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Se desploma el lobby petrolero

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Refinería de petróleo

MINISTERIO DE ECONOMÍA SE OPONE A LEY DE HIDROCARBUROS

El Estado, a través del MEF, señala que rebajar las regalías en 10% o 5% como pretenden los lobistas, en el fondo afectaría el equilibrio fiscal.

Después de más de tres meses de debate el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó su opinión desfavorable al dictamen respecto a la Nueva Ley de Hidrocarburos (NLH).

El dictamen fue aprobado en junio pasado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República de forma expeditiva en una sesión que llevó menos de 30 minutos, donde se votó por consigna como parte de una estrategia lobista de parte de una mayoría fujimorista, hoy en descomposición.

El dictamen del proyecto de ley estuvo en mesa de espera en el Pleno del desprestigiado Congreso de la República, hasta que en razón a las últimas observaciones del MEF, Ministerio de Ambiente, ONG ambientalistas, sindicatos, Municipalidad de Talara, más las inconsistencias publicadas en Diario UNO como en otros medios, el proyecto ha tenido que regresar a comisiones.

Son tantas las observaciones al proyecto de ley aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, sobre la Nueva Ley de Hidrocarburos que justificaría la publicación de un libro de más de 200 páginas, ya que estas serían largas de enumerar, pues entre otros puntos se afectarían los ingresos fiscales, en razón de las menores regalías que se estarían pactando a pedido de las empresas petroleras privadas.

REBAJA DE REGALÍAS

Por ello el propio Estado a través del MEF afirma que toda renegociación de las tasas de regalías hacia abajo, con tasas de 10% o 5% como se pretende en el fondo afectaría el equilibrio fiscal. Así, se afirma que:

“la renegociación de las regalías, en cualquier caso, debe ser en beneficio del Estado, y no al revés. Con la aprobación de esta propuesta se pone en riesgo los intereses del Estado en beneficio de las empresas contratistas. Consideramos que este artículo debe ser eliminado, o en su caso tener mayor discusión y justificación sobre los riesgos y beneficios que implicará para el Estado peruano.

Por las consideraciones expuestas, se concluye que el Dictamen en los Proyectos de Ley 98/2016-CR, 1525/2016-CR, y 2145-2017-PE, Ley que modifica la Ley N° 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos en el territorio nacional, para promover la industria de hidrocarburos, no debe aprobarse”. (2018, MEF, Opinión del Dictamen recaído en los Proyectos de Ley N° 98/2016-CR, 1525/2016-CR, y 2145-2017-P, pág. 14)

Comisión en Congreso

CANON Y SOBRECANON EN RIESGO

Igualmente, en razón de las menores tasas de regalías que se estarían promoviendo con el cuento de fomentar las inversiones en el sector, se afectarían los ingresos del canon y sobrecanon petrolero que se determinan por el 18.75% del valor de la producción de petróleo (ad valorem), más el 3% de las regalías que constituyen ingresos no tributarios para el Minem (0,75%), Osinergmin (0,75%) y Perupetro (1%).

Asimismo, en el oficio Nº 1359-2018-EF/10.01 con fecha del 3/octubre/18 de Carlos Oliva, actual ministro de Economía y Finanzas dirigido al congresista Miguel Román Valdivia, presidente de la Comisión de Energía y Minas, se contempla una serie de observaciones adicionales como que la disminución de regalías afectarían el equilibrio fiscal, igualmente expresan su desacuerdo y rechazo a la autonomía de Perupetro del Fonafe, el holding empresarial del Estado.

Es más, también cuestionan y observan que sea el MEF el organismo público que a partir de la aprobación de la Nueva Ley de Hidrocarburos, sea el responsable del abono del canon y sobrecanon petrolero a los gobiernos regionales, locales y universidades públicas.

Así, textualmente señala el MEF “Actualmente, las regalías establecidas en cada contrato son variables y oscilan entre 5% y 50%, dependen de los precios y son determinadas a partir del valor de la producción. Para cumplir con el pago del canon y sobrecanon (18.75%) Perupetro S.A. determina el monto y efectúa el ajuste entre los lotes que pagan regalías por encima del porcentaje del canon y sobrecanon para cubrir el déficit de las que pagan menos porcentajes de regalías.

