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Salud, transporte y discapacidad

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Los cerca de 3000 muertos al año en el Perú producto de accidentes de tránsito, son parte de los 1 millón 200 mil víctimas mortales producidas en todo el mundo anualmente. Por cada uno de los fallecidos, hay en promedio 30 personas que sufren traumatismos y un grupo considerable queda en discapacidad temporal o permanente.

Por ello la Asamblea de las Naciones Unidas declaró en 2010 el “Decenio de Acción de la Seguridad Vial 2011-2020”. Los cinco pilares son: Gestión de la seguridad vial; Vías de tránsito y movilidad más seguras; Vehículos más seguros; Usuarios de vías de tránsito más seguros; Respuesta tras los accidentes. La situación desnudada en cada nuevo accidente en el Perú revela que no tenemos estrategias al respecto.

VIENE EL SAMU
La atención de los accidente de tránsito es un calvario. El debilitamiento del SAMU con la inexplicable reducción de su personal, sumada a la inexistencia de un Sistema de Atención de Emergencias, limita aún más el acceso oportuno y adecuado en estos casos. Toda ciudad que se respete cuenta con un Sistema de Atención de Emergencia que obliga que todos los servicios sean públicos o privados prioricen estos accidentes; eso no sucede y en muchos casos hasta son rechazados en los hospitales.

A ello se suman las limitaciones, debilidades e incentivos perversos del SOAT. Si bien en primera instancia se cuenta con un monto de 20 mil soles para la atención, en muchos casos este es superado y se genera el enredo burocrático y administrativo con ESSALUD, el SIS o el seguro privado para la continuidad; asimismo, el trámite para que la atención de produzca es muy enredado. Es necesario que SUSALUD señalé las barreras y aplique sanciones; por ejemplo ESSALUD deniega o cobra atención a sus asegurados producto de accidentes de tránsito so pretexto de cobertura del SOAT.

LUEGO LA DIScaPACIDAD
Para los que quedan en condición de discapacidad la situación se torna infernal. Las familias ven afectados sus ingresos por la imposibilidad de continuar el trabajo, y se genera un gasto exorbitante producto de las nuevas necesidades de tratamiento, rehabilitación o prótesis en caso de amputaciones. La vida nunca vuelve a ser la misma. A ello se suma que el SIS a la fecha cubre una parte mínima de las rehabilitaciones demandadas y contados casos de prótesis. Si bien ESSALUD tiene mayor alcance y una pensión por discapacidad, el calvario no se soluciona.

En los últimos 15 años son más de 100 mil peruanos los afectados por diversos grados de discapacidad producto de los accidentes de tránsito, pero solo contamos con el Instituto Nacional de Rehabilitación de Chorrillos (MINSA) para la atención especializada; en el caso de ESSALUD también estos servicios se concentran en Lima. Pero más allá de los servicios, las necesidades familiares y las limitaciones sociales son el problema de fondo.

LAS RESPONSABiLIDADES
La magnitud y continuidad de los accidentes de tránsito expresan que principalmente la responsabilidad es del Estado, que en sucesivos gobiernos ha precarizado todas las formas de transporte público, ha desregulado su desarrollo, ha pervertido las concesiones de carreteras al no exigir claras medidas de seguridad a las empresas contratistas; la responsabilidad pública se ha debilitado hasta casi diluirse. No es casual que el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, eche toda la culpa al exceso de velocidad, y que antes que representante público parezca defensor de las empresas concesionarias como Graña y Montero y JJ Camet.

La responsabilidad estatal no deja de lado la empresarial, social e individual. Las empresas concesionarias ni siquiera colocan sus recursos para nueva infraestructura sino que los palanquean con los peajes, incumpliendo además medidas de prevención obligatorias. Como sociedad nuestra reacción, igual que en otras consustancias, es de escándalo inicial e indiferencia permanente, no somos capaces de enfrentar colectivamente esta masacre continua. Y como personas mayoritariamente nos burlamos de las reglas de tránsito seamos conductores o peatones, y cuando alguien las cumple o exige que se cumplan le ponemos mala cara.

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Deportes

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

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Brasil vs. Costa Rica

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018, con goles en el descuento de Philippe Coutinho (90+1) y Neymar (90+7), para superar y dejar en una situación crítica a Costa Rica (2-0), este viernes en San Petersburgo, en la segunda jornada del Grupo E. (más…)

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Política

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

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Salvador Heresi

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. (más…)

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Política

Castillo pretendió negarlo todo en el CNM

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Adolfo Castillo

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, presentó sus descargos ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el marco de la investigación que se le sigue por su presunto favorecimiento al partido político Podemos Perú, liderado por José Luna.

El interrogatorio estuvo a cargo de la consejera Maritza Aragón Hermoza, quien es la ponente encargada de elaborar el primer informe con los resultados de las pesquisas de oficio que inició el CNM.

El informe que elabore la consejera Aragón será analizado por la Comisión que se formó para el caso y posteriormente, se analizará en el pleno de esa entidad.

La investigación se inició luego que la gerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, Susana Guerrero, denunciara presuntas irregularidades en el proceso de inscripción de Podemos Perú, que tienen como candidato a la alcaldía de Lima a Daniel Urresti.

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