de paraísos fiscales en Luxemburgo y las Islas Grand Caimán, por asesorías prestadas cuando era ministro de Economía a la empresa Techint, encargada de la fabricación del ducto de gas de Camisea.

El pedido de vacancia se sustenta también en los hechos que se suscitaron, a partir de febrero del 2004, en que PPK reasume el Ministerio de Economía: contratación de Westfield Capital para asesoría financiera y colocación de bonos para el Trasvase Olmos; el otorgamiento de la buena pro a Odebrecht para la ejecución de ese proyecto; la contratación por parte del mismo PPK, como ministro de Economía, de un contrato de crédito con la CAF por $77 millones para financiar ese mismo proyecto; la adjudicación al Consorcio Conirsa (integrado por Odebrecht, GyM, JJCamet e ICCCSA), para los Tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur; y, al Consorcio InterSur el Tramo 4.

No solo eso. En esa misma época PPK recibió la visita de Jorge Barata hasta en cinco oportunidades, en reuniones que duraban hasta dos horas. En una de esas acompañados de Sergio Bravo, el presidente de PROINVERSION, que luego otorgaría la buena pro a Odebrecht por los Tramos 2 y 3 antes mencionados.

Obsérvese que aquí se han evidenciado las “asesorías” a Odebrecht que hacía PPK, a través de su empresa Westfield Capital, para conseguirle financiamiento, a fin de que aquella contrate con el Estado, mientras él coordinaba con Barata en su despacho ministerial, ya que se trataba de millonarias operaciones en que estaba de por medio el dinero del erario público. “Business are business”, diría nuestro Presidente en su entorno más íntimo.

Como los millones en juego demandan, algunas veces, aparecer directamente en los documentos, la moción de vacancia hace referencia a reciente información proporcionada por el BCP, sobre un contrato de mandato otorgado por Transportadora de Gas del Perú SA a ese banco y Westfield Capital, en julio del 2003; el cual, si bien es cierto, fue firmado por Gerardo Sepúlveda, fue incluido PPK en calidad de presidente de su mencionada empresa, como parte del equipo de trabajo para la asesoría de la transportadora. Lo que pone en evidencia que, pese a hacerlo firmar a Sepúlveda, el cuestionado presidente sí participaba de esos negocios.

Estos son hechos nuevos que PPK insiste en negar, faltando a la verdad de manera reiterada y permanente. Ha pasado de la displicencia a la desesperación, en el mismo discurso, para buscar en su defensa a algún enemigo interno: “yo no dejaré que traidores,…yo no digo quién es”. Si reparamos en las declaraciones exaltadas de Gilbert Violeta y Juan Sheput, exigiendo que Martín Vizcarra se pronuncie sobre el pedido de vacancia, buscando comprometerlo en la defensa del Presidente, es fácil darse cuenta que éste se refería a aquél.

Como Pedro Pablo Kuczynski siente que esta vez ni Kenji lo salva, ha optado por el intento de sacrificar al vicepresidente Vizcarra, tratando de convencerlo (como en diciembre) a que amenace con renunciar si él es vacado, para meter miedo al país con el peligro de que sea el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien asuma el mandato.

Lo que está haciendo PPK, en esencia, es afectar el régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política, sin escrúpulo alguno. Se aferra agónicamente al cargo sin importarle el país ni la institucionalidad. En esa agonía se encomienda a San Pedro, consciente de que ya no ejerce el poder que da la legitimidad y credibilidad ciudadanas. Sabe que ya es un espectro político que deambula por Palacio de Gobierno, como El fantasma de la Ópera, sin siquiera tener ánimo de decirle a Mercedes Aráoz: “¡Canta para mí!”

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Política

AG se las verá hoy con fiscal Pérez

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Alan García Pérez - José Domingo Pérez Gómez

El expresidente Alan García, quien hoy se verá frente a frente con José Pérez, el implacable fiscal que envió a la cárcel a Keiko Fujimori, quien lo quiere interrogar sobre el Metro de Lima, obra para la cual Odebrecht ha confesado que pagó sobornos por 24 millones de dólares, de los que el líder aprista y sus seguidores juran que él no sabe nada.

La información trascendida del Ministerio Público indica que el eficiente fiscal ha preparado minuciosamente la estrategia de su interrogatorio y ha recibido nuevas informaciones de Brasil sobre el caso.

