Contáctanos

San Martín: el nuevo epicentro económico y cultural de la Amazonía

Publicado

en

Excepto la Región San Martín, las demás regiones del espacio amazónico peruano-Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Amazonas- enfrentan problemas muy graves de diversa índole, desde la implosión económica de Loreto, el desastre ambiental que afecta severamente a Madre de Dios a causa de la minería aurífera informal e ilegal, la expansión de la pobreza en Amazonas, hasta el crecimiento de la violencia por la disputa de tierras y bosques y el crecimiento exponencial del narcotráfico en Ucayali.

En Loreto, la crisis económica con su secuela de pobreza, desocupación, violencia, corrupción, ha llegado a niveles extremos. De acuerdo al economista Róger Grández Ríos, entre el 2007 y el 2015 la región

invirtió-aunque el término más real sería dilapidó o malgastó-5 mil millones de soles en infraestructura. El 25 por ciento de esas obras no sirven, el 20 por ciento no se utiliza, el 55 por ciento se está deteriorando irreversiblemente porque está mal construido.

Una economía primaria-exportadora que solo depende de un recurso, la renta o canon petrolero, se derrumbó cuando los precios del barril del petróleo cayeron de 115 dólares a 40 dólares el barril. El canon se hizo humo y la región, una de las más ricas en biodiversidad, está sobreviviendo en una crisis social y económica parecida a la debacle postcauchera de la primera década del siglo XX.

NUEVA CAPITAL DEL NARCOTRÁFICO
Ucayali no solo se ha convertido en la región de disputa de tierras y la tierra prometida del nuevo negocio global, el tráfico de bosques para la captura de carbono, sino el foco de expansión del narcotráfico. Todos los afluentes del Ucayali se están poblando de sembríos de coca, en particular los del Alto Ucayali. Y Atalaya, la capital de la provincia del mismo nombre, y Pucallpa, la capital regional, son muestras visibles de que el dinero sucio del narcotráfico está creando una falaz imagen de prosperidad.

De acuerdo al Registro Nacional de Bienes Incautados por el Estado, Ucayali, después de Lima y La Libertad, tiene el mayor registro de bienes incautados al narcotráfico, con un total de 80. De ese total, 15 han sido incautados en Pucallpa y 65 en Atalaya. Queda claro que el narcotráfico de Valle del Río Apurímac-Ene-Mantaro (VRAEM) se está desplazando hacia Ucayali. Es un negocio criminal que se mueve de acuerdo a sus propias estrategias.

NUEVO EPICENTRO ECONÓMICO
A fines del siglo XIX, entre las décadas del 80 y el 90, San Martín fue el epicentro económico y político de la Amazonía. Pero desde principios del siglo XX, Iquitos, se convirtió en el mayor puerto peruano de exportación del caucho y su importante peso geopolítico en la cuenca amazónica le quitaron a San Martín su hegemonía económica y política.

Hoy en día, luego de atravesar la dura crisis de la violencia terrorista y el devastador impacto del narcotráfico-que aún sigue vigente en menor escala-San Martín vuelve a recuperar su rol protagónico en la Amazonía, mientras las demás regiones-tal como hemos señalado-padecen los estragos del e extractivismo, la corrupción cuyo caldo de cultivo ha sido y sigue siendo el prebendismo, el asistencialismo y la corrupción fujimorista, así como el cortoplacismo y la falta de visión geopolítica y geoeconómica de los sucesivos gobiernos, incluyendo lógicamente al de Pedro Pablo Kuczynski, sobre el estratégico espacio amazónico peruano.

Existen varios factores y causas que explican la estabilidad económica y social de San Martín y su nuevo rol en la Amazonía. Pero sin duda el factor de mayor peso es su diversificación productiva. Porque a diferencia de las demás regiones amazónicas, San Martín posee una estructura productiva que desde los años 90 del siglo XX y principios del XXI, coincidiendo con el inicio de la pacificación y el traslado de la producción de cocaína del Valle del Huallaga hacia el VRAEM, ha diversificado su producción, con cacao, café, arroz, palma aceitera y actividades como turismo, culinaria y otras actividades.

