Contáctanos

Santiago de Ica

Publicado

en

Santiago de Ica

Santiago, así se llama, como la capital chilena, fundado como distrito en 1870, nueve años antes de la nefasta guerra con Chile. Este Santiago es hoy un ejemplo vivo del desarrollo agroindustrial del Perú y también de las contradicciones del llamado modelo peruano de desarrollo económico.

Una delgada tripa al costado de la Panamericana Sur, con 47 anexos y pueblos, Santiago, es hoy la Meca de la mejor uva del país y una típica ciudad-dormitorio, llena de asalariados y que busca convertirse en un mejor hogar para sus 27,100 habitantes.

El nombre de Santiago le asienta porque muchas de sus agro industrias están en manos de consorcios chilenos, es que espárragos, mangos y uvas, ya no tienen patria alguna.

AGROINDUSTRIA DE MILLONES
Las empresas agroindustriales han cambiado el paisaje y la vida en Santiago, donde no menos del 70% de la PEA está contratada por estos gigantescos complejos productores de frutas y frutos para la exportación. Por doquier el aire huele a uva, la hermosa globo rojo que los chinos compran por millones para el año nuevo. Enormes campos muestran las matas de espárragos creciendo para alimentar los vientres gourmet de todo el orbe.

Guillermo, unos de los más exitosos traders de la exportación de los productos agro industriales peruanos, explica que el Perú se ha abierto “un nicho que va mas allá de las oportunidades estacionales como era al principio, hoy hay demanda estable buena parte del año. Por eso la agro industria se ha vuelto una locomotora de pleno empleo, modernidad productiva en los últimos 4 años. Yo no dejo de hablar día y noche por celular con Holanda, China, Canadá, no nos damos abasto para cumplir con tantos pedidos. Eso a pesar de que los precios del espárrago han hecho malas pasadas a los agricultores y China tiene gigantescas empresas agroindustriales”, nos dice sentado en una lujosa 4×4.

Don Miguel Gálvez es obrero de la Municipalidad Distrital de Santiago, vive en un pueblito de 200 familias, en la puerta de ingreso a las tierras de gigantesca empresa Beta Agro Industrial, con 2,700 trabajadores.

Nos cuenta que el pueblo era una ranchería en tiempos de la hacienda. Hoy ha sido totalmente pavimentado por un programa del Ministerio de Vivienda, y esperan pronto llenar a verde grass su polvorienta plaza.

Su señora, una típica mujer de la campiña, curtida por el sol, nos revela que en muchas familias trabajan 2 o 3 personas y que hay tanto empleo que hay que traer gente de otras regiones.

“Muchos vienen de las serranías de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, hasta de la selva vienen, creo que desde Satipo y La Convención. Antes eran golondrinos, ahora construyen su casa y se unen al pueblo”, añade.

SUELDO MÍNIMO- MÍNIMO
Si uno se para en la Panamericana a las 4 am. verá pasar cientos de motos y micros que transportan de un extremo a otro trabajadores a las empresas empacadoras o productoras de los frutos de la cálida y arenosa tierra de Santiago.

Es señal de un gran cambio, todos son hijos de los viejos cooperativistas y forman un ejército de trabajadores que producen el nuevo oro del Perú: frutas y frutos de la tierra. El mismo rito se reproduce entre 5 y 7 am, cuando todos regresan a casa. Y ojo, si te quedas más tiempo cobras horas extras, algo desconocido en otras industrias del Perú.

Parados en la calle principal de otro de los pueblitos al borde de la carretera Panamericana, se nos acercan Ramiro e Irene Ticcse. Necesitan contar su vida.

Juan relata que “cobramos 160 soles por semana cuando no hay cosecha y 320 cuando cosechamos, pero de allí nos descuentan EaSalud y AFP, con lo que cobramos mucho menos”. Irene, nos dice que ellos han venido de Huancasancos, donde toda su parentela fue asesinada por Sendero Luminoso.

Irene se agita mientras habla y cuenta que “trabajamos 7 días para ganar más, algunos solamente paramos el domingo en la tarde, ya no somos golondrinos pero debemos ganar mejor. Y añade con fervor anti-Castillista “¿por qué se suben los sueldos los ministros y nos niegan el alza del sueldo mínimo a nosotros?”.

OBRERAS SIN CUNAS
Al día siguiente puede conversar con un grupo de señoras de Santiago, trabajadoras de otra de las 19 empresas agroindustriales del distrito. Hablan a la vez y a gritos, quizás animadas por los cocteles y cervecitas de un cumpleaños cercano.

Todas cuentan que dejan abandonados a su niños durante toda la larga jornada de trabajo. No hay una sola cuna en todo el distrito, ni en las empresas, ni en los pueblos. No hay autoridad que las represente en su universal pedido para que sus hijos no se queden encerrados o encargados mientras ellas producen para hacer mas rico al país.

