Contáctanos

Santiago de Ica

Publicado

en

Santiago de Ica

Santiago, así se llama, como la capital chilena, fundado como distrito en 1870, nueve años antes de la nefasta guerra con Chile. Este Santiago es hoy un ejemplo vivo del desarrollo agroindustrial del Perú y también de las contradicciones del llamado modelo peruano de desarrollo económico.

Una delgada tripa al costado de la Panamericana Sur, con 47 anexos y pueblos, Santiago, es hoy la Meca de la mejor uva del país y una típica ciudad-dormitorio, llena de asalariados y que busca convertirse en un mejor hogar para sus 27,100 habitantes.

El nombre de Santiago le asienta porque muchas de sus agro industrias están en manos de consorcios chilenos, es que espárragos, mangos y uvas, ya no tienen patria alguna.

AGROINDUSTRIA DE MILLONES
Las empresas agroindustriales han cambiado el paisaje y la vida en Santiago, donde no menos del 70% de la PEA está contratada por estos gigantescos complejos productores de frutas y frutos para la exportación. Por doquier el aire huele a uva, la hermosa globo rojo que los chinos compran por millones para el año nuevo. Enormes campos muestran las matas de espárragos creciendo para alimentar los vientres gourmet de todo el orbe.

Guillermo, unos de los más exitosos traders de la exportación de los productos agro industriales peruanos, explica que el Perú se ha abierto “un nicho que va mas allá de las oportunidades estacionales como era al principio, hoy hay demanda estable buena parte del año. Por eso la agro industria se ha vuelto una locomotora de pleno empleo, modernidad productiva en los últimos 4 años. Yo no dejo de hablar día y noche por celular con Holanda, China, Canadá, no nos damos abasto para cumplir con tantos pedidos. Eso a pesar de que los precios del espárrago han hecho malas pasadas a los agricultores y China tiene gigantescas empresas agroindustriales”, nos dice sentado en una lujosa 4×4.

Don Miguel Gálvez es obrero de la Municipalidad Distrital de Santiago, vive en un pueblito de 200 familias, en la puerta de ingreso a las tierras de gigantesca empresa Beta Agro Industrial, con 2,700 trabajadores.

Nos cuenta que el pueblo era una ranchería en tiempos de la hacienda. Hoy ha sido totalmente pavimentado por un programa del Ministerio de Vivienda, y esperan pronto llenar a verde grass su polvorienta plaza.

Su señora, una típica mujer de la campiña, curtida por el sol, nos revela que en muchas familias trabajan 2 o 3 personas y que hay tanto empleo que hay que traer gente de otras regiones.

“Muchos vienen de las serranías de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, hasta de la selva vienen, creo que desde Satipo y La Convención. Antes eran golondrinos, ahora construyen su casa y se unen al pueblo”, añade.

SUELDO MÍNIMO- MÍNIMO
Si uno se para en la Panamericana a las 4 am. verá pasar cientos de motos y micros que transportan de un extremo a otro trabajadores a las empresas empacadoras o productoras de los frutos de la cálida y arenosa tierra de Santiago.

Es señal de un gran cambio, todos son hijos de los viejos cooperativistas y forman un ejército de trabajadores que producen el nuevo oro del Perú: frutas y frutos de la tierra. El mismo rito se reproduce entre 5 y 7 am, cuando todos regresan a casa. Y ojo, si te quedas más tiempo cobras horas extras, algo desconocido en otras industrias del Perú.

Parados en la calle principal de otro de los pueblitos al borde de la carretera Panamericana, se nos acercan Ramiro e Irene Ticcse. Necesitan contar su vida.

Juan relata que “cobramos 160 soles por semana cuando no hay cosecha y 320 cuando cosechamos, pero de allí nos descuentan EaSalud y AFP, con lo que cobramos mucho menos”. Irene, nos dice que ellos han venido de Huancasancos, donde toda su parentela fue asesinada por Sendero Luminoso.

