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Se desploma el lobby petrolero

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Refinería de petróleo

MINISTERIO DE ECONOMÍA SE OPONE A LEY DE HIDROCARBUROS

El Estado, a través del MEF, señala que rebajar las regalías en 10% o 5% como pretenden los lobistas, en el fondo afectaría el equilibrio fiscal.

Después de más de tres meses de debate el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó su opinión desfavorable al dictamen respecto a la Nueva Ley de Hidrocarburos (NLH).

El dictamen fue aprobado en junio pasado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República de forma expeditiva en una sesión que llevó menos de 30 minutos, donde se votó por consigna como parte de una estrategia lobista de parte de una mayoría fujimorista, hoy en descomposición.

El dictamen del proyecto de ley estuvo en mesa de espera en el Pleno del desprestigiado Congreso de la República, hasta que en razón a las últimas observaciones del MEF, Ministerio de Ambiente, ONG ambientalistas, sindicatos, Municipalidad de Talara, más las inconsistencias publicadas en Diario UNO como en otros medios, el proyecto ha tenido que regresar a comisiones.

Son tantas las observaciones al proyecto de ley aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, sobre la Nueva Ley de Hidrocarburos que justificaría la publicación de un libro de más de 200 páginas, ya que estas serían largas de enumerar, pues entre otros puntos se afectarían los ingresos fiscales, en razón de las menores regalías que se estarían pactando a pedido de las empresas petroleras privadas.

REBAJA DE REGALÍAS

Por ello el propio Estado a través del MEF afirma que toda renegociación de las tasas de regalías hacia abajo, con tasas de 10% o 5% como se pretende en el fondo afectaría el equilibrio fiscal. Así, se afirma que:

“la renegociación de las regalías, en cualquier caso, debe ser en beneficio del Estado, y no al revés. Con la aprobación de esta propuesta se pone en riesgo los intereses del Estado en beneficio de las empresas contratistas. Consideramos que este artículo debe ser eliminado, o en su caso tener mayor discusión y justificación sobre los riesgos y beneficios que implicará para el Estado peruano.

Por las consideraciones expuestas, se concluye que el Dictamen en los Proyectos de Ley 98/2016-CR, 1525/2016-CR, y 2145-2017-PE, Ley que modifica la Ley N° 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos en el territorio nacional, para promover la industria de hidrocarburos, no debe aprobarse”. (2018, MEF, Opinión del Dictamen recaído en los Proyectos de Ley N° 98/2016-CR, 1525/2016-CR, y 2145-2017-P, pág. 14)

Comisión en Congreso

CANON Y SOBRECANON EN RIESGO

Igualmente, en razón de las menores tasas de regalías que se estarían promoviendo con el cuento de fomentar las inversiones en el sector, se afectarían los ingresos del canon y sobrecanon petrolero que se determinan por el 18.75% del valor de la producción de petróleo (ad valorem), más el 3% de las regalías que constituyen ingresos no tributarios para el Minem (0,75%), Osinergmin (0,75%) y Perupetro (1%).

Asimismo, en el oficio Nº 1359-2018-EF/10.01 con fecha del 3/octubre/18 de Carlos Oliva, actual ministro de Economía y Finanzas dirigido al congresista Miguel Román Valdivia, presidente de la Comisión de Energía y Minas, se contempla una serie de observaciones adicionales como que la disminución de regalías afectarían el equilibrio fiscal, igualmente expresan su desacuerdo y rechazo a la autonomía de Perupetro del Fonafe, el holding empresarial del Estado.

Es más, también cuestionan y observan que sea el MEF el organismo público que a partir de la aprobación de la Nueva Ley de Hidrocarburos, sea el responsable del abono del canon y sobrecanon petrolero a los gobiernos regionales, locales y universidades públicas.

