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Salida para Lote 192

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Al momento de escribir esta nota no se ha promulgado la modificación a la Ley 30130 que abre espacios a Petroperú en el Lote 192. Es difícil que esto ocurra ya que la Junta General de Accionistas de la empresa petrolera estatal (MEF y MINEM), el actual Directorio y el Consejo de Ministros parecen monolíticos en su visión ideológica neoliberal. Ni la opción de promulgarla, para que después Perupetro la evalúe y deseche estaría en juego.

Afirmar que la modificación propuesta es anticonstitucional por los argumentos que involucra una iniciativa de gasto o que afecta la estabilidad jurídica del país no tienen asidero alguno. La cuarta disposición complementaria aprobada en el Congreso autoriza a Perupetro a evaluar y negociar la explotación con Petroperú del Lote 192. No lo obliga y esa oportunidad no implica creación ni aumento de gasto público. Tampoco tiene mención alguna al Decreto Supremo 027-2015-EM y al contrato suscrito con Pacific Stratus Energy del Perú (PSE), razón por la cual no se afecta el ordenamiento jurídico nacional. Asimismo, aducir de que puede afectar el financiamiento del proyecto para la modernización de la Refinería de Talara no tiene pies ni cabeza, ya que la operación del lote generaría flujos financieros positivos a su operador.

El gobierno debe meditar bien su posición ya que el contrato con PSE podría anularse ya que no se establecieron las salvaguardas adecuadas para todos los equipos y bienes propiedad del Estado entregados al contratista. Hablamos de US$ 346.5 millones a valor razonable de equipos en baterías y estaciones, pozos, vehículos, oleoductos construcciones, equipamiento de campamentos y diversos. Solo en el artículo 22.6 se señala que todos estos activos se devolverán a Perupetro en buen estado de conservación, mantenimiento y funcionamiento y teniendo en cuenta el desgaste normal producido por el uso. En el contrato no hay contraprestación por su uso, son a título gratuito, no hay obligaciones de mantenimiento precisas, ni la necesidad de contratar seguros como sería la práctica internacional y la fianza asociada al programa de trabajo por apenas US$ 600,000 no los comprende.

Hay que evitar que el tema se embrolle con la participación de la Contraloría General de la República. PSE debe asociarse voluntariamente con Petroperú, aprovechando lo señalado en la cláusula 16 sobre cesión y asociaciones de su contrato. El porcentaje de participación sería un tema pendiente. Por otra parte, se debe recordar al Presidente de la República el inciso 3 del artículo 118 de la Constitución relativo a que le corresponde dirigir la política general del gobierno. No es necesario que se reúna el Consejo de Ministros ni que se modifique el Decreto Supremo que autorizó el contrato de servicios temporal.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

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Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

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Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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