Contáctanos

San Miguel Industrias: el rostro de la desigualdad

Publicado

en

Cuando esto se escribe, el Sindicato de San Miguel Industrias (SMI) lleva 36 días de huelga. Las partes no lograron cerrar la negociación en tres meses de trato directo. Ahora buscan un acuerdo en reuniones extraproceso a cargo de la Autoridad de Trabajo. El entrampamiento gira en torno al aumento salarial, el respeto de la jornada laboral y el reconocimiento del descanso dominical. La empresa, por sus características, bien podría atender los pedidos sindicales. El pliego comprende a 94 trabajadores de una planilla que supera el medio millar. (Más información: TrabajoDigno.pe)

SMI es líder de la industria del plástico. Provee de envases a los principales productores de gaseosas y alimentos. Opera en 15 países de la región. Es socio estratégico de Intercorp, uno de los mayores grupos económicos locales. La cabeza, Carlos Rodríguez Pastor, es considerado por la revista Forbes como uno de los seis multimillonarios peruanos, con una fortuna de US$ 2,100 millones al 2013. Los trabajadores consideran que SMI estaría en condiciones de satisfacer sus demandas. ¿Qué explica el entrampamiento?

Una primera razón radica en la debilidad del sindicato para imponerse en la negociación. Su persistencia y combatividad, si bien loables, viene siendo neutralizada por la empresa. Según los dirigentes, SMI ha logrado que algunos sindicalizados se desafilien y retornen a sus puestos. Además, estaría aplicando el esquirolaje (reemplazo de los huelguistas por personal nuevo). Modalidad expresamente prohibida en la legislación (art. 70, RLCT). Atención, Superintendente Sylvia Cáceres.

Por otro lado, lo que sucede en SMI es expresivo de un sistema de relaciones laborales injusto y desigual. Existe una vasta literatura que sostiene esta consideración. Un manto de complicidad e intereses en juego confabula para que no se discuta públicamente. Las autoridades carecen de voluntad y recursos para ejercer su rol tutelar. Los medios de comunicación invisibilizan o manipulan editorialmente los conflictos laborales. Los sindicatos están indefensos ante la ausencia de garantías y las malas prácticas empresariales. La sociedad en su conjunto no logra visualizar el impacto de este modelo en su vidapropia y familiar.

Este conflicto escenifica la trama de la desigualdad salarial. Wallerstein –citado por S. López (2012)– la entiende como la convergencia de tres factores: las instituciones que fijan el ingreso (a mayor centralización, menor desigualdad), el peso de los actores y la cobertura del convenio. Para SMI, una negociación por rama de actividad, como exige hace años la Federación de Alimentos y Bebidas (CGTP-ABA), por medio de un modelo de negociación por descentralización productiva, puede ser una alternativa que reequilibre la mesa, a favor de los trabajadores.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

Publicado

en

Marcha protestas CGTP

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo el país una jornada de protesta en defensa de los pocos derechos que gozan los trabajadores peruanos.

Las marchas y concentraciones exigieron que se derogue el Decreto Supremo 345-2018, que establece la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que, según los manifestantes, recorta derechos laborales.

Los dirigentes de la movilización advirtieron que la jornada puede ser el inicio de otras de mayor magnitud como ocurrió contra la Ley Pulpín.

MULTITUDINARIA JORNADA

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que a nivel nacional ha sido exitosa la movilización de los trabajadores en la mayoría de las regiones: Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Ica (y Chincha), Piura, Cajamarca, Trujillo y Lambayeque (Chiclayo).

“Se sumaron los frentes regionales, los frentes de defensa, las organizaciones barriales y los estudiantes universitarios, que han salido a las calles para rechazar y exigir la derogatoria del Decreto Supremo 345-2018 que recortará los pocos derechos laborales que tienen los trabajadores”, destacó.

Indicó que en Lima han asistido a la movilización alrededor de 25 mil trabajadores, y 90% eran obreros de las fábricas así como los estatales.

ESCASA COBERTURA

Para el dirigente sindical, la Jornada Nacional de Lucha les permite también informar a la población y a los trabajadores que no están sindicalizados, o que no están atentos a las noticias, para que se enteren de esta reforma laboral implementada por el Ejecutivo que recorta derechos laborales

“No nos acompañaron en la cobertura la mayoría de medios de comunicación, porque a ellos no les conviene que el pueblo se entere de esta reforma laboral, porque los dueños también son accionistas o propietarios de grandes empresas, entonces no les conviene cubrir una noticia que va en contra de sus intereses”, denunció.

Asimismo, señaló que en el mitin realizado al finalizar la movilización en la Plaza San Martín, los trabajadores se expresaron a favor de preparar un paro nacional, si el Gobierno no escucha la exigencia de los trabajadores.

UN CLAMOR ORGANIZADO

“Y ese clamor será debatido y analizado en la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP convocada para la primera quincena de febrero, ahí también trabajaremos con nuestros aliados estratégicos en la acción de lucha con otras organizaciones políticas y sociales”, anunció.

Aseguró que no sehan reunido con la nueva ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, porque hay una Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) aprobada, “porque para sentarnos en una mesa y discutirlo en el espacio que corresponde, tendrían que derogar el Decreto Supremo 345 o en todo caso con otro decreto excluir el 5to capítulo el tema laboral”.

“En esta jornada de lucha los trabajadores han asumido un compromiso de honor de defender los pocos derechos que nos quedan en las calles. El presidente Vizcarra debe entender que los trabajadores y el pueblo no le hemos dado un cheque en blanco para que recorte derechos laborales”, añadió el secretario general de la CGTP.