Con la renegociación de las regalías propuesta en la Tercera Disposición Complementaria Final del Dictamen, el déficit antes señalado podría ser mayor, y tendría que ser cubierto por los Recursos del Tesoro Público”. página 19

OTRAS PERLAS

Si a ello se suma que varios artículos resultarían violatorios de los llamados contratos de estabilidad jurídica y tributaria, pues en caso de emergencia nacional los precios por pagar por los hidrocarburos serán determinados por su valor internacional.

De ser así, argumenta el MEF que se afectarían sobre todo a las empresas responsables de la distribución de gas natural por ductos, en el centro, sur y norte del país, con las posibilidades de incrementar los precios finales del gas, que en última instancia se cargarían contra los bolsillos de los sufridos usuarios.

También manifiestan su desacuerdo a la ampliación del período del tratamiento a la importación de maquinaria y equipo, en la etapa exploratoria que bajo el régimen de admisión temporal pasarían a tener el trato prácticamente de un régimen definitivo, pues lo temporal duraría siete años, y la maquinaria estaría casi depreciada, con lo cual se afectarían los intereses de los productores locales que tienen que asumir el pago del IGV, y los aranceles correspondientes.

SALUDABLE PESE A TODO

Si bien la opinión del MEF resulta saludable pues coloca en cuestión los alcances de la Nueva Ley de Hidrocarburos en la afectación de los ingresos fiscales, problema que hemos venido advirtiendo desde hace tiempo, en especial lo referido al financiamiento del Canon y sobrecanon petrolero.

Sin embargo, el informe remitido por el ministro del MEF al Congreso resulta unilateral e incompleto y no refleja la gravedad de los asuntos de fondo que siguen sin resolver en un sector estratégico, como es la dotación de la energía para la economía peruana. ¿De qué se trata?

En verdad, más que promocionar leyes de hidrocarburos que como ha señalado un exministro del sector “Siempre han favorecido a los privados en detrimento del Estado”, se trata de aprobar un planeamiento estratégico de largo plazo en materia de energía, donde la intervención del Estado tenga un protagonismo central frente al evidente fracaso de la política hidrocarburífera aplicada en el país desde 1993 a la fecha, pues la dotación de energía no lo resuelve el libre mercado.

Ello supone “grandes remedios ante grandes males”. A un enfermo con cáncer no se le puede tratar con aspirinas. No somos un gran país petrolero pero tenemos suficiente gas natural, por lo menos más que Colombia pero menos que Bolivia. Sin embargo, estamos en la cola en relación a la masificación del gas a nivel de familias, empresas y Estado.

TRANSNACIONALES

En una economía moderna con un estado soberano sería inaceptable que importantes transnacionales como Repsol, Hunt Oil, Pluspetrol, CNPC entre otras empresas impongan sus legítimos intereses privados sobre el interés público. ¡Gobernar con sabiduría exige y supone el equilibrio entre lo “público y privado”!

Prueba de ello es que exportamos como país gas natural del lote 56 (Hunt Oil, SK, Repsol, Shell, Marubeni) a precios de remate, con regalías franciscanas, y tengamos que importar energía cara y contaminante como el petróleo y el diesel 2 para abastecer el mercado interno ¿Dónde está el Estado?

En una economía moderna con empresarios del siglo XXI sería inconcebible que siendo más o menos autosuficientes en la producción de GLP a partir del fraccionamiento de los líquidos de gas natural de Camisea, lote 88, 56 y 57 y en menor medida del lote Z-2B y lote I, ubicados en Piura, el balón de GLP de 10 kilos tenga un precio superior a los S/ 36, y en regiones productoras como el Cusco más de S/ 50 ¡De Ripley, aunque usted no lo crea!

En el mismo sentido la masificación del gas natural sobre todo para las familias del norte del país (Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque, Cajamarca) y en el sur (Arequipa, Tacna y Moquegua) avance a paso de tortuga, con una débil penetración en la economía doméstica que constituye apenas el 1% de la demanda; de allí el desinterés de las empresas, pues el negocio gordo es abastecer a las empresas en especial a las grandes empresas consumidoras.

Igualmente, resulta una cachetada a la pobreza que las familias de Piura, el único productor de gas natural en el norte del país, tengan que pagar más de S/ 38 hasta S/ 40 por un balón de GLP, cuando pudieran abonar no más de 17 soles mensuales por su equivalente en gas natural domiciliario.

