Contáctanos

Salinas en el Minsa

Publicado

en

Abel Salinas conoce el sistema de salud y su problemática; ha sido Director Ejecutivo del Hospital María Auxiliadora (uno de los más complicados del país), Superintendente Adjunto de SUSALUD, Director de la Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Salud, asesor del despacho vice ministerial. Por eso la exigencia de una adecuada conducción y cambios en el sector debe ser inmediata y enfática.

Salinas ha insistido en la necesidad de lograr un pacto por la salud con todos los actores sanitarios. Me tocó interactuar con el actual ministro, en las discusiones que derivaron en el Acuerdo Nacional en Salud suscrito en agosto de 2015. Salinas participó en algunas sesiones como representante del APRA, yo en representación de FOROSALUD.

El discurso convocante del nuevo ministro contrasta con su primera actividad pública luego de ser designado: el almuerzo con los médicos apristas, cantando el himno de su partido y posterior intervención de Jorge del Castillo. Más allá de ello, tener a Salinas en el MINSA es cualitativamente superior al desastre de las gestiones anteriores encabezadas por García y D’Alessio.

PACTO Y PRIORIDADES
Si el nuevo ministro tiene en realidad la voluntad de construir una salud distinta, está en sus manos, sin dejar de atender lo urgente y el absorbente día a día, la posibilidad de desarrollar ese pacto por la salud tomando como base política programática el “Acuerdo Nacional en Salud”, del cual participó en su deliberación. Como se lo hemos hecho saber, desde la sociedad civil estamos en la plena disposición para ese dialogo y priorización de medidas.

Si bien el contexto y devenir político económico de este periodo de gobierno es incierto y en salud de retroceso, sí es posible y necesario recuperar el sentido de la conducción del MINSA priorizando un conjunto de medidas en ejes clave: acceso y calidad de los servicios; conformación de redes territoriales que respondan a la necesidad de la población desde un primer nivel potenciado; ordenamiento remunerativo y optimización del desempeño de los trabajadores; gestión, organización y progresiva integración del sistema nacional de salud.

Hemos soportado 18 meses de una conducción negligente del MINSA, que en el último periodo se manchó además con la manipulación administrativa y legal del indulto el ex dictador Fujimori. Si bien el ministro Salinas como ha dicho no se va a referir al indulto, lo que sí le corresponde es apartar de inmediato a toda la “Alta Dirección” coludida con esas maniobras.

INDIGNACIÓN Y ACCIÓN
El Ministro ha pedido que nos indignemos junto con él frente a la anemia que afecta a más del 40% de niños, frente a la mortalidad materna que el 2017 ha sido mayor que en el 2016, frente a la mortalidad neonatal que implica miles de niños invisibles muertos cada año. Estamos de acuerdo.

Por eso le pedimos al ministro Salinas que con la misma fuerza nos indignemos y combatamos la corrupción, el mal entendido corporativismo profesional que traba reformas, el maltrato constante a los pacientes en los hospitales del MINSA y ESSALUD, la violencia obstétrica que se expresa en partos en pasillos y baños, el abuso de la industria farmacéutica que impone precios e introduce tratamientos muchas veces innecesarios. Es decir, medir con la misma vara a todos los que se aprovechan de la salud.

USTED DIRÁ
El ministro Salinas pertenece a esa entidad amorfa que se puede denominar la comunidad de salud del país, es decir las personas que trabajamos desde distintos roles en la salud pública. Los ex ministros o ex funcionarios del MINSA, se acuerdan de la comunidad de la salud cuando dejan de ser autoridades. Salinas la ha conminado al inicio de su gestión, lo cual es atendible. Debe entonces encargar a gente capaz de establecer el diálogo constructivo en busca de acuerdos para que éstos se desarrollen desde ya.

Como decía líneas arriba, la situación nacional es compleja y no sabemos si el gobierno sobrevivirá, pero eso no impide que los que estamos en salud pongamos por delante el derecho de la gente y la aspiración compartida de lograr el sistema que el país merece. Usted dirá señor ministro.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Represalia por ley sobre publicidad estatal

Publicado

en

Mauricio Mulder

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna conducta irregular o delictiva, y aseguró que es una represalia por haber promovido la ley para prohibir al Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados.

“Desde que se dio la Ley Mulder estaba esperando por dónde iba a venir el contragolpe de los grandes medios de comunicación. Bueno, ha venido y quieren mezclarme en este escándalo que hay en estos momentos”, comentó en su defensa, mediante un video publicado en sus redes sociales.