Pero sería imposible y mezquino no mencionar que en la base de este proceso de diversificación productiva y logros como una excelente conectividad, el ordenamiento territorial, la puesta en marcha de “La Región Verde”, la organización de las cadenas productivas, el “Proyecto Educativo Regional”, la transformación de la exoneración tributaría en palanca del desarrollo regional, así como la lucha por la defensa de la Cordillera Escalera, la fábrica de agua de la región, está la buena gestión del ahora congresista y ex primer ministro del gobierno de Humala, César Villanueva Arévalo, gobernador de la Región San Martín durante dos períodos, del 2007 al 2014.

Pero San Martín no solo tiene una estructura productiva diversificada, sino también un buen tejido social e institucional y posiblemente la menor tasa de corrupción entre todas las regiones amazónicas.

Pero tiene algo más y que es fundamental para el desarrollo de una región, de un país: una rica e intensa actividad cultural. En la III Feria del Libro de Moyobamba a la que acabamos de concurrir, miles de estudiantes de todos los niveles se convirtieron en los más fervorosos amigos de los libros.

San Martín es un buen ejemplo para las demás regiones de la Amazonía y del país. Aún tiene una agenda pendiente: mejorar los servicios de salud y educación, transformación de sus materias primas, mayor y mejor conservación de la naturaleza.

Pero está en camino de ser el epicentro de la nueva economía y la cultura de la Amazonía en el siglo XXI.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Avances en la lucha contra la corrupción

Publicado

en

La medida de impedimento de salida del país del expresidente Alan García, por un plazo de 18 meses, dispuesta por el titular del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, Juan Carlos Sánchez Balbuena, se fundamenta en una serie de hechos vinculados por la presunta comisión del delito de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. “Este juzgado advierte que existen suficientes elementos de convicción que amparan los hechos ilícitos que investiga el fiscal”, ha dicho el juez del sistema anticorrupción.

En consecuencia, los argumentos del fiscal José Domingo Pérez Gómez y del juez Sánchez Balbuena no tienen nada que ver con lo expresado por el expresidente Alan García, quien antes de ingresar a la audiencia dijo estar en paz con su conciencia y que las investigaciones deben realizarse “sin odios ni humillación”. Lo que se esperaría, por el contrario, es que el exmandatario aprista diga que nunca ha ingresado en sus cuentas ningún dinero proveniente de la Caja 2 de Odebrecht; es decir, dinero sucio, dinero negro destinado a las coimas. Él, en cambio, ha retado a la justicia a que le prueben.

Además, el impedimento de salida del país ha sido dispuesto en los precisos momentos en que el fiscal Pérez amplió la investigación a Alan García, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht. Además, la Fiscalía considera que la medida es necesaria para asegurar que Alan García comparezca cuando sea citado a declarar, debido a que reside parte del tiempo en España.

Ocurre, también que para el fiscal José Domingo Pérez Gómez, existió una sospechosa celeridad en la emisión de normas por parte del gobierno de Alan García que presuntamente favorecieron a la empresa brasileña Odebrecht. En buen romance, el impedimento de salida del país de Alan García no ha sido dispuesto porque él se allanó a la solicitud del fiscal, pues tal como aclaró el juez Sánchez Balbuena esa es una figura del derecho civil y no penal, sino que al parecer la Fiscalía ha dado un paso más en la lucha contra la corrupción.No se trata de odios ni de humillación, sino de hacer justicia, pues como dicen tarda, pero llega, aunque en este caso solo se trate de un avance.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 18 noviembre 2018

Publicado

en

Portada 18 noviembre 2018

Portada 18 noviembre 2018

Portada 18 noviembre 2018

Seguir leyendo

Política

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

Publicado

en

Alan García Pérez - Odebrecht

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el pedido de la Fiscalía, de impedirle la salida del país durante ese tiempo, para investigarlo por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, en el caso del Tren Eléctrico de Lima.

A través de su defensa legal presentó un escrito de allanamiento ante el juez de investigación preparatoria Juan Sánchez Balbuena, respecto al pedido del fiscal José Pérez Gómez de que se le imponga la citada medida preventiva.

Sin embargo, de todas maneras, el juez Sánchez realizará la audiencia hoy a las 3 de la tarde, cuando se leerán tanto el pedido del fiscal de la medida cautelar restrictiva como la aceptación de García Pérez.