LO CENTRAL

En verdad, no estamos plenamente de acuerdo con la opinión desfavorable del MEF, pues no apunta al aspecto central referido a la ampliación interesada por 30 años adicionales a los contratos próximos a su vencimiento, como es el caso de los contratos por los lotes Z- 2B (Savia), II (Petrolera Monterrico), I y V (Graña y Montero), VI/VII (Sapet), X (CNPC), 8 (Pluspetrol), 31 C, (Aguaytía), 31 B/D (Maple).

Un análisis técnico podrá demostrar que la mayoría de las empresas involucradas en este escandaloso lobby administrado por los gremios empresariales que las representan, no han realizado las inversiones de riesgo que demanda el país.

Esas empresas se han dedicado a drenar y explotar las reservas probadas, posibles y probables que dejó Petroperú antes de su desgraciada privatización, llevada a cabo por un régimen genéticamente corrupto como el fujimorismo lo que se está demostrando en el presente.

ALGO MÁS

De allí la necesidad de apostar por la integración vertical de Petroperú, y su asociación con privados allí donde sea posible y deseable. Pero para que ello sea una verdad categórica se requiere que el Estado a nombre de Nación recupere la soberanía sobre los recursos hidrocarburíferos, es decir, la propiedad plena sobre el petróleo, gas y líquidos. ¡De lo contario, todo sería un cuento chino!

 

JORGE MANCO ZACONETTI

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Política

Lo bueno, esperanza frente a lo malo y lo feo

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en

José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba

Lo bueno de los fiscales insobornables Pérez y Vela, que se enfrentan a la corrupción, que les dispensa el honor de su odio es que se han convertido en una especie de testimonio viviente de que la reserva moral de los peruanos no ha sido derrotada por lo malo, rubro en el que se cuentan los expresidentes que tendrán que rendir cuentas a la justicia por presunta corrupción.

Los fiscales honestos sacan la cara también frente a lo feo, donde avergüenzan a la patria algunos congresistas sin calidad ni honor, que sirven a intereses de grupo y empresariales, y donde también se ubican los jueces venales de “Los Cuellos Blancos de la Corrupción” y el pestilente aniego y sus no menos malolientes responsables, la ineficiencia y la corrupción, cuyos responsables ojalá paguen sus culpas.

Esta semana esos protagonistas de la política y de la vida diaria de los peruanos, han demostrado capacidad de reacción indignada contra los corruptos y quienes de una u otra manera sirven a los que saquean hasta ahora impunemente las arcas del Estado.

LO BUENO

Así, asistimos a la primera marcha de repudio a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho –emblema de la lucha anticorrupción- del caso de los aportes electorales y sobornos de Odebrecht. Para ello, apelaron a una leguleyada para burlarse de la verdadera justicia y enaltecer la letra muerta de los códigos, convenientemente manipulados para favorecer a quienes la severidad de la justicia les tiene que hacer pagar sus culpas, sin buscar atajos y escondrijos para dejarlos sin castigo.

Si creen que el escogimiento de complacientes opinólogos, los persistentes mensajes que quieren dar por cerrado el asunto y hasta propugnan resignación, harán que la gente digna se olvide del asunto y permita nomás que eliminen del escenario al único juez que ha sido capaz de no dejarse amedrentar por el poder político y empresarial, se equivocan.

Para el miércoles próximo ya está convocada una nueva marcha de indignados que reclaman que el juez Carhuancho vuelva, como corresponde por razones de justicia, que está por encima de la falible ley, a encargarse de quienes deben ser investigados con respeto a sus derechos y sin abuso, pero con el rigor que debe aplicarse cuando de defender los intereses de la sociedad y la nación se trata.

Alan García Pérez - Pedro Pablo Kuczynski - Alejandro Toledo Manrique - Ollanta Humala Tasso

LO MALO

Lo malo no solo ha sido lo que ojalá sean los últimos coletazos de la verdadera mafia que ha estado gobernando al país, sino también las cuentas pendientes de los expresidentes corruptos, en su mayoría impedidos de salir del país, aunque uno de ellos consiguió escabullirse y en una encuesta que los hunde a todos, tuvo esta semana el triste honor de ser considerado culpable por más de 90 por ciento de los peruanos.

Que paguen sus culpas aquellos a los que, en el marco de la ley y la justicia, se les compruebe que las tienen, y que paguen también hasta el último centavo de lo que hubieran robado. Que la justicia, que no lincha, se les aplique sin el ensañamiento ni el odio que ellos prodigan no solo a quienes luchan en serio contra la corrupción, sino también a quien quiera que se atreva a pensar distinto a ellos.

