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Se desploma el lobby petrolero

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Refinería de petróleo

MINISTERIO DE ECONOMÍA SE OPONE A LEY DE HIDROCARBUROS

El Estado, a través del MEF, señala que rebajar las regalías en 10% o 5% como pretenden los lobistas, en el fondo afectaría el equilibrio fiscal.

Después de más de tres meses de debate el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó su opinión desfavorable al dictamen respecto a la Nueva Ley de Hidrocarburos (NLH).

El dictamen fue aprobado en junio pasado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República de forma expeditiva en una sesión que llevó menos de 30 minutos, donde se votó por consigna como parte de una estrategia lobista de parte de una mayoría fujimorista, hoy en descomposición.

El dictamen del proyecto de ley estuvo en mesa de espera en el Pleno del desprestigiado Congreso de la República, hasta que en razón a las últimas observaciones del MEF, Ministerio de Ambiente, ONG ambientalistas, sindicatos, Municipalidad de Talara, más las inconsistencias publicadas en Diario UNO como en otros medios, el proyecto ha tenido que regresar a comisiones.

Son tantas las observaciones al proyecto de ley aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, sobre la Nueva Ley de Hidrocarburos que justificaría la publicación de un libro de más de 200 páginas, ya que estas serían largas de enumerar, pues entre otros puntos se afectarían los ingresos fiscales, en razón de las menores regalías que se estarían pactando a pedido de las empresas petroleras privadas.

REBAJA DE REGALÍAS

Por ello el propio Estado a través del MEF afirma que toda renegociación de las tasas de regalías hacia abajo, con tasas de 10% o 5% como se pretende en el fondo afectaría el equilibrio fiscal. Así, se afirma que:

“la renegociación de las regalías, en cualquier caso, debe ser en beneficio del Estado, y no al revés. Con la aprobación de esta propuesta se pone en riesgo los intereses del Estado en beneficio de las empresas contratistas. Consideramos que este artículo debe ser eliminado, o en su caso tener mayor discusión y justificación sobre los riesgos y beneficios que implicará para el Estado peruano.

Por las consideraciones expuestas, se concluye que el Dictamen en los Proyectos de Ley 98/2016-CR, 1525/2016-CR, y 2145-2017-PE, Ley que modifica la Ley N° 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos en el territorio nacional, para promover la industria de hidrocarburos, no debe aprobarse”. (2018, MEF, Opinión del Dictamen recaído en los Proyectos de Ley N° 98/2016-CR, 1525/2016-CR, y 2145-2017-P, pág. 14)

Comisión en Congreso

CANON Y SOBRECANON EN RIESGO

Igualmente, en razón de las menores tasas de regalías que se estarían promoviendo con el cuento de fomentar las inversiones en el sector, se afectarían los ingresos del canon y sobrecanon petrolero que se determinan por el 18.75% del valor de la producción de petróleo (ad valorem), más el 3% de las regalías que constituyen ingresos no tributarios para el Minem (0,75%), Osinergmin (0,75%) y Perupetro (1%).

Asimismo, en el oficio Nº 1359-2018-EF/10.01 con fecha del 3/octubre/18 de Carlos Oliva, actual ministro de Economía y Finanzas dirigido al congresista Miguel Román Valdivia, presidente de la Comisión de Energía y Minas, se contempla una serie de observaciones adicionales como que la disminución de regalías afectarían el equilibrio fiscal, igualmente expresan su desacuerdo y rechazo a la autonomía de Perupetro del Fonafe, el holding empresarial del Estado.

Es más, también cuestionan y observan que sea el MEF el organismo público que a partir de la aprobación de la Nueva Ley de Hidrocarburos, sea el responsable del abono del canon y sobrecanon petrolero a los gobiernos regionales, locales y universidades públicas.

Así, textualmente señala el MEF “Actualmente, las regalías establecidas en cada contrato son variables y oscilan entre 5% y 50%, dependen de los precios y son determinadas a partir del valor de la producción. Para cumplir con el pago del canon y sobrecanon (18.75%) Perupetro S.A. determina el monto y efectúa el ajuste entre los lotes que pagan regalías por encima del porcentaje del canon y sobrecanon para cubrir el déficit de las que pagan menos porcentajes de regalías.

Con la renegociación de las regalías propuesta en la Tercera Disposición Complementaria Final del Dictamen, el déficit antes señalado podría ser mayor, y tendría que ser cubierto por los Recursos del Tesoro Público”. página 19

OTRAS PERLAS

Si a ello se suma que varios artículos resultarían violatorios de los llamados contratos de estabilidad jurídica y tributaria, pues en caso de emergencia nacional los precios por pagar por los hidrocarburos serán determinados por su valor internacional.

De ser así, argumenta el MEF que se afectarían sobre todo a las empresas responsables de la distribución de gas natural por ductos, en el centro, sur y norte del país, con las posibilidades de incrementar los precios finales del gas, que en última instancia se cargarían contra los bolsillos de los sufridos usuarios.

