Contáctanos

San Martín: el nuevo epicentro económico y cultural de la Amazonía

Publicado

en

Excepto la Región San Martín, las demás regiones del espacio amazónico peruano-Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Amazonas- enfrentan problemas muy graves de diversa índole, desde la implosión económica de Loreto, el desastre ambiental que afecta severamente a Madre de Dios a causa de la minería aurífera informal e ilegal, la expansión de la pobreza en Amazonas, hasta el crecimiento de la violencia por la disputa de tierras y bosques y el crecimiento exponencial del narcotráfico en Ucayali.

En Loreto, la crisis económica con su secuela de pobreza, desocupación, violencia, corrupción, ha llegado a niveles extremos. De acuerdo al economista Róger Grández Ríos, entre el 2007 y el 2015 la región

invirtió-aunque el término más real sería dilapidó o malgastó-5 mil millones de soles en infraestructura. El 25 por ciento de esas obras no sirven, el 20 por ciento no se utiliza, el 55 por ciento se está deteriorando irreversiblemente porque está mal construido.

Una economía primaria-exportadora que solo depende de un recurso, la renta o canon petrolero, se derrumbó cuando los precios del barril del petróleo cayeron de 115 dólares a 40 dólares el barril. El canon se hizo humo y la región, una de las más ricas en biodiversidad, está sobreviviendo en una crisis social y económica parecida a la debacle postcauchera de la primera década del siglo XX.

NUEVA CAPITAL DEL NARCOTRÁFICO
Ucayali no solo se ha convertido en la región de disputa de tierras y la tierra prometida del nuevo negocio global, el tráfico de bosques para la captura de carbono, sino el foco de expansión del narcotráfico. Todos los afluentes del Ucayali se están poblando de sembríos de coca, en particular los del Alto Ucayali. Y Atalaya, la capital de la provincia del mismo nombre, y Pucallpa, la capital regional, son muestras visibles de que el dinero sucio del narcotráfico está creando una falaz imagen de prosperidad.

De acuerdo al Registro Nacional de Bienes Incautados por el Estado, Ucayali, después de Lima y La Libertad, tiene el mayor registro de bienes incautados al narcotráfico, con un total de 80. De ese total, 15 han sido incautados en Pucallpa y 65 en Atalaya. Queda claro que el narcotráfico de Valle del Río Apurímac-Ene-Mantaro (VRAEM) se está desplazando hacia Ucayali. Es un negocio criminal que se mueve de acuerdo a sus propias estrategias.

NUEVO EPICENTRO ECONÓMICO
A fines del siglo XIX, entre las décadas del 80 y el 90, San Martín fue el epicentro económico y político de la Amazonía. Pero desde principios del siglo XX, Iquitos, se convirtió en el mayor puerto peruano de exportación del caucho y su importante peso geopolítico en la cuenca amazónica le quitaron a San Martín su hegemonía económica y política.

Hoy en día, luego de atravesar la dura crisis de la violencia terrorista y el devastador impacto del narcotráfico-que aún sigue vigente en menor escala-San Martín vuelve a recuperar su rol protagónico en la Amazonía, mientras las demás regiones-tal como hemos señalado-padecen los estragos del e extractivismo, la corrupción cuyo caldo de cultivo ha sido y sigue siendo el prebendismo, el asistencialismo y la corrupción fujimorista, así como el cortoplacismo y la falta de visión geopolítica y geoeconómica de los sucesivos gobiernos, incluyendo lógicamente al de Pedro Pablo Kuczynski, sobre el estratégico espacio amazónico peruano.

Existen varios factores y causas que explican la estabilidad económica y social de San Martín y su nuevo rol en la Amazonía. Pero sin duda el factor de mayor peso es su diversificación productiva. Porque a diferencia de las demás regiones amazónicas, San Martín posee una estructura productiva que desde los años 90 del siglo XX y principios del XXI, coincidiendo con el inicio de la pacificación y el traslado de la producción de cocaína del Valle del Huallaga hacia el VRAEM, ha diversificado su producción, con cacao, café, arroz, palma aceitera y actividades como turismo, culinaria y otras actividades.

Pero sería imposible y mezquino no mencionar que en la base de este proceso de diversificación productiva y logros como una excelente conectividad, el ordenamiento territorial, la puesta en marcha de “La Región Verde”, la organización de las cadenas productivas, el “Proyecto Educativo Regional”, la transformación de la exoneración tributaría en palanca del desarrollo regional, así como la lucha por la defensa de la Cordillera Escalera, la fábrica de agua de la región, está la buena gestión del ahora congresista y ex primer ministro del gobierno de Humala, César Villanueva Arévalo, gobernador de la Región San Martín durante dos períodos, del 2007 al 2014.

Pero San Martín no solo tiene una estructura productiva diversificada, sino también un buen tejido social e institucional y posiblemente la menor tasa de corrupción entre todas las regiones amazónicas.

Pero tiene algo más y que es fundamental para el desarrollo de una región, de un país: una rica e intensa actividad cultural. En la III Feria del Libro de Moyobamba a la que acabamos de concurrir, miles de estudiantes de todos los niveles se convirtieron en los más fervorosos amigos de los libros.

San Martín es un buen ejemplo para las demás regiones de la Amazonía y del país. Aún tiene una agenda pendiente: mejorar los servicios de salud y educación, transformación de sus materias primas, mayor y mejor conservación de la naturaleza.

Pero está en camino de ser el epicentro de la nueva economía y la cultura de la Amazonía en el siglo XXI.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 2 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 2 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 2 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 2 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 2 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 2 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 2 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 2 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.