En la semana vimos también una jornada nacional de movilizaciones de nivel nacional contra el esbozo de una política laboral que insiste en favorecer a las empresas en desmedro de los derechos de los trabajadores, según denunciaron los marchistas, que están en el lado de quienes quieren extirpar la corrupción, por lo que muchos enarbolaron un lema clave: “Ni corrupción ni explotación”.

Gigantesco aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho policías rescatan

LO FEO

Contra el campo de la dignidad también está lo feo, rubro que agrupa al Congreso ineficiente y de espaldas al país, lleno de escándalos y mentiras, de prepotencia y autoritarismo de una mayoría tan ciega que no entendió o no quiso entender los esfuerzos de quien buscaba un cambio aunque fuera formal, que la salvara del hoyo en que se encuentran. Han hecho que el Congreso se merezca los ínfimos porcentajes de aprobación que le asignan las encuestas.

Y junto a ellos, sus defendidos, “Los Cuellos Blancos de la Corrupción”, que al parecer mantienen posiciones importantes en el sistema de justicia y que no quieren entender que el juego de prostituir a la justicia se tiene que terminar, so pena de que sean arrasados por la ira de los justos.

Relacionado con todo ello, entre lo feo se presentó el pestilente aniego de aguas negras, por la rotura de un desagüe que mostró al desnudo la falta de prevención ante situaciones de desastre, así como el origen corrupto del problema, pues la tubería rota había sido construida con material inadecuado y sin requisitos técnicos ineludibles para una obra de ese tipo.

Para muchos, ha sido una semana en la que saltaron al primer plano todos los males del país, o por lo menos buena parte de ellos, pero también se hizo notar la dignidad de la mayoría de los peruanos, que quiere erradicar esos males.

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Entrevista

“Soy abogado, pero no zahorí”

Publicado

en

Ántero Flores-Aráoz

Se puede estar o no de acuerdo con el exministro de Defensa Flores-Aráoz, pero escucharlo es necesario para el análisis de la situación política nacional. En esta entrevista, confiesa que resulta un verdadero misterio de barrio chino saber cómo quedará el país tras el agitado clima político que se está viviendo.

Jurista y político peruano, Ántero Flores-Aráoz se da un tiempo para conversar con Diario UNO sobre la situación política del país y de nuestro sistema judicial que, como otras muchas instituciones, vienen atravesando una profunda crisis. Entre otras cosas, el también expresidente del Congreso hace un llamado a legisladores y autoridades del Gobierno a buscar consensos mediante un diálogo alturado.

— ¿Qué evaluación tiene en este momento sobre la situación política del país después de las reformas propuestas por el Ejecutivo y respaldadas mayoritariamente por la población, a la luz de los últimos acontecimientos?

— Debemos distinguir dos clases de propuestas, una de ellas son las cuatro reformas constitucionales que se llevaron a referéndum, y una segunda, diversas normas para reformar el sistema de justicia.

En lo que se refiere a las reformas constitucionales, ellas fueron aprobadas en etapa inicial por el Congreso y, luego, tres de ellas aprobadas por los ciudadanos y otra rechazada por ellos a instancia del presidente Vizcarra. En realidad las cuatro reformas constitucionales que se propusieron fueron bastante deficientes.

Martín Vizcarra Cornejo con la gente en la calle

— ¿Por qué?

— Una fue sobre la creación de la Junta Nacional de Justicia en sustitución del Consejo Nacional de la Magistratura. Era innecesaria, pues bastaba modificar la Ley Orgánica del CNM poniendo más requisitos a los postulantes a integrarla. La segunda reforma fue la del financiamiento a los partidos políticos por parte del Estado, con lo cual tampoco estoy de acuerdo, pues hay otras prioridades en el gasto público, como son seguridad, educación, salud y defensa, así como infraestructura. Los partidos deben ser financiados por sus militantes y aportantes. La tercera es la no reelección parlamentaria, o sea otro despropósito, tendremos en el futuro un congreso de bisoños o calichines sin experiencia, por más que puedan tener otras cualidades.

— ¿Y qué pasó con la bicameralidad?