Así, textualmente señala el MEF “Actualmente, las regalías establecidas en cada contrato son variables y oscilan entre 5% y 50%, dependen de los precios y son determinadas a partir del valor de la producción. Para cumplir con el pago del canon y sobrecanon (18.75%) Perupetro S.A. determina el monto y efectúa el ajuste entre los lotes que pagan regalías por encima del porcentaje del canon y sobrecanon para cubrir el déficit de las que pagan menos porcentajes de regalías.

Con la renegociación de las regalías propuesta en la Tercera Disposición Complementaria Final del Dictamen, el déficit antes señalado podría ser mayor, y tendría que ser cubierto por los Recursos del Tesoro Público”. página 19

OTRAS PERLAS

Si a ello se suma que varios artículos resultarían violatorios de los llamados contratos de estabilidad jurídica y tributaria, pues en caso de emergencia nacional los precios por pagar por los hidrocarburos serán determinados por su valor internacional.

De ser así, argumenta el MEF que se afectarían sobre todo a las empresas responsables de la distribución de gas natural por ductos, en el centro, sur y norte del país, con las posibilidades de incrementar los precios finales del gas, que en última instancia se cargarían contra los bolsillos de los sufridos usuarios.

También manifiestan su desacuerdo a la ampliación del período del tratamiento a la importación de maquinaria y equipo, en la etapa exploratoria que bajo el régimen de admisión temporal pasarían a tener el trato prácticamente de un régimen definitivo, pues lo temporal duraría siete años, y la maquinaria estaría casi depreciada, con lo cual se afectarían los intereses de los productores locales que tienen que asumir el pago del IGV, y los aranceles correspondientes.

SALUDABLE PESE A TODO

Si bien la opinión del MEF resulta saludable pues coloca en cuestión los alcances de la Nueva Ley de Hidrocarburos en la afectación de los ingresos fiscales, problema que hemos venido advirtiendo desde hace tiempo, en especial lo referido al financiamiento del Canon y sobrecanon petrolero.

Sin embargo, el informe remitido por el ministro del MEF al Congreso resulta unilateral e incompleto y no refleja la gravedad de los asuntos de fondo que siguen sin resolver en un sector estratégico, como es la dotación de la energía para la economía peruana. ¿De qué se trata?

En verdad, más que promocionar leyes de hidrocarburos que como ha señalado un exministro del sector “Siempre han favorecido a los privados en detrimento del Estado”, se trata de aprobar un planeamiento estratégico de largo plazo en materia de energía, donde la intervención del Estado tenga un protagonismo central frente al evidente fracaso de la política hidrocarburífera aplicada en el país desde 1993 a la fecha, pues la dotación de energía no lo resuelve el libre mercado.

Ello supone “grandes remedios ante grandes males”. A un enfermo con cáncer no se le puede tratar con aspirinas. No somos un gran país petrolero pero tenemos suficiente gas natural, por lo menos más que Colombia pero menos que Bolivia. Sin embargo, estamos en la cola en relación a la masificación del gas a nivel de familias, empresas y Estado.

TRANSNACIONALES

En una economía moderna con un estado soberano sería inaceptable que importantes transnacionales como Repsol, Hunt Oil, Pluspetrol, CNPC entre otras empresas impongan sus legítimos intereses privados sobre el interés público. ¡Gobernar con sabiduría exige y supone el equilibrio entre lo “público y privado”!

Prueba de ello es que exportamos como país gas natural del lote 56 (Hunt Oil, SK, Repsol, Shell, Marubeni) a precios de remate, con regalías franciscanas, y tengamos que importar energía cara y contaminante como el petróleo y el diesel 2 para abastecer el mercado interno ¿Dónde está el Estado?

En una economía moderna con empresarios del siglo XXI sería inconcebible que siendo más o menos autosuficientes en la producción de GLP a partir del fraccionamiento de los líquidos de gas natural de Camisea, lote 88, 56 y 57 y en menor medida del lote Z-2B y lote I, ubicados en Piura, el balón de GLP de 10 kilos tenga un precio superior a los S/ 36, y en regiones productoras como el Cusco más de S/ 50 ¡De Ripley, aunque usted no lo crea!

