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San Martín: el nuevo epicentro económico y cultural de la Amazonía

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Excepto la Región San Martín, las demás regiones del espacio amazónico peruano-Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Amazonas- enfrentan problemas muy graves de diversa índole, desde la implosión económica de Loreto, el desastre ambiental que afecta severamente a Madre de Dios a causa de la minería aurífera informal e ilegal, la expansión de la pobreza en Amazonas, hasta el crecimiento de la violencia por la disputa de tierras y bosques y el crecimiento exponencial del narcotráfico en Ucayali.

En Loreto, la crisis económica con su secuela de pobreza, desocupación, violencia, corrupción, ha llegado a niveles extremos. De acuerdo al economista Róger Grández Ríos, entre el 2007 y el 2015 la región

invirtió-aunque el término más real sería dilapidó o malgastó-5 mil millones de soles en infraestructura. El 25 por ciento de esas obras no sirven, el 20 por ciento no se utiliza, el 55 por ciento se está deteriorando irreversiblemente porque está mal construido.

Una economía primaria-exportadora que solo depende de un recurso, la renta o canon petrolero, se derrumbó cuando los precios del barril del petróleo cayeron de 115 dólares a 40 dólares el barril. El canon se hizo humo y la región, una de las más ricas en biodiversidad, está sobreviviendo en una crisis social y económica parecida a la debacle postcauchera de la primera década del siglo XX.

NUEVA CAPITAL DEL NARCOTRÁFICO
Ucayali no solo se ha convertido en la región de disputa de tierras y la tierra prometida del nuevo negocio global, el tráfico de bosques para la captura de carbono, sino el foco de expansión del narcotráfico. Todos los afluentes del Ucayali se están poblando de sembríos de coca, en particular los del Alto Ucayali. Y Atalaya, la capital de la provincia del mismo nombre, y Pucallpa, la capital regional, son muestras visibles de que el dinero sucio del narcotráfico está creando una falaz imagen de prosperidad.

De acuerdo al Registro Nacional de Bienes Incautados por el Estado, Ucayali, después de Lima y La Libertad, tiene el mayor registro de bienes incautados al narcotráfico, con un total de 80. De ese total, 15 han sido incautados en Pucallpa y 65 en Atalaya. Queda claro que el narcotráfico de Valle del Río Apurímac-Ene-Mantaro (VRAEM) se está desplazando hacia Ucayali. Es un negocio criminal que se mueve de acuerdo a sus propias estrategias.

NUEVO EPICENTRO ECONÓMICO
A fines del siglo XIX, entre las décadas del 80 y el 90, San Martín fue el epicentro económico y político de la Amazonía. Pero desde principios del siglo XX, Iquitos, se convirtió en el mayor puerto peruano de exportación del caucho y su importante peso geopolítico en la cuenca amazónica le quitaron a San Martín su hegemonía económica y política.

Hoy en día, luego de atravesar la dura crisis de la violencia terrorista y el devastador impacto del narcotráfico-que aún sigue vigente en menor escala-San Martín vuelve a recuperar su rol protagónico en la Amazonía, mientras las demás regiones-tal como hemos señalado-padecen los estragos del e extractivismo, la corrupción cuyo caldo de cultivo ha sido y sigue siendo el prebendismo, el asistencialismo y la corrupción fujimorista, así como el cortoplacismo y la falta de visión geopolítica y geoeconómica de los sucesivos gobiernos, incluyendo lógicamente al de Pedro Pablo Kuczynski, sobre el estratégico espacio amazónico peruano.

Existen varios factores y causas que explican la estabilidad económica y social de San Martín y su nuevo rol en la Amazonía. Pero sin duda el factor de mayor peso es su diversificación productiva. Porque a diferencia de las demás regiones amazónicas, San Martín posee una estructura productiva que desde los años 90 del siglo XX y principios del XXI, coincidiendo con el inicio de la pacificación y el traslado de la producción de cocaína del Valle del Huallaga hacia el VRAEM, ha diversificado su producción, con cacao, café, arroz, palma aceitera y actividades como turismo, culinaria y otras actividades.

Pero sería imposible y mezquino no mencionar que en la base de este proceso de diversificación productiva y logros como una excelente conectividad, el ordenamiento territorial, la puesta en marcha de “La Región Verde”, la organización de las cadenas productivas, el “Proyecto Educativo Regional”, la transformación de la exoneración tributaría en palanca del desarrollo regional, así como la lucha por la defensa de la Cordillera Escalera, la fábrica de agua de la región, está la buena gestión del ahora congresista y ex primer ministro del gobierno de Humala, César Villanueva Arévalo, gobernador de la Región San Martín durante dos períodos, del 2007 al 2014.