— La cuarta reforma era la de la bicameralidad, pero le pusieron su veneno y no pasó en el referéndum por presión presidencial, y en este caso tenía razón pues en el fondo se proponía una segunda Cámara de Diputados y no un Senado que debería tener origen en distrito único, nacional, y no en distritos múltiples o departamentales, ya que se requiere una segunda cámara con visión nacional, de país unitario e integrado.

La segunda clase de propuestas son para modificar las reglas de nuestro sistema de justicia, que aún no han sido ni debatidas ni menos aprobadas en el Congreso.

— Sobre la pregunta anterior, ¿considera que hay algún avance o se nota estancamiento? ¿Qué se espera de Fuerza Popular en el Congreso, en este caso?

— No diría que en el tema de reformas constitucionales hay avances. Para mí hay un franco retroceso, y en el futuro habrá que volver sobre el tema, cuando la población se dé cuenta que se equivocó por seguir al Presidente sin dudas ni murmuraciones, cuando lo que debió hacerse es estudiar el tema y no simplemente ser llevados de las narices. Considero que los ciudadanos fueron estafados.

Respecto a la última parte de la pregunta, no espero nada de Fuerza Popular, pues tuvo la posibilidad de hacer las cosas bien, pero se dejó apabullar por el presidente Vizcarra.

— ¿Cómo ve el papel del Congreso después de las renuncias a Fuerza Popular, ahora que hay nuevas bancadas?

— Bueno, ya Fuerza Popular no tiene en el Congreso la mayoría asfixiante que tenía, fruto de la aplicación de la famosa cifra repartidora que habrá que cambiar, pues habiendo tenido treinta y tantos por ciento de votación, llegó a cerca del sesenta por ciento de número de parlamentarios, lo que no es equitativo. Ahora tendrá que conciliar con otras bancadas, al haber perdido peso numérico y haber nacido otras bancadas que obligan a la recomposición de fuerzas. Pero a lo que no debe llegarse con su nacimiento es a que haya más gastos en el Congreso, sea de espacio, gastos logísticos y de personal. Tiene que existir una nueva redistribución de todo ello, pero que no nos cueste más a los contribuyentes que pagamos nuestros impuestos.

— ¿Qué sensación le deja el hecho que un sector de la oposición plantee investigaciones a una empresa que fue fundada por el ahora presidente Martín Vizcarra y que el mandatario salga a enfrentar frontalmente a la corrupción? ¿Cree que el Jefe de Estado debería replantear su estrategia?

— Cuando una empresa en que estaba el entonces ciudadano Vizcarra, no ministro, ni gobernador regional, ni presidente, contrató servicios con un consorcio empresarial en que estaba Odebrecht, ello no es ningún ilícito ni nada que signifique corrupción. En ese momento nadie sabía de las inconductas de la empresa brasileña. Creo que la investigación parlamentaria es innecesaria. Sin embargo, no puedo omitir que hubo un grave error del Presidente al no admitir de arranque tal contratación, pues los dignatarios de la Nación deben ser transparentes y generar credibilidad. Ahora está pagando el error de falta de transparencia cometido.

Ahora toca al Presidente hacer más pero hablar menos. Hay que gobernar.

— Además de ser un hombre ducho en los avatares de la política, usted es jurista y analista, quisiera pedirle su opinión sobre la situación jurídica del país ahora que se está debatiendo en el Congreso el tema de la Junta Nacional de Justicia.

— Estoy preocupado, pues veo afectación del debido proceso con arbitrarias detenciones preliminares y preventivas, además de larguísimas, lo que se agrava con otras arbitrariedades como allanamientos e incautaciones. Tenemos ya bastantes casos. A esto se suma el poco respeto al derecho de defensa de los denunciados, en que se trata a los abogados como si fuesen cómplices, lamentando que los colegios de abogados no salgan con fuerza en defensa de sus agremiados. Si hay abogados que delinquen, pues procésenlos, pero que no se intimide el derecho de defensa.

Vemos también como el Ejecutivo se ha extralimitado en algunos decretos legislativos, como por ejemplo en el tema elusivo tributario, y como la SBS trata de aprobar normas que incurren no en expropiación como algunos dicen, sino en incautación. ¿Habrá gato encerrado?

Pedro Gonzalo Chávarry

ERRÓ AL NO DECIR LA VERDAD

Era previsible cambio de fiscal de la Nación

— ¿Cómo ve usted el cambio del Fiscal de la Nación?