En el mismo sentido la masificación del gas natural sobre todo para las familias del norte del país (Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque, Cajamarca) y en el sur (Arequipa, Tacna y Moquegua) avance a paso de tortuga, con una débil penetración en la economía doméstica que constituye apenas el 1% de la demanda; de allí el desinterés de las empresas, pues el negocio gordo es abastecer a las empresas en especial a las grandes empresas consumidoras.

Igualmente, resulta una cachetada a la pobreza que las familias de Piura, el único productor de gas natural en el norte del país, tengan que pagar más de S/ 38 hasta S/ 40 por un balón de GLP, cuando pudieran abonar no más de 17 soles mensuales por su equivalente en gas natural domiciliario.

LO CENTRAL

En verdad, no estamos plenamente de acuerdo con la opinión desfavorable del MEF, pues no apunta al aspecto central referido a la ampliación interesada por 30 años adicionales a los contratos próximos a su vencimiento, como es el caso de los contratos por los lotes Z- 2B (Savia), II (Petrolera Monterrico), I y V (Graña y Montero), VI/VII (Sapet), X (CNPC), 8 (Pluspetrol), 31 C, (Aguaytía), 31 B/D (Maple).

Un análisis técnico podrá demostrar que la mayoría de las empresas involucradas en este escandaloso lobby administrado por los gremios empresariales que las representan, no han realizado las inversiones de riesgo que demanda el país.

Esas empresas se han dedicado a drenar y explotar las reservas probadas, posibles y probables que dejó Petroperú antes de su desgraciada privatización, llevada a cabo por un régimen genéticamente corrupto como el fujimorismo lo que se está demostrando en el presente.

ALGO MÁS

De allí la necesidad de apostar por la integración vertical de Petroperú, y su asociación con privados allí donde sea posible y deseable. Pero para que ello sea una verdad categórica se requiere que el Estado a nombre de Nación recupere la soberanía sobre los recursos hidrocarburíferos, es decir, la propiedad plena sobre el petróleo, gas y líquidos. ¡De lo contario, todo sería un cuento chino!

 

JORGE MANCO ZACONETTI

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Mundo

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico

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Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, informó la captura del líder del Estado Islámico (EI) de la filial de Yemen, Abu Usama al Muhajir.

En el operativo participaron las fuerzas navales saudíes con la cooperación de las fuerzas especiales yemeníes y la operación fue exitosa, logrando capturar al líder de la filial del Estado Islámico en el Yemen, conocido como Abu Usama al Muhajir”.

La nota también detalla que la captura duró solo 10 minutos (sin dar a conocer el lugar), y que en la operación fueron capturados otros “terroristas”, además de armamentos, municiones y material electrónico.

La coalición explicó que analizó las “rutinas diarias” de los sospechosos y adoptó “medidas de precaución para proteger a los civiles”, de tal forma que pudo detener a los terroristas y garantizar la seguridad de las personas ajenas que se encontraban en el interior de la vivienda. “No ha habido daños colaterales”.

Al Malki atribuyó la operación a la “estrecha cooperación” entre el Gobierno de Arabia Saudita y el de Yemen, al que apoya militarmente desde marzo de 2015.

En marzo de 2017 Washington informó que al Muhajir estaba al frente de EI en Yemen, por tal razón lo incluyó en la lista de terroristas para Estados Unidos.

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Cultura

Presentación del poemario: “Puñal de Besos

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María Ostolaza - "Puñal de besos"

La poesía de María Ostolaza es considerada vanguardista y transgresora. Siendo su producción artística y literaria reseñada en diversos medios en Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica. La poeta es una reconocida colaboradora del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, ha representado a su país en diversos foros y festivales. Asimismo, participo este año en la XXII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo-FILSD 2019, dedicado a la literatura puertorriqueña.

La presentación estará a cargo del poeta y narrador Dimas Arrieta, de Edgard Saavedra y la poeta Alessandra Tenorio.