Pero San Martín no solo tiene una estructura productiva diversificada, sino también un buen tejido social e institucional y posiblemente la menor tasa de corrupción entre todas las regiones amazónicas.

Pero tiene algo más y que es fundamental para el desarrollo de una región, de un país: una rica e intensa actividad cultural. En la III Feria del Libro de Moyobamba a la que acabamos de concurrir, miles de estudiantes de todos los niveles se convirtieron en los más fervorosos amigos de los libros.

San Martín es un buen ejemplo para las demás regiones de la Amazonía y del país. Aún tiene una agenda pendiente: mejorar los servicios de salud y educación, transformación de sus materias primas, mayor y mejor conservación de la naturaleza.

Pero está en camino de ser el epicentro de la nueva economía y la cultura de la Amazonía en el siglo XXI.

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Política

César Lévano presente

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César Lévano La Rosa

Hoy es la despedida del maestro César Lévano.

Primero lo van a despedir en el Colegio de Periodista de la Casona de San Marcos a la 1 y el entierro será en el Presbítero Maestro a las 5 pm.

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Política

Vizcarra debe hacer respetar reformas judiciales aprobadas en referéndum

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Referéndum Nacional 2018

La decisión del presidente Vizcarra de buscar mecanismos constitucionales para que la población “no sea burlada”, ante la demora del Congreso para aprobar las seis reformas judiciales pendientes, ha generado que los consultados por Diario UNO encuentren responsables tanto al fujimorismo como al oficialismo.

ENTRAMPAMIENTO

El congresista de Nuevo Perú Horacio Zeballos, reconoció la demora del Congreso en aprobar las reformas judiciales y dijo que el presidente Vizcarra estaría ejerciendo su derecho si busca una salida constitucional para romper el entrampamiento.

“Si Vizcarra busca salidas constitucionales para romper el entrampamiento va a ejercer su derecho ya que el Congreso está demorando”, señaló al Diario UNO.

Tras asegurar que Fuerza Popular es la que entrampa las propuestas judicial y política, recordó que una propuesta trabajada durante un año fue encarpetada.

“Había una propuesta política presentada por los congresistas Patricia Donayre, Yonhy Lescano y Raymundo Lapa, para avanzar en el tema pero fue encarpetada por el fujimorismo; esa fue la única propuesta que se trabajó durante un año pero el fujimorismo la encarpetó”, afirmó.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Sobre el mismo tema, su colega de bancada, Alberto Quintanilla, responsabilizó al partido Peruanos por el Kambio y a Fuerza Popular por el entrampamiento en la aprobación de las reformas judiciales consultadas por la población en el referéndum.

“La responsabilidad política del entrampamiento es compartida entre Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular. Ellos han tenido la oportunidad de tomar más iniciativas desde el Ejecutivo y no han tomado las iniciativas desde el Congreso. Por eso es que no se ha avanzado”, sostuvo el congresista al Diario UNO.

MECANISMOS CONSTITUCIONALES

En entrevista a un medio de circulación nacional, el presidente Martín Vizcarra, tras calificar de lamentable que seis proyectos de ley de la reforma de justicia continúen encarpetados en el Congreso, anunció que usará mecanismos constitucionales si el debate de estos no avanza.

HABLARÁ CON SALAVERRY

El presidente Vizcarra dijo que seguirá el camino formal al conversar con el titular del Congreso, Daniel Salaverry, para preguntarle si hay voluntad o no de aprobar las reformas.

“Primero se va a intentar el camino formal. Vamos a conversar con el presidente del Congreso y decirle: “bueno, ¿hay voluntad o no hay voluntad? ¿Ha sido falta de tiempo o de ganas? Si es que se justifica la falta de tiempo y se corrige eso, obviamente estaremos vigilantes para que así sea”, sostuvo el mandatario.

Al respecto, Alberto Quintanilla sostiene que el oficialismo y el fujimorismo “han buscado posiciones de emplazamiento y lo que tiene que hacer es buscar el diálogo para que se viabilicen las reformas”

Su colega Zeballos señala: “Debería conversar con Salaverry porque por un lado Vizcarra dice que quiere hacer la reforma judicial y Salaverry también. En el Congreso están gestándose varias iniciativas en referencia a agilizar la aprobación de las reformas; el Ejecutivo también tiene su propuesta; hay varias iniciativas que habría que hacerlas comulgar todas”.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Ante una posible “falta de voluntad” para trabajar rápidamente las seis reformas, el mandatario no descartó aplicar una cuestión de confianza para “que la población no sea burlada”.

“Si en caso no hay voluntad, hay que buscar los mecanismos constitucionales que permitan no ser burlados, que la población no sea burlada”, sostiene.