TODOS LOS TRABAJADORES SERÁN AFECTADOS

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), declaró a Diario UNO que la jornada nacional de lucha ha sido el inicio de acciones de mayor envergadura en defensa de los derechos de los trabajadores.

“En realidad la amenaza efectiva es contra los trabajadores que se incorporarán al mercado laboral. Aunque el presidente Vizcarra, el premier Villanueva y el ministro de Economía, Carlos Oliva, quien impulsa esta propuesta, dijeron de que se van a respetar los derechos adquiridos de los trabajadores actuales”, enfatizó.

Bazán afirmó que, sin embargo, los trabajadores que aún tienen algunos derechos también se verán afectados porque estarían sujetos a cambios negativos relacionados con las vacaciones, CTS, gratificaciones, entre otros.

“Esta amenaza del empresariado que pretende aprovechar esta ley de competitividad para profundizar la precariedad laboral, hay un 73% de la masa laboral que se desempeña con derechos inexistentes en algunos casos, otros con derechos recortados y una minoría gozan de los derechos fundamentales”, agregó el presidente de la CUT.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

Publicado

en

Miguel Cabrejos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), en el que se comprometieron a tener una agenda común orientada a impulsar la unión entre todos los peruanos y mejorar el nivel de vida de la población.

La reunión se prolongó por el lapso de una hora y al término de ésta, el Jefe del Estado junto a monseñor Miguel Cabrejos, representante de la CEP, destacaron las coincidencias entre las prioridades del Gobierno en política social con la visión del país de la Iglesia católica.

Más de 50 obispos del Perú asistieron a la cita, en la que se abordó también temas relacionados al medio ambiente, la familia, mejoras en la atención de salud, en la educación, precisó el mandatario.

“Nos hemos comprometido a seguir trabajando y tener una agenda común buscando que los peruanos y peruanas puedan vivir en unión con tranquilidad y mejorar el nivel de vida de la población, eso es lo que estamos buscando”, manifestó el Presidente.

Por su parte, monseñor Cabrejos agradeció la visita del dignatario e indicó que le presentaron una serie de reflexiones de interés común en busca del desarrollo nacional.

Asimismo, resaltó la necesidad de caminar juntos para lograr cambios favorables en los más vulnerables.

Seguir leyendo

Política

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Publicado

en

Tomás Gálvez

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto” y otras personas están en la misma situación y podrían haber dado información que permita incluir a otros involucrados, dijo el abogado Luis Lamas Puccio.

Añadió que “depende de la información que se haya logrado hasta la fecha de esas personas, que pueda ser de utilidad para consolidar una investigación que sea relevante”.

La condición de colaborador eficaz que tendría Galvez explicaría por qué, tras ser virtualmente aliado del fiscal Pedro Chávarry, en las últimas semanas guardó distancias y se sumó a los demás

“En tercer lugar, creo que el hecho de que una persona sea investigada no necesariamente implica que tenga que asumir una responsabilidad de carácter penal, justamente la investigación tiene que dilucidar estos aspectos”, precisó.

CHÁVARRY E HINOSTROZA

“En cuanto al señor Chávarry, incluso en cuanto al señor Hinostroza, lo que se conoce hasta la fecha es que habrían participado en varias conversaciones, no se sabe si estas conversaciones han sido interceptaciones telefónicas (legales) o chuponeo, se habla de interceptaciones, que a ciencia cierta no creo que un juez haya autorizado”, sostuvo Lamas Puccio, aunque las fiscales del caso afirman que son legales y se hicieron con autorización judicial.

“Entonces yo creo que todo esto es un tanto prematuro; ahora yo creo que la Fiscalía tendrá sus razones por las cuales ha sacado de las investigaciones a Tomás Gálvez y a otras personas”, dijo.

ODEBRECHT MARCARÁ LA RUTA

“Pero yo creo que lo que nos debe preocupar es esta negociación que va a tener un acuerdo con Odebrecht y otros personajes. Este es el tema que realmente va a marcar la ruta en los próximos años en materia de corrupción”, enfatizó.

Lamas Puccio concluyó señalando: “Yo creo que es importante el tema de ‘Los cuellos blancos del puerto’”, puntualizó.

El penalista dijo que el acuerdo con Odebrecht visualizará la estructura que permitirá ver en toda su dimensión la red criminal, en la que “Los cuellos blancos del puerto” y otras organizaciones criminales aparecerán con toda claridad.

ALGO MÁS

“Odebrecht es sin lugar a dudas la más grande corruptora de América Latina y cuando caigan los peces gordos en el Perú se verá la corrupción en toda su extensión y profundidad y se pondrá en evidencia el entramado de las organizaciones criminales que aún está agazapadas”, dijo Lamas Puccio.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha protestas CGTP Marcha protestas CGTP
Políticahace 6 horas

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 6 horas

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 6 horas

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto”...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 6 horas

Temen que Chávarry haya fugado del país

Cuando Manuel Humberto Asmat dijo que el ex juez César Hinostroza Pariachi estaba en el país, eso era una mentira,...

Gino Costa Gino Costa
Políticahace 6 horas

“No se debe obstruir investigación a ex CNM”

“Nosotros esperamos que las acusaciones contra Chávarry, que están tan bien fundamentadas, como su pertenencia a una organización criminal y...

Maritza García Maritza García
Políticahace 6 horas

Reorganización de comisiones congresales debe resolverse ya

La legisladora Maritza García (Cambio 21) se mostró optimista respecto a la nueva composición de fuerzas en el Parlamento en...

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular Bancada de fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 6 horas

La palabra

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.