Los méritos de Pérez llevaron al congresista Yonhy Lescano a manifestar que por primera vez García será interrogado por un fiscal valiente y comprometido con la lucha anticorrupción, que no caerá en las maniobras de AG.

¿QUIÉN COBRÓ LOS 14 MILLONES?

Uno de los misterios que tendrá que desentrañar Pérez es el de 14 millones de dólares de las coimas cuyo destino se desconoce, pues solo se ha encontrado aproximadamente diez millones en cuentas de Andorra, a nombre de funcionarios de segunda y tercera línea, como el exviceministro Jorge Cuba y los exfuncionarios Edwin Luyo, Mariella Huerta y Santiago Chau, la exvoleibolista Jessica Tejada, su sobrino Víctor Muñoz y a su asesor Miguel Navarro.

Navarro, desde la cárcel, ha declarado que Cuba coordinaba directamente el tema del Metro con García y habría sido designado por Roxanne Cheesman, pareja del exgobernante aprista.

Entre los ingredientes de la expectativa destaca la versión de que Cuba se habría ofrecido como colaborador eficaz, lo que solo podría conseguir si delata a un involucrado de rango mayor al suyo y solo hay dos, el exministro Enrique Cornejo y García.

MÁS INDICIOS

Otro indicio adverso a García es el gran interés en sacar adelante la obra e impulsar para ellos normas de excepción que favorecieron a Odebrecht, dictadas tras reuniones con ejecutivos de Odebrecht, aunque García sostiene que solo buscaba terminar la obra en su último gobierno y si otros se aprovecharon, que paguen con la cárcel.

Pérez consideraría estos elementos y otros que habría obtenido para armar un caso que complicaría a García. Ya antes el aprista ha intentado sacarlo del caso sin éxito. Además, Barata ha dicho que Odebrecht entregó 200 mil dólares a la campaña de García el 2006, cuando ganó la elección.

En la etapa previa al interrogatorio, García ha intentado desacreditar al fiscal Pérez, recogiendo la afirmación del fiscal Pedro Chávarry, de que Pérez coordina con el gobierno, y sostiene que el gobierno interviene en el sistema de justicia, lo que para muchos crea condiciones para cuestionar al fiscal si las cosas le salen mal en el interrogatorio.

OTRA CUENTA

Pero García tiene otros temas pendientes con la justicia, como la denuncia contra él y su esposa Pilar Nores por presunto enriquecimiento ilícito, que fue archivada por el Ministerio Público debido a una acción de amparo que presentó la defensa de AG lo que bloqueó una investigación de la Fiscalía, según el expremier.

La denuncia fue presentada el 22 de diciembre del 2015 por la militante aprista Ángela Arminda Valdez Rivera, quien, señaló que la Fiscalía debería investigar las supuestas millonarias fortunas inmobiliarias que García y Nores poseen en diversos países.

Para Cateriano, la Fiscalía de la Nación encarpetó la indagación a García Pérez porque este presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial contra el proceso que tenía dentro de la Megacomisión del Congreso que investigó el presunto mal manejo financiero durante su segunda gestión presidencial.

Entonces, el recurso fue aceptado por la Corte y provocó que el MP no pueda avanzar. “En conclusión: no hubo investigación fiscal y tampoco judicial. La acción de amparo que presentó Alan García impidió la indagación. AG es el único funcionario público con esta clase de privilegios. La técnica de siempre: no aclara, tergiversa, obstruye y logra archivamientos”, manifestó Cateriano.

NO SE HIZO MUCHO

Respecto a este caso, Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que el fiscal supremo Pablo Sánchez hizo oficios a entidades bancarias, determinó que no hubo enriquecimiento ilícito con el cotejo de sus declaraciones juradas y archivó el caso.

Indicó sobre Pilar Nores que aunque no fue funcionaria pública, la denuncia tenía que haber recaído en una fiscalía común, para que investigue el delito que le corresponde. Producto de la acción de amparo el caso fue archivado en agosto del 2018.

FACTOR NORES

Para Valdez, “García y Nores se mantienen unidos por la fortuna que tienen que compartir, hay algo que no les permite a ambos romper el vínculo del matrimonio, aunque García tiene otra pareja y un hijo”.

Aseguró que Nores es involucrada en la denuncia porque faltando unos meses para que culmine el segundo periodo presidencial de García ellos hacen un régimen de separación de bienes, si ellos están casados por qué optan por esta figura legal. Y así los bienes pasan a ser protegidos por el nombre de Pilar Nores.

