Sanción al dinero sucio en cuentas en paraísos fiscales

En el marco de la gran marcha anticorrupción de este jueves he presentado al Congreso un proyecto de ley anticorrupción específico. Establece medidas contra la corrupción derivadas de la tenencia de bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en “paraísos fiscales”, excluidos del control mundial.

El proyecto establece que no podrán ocupar cargos ni ser candidatos en las elecciones a la Presidencia, al Congreso, en municipales y regionales, aquellos que tengan bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en lugares off shore, llamados “paraísos fiscales”. Tampoco los funcionarios y servidores públicos y receptores de subvenciones públicas. Alcanza al cónyuge, conviviente o parientes hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad. Los que tienen actualmente estos cargos, tienen un plazo de 90 días para declararlos y pagar sus impuestos, si no serán destituidos en forma inmediata.

Las prácticas financieras offshore muestran que en ellas están involucrados políticos, funcionarios, candidatos y empresarios, incluyendo del Perú. Estas prácticas son parte del engranaje mundial de la corrupción. Investigaciones realizadas por Ojo Público conjuntamente con Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en relación a la creación de cuentas offshore, señala en un Informe público lo siguiente :

“Los Panama Papers de Perú alcanzan a dos candidatos presidenciales: Keiko Fujimori, por intermedio de algunos de sus poderosos financistas de campaña en el 2011 y 2016, quienes figuran como clientes de Mossack Fonseca o como directivos y apoderados de offshore en diferentes paraísos fiscales del mundo. También Pedro Pablo Kuczynski, quien siendo primer ministro de Alejandro Toledo, firmó una carta de recomendación para un exbanquero amigo suyo que luego la utilizó para abrir una sociedad en Panamá”.

Entre los clientes de la firma también destaca el socio del exmandatario Alan García en la librería más comercial de Lima, Jaime Carbajal, así como uno de sus ministros durante su último gobierno, Hernán Garrido Lecca, junto con Virgilio Acuña, actual congresista y hermano del expostulante presidencial César Acuña.

Según la Sunat, las operaciones por los llamados precios de transferencia entre los años 2007 y 2012 llegaron a los 370 mil millones de dólares y el 65% se hizo vía filiales internacionales. El 2013 la Sunat revisó 187 casos por este tipo de transferencias y halló sospechas de elusión en 27 de ellos. Los casos fueron enviados al área de auditorías. El monto no declarado se calculó en 350 millones de dólares, y los impuestos dejados de pagar [en base a la cifra anterior] fueron 105 millones de dólares.

Reacciones