SOBRE PUÑAL DE BESOS

Ostolaza, nos comenta: “Vengo al Perú a sepultar mis muertos. A curar mis heridas. Este libro nace del proceso de sanación. Existen amores que matan, otros te engrandecen, pero todos te transforman en alguna medida. Presentar este libro es dar fin a una época. Es nuevo comienzo. Esta relación con el Perú, mi amante de turno, es deuda que debía saldar. Mi editor dice es mi segunda patria. Creo que sí. Aunque soy puertorriqueña. Algunos dicen caribeña, latina o hispana, no importa. Nombren como quieran, mi escritura no conoce de fronteras”.

SOBRE LA AUTORA

María Ostolaza, (Puerto Rico, 1964). Poeta, escritora, crítica de arte, guionista. Realizo estudios en Pre-Jurídico, Estudios Hispánicos e Historia en la Universidad de Puerto Rico.

Sus trabajos han sido reseñados en medios de prensa, festivales de poesía y foros literarios. Durante los años 2010-2011, fue corresponsal cultural de la revista Municipalidad y Cultura, España. En el 2010 obtuvo el primer lugar de narración, Certamen de la Revista Alrededores, Argentina. En el 2011 incursiona en el performance y las artes plásticas participando en colectivas y realizando críticas de arte para diversas revistas de arte y cultura.

Su trabajo literario ha sido incluido en la Primera Antología de Narradoras Puertorriqueñas, Universidad de Pennsylvania y la revista de estudios literarios Exégesis, Universidad de Puerto Rico. Puñal de Besos es estudiado en curso de Poesía y Literatura Contemporánea de la Universidad Puerto Rico Humacao.

Algunas de sus obras son: Mar de Huesos, TheSigh of YourMemory (cortometraje), Puñal de Besos, Vientre expuesto, Perros de carretera, Una noche sin testigos, Lágrimas de Luna, Cuentos de botiquín, El negocio de escribir; Antología Latinoamericana de la ética en gerencia cultural, España.

ALGO MÁS

2 de julio, 19:30 h. Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Ingreso libre. www.ccelima.org

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Espectáculos

Me siento como en casa

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ANA PATRICIA ROJO

La actriz mexicana Ana Patricia Rojo llegó a Lima para realizar una serie de presentaciones en programas de televisión y radio con el fin de promocionar “Divinas”, la obra teatral que se presentará el viernes 19 de julio en dos únicas funciones 8 y 10:30 de la noche en el Centro Convenciones María Angola y sábado 20 de julio en la ciudad de Arequipa en el Teatro Fénix a las 7 y 9:30 de la noche, respectivamente. Entradas en pre venta vía Teleticket de Wong y Metro.

“Me siento contenta del cariño que he recibido del público. Me sentí muy feliz en los espacios televisivos donde me han hecho sentir como en casa hasta me cantaron boleros, no sé cómo describir este momento , gracias por sus cariños, los recibo con emoción”, expresó la actriz.

Ana Patricia se presentó en el programa “En boca de todos”, donde fue jurado de la Mala Más Mala, teniendo como candidatas a Maju Mantilla, Romina Lozano y Tracy Freundt, quienes formaron parte de la divertida secuencia junto a Carloncho y Ricardo Rondón.

Luego estuvo como invitada en el programa “El cartel del humor” con Carlos Álvarez, quien imitó a Jaime Bayly, quien invitó a un cantante para interpretar un bolero, además fue jurado de un divertido casting para que sean actores, que provocó más de una risa en la grabación de la secuencia que podrá verla este sábado 29 de junio a las 8 pm en ATV.

Por otro lado, Ana Patricia anunció el estreno de “Divinas”, donde actuará junto a Gaby Spanic, Sonya Smith, Lupita Ferrer, Patricia Manterola y Alicia Machado. Prometiendo divertirlos de principio a fin en la puesta en escena escrita por Indira Páez y dirigida por Daniel Ferrer Cubillán.

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