El parlamentario fujiaprista negó ser responsable de las declaraciones del empresario Mario Mendoza en conversaciones con terceros, y precisó que los encuentros a los que fue invitado nunca se llevaron a cabo.

“Es decir, aquí se está haciendo una burda maniobra (…) el querer mezclarme en este tipo de trapisondas es demasiado burdo, no tiene ningún tipo de sustento y se nota que se está buscando mezclarme en este tema porque soy Mauricio Mulder quien promovió una ley que los afecta en lo económico”, señaló. Asimismo, indicó estar seguro de que no habrá ninguna imputación, pues las conversaciones no revelan ningún aspecto irregular o delictivo.

Seguir leyendo

Política

Walter Ríos fue detenido

Publicado

en

Walter Ríos detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la última semana diversos audios que lo vinculan a presuntos negociados con altas esferas del sistema de justicia.

La resolución judicial señala: “Se declara fundado el requerimiento de detención judicial preliminar por el plazo de 72 horas y allanamiento, descerraje, registro de inmueble, secuestro e incautación de bienes que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso de cuerpo del delito y otros”.

La detención se realizó en la vivienda de Ríos, ubicada en el distrito de San Miguel. En el frontis del inmueble se apostaron varios agentes policiales, quienes resguardaron a los representantes del Ministerio Público en la diligencia.

Seguir leyendo

Política

Becerril involucrado en escándalo de audios

Publicado

en

Héctor Becerril

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está involucrado, ahora no puede negarlo.

Audios recientes emitidos por el dominical Cuarto Poder e IDL-Reporteros revelaron que en el contexto de elección del actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucran en estos cubileteos al keikista Héctor Becerril, Guido Aguila, reciente renunciante del CNM, y Segundo Baltazar Morales, consejero del CNM.

A pesar de que Becerril acababa de negar cualquier reunión con el exconsejero Guido Aguila, estos nuevos audios revelan y confirman que el 1 de febrero de 2017 hubo un encuentro entre Baltazar Morales y el parlamentario fujimorista en la casa de Aguila, en Lince, con el objetivo de que Morales apoyara la candidatura de Julio Gutiérrez a la presidencia del CNM en oposición de Orlando Velásquez, actual titular.

La candidatura de Gutiérrez era respaldada por el fujimorismo y por Aguila. En el mes diciembre del 2017, IDL-Reporteros publicó un reportaje llamado ‘Conversaciones en Trinidad Morán’, donde revela esta reunión, la que no concluyó con un acuerdo.

El nuevo audio desmiente, entonces, de manera contundente a Héctor Becerril, debido a que el mismo Aguila acepta que esta reunión sí se dio. Esta es una prueba de que el keikismo tuvo injerencia en las disputa por la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura, a lo largo de estos años. El objetivo principal sería obstaculizar las diversas investigaciones como lavado de activos o vínculos con el narcotráfico de la bancada naranja.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Represalia por ley sobre publicidad estatal

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna...

Walter Ríos detenido Walter Ríos detenido
Políticahace 1 día

Walter Ríos fue detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril involucrado en escándalo de audios

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Cae Mulder en audio

El portal web IDL Reporteros hizo público nuevos audios que revelan el vínculo del empresario aprista Mario Mendoza (MM), con...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 1 día

Mulder y un asunto pendiente

Por la tarde, pasadas las seis de la tarde, Walter Ríos –que estaba con Mario Mendoza en el Club Miraflores–...

Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza
Políticahace 1 día

Fue para invalidar las pruebas

Días después, el lunes 16 de abril, a las 5 de la tarde, Mendoza coordina vía telefónica con el consejero...

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 1 día

CNM continúa investigación al jefe de la ONPE

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, aseguró que a pesar de la actual crisis, este...

directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo
Políticahace 1 día

Entrega de dádivas se sanciona

La entrega de dádivas como parte de la campaña electoral se encuentra prohibida y puede ser motivo de exclusión del...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 1 día

Poder Judicial será declarado en emergencia

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declarará en emergencia este Poder...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Pide a Mulder retirarse de Comisión de Ética

Mediante su cuenta de Twitter, la legisladora kenjista Maritza García cuestionó al parlamentario fujiaprista Mauricio Mulder, tras la difusión de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.