Irene se agita mientras habla y cuenta que “trabajamos 7 días para ganar más, algunos solamente paramos el domingo en la tarde, ya no somos golondrinos pero debemos ganar mejor. Y añade con fervor anti-Castillista “¿por qué se suben los sueldos los ministros y nos niegan el alza del sueldo mínimo a nosotros?”.

OBRERAS SIN CUNAS
Al día siguiente puede conversar con un grupo de señoras de Santiago, trabajadoras de otra de las 19 empresas agroindustriales del distrito. Hablan a la vez y a gritos, quizás animadas por los cocteles y cervecitas de un cumpleaños cercano.

Todas cuentan que dejan abandonados a su niños durante toda la larga jornada de trabajo. No hay una sola cuna en todo el distrito, ni en las empresas, ni en los pueblos. No hay autoridad que las represente en su universal pedido para que sus hijos no se queden encerrados o encargados mientras ellas producen para hacer mas rico al país.

“Nuestra empresa es propiedad de chilenos y españoles y sabemos que en esos países las empresas tienen cunas y las madres le pueden dar pecho a sus recién nacidos durante las horas de trabajo” dice Gloria, una morena que gesticula con énfasis y pasión cada frase. Suena justo ¿no?

OSO CORTA EL AGUA
Seguimos nuestro periplo por Santiago y nos cruzamos con la historia del señor Oso. Parece broma pero no lo es para una madre ayacuchana, que nos cuenta que el señor Oso es el administrador de la JAS (Junta de Agua y Saneamiento) y “corta el agua del tanque municipal o la abre según la simpatía que tiene con la gente”.

“Dice que el no tiene por qué informar a que hora distribuye el agua, entonces a veces viene a las 11 de la mañana y nos inunda la casa porque estamos trabajando”, dice otra mujer.

Otras se quejan que a las 5 de la tarde llegan de trabajar, exhaustos y sudorosos, y no tienen agua porque Oso abrió los caños fuera de hora. Animados por mi presencia, empezaron a planear la caída del déspota, dictador de las cañería, a quien juraron hacer añicos en un próxima asamblea vecinal.

Afirman que Oso “sabotea al gobierno porque es militante aprista rabioso, un bufalazo”. Lo cierto es que esta guerra del agua, tiene su origen en otro problema: solo hay una hora de agua dos veces por semana, problema que afecta a casi todo el valle de Ica, porque se ha decidido orientar el uso del agua a los feraces campos para la agroexportación.

Un mosaico vivo de contradicciones que nacen del nuevo desarrollo que en menos de 5 años han transformado la campiña en un emporio de exportación. Contradicciones del capitalismo que trae progreso, pero que se puede volver un torbellino de problemas sociales, si el Estado no se apura en entender que los cambios económicos requieren una dosis de respeto para todos. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscal Rafael Vela califica de ilegal separación del juez Carhuancho

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

Como un verdadero golpe contra la lucha anticorrupción fue calificada en las redes sociales el dictamen de una cuestionana sala de apelaciones que falló a favor de la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho.

La II Sala Penal Nacional de Apelaciones aprobó la virtual separación del prestigioso juez del caso, planteada por Humberto Abanto, defensor del fugitivo Jaime Yoshiyama, coacusado de Keiko Fujimori en el caso de lavado de activos mediante el uso de falsos aportantes para ocultar fondos electorales aportados por la ampresa Odebrecht.

“La separación de Richard Concepción es ilegal, se trata de una resolución irregular, que no ha seguido un trámite debido; se ha hecho mediante un escrito y no siguiendo los conductos regulares”, dijo indignado al respecto el coordinador del equipo de fiscales Lava Jato, Rafael Vela.

ILEGAL

Indicó que planteará la nulidad de la resolución y argumentó que la decisión fue anunciada sorpresivamente. “Esperábamos una notificación como corresponde, situación que nos lleva a pensar que es absolutamente irregular (…) y pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya” a Carhuancho.

Vela agregó que planteará la nulidad procesal, porque no se respetaron los trámites de la convocatoria de audiencia de la recusación, por haberse emitido en tiempo récord sin escuchar a la Fiscalía y, además, no es verdad que el juez Carhuancho sea parcializado, como se dice.

“Pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya en el caso a Concepción Carhuancho, porque con esta decisión se complican las investigaciones que se vienen realizando, más cuando Concepción Carhuancho tenía que resolver la situación legal de seis abogados, entre ellos Giulliana Loza, el próximo 25 de enero”, señaló.

Por su parte, la resolución dice: “Declarar fundada la recusación formulada por la defensa técnica del investigado Clemente Jaime YoshiyamaTanaka contra el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Augusto Concepción Carhuancho, en el proceso N° 299-2017 seguido contra Clemente Jaime YoshiyamaTanaka y otros por el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado”.

OTRO JUEZ VERÍA EL CASO

La resolución dispone que otro juez llamado por ley asuma el conocimiento del proceso conforme al sistema de asignación aleatorio.Yoshiyama había recusado al magistrado por haber brindado declaraciones en medios de comunicaciones sobre la investigación seguida contra Keiko Fujimori Higuchi y otros investigados.

En palabras simples, Richard Concepción ha sido apartado de todas las investigaciones acumuladas del caso cocteles que tienen que ver con el financiamiento de la campaña política de Fuerza 2011 y las anotaciones de Marcelo Odebrecht que indican aumentar a Keiko 500.

SE PRONUNCIA PÉREZ

La recusación fue presentada por el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, quien consideró que el magistrado vulneró el principio de imparcialidad al considerar que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato significaba un golpe a la institucionalidad.

El fiscal Pérez dijo que la decisión es desacertada, ilegal por donde se la vea y que puede permitir, a futuro, que Keiko Fujimori salga libre. “Por ello, como fiscal, estoy preocupado, pero hay que estar vigilantes para que esta resolución se revierta, porque esos jueces que tendrían alguna relación con los investigados, tienen que ser separados”, dijo.

Se refirió a que la sala que recusó al juez Carhuancho está integrada por Jessica León Yarango y está demostrado en una foto que es amiga de Pedro Chávarry, que favoreció a Alberto Fujimori y que archivó varios casos de “chuponeo”a periodistas durante la dictadura fujimorista.

“Y esa sala fue cuestionada porque liberó a Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz, demostrando ser prevaricadora y contraria a los intereses de la justicia, tal como está demostrado; además, no tenía la competencia”, dijo Pérez.

“No es posible que a la jueza Jessica León Yarango se le permita despachar en esa sala”, enfatizó.

“Se espera que haya una respuesta positiva (a la nulidad), más aún si se tiene en cuenta que dicha sala tiene vinculación con el exjuez Hinostroza. Por todos estos hechos estamos preocupados, porque el día de mañana la misma defensa que presentó la recusación puede pedir la liberación de Keiko Fujimori y obtenerla de otro juez”, dijo Pérez.

Seguir leyendo

Política

Nuevo aplazamiento de evaluación a Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori

Saúl Tokuda, gerente de criminalística del Instituto de Medicina Legal, informó que tampoco ayer se realizó el peritaje médico al exdictador, por falta de un médico, y que hoy miércoles sí se llevará a cabo.

El doctor Edgardo Huarhua informó que tampoco pudieron hacerlo el martes porque recién ayer por la tarde fueron notificados de la nueva evaluación médica, tal como lo dispuso la Sala Especial de la Corte Suprema, para ver si el expresidente necesita permanecer en la clínica o debe ser trasladado a un penal.

El abogado Carlos Rivera, quien reconoce que Fujimori está enfermo, incluso no quiere que muera en un centro penitenciario, pero considera que debe cumplir la pena que le fue impuesta por crímenes contra los derechos humanos que fueron considerados de lesa humanidad y ser atendido en la prisión.

Si no sucede ningún imponderable, los médicos que lo evaluarán hoy son Marleny Huerta Valdivia, Jorge Paredes Pérez, Edgardo Huarhua Cañas, Segundo Yovera Sandoval y Guzmán, los cuales verán en las pericias si debe continuar en el Clínica Centenario o debe ser trasladado a un penal.