Se prevé que, al no producirse oposición entre las partes, la diligencia será rápida y la medida será formalizada.

Alan García residía en Madrid, España, desde el 2016 junto a su pareja Roxane Chesmman y el hijo de ambos.

ARGUMENTOS DEL ARRAIGO

Para pedir el arraigo de AGP por 128 meses, la Fiscalía aduce lo siguiente: debido a sus continuos viajes al exterior, el imputado ofrece un potencial peligro de fuga; no reside en Miraflores, sino en Madrid, España; el arraigo es “proporcional” con los presuntos delitos atribuidos: lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, en organización criminal; debe estar disponible para las múltiples diligencias que la Fiscalía planea realizar prontamente, como el acopio de documentos de Brasil y la entrega de sus estados de cuentas para peritajes.

UN ABUSO

No obstante su acatamiento judicial, García Pérez, continuó con su permanente enfrentamiento contra sus críticos, a quienes les dijo por Twitter que es un abuso que le acusen de lavado de activos por haber cobrado 100 mil dólares, con todas las de la ley, por ofrecer una conferencia al empresariado brasileño, en 2012, cuando no era funcionario.

Particularmente, sobre la acusación de que cobró el dinero a sabiendas de que procedía de fondos ilícitos de Odebrecht, García reiteró que eso es falso; que no tenía como saber que el estudio de abogados Spinola, con el que firmó el contrato del servicio de la conferencia, era una tapadera de Odebrecht y que su propietario, José Américo Spinola, era un agente encubierto de las operaciones de soborno de la constructora. Omitió mencionar su estrecha vinculación con Odebrecht, empresa a la que benefició desde el Gobierno, según documentadas denuncias.

Cuestionó al periodista Gustavo Gorriti, su duro crítico que reveló el tema de los 100 mil dólares, y señaló que cuando Gorriti era directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), esta entidad suscribió un convenio para la realización de un concurso periodístico en el Perú, sin la seguridad sobre el origen de esos fondos, aunque Odebrecht no se había beneficiado previamente de negocios con el IPYS. En su oportunidad, Gorriti dijo que este hecho solo era “una falta grave”.

Alan García escribió: “Por el mismo y supuesto hecho me hace cómplice de un pago estructurado. ¿El 2012 alguien sabía de la existencia de pagos no contabilizados por parte de Odebrecht?”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Editorialhace 7 horas

Avances en la lucha contra la corrupción

La medida de impedimento de salida del país del expresidente Alan García, por un plazo de 18 meses, dispuesta por...

Portada 18 noviembre 2018 Portada 18 noviembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 18 noviembre 2018

Portada 18 noviembre 2018

Alan García Pérez - Odebrecht Alan García Pérez - Odebrecht
Políticahace 1 día

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el...

Tren eléctrico Metro de Lima Tren eléctrico Metro de Lima
Políticahace 1 día

“Caso García” avanza pero con serios problemas para aclarar coimas

El “Caso García”, en la megainvestigación Lava Jato, corresponde a la gestión de los dos contratos sucesivos del Tren Eléctrico...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Informe médico descarta gravedad de exdictador

Según el informe mostrado por Canal N, el exdictador registra hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular, cardiopatía coronaria y anticoagulado,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

“Un abuso que no tiene nombre”

Demoró un día en reaccionar Keiko Fujimori ante la disposición del juez Carhuancho de someter a prisión preventiva a Ana...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Tren Eléctrico: el sorpresivo giro de la situación de Alan García

En el megacaso Lava Jato (2016-2018), en el cuadro de nuestros expresidentes involucrados, Alan García Pérez era hasta el jueves...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 1 día

Mejía Lecca pasó a la carceleta, Figari a Castro Castro y Hertz a Chorrillos

El extesorero y personero legal de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, pasó anoche a la carceleta del Poder Judicial en...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Ahora le toca al fiscal Chávarry

Después de amenazas y dimes y diretes con el fiscal Pérez, Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, dio su brazo...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Prioridad es continuidad de obras e inversión pública

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, clausuró en Tarapoto el taller de inducción para las autoridades municipales electas de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.