Sobre esto, Vizcarra consideró que la cuestión de confianza deberá ser analizada en su momento. “(La cuestión de confianza) es parte de ello, pero hay que analizarla en su momento”, agregó.

REFORMAS JUDICIALES

Los seis dictámenes pendientes de aprobación abarcan normas que fomentan el acceso a la información y hoja de vida de jueces y fiscales, garantizan la probidad de los abogados, la creación de una Fiscalía Suprema Anticorrupción y el Consejo de Reforma de Justicia, así como la instalación de la Autoridad de Integridad y Control del Ministerio Público y Poder Judicial.

A finales de febrero el Congreso aprobó dos de las siete propuestas: la ley que elimina la participación del Ministerio Público en los procesos contenciosos administrativos, promulgada el 14 de febrero, y la ley que garantiza la probidad de los abogados. Sin embargo, esta última fue observada por el Gobierno una semana después y devuelta al Congreso debido a que la propuesta del Ejecutivo era solo para velar por la ética de los abogados, pero el Legislativo incluyó a todas las profesiones que laboran en el sistema judicial.

REFORMAS POLÍTICAS

En el mismo sentido, Quintanilla enfatizó en la reforma política que también está pendiente y es de su competencia.

“Así como Vizcarra pide que se aceleren las reformas judiciales pendientes a partir del referéndum, también tiene que remitir los proyectos de ley que harán viables las reformas políticas electorales que también le competen”.

Finalmente, acotó que el origen del entrampamiento está en el diseño constitucional que hay desde 1993.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Poder Judicial debe ser transparente en caso Odebrecht

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María de los Ángeles Álvarez

La jueza sin miedo, María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional del Sistema Nacional Especializado en Delitos de corrupción de Funcionarios, será la que revisará el acuerdo, importante prueba del proceso de megacorrupción que ha salpicado a personalidades e instituciones.

El Dr. Amoretti cree que pese a las presiones existentes se llegará a conocer toda la verdad. Lo mismo piensa el congresista Richard Arce. Sin embargo, no se puede negar que hay fuertes presiones que deberá enfrentar José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, para defender su fuero.

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, dijo respecto al acuerdo: “Se ha concluido con el proceso de compaginación y foliado, que ha sido un trabajo bastante minucioso”. El 15 de febrero se firmó el acuerdo de colaboración eficaz, que sigue siendo objeto de intentos de boicot.

ESTO NO ES DE AHORA

“El juez preside una audiencia con la finalidad de escuchar tanto a los fiscales como al procurador para ver si aprueba o no el acuerdo. Cada uno va a exponer su punto de vista, por un lado los fiscales, por otro el procurador y el representante de Odebrecht”, dijo el Dr. Amoretti.

“En base a ello, la jueza da a conocer su determinación, si aprueba o desaprueba algunos de los puntos o en su totalidad. Desgraciadamente, para mí, esas presiones son de algunos políticos que no quieren que se conozca el nombre de los corruptos”, dijo de manera tajante.

“Esto no es de ahora. Recordemos lo que pasó en la época de Toledo, cuando en el Congreso pidieron los audios donde estaban comprometidos funcionarios, empresarios y políticos sobre todo, es decir congresistas que estaban comprometidos en la corrupción, y no pasó nada”, recordó.

QUE NO SE REPITA LA HISTORIA

“La realidad y lo concreto es que hay muchos intereses políticos para que no se conozca la verdad de los corruptos en el país. El monto de la reparación civil es muy poco. Pero si conseguimos que cien o doscientos involucrados y pedimos cinco millones a cada uno, se recupera el monto”, explicó el Dr. Amoretti.

“No creo que venga por el lado del presidente del Poder Judicial, Lecaros. La verdad, para mí, va a depender de la exposición de los fiscales y el Procurador para los efectos de combatir la corrupción”, concluyó el Dr. Amoretti.

QUE SE SEPA LA VERDAD

“Eso es muy importante para que de una vez se sepa la verdad. Espero que se pueda iniciar el acuerdo en sí, que se someta toda la información y saludamos que se apruebe”, dijo el congresista Richard Arce.

“Esperemos que no haya una traba ad portas de la declaración de Jorge Barata, que ayudaría bastante con el marco legal establecido para que pueda hacer sus declaraciones”, señaló.

“Hay mucho en juego, muchos intereses de grupos que quieren bloquear el proceso. Hay que estar al tanto, eso es lo más importante”, sentenció el parlamentario.

ALGO MÁS

“Esperemos que se pueda tener más información para que el proceso pueda caminar y que llegue a la Fiscalía la situación de los expresidentes y candidatos, la gente de peso y poder vinculados a estos casos de corrupción”, concluyó Arce.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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