Indicó que las pruebas son de los documentos que ha obtenido de los registros públicos, y que las puede obtener cualquier ciudadano.

¿Por qué hay un silencio total? ¿Por qué nunca se le llamó a Pilar Nores a declarar?”, cuestionó Valdez.

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Política

AG no le teme a nadie

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Javier Velásquez Quesquén

Javier Velásquez Quesquén, legislador del Apra, afirmó que no existe ninguna razón para que AG no acuda a la diligencia y sienta algún tipo de temor ante el eventual interrogatorio.

“Lo de mañana (hoy) va a ser una diligencia. El presidente ha respondido estas últimas semanas, 42 o 46 veces ha ido al Ministerio Público y no hay razón para no hacerlo mañana (hoy). ¿Por qué habría de tener miedo?”, aseveró.

“García va a continuar mañana (hoy) con su declaración como también hay otras dos o tres investigaciones en las que nosotros, y digo nosotros porque también hay otra investigación en la que los que fuimos parlamentarios en el 2006, hemos sido llamados por este fiscal para dar nuestro testimonio. ¿Por qué vamos a tener temor, si no tenemos nada que ocultar?”, resaltó.

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Política

Ni candidatura ni cierre del Congreso, asegura Vizcarra

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Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra reafirmó que no será candidato en las elecciones generales de 2021 y que no ve necesario, en el corto ni el mediano plazo, usar la herramienta constitucional de cerrar el Congreso de la República

“No, no voy a ser candidato en el año 2021. Lo descarto absolutamente”, aseveró el mandatario en una entrevista con Semana Económica, en la que su administración trabajará “con mucha responsabilidad, con mucha transparencia hasta el 28 de julio del 2021”.

CIERRE DEL CONGRESO

“Y ahí entregaremos la posta a quien elija el pueblo peruano para que nos suceda. Nosotros trabajamos enfocados en hacer una buena gestión de gobierno. En ningún momento pensamos en posibilidades de elección, lo que generaría una distorsión en decisiones importantes que tomamos día a día”, remarcó.

Sobre la recurrente demanda de amplios sectores sociales y políticos de cerrar el Parlamento, manifestó que la cuestión de confianza es una herramienta constitucional que el Ejecutivo puede usar para mantener el equilibrio de poderes.

“¿Y cuándo se usa? Cuando sea necesario. Yo no veo ahorita ninguna posibilidad, en el corto ni mediano plazo, de necesitar esa herramienta. En consecuencia, la herramienta está ahí para que se use en caso sea necesario, pero yo, actualmente, en función de los acontecimientos, no veo ninguna necesidad de usarla”, aseveró.

DIÁLOGO CON TODOS

Al reiterar la decisión de conversar con los diversos partidos, anunció que en los próximos días establecerá un diálogo con el Congreso de la República, a través de su presidente, Daniel Salaverry, quien a su vez señalo que se ha iniciado una nueva relación con el gobierno.

“El propio presidente del Congreso, Daniel Salaverry, nos ha pedido reuniones para comenzar a establecer una agenda común y lo vamos a hacer, pero a nivel de instituciones. Y luego lo haremos a nivel de las fuerzas políticas. Estamos dialogando, pero en esta coyuntura estamos priorizando el diálogo con las autoridades que recientemente todos los peruanos han elegido como sus alcaldes y gobernadores”, explicó.

Sobre el diálogo con el Legislativo, precisó que el objetivo es establecer lineamientos claros sobre qué cosas no debe legislar ese poder del Estado al recordar que muchas normas que ha dictado comprometen el presupuesto pese a que el Legislativo carece de iniciativa de gasto.

FUERZA POPULAR Y REFERÉNDUM

De otro lado, sobre la crisis de Fuerza Popular, el mandatario dijo que quizás sea conveniente por el momento que “estemos dialogando con los alcaldes, porque es la prioridad ahora”, a la espera que el partido fujimorista “se estabilice un poco y podamos tener interlocutores válidos para saber con quién conversamos”.

Vizcarra recordó que al asumir la Presidencia el 23 de marzo último, planteó la iniciativa de establecer un pacto social que definió como “un esfuerzo de diálogo nacional para encontrar un rumbo común hacia el desarrollo”, aunque no logró acogida.

ALGO MÁS

Ratificó la opinión de que no debe aprobarse en el referéndum del 9 de diciembre la reforma sobre bicameralidad porque la propuesta original del Ejecutivo sobre el tema fue “desnaturalizada” por el Congreso.

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