“Nuestra empresa es propiedad de chilenos y españoles y sabemos que en esos países las empresas tienen cunas y las madres le pueden dar pecho a sus recién nacidos durante las horas de trabajo” dice Gloria, una morena que gesticula con énfasis y pasión cada frase. Suena justo ¿no?

OSO CORTA EL AGUA
Seguimos nuestro periplo por Santiago y nos cruzamos con la historia del señor Oso. Parece broma pero no lo es para una madre ayacuchana, que nos cuenta que el señor Oso es el administrador de la JAS (Junta de Agua y Saneamiento) y “corta el agua del tanque municipal o la abre según la simpatía que tiene con la gente”.

“Dice que el no tiene por qué informar a que hora distribuye el agua, entonces a veces viene a las 11 de la mañana y nos inunda la casa porque estamos trabajando”, dice otra mujer.

Otras se quejan que a las 5 de la tarde llegan de trabajar, exhaustos y sudorosos, y no tienen agua porque Oso abrió los caños fuera de hora. Animados por mi presencia, empezaron a planear la caída del déspota, dictador de las cañería, a quien juraron hacer añicos en un próxima asamblea vecinal.

Afirman que Oso “sabotea al gobierno porque es militante aprista rabioso, un bufalazo”. Lo cierto es que esta guerra del agua, tiene su origen en otro problema: solo hay una hora de agua dos veces por semana, problema que afecta a casi todo el valle de Ica, porque se ha decidido orientar el uso del agua a los feraces campos para la agroexportación.

Un mosaico vivo de contradicciones que nacen del nuevo desarrollo que en menos de 5 años han transformado la campiña en un emporio de exportación. Contradicciones del capitalismo que trae progreso, pero que se puede volver un torbellino de problemas sociales, si el Estado no se apura en entender que los cambios económicos requieren una dosis de respeto para todos. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Partida de César Lévano causó conmoción

Publicado

en

César Lévano La Rosa

El sábado fue un día triste para quienes conocieron a Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano. Varios de los que lo conocieron, lamentaron su partida. Entre ellos Carmela Sifuentes, Alejandra Dinegro y Carlos Monge.

Todos ellos reconocieron sus dotes de escritor, poeta, amigo, maestro, gran difusor de la conquista de las 8 horas de los trabajadores peruanos; además, de ser un periodista que dio cátedra, no solo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), sino a las nuevas generaciones.

UN DOLOR INMENSO

Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la GCTP, bastante sorprendida y casi al borde del llanto, dijo que “no puedo creerlo, mi más sentido pésame ha sido para los trabajadores, el gran amigo, la persona más allegada a nuestra CGTP, hemos tenido un cariño muy especial por él y lo seguiremos teniendo”.

“A nombre de Mario Huamán que fue muy amigo de él, yo quiero elevar mi voz de un gran sentimiento de tristeza porque fue un defensor no solo de la clase trabajadora, sino de todo el pueblo peruano”, expresó.

“Fue un gran maestro, porque eso ha sido y será para nosotros, un maestro y un amigo, un compañero, sobre todo un luchador social. Mi más sentido pésame a su familia”, manifestó la señora Sifuentes.

“¡Cuando un luchador muere, nunca muere! ¡Cuando una persona como él, valiente periodista, muere, tampoco muere! Mis más sinceras condolencias a todos. Es una gran pérdida para el Perú, para los trabajadores y para todas las personas que lo conocieron”, dijo muy dolida.

“Muchos lo trataron personalmente y otros a través de sus escritos, a través de los cuales nos daba mucha fuerza; es lamentable”, dijo Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la CGTP.

PERIODISTA HASTA LA MUERTE

“En realidad es una noticia muy triste, muy lamentable, no solo para el periodismo independiente y nacional; digo independiente porque siempre estuvo del lado de las causas justas”, dijo Alejandra Dinegro, analista y columnista de este diario.

“El periodismo nació para darnos la luz y alumbrar el lugar de donde salen las cucarachas y César Lévano era una de esas personas que nos mostraban de dónde y hacia dónde iba lo malo”, remarcó.

“Lamentablemente gran parte del periodismo no cumple ese rol porque la gente está desinformada, y César Lévano era todo lo contrario a ese periodismo que defendía intereses de grupo”, explicó.

“Don César Lévano siempre estuvo del lado de la clase obrera, de la clase trabajadora; él siempre defendió la idea de que los trabajadores eran una clase; don César Lévano, un poeta y un escritor entregó toda su vida a defender y enseñar sobre los valores humanos”, destacó.

SE FUE FÍSICAMENTE, PERO QUEDA SU OBRA

“Es muy lamentable su partida. Los sanmarquinos siempre hemos destacado su identidad con los trabajadores, con los oprimidos, de hacer política progresista. Se le va a recordar siempre como el impulsor de espacios nuevos para poder difundir el pensamiento a los trabajadores, el pensamiento vanguardista en el país”, precisó.