— El cambio del Fiscal de la Nación era previsible, primero porque cometió el error de no decir la verdad, aunque en un asunto intrascendente, y luego por no poner orden en casa; después por sus marchas y contramarchas, y por último porque dio la sensación de pasar como gato en el despensero. Una pena, pues tenía fama de persona seria.

— ¿Qué opinión le merece que hayan recusado al juez Richard Concepción Carhuancho en el caso “Cocteles” y qué podría pasar, a su juicio, ahora que se ha nombrado una jueza de la que un sector tiene ciertos reparos?

— No conozco a ninguno de los dos jueces, pero sí he visto la actuación del doctor Concepción que me ha parecido exageradamente mediática y con predisposición canera. Debe aprender que quien habla mucho, pues mucho yerra, y que como decía el maestro, doctor Domingo García Rada, los jueces hablan por sus sentencias, pero no por presión mediática. No conozco de la actuación de la jueza que sustituirá al doctor Concepción, por lo que sería audaz que me pronuncie. Soy abogado, pero no zahorí.

— ¿En medio de toda esta tormenta, piensa que las nuevas declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht ayudarán a descubrir la verdad?

— Pienso que sí ayudará, aunque no creo que a conocer toda la verdad.

—Finalmente, ¿cómo quedará el país después de todo esto, doctor Ántero Flores-Aráoz?

— Misterio de barrio chino. Pero sí quiero decirle que los que están en política, el Presidente, los congresistas y altas autoridades, deben dejar de lado irritaciones y exabruptos y dedicarse a buscar consensos, ello mediante el diálogo alturado. Ojalá lo entiendan. Tenemos un país maravilloso, deberíamos estar superbien, pero necesitamos juntarnos en proyecto común y visión de futuro, no dañarnos por puro gusto.

 

LUIS REVOREDO

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Política

Si cambian a Carhuancho, que sea por otro de primera

Publicado

en

José Ugaz

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, sostuvo ayer que el Poder Judicial tiene que asegurar a la ciudadanía que sea de primer nivel el juez que reemplazaría a Richard Concepción Carhuancho, de ser confirmada su separación del caso Keiko Fujimori.

Refirió que la recusación presentada por la defensa de Keiko Fujimori contra la jueza Elizabeth Arias Quispe, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, podría ser una buena oportunidad en este caso.

“Podría determinar que la magistrada Inés Villa Bonilla, que preside la Corte Superior, una jueza de primera, pueda buscar el mejor reemplazo para que nadie en el país dude de que Concepción Carhuancho ha sido cambiado por un juez complaciente”, afirmó en Radio Nacional.

QUE NO HAYA DISTORSIÓN

Comentó que estamos en un momento particular, con mucha preocupación de parte de la ciudadanía, que incluso la búsqueda del mejor juez para este caso deba comprometer también al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

Ugaz dijo que el hecho de que la jueza Arias Quispe, seleccionada para este caso en reemplazo de Concepción Carhuancho, haya dado una resolución anterior en favor de Keiko Fujimori, no necesariamente implica que esté parcializada.

“Lo que debemos esperar de acá en adelante, y para eso está la Fiscalía y la Procuraduría, es asegurarnos de que no haya distorsión, si eso pasa lo bueno es que la población está activa, tanto así que se ha parado ante el Poder Judicial para pedir un juez imparcial”, afirmó.

Refirió que Concepción Carhuancho ha sido un magistrado clave en este caso, que hizo un trabajo fundacional en el sistema anticorrupción, razón por la cual debió cuidar sus declaraciones, aunque Ugaz no puso en duda su imparcialidad

RECURSO DE NULIDAD

La recusación del juez Concepción Carhuancho ha sido objeto de un recurso de nulidad presentado por el fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela.

El recurso argumenta que los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones resolvieron la recusación sin cumplir con requisitos procesales básicos, como dictaminar sin que el abogado del prófugo Jaime Yoshiyama presentara la grabación o el recorte de las declaraciones en las que Carhuancho evidenció supuestamente la pérdida de parcialidad.

Vela alega además que la recusación debió ser argumentada por las partes y no por la corte, como sucedió, porque ello implicaría prácticamente una recusación de oficio, procesalmente prohibida.

ALGO MÁS

El recurso señala que la Corte de Apelaciones actuó con celeridad inusual y dispensó un trato desigual al Ministerio Público, entre otras acciones que determinan que la llamada “Sala Sahuanay” perdió imparcialidad.

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