Contáctanos

Saga de la plataforma incendiada

Publicado

en

Posts dedicados de rata en llamas

Cuando visité la plataforma petrolera, en la que conocí a quienes serían mis futuros alumnos en una taller dedicado al clima laboral, decidí, en segundos, que jamás me adaptaría a vivir en un sitio así. La inestabilidad constante para quienes estamos habituados a vivir en tierra firme, resulta alarmante.

Me contaban que ellos ya se habían habituado y de vez en cuando, estando en sus propias casas, edificadas con buenos cimientos, sentían que una ola inmensa los movía. Lo que más temían, sin embargo, era lo que llamaban “plataforma incendiada”.

El relato eclipsaba imaginariamente el drama del Titanic. La “plataforma incendiada”, accidente no frecuente pero que puede ocurrir, significa que la única alternativa que tenemos es elegir cómo preferimos morir: o ahogados en un mar helado o devorados por las llamas.

Esa sensación de fatalidad suele venir a nosotros, más moderada que en la plataforma petrolera felizmente, pero igualmente provocadora y angustiante, cuando nos enfrentamos, como individuos o como sociedad, a la convicción que no hay salida para los males que nos postergan. Y si la hay resulta demasiado exigente como para que intentemos vencer el dramático temor al cambio.

Sabemos ya que el miedo paraliza y a mayor desafío mayor efecto de esa parálisis en nuestro comportamiento. Por no perder algo, nos exponemos a perderlo todo. Nos comportamos como esclavos de nuestro miedo, que es, sin duda, la emoción madre de todas las otras emociones.

Sin ella no habría supervivencia, pero con ella neuróticamente atada a nuestras perspectivas más mezquinas, la supervivencia, a largo plazo, se torna más compleja, tanto para nosotros como para la naturaleza que nos cobija y el maravilloso mundo animal que nos rodea. El miedo a perder poder, status, beneficios económicos, reconocimientos y un etcétera que dependerá de las inclinaciones de cada uno, es la gran muralla que detiene el cambio imprescindible para construir una sociedad donde la vida sea viable y deseable. Creo y siento que atravesamos una situación de “plataforma incendiada” y que en tal caso debemos acudir a lo mejor de nosotros mismos para elucidar, sin egoísmos suicidas, qué es lo que debemos hacer.

Mientras redacto este texto vienen a mí las imágenes de políticos, funcionarios, jueces, periodistas, congresistas, policías, sacerdotes, pastores, maestros, investigadores, ONGs, partidos políticos, y también del ciudadano de a pie que quizás, en su fuero íntimo, pueda desear replicar, si la ocasión se lo permite, la conducta de aquellos que quieren comer en un día, como decía Gracián, lo que no podrán digerir en el resto de sus vidas. Pareciera, dado los últimos acontecimientos, que no pocos deberán hacer la digestión en una desangelada y fría celda y otros, más avispados, romperán vínculos comprometedores y optarán por no exhibir los bienes por los que hipotecaron sus vidas. Los más comprometidos se retirarán a cuarteles de invierno hasta que la tormenta amaine y otros decidirán nuevas e inesperadas tareas alejadas de los focos infecciosos.

Es bueno que así ocurra, pero es peligroso que, quienes no tenemos nada que ocultar, nos dejemos arrastrar por sentimientos negativos y/o vengativos. Las emociones son contagiosas y lo que debemos construir es un ambiente de diálogo, esperanza y tolerancia que, al admitir las diferencias, termine por admitir que la libertad de cada uno puede prolongarse en la libertad de su prójimo, si cada una de las partes actúa con transparencia y honestidad.

En estos días he recordado mucho al maestro Paulo Freire, admirable pedagogo y reserva moral para todos quienes lo hemos admirado. Paulo, el querido Paulo, nos dejó como tarea y herencia cultivar nuestra conciencia crítica. Y es esa conciencia la que nos permitirá admitir nuestros errores y así crecer sin la necesidad de hacer sombra a nadie y orientados por la convicción de que también es nuestro deber la tarea de sembrar estos principios de respeto a la vida y al estímulo de las potencialidades positivas que todos los seres humanos poseemos, incluso entre quienes, equivocadamente y arrastrados por los antivalores de la sociedad actual y por sus experiencias de vida, han actuado de manera negativa. No hablo de perdonar judicialmente, hablo del perdón moral que es el único capaz de crear, sino un mundo ideal, un mundo en el cual los encuentros superen a los desencuentros y la voluntad de construir para todos empequeñezca los egoísmos individuales.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, propuesto por el fujimorismo a través del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, es presionar al Ejecutivo para la aceptación de “determinados requerimientos”. “Cuando el fujimorismo habla de diálogo, ellos piensan en negociar cosas concretas. Creo que el primer escenario que manejan es el de tratar de convencer al Presidente de que acepte determinados requerimientos, plantearle un canje donde ellos puedan hallar impunidad”, afirmó.

“Recordemos que el fiscal Pérez ha anunciado que tiene cerca de 50 colaboradores eficaces en la acusación contra Fuerza Popular. Entonces, lo que quieren es que el Presidente le quite respaldo político a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato”, agregó.

