Contáctanos

San Martín: el nuevo epicentro económico y cultural de la Amazonía

Publicado

en

Excepto la Región San Martín, las demás regiones del espacio amazónico peruano-Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Amazonas- enfrentan problemas muy graves de diversa índole, desde la implosión económica de Loreto, el desastre ambiental que afecta severamente a Madre de Dios a causa de la minería aurífera informal e ilegal, la expansión de la pobreza en Amazonas, hasta el crecimiento de la violencia por la disputa de tierras y bosques y el crecimiento exponencial del narcotráfico en Ucayali.

En Loreto, la crisis económica con su secuela de pobreza, desocupación, violencia, corrupción, ha llegado a niveles extremos. De acuerdo al economista Róger Grández Ríos, entre el 2007 y el 2015 la región

invirtió-aunque el término más real sería dilapidó o malgastó-5 mil millones de soles en infraestructura. El 25 por ciento de esas obras no sirven, el 20 por ciento no se utiliza, el 55 por ciento se está deteriorando irreversiblemente porque está mal construido.

Una economía primaria-exportadora que solo depende de un recurso, la renta o canon petrolero, se derrumbó cuando los precios del barril del petróleo cayeron de 115 dólares a 40 dólares el barril. El canon se hizo humo y la región, una de las más ricas en biodiversidad, está sobreviviendo en una crisis social y económica parecida a la debacle postcauchera de la primera década del siglo XX.

NUEVA CAPITAL DEL NARCOTRÁFICO
Ucayali no solo se ha convertido en la región de disputa de tierras y la tierra prometida del nuevo negocio global, el tráfico de bosques para la captura de carbono, sino el foco de expansión del narcotráfico. Todos los afluentes del Ucayali se están poblando de sembríos de coca, en particular los del Alto Ucayali. Y Atalaya, la capital de la provincia del mismo nombre, y Pucallpa, la capital regional, son muestras visibles de que el dinero sucio del narcotráfico está creando una falaz imagen de prosperidad.

De acuerdo al Registro Nacional de Bienes Incautados por el Estado, Ucayali, después de Lima y La Libertad, tiene el mayor registro de bienes incautados al narcotráfico, con un total de 80. De ese total, 15 han sido incautados en Pucallpa y 65 en Atalaya. Queda claro que el narcotráfico de Valle del Río Apurímac-Ene-Mantaro (VRAEM) se está desplazando hacia Ucayali. Es un negocio criminal que se mueve de acuerdo a sus propias estrategias.

NUEVO EPICENTRO ECONÓMICO
A fines del siglo XIX, entre las décadas del 80 y el 90, San Martín fue el epicentro económico y político de la Amazonía. Pero desde principios del siglo XX, Iquitos, se convirtió en el mayor puerto peruano de exportación del caucho y su importante peso geopolítico en la cuenca amazónica le quitaron a San Martín su hegemonía económica y política.

Hoy en día, luego de atravesar la dura crisis de la violencia terrorista y el devastador impacto del narcotráfico-que aún sigue vigente en menor escala-San Martín vuelve a recuperar su rol protagónico en la Amazonía, mientras las demás regiones-tal como hemos señalado-padecen los estragos del e extractivismo, la corrupción cuyo caldo de cultivo ha sido y sigue siendo el prebendismo, el asistencialismo y la corrupción fujimorista, así como el cortoplacismo y la falta de visión geopolítica y geoeconómica de los sucesivos gobiernos, incluyendo lógicamente al de Pedro Pablo Kuczynski, sobre el estratégico espacio amazónico peruano.

Existen varios factores y causas que explican la estabilidad económica y social de San Martín y su nuevo rol en la Amazonía. Pero sin duda el factor de mayor peso es su diversificación productiva. Porque a diferencia de las demás regiones amazónicas, San Martín posee una estructura productiva que desde los años 90 del siglo XX y principios del XXI, coincidiendo con el inicio de la pacificación y el traslado de la producción de cocaína del Valle del Huallaga hacia el VRAEM, ha diversificado su producción, con cacao, café, arroz, palma aceitera y actividades como turismo, culinaria y otras actividades.

Pero sería imposible y mezquino no mencionar que en la base de este proceso de diversificación productiva y logros como una excelente conectividad, el ordenamiento territorial, la puesta en marcha de “La Región Verde”, la organización de las cadenas productivas, el “Proyecto Educativo Regional”, la transformación de la exoneración tributaría en palanca del desarrollo regional, así como la lucha por la defensa de la Cordillera Escalera, la fábrica de agua de la región, está la buena gestión del ahora congresista y ex primer ministro del gobierno de Humala, César Villanueva Arévalo, gobernador de la Región San Martín durante dos períodos, del 2007 al 2014.

Pero San Martín no solo tiene una estructura productiva diversificada, sino también un buen tejido social e institucional y posiblemente la menor tasa de corrupción entre todas las regiones amazónicas.

Pero tiene algo más y que es fundamental para el desarrollo de una región, de un país: una rica e intensa actividad cultural. En la III Feria del Libro de Moyobamba a la que acabamos de concurrir, miles de estudiantes de todos los niveles se convirtieron en los más fervorosos amigos de los libros.

San Martín es un buen ejemplo para las demás regiones de la Amazonía y del país. Aún tiene una agenda pendiente: mejorar los servicios de salud y educación, transformación de sus materias primas, mayor y mejor conservación de la naturaleza.