También manifiestan su desacuerdo a la ampliación del período del tratamiento a la importación de maquinaria y equipo, en la etapa exploratoria que bajo el régimen de admisión temporal pasarían a tener el trato prácticamente de un régimen definitivo, pues lo temporal duraría siete años, y la maquinaria estaría casi depreciada, con lo cual se afectarían los intereses de los productores locales que tienen que asumir el pago del IGV, y los aranceles correspondientes.

SALUDABLE PESE A TODO

Si bien la opinión del MEF resulta saludable pues coloca en cuestión los alcances de la Nueva Ley de Hidrocarburos en la afectación de los ingresos fiscales, problema que hemos venido advirtiendo desde hace tiempo, en especial lo referido al financiamiento del Canon y sobrecanon petrolero.

Sin embargo, el informe remitido por el ministro del MEF al Congreso resulta unilateral e incompleto y no refleja la gravedad de los asuntos de fondo que siguen sin resolver en un sector estratégico, como es la dotación de la energía para la economía peruana. ¿De qué se trata?

En verdad, más que promocionar leyes de hidrocarburos que como ha señalado un exministro del sector “Siempre han favorecido a los privados en detrimento del Estado”, se trata de aprobar un planeamiento estratégico de largo plazo en materia de energía, donde la intervención del Estado tenga un protagonismo central frente al evidente fracaso de la política hidrocarburífera aplicada en el país desde 1993 a la fecha, pues la dotación de energía no lo resuelve el libre mercado.

Ello supone “grandes remedios ante grandes males”. A un enfermo con cáncer no se le puede tratar con aspirinas. No somos un gran país petrolero pero tenemos suficiente gas natural, por lo menos más que Colombia pero menos que Bolivia. Sin embargo, estamos en la cola en relación a la masificación del gas a nivel de familias, empresas y Estado.

TRANSNACIONALES

En una economía moderna con un estado soberano sería inaceptable que importantes transnacionales como Repsol, Hunt Oil, Pluspetrol, CNPC entre otras empresas impongan sus legítimos intereses privados sobre el interés público. ¡Gobernar con sabiduría exige y supone el equilibrio entre lo “público y privado”!

Prueba de ello es que exportamos como país gas natural del lote 56 (Hunt Oil, SK, Repsol, Shell, Marubeni) a precios de remate, con regalías franciscanas, y tengamos que importar energía cara y contaminante como el petróleo y el diesel 2 para abastecer el mercado interno ¿Dónde está el Estado?

En una economía moderna con empresarios del siglo XXI sería inconcebible que siendo más o menos autosuficientes en la producción de GLP a partir del fraccionamiento de los líquidos de gas natural de Camisea, lote 88, 56 y 57 y en menor medida del lote Z-2B y lote I, ubicados en Piura, el balón de GLP de 10 kilos tenga un precio superior a los S/ 36, y en regiones productoras como el Cusco más de S/ 50 ¡De Ripley, aunque usted no lo crea!

En el mismo sentido la masificación del gas natural sobre todo para las familias del norte del país (Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque, Cajamarca) y en el sur (Arequipa, Tacna y Moquegua) avance a paso de tortuga, con una débil penetración en la economía doméstica que constituye apenas el 1% de la demanda; de allí el desinterés de las empresas, pues el negocio gordo es abastecer a las empresas en especial a las grandes empresas consumidoras.

Igualmente, resulta una cachetada a la pobreza que las familias de Piura, el único productor de gas natural en el norte del país, tengan que pagar más de S/ 38 hasta S/ 40 por un balón de GLP, cuando pudieran abonar no más de 17 soles mensuales por su equivalente en gas natural domiciliario.

LO CENTRAL

En verdad, no estamos plenamente de acuerdo con la opinión desfavorable del MEF, pues no apunta al aspecto central referido a la ampliación interesada por 30 años adicionales a los contratos próximos a su vencimiento, como es el caso de los contratos por los lotes Z- 2B (Savia), II (Petrolera Monterrico), I y V (Graña y Montero), VI/VII (Sapet), X (CNPC), 8 (Pluspetrol), 31 C, (Aguaytía), 31 B/D (Maple).

Un análisis técnico podrá demostrar que la mayoría de las empresas involucradas en este escandaloso lobby administrado por los gremios empresariales que las representan, no han realizado las inversiones de riesgo que demanda el país.

Esas empresas se han dedicado a drenar y explotar las reservas probadas, posibles y probables que dejó Petroperú antes de su desgraciada privatización, llevada a cabo por un régimen genéticamente corrupto como el fujimorismo lo que se está demostrando en el presente.

ALGO MÁS

De allí la necesidad de apostar por la integración vertical de Petroperú, y su asociación con privados allí donde sea posible y deseable. Pero para que ello sea una verdad categórica se requiere que el Estado a nombre de Nación recupere la soberanía sobre los recursos hidrocarburíferos, es decir, la propiedad plena sobre el petróleo, gas y líquidos. ¡De lo contario, todo sería un cuento chino!

 

JORGE MANCO ZACONETTI

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Política

Operación siniestra

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Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

La corrupción hace metástasis

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Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

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Política

El aprofujimorismo está desesperado

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Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

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