Para Jugo, es claro que el otro escenario que maneja Fuerza Popular es el de la vacancia. “Y para eso están organizando a sus filas y tratan la propuesta como si fuese un capricho del Presidente. Este Congreso no representa para nada a la población”, señaló.

SU TÁCTICA ES INSULTARLO

Ante el constante asedio al que pretenden someter al presidente Vizcarra -gestión de Mauricio Mulder por la vacancia, anuncio del Apra de rechazar el adelanto de elecciones, intención de Gilbert Violeta de limitar la cuestión de confianza, confrontación irrespetuosa de Pedro Olaechea- Jugo señaló que el fujimorismo “está implementando su táctica”, en la cual supuestamente se habla de buscar el diálogo, pero con una clara intención de imponer.

“El mismo Presidente lo reconoció en su libro cuando intentaron vacar a PPK: el fujimorismo busca que agache la cabeza como los caballos ante su domador. Entonces, ¿cómo se puede hablar de diálogo con gente que lo ha calificado hasta de ‘mal nacido’? Se busca doblegarlo para someterlo a los dictados de ellos”, advirtió.

Lo peor de todo, agregó Jugo, es que no buscan “someterlo” a un plan de gobierno o defensa del país, “sino a la defensa de sus intereses particulares, a la corrupción”.

SEPTIEMBRE ES EL LÍMITE

Respecto a la decisión del primer mandatario de fijar el mes de setiembre como el límite para aprobar el adelanto de elecciones – lo cual emplaza directamente al Parlamento -, Jugo indicó que el presidente Vizcarra “demostró el 28 de julio estar consciente de que existe una campaña de parte de Fuerza Popular y otros grupos vinculados a temas de corrupción para sacarlo del cargo”.

“Esos grupos consideran que el Presidente maneja la Fiscalía, y se puede notar en el caso del pedido fiscal para revocarle la prisión preventiva a PPK, en que le echan la culpa al Presidente. Se están jugando la posibilidad de impedir muchas investigaciones a varios de esos congresistas”, indicó.

Jugo recordó que el presidente Vizcarra también ha manifestado que si el adelanto de elecciones no es una salida, está abierto a escuchar alternativas. “Un marco constitucional no puede negar la posibilidad de una salida democrática, que es lo que queremos todos los peruanos, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y que tengamos una nueva representación acorde con lo que quiere el país”, añadió.

Seguir leyendo

Política

La calle se hará escuchar

Publicado

en

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel Jugo advirtió que la ciudadanía en los últimos años “ha aprendido a reaccionar ante escenarios donde se nota claramente la acción de la corrupción”.

En ese sentido, recordó las manifestaciones espontáneas incluso en fechas festivas como 24 y 31 de diciembre, cuando miles marcharon en protesta por el indulto a Fujimori o por la destitución de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

“A la población ahora no la sorprenden. Lo que pasa es que, por diversas razones, no se produce todavía el elemento disparador para estas movilizaciones. Pero si bien es cierto no hay todavía una disposición en la gente de salir a la calle, quizás porque se piensa que las cosas se pueden manejar, sí creo que una vez que se gatille la protesta el efecto va a ser muy fuerte y duradero”, sentenció.

Seguir leyendo

Política

Hasta las puertas de la Confiep

Publicado

en

No a la reforma laboral esclavista

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el marco de la jornada de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y sus bases sindicales. Los manifestantes protestaron por las políticas laborales impulsadas desde la Confiep y exigieron el adelanto de las elecciones para acabar con la corrupción.

Protestas marchas en las puertas de la Confiep

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Políticahace 8 horas

La calle se hará escuchar

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel...

No a la reforma laboral esclavista No a la reforma laboral esclavista
Políticahace 8 horas

Hasta las puertas de la Confiep

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 8 horas

A congresistas les aterroriza ser investigados por caso Odebrecht

A muchos congresistas les aterroriza la posibilidad de ser investigados por el caso Odebrecht y es por eso que se...

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones
Políticahace 8 horas

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su pasado discurso de 28 de julio planteó una salida racional a...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 8 horas

Mantiene arresto domiciliario a expresidente Kuczynski

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria mantuvo el arresto domicilio a Pedro Pablo Kuczynski y rechazó el pedido del Ministerio...

Coordinan mejora de infraestructura educativa Coordinan mejora de infraestructura educativa
Políticahace 8 horas

Coordinan mejora de infraestructura educativa

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, se reunió con autoridades y dirigentes de Loreto para...

Mapa del Perú Mapa del Perú
Políticahace 8 horas

Alertan que el Perú sufre incendios forestales

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez alertó que en la actualidad el país viene sufriendo ocho incendios forestales en diversas...

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM
Políticahace 8 horas

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM

AYACUCHO.- Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra que este año el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos...

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo
Especialhace 8 horas

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

La politóloga argentina Marilé di Filippo ha señalado claramente que: “Las obras de arte son un objeto de conocimiento para...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.