“Se le va a recordar por el impulso que siempre le dio al Diario UNO. Aún a pesar de su edad avanzada realizó una labor meritoria. La verdad es que me quedo corta con lo que estoy diciendo, porque se nos ha ido físicamente, pero queda su obra”, concluyó Alejandra Dinegro.

Por su parte, el analista político y columnista de esta casa editora, Carlos Monge, dijo que “es una enorme pérdida para el periodismo peruano y la construcción de un proyecto progresista nacional”.

“Lévano fue un periodista sin tregua, un político sin tregua; hizo un periodismo que no pretendía abstenerse del análisis político de la noticia, no pretendía ser estrictamente informativo, neutro frente a las consecuencias de cada hecho para la mayoría popular peruana”, remarcó Monge.

JUSTICIA A SU MEMORIA

“Era un periodista serio, riguroso, comprometido, apasionado y consecuente con las causas progresistas. Es una pérdida de verdad inmensa. Esperamos que se haga justicia a su memoria”, recalcó.

“Hay que preservar su obra, tiene una enorme biblioteca, deseamos que no se pierda. Esperamos que se pueda hacer una compilación de su trabajo histórico. El trabajo de César Lévano es de décadas de observar y reportar, informar y analizar el país”, sentenció.

“Se nos ha ido una parte viva de la historia del Perú. Queda su biblioteca, sus documentos, sus archivos, su obra, sus publicaciones, y eso hay que preservarlo y ver cómo se pone al servicio de las nuevas generaciones”, concluyó Carlos Monge.

ALGO MÁS

Los restos de César Lévano son velados en la Casona de San Marcos (Parque Universitario). Hoy domingo podrá ser visitado. Mañana lunes a las 10 de la mañana se realizará un homenaje de cuerpo presente en el local del Colegio de Periodistas del Perú (avenida Canevaro 1474, Lince). Se vienen haciendo gestiones para que el lunes al mediodía sea trasladado al cementerio Presbítero Maestro, a fin de que descanse junto a la tumba de su esposa.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

César Lévano, presente

Publicado

en

César Lévano La Rosa

Jinre Guevara (músico e integrante del conjunto Los Cholos)

¡Hasta siempre, poeta, melómano empedernido, periodista, maestro, camarada! Ha partido uno de los últimos gigantes intelectuales nacido en el siglo XX, una de las mentes más cultas e indeclinable militante de la belleza de nuestro continente.

Celeste Acosta Román (Conductorade programa radial)

La partida de don César me hace recordar sus palabras cuando Natalia, su compañera eterna partió, nos quedamos huérfanos. Parte con él parte de la historia digna del periodismo, de la cátedra, de la amistad sin acomodos. Su amistad con mi padre fue inmensa. Amigos, compadres, cómplices. Tras la partida de MAO eran frecuentes nuestras visitas a su hogar, Y en las tardes llegaba un gorrioncito que se paraba en una rama de un árbol que tímidamente entraba al patio de la casa. Don César decía: “Ya llegó mi compadre a cantarme”. Un dolor profundo en el corazón y el alma.

Charo Arroyo (Escritora y poetisa)

César Lévano fue un consecuente combatiente por la democracia y el socialismo desde todos los ángulos que se le mire, militante de izquierda, periodista hasta el final, luchador social, catedrático, amante de nuestra música criolla, compositor y poeta. El Perú pierde un hombre decente, un maestro como quedan muy pocos.

Héctor Béjar (Sociólogo y luchador social)

César Lévano es uno de los grandes personajes de este siglo y el siglo XX surgido del medio popular, autodidacta, maestro de periodismo y con una línea persistente en defensa de la patria y de los intereses populares.

José Luis Ayala (Escritor y poeta)

Conocí a César Lévano en París en el verano de 1973. César Lévano era esencialmente un escritor, un cronista, un poeta y narrador. Una persona dotada de una gran memoria, cultura, visión del mundo y talento literario. Alguna vez dijo que había escrito una camionada de textos literarios. Pero también tenía como todo ser humano, sus preferencias y distancias. Ahora que un silencio mortal inunda su escritorio y su casa estará vacía. Hay que decirles que quienes lo apresaron y encarcelaron que todos han muerto y César Lévano goza de buena salud. Hasta siempre camarada de la esperanza.

Margot Palomino (Intérprete musical y docente)

César Lévano es uno de los segmentos más importantes de la historia del Perú, por su integridad, por su perseverancia, por su honestidad. Es una de las personas más íntegras que he conocido. Hace poco presentó un trabajo acerca de las luchas por las ocho horas laborales. En una sociedad como la que vivimos, César Lévano es uno de los referentes valiosísimos que debemos mantener y conservar siempre.

Juan Gargurevich (Periodista e historiador)

No he conocido a nadie tan empecinado en la justicia social como él. Dejó media vida en San Marcos y la retribución adjudicada fue tan lastimosa que me da vergüenza repetirla. Pero a él le importaban sus alumnos, infundirles su pasión por el buen periodismo, por la verdad. Fue un gran periodista y un gran hombre. Era un referente de calidad, honradez y de indeclinable pasión por luchar contra la injusticia.

Bruno Portuguez (Pintor)

Fue un ejemplo para todas las generaciones; un hombre íntegro y sobre todo murió como vivió, en una sencillez increíble. Si buscamos referentes para los futuros periodistas, ese es César Lévano. Además era un luchador social, muy comprometido con las luchas sociales.

Seguir leyendo

Política

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen

Publicado

en

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori recibió la visita de su hija Keiko en el penal Barbadillo, sede de la División Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), a las 9 y 45 de la mañana del sábado.

Lo que no sabe es quién dio el permiso para que este caso se concrete. Parece que el Gobierno no entiende que a Fuerza Popular no se le puede dar hándicap, no se puede ser blandengue con esa agrupación, el presidente Vizcarra parece no entender que le puede pasar lo mismo que a Pedro Pablo Kuzcynski.

La lideresa de Fuerza Popular, quien fue trasladada en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), se encontró con su esposo Mark Vito, quien también llegó hasta el lugar. Por su parte, Keiko Fujimori fue trasladada bajo fuertes medidas de seguridad del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumple prisión preventiva en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos por el caso Odebrecht.

A través de un comunicado, el Inpe confirmó el traslado de Keiko Fujimori a la sede de la Diroes para visitar a su padre, Alberto Fujimori. El organismo público señaló que el expresidente y su hija realizaron el pedido, recibiendo la autorización de los Consejos Técnicos Penitenciarios de los penales donde ambos están recluidos. Añadió que el operativo inició a las 9:45 a.m. y culminó a las 13:59 p.m.

Keiko Fujimori fue recluida en el centro penitenciario desde el 1 de noviembre del 2018. Por su parte, Alberto Fujimori regresó a prisión el pasado 23 de enero, donde acata una condena de 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En diciembre del 2017, el expresidente Pedro Pablo Kucyznski le otorgó el indulto humanitario y Fujimori salió en libertad. Sin embargo, en octubre del año pasado, la Corte Suprema declaró nula esta disposición.

El encuentro entre padre, hija y yerno se da en un contexto de crisis del fujimorismo y del interés de esa agrupación por derogar la ley 30737 que establece el acuerdo de la empresa brasileña Odebrecht con la Fiscalía Peruana, a fin de identificar a más políticos y funcionarios implicados en actos de corrupción.

Lo grave de esta visita, es que se les permite realizar una conversación cuando Keiko está en pleno proceso de casación para que se revoque la detención preventiva, sin tener en cuenta los contraataques de Fuerza Popular a la democracia, que quiere boicotear el acuerdo con Odebrecht y vacar a Vizcarra.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 11 horas

Partida de César Lévano causó conmoción

El sábado fue un día triste para quienes conocieron a Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano. Varios...

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 11 horas

César Lévano, presente

Jinre Guevara (músico e integrante del conjunto Los Cholos) ¡Hasta siempre, poeta, melómano empedernido, periodista, maestro, camarada! Ha partido uno...

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori
Políticahace 11 horas

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen

El expresidente Alberto Fujimori recibió la visita de su hija Keiko en el penal Barbadillo, sede de la División Nacional...

La Contraloría General de la República La Contraloría General de la República
Políticahace 11 horas

Solo el 7% de las entidades públicas rindió cuentas

La Contraloría General de la República informó que de las casi 500 entidades públicas existentes, solo 35 cumplieron con rendir...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 11 horas

Lecaros: PJ debería levantar inmunidad a los congresistas

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se mostró de acuerdo con que la Corte Suprema sea quien levante...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Entrevistahace 11 horas

Para el fujimorismo la matonería es una forma de resolver sus problemas

El director de IDL, Glatzer Tuesta, afirma que el fujimorismo no es capaz de movilizar gente, que Kenji vende piñas...

Políticahace 11 horas

Mejor es reírse

¡AHORA INTERPELARÉ A CONDORITO!

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

La voz clara

“El enorme reto que me tocó enfrentar, apenas asumí el cargo, fue luchar contra la corrupción. Los peruanos estamos cansados...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 11 horas

La palabra

“El extractivismo neoliberal impone sus reglas y el Estado es utilizado para criminalizar a quienes legítimamente se oponen a sus...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 11 horas

En el twitter

Hasta siempre, Maestro “¡Gran maestro sanmarquino! Lévano fue y seguirá siendo un modelo de periodista para nuestro país. Un hombre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.