Los deudos de la Cantuta y los Barrios Altos cuestionan que el expresidente permanezca más de cien días en la Clínica Centenario, en la que se internó alegando una descomposición, en cuanto se enteró de que su indulto había sido anulado por ilegal.

Seguir leyendo

Política

Sanción para responsables del aniego

Publicado

en

Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico

El presidente Martín Vizcarra anunció una investigación severa para determinar responsabilidades de la rotura de la tubería matriz de desagüe que provocó el aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho, y para sancionarlos.

“Ahora estamos trabajando para solucionar el problema, pero inmediatamente después tenemos que hacer una severa investigación sobre cuál es la causa y determinar responsabilidades, porque no le podemos cargar todo a Sedapal, que finalmente es el Estado, de todos los peruanos”, afirmó.

Informó que se ha comunicado con Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, para que esta institución forme una comisión de profesionales connotados que establezcan la causa del desastre.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Refirió que el informe del Colegio de Ingenieros será el insumo principal para que Sedapal y el Ministerio de Vivienda pueda formalizar la denuncia correspondiente a los responsables.

Subrayó que la Ley de Contrataciones del Estado establece que quien construye una obra asume toda la responsabilidad ante cualquier deficiencia después de 7 años de ejecutada.

“Y esta obra no tiene 7 años de construida, no tiene 7 años de entregada”, dijo Vizcarra, quien no descartó que el problema registrado en SJL sea otro efecto de la corrupción que sufre el Perú.

EN DEFENSA DE ODEBRECHT

Por su parte, el jefe aprista Alan García reapareció ante la prensa,tras asistir a una audiencia sobre el supuesto espionaje a sus teléfonos, y exculpó tácitamente a Odebrecht y su consorciada Graña y Montero, que construyeron la tubería matriz colapsada, al señalar que Sedapal tiene que asumir la responsabilidad de lo ocurrido.

Además señaló: “Sedapal supervisó y recepcionó las obras en el año 2014, por consiguiente no puede eludir su responsabilidad ante lo que ha ocurrido en contra de tantas familias en esa zona” y nada dijo sobre el consorcio del Metro.

García afirmó que “el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima desde el río Rímac hasta el fin de San Juan de Lurigancho fue ejecutado absolutamente durante el Gobierno de Ollanta Humala”.

El exgobernante lanzó ataques contra el presidente Vizcarra, secundado por una raleada portátil, lamentando la renuncia del fiscal Chávarry e insistiendo en su intento de recuperar vigencia política pese a su desprestigio y al rechazo de la población, expresado en todas las encuestas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 14 horas

Fiscal Rafael Vela califica de ilegal separación del juez Carhuancho

Como un verdadero golpe contra la lucha anticorrupción fue calificada en las redes sociales el dictamen de una cuestionana sala...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 14 horas

Nuevo aplazamiento de evaluación a Fujimori

Saúl Tokuda, gerente de criminalística del Instituto de Medicina Legal, informó que tampoco ayer se realizó el peritaje médico al...

Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico
Políticahace 14 horas

Sanción para responsables del aniego

El presidente Martín Vizcarra anunció una investigación severa para determinar responsabilidades de la rotura de la tubería matriz de desagüe...

Comisión de Constitución del Congreso Comisión de Constitución del Congreso
Políticahace 14 horas

Comisión de Constitución archivó proyecto del Ejecutivo

Como muestra de que el obstruccionismo de Fuerza Popular continúa, la Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de...

Daniel Enrique Salaveerry Villa Daniel Enrique Salaveerry Villa
Políticahace 14 horas

Salaverry pide bajar nivel de confrontación

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, consideró necesario que todos los sectores políticos del país bajen el nivel de confrontación, y...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 14 horas

Pretenden confundir a la población

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, no prestó...

Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas
Políticahace 14 horas

Bancada naranja analizará Investigación al Presidente

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, anunció que su bancada analizará si investiga al Jefe del Estado por el contrato...

Marcha protestas CGTP Marcha protestas CGTP
Políticahace 14 horas

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 14 horas

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 14 horas

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto”...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.