Pero está en camino de ser el epicentro de la nueva economía y la cultura de la Amazonía en el siglo XXI.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra convoca a legislatura extraordinaria del Congreso

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se adelantó al Congreso de la República en tratar de resolver la crisis política que se evidenció con audios en el que se muestra signos de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura y emplazó a legisladores a remover a todos los miembros del CNM incluso a los accesitarios.

Vizcarra convocó a una legislatura extraordinaria del Congreso para este viernes a partir de las 10 de la mañana a fin de que se debatan la remoción de miembros del CNM de acuerdo al artículo 157 de la Constitución.

“Esta medida es urgente. Nadie puede quedarse de brazos cruzados ante la corrupción. No vamos a permitir la descomposición de las instituciones del Perú, y estamos luchando de manera frontal contra este flagelo”, refirió Vizcarra.

Fue enfático en señalar que está actuando de manera “rápida y contundente” a fin de dar respuesta a los reclamos y demandas unánimes de la ciudadanía, con transparencia y calidad institucional.

“Lo más importante hoy es reconstruir la confianza en las instituciones. Por ello, estoy liderando decididamente el proceso para construir un Perú próspero, justo y soberano, en el que la ciudadanía pueda confiar en su sistema de administración de justicia”, refirió.

También recordó que hace unos días se conformó la Comisión para la Reforma Integral del Sistema de Administración de Justicia, y hoy convoca al Congreso para debatir con premura la aplicación del artículo 157, “paso imprescindible en esta impostergable reforma”.

“Hace unos días expresé mi firme condena ante tan repudiables actos. Los cambios no se logran solo con palabras, sino con hechos concretos. Y quiero decirles que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y usando todas nuestras prerrogativas, dentro del marco legal, para lograr este objetivo”, manifestó.

Durante un pronunciamiento público efectuado en Palacio de Gobierno, el mandatario exhibió los documentos dirigidos al presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, mediante el cual convoca a legislatura extraordinaria conforme a la facultad que le confiere el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

El Jefe del Estado hizo un llamado a la ciudadanía a “cerrar filas en la lucha frontal contra la corrupción”, e instó al Congreso de la República a hacer “su parte y actuar de manera firme ante este problema”.

La Junta de Portavoces del Congreso se reunió ante este anuncio y posteriormente el titular del Poder Legislativo, Luis Galarreta, señaló en conferencia de prensa que la sesión se realizaría este viernes.

Seguir leyendo

Política

Galarreta se atribuye convocatoria

Publicado

en

Luis Galarreta

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, cuestionó la citación que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, remitió a todos los legisladores para, “por su disposición”, realizar una sesión extraordinaria para ver la remoción de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Sin embargo, Donayre advirtió que fue el mandatario Martín Vizcarra quien anunció la convocatoria del Pleno, lo que luego se formalizó ante el Legislativo con un Decreto Supremo que admitió la Junta de Portavoces.

“Citación al pleno del Congreso por ‘disposición del Presidente del Congreso cumplo con citar a la sesión del pleno…’ ¿No fue Martín Vizcarra quien convocó? Por lo menos una referencia al DS de convocatoria, ¿no? Ya que les gusta las formalidades. Digo nomás”, escribió en Twitter.

Seguir leyendo

Política

El jueves estará listo informe final

Publicado

en

Alberto Oliva

El congresista oficialista Alberto Oliva anunció que mañana la Comisión de Justicia presentará el informe final cuyo fin es la destitución de los consejeros del CNM involucrados en actos de corrupción.

“Hoy la Comisión de Justicia aceptó nuestro pedido de incluir a todos los magistrados del CNM. Tendrá su informe final el jueves. El Pleno lo debatirá el viernes. Ahí veremos quién defiende a quién”, escribió Violeta en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra convoca a legislatura extraordinaria del Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se adelantó al Congreso de la República en tratar de resolver la crisis...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 1 día

Galarreta se atribuye convocatoria

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, cuestionó la citación que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, remitió...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 1 día

El jueves estará listo informe final

El congresista oficialista Alberto Oliva anunció que mañana la Comisión de Justicia presentará el informe final cuyo fin es la...

Julio Gutiérrez Julio Gutiérrez
Políticahace 1 día

Julio Gutiérrez renunció a CNM

Julio Gutiérrez oficializó su renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como consecuencia de su participación en los audios...

Familiares de víctimas de La Cantuta Familiares de víctimas de La Cantuta
Políticahace 1 día

Romería dominical porque La Cantuta no se olvida

“En el 2009 cuando se le condenó a 25 años de prisión a Alberto Fujimori para nosotros fue alentador, significativo,...

Gabriel Salazar Gabriel Salazar
Políticahace 1 día

Es importante conformar coalición democrática contra la corrupción

El líder juvenil Gabriel Salazar dijo al Diario UNO que los ciudadanos exigirán mañana una reforma total política y judicial...

Iván Noguera Iván Noguera
Políticahace 1 día

Lloró como Yesenia, se cayó y lo negó todo

El exprocurador Ronald Gamarra criticó a la Presidencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso por no...

Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Mulder debe dejar las comisiones

Legisladores de diversas bancadas manifestaron al Diario UNO que el congresista Mauricio Mulder debe inhibirse de participar de las comisiones...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril fue denunciado constitucionalmente

La congresista Indira Huilca, de Nuevo Perú, presentó ayer una denuncia constitucional contra el parlamentario keikista Héctor Becerril, tras ser...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 1 día

No habrá celebraciones por el Día del Juez

Este 4 de agosto se conmemora una fecha más del “Día del juez”, en homenaje al servicio que los magistrados...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.