Contáctanos

Salinas en el Minsa

Publicado

en

Abel Salinas conoce el sistema de salud y su problemática; ha sido Director Ejecutivo del Hospital María Auxiliadora (uno de los más complicados del país), Superintendente Adjunto de SUSALUD, Director de la Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Salud, asesor del despacho vice ministerial. Por eso la exigencia de una adecuada conducción y cambios en el sector debe ser inmediata y enfática.

Salinas ha insistido en la necesidad de lograr un pacto por la salud con todos los actores sanitarios. Me tocó interactuar con el actual ministro, en las discusiones que derivaron en el Acuerdo Nacional en Salud suscrito en agosto de 2015. Salinas participó en algunas sesiones como representante del APRA, yo en representación de FOROSALUD.

El discurso convocante del nuevo ministro contrasta con su primera actividad pública luego de ser designado: el almuerzo con los médicos apristas, cantando el himno de su partido y posterior intervención de Jorge del Castillo. Más allá de ello, tener a Salinas en el MINSA es cualitativamente superior al desastre de las gestiones anteriores encabezadas por García y D’Alessio.

PACTO Y PRIORIDADES
Si el nuevo ministro tiene en realidad la voluntad de construir una salud distinta, está en sus manos, sin dejar de atender lo urgente y el absorbente día a día, la posibilidad de desarrollar ese pacto por la salud tomando como base política programática el “Acuerdo Nacional en Salud”, del cual participó en su deliberación. Como se lo hemos hecho saber, desde la sociedad civil estamos en la plena disposición para ese dialogo y priorización de medidas.

Si bien el contexto y devenir político económico de este periodo de gobierno es incierto y en salud de retroceso, sí es posible y necesario recuperar el sentido de la conducción del MINSA priorizando un conjunto de medidas en ejes clave: acceso y calidad de los servicios; conformación de redes territoriales que respondan a la necesidad de la población desde un primer nivel potenciado; ordenamiento remunerativo y optimización del desempeño de los trabajadores; gestión, organización y progresiva integración del sistema nacional de salud.

Hemos soportado 18 meses de una conducción negligente del MINSA, que en el último periodo se manchó además con la manipulación administrativa y legal del indulto el ex dictador Fujimori. Si bien el ministro Salinas como ha dicho no se va a referir al indulto, lo que sí le corresponde es apartar de inmediato a toda la “Alta Dirección” coludida con esas maniobras.

INDIGNACIÓN Y ACCIÓN
El Ministro ha pedido que nos indignemos junto con él frente a la anemia que afecta a más del 40% de niños, frente a la mortalidad materna que el 2017 ha sido mayor que en el 2016, frente a la mortalidad neonatal que implica miles de niños invisibles muertos cada año. Estamos de acuerdo.

Por eso le pedimos al ministro Salinas que con la misma fuerza nos indignemos y combatamos la corrupción, el mal entendido corporativismo profesional que traba reformas, el maltrato constante a los pacientes en los hospitales del MINSA y ESSALUD, la violencia obstétrica que se expresa en partos en pasillos y baños, el abuso de la industria farmacéutica que impone precios e introduce tratamientos muchas veces innecesarios. Es decir, medir con la misma vara a todos los que se aprovechan de la salud.

USTED DIRÁ
El ministro Salinas pertenece a esa entidad amorfa que se puede denominar la comunidad de salud del país, es decir las personas que trabajamos desde distintos roles en la salud pública. Los ex ministros o ex funcionarios del MINSA, se acuerdan de la comunidad de la salud cuando dejan de ser autoridades. Salinas la ha conminado al inicio de su gestión, lo cual es atendible. Debe entonces encargar a gente capaz de establecer el diálogo constructivo en busca de acuerdos para que éstos se desarrollen desde ya.

Como decía líneas arriba, la situación nacional es compleja y no sabemos si el gobierno sobrevivirá, pero eso no impide que los que estamos en salud pongamos por delante el derecho de la gente y la aspiración compartida de lograr el sistema que el país merece. Usted dirá señor ministro.

Seguir leyendo

Política

Senderistas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron caución de S/ 10,000

Publicado

en

Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los S/ 10,000 que debían por concepto de caución (garantía), informó hoy el Poder Judicial en sus redes sociales. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

EsSalud realizará campaña gratuita de vacunación en Metro de Lima

Publicado

en

EsSalud, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, realizará una campaña gratuita de inmunización de toda la población, con especial atención en niños, adultos mayores y gestantes. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Cyber Day 2018: Sigue estas recomendaciones para evitar estafas en tus compras online

Publicado

en

Ante la realización de un nuevo Cyber Day 2018, a realizarse este martes 24 y miércoles 25 de abril, el Indecopi recomienda a los consumidores estar muy atentos con los anuncios que les lleguen por correo electrónico, especialmente, si provienen desde una dirección web. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 4 horas

Senderistas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron caución de S/ 10,000

Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los S/ 10,000 que debían por concepto de caución (garantía), informó...

Actualidadhace 5 horas

EsSalud realizará campaña gratuita de vacunación en Metro de Lima

EsSalud, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, realizará una campaña gratuita de inmunización de toda...

Actualidadhace 6 horas

Cyber Day 2018: Sigue estas recomendaciones para evitar estafas en tus compras online

Ante la realización de un nuevo Cyber Day 2018, a realizarse este martes 24 y miércoles 25 de abril, el...

Nacionalhace 6 horas

Trujillo: Transportistas de carga pesada bloquean la Panamericana Norte

Transportistas de carga pesada, bloquearon la carretera Panamericana Norte, en la entrada al distrito de Salaverry, en Trujillo. Asimismo, cerraron...

Políticahace 7 horas

Úrsula Letona denuncia a Kenji por difamación y pide S/3 millones de reparación civil

La congresista Úrsula Letona denunció por difamación a su excolega de bancada Kenji Fujimori, quien afirmó que la constructora brasileña...

Políticahace 7 horas

Alan García: Hoy 7 millones son pobres gracias a Humala y PPK

El ex presidente Alan García culpó a Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala del incremento de la pobreza en el...

Políticahace 8 horas

Martín Vizcarra: “Es inaceptable que la pobreza haya aumentado”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó que las instituciones del Estado deben trabajar de forma conjunta para combatir...

Políticahace 8 horas

OCMA investiga a jueces que excarcelaron a Morote y Liendo

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inició una investigación preliminar a los magistrados del Colegiado A de la...

Políticahace 9 horas

Pier Figari reconoce que recibió pagos de Joaquín Ramírez

Pier Figari, asesor de campaña de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, reconoció ante al fiscal Wilson Salazar que recibió...

Mundohace 10 horas

Policía detiene al principal sospechoso del asesinato de cuatro personas en un restaurante en Nashville, TN

Las autoridades de Tennessee, en Estados Unidos, capturaron a Travis Reinking de 29 